miércoles, mayo 03, 2006

Buhoneros en la mira del Seniat

ANUNCIAN GRAN CRUZADA PARA PONER EN ORDEN A LA ECONOMÍA INFORMAL
Consecomercio entregará informe sobre la situación
FÁTIMA REMIRO

Caracas. El superintendente del Seniat, José Vielma Mora, anunció ayer la realización de una “gran cruzada para poner orden” a la economía informal del país.

El funcionario, en compañía de los representantes de los sectores que conforman la comisión anticontrabando, aclaró que en los próximos días diseñar políticas públicas que permitan organizar a los buhoneros e introducirlos al comercio formal.

Apuntó que la intención no es dañar, perjudicar o combatir a la buhonería, "ni crear una ofensiva o una discrepancia coyuntural; sino buscar cómo podemos resolver este problema", destacó.

Sector complicado. El superintendente reconoció que el problema de la piratería hay que resolverlo “por partes”, pues el mercado resulta muy atractivo para los que en él trabajan. A pesar del anuncio de querer ordenar este sector, el funcionario reconoció que “aún no tenemos las herramientas necesarias para resolver el problema”.

El próximo jueves volverán a reunirse en el misterio de Finanzas junto a los sectores involucrados, para definir estrategias.

En manos de Finanzas. Al ser consultado sobre la Ley del Monotributo, engavetada desde hace tiempo en la Asamblea Nacional, (AN), Vielma Mora reconoció que ya esa normativa legal no tiene sentido, pues en ella se contemplaban las figuras del Impuesto al Débito Bancarios (IDB), tributo que ya no existe y el IVA a 16%, ahora en 14% .

Por esos motivos se efectuó una modificación a la ley y la misma está en manos del ministerio de Finanzas para su visto bueno.

En cuanto a las cifras en materia de piratería, Vielma Mora dijo que aún no las tienen actualizadas, por lo que esperan tenerlas para los próximos días.

Entregarán informes. El presidente de Consecomercio, Noel Álvarez - miembro de la comisión anticontrabandoanunció que en los próximos días entregará al organismo tributario un estudio sobre la incidencia de los buhoneros en el comercio formal.

Consecomercio estima que el sector informal ronda el 50,3% .

Alvarez destacó que el informe que prevé entregar permitirá al Ejecutivo servirá de apoyo para la elaboración de estrategias y además para legislar sobre esa materia.

Cifras. El Seniat anunció un aumento en la recaudación de abril, al ubicarse en 5,4 billones de bolívares. La estimación era de 3,7 billones de bolívares. El acumulado del año es de 39,8 billones de bolívares.

No hay comentarios.: