miércoles, mayo 03, 2006

Tabaré descartó que planee irse del Mercosur, pero pidió cambios

[na04fo10_p]
Tabaré Vázquez estuvo ayer en Washington con el titular del FMI, el español Rodrigo Rato.
Foto: AP
Desde Washington, el presidente de Uruguay desechó las versiones, pero insistió en que el Mercosur “no es una jaula de oro”. En el gobierno argentino reconocieron los motivos de sus quejas.

“No nos lo hemos planteado”, respondió el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez cuando lo consultaron por las versiones que señalaban que Uruguay pensaba dejar de ser un miembro pleno del Mercosur para pasar a revistar en el estatus de país asociado. Aunque la respuesta parecía ser contundente, las restantes opiniones que Tabaré entregó sobre el Mercosur se encargaron de relativizarlas. En una entrevista periodística que ofreció en Washington, donde mañana se reunirá con el presidente norteamericano, George W. Bush, el mandatario uruguayo concluyó que tal como está planteado el bloque regional “no le sirve” a su país. “El Mercosur no es una jaula de oro”, insistió.

Luego de que el Canal 10 de Montevideo difundiera la noticia del probable retiro del mercado común, el tema fue el comentario obligado de la comitiva que acompaña a Tabaré en su gira norteamericana. La desmentida original a la noticia había quedado en boca de su ministro de Economía, Danilo Astori, y posteriormente de su vocero.

Ayer fue el propio Tabaré el que desmintió la probable salida de Uruguay del Mercosur. Fiel al estilo que ha venido cultivando en los últimos días de tira y afloje, lo hizo a medias. Luego de rechazar el probable cambio de estatus, el mandatario uruguayo señaló que esto sólo podría ocurrir si los restantes socios del Mercado Común no respetaran “la nueva inserción” que Uruguay busca en el exterior. En buen romance, los acuerdos a los que espera llegar con la administración estadounidense.

“El Mercosur no es una jaula de oro ni un club de miembros de primera y segunda categoría”, se explayó Tabaré al analizar el funcionamiento del bloque regional. Críticas por el estilo, el presidente uruguayo ya había lanzado en su paso por México, cuando dio una conferencia de prensa junto al presidente Vicente Fox, curiosamente el mayor impulsor de la reanudación del ALCA durante la conflictiva Cumbre de las Américas de Mar del Plata.

Elogió el levantamiento al bloqueo de la Ruta 136 que venían manteniendo los vecinos de la Asamblea Ciudadana de Gualeguaychú y pidió que se trate de una medida “definitiva”. “Uruguay merece ser respetado y un corte de ruta no es una manera de respetar” a otro país, dijo a la salida de una reunión que mantuvo con el director del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Rato.

Junto con la ambigüedad a la hora de definir las futuras posiciones de su país con relación al Mercosur, Tabaré se mantuvo firme en el respaldo a las dos papeleras que se están construyendo al costado del río Uruguay. “Las obras se llevarán a cabo de la manera prevista”, dijo. Para que no quedaran dudas agregó que “el marco legal y técnico es el correcto”.

Además de la reunión con el titular del FMI, en la agenda de Tabaré figuraron reuniones similares con los presidentes del Banco Mundial, del Banco Interamericano de Desarrollo y con el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Carlos Gutiérrez. En sus contactos con la prensa, cosa que en Uruguay suele ser algo extraordinario, Tabaré afirmó que en su visita a los Estados Unidos “aprovecharemos para aclarar la posición uruguaya”.

En tanto, en el gobierno argentino aseguraron que no mantuvieron contacto con funcionarios uruguayos para recabar mayor información sobre las versiones de un inminente anuncio de Tabaré sobre su salida del Mercosur. “Lo atribuimos a un mal manejo de la prensa”, explicó un alto funcionario kirchnerista. A cambio, elogió las palabras de ayer del presidente uruguayo, por más que hayan hecho hincapié en los problemas que el bloque trae de arrastre.

“Es cierto que en el Mercosur hay asimetrías y que Uruguay es el país más perjudicado”, reconocía el funcionario argentino. “Estamos trabajando para corregir esos problemas, Uruguay no tiene motivos para irse del bloque”, agregaba. Por otro lado, señalaba que le sería muy difícil a Tabaré Vázquez explicar su drástico cambio de posición cuando hace apenas unos meses fue el encargado de llevar la voz cantante de la posición del bloque en la Cumbre de Mar del Plata.

No hay comentarios.: