miércoles, mayo 03, 2006

Morales niega influencia de Chávez en nacionalización hidrocarburos

LA PAZ 02 May. - El presidente de Bolivia, Evo Morales, negó que su par de Venezuela haya influido en su decisión de nacionalizar la industria de hidrocarburos de su país, a la que defendió como una medida "soberana," en un reportaje el martes por la noche con la cadena CNN en español.

Morales señaló también que podrían iniciarse exportaciones de gas a Chile, país vecino con el que Bolivia mantiene una antigua disputa por una salida al mar.

"He visto comentarios (...) que Hugo Chávez lo ha recomendado después del encuentro en La Habana. (Chávez) No sabía nada, absolutamente nada de este tema, es una decisión soberana, y tampoco mi equipo sabía (...) hemos manejado total reserva," declaró Morales .

La decisión de Bolivia, que el lunes anunció la nacionalización de los yacimientos de crudo y gas, surgió días después de que Morales se reuniera en La Habana con Chávez y el mandatario cubano, Fidel Castro, para firmar un acuerdo de cooperación.

Chávez, un duro crítico de Estados Unidos y cercano aliado de Cuba, promueve una iniciativa de integración basada en acuerdos energéticos para contrarrestar la influencia de Washington en la región.

"Personalmente con equipo tecnico trabajamos desde hace un mes y medio (...) Alguna gente se ha alejado del equipo para que no haya infiltración de las transnacionales, (...) el miércoles pasado, en la reunión de gabinete, decidimos que hay que acelerar la nacionalización," explicó Morales.

El líder boliviano enfatizó que ha recibido el firme apoyo de sus compatriotas. "Nuestra decisión creo que ha sido exitosa, estoy muy contento por está determinación que hemos tomado soberanamente en mi país," indicó.

Al preguntársele si Bolivia podría llegar a exportar gas a Chile, Morales se mostró dispuesto a conversar sobre ese tema con sus vecinos.

"Primero tenemos que resolver el mercado interno, despues el mercado regional, (pero) quisieramos tocar esos temas con Chile. Somos países vecinos, hermanos. Estoy seguro que resolviendo los problemas históricos podremos establecer y fortalecer relaciones comerciales y diplomaticas," respondió.

"Estamos en tiempos de la diplomacia de los pueblos, los pueblos indigenas, las fuerzas sociales. (..) Las fuerzas sociales están pidiendo a gritos mar para Bolivia en Chile," dijo en referencia a la vieja disputa que mantiene el gobierno de La Paz para obtener una salida al mar.

El gas natural, convertido en la última década en la mayor riqueza no renovable de Bolivia, generó en el 2005 exportaciones por casi 1.000 millones de dólares, más de un tercio de las ventas totales del país al extranjero.

No hay comentarios.: