miércoles, mayo 03, 2006

Chile: Presos políticos Mapuche*

En forma inaplazable es necesario denunciar esta violación a nuestros lamngen que llevan 51 días en huelga de hambre.

Quiñe: Situación de los Presos Políticos Mapuche recluidos en la cárcel de Angol Hasta hoy Martes 2 de Mayo nuestros hermanos han resistido la dura determinación de llevar a cabo una huelga de hambre desde el 13 de marzo que tiene por objetivo principal exigir la Libertad inmediata y la nulidad del fallo del caso Poluco Podenco que los acusa de terroristas. Sin embargo pese al riesgo que sus vidas corren no han dudado en no aceptar las migajas que el "democrático estado chileno" les ofrece. El traslado a un centro de estudio y trabajo que los trasladaría solo por un par de horas ya que igual tendrían que alojar en la cárcel, además esa alternativa era solo para los hombres porque no tendrían un lugar para Patricia Troncoso. Por otro lado, según Michelle Bachelet, la ley antiterrorista no se volvería aplicar en este tipo de causa, sin clarificar siquiera la injusta de Poluco Pidenco.

Epu: Tortura y Hostigamiento del Gobierno de Chile

Conjuntamente a lo anterior, se suma ahora un ambiente cada vez más represor.

El traslado a Temuco el día sábado 29 de abril, (capital de la IX región) se realizó mediante el engaño de los lamngen, Gendarmería engaña a los hombres diciéndoles que Patricia Troncoso se encontraba en Temuco y los estaría esperando, ya en la enfermería de la cárcel de esa ciudad comienzan las torturas por parte de la penitenciaria:

- Desde el primer día Patricia Troncoso es encadenada a la cama y separada de sus hermanos, supuestamente por represalias contra su cuerpo.

- En la misma enfermería les dan de comer a los reos comunes frente a los huelguistas.

- Debido a sus cuerpos debilitados no se mueven y los funcionarios no les dan agua.

- La tortura psicológica es permanente ya que los agobian con comentarios y constantes amenazas.

- No se les proporciona el debido aseo (como cambio de sábanas y ropa necesaria)

Quila: Estrategia del Gobierno para deponer la Huelga de Hambre

Como resultado de todas estas anomalías, el gobierno pretende aplicar una estrategia rápida que acabe con la huelga de hambre. Su intención es torturar y hostigar a los lamngen para lograr que los familiares, abogados u otras instancias presenten un recurso de amparo que acuse al gobierno de Chile de maltrato y tortura, así contraponer esta situación con otro recurso que le otorgue la facultad de validar su postura y así poder alimentar a los hermanos a la fuerza. De tal forma deslegitimaría la movilización consiguiendo cualquier tipo de acuerdo que no solucionaría el problema de fondo.

Meli: Postura de los Presos Políticos Mapuche

En concordancia con lo mencionado, nuestros weichafe Presos Politicos Mapuche han decidido mantenerse invariable en la demanda que exige la Libertad inmediata y la nulidad del fallo por la Ley Antiterrorista. No aceptando ningún tipo de ofrecimiento alternativo y sumándose a la huelga seca. No obstante el medico mapuche Juan Carlos Reinao Marilao señala que debido a la grave situación medica de los cuatro huelguistas, el personalmente evaluaría la posibilidad de un recurso de amparo que libere a los lamngen de tal tortura física y psicológica. Si los presos se van a huelga seca no durarán más de seis días.

Es por esto que DENUNCIAMOS tal aberración con nuestra gente Gritamos desde lo más profundo de la tierra Invocamos a todos nuestros hermanos y hermanas a colaborar Porque no solo hay represión, sino también tortura

Demandamos un trato justo y digno

¡EXIGIMOS LA LIBERTAD!

PARA NUESTA GENTE QUE SE ESTA MURIENDO

¡EXIGIMOS EL DERECHO A LA VIDA!

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE DE ANGOL!

KOM LOF MAPUCHE WEWAIÑ

SI UNO CAE DIEZ SE LEVANTARAN

No hay comentarios.: