miércoles, mayo 03, 2006

Organizaciones hispanas exigen censurar a comentarista de CNN por sus violentas diatribas contra los inmigrantes

[getty_slide_01_lou_3_p] Prensa Latina/ inSurGente.- El Instituto Hispano, organización civil estadounidense con sede en Washington, reiteró hoy su demanda de censura contra el comentarista de CNN Lou Dobbs, por sus fanáticas alusiones anti-inmigrantes. La institución no gubernamental emitió un llamado de alerta público y solicitó la intervención del Presidente de CNN, Jim Walton, ante quien criticó el lenguaje incendiario y ofensivo utilizado por Dobbs en la cobertura de la política migratoria. La petición coincide con diversas alertas sobre la probabilidad de incremento de la violencia racista contra inmigrantes en EE.UU. El ambiente creado en Estados Unidos alrededor de una reforma de las leyes migratorias puede promover la violencia racista.

Tras varios meses enfrascado en encontrar una solución al problema, el Congreso estadounidense aún no encuentra la fórmula que permita solucionar la situación de cerca de 12 millones de indocumentados en el país.

En este contexto, la realización de marchas y manifestaciones para apoyar la reforma sirvieron para concienciar sobre este fenómeno social y económico, según indicó el viernes pasado el diario californiano La Opinión.

Pero, sostiene el rotativo en un editorial, esto "lamentablemente elevó la ansiedad de quienes temen y resienten a los indocumentados, despertando reacciones desde una agresiva legislación hasta promover la violencia racista".

Precisa que es preocupante el llamado abierto al crimen de Laine Law-less, ex integrante de los Minutemen y actual de los Border Guardians. Lawless -agrega- pidió a grupos neonazis que utilicen sus "guerreros por la raza" para intimidar a los indocumentados mediante golpizas y asaltos.

Por otra parte, el fundador de los Minutemen, Jim Gilchrist, compara las demostraciones a una "insurrección extranjera" en suelo estadounidense.

"No haré nada para detener a los que sigan el camino de la violencia", afirmó el activista racista.

También grupos defensores de los derechos humanos alertan sobre al exacerbación de la violencia entre negros y latinos que promueven algunos grupos racistas.

Al respecto, plantea La Opinión, "no hay nada más insólito que afroamericanos uniéndose a grupos como los Minutemen" contra los latinos.

La situación económica y social de los latinos y los afroamericanos presenta demasiados desafíos comunes tanto en la educación como en las oportunidades, indica el diario.

Demanda de censura contra el comentarista de CNN Lou Dobbs

Gus West, miembro de la Junta Directiva del Instituto Hispano, señaló que obviamente la cadena informativa CNN está permitiendo sustituir la noción de objetividad y reseña balanceada, por sensacionalismo y aumento en audiencia.

En momentos cuando se requiere en Estados Unidos un debate equitativo y serio que aboque en una justa reforma migratoria, la retórica violenta de Dobbs no contribuye a la solución, agregó West, citado por el diario La Tribuna Hispana.

El Instituto recuerda que el analista de CNN ha llegado a decir que "invasores cruzan las fronteras con peligrosas enfermedades" y son apoyados por una "obscena alianza de coaliciones corporativas, sindicatos desesperados y latinos etnocentristas".

Además de frases irritantes, Dobbs utiliza inexactitudes, informaciones incompletas o datos distorsionados, denuncia el Instituto Hispano.


Debate entre Jorge Ramos y Lou Dobbs

Ambos discutieron reforma migratoria

Univision Online. 31 de Marzo de 2006
Aprovechando la cumbre presidencial del jueves, tanto Jorge Ramos, copresentador del Noticiero Univision, como Lou Dobbs, que presenta un controvertido programa en la Cadena de Cable de Noticias (CNN) tuvieron un breve debate televisado.

Un debate televisado

Ambos presentaron sus puntos de vista sobre la reforma migratoria pendiente en el Congreso de Estados Unidos El encuentro fue moderado por Wolf Blitzer. Este es un resumen de sus comentarios, que intentan reflejar el punto de vista de cada interlocutor. No deben ser tomados como una transcripción definitiva.

Lou Dobbs: En este país ya tenemos un programa de visas para invitar a extranjeros a venir a trabajar. No hace falta una reforma migratoria.

Jorge Ramos: Este país está mucho mejor gracias a los inmigrates. Pocas personas aceptan un trabajo que paga cuatro dólares la hora.

LD: Hay una oposición a la reforma migratoria, el 60 por ciento de la gente no lo quiere. Además, es imposible reformar nada si no se controla la frontera. Es inaceptable que 3 millones de personas crucen ilegalmente cada año.

JR: Se habla del gobierno, de los que están opuestos a la reforma. Los que realmente no están representados en este debate son los inmigrantes. Yo soy un inmigrante. ¿Qué tiene de malo gente como yo? Los inmigrantes han contribuido mucho a este país.


LD: Eso se lo deberías preguntar, Jorge, a Vicente Fox. Que ha obstaculizado todo intento de arreglar la inseguridad fronteriza. Ambos gobiernos conspiran para que entren los inmigrantes ilegales.

JR: Esta semana murieron 20 personas en la frontera. Es una falta de respeto llamarlos inmigrantes ilegales. Eso implica que son criminales, terroristas, y no son ni criminales ni terroristas.


Wolf Blitzer: ¿Cuál es el efecto de los inmigrantes en este país?

Jorge Ramos: Hacen que sea un país mejor. Sería imposible el modo de vida sin ellos. ¿Quién reemplazará a los trabajadores que se están jubilando?

Lou Dobbs: Los inmigrantes deprimen los salarios, una tercera parte de la población penitencial consiste de indocumentados. Sí, proporcionan 7 mil millones de dólares al Seguro Social, pero causan 50 mil millones en gastos sociales. El único beneficiado aquí es quien los contrata. Hasta que no se resuelva eso no habrá verdadera reforma.


WW: Jorge, ¿eres de los que creen que hay insinuaciones racistas en este asunto?

JR: Solo el 11 por ciento de la población de EU ha nacido en el extranjero. Al principio del siglo XX era de 14 por ciento. Se critican a los mexicanos, pero nadie dice nada de los irlandeses o británicos que están aquí sin permiso.

LD: Siempre he estado opuesto a cualquier tipo de inmigración ilegal. Cuando vino el presidente irlandés Bertie Aehern y le pidió una amnistía a Bush me opuse de igual manera.


JR: No son ilegales. Si les conocieras, te darías cuenta que son similares. Son gente muy religiosa, en muchos casos más conservadora que tú. Los puedes conocer conmigo si quieres. 300 millones de personas se benefician de ellos y no podrían pasar un día sin ellos.

LD: De la clase media de este país, los 280 millones, ¿cómo se benefician? ¿Qué sacan de todo esto? Lo que está haciendo México y América Central es exportar la pobreza. Los mexicanos consisten en una gran mayoría de las personas admitidas aquí legalmente, un millón. Es temerario decirles que se depriman sus salarios para aceptar a los indocumentados. Y si los ilegales fueran sólo polacos, gente como La Raza, LULAC y otros no dirían ni palabra.

JR: Tenemos que darnos cuenta que cualquier reforma migratoria sin incluir a los 12 millones de inmigrantes indocumentados que ya están aquí sería una pérdida completa de tiempo. Nada cambiaria. Lo dejo ya, solo quiero decir una cosa, ¡bienvenido a México, Lou!

Wolf Blitzer: ¿Estas personas son criminales?

LD Estas personas han violado la ley, no estoy de acuerdo con la ley Sensenbrenner que los penaliza. Pero hay que enfrentarse a la seguridad en las fronteras. Sin controlorarlas, no podemos reformar nada. Esto también es una falta de valentía por parte de la Iglesia Católica enMéxico, que tendría que haber pedido mayores reformas, pero no hizo caso al sufrimiento del pueblo mexicano. Y lo mismo con el gobierno mexicano.

1 comentario:

facilitar dijo...

Camaradas les felicito por el excelente trabajo que vienen desarrollando. EXITO.!