miércoles, mayo 03, 2006

Abierto procedimiento administrativo contra Colmena de la Vida por maltratos

Caracas- El Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente del municipio El Hatillo abrió un procedimiento administrativo a un funcionario adscrito a Colmena de la Vida por presunto maltrato físico contra una adolescente.

La información fue suministrada por el coordinador General en la unidad de atención Colmena de la Vida, Félix Sánchez, quien agregó que la medida se realiza a los fines de constatar el presunto maltrato físico denunciado ante dicho organismo público por un grupo de 13 niñas, quienes escaparon de esa casa el día viernes 21 de abril.

Destacó que el procedimiento administrativo contra el funcionario contempla la suspensión laboral hasta tanto se complete la investigación.

Sánchez confirmó que el día lunes 28 de abril un grupo de niñas escapó nuevamente del lugar y en esa oportunidad se sumaron dos niños.

Sin embargo, manifestó desconocer la cantidad de infantes y púberes que se han escapado de Colmena de la Vida durante la última semana del mes de abril.

En su opinión, las situaciones de fuga pueden estar relacionadas con el denominado Síndrome del Niño Institucionalizado que, agregó, se genera en los infantes que no salen con frecuencia o que no reciben la visita de sus familiares.

Asimismo, negó que la adolescente, de quien señaló presenta deficiencias mentales, haya sufrido maltratos físicos.

«Sólo fue sujetada fuertemente por empleados, fuera de la institución, durante un proceso de contención para evitar que sufriera daños en la vía pública», justificó Sánchez.

Garantizó que la institución que representa permanece abierta ante cualquier averiguación por acciones de tipo irregular que puedan presentarse.

Por otra parte, Elsa Bravo, residente de la zona, refirió que el grupo de 13 adolescentes que se fugo de la Colmena de la Vida el viernes 21 de abril buscó refugio inmediato en su casa, «por lo que pude observar que dos de ellas presentaban en sus brazos evidencias de maltrato», testimonió.

En el acta que reposa en el Consejo de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente de El Hatillo, publicada por la Radio Libre Negro Primero, se indica que esa institución abrió el procedimiento administrativo para constatar la presunta violación de los derechos de un grupo de 13 niñas que se encontraban al resguardo de Colmena de la Vida.

«Abandonaron dicha institución en virtud de las agresiones que presuntamente sufrieron por parte del personal técnico adscrito a la mencionada identidad», especifica el acta.

Igualmente, señala que el grupo de niñas fue trasladado hasta la sede de ese organismo y se realizó una entrevista con los funcionarios del mencionado consejo de El Hatillo con el objetivo de conocer la situación.

Agrega el documento que las niñas y adolescentes manifestaron su rechazo a retornar a Colmena de la Vida en virtud de los maltratos que aseguran recibían de las cuidadoras.

El coordinador General de la casa de atención indicó que esta sede tiene capacidad para albergar a 500 infantes y actualmente ofrece asistencia a 92 niños, niñas y adolescentes en situación de calle.


No hay comentarios.: