viernes, mayo 05, 2006

Denuncian a Gobierno Colombiano como responsable de la muerte del Asesor Legislativo Jaime Enrique Gómez Velásquez

[denuncia_publica]

[denuncia_publica]


Alan García: Presencia de Chávez en Iguazú es un arma en la sien de Brasil

Lima.- El candidato presidencial Alan García sostuvo hoy que la presencia del presidente de Venezuela Hugo Chávez en la reunión de Puerto Iguazú (norte de Argentina) apadrinando a Bolivia ''es naturalmente una arma en la sien de Brasil''.

''Es notoria la capacidad de penetración del señor Chávez que ha viajado a Bolivia para respaldar su iniciativa y participar de la fotografía de la reunión de Iguazú, apadrinando a Bolivia es naturalmente una arma en la sien de Brasil'', dijo el socialdemócrata aspirante presidencial en rueda de prensa.

El jueves en Puerto Iguazú (Argentina) se reunieron los presidentes de Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela, para analizar el impacto de la nacionalización de hidrocarburos dispuesta el lunes pasado por La Paz.

García señaló que a pesar de que la decisión soberana del presidente boliviano Evo Morales signifique en los hechos una estatización de las instalaciones de la brasileña Petrobras y el aumento del precio del gas, ''Brasil no tiene otro camino momentáneamente que aceptar esa situación, habida cuenta que depende del gas boliviano''.

El candidato peruano recordó que Brasil recoge más de la mitad del gas boliviano para su consumo y que Petrobras había hecho grandes inversiones en Bolivia. ''El presidente brasileño (Luiz Inacio) Lula no tenía otro camino o alternativa que aceptar'', agregó.

García enfrentará en segunda vuelta el 4 de junio al candidato nacionalista Ollanta Humala de Unión por el Perú, quien goza del respaldo del presidente venezolano Hugo Chávez.

Tres años de cárcel para sacerdote acusado de pedofilia en EEUU

Los Angeles 05 May. -Un sacerdote de 66 años fue condenado este viernes a tres años de cárcel en Los Angeles, por haber cometido abuso sexual de un menor de edad en los años 90, informó una fuente judicial.

En febrero, un jurado popular que reconoció culpable a Michael Wempe de uno de los cinco cargos que pesaban en su contra, no logró tomar una decisión unámime frente a las otras acusaciones.

El proceso fue declarado nulo en esta etapa del caso, pero Wempe obtuvo de los fiscales un acuerdo para que no vuelvan a presentar esos procesos en su contra -posibilidad que da la ley-, a cambio de que no apelara el juicio.

La víctima, hoy de 26 años, afirmaba que había sido abusado en numerosas ocasiones por Michael Wempe entre sus 11 y 15 años, en la época cuando el padre prestaba sus servicios en el hospital Cedars-Sinaí de Los Angeles, uno de los centros médicos más grandes de Estados Unidos.

El sacerdote por su lado admitió haber abusado de 13 jóvenes, entre ellos los hermanos mayores de su acusador, en los años 1970 y 1980. Pero no fue procesado porque se venció el plazo de prescripción.

Irak: Mayo comenzó violento para las fuerzas de ocupación; en cinco días 11 soldados de EEUU muertos

Bagdad, 05 May. - La muerte hoy de tres soldados estadounidenses y once en el transcurso de mes ridiculiza el proclamado fin de la guerra que hace tres años hizo el presidente, George W. Bush.

Mayo comenzó violento para las fuerzas de ocupación norteamericanas, que en cinco días perdieron once efectivos en diferentes acciones de la resistencia, y son ya 235 en lo que va de 2006.

El mando central estadounidense reconoció el deceso de los tres marines sin aportar muchos detalles.

Un capitán de la policía iraquí, Muthana Jalid, reveló que las muertes se produjeron cuando un vehículo Humvee chocó al paso de la caravana con una bomba artesanal, 56 kilómetros al sur de la capital.

La explosión causó el fallecimiento inmediato de dos de los militares, y el otro pereció como consecuencia de las graves heridas durante su traslado hacia un centro hospitalario.

Con estas muertes las fuerzas de ocupación norteamericanas perdieron 2 mil 415 soldados y 17 mil 469 resultaron heridos desde la invasión y posterior ocupación del país del Golfo Pérsico, según fuentes del Pentágono y del Comando Central.

Este viernes, la policía iraquí encontró en varios lugares de esta capital los cadáveres de ocho personas, siete de las cuales tenían impactos de bala en el cuerpo y uno síntoma de estrangulación.

Los cadáveres fueron trasladados al hospital Al Adli para intentar esclarecer su identidad, señaló el coronel de ese cuerpo, Saad Abdel Rahman.

Fuentes de la policía dieron cuenta también del secuestro por desconocidos de seis ingenieros de una compañía estatal petrolera, cuyo paradero aún se desconoce.

En el transcurso del día, las fuerzas norteamericanas destruyeron una mezquita cerca de la norteña ciudad de Nahhiyat al Alam mediante el empleo de un helicóptero y equipos pesados, con lo cual demolieron el centro sagrado y tres viviendas, informaron emisoras árabes.

El ataque desproporcionado de los ocupantes contra instalaciones civiles en busca de presuntos rebeldes constituye método frecuente de los invasores.

Un edificio residencial fue bombardeado la víspera, arrojando un saldo de 12 muertos y 21 lesionados.

La Web Iraq Body Count reportó que entre 34 mil 711 y 38 mil 861 civiles iraquíes han sido víctimas de las armas estadounidenses desde el comienzo de la guerra hace tres años.

Primer Mandatario ordenó revisar titularidad de tierras en Lara

Caracas, 05 May. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ordenó revisar la titularidad de las tierras en el Valle del Turbio, estado Lara, debido a la proliferación de cultivos de caña en las cercanías de Barquisimeto.

Durante la inauguración de la fase I del acueducto Chirgua-El Cercado, en la capital larense, el Jefe de Estado indicó que esta revisión será de vital importancia para frenar el cultivo del rubro, pues «cuando se convierte en un monocultivo afecta al medio ambiente».

«Al demostrar que la siembra de caña es dañina para la ciudad y para la biosfera, hay que prohibir el cultivo de caña en el corazón de Barquisimeto», agregó.

En este sentido, propuso sembrar en la zona cultivos que fortalezcan la tierra, como verduras y hortalizas, para seguir los principios de la bio-economía.

El presidente Chávez espera tener el primer informe sobre la propiedad de las tierras larenses en un mes y afirmó que los dueños de dichos espacios tendrán oportunidad de demostrar su titularidad.

También, exhortó a las autoridades regionales a intensificar el ejercicio de sus funciones en pro de los ciudadanos y a efectuar el proceso de revisión de la propiedad de las tierras del Valle del Turbio de acuerdo con los preceptos constitucionales.

Destituido juez de Bolívar responsable de dar libertad a Larry Tovar Acuña

Valencia, 05 May. (ABN).- Una comisión judicial de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) suspendió de su cargo al juez de Ejecución del Primer Circuito Judicial del estado Bolívar, Alí Jiménez, por ordenar la libertad condicional de Larry Tovar Acuña.

Así lo informó este viernes en Valencia, estado Carabobo, el presidente del TSJ, Omar Mora Díaz, quien enfatizó que el caso no quedará impune y el juez será destituido con toda severidad.

El pasado jueves 4 de mayo, el Juzgado Primero de Ejecución del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar, otorgó a Larry Salvador Tovar Acuña la libertad condicional, por lo que inmediatamente la Sala Penal se avocó a conocer el caso y libró una boleta de encarcelación contra el implicado.

Tovar Acuña es penado por el delito de ocultamiento de sustancias estupefacientes y sicotrópicas, tras resultar detenido en enero de 2002 por su presunta vinculación con el decomiso de 789 kilos de cocaína de alta pureza.

Mora Díaz comentó que el juez de Control del estado Bolívar otorgó la libertad a Tovar Acuña por una interpretación que hizo de la normativa aplicable al caso por lo que la Sala Penal del TSJ solicitó el estudio del expediente y ordenó la detención preventiva de esta persona mientras se estudia la legalidad o no de ese fallo.

Vice Rangel: Informe de EEUU es "basura"

CARACAS 05 May. - El vicepresidente José Vicente Rangel consideró como "basura" el informe que emitió recientemente el Departamento de Estado que señaló que el gobierno venezolano tiene "afinidad ideológica" con organizaciones terroristas colombianas.

Rangel dijo en un comunicado que el estudio del Departamento de Estado "es una expresión más de la basura que suele lanzar el gobierno de Estados Unidos contra Venezuela y otros países".

"Realmente no tiene asidero, ni valor; ninguna importancia. Es una infamia y una calumnia más de los voceros de Bush", agrega el escrito.

El vicepresidente sostuvo que "el terrorismo realmente está en Washington, en la pandilla que rodea a Bush; porque mientras hablan y acusan sin pruebas, nosotros tenemos las pruebas concretas de que Bush apoya a terroristas y resguardan a terroristas".

Citó como ejemplo los casos de los anticastristas Luis Posada Carriles y Orlando Bosh, que se encuentran en los Estados Unidos.

Venezuela solicitó el año pasado la extradición de Posada Carriles para juzgarlo por la explosión de un avión cubano ocurrida en 1976 en que murieron 73 personas.

El gobierno estadounidense no ha respondido la solicitud venezolana porque está procesando al anticastrista por ingresar ilegalmente a Estados Unidos.

Rangel criticó también la decisión que tomó el mes pasado un tribunal estadounidense que otorgó la libertad a dos ex militares rebeldes venezolanos que son solicitados por los ataques con explosivos a dos sedes diplomáticas en Caracas.

Rangel aseguró que en Venezuela "se lucha firmemente contra acciones delictivas".

El estudio del Departamento de Estado, del año 2005, indicó que la afinidad que mantendría el presidente Hugo Chávez hacia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) "limita a su vez la cooperación venezolana con Colombia en el combate al terrorismo".

Asimismo planteó que el combate al terrorismo en Venezuela siguen siendo "prácticamente inexistente".

Relación de organizaciones que comen caliente con fondos de la NED para tumbar a Castro

[raulriverofnhc_p] El Duende/ inSurGente.- Un selecto grupo de organizaciones anti-castristas que operan fuera de Cuba con el cuento de que representan a la oposición dentro de la Isla está recibiendo dinero extra de un fondo especial asignado al Departamento de Estado además de las asignaciones directas que tienen de la llamada National Endowment for Democracy, organización que se dedica a apoyar económicamente a aquellos movimientos que sigan la política exterior de los Estados Unidos en sus respectivos países. (En la fotografía las estrellas de la FHC, Alberto Recarte, Carlos Alberto ontaner, Guillermo Gortázar, Mario Vargas Llosa y Jorge Mas Canosa). Relación de organizaciones y cuantía de la sopa boba...


Aquí va la relación de las organizaciones de bolsillo conectadas con el tubo del potaje:

· “Alianza Afro Cubana”, premiada con 62 dos mil dólares.

· “Federación Sindical de Plantas Eléctricas”, premiada en 177 mil 696 dólares.

· “People in Need Foundation”, dedicada a producir periodiquitos clandestinos, premiada con 99 mil dólares.

· “Asociación de Gente en Peligro”, dedicada a ayudar a supuestos intelectuales, premiada con 16 mil 900 dólares.

· “Asociación Encuentro con la Cultura Cubana”, organización con base en Madrid que preside Annebelle Rodríguez, hija del ya fallecido dirigente del viejo Partido Socialista Popular, Carlos Rafael Rodríguez , premiada con la bonita suma de 200 mil dólares.

· “Instituto Nacional Democrático”, creado para ayudar al “Proyecto Varela” del disidente Osvaldo Payá-que calladito se lo tenía- premiado con 175 mil dólares.

· “Comité por los Derechos Humanos”, para sus oficinas en Miami, premiados con 65 mil dólares.

· “Cubanet”, que dirige la ex comunista del PSP Rosa Berre, premiada con 67 mil dólares.

· “Centro Internacional de la Empresa Privada”, para circular en Cuba la revista clandestina “Perspectiva”, premiada con 123 mil dólares.

· “Bibliotecas Independientes de Cuba”, para que sus dirigentes viajen a Europa y América Latina, premiados con la suma de 133 mil dólares.

· “Centro por una Cuba Libre”, 55 mil dólares.

· “Directorio Democrático Cubano” que dirige Orlando Gutiérrez, premiado con el respetable premio gordo de la Lotería, 663 mil 690 dólares.

· “Disidente Universal de Puerto Rico”, editores de la revista mensual “El Disidente”, 67 mil 200 dólares.

· “Fundación Hispano-Cubana de Madrid”, 76 mil dólares.

· “Socios de América”, 86 mil dólares.

· “Red Feminista Cubana”, premiada con 82 mil dólares.

· “Grupo de Responsabilidad Social”, 213 mil dólares.


Hasta aquí la lista oficial de los premiados en Washington con la lotería oficial de los que comen caliente con el cuento de tumbar a Castro aunque a quienes están “tumbando” es a los americanos.

Chile: Empeora salud de mapuches tras 54 días de huelga de hambre en cárcel

Santiago de Chile 05/05/2006. -Los presos políticos mapuches recluidos en la cárcel del Angol cumplieron este viernes 54 días de huelga de hambre en reclamo por su inmediata libertad y nulidad del fallo del caso Poluco Pidenco que los acusa de terroristas, informó este viernes la agencia Púlsar.

Los comuneros mapuches Juan Huenulao, Patricio Marileo, Jaime Marileo y la estudiante Patricia Troncoso, se encuentran en la cárcel de Angol exigiendo que se revise el fallo que los condena por el incendio, en el 2002, de cien hectáreas del fundo Poluco Pidenco de la empresa Forestal Mininco.

Las leyes que condenaron a los mapuches provienen de la dictadura del general Augusto Pinochet y están dentro del marco de la constitución chilena de 1980: Ley sobre Conducta Antiterrorista 18314 y Ley de Seguridad Interior de Chile.

Los mapuches iniciaron la huelga de hambre el pasado 13 de marzo contra la indiferencia total del Gobierno chileno a sus exigencias.

A más de 50 días de huelga de hambre seca, las organizaciones Mapuche y organizaciones sociales no Mapuche, le enviaron una carta a la presidenta chilena Michelle Bachelet pidiendo por la salud de sus compañeros que se ve seriamente afectada por la medida de fuerza.

La carta exige la "anulación del fallo condenatorio por Incendio Terrorista al fundo Poluco Podenco considerando que no ha habido apego a las garantías de un debido proceso establecidas en las normas internacionales derechos humanos".

TLC versus TCP*

Entrevista a Pablo Solón de la Fundación Solón, de Bolivia sobre las diferencias entre los TLCs y el Tratado de Comercio de los Pueblos -TCP. Además del Acuerdo firmado recientemente entre Venezuela, Cuba y Bolivia para la aplicación del ALBA y el TCP. 

 

ENTREVISTA

 

Pablo Solón, especialista en temas comerciales y de integración, identifica al menos cuatro diferencias entre el TLC y el TCP

 

El TCP compromete la compra de productos bolivianos y liberaliza las compras estatales de Venezuela

 

A fines de abril de 2006 se hizo carne el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) propuesto por el gobierno boliviano luego de que los Presidentes Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro firmaran un acuerdo para comenzar a construir la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). A diferencia de los tratados de libre comercio (TLCs) promovidos por las potencias del Norte, los TCPs en marcha con Venezuela y Cuba aseguran mercado para todos los productos bolivianos que pudieran ser perjudicados por los Tratados de Libre Comercio y fortalecen el papel del Estado como actor protagónico del comercio promoviendo la complementación productiva de las naciones participantes en esta nueva experiencia que trasciende el plano comercial para convertirse en un germen para un nuevo tipo de integración latinoamericana.

Pablo Solón, integrante del Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos, identifica al menos cuatro cualidades del TCP que no se mencionan ni por si acaso en los TLCs eminentemente mercantilistas promovidos por Estados Unidos y la Unión Europea: el aseguramiento de mercados para los productos bolivianos; el reconocimiento del Estado como normador y articulador principal del comercio; la complementariedad productiva de las naciones participantes y la búsqueda de beneficios para los pequeños productores.

 

Pregunta (P). ¿Cuál es la diferencia entre el TLC y el TCP?

 

Pablo Solón (PS). Lo único que buscan los TLCs es disminuir y/o eliminar los aranceles, pero sin asegurar que estas preferencias garantizarán el mercado porque luego fomentan la competencia entre productores diametralmente distintos en capacidad productiva. Se trata de preferencias para que las sardinas (las empresas pequeñas) compitan entre ellas y enfrenten a los tiburones (las grandes corporaciones). En el TCP no solo hay preferencias arancelarias, sino un compromiso de compra. En este caso, Venezuela se compromete no solo a bajar aranceles para todas las partidas arancelarias, sino también a comprar 200 mil toneladas de soya y otros productos que se vieran perjudicados por los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea.

El artículo 1 del acuerdo suscrito con Venezuela es el típico de los acuerdos comerciales: Los gobiernos de ambos países eliminan los aranceles y cualquier barrera comercial. La diferencia es que en el formato TLC ningún país elimina los aranceles para todos los productos. Por ejemplo, Estados Unidos solo propone anular aranceles para 6 mil y pico productos, aunque existen más de 11 mil productos en las partidas arancelarias.

Pero esta no es la cuestión central; lo importante es el compromiso de compra de productos agrícolas e industriales, quinua, aves, madera, textiles y oleaginosas, entre otros productos. Entonces el TCP no solo abre mercados sino que los asegura para los países en desarrollo.

 

P. ¿Qué significa complementariedad productiva entre los países suscriptores de un TCP?

 

PS. Los países suscriptores de un TCP bilateral no solo reducen sus aranceles sino que se proponen elaborar un plan estratégico para la complementariedad productiva pensando en las necesidades de ambos. Es decir que planifican el comercio pensando en nuestros mercados, en las compras estatales y las capacidades de crédito. La idea es crear operaciones, proyectos y/o empresas binacionales en los dos países.

Esta articulación productiva no existe en el TLC porque su lógica es otra; los TLCs solo allanan el camino para la competencia entre empresas. El TCP promueve la participación activa de los Estados en el comercio, mientras que los TLC persiguen una participación cada vez menor de los Estados.  El conjunto del TCP habla de la intermediación del Estado, del acopio y comercialización, esto porque no puede existir complementación productiva si no se recupera el rol protagónico del Estado en el comercio internacional.

 

P. ¿Eso significa que el TCP reconoce la autonomía del Estado en temas sensibles, por ejemplo en la definición de normas de propiedad intelectual o agricultura?

 

PS. El TCP es reducido en extensión porque omite todos los tópicos que el TLC intenta normar como son las reglas de propiedad intelectual, servicios, políticas de competencia, etc. En ese sentido el TCP es un tratado comercial de complementación productiva que deja a los Estados la potestad de regular los otros temas sin que existan condicionamientos. El TCP reconoce que la responsabilidad en estos temas es potestad soberana de los países y que temas como la salud, la educación, los servicios financieros o de agua potable no pueden ni deben ser normados por un Tratado Comercial que los obligue a liberalizar y por tanto a privatizar.

 

P. En todo este esquema, ¿dónde entra el componente de cooperación en el TCP?

 

El TCP articula el comercio y la complementariedad productiva con cooperación sin condicionamientos. En principio, Venezuela crea un fondo de 100 millones de dólares para actividades productivas y de infraestructura, y además dona 30 millones de dólares a Bolivia. Venezuela compromete además colaboración entre sectores energéticos y mineros. Este componente de cooperación va acompañado de programas sociales que van desde 5 mil becas para estudiantes bolivianos, la carnetización, y el Plan Milagro, que consiste en la atención oftalmológica con especialistas cubanos.

 

P.¿Por qué se dice que el TCP favorece más al pequeño productor?

 

PS. Un TLC trata de normas comerciales para que en teoría puedan ser aprovechadas "por todos" pero qué en la realidad son aprovechadas sólo por las empresas transnacionales. En cambio en el TCP se crean normas específicas para beneficiar a los sectores productivos más pequeños. Por ejemplo, en el caso de las oleaginosas el Estado compra su producción a los pequeños productores de soya y luego la comercializa en Venezuela.

 

P. En el fondo, parece que el TCP es un acuerdo político más que económico…

PS. No, porque en el TCP el país grande concede privilegios a la nación más chica. En este caso Venezuela abre sus compras estatales a proveedores bolivianos mientras Bolivia no lo hace; Venezuela baja sus aranceles a cero, pero nosotros no. Si realmente hablamos de acuerdos comerciales para eliminar la pobreza como actualmente se pregona, este es un trato asimétrico de verdad. En la OMC el trato especial y diferenciado para las economías más pequeñas consiste solamente en plazos un poco más largos para la implementación de las mismas medidas que aplican las economías más grandes. Al cabo de 5, 10 o 15 años todos deben competir bajo las mismas reglas. Eso en el fondo no es un verdadero trato asimétrico. 

 

P. ¿Cómo se articula el TCP y el ALBA?

 

PS. Ambos tienen los mismos principios, son propuestas de relacionamiento y de integración, pero el TCP está pensando como instrumento de las relaciones bilaterales. Se puede firmar un TCP con India, China o con los países europeos, en cambio el ALBA es para los pueblos de América. Tanto el ALBA como el TCP están en construcción, pero el ALBA tendrá un carácter más amplio. Bolivia quisiera TCPs con todos los países incluidos Estados Unidos y Europa. Si estos países llegarían a comprender que no es suficiente bajar aranceles, que hay que asegurar mercados, que no se debe incluir temas de servicios y propiedad intelectual dentro de los acuerdos comerciales, que el Estado debe recuperar un rol protagónico en el comercio y que este debe estar acompañado de una cooperación sin condicionamientos, entonces se podría hablar realmente de acuerdos comerciales que promueven la reducción de la pobreza.

 

* Tunupa


Mérida: Mayoristas "trancan" la vía pública con sus camiones

Mérida, 5 de mayo (aporrea.org / Mérida) Descomunales  “colas”  de vehículos en el marco de un día gris y nublado, ha caracterizado  hoy a esta ciudad, el motivo?.. Nuevamente  los comerciantes y productores del llamado  “mercado mayoristas” del municipio Libertador,  reanudaron ayer jueves, las protestas de calle, en la avenida Las Américas para solicitar al gobierno regional que desista de la idea de reubicarlos en los terrenos de El Anís, municipio Sucre. Sector al que consideran muy alejado del área metropolitana de esta ciudad.

Hoy continuaron las protestas con “trancas” de camiones, en la avenida las Américas y en la tarde en la avenida Tulio Febres Cordero.  Ciertamente un escenario nada positivo para recibir al ciudadano presidente Hugo Chávez, el cual dirigió su agenda con los Consejos Comunales hacia el estado Lara.

Los merideños por el momento deberán llenarse de paciencia, y esperar para otra oportunidad, con el líder del proceso,  en la ruta por la consolidación del poder popular en los CC.

Mientras tanto la comunidad espera una pronta  solución al conflicto, en donde aparecen involucrados la  Cooperativita Mixta de Comerciantes y Productores del mercado mayorista y los gobiernos regional y municipal. Un problema que afecta a toda la comunidad y  mas allá a los productores del campo que ven represar sus rubros en sus almacenes, con el peligro que el tiempo  y las condiciones climáticas,  puedan afectarlas y dañarlas para el consumo humano.

Mayoristas anuncian que estas son las primeras de una agenda que contempla tomar las vías principales de la ciudad de manera sorpresiva y simultánea, hasta tanto no se les tome en cuenta para decidir el lugar de reubicación.  Así mismo no descartan  incluir en sus acciones la toma de las vías nacionales.

Mérida: Sin anestesia llegó el aumento del pasaje al transporte público

Mérida, 5 de mayo (Reporteros Comunitarios de Mérida para aporrea.org) Luego de varias discusiones, largos discursos “revolucionarios”, los concejales bolivarianos  del municipio Libertador  acordaron  el aumento del pasaje del transporte público en esta ciudad, las tarifas quedaron establecidas en 500 bolívares para el día y 550 en horario nocturno.

El incremento del pasaje, en esta ciudad estudiantil, se empezará a cobrar a partir del próximo lunes y fue determinado a través de un informe técnico presentado por la Gerencia de Vialidad de la Alcaldía Bolivariana del municipio Libertador.  La realidad social-economía quedó a un lado, definitivamente con este aumento del pasaje en los transportes  urbanos de líneas privadas, golpea al bolsillo del merideño humilde, una ciudad con un alto índice de desempleo.

Además muchos conductores del transporte no respetan los horarios de servicios y las rutas establecidas, las que son modificadas a voluntad según sus conveniencias.

Vicepresidente Rangel: "Posición de Toledo fue la última ofrenda que le hace al imperio"

Caracas 05 May. - El Vicepresidente Rangel subrayó que las acciones de respuesta por parte de Venezuela no son por revancha sino por dignidad. Asimismo indicó que la posición asumida por el gobierno del presidente peruano, Alejandro Toledo, son los últimos gestos de sumisión que le da este a Estados Unidos antes de culminar su mandato.

"Creo que a Toledo se le fue la mano. Quizás es la última ofrenda que le hace al imperio ya que está a punto de acabar su presidencia".

En ese sentido aseveró que la actual situación entre Venezuela y Perú, fue provocada por la decisión inicial de Toledo, al decidir retirar a su embajador e intentar una acusación contra Venezuela en la OEA, que a su juicio resultó frustrada.

Cabe recordar que forma parte de estos roces diplomáticos, la actitud de respaldo adoptada por el gobernante peruano hacia las fuertes acusaciones hechas por el c! andidato presidencial Alan García hacía el Jefe de Estado, Hugo Chávez. Ante tales hechos Chávez respondió a las ofensas propinadas por García.

Toledo no rechazó esas acusaciones del candidato peruano, sino por el contrario apoyó a García cuando lo defendió públicamente. En virtud de esta situación el Vicepresidente Rangel manifestó que las dos naciones no merecen poner en juego sus relaciones por una persona tan descalificada como Alán García.

Trabajadores de Petrozuata exigen reenganche

[img_0013_p]
Multinacionales violan derechos de los trabajadores petroleros
Foto: Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma
[spacer]
[img_0009_p]
Trabajadores reclaman el reenganche
Foto: Corriente Clasista, Unitaria, Revolucionaria y Autónoma
Un grupo de trabajadores que fueron despedidos por la empresa exigen su reenganche a su puesto de trabajo anterior que era la de vigilar y resguaradar dichas instalaciones. Ello laboran en la empresa Willor S.A una empresa ETT contratada por Petrozuata para el resguardo de sus instalaciones en el mejorador de crudo en jose, Estado Anzoategui y fueron espedidos arbitrariamente a pesar de estar amparados bajo inamovilidad laboral absoluta, la cual fue sentenciada por la Inspectoria del Trabajo del Trabajo de Barcelona, por encontrarse discutiendo la Convencion Colectiva introducida por el sindicato SUTRAPETRORINOCO.

Loa trabajadores gozan de la inamovilidad laboral expresado y consagrado en Ley Organica del Trabajo en su ART.- 520, a menos que la empresa este tomando la Ley Organica del Trabajo de los Gringos por que cabe destacar que esta empresa es netamente IMPERIALISTA Y ANTI - REVOLUCIONARIA. Decimos estos porque las palabras de la Doctora Ines Figarella fueron tajantes al decir que ellas no recibian ordenes de ningun partido politico o ente Gubernamental y que tal medida no sera acatada por ser ilegal y que los trabajadores seguiran afuera, incluso ya hay personal de relevo.

Segun declaraciones del señor Ruben Figuera (Presidente de Petrozuata) los trabajadores seran reenganchados el dia martes, pero creemos que esa no es una respuesta que pueda aceptarse ya que la medida dice en AUTO que sera ejecutada al momento de ser notificada la empresa, NO Cuando a ellos les de la gana. Es por eso que con valentia y gallardia los trabajadores decidieron no salir de las instalaciones hasta tanto se tenga respuesta de su reenganche inmediato.

Actualmente estos trabajadores tienen mas de 24 HORAS en las instalaciones y les han negado los baños, agua, y atencion medica. Los tratan como que si fueran perros y como si nunca hubieran trabajado alli. Esta es la cruda realidad que vivimos en este pais donde un grupo de Bandidos escondidos bajo cualquier bandera del proceso se hacen llamar revolucionarios y hacen y deshacen a su antojo y luego les dan premios y los mandan a mejores puestos dentro de la industria petrolera. Es tiempo de despertar definitavemente de este letargo que tenemos como dirigentes y ejecutemos los mandatos de nuestro comandante Hugo Rafael de no darles tregua a estas transnacionales.

Discurso de Cheney incita a nueva Guerra Fría, según prensa rusa


MOSCÚ (Reuters) - Un discurso pronunciado por el vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, muy crítico con el Kremlin, marca el comienzo de una nueva Guerra Fría que podría alejar a Moscú de sus nuevos aliados occidentales, dijo el viernes la prensa rusa.

En una inesperada reacción a las críticas más duras de Estados Unidos hacia Moscú en los últimos años, los analistas afirmaron que Washington ha creado un cordón antirruso de estados alineados con Occidente, desde el Báltico hasta casi el Mar Caspio.

El Kremlin, en una reacción emitida pocas horas después de las declaraciones de Cheney en Vilna, la capital de Lituania, señaló que el discurso, que acusaba a Moscú de estar limitando los derechos humanos y utilizando sus riquezas energéticas para chantajear al mundo, es "completamente incomprensible".

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, declinó el viernes hacer comentarios directos, pero dijo que la reunión de las ex repúblicas soviéticas, ante quienes habló el vicepresidente estadounidense, parecía "estar dirigida contra alguien".

La prensa rusa estuvo de acuerdo, al comparar las palabras de Cheney con un discurso de 1946 del jefe de Estado británico Winston Churchill en Fulton, en el estado norteamericano de Missouri, cuando afirmó que Europa estaba dividida por un "telón de acero".

"Enemigo a las puertas. Dick Cheney dio un discurso (del tipo) Fulton en Vilna", tituló en primera plana el periódico de negocios ruso Kommersant.

"El vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney brindó un discurso clave sobre las relaciones entre Occidente y Rusia en el que prácticamente fijó el comienzo de una segunda Guerra Fría (...) La Guerra Fría se ha reanudado, sólo que ahora el frente de combate ha cambiado", acusó.

Washington y Moscú han ignorado sus diferencias desde los atentados en Estados Unidos del 11 de septiembre de 2001, y se han concentrado en sus intereses comunes en la lucha contra grupos fundamentalistas internacionales, pero las relaciones entre los antiguos rivales se han enfriado.

Las fuertes críticas de Cheney suman nuevas tensiones, que probablemente permanezcan cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, reciba en julio a su homólogo estadounidense, George W. Bush, y a otros líderes mundiales en una cumbre del G8 que se realizará en San Petersburgo.

Es increíble que el pueblo y el actual gobierno ruso ante la evidencia indiscutible de la emboscada estadounidense sigan plegándose a los caprichos del Imperio y avalando las agresiones que planean en contra de Irán y otros países.

Foro del Báltico y el Mar Negro enfila críticas contra Rusia


Moscú, 5 may (PL) Pese al liderazgo dentro del espacio postsoviético Rusia es hoy protagonista ausente del foro del Báltico y el Mar Negro que sesiona en Vilna con el llamado a una democracia a la medida de Estados Unidos.

A la capital lituana arribaron desde ayer jefes de Estado de Ucrania, Georgia, Moldova, Letonia, Estonia, Bulgaria, Polonia y Rumania.

El vicepresidente estadounidense Richard Cheney y el responsable de la política exterior y seguridad de la OTAN Javier Solana, figuran también entre los convidados a una cita que se convirtió en tribuna para criticar a Rusia y a Belarus.

Las críticas a Moscú se concentraron en la intervención de Cheney por el respaldo a supuestos procesos electorales no transparentes, la falta de una continuidad del "procesos democrático" ruso bajo el mandato del presidente Vladímir Putin.

Otras inquietudes en dirección al Kremlin, según el vicepresidente norteamericano, tienen que ver con el control del Estado sobre las esferas estratégicas de la economía y el suministro de energéticos.

De momento entre las primeras reacciones a esos cuestionamientos, el presidente del comité de la Duma para asuntos de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), Andrei Kokoshin calificó de infundados y subjetivos esos planteamientos.

Kokoshin alegó que la Rusia de hoy es un país soberano, el cual avanza en la arena internacional por un curso que responde a intereses nacionales.

El viceministro de Relaciones Exteriores Gregory Karasin dijo a su turno que Moscú preferiría que Rusia figurara en el foro no en calidad de sujeto y objeto de divisiones sino "como factor clave en la política internacional", indicó la radioemisora La Voz de Rusia.

Según trascendidos aquí, los participantes en Vilna no ocultaron los propósitos de esa cita orientados a las nuevas reglas de "integración" a la Unión Europea (UE) y a la OTAN, y un fortalecimiento de la democracia en los países del Este.

Otros en un plano más directo, según analistas, pidieron asimismo protección para los estados del Sur del Cáucaso, Ucrania y Moldova contra las presiones y chantajes por parte del Kremlin.

La declaración final deja claro las reglas con que jugará Occidente para revertir la situación en el espacio que ocupan los países del Báltico y la zona del Mar Negro, según una versión publicada en el sitio Lenta.ru.

Entre los últimos acuerdos se recomienda a la UE reformular un enfoque único en sus relaciones con Rusia.

Con respecto a Belarus, el foro abogó por continuar el curso hacia el aislamiento de ese país por parte de Occidente y la OTAN y apoyar la llamada nueva democracia.

La conferencia del Báltico y el Mar Negro fue auspiciada por la denominada alianza democrática, creada en 2005 por iniciativa de los presidentes Víctor Yúshenko (Ucrania) y Mijail Saakashvili (Georgia), con el patrocinio de Washington.

Juba, el francotirador de Faluya que convirtió la vida de los marines en un infierno

[_faluya_p] 05 May. - Prensa Latina (Por: Joel Michel Varon- El cierre de tiendas de discos compactos en Iraq podría parecer otra arbitrariedad de los ocupantes estadounidenses, pero esta vez es una reacción de pavor por la difusión de imágenes que muestran los estragos causados por un francotirador iraquí en la ciudad de Faluja.

A tres años de iniciada la agresión al país árabe, el reporte de otra baja mortal norteamericana por un coche-bomba o una mina artesanal no genera asombro, lo contrario al pánico colectivo que provoca un experto tirador, casi invisible ante los ojos de los ocupantes.

La caída de un marine en Faluja, al oeste de Bagdad, avivó en los soldados el miedo a los disparos que les acechan desde lugares increíbles. Meses antes un iraquí había decidido convertirle la vida en un infierno.

Aquel héroe, identificado como Juba, hizo que 150 infantes le dispararan durante cinco horas, y en ese mar de casquillos, testigos del empeño aparecieron algunas vainas de hasta 155 milímetros de calibre...

Parece demasiado para un simple hombre que ante exagerada balacera sobrevivió a dos bombas tácticas disparadas por un cazabombardero y a 12 obuses de tanques Abrams, como informara el diario estadounidense The New York Times.

El británico The Guardian asegura que Juba disparaba una vez y luego se esfumaba, y sólo quedaba en las mentes desorientadas de los soldados estadounidenses el sonido de lo que podría ser un fusil Tobuk.

La parte baja de la columna vertebral, las costillas, o encima del pecho eran sus puntos predilectos, y no faltaron las ocasiones en que los blancos del hombre-leyenda fueran los francotiradores norteamericanos.

Como rastro sólo quedaba su consigna con pulso firme en lengua árabe: "Lo que se roba con sangre sólo puede recuperarse con sangre".

Juba minó la moral de los ocupantes y ganó méritos ante el mundo por ejecutar sus acciones en solitario mientras sus adversarios trabajaban en equipos de al menos dos personas, un tirador y un localizador que calculaba hasta la velocidad del viento.

En la táctica militar los francotiradores son de vital importancia, y datan desde la antigüedad cuando se usaban los arcos y flechas, y aunque las armas cambiaron, su objetivo sigue siendo el mismo: intimidar al enemigo hasta hacerle sentir un incontrolable miedo al entorno.

Los francotiradores estadounidenses en Iraq usan equipos de imagen térmica, miras de visión nocturna y fusiles de alta precisión de 700 metros de alcance, y si la histeria los sorprende, como casi siempre, atinan sólo a radiar su solicitud de apoyo de infantería y aviación.

Con tantas providencias a su favor, a veces se les hace imposible reconciliar el sueño, al saber que la insurgencia indaga sobre ellos para luego ofrecer elevadas recompensas por sus vidas.

De Juba sobran las anécdotas. Muchos estiman que el héroe no sólo se multiplicó en las mentes de la soldadesca norteamericana, sino también físicamente en otros rincones del país árabe.

La existencia de un fantasma de carne y hueso, y por demás armado, contribuye en cierta medida a que muchos de los agresores sean diagnosticados con síntomas de aguda ansiedad, fuerte depresión y desorden postraumáticos.

Según el rotativo The New York Times, uno de cada seis soldados norteamericanos en Iraq presenta seria afectaciones siquiátricas. En ese país, Estados Unidos perdió más de dos mil 400 efectivos desde el inicio de la guerra en 2003. En el mismo lapso cerca de 18 mil resultaron heridos.

Algunos logran superar la paranoia pero otros no la soportan y se suicidan con su arma de reglamento. Sólo en el 2004, 32 se quitaron la vida, según el The New York Times.

Para los expertos, Iraq es un laboratorio de técnicas de guerrilla urbana, donde el francotirador se confunde entre la población y aparece y desaparece como fantasma.

Muchos admiran a Juba, y salvando cualquier distancia histórica, lo comparan con Basilio Zaitsev, el francotirador soviético que, según el mito, mató a 149 soldados alemanes durante la batalla de Stalingrado y a 400 durante toda la guerra.

De cualquier modo, la leyenda de Juba o la aparición de un francotirador en la ciudad sunita de Faluja constituyen dos historias para un miedo.


*El autor es periodista de la Redacción de Africa y Medio Oriente de Prensa Latina.

España reconoce que nacionalización boliviana es irreversible

inSurGente.- Después de que los cuatro presidentes latinoamericanos presentes en la cumbre de Iguazú: Kirchner, Lula, Chávez y el propio Evo Morales, respaldasen la nacionalización de los hidrocarburos que realizó el gobierno de Bolivia, el empecinamiento en cuestionarla era totalmente imposible.

Por eso el gobierno Zapatero, a regañadientes, ha tenido que admitirla y anunciar el inicio de conversaciones bilaterales. La procesión que invoca derechos patrios y benefactoras inversiones empresariales tendrá que desviarse por otro lado.

La ocasión es excelente para que los líderes del PP nos identifiquen a todos con los gerentes de Repsol –españolitos empresarios y “patria-transnacional petrolera”- y nos movilicen contra el expolio que nos han hecho los indios y cholos bolivianos.

Evo Morales pasará a ser uno de los “déspotas latinoamericanos” a los que acosará implacablemente Falsimedia.

Irán anuncia producción de combustión nuclear a escala industrial

BAKU y TEHERAN, 05 may- El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, anunció hoy en Baku que su país se propone alcanzar la producción de combustible nuclear para uso civil en "escala industrial".

La afirmación surge del texto de su discurso en una cumbre económica regional en curso hoy en la capital de Azerbaijan, conocido también en Teherán.

"Tenemos la intención de continuar nuestra actividad sobre la base del derecho internacional y bajo el control de la AIEA", la Agencia Internacional de Energía Atómica, hasta producir "combustible nuclear en escala industrial para nuestras centrales", es la expresión de Ahmadinejad.

En su exposición, el presidente habla de "algunos pequeños tiranos" que intentan interferir "de manera insolente" en los asuntos internos de otros países.

También se refiere a "organizaciones internacionales bajo la influencia de superpotencias" que perdieron "su función principal".

Maduro: Alternativa Bolivariana y Alca están enfrentados en todo el continente

Caracas. El enfrentamiento entre un modelo colonialista e imperial, el Área de Libre Comercio de las Américas (Alca), y otro que apuesta a la unión latinoamericana y su independencia, la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba), son las causas de las constantes agresiones mediáticas en contra de Venezuela y del presidente, Hugo Chávez Frías, destacó el diputado Nicolás Maduro.

El presidente del Poder Legislativo señaló que el liderazgo del presidente Chávez en Latinoamérica se ha convertido en un problema para los objetivos que persigue la política exterior estadounidense en la región.

En su intervención en la 36º conferencia del Consejo para las Américas, la secretaria de Estado del Gobierno estadounidense, Condoleezza Rice, calificó al presidente Chávez y al recién electo mandatario boliviano, Evo Morales, de «populistas y demagogos».

En la reunión celebrada este miércoles en Washington, Rice pidió a todos los gobiernos de la región, y en especial a sus socios estratégicos: Colombia y Chile, tomar medidas para frenar esas prácticas en la región.

El jefe parlamentario aseguró que el debate es ideológico, «existen dos modelos totalmente opuestos en nuestra región: el Área de Libre Comercio para las Américas, que pretende mantener de rodillas a los latinoamericanos ante las políticas colonizadoras del imperio norteamericano y la Alternativa Bolivariana (Alba) presentada por el presidente Chávez».

«La Alba está respaldada por una corriente renovadora y patriótica que recorre nuestro continente, basada en la democracia participativa y protagónica de nuestros pueblos», dijo.

El presidente venezolano ha sido tildado por Condoleezza Rice como una amenaza para sus vecinos en la región; «sin embargo, esa estrategia ha resultado adversa para las pretensiones estadounidenses pues todos los candidatos que estuvieron cerca de nuestro líder han ganado las elecciones en sus respectivos países», recordó el presidente de la Asamblea Nacional.

Apuntó que cuando el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva; el ex presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez; el actual presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y más recientemente el presidente boliviano, Evo Morales, fueron candidatos, se les vinculó con Chávez y ganaron.

«Ésa es la amenaza que representa nuestro Presidente, un liderazgo que busca nuestra unión y rechaza el imperialismo», dijo.

Al considerar las relaciones con Perú, Maduro advirtió que «es parte del plan de la oligarquía peruana apuntalada por el poder mediático y el imperio estadounidense».

«Si revisamos la prensa del hermano país, encontraremos un profundo desprecio por el presidente Chávez y su origen étnico, esas agresiones no son casuales», advirtió.

«Ésta es la continuación de una dura batalla por lograr la unidad latinoamericana y la resistencia del imperio para impedirlo. Poco a poco todos los espacios de nuestro continente están siendo ocupados por las nuevas corrientes inspiradas en el ideal bolivariano de una América unida, el cual está más vigente que nunca», recordó Maduro.

Renuncia el director de la CIA, Porter Goss

WASHINGTON. El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Porter Goss, renunció a su cargo dos años después de haber asumido ese puesto clave en los servicios de inteligencia estadounidenses, anunció este viernes el presidente George W. Bush.

"El director Porter Goss ofreció su renuncia como director de la Agencia Central de Inteligencia esta mañana. La he aceptado", dijo Bush en la Casa Blanca.

"Aprecio su integridad, el honor ... que brindó al trabajo", agregó el mandatario, que no dio detalles sobre la dimisión.

Sentado al lado de Bush, Goss dijo que "fue un honor muy particular y un privilegio servirle a usted y por supuesto a la población de este país y los empleados de la Agencia Central de Inteligencia".

Extrabajadores de Canalizaciones solicitan justicia

 Caracas, 05 de mayo de 2006.

Señor Presidente:
Hugo Rafael Chávez Frías.
Su Despacho.-

 Por primera vez, señor Presidente, hace 13 años, la ignominia se hizo presente y fue ejecutada por la Junta Directiva del INC del año 1993, en un acuerdo con la mafia sindical de aquel entonces, quienes mediante el uso de especialistas de la psicología, nos lavaron el cerebro, manipularon e indujeron a que presentáramos una renuncia masiva, que nunca estuvo libre de apremio ni nos fueron definidas las consecuencias que la misma acarreaba.   Ellos pretendían privatizar el INC, pero el gobernador de aquel entonces (Silio Romero La Roche) les frustró sus intenciones al solicitar al Ministro del Interior la descentralización del INC, lo que provocó a los dos días de haberse nombrado el representante de la gobernación ante la COPRE (Dr. Hender Boscán Rincón), la publicación de un acta-convenio que concedía 123 días por año de servicio a quien renunciara, a fin de entregar el I.N.C al grupo comprador, con el menor costo operativo posible. Dicha acta-convenio, ante lo apresurado de su publicación, tratando de cometer la infamia que efectivamente lograron, no contó con el aval del Ministerio del Trabajo, ni la Procuraduría General de la Nación, lo que constituye un documento ilícito, por lo tanto, ilegal.

 Pues bien, señor Presidente, luego de la Carta Abierta dirigida a usted, de fecha 20-03-2005 en el diario Ultimas Noticias, a través de la Unidad de Evaluación Estratégica, se guiaron comunicaciones a la Vicepresidencia, a MINFRA y al INC, a fin de que trabajaran mancomunadamente en la solución de nuestro planteamiento, todas las instituciones han colaborado con nosotros, con la excepción del INC, donde hay dos personas, encargadas de realizar la tramitación de ley de acuerdo al Decreto No. 4107 publicado en Gaceta Oficial No. 38323 de fecha lunes 28-11-2005, pero éstas señoras alegan que “quien renuncia pierde todo”, incluyendo catorce (14) personas que para la fecha habían llenado los requisitos de ley para obtener la jubilación ordinaria y a quienes el Dr. Alejandro Soto, actual magistrado de la Sala Contencioso-Administrativa del TSJ, les había solicitado partida de nacimiento original y fé de vida, documentos que  faltaban para la firma del Presidente del I.N.C, quien por cierto nunca nos recibió en su despacho. Cual no sería nuestra sorpresa que al encargarse de la asesoría legal del INC, la Dra. Gabriela Mejías, ella nos dice que “la persona que renuncia al cargo, al hacerlo renuncia a todo”, esto demuestra un claro desconocimiento de la ley, pues, el Art. No. 1 del Reglamento de la Ley de Jubilaciones dice: “Que la jubilación es un derecho vitalicio del trabajador”, y el Art. No. 89 de la Constitución Bolivariana de Venezuela dice “que los derechos laborales son inviolables”.  Pues bien, señor Presidente, ante la no-disposición por parte de las autoridades del INC a realizar la tramitación solicitada, la estamos realizando por ante el Ministerio de Infraestructura, donde hemos conseguido una mayor receptividad.

 Por lo antes expuesto, señor Presidente, en el INC de nuevo se presenta la infamia, la ignominia, donde existen personas atávicas que no comparten su política de justicia social, de pago de la deuda social heredada de delincuentes de cuello blanco que vendieron al mejor postor la vida de innumerables trabajadores, que construyeron y le dieron mantenimiento a los canales de navegación por donde pasa el 80% de las riquezas que engrosan el erario nacional. En el INC existe una operación morrocoy orquestada por personas comprometidas con los lineamientos de la oposición, esperando, como sucedió en enero 2006, cuando fueron expulsados varios oficiales conspiradores, que usted Presidente cayera, para entonces, dejar lo de las jubilaciones solicitadas sin efecto, pero eso no se dio, ni se va a dar, por lo que éstas señoras deberán cumplir con las instrucciones emanadas de la superioridad y dejar de transgredir la ley, porque es igual de transgresor el que la viola, como el que no la cumple.

 Señor Presidente, nosotros no pedimos ningún tipo de retroactivo, solamente queremos obtener una jubilación digna a cambio de lo que aportamos a la Nación y para resarcir el daño ocasionado por esos delincuentes a nuestras familias y hogares, como usted lo hizo con el Instituto Nacional de Deportes el 01-08-2004, señor Presidente, imparta sus instrucciones a fin de que nuestra solicitud sea contemplada.  Somos 289 personas en tres regiones (Capital, Guayana y Zulia).

 Esperando lograrlos y trabajando para conseguir los 10 millones de votos por el buche,

 Atentamente,
  

JAIRO R. RINCON D.  ISABEL COLINA H.C.I.: 4.149.988  C.I.: 4.539.754Telfs. O414-6612097  Telfs. 0414-6430460

 

 

Miles de palestinos manifiestan su odio a Estados Unidos y su apoyo a Hamas

[tsgepcv99050506170106photo00_p] GAZA 05 May - Miles de palestinos manifestaron este viernes en Gaza y Ramala (Cisjordania) su apoyo al gobierno dirigido por el grupo radical Hamas, boicoteado y privado de la ayuda de Occidente, al tiempo que dieron rienda suelta a su odio contra Washington con gritos de "¡muerte a Estados Unidos!".

Las manifestaciones tuvieron lugar en el centro de Gaza y en Ramala, tras la oración del viernes, convocadas por una asociación pro Hamas bajo el lema de "Antes sufrir hambre que ponerse de rodillas".

Varios responsables de Hamas arengaron a las muchedumbres, prometiendo no renunciar a los principios del grupo islamista pese a la presión internacional para que el movimiento radical renuncie a la lucha armada y reconozca a Israel.

"¡Muerte, muerte a Estados Unidos!", gritaba la mayoría de las 10.000 personas que desfilaron por las calles de Gaza, en una manifetación donde se quemaron varias banderas israelíes, estadounienses y británicas.

"Caerán las cabezas de quiénes quieren hacer caer el gobierno" de Hamas, declaró con tono amenazador Hassen Al-Seifi, uno de los responsables del grupo radical en la franja de Gaza, mientras la muchedumbre le respondía gritando "¡Alá Akbar!" (Dios es el más grande).

El responsable islamista aseguró que su movimiento protegerá "el gobierno con la sangre y mantendremos la unidad de nuestro pueblo".

En Ramala, Aziz Doweik, presidente del Parlamento palestino, en el que Hamas tiene la mayoría, afirmó ante los manifestantes que el gobierno no hará "concesiones", pese a la presión internacional.

"Renovamos nuestra fidelidad a Ismail Haniyeh y a su gobierno", añadió Doweik en referencia al primer ministro del ejecutivo palestino e importante exponente de Hamas.

Durante la protesta, militantes de Hamas, con bandas verdes en sus frentes y sujetando cajas, recolectaron donaciones entre los manifestantes, al tiempo que se repartieron unas octavillas con los números de cuatro cuentas bancarias para posibles donaciones pro gubernamentales.

Estados Unidos y la Unión Europea (UE) -esta última el principal donante de los palestinos, con 500 millones de euros al año (unos 630 millones de dólares- suspendieron sus ayudas financieras a la Autoridad Palestina tras la entrada en función del gobierno de Hamas.

Al borde de la bancarrota y aquejado por una dura crisis financiera, el ejecutivo del grupo islamista envió a sus ministros a los países árabes e islámicos para solicitar ayuda financiera.

La Liga Arabe, que recaudó 55 millones de euros (70 millones de dólares), no pudo transferir esa ayuda al gobierno de Hamas, por la reticencia de los bancos a realizar la operación ante posibles sanciones estadounidenses.

Los casi 160.000 funcionarios y miembros de los servicios de seguridad de la Autoridad Palestina no reciben sus sueldos desde marzo.

La Comisión Europea tiene previsto proponer a los Estados de la UE que desbloqueen 34 millones de euros (casi 43 millones de dólares) en ayuda humanitaria para los territorios palestinos, confirmó este viernes un portavoz del ejecutivo de la UE.

Eva Golinger en Alemania: ”La amenaza de USA sobre Venezuela sigue en pie”

Frankfurt. Mayo 2006. Durante una apretada y exitosa gira informativa por Europa, la joven y valiente periodista venezolana-estadounidense Eva Golinger ha venido manteniendo contactos y entrevistas con diversos sectores del mundo académico, cultural e intelectual y presentando su libro “El código Chávez”, que fué traducido al idioma alemán y distribuido, especialmente en Alemania por la “Editorial Zambón”, representada por los Doctores Giuseppe Zambon y Ronaldo Koch.

Durante esta gira promocional de su libro, la periodista Golinger ha captado el interés del público con quien ha compartido, explicado las motivaciones que la llevaron a escribir esta obra de investigación que demuestra, con pruebas documentales desclasificadas del Departamento de Estado de los Estados Unidos y de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la clara y abierta ingerencia del gobierno de los Estados Unidos en todas las actividades para desestabilizar y derrocar un Gobierno de profundas raíces democráticas, como lo es el que preside el Comandante Hugo Chávez Frías en Venezuela.

En una conferencia realizada en la sede del Consulado General Venezolano en Frankfurt, Eva Golinger hizo una brillante exposición ante el público asistente y manifestó que no había duda alguna de la intervención arbitraria del gobierno de Bush en los asuntos internos de Venezuela, lo cual es a todas luces una flagrante violación de los principios democráticos y del derecho internacional. Igualmente, la autora del “Código Chávez” mencionó como muy delicada y grave la presencia de tropas, portaviones y toda clase de armamento de los Estados Unidos en aguas del Caribe, calificándolas de una verdadera amenaza a la libertad y soberanía de las naciones latinoamericas y caribeñas, especialmente de la República Bolivariana de Venezuela.

Saúl Ortega: Arremetida neoliberal de Bush provoca crisis fiscal en Puerto Rico

Caracas, 5 May. ABN.- La arremetida neoliberal y salvaje del gobierno de George Bush es la causa de la profunda crisis fiscal que mantiene el pueblo de Puerto Rico, expresó el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Saúl Ortega.

Dijo que esa agresión amenaza con dejar en la calle a más de 100 mil trabajadores y sin clases a más de 500 mil estudiantes, debido a la parálisis fiscal que atraviesa el gobierno boricua.

Venezuela es solidaria con las nuevas expresiones de lucha social que libra actualmente el pueblo de Puerto Rico para lograr su independencia de Estados Unidos, manifestó.

Señaló que ese proceso comenzó quizás con la movilización en la isla de Vieques por la salida de las tropas y las prácticas militares de la Armada estadounidense, cuya manifestación forma parte de nuevas expresiones de lucha social.

Considera que, en última instancia, el pueblo puertorriqueño tendrá que dar una respuesta porque el modelo neocolonial y anexionista diseñado por esa potencia imperial condena al hambre, a la miseria y al atraso a importantes sectores en Puerto Rico, que se debaten hoy en luchar por su independencia y la autodeterminación a la cual tienen derecho.

Manifestó que la solidaridad de la Patria de Bolívar se ha expresado en la denuncia pública de los parlamentarios y dirigentes políticos, tanto en foros nacionales como internacionales para sensibilizar a la opinión pública sobre la agresión constante y permanente de que es objeto el pueblo hermano de esa isla caribeña.

América Latina ha dado manifestaciones de lucha y coraje contra el imperialismo yanqui y el neocolonialismo, por supuesto, la historia tiene sus momentos y ha habido victorias y derrotas, aunque estamos en una nueva cruzada y es probable que, a pesar de estar el mundo bajo un esquema unipolar, las naciones, especialmente, las sometidas al yugo imperial, obtengan importantes triunfos en su camino hacia la independencia y autodeterminación definitiva de sus pueblos, puntualizó.

Ortega recordó que actualmente hay un proceso de movilización interesante por parte de los hispanos en Estados Unidos para alcanzar reivindicaciones y evitar el trato discriminatorio que padecen en esa nación, la cual pretenden agravar con la Ley de Inmigración promovida por el presidente Bush, que prácticamente criminaliza y penaliza la situación de explotación en que viven en ese país.

Alerta Roja: el otro México al borde de un estallido social desde abajo

Desde sus primeras declaraciones emitidas por la mañana en la histórica Alameda Central, en la Ciudad de México, el Subcomandante Insurgente Marcos se mostró claramente informado –y visiblemente molesto- por la represión policiaca registrada en la vecina ciudad de Texcoco, donde 800 policías antimotines fuertemente armados agredieron a los floricultores a quienes pretendían desalojar del mercado, en plena luz del día, llevando a un enfrentamiento violento entre las armas de fuego de los de arriba y las herramientas de trabajo de los de abajo, y transmitido en vivo por la televisión.

Por la tarde – después de que recorriera el centro de la ciudad capital a pie, en metro y en motocicleta, pasando por los barrios donde se concentran los sectores más populares de la ciudad para escuchar los agravios de la gente-, el Delegado Zero estalló en la Plaza de las Tres Culturas: Los zapatistas se declararon en Alerta Roja, La Otra Campaña fue suspendida temporalmente y Marcos se dirigió al lugar de los hechos para confrontar al Estado Mexicano.

“Hasta morir, si es preciso”, dijo el vocero zapatista hace un par de días durante el masivo mitin realizado el Día Internacional del Trabajo, frente al Palacio Nacional.

Y ahora, la Alerta Roja…

La primera reacción de Marcos fue a las 10:00 de la mañana durante la reunión que sostuvo con “disidentes sexuales” entre ellos lesbianas, homosexuales, travestis, “otros amores” y trabajadores sexuales, adherentes a La Otra Campaña, en el Hemiciclo a Juárez-Alameda Central.

Marcos se refirió a la agresión policiaca en Texcoco: “si piensan los de arriba que van a seguir reprimiendo, están equivocados. La Otra Campaña no solo es un movimiento de la palabra sino de la acción”.

Marcos anunció que la reunión con adherentes, programada para las 6:00 de la tarde en Tlatelolco, sería suspendida para ver la forma en que La Otra Campaña habría de intervenir en el conflicto que continuaba, a poca distancia de la Ciudad de México.

Después de todo, los compañeros y compañeras bajo la línea de fuego en Texcoco eran integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de La Tierra (FPDT), adherentes de La Otra Campaña de San Salvador Atenco, quienes en el 2001 y 2002 persiguieron con machetes al gobierno federal y lograron la cancelación de la construcción de un aeropuerto internacional en sus tierras de cultivo. Estos hombres y mujeres que Marcos visitó el pasado 25 y 26 de abril y a quienes después hizo un llamado para que no solo defendieran sus tierras sino que apoyaran a otras resistencias y luchas en el país, y a partir de la experiencia de lucha que encabezaron, enseñaran al resto de México cómo levantarse y ganar sus derechos y su autonomía.

Esta mañana, los hombres y mujeres de Atenco acudieron a Texcoco y junto a los pequeños comerciantes de flores que pertenecen a su organización, repelieron la agresión de la policía. El gobierno respondió enviando más elementos policiacos; como siempre, los noticieros de televisión echaron leña al fuego, al difundir que se trataba de un disturbio (de hecho, fue un disturbio pero por parte de la policía), por lo que era necesaria la intervención de más cuerpos policiacos.

Más tarde, cerca del mediodía, durante una reunión con pequeños comerciantes y locatarios del mercado de La Merced, el más grande y popular mercado de la ciudad de México, después de escuchar las quejas de los vendedores en contra de los gobiernos tanto a nivel local, estatal y federal, a quienes acusaron de tratar de destruir los mercados mexicanos para ser sustituidos por los grandes supermercados al estilo de Wal-Mart, de nuevo Marcos explicó los motivos del conflicto: “el desalojo de comerciantes en Texcoco (es) porque son feos, porque ensucian y, si le rascamos, encontramos que el presidente municipal quiere meter ahí un Wal-Mart. Ellos saben que es mejor lo que se vende aquí, es mejor que un pinche tomate que se ve bonito, de plástico que vende un centro comercial”.

En el transcurso de la tarde, mientras don Marcos de La Selva se internó en las más profundas esquinas de la jungla de concreto de la Ciudad de México, las dos estaciones de televisión nacionales –el duopolio de Televisa y Televisión Azteca- transmitieron en vivo, crudas escenas de violencia, el lanzamiento de gas lacrimógeno por parte de la policía, tomas de los heridos de ambos bandos cubiertos de sangre, así como el cuerpo sin vida de uno de los caídos.

En varios momentos, durante la transmisión en vivo, un grupo de mujeres armadas con machetes obligaron al reportero y camarógrafo de Televisa a detener sus reportes tendenciosos. De repente, el reportero que minutos antes parecía muy valiente, se mostró asustado al momento de percatarse que las mujeres que portaban los machetes no estaban bromeando y lo empujaron escaleras abajo. Inmediatamente, las pantallas de televisión quedaron en negro unos segundos.

Cerca de las 6:00 de la tarde, una hora después, los integrantes de la Caravana Zapatista, que se encontraban en la Plaza de Las Tres Culturas de Tlatelolco, recibieron una llamada telefónica avisando que un pequeño había resultado muerto a consecuencia de la represión policiaca en Texcoco. En un discurso que pasará a la historia desde la plaza en la que el 2 de Octubre de 1968 más de mil estudiantes universitarios fueron asesinados por el ejército federal después de una manifestación pacífica en protesta contra el gobierno de Diaz Ordaz, Marcos habló con rabia pero con mucha coherencia. Era como si los mismos muertos del 68 hablaran a través del vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN):

“Hace años, aquí en plaza de Las Tres Culturas, hubo una matanza. El gobierno dijo que el Ejército fue agredido… Ahora estos medios de comunicación, incluso en la radio no preguntan qué hace la fuerza pública en san Salvador Atenco”.

Hizo un llamado a los adherentes de La Otra Campaña a organizar “bloqueos” de calles y carreteras, entre otras acciones, a partir de las 8:00 de la mañana del 4 de mayo.

Anunció que las tropas del EZLN se encontraban a partir de ese momento en alerta roja; que las Juntas del Buen Gobierno de Chiapas también serían cerradas a partir de esta fecha; que el recorrido de La Otra Campaña quedaba cancelado hasta que la situación fuera resuelta, y ofreció que si la gente de San Salvador Atenco lo pedía, asistiría físicamente en su apoyo este día 4 de mayo.

Nadie duda que el pueblo de Atenco llamará a Marcos y al resto de La Otra Campaña, a la trinchera de la resistencia.

En la Plaza de Las Tres Culturas –donde aún habla el espíritu de los muertos- el comandante insurgente Marcos, hizo un llamado, una vez más, a una rebelión “civil y pacífica” a partir del miércoles 4 de mayo.

El día siguiente, el 5 de Mayo, es la fecha en que los mexicanos celebran su victoria sobre los imperialistas franceses. (Y Narco News –a pesar de que nuestros reporteros fueron liberados hoy después de dos noches tras las rejas de una cárcel de Oaxaca, pero deseando que se aplique la justicia por el delito cometido por el Estado Mexicano y la Embajada Norteamericana en contra de la libertad de expresión- ahora hace un llamado al público para que se sume a una manifestación de protesta el viernes 5 de Mayo, en la ciudad de Nueva York, a las 12:30 en el Consulado Mexicano localizado en 27 East 39th Street, de esa ciudad. Súmate a la demostración y manifiesta a la capital mundial de los medios de comunicación que México todavía es una dictadura que gobierna con violencia y represión).

Esta noche la región central de México está cubierta por nubarrones. Es la Alerta Roja de los de abajo. Lo que suceda a partir de ahora depende de la gente como tú, y quizá también tú. Esta historia continuará…

Fuente Original: http://www.narconews.com/

EEUU: Republicanos temen que el día de los comicios del Congreso sea una masacre

WASHINGTON 05 May. - Los sectores conservadores descontentos están dejando en el sótano la popularidad del presidente George W. Bush y del Congreso, de acuerdo con una encuesta de AP-Ipsos que deja al descubierto por qué los republicanos temen que el día de los comicios sea una masacre.

El Congreso está controlado por el Partido Republicano.

A seis meses de los comicios, se ha incrementado fuertemente la oposición a Bush y al Congreso, al igual que la cantidad de estadounidenses que creen que el país va por el camino equivocado.

El sondeo de AP-Ipsos también sugiere que los votantes de la oposición demócrata están más motivados que los republicanos. En general, las elecciones realizadas a mitad de un período presidencial suelen favorecer a la fuerza política cuyos partidarios tienen más motivaciones.

La encuesta de esta semana, realizada entre 1.000 adultos, incluyendo 865 votantes empadronados, descubrió que:

_ Sólo el 33% del público aprueba la gestión de Bush, el porcentaje más bajo registrado en su presidencia. A comienzos de abril, la tasa de aprobación era del 36%. El 45% de las personas que se describen como conservadoras desaprueba la administración del mandatario.

_ Sólo un cuarto de la población aprueba el desempeño del Congreso, una marca baja récord que representa un 5% menos con respecto al mes pasado. Un 65% de los conservadores desaprueba la gestión de los legisladores nacionales.

_ La mayoría de los estadounidenses manifiesta que quiere que los demócratas y no los republicanos controlen el Congreso (el 51% prefiere a los demócratas y el 34% a los republicanos). Se trata de la brecha más amplia registrada por AP-Ipsos desde que Bush asumió en el poder. Incluso el 31% de los conservadores quiere que los republicanos salgan del poder.

_ El malhumor de la población se ha agravado en los últimos tres meses y el porcentaje de personas que sostienen que el país marcha por el camino equivocado subió 12 puntos a una nueva marca del 73%. Seis de cada 10 conservadores opinan que Estados Unidos está mal encaminado.

Los estrategas republicanos dijeron que el partido se encamina a perder el control del Congreso, a menos que el panorama cambie de manera inesperada.

"No creo que en este momento podamos dar marcha atrás con estos porcentajes", expresó el encuestador del partido republicano Whit Ayres.

Manifestó que el partido necesita avances concretos en Irak y medidas de inmigración y recortes impositivos en el Congreso, entre otras cosas.

"Esas cosas le darían al país una señal de que Washington ha escuchado a la gente y está respondiendo de una forma que le ofrecerá a los conservadores una idea de que sus preocupaciones están siendo atendidas", declaró Ayres.

Los votantes conservadores responsabilizan a la Casa Blanca y al Congreso de incrementar los gastos gubernamentales, no prestar atención a la inmigración ilegal, y por la falta de medidas en temas sociales, como una enmienda constitucional para prohibir el matrimonio entre homosexuales. A estas preocupaciones se suman los temores por la situación en Irak, la economía, y los precios de la gasolina.

Casi la mitad de la población desaprueba con firmeza a Bush, un drástico aumento con respecto a la tasa de desaprobación del 5% del 2002. La encuesta tiene un margen de error de tres puntos porcentuales.

En Lara dictarán Taller especializado de Malabares

El Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) a través del Laboratorio de Formación y Construcción de Saberes, realizará esta primera actividad de especialización que busca fortalecer las capacidades humanas de coordinación, percepción, ritmo y plasticidad para quienes practican el arte de lanzar y atrapar rítmicamente uno o varios objetos a la vez

El Laboratorio de Formación y Construcción de Saberes a cargo de Estrella Camejo realiza desde este jueves y hasta el domingo, un taller sobre Técnicas de Malabares en la localidad de Hato Arriba del estado Lara en el marco del III Encuentro en Artes Amigas del Circo 2006.

El Laboratorio, unas de las instancias medulares del Instituto de las Artes Escénias y Musicales (IAEM), pretende a través de la realización de este primer taller de especialización, potenciar el alto nivel formativo de los cultores y cultoras, artistas, creadores y especialistas en diversas manifestaciones culturales de las artes escénicas y musicales.

De esta forma, al menos 25 personas con nivel avanzado en la práctica de malabares participarán en este taller que busca generar nuevos mecanismos de comunicación corporal por medio de los objetos, la aplicación de rutinas con sentido musical y el desarrollo de técnicas con distintos objetos no tradicionales.

Este taller será dictado por el instructor español Antonio Benítez quien ha sido profesor de técnicas circenses en la Escuela de Artes del Espectáculo en Portugal y organizador de Convenciones Latinas de circo en Bogotá y en Venezuela.

El contenido de este taller incluye calentamiento, juegos de coordinación y psicomotricidad, técnica rusa con bolas, desarrollo de patrones, trabajo de simetrías y trucos a partir de una metodología, introducción a diagramas causales además de trabajos musicales para montajes de coreografías.


INIA-Yaracuy capacita a técnicos involucrados en el plan de siembra 2006


El Ingeniero Blas Linares, Director del INIA-Yaracuy, organizó el programa de formación agroecológica dirigido a 80 técnicos pertenecientes a las instituciones que conforman el Comando Regional Agrícola Unificado del estado Yaracuy.

El curso taller se desarrolló del 3 al 5 de mayo en San Felipe y con prácticas de campo en la estación experimental del INIA en Quibor y en la población de Sanare, en la cooperativa de producción agroecológica de alimentos “Las Lajitas”, ambas comunidades pertenecen al estado Lara.

Entre los temas más relevantes discutidos en las jornadas, estuvieron: los sistemas sostenibles de producción agropecuaria; el agroecosistema Maíz, genética de las variedades e híbridos de Maíz adaptadas al Yaracuy; manejo ecológico de cultivos, manejo integral de suelos, sistema de labranza conservacionista y las consecuencias del manejo tradicional y la Revolución Verde en la producción de Maíz.

Los ponentes de las diversas temáticas forman parte de los equipos profesionales del INIA, UCLA, IUTY, UCV, MAT, STSA y FONDAFA; instituciones que avanzan en Yaracuy con una propuesta agrícola integrada que pudiera concretar el lema actual del Presidente Chávez “un sólo gobierno, una sola gestión”.

Gaceta Oficial n 38429 jueves 04 mayo 2006

[gaceta_n_38429]


Cátedra de Software Libre se instalará en Maracaibo este viernes

Caracas, 04 May. ABN.- La Cátedra de Software Libre será instalada en la ciudad de Maracaibo, capital del estado Zulia, este viernes.

La información fue dada a conocer por la titular del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), Yadira Córdova, durante el acto de entrega de certificados para instructores de herramientas tecnológicas a los bomberos metropolitanos.

Agregó que hasta el momento el MCT tiene instalada la cátedra en seis puntos del país, entre institutos universitarios y universidades.

Adicionalmente, la ministra manifestó su satisfacción por el número de personas registradas, a través de la página web del ministerio, que desean participar en la Misión Ciencia. «Ha tenido un impacto extraordinario», dijo.

Expresó que desde hace aproximadamente 12 días se abrió el registro para participantes de postgrado y ha sido un récord nacional, al postularse más de 17 mil personas.

La historia demuestra, argumentó, que al sumar los postulados de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) y del Fondo Nacional de Ciencia y Tecnología (Fonacit) para beca a nivel de postgrado en años anteriores no se llegaba a tres mil personas, en convocatorias abiertas por tres meses.

A su juicio, esto habla de la credibilidad que tienen los programas desarrollados por el ministerio, así como el avanzando en materia de tecnologías de comunicación e información, debido a que cada vez más la gente esta accediendo a estar herramientas para ponerlas en practica para facilitar cualquier tipo de tramite.

Ecuador: Relator alerta grave situación indígena

“Me voy preocupado en general por la situación indígena y me voy muy preocupado por algunas situaciones particulares”, señaló el mexicano Rodolfo Stavenhagen, Relator especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los pueblos indígenas, al concluir su visita al Ecuador que inició el pasado 25 de abril.

Discriminación y excesiva represión

Durante los meses de marzo y abril, el movimiento indígena protagonizó una serie de movilizaciones para oponerse a la firma del Tratado de Libre Comercio entre Ecuador y Estados Unidos y exigir la caducidad del contrato con la empresa petrolera estadounidense OXY por incumplimiento del contrato firmado con el Estado ecuatoriano.

Tras entrevistarse con las más altas autoridades del Estado, representantes de todos los pueblos y nacionalidades indígenas, autoridades locales y otros actores, el Relator manifestó que “estas movilizaciones generaron una respuesta que a todas luces parece desmesurada por parte de las autoridades, porque hubo represión en algunas instancias de ese movimiento en algunas partes, hubo actos de discriminación contra los indígenas que se dirigían a la reunión de Quito y a otras partes; la fuerza pública detuvo a los indígenas, los bajó de los autobuses porque usaban la vestimenta indígena”. Agregó, sin embargo, que hay puntos de vista diferentes sobre el impacto de estas movilizaciones en otros sectores de la sociedad en los que “hubo el temor de que las movilizaciones pudieran interrumpir el orden público, el libre tránsito, las actividades y el flujo de abastos”.

Según el Relator, estas últimas movilizaciones han polarizado a la opinión pública, algo que es muy delicado para el país y que debe ser atendido por todos los sectores y por las autoridades a fin de “negociar las diferencias”. “En la prensa hubo un discurso de tinte racista por parte de algunos comentaristas que va en contra de la tradición que el Ecuador siempre ha tenido y en contra de la tolerancia mutua y de la convivencia que es la base de la resolución de los conflictos”, añadió.

Pero además de referirse a estas situaciones de represión y discriminación, el sociólogo Stavenhagen, señaló que “hay un peligro en estas movilizaciones recientes que es la posible criminalización de la protesta social, aplicando el derecho penal a legítimas expresiones que en este caso era con respecto al TLC, pero que pueden ser con respecto a la presencia de la OXY en el país… Y esto plantea un desafío para el libre ejercicio de los derechos humanos y para la protección de los mismos no solo de los pueblos indígenas sino de todos los sectores del país”.

Se agudiza la pobreza

Tras recorrer cinco provincias del país (Pichincha, Imbabura, Esmeraldas, Chimborazo y Pastaza), una primera conclusión del Relator es que “los pueblos indígenas continúan en situación de pobreza a pesar del crecimiento económico de los últimos años. La débil respuesta de las estrategias de desarrollo ante los problemas acumulados de falta de empleo de las comunidades indígenas contribuye a fomentar el incremento de las migraciones de sus miembros. A la pobreza rural se suma de manera creciente la difícil condición de los indígenas en el sector urbano. La situación de las mujeres indígenas en ese contexto es especialmente vulnerable”, dice un comunicado distribuido a la prensa,

Así mismo, los pueblos indígenas carecen de un adecuado acceso a los servicios sociales básicos, como la educación y la salud. “Las niñas indígenas continúan siendo las más marginadas en el proceso educativo. Los programas de educación intercultural bilingüe no han dado los frutos que se esperaban debido, principalmente, a la falta de recursos presupuestarios y técnicos. Lo mismo ocurre en el área de la salud indígena. La mortalidad infantil y la falta de acceso a servicios de salud en las áreas rurales son particularmente preocupantes”.

En materia jurídica, se concluye que “a pesar del reconocimiento constitucional de los derechos de las nacionalidades y pueblos indígenas, persisten grandes retos para su protección y promoción efectivas. Los avances logrados en la Constitución de 1998 se han visto limitados por la falta de desarrollo legislativo y la débil aplicación de las normas. No se ha legislado en materia indígena sobre la consulta previa, libre e informada, la salud y la jurisdicción indígena”.

Varias situaciones de conflictividad ligada a la disputa de competencias y a eventuales violaciones del derecho a la vida y a la integridad física se están produciendo por la falta de reglamentación en materia de justicia indígena.

Pueblos amazónicos

Con respecto a los pueblos que viven en la Amazonía ecuatoriana, el Relator expresó su preocupación por el deterioro progresivo del hábitat indígena y el impacto de las actividades extractivas como la minera, petrolera y maderera sobre el medio ambiente y los derechos de los pueblos indígenas.

El relator visitó la comunidad indígena de Sarayacu, ubicada en la provincia amazónica de Pastaza, que resiste a los intentos de la Compañía General de Carburantes (CGC), de iniciar la exploración petrolera en sus territorios. Para aplacar la resistencia indígena, el Estado ha procedido en varias ocasiones a militarizar la zona. El caso ha sido conocido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ha dictado medidas cautelares a favor de la población de Sarayacu.

“En Sarayacu, dijo el Relator Stavenhagen, recibí denuncias de que la empresa mencionada plantó varias decenas de cargas para fines sísmicos, que desde luego están allí todavía, pero no han sido desactivadas, pero el daño que pueden crear es considerable y desde luego para los miembros de la comunidad de Sarayacu es una invasión de su territorio, y yo diría, y son palabras mías, es un insulto tener plantadas en su territorio cargas que pueden o no pueden ser explosivas pero que están ahí”. Añadió que es importante que se adopten medidas de remediación ambiental y en principio las empresas que han entrado a la Amazonía para obtener enormes ganancias de sus actividades son las primeras responsables para remediar y prevenir daños futuros, pero solo lo van a hacer si el Estado y la comunidad internacional actúan.

De otro lado, el Relator expresó su especial preocupación por la situación de los pueblos huaoranis no contactados o en aislamiento voluntario, cuyos territorios sufren la presión de los madereros. Estas fueron sus palabras: “Durante mi visita salió la noticia de que hubo un incidente de violencia que puede haber causado varios muertos en una zona muy apartada como resultado de un enfrentamiento, que no sería el primero, entre madereros ilegales y una de las comunidades de los pueblos no contactados, o en aislamiento voluntario, que existen en la zona, y que precisamente por la lejanía no se ha podido confirmar e identificar cadáveres. Desde luego no me puedo pronunciar sobre algo que no hay datos efectivos, pero eso se inscribe en una conflictividad antigua : ya hubo un incidente hace tres años en la misma zona que causó víctimas, desde luego todo el mundo sabe que hay madereros ilegales que operan prácticamente sin ningún control en esa zona y que esos madereros ya han tenido encuentros anteriores con estas pueblos”. Agregó que se encuentra muy preocupado por este caso, exhortando al gobierno ecuatoriano a tomar medidas de protección, “porque estos pueblos, por ser tan frágiles, no tienen la protección del Estado en materia de Derechos Humanos y son pueblos que están en peligro de extinción como pueblos, y esto es una preocupación grave no solo para el gobierno ecuatoriano, la sociedad y el movimiento indígena, pero también para la comunidad internacional”.

Rodolfo Stavenhagen, que fue designado como Relator de pueblos indígenas en el 2001, presentará en dos o tres meses un informe al flamante Consejo de Derechos Humanos, cuyas recomendaciones espera que sean consideradas por el gobierno y los diversos sectores de la sociedad ecuatoriana.

http://alainet.org/active/11346〈=es

Querellantes consideran prueba irrefutable contra PM video del 11A

[golpe_11abril3_p] Maracay, 04 May. ABN.- Los representantes legales de las víctimas de los sucesos del 11 de abril de 2002 consideran que el video Puente Llaguno, claves de una masacre, proyectado en el Tribunal 4º de Juicio del estado Aragua, demuestra la culpabilidad de los funcionarios de la Policía Metropolitana (PM).

Así lo informó el abogado Antonio Molina, quien indicó que en la jornada de este jueves se exhibieron las fijaciones fotográficas del referido video, las cuales están constituidas por tres mil 100 fotografías.

Estas fotografías, consideradas de interés criminalístico, fueron proyectadas a la jueza Cuarta de Juicio, Maryorie Calderón, y a los escabinos que conforman el tribunal mixto de la causa.

Molina aseguró que este video constituye una de las piezas fundamentales para demostrar la culpabilidad de los imputados, puesto que en esas imágenes se corrobora la participación y autoría de los acusados.

Por este caso son procesados los ex directores de la PM, ex comisarios Lázaro Forero y Henry Vivas, así como el ex secretario de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Mayor,ex comisario Iván Simonovis, y ocho funcionarios policiales de bajo rango, imputados por los sucesos suscitados el 11 de abril en el centro de Caracas.

A criterio de Molina, con la exhibición del material audiovisual queda demostrada la responsabilidad penal de los funcionarios de la metropolitana en su actuación durante los sucesos a raíz del golpe de Estado del 11 de abril.

«También se evidencia la participación de los comisarios Vivas y Forero en la conducción de las fuerzas policiales que el 11-A disolvieron y atacaron a las personas concentradas en Puente Llaguno», agregó Molina.

Afirmó que en las próximas audiencias se proyectarán nuevos elementos probatorios audiovisuales y los testimonios de las victimas que permitirán establecer la responsabilidad penal de los imputados en este caso.

Los representantes de las víctimas solicitarán la próxima semana ante el tribunal de la causa, que una vez que se terminen de evacuar las pruebas visuales se proceda a recibir los testimonios de las víctimas, que fueron ofrecidas como testigos.

El abogado Carlos Bastidas, defensor de Simonovis, señaló que en las fotos se aprecia a funcionarios de la Guardia Nacional disparando con armas de fuego y a efectivos de la PM portando armas y disparando.

«Sin embargo no se aprecia contra quienes eran los disparos y si era para protegerse o para agredir a los manifestantes», argumentó.

El tribunal acordó diferir la continuación del juicio para el martes 9 de mayo, a las 10 de la mañana, con la declaración de la comisaria Daisy Viguez.

La experta del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) deberá deponer en relación con las experticias que realizó sobre la coherencia técnica de los videos y las fotografías promovidas como pruebas por el Ministerio Público, con el fin de determinar si hubo signos de edición o de montaje.

Cnti dictó curso de diseño gráfico en Software Libre

Como parte de la Misión Ciencia, la Gerencia de Educación e Investigación del Cnti dictó un curso de diseño gráfico en estándares abiertos a Fundabit comunidades y desarrolladores de software libre y cooperativas de base tecnológica.

Como parte de la Misión Ciencia, la Gerencia de Educación e Investigación del Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti) dictó un curso de diseño gráfico en estándares abiertos a la Fundación Bolivariana de Informática y Telemática (Fundabit) comunidades y desarrolladores de software libre y cooperativas de base tecnológica.

En esta jornada de capacitación realizada en la Academia de Software Libre de Caracas, los participantes adquirieron las herramientas necesarias para manejar los distintos programas de diseño que permiten realizar animaciones, interfaces, videos y otras aplicaciones utilizadas en Venezuela.

El Gerente de Educación e Investigación del Cnti, Domingo Monzón, informó que el objetivo de esta iniciativa es agrupar a todos aquellos actores que utilizan las tecnologías de información y que son conocidos como diseñadores gráficos, quienes se encargan de desarrollar aplicaciones que resaltan las funciones de los sistemas.

"Estamos incorporando activamente a los diseñadores en los procesos de producción de interfaces para los software educativos, que es la parte en la que interviene un productor particular".

Indicó Monzón que los talleres continuarán no sólo en la Academia sino en los espacios donde se desenvuelven las comunidades y organismos participantes, en los cuales también intervendrá Fundabit, institución que forma parte del convenio firmado entre la República de Cuba y la República Bolivariana de Venezuela.

Así mismo, Luigino Bracci, miembro de la comunidad de software libre, manifestó: "es muy importante ver y apreciar que muchas de las herramientas que estamos utilizando están a la altura y en muchos casos superior a las del software privativo, lo que ha permitido familiarizarme con las herramientas de diseño"

Entre tanto, Álvaro Fuentes, representante de la Fundación Caribana, señaló que la participación de la organización en este curso es incorporar a las personas que hacen vida en la comunidad de software libre en las actividades que promueve el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT) en la materia.

 

OEA considera tecnología del CNE como la más moderna del hemisferio

Caracas, 04 May. ABN.- El informe presentado por la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) destaca, como una de sus consideraciones más importantes, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ha incorporado la plataforma de tecnología comicial más moderna de todo el hemisferio.

Según el texto, la medida tiene «el objetivo de garantizar la transferencia e independencia tecnológica, seguridad, la transparencia y la integridad de los comicios».

La Misión de Observación Electoral de la OEA, presente en las elecciones parlamentarias del 4 de diciembre de 2005, entregó al Consejo Permanente de la Organización; al secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, y a los 34 representantes de los países miembros, sus observaciones y recomendaciones preliminares sobre ese proceso.

«Durante las elecciones parlamentarias, la tecnología de las máquinas de votación SAES 3000 y 3300 demostró un alto grado de rendimiento y fiabilidad», dice el informe en referencia.

«La totalización fue una de las etapas en donde mejor se pudo demostrar la eficacia del sistema automatizado. La posibilidad de reconstruir una secuencia entre la hora en que el votante registra su huella en el capta-huella y la hora en que se registra su voto, es remota y de escasa probabilidad», reza además el comunicado.

«En virtud de las facultades otorgadas al CNE para el desarrollo del proceso automatizado -continúa- la misión no encuentra reparos legales para el uso de las capta-huellas, siempre y cuando se respeten estrictamente los principios de confiabilidad, transparencia, auditabilidad, transferencia tecnológica, seguridad e integridad informática».

La misión considera asimismo que las autoridades electorales hicieron un importante esfuerzo para introducir y llevar a cabo las auditorías de la tecnología electoral.

Según la OEA, el CNE depuró de manera permanente el Registro Electoral e implantó campañas de actualización en 800 centros de atención distribuidos en todo el país.

Desde el punto de vista técnico, la misión considera adecuada y oportuna la incorporación de la plataforma de identificación biométrica y la actualización en línea del Registro Electoral adelantados por el CNE.

Felipe González (faxsimil de Alan García) arremete contra Hugo Chávez

[munegote-felipe-gonzalez_p]
Felipe Gonzalez monigote sin escrúpulos agente de la burguesía
En una reunión que el ex presidente español, Felipe González, tuvo con Kofi Annan, el dirigente del PSOE reveló sus ideas. Esto es, que el ultraderechista presidente de Colombia, Álvaro Uribe, esta gobernando de un modo eficiente, pero de Hugo Chávez no opinó lo mismo. González opina que los negocios no entienden de ideología. Si lo sabrá él.

Durante el breve encuentro con la prensa en las dependencias de Naciones Unidas en Nueva York, González habló de las corrientes políticas en Sudamérica y en referencia a la denominada tendencia a la izquierda se preguntó si se podía entender como tal el hecho de que gane el presidente de centro-derecha de Colombia, Alvaro Uribe, de nuevo las elecciones, o el Gobierno de concertación de izquierdas que vive Chile.

Para el ex presidente, lo que marca la tendencia "es que a un hombre que tiene un desempeño eficiente de su función como Uribe, la gente le vaya a dar de nuevo la confianza". Así tanto el caso colombiano como el chileno lo que muestra es "una tendencia de forma y es que la gente le da confianza a los gobiernos que creen que están dando resultados".

González también hizo referencia al presidente venezolano, Hugo Chávez, a quien describió como una personalidad "exhuberante", de "frases grandilocuentes" de las que "con toda seguridad muchas veces se arrepiente", en referencia a los últimos acontecimientos que han enfrentado al Gobierno de Perú por declaraciones realizadas por Hugo Chávez.

Gonzalez manifestó que "para América Latina incluso para América del Norte no es conveniente alimentar una dinámica de descalificaciones desproporcionadas y de enfrentamientos de ningún tipo porque ninguno de los acuerdos económicos, ninguno de los acuerdos de libre comercio, ninguno tiene componente ideológico".

Afirmó que "uno no puede hacer acuerdos económicos o comerciales por razones ideológicas", añadiendo que "no se deberían alimentar este tipo de disputas, ni tampoco habría que malinterpretar las cosas porque al final América Latina no se está uniendo sino fracturando".

Para recordar un pequeño elenco de las cositas que Gonzalez realizó en España:

Desmantelamiento industrial; Intelhorce, Hytasa, Landis, AESA, etc..
Privatización de empresas públicas para provecho de él y sus amiguetes.
Reforma laboral
Entrada en la OTAN
Renegociación de Bases Extranjeras, con incremento de fuerzas extranjeras en el territorio que le vió nacer.
Crimenes de estado que le apuntan como el máximo responsable.
Guerra del Golfo.
Corrupción generalizada.

Y...todavía se denomina socialista y lo peor es que le creén

Contra el crimen y la violencia: parlamentarismo de calle en todo el país desde hoy hasta el lunes

Las comunidades de gran parte del país conocerán y opinarán sobre el Gran Acuerdo Nacional, contra el Crimen y la Violencia y particularmente contra el Paramilitarismo, contra la internacionalización del crimen en sus fases de: guerrilla, secuestro, extorsión, narcotráfico, contrabando y otros delitos fronterizos. La Asamblea Nacional, impulsará este fin de semana la VI Jornada Nacional de Parlamentarismo Social de Calle.

El parlamentarismo Social de calle se ejecutará entre viernes 05 y lunes 08. Los bloques regionales mantendrán la agenda particular de cada sector, sobre la base de planes y de la agenda legislativa del presente periodo.

Resalta, entre otros aspectos, el establecimiento de la jornada en el propio estado Táchira, este viernes 05 a partir de las 9:30 a.m., con el tema: Internacionalización del Crimen y la Violencia (Paramilitarismo, guerrilla, secuestro, extorsión, narcotráfico, contrabando y otros delitos fronterizos).

Entre otros estarán presentes el diputado Ismael García, presidente de la Mesa Parlamentaria Contra el Crimen y la Violencia; el gobernador Ronald Blanco La Cruz; el general de División (Ej.) Rafael Arreaza Castillo, Comandante de División de Infantería; el general de Brigada (G N) Alberto Nieto Patiño, Jefe CORE 1;el teniente coronel (Ej.), Ever Aguilar, Comandante de la Policía del Estado Táchira; el Comisario General José Peña, Jefe de Delegación (CICPC) y
representantes del Bloque Parlamentario del estado Zulia.

Esta VI Jornada de Parlamentarismo de Calle, en la región capital tendrá como escenario: 1) Parque Carabobo, con la participación de los alcaldes Freddy Bernal y Juan Barreto 2) Plaza Francia de Altamira, con la participación de los alcaldes Leopoldo López y José Vicente Rangel Avalos.

En todos los escenarios se instalarán las cinco mesas de trabajo del Parlamentarismo Social en la Calle: Mesa No. 1: Prevención Integral y Corresponsabilidad Social, Mesa No. 2: Papel de la Investigación en la orientación de las acciones, Mesa No. 3: Modelo de Policía, Mesa No. 4: Impunidad y Mesa No. 5: Internacionalización del Crimen y la Violencia.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Este fin de semana los días viernes 05, sábado 06, domingo 07 y lunes 08 es la 6ta. Jornada de Parlamentarismo de Calle: “Hacia un Gran Acuerdo Nacional contra el Crimen y la Violencia”.

ESTADO TÁCHIRA:

Viernes 05 de mayo de 2006:
Reunión especial (privada).
Lugar: Estado Táchira
Hora: 9:30 a.m.
Tema: Internacionalización del Crimen y la Violencia (Paramilitarismo, guerrilla, secuestro, extorsión, narcotráfico, contrabando y otros delitos fronterizos).

Invitados:
Diputado Ismael García presidente de la Mesa Parlamentaria Contra el Crimen y la Violencia , junto con otros diputados de la Asamblea Nacional.

Gobernador del Edo. Táchira
Ronald Blanco La Cruz

Gral. D (Ej.)
Rafael Arriaza Castillo
Comandante de División de Infantería

Gral. Br.(G N)
Alberto Nieto Patiño
Jefe CORE 1

Tte.Cnel. Ever Aguilar
Comandante Policía del Estado Táchira

Comisario General
José Peña
Jefe de Delegación (CICPC)

Representantes del Bloque Parlamentario del estado Zulia

Luego de la reunión, los representantes de los medios de difusión podrán conocer los resultados de dicho encuentro.


DISTRITO CAPITAL:

Sábado 06 de mayo de 2006
Hora: 9:00 a.m.

Parque Carabobo, Mun. Libertador (estarán presentes los alcaldes Freddy Bernal y Juan Barreto)

Plaza Francia (Altamira), Mun. Chacao (estarán presentes los alcaldes Leopoldo López de Chacao y José Vicente Rangel Ávalos de Mun. Sucre del Edo. Miranda)

Instalación de las cinco (05) mesas de trabajo del Parlamentarismo Social en la Calle, donde tratarán los siguientes temas:

Mesa No. 1: Prevención Integral y Corresponsabilidad Social

Mesa No. 2: Papel de la Investigación en la orientación de las acciones

Mesa No. 3: Modelo de Policía

Mesa No. 4: Impunidad

Mesa No. 5: Internacionalización del Crimen y la Violencia.



BLOQUE DELTA AMACURO:

Viernes 05-05-2006, 10:00 a.m.
Tucupita, reunión con el Gabinete de Infraestructura.
Reunión con la Gobernadora.

Sábado 06-05-2006, 11.30 a.m.
Curiapo, Parlamentarismo Social en la Calle. consejo comunales
Creación de las mesas de seguridad regional.

Domingo 07-05-2006,
Parlamentarismo Social en la Calle. consejos comunales.
Renuncia de Venezuela a la CAN.


BLOQUE SUCRE:

Sábado 06-05-2006,
Jornada sobre el Crimen y la Violencia, en el Hotel Minerva de la Av. Perimental en Cumaná, estado Sucre.


BLOQUE PORTUGUESA:

Sábado 06-05-2006
Hora: 10:00 a.m.
Casa del Parlamentarismo Popular, ubicada en la Av. Las Lágrimas, Acarigua.

BLOQUE MONAGAS:

Sábado 06-06-2006
Hora: 10.00 a.m.
Reunión en el Consejo Legislativo del estado Monagas
Tema: La problemática agrícola de la producción de yuca en el estado Monagas

Sábado 06-05-200
Hora: 9:00 a.m.
Plaza Rómulo Gallegos de Maturín. Edo. Monagas
Marco de las actividades previstas del Parlamentarismo Social en la Calle.


BLOQUE ANZOÁTEGUI:

Domingo 07-05-2006
9:00 a.m.
Escuela Técnica de Pto. La Cruz, Av. Gulf, Urbanización Guanire,
donde prepararán 1.000 facilitadores de la Ley de Consejos Comunales, rumbo a la meta de formar 10.000 promotores en el estado.


BLOQUE FALCÓN:

Lunes 08-05-2006
Hora: 9:00 a.m.
Comandancia General de la Policía del Estado Falcón
Av. Roosvelt., Coro.
BLOQUE MIRANDA:

Viernes 05-05-2006
Hora: 2:00 p.m.
Comunidad El Ingenio, Guatire, Mun. Zamora

Sábado 06-05-2006,
Hora: 10:00 a.m.
Comunidad Hacienda Casarapa, Mun. Plaza

Sábado 06-05-2006
Hora: 2:00 p.m.
Comunidad El Venado, parroquia Zamora

Domingo 07-05-2006
Hora: 2:00 p.m.
Comunidad sector Armando Urbina, Zumba, Mun. Plaza
Comunidad Valle Verde, Guatire.

Municipio Chacao – Altamira
Jornada de trabajo

COMISIÓN PERMANENTE DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y DESCENTRALIZACIÓN

Viernes 05-05-2006
Hora: 2:00 p.m.
Radio Barlovento, Caucagua, Oficina Parlamentaria

Sábado 06-05-2006
Hora: 10:00 a.m.
Cupo, Municipio Acevedo

Sábado 06-05-2006, 2:00 p.m.
Aragüita, municipio Acevedo

Domingo 07-05-2006
Hora: 10:00 a.m.
Cumbo, municipio Andrés Bello

Domingo 07-05-2006
Hora: 2:00 p.m.
Cúpira, municipio Pedro Gual.

DISTRITO CAPITAL:

Viernes 05-05-2006
Hora: 1:00 p.m.
Asamblea Nacional, esquina Pajaritos, Edif. José María Vargas, piso2,
salón Andrés Eloy Blanco.


BLOQUE MÉRIDA:

Sábado 06-05-2006
Hora: 2:00 p.m.
Centro Cultural Mariano Picón Salas, Av. Bolívar de El Vigía.