miércoles, mayo 03, 2006

Humala nacionalizaría hidrocarburos de llegar al gobierno peruano

Lima, 3 may (PL) El candidato presidencial peruano del Partido Unión por el Perú, Ollanta Humala, aseguró hoy que nacionalizaría los hidrocarburos de llegar al gobierno tras la segunda vuelta electoral el venidero 28 de mayo.

La nacionalización de los recursos energéticos que propone su plan de gobierno no contempla expropiación ni estatización de empresas, expresó el presidenciable, quien ganó la primera vuelta pero con los votos insuficientes para formar su gabinete.

En ese sentido, negó que de ocupar el sillón del Palacio de Pizarro (sede del ejecutivo) realice una nacionalización de los hidrocarburos similar a la ejecutada en Bolivia esta semana.

"Esto (la nacionalización) implica la participación del Estado, ya sea en la propiedad de las empresas, a través de las acciones; fortalecimiento de los organismos reguladores, tributación, nuevos contratos con empresas peruanas o extranjeras", abundó.

Se trata, añadió, de poner los recursos naturales en función del desarrollo social.

Agregó que Perú ya vivió la etapa de las estatizaciones en la década de los 70 y que ello no dio ningún resultado, y por eso ahora plantea nacionalizar y no estatizar.

El modelo propuesto en su plan de gobierno no contempla confiscaciones, sino renegociar los contratos suscritos con las empresas, de modo que se pongan los recursos o actividades estratégicas en beneficio de los intereses del Estado.

"Vamos a mantenernos dentro del marco legal, pero vamos a utilizar todos los mecanismos que tiene un gobierno democrático para defender los intereses nacionales", señaló el teniente coronel en situación de retiro.

El tema es trabajar junto con la inversión privada, sea extranjera o nacional, pues hay muchas formas en las que el Estado puede participar y eso dependerá del tipo de recurso en cuestión, aclaró.

No hay comentarios.: