![[denuncia_publica]](http://www.aporrea.org/imagenes/2006/05/denuncia_publica.jpg)
Asamblea Popular Revolucionaria, valuarte de nuestra Revolución Venezolana. Camino al 26S ...
ENTREVISTA
Pablo Solón, especialista en temas comerciales y de integración, identifica al menos cuatro diferencias entre el TLC y el TCP
El TCP compromete la compra de productos bolivianos y liberaliza las compras estatales de Venezuela
A fines de abril de 2006 se hizo carne el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP) propuesto por el gobierno boliviano luego de que los Presidentes Evo Morales, Hugo Chávez y Fidel Castro firmaran un acuerdo para comenzar a construir la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA). A diferencia de los tratados de libre comercio (TLCs) promovidos por las potencias del Norte, los TCPs en marcha con Venezuela y Cuba aseguran mercado para todos los productos bolivianos que pudieran ser perjudicados por los Tratados de Libre Comercio y fortalecen el papel del Estado como actor protagónico del comercio promoviendo la complementación productiva de las naciones participantes en esta nueva experiencia que trasciende el plano comercial para convertirse en un germen para un nuevo tipo de integración latinoamericana.
Pablo Solón, integrante del Movimiento Boliviano por la Soberanía y la Integración Solidaria de los Pueblos, identifica al menos cuatro cualidades del TCP que no se mencionan ni por si acaso en los TLCs eminentemente mercantilistas promovidos por Estados Unidos y la Unión Europea: el aseguramiento de mercados para los productos bolivianos; el reconocimiento del Estado como normador y articulador principal del comercio; la complementariedad productiva de las naciones participantes y la búsqueda de beneficios para los pequeños productores.
Pregunta (P). ¿Cuál es la diferencia entre el TLC y el TCP?
Pablo Solón (PS). Lo único que buscan los TLCs es disminuir y/o eliminar los aranceles, pero sin asegurar que estas preferencias garantizarán el mercado porque luego fomentan la competencia entre productores diametralmente distintos en capacidad productiva. Se trata de preferencias para que las sardinas (las empresas pequeñas) compitan entre ellas y enfrenten a los tiburones (las grandes corporaciones). En el TCP no solo hay preferencias arancelarias, sino un compromiso de compra. En este caso, Venezuela se compromete no solo a bajar aranceles para todas las partidas arancelarias, sino también a comprar 200 mil toneladas de soya y otros productos que se vieran perjudicados por los TLC con Estados Unidos y la Unión Europea.
El artículo 1 del acuerdo suscrito con Venezuela es el típico de los acuerdos comerciales: Los gobiernos de ambos países eliminan los aranceles y cualquier barrera comercial. La diferencia es que en el formato TLC ningún país elimina los aranceles para todos los productos. Por ejemplo, Estados Unidos solo propone anular aranceles para 6 mil y pico productos, aunque existen más de 11 mil productos en las partidas arancelarias.
Pero esta no es la cuestión central; lo importante es el compromiso de compra de productos agrícolas e industriales, quinua, aves, madera, textiles y oleaginosas, entre otros productos. Entonces el TCP no solo abre mercados sino que los asegura para los países en desarrollo.
P. ¿Qué significa complementariedad productiva entre los países suscriptores de un TCP?
PS. Los países suscriptores de un TCP bilateral no solo reducen sus aranceles sino que se proponen elaborar un plan estratégico para la complementariedad productiva pensando en las necesidades de ambos. Es decir que planifican el comercio pensando en nuestros mercados, en las compras estatales y las capacidades de crédito. La idea es crear operaciones, proyectos y/o empresas binacionales en los dos países.
Esta articulación productiva no existe en el TLC porque su lógica es otra; los TLCs solo allanan el camino para la competencia entre empresas. El TCP promueve la participación activa de los Estados en el comercio, mientras que los TLC persiguen una participación cada vez menor de los Estados. El conjunto del TCP habla de la intermediación del Estado, del acopio y comercialización, esto porque no puede existir complementación productiva si no se recupera el rol protagónico del Estado en el comercio internacional.
P. ¿Eso significa que el TCP reconoce la autonomía del Estado en temas sensibles, por ejemplo en la definición de normas de propiedad intelectual o agricultura?
PS. El TCP es reducido en extensión porque omite todos los tópicos que el TLC intenta normar como son las reglas de propiedad intelectual, servicios, políticas de competencia, etc. En ese sentido el TCP es un tratado comercial de complementación productiva que deja a los Estados la potestad de regular los otros temas sin que existan condicionamientos. El TCP reconoce que la responsabilidad en estos temas es potestad soberana de los países y que temas como la salud, la educación, los servicios financieros o de agua potable no pueden ni deben ser normados por un Tratado Comercial que los obligue a liberalizar y por tanto a privatizar.
P. En todo este esquema, ¿dónde entra el componente de cooperación en el TCP?
El TCP articula el comercio y la complementariedad productiva con cooperación sin condicionamientos. En principio, Venezuela crea un fondo de 100 millones de dólares para actividades productivas y de infraestructura, y además dona 30 millones de dólares a Bolivia. Venezuela compromete además colaboración entre sectores energéticos y mineros. Este componente de cooperación va acompañado de programas sociales que van desde 5 mil becas para estudiantes bolivianos, la carnetización, y el Plan Milagro, que consiste en la atención oftalmológica con especialistas cubanos.
P.¿Por qué se dice que el TCP favorece más al pequeño productor?
PS. Un TLC trata de normas comerciales para que en teoría puedan ser aprovechadas "por todos" pero qué en la realidad son aprovechadas sólo por las empresas transnacionales. En cambio en el TCP se crean normas específicas para beneficiar a los sectores productivos más pequeños. Por ejemplo, en el caso de las oleaginosas el Estado compra su producción a los pequeños productores de soya y luego la comercializa en Venezuela.
P. En el fondo, parece que el TCP es un acuerdo político más que económico…
PS. No, porque en el TCP el país grande concede privilegios a la nación más chica. En este caso Venezuela abre sus compras estatales a proveedores bolivianos mientras Bolivia no lo hace; Venezuela baja sus aranceles a cero, pero nosotros no. Si realmente hablamos de acuerdos comerciales para eliminar la pobreza como actualmente se pregona, este es un trato asimétrico de verdad. En la OMC el trato especial y diferenciado para las economías más pequeñas consiste solamente en plazos un poco más largos para la implementación de las mismas medidas que aplican las economías más grandes. Al cabo de 5, 10 o 15 años todos deben competir bajo las mismas reglas. Eso en el fondo no es un verdadero trato asimétrico.
P. ¿Cómo se articula el TCP y el ALBA?
PS. Ambos tienen los mismos principios, son propuestas de relacionamiento y de integración, pero el TCP está pensando como instrumento de las relaciones bilaterales. Se puede firmar un TCP con India, China o con los países europeos, en cambio el ALBA es para los pueblos de América. Tanto el ALBA como el TCP están en construcción, pero el ALBA tendrá un carácter más amplio. Bolivia quisiera TCPs con todos los países incluidos Estados Unidos y Europa. Si estos países llegarían a comprender que no es suficiente bajar aranceles, que hay que asegurar mercados, que no se debe incluir temas de servicios y propiedad intelectual dentro de los acuerdos comerciales, que el Estado debe recuperar un rol protagónico en el comercio y que este debe estar acompañado de una cooperación sin condicionamientos, entonces se podría hablar realmente de acuerdos comerciales que promueven la reducción de la pobreza.
* Tunupa
Mérida, 5 de mayo (aporrea.org / Mérida) Descomunales “colas” de vehículos en el marco de un día gris y nublado, ha caracterizado hoy a esta ciudad, el motivo?.. Nuevamente los comerciantes y productores del llamado “mercado mayoristas” del municipio Libertador, reanudaron ayer jueves, las protestas de calle, en la avenida Las Américas para solicitar al gobierno regional que desista de la idea de reubicarlos en los terrenos de El Anís, municipio Sucre. Sector al que consideran muy alejado del área metropolitana de esta ciudad.
Hoy continuaron las protestas con “trancas” de camiones, en la avenida las Américas y en la tarde en la avenida Tulio Febres Cordero. Ciertamente un escenario nada positivo para recibir al ciudadano presidente Hugo Chávez, el cual dirigió su agenda con los Consejos Comunales hacia el estado Lara.
Los merideños por el momento deberán llenarse de paciencia, y esperar para otra oportunidad, con el líder del proceso, en la ruta por la consolidación del poder popular en los CC.
Mientras tanto la comunidad espera una pronta solución al conflicto, en donde aparecen involucrados la Cooperativita Mixta de Comerciantes y Productores del mercado mayorista y los gobiernos regional y municipal. Un problema que afecta a toda la comunidad y mas allá a los productores del campo que ven represar sus rubros en sus almacenes, con el peligro que el tiempo y las condiciones climáticas, puedan afectarlas y dañarlas para el consumo humano.
Mayoristas anuncian que estas son las primeras de una agenda que contempla tomar las vías principales de la ciudad de manera sorpresiva y simultánea, hasta tanto no se les tome en cuenta para decidir el lugar de reubicación. Así mismo no descartan incluir en sus acciones la toma de las vías nacionales.
Mérida, 5 de mayo (Reporteros Comunitarios de Mérida para aporrea.org) Luego de varias discusiones, largos discursos “revolucionarios”, los concejales bolivarianos del municipio Libertador acordaron el aumento del pasaje del transporte público en esta ciudad, las tarifas quedaron establecidas en 500 bolívares para el día y 550 en horario nocturno.
El incremento del pasaje, en esta ciudad estudiantil, se empezará a cobrar a partir del próximo lunes y fue determinado a través de un informe técnico presentado por la Gerencia de Vialidad de la Alcaldía Bolivariana del municipio Libertador. La realidad social-economía quedó a un lado, definitivamente con este aumento del pasaje en los transportes urbanos de líneas privadas, golpea al bolsillo del merideño humilde, una ciudad con un alto índice de desempleo.
Además muchos conductores del transporte no respetan los horarios de servicios y las rutas establecidas, las que son modificadas a voluntad según sus conveniencias.
Caracas, 05 de mayo de 2006.
Señor
Presidente:
Hugo Rafael
Chávez Frías.
Su
Despacho.-
Por primera vez, señor Presidente, hace 13 años, la ignominia se hizo presente y fue ejecutada por la Junta Directiva del INC del año 1993, en un acuerdo con la mafia sindical de aquel entonces, quienes mediante el uso de especialistas de la psicología, nos lavaron el cerebro, manipularon e indujeron a que presentáramos una renuncia masiva, que nunca estuvo libre de apremio ni nos fueron definidas las consecuencias que la misma acarreaba. Ellos pretendían privatizar el INC, pero el gobernador de aquel entonces (Silio Romero La Roche) les frustró sus intenciones al solicitar al Ministro del Interior la descentralización del INC, lo que provocó a los dos días de haberse nombrado el representante de la gobernación ante la COPRE (Dr. Hender Boscán Rincón), la publicación de un acta-convenio que concedía 123 días por año de servicio a quien renunciara, a fin de entregar el I.N.C al grupo comprador, con el menor costo operativo posible. Dicha acta-convenio, ante lo apresurado de su publicación, tratando de cometer la infamia que efectivamente lograron, no contó con el aval del Ministerio del Trabajo, ni la Procuraduría General de la Nación, lo que constituye un documento ilícito, por lo tanto, ilegal.
Pues bien, señor Presidente, luego de la Carta Abierta dirigida a usted, de fecha 20-03-2005 en el diario Ultimas Noticias, a través de la Unidad de Evaluación Estratégica, se guiaron comunicaciones a la Vicepresidencia, a MINFRA y al INC, a fin de que trabajaran mancomunadamente en la solución de nuestro planteamiento, todas las instituciones han colaborado con nosotros, con la excepción del INC, donde hay dos personas, encargadas de realizar la tramitación de ley de acuerdo al Decreto No. 4107 publicado en Gaceta Oficial No. 38323 de fecha lunes 28-11-2005, pero éstas señoras alegan que “quien renuncia pierde todo”, incluyendo catorce (14) personas que para la fecha habían llenado los requisitos de ley para obtener la jubilación ordinaria y a quienes el Dr. Alejandro Soto, actual magistrado de la Sala Contencioso-Administrativa del TSJ, les había solicitado partida de nacimiento original y fé de vida, documentos que faltaban para la firma del Presidente del I.N.C, quien por cierto nunca nos recibió en su despacho. Cual no sería nuestra sorpresa que al encargarse de la asesoría legal del INC, la Dra. Gabriela Mejías, ella nos dice que “la persona que renuncia al cargo, al hacerlo renuncia a todo”, esto demuestra un claro desconocimiento de la ley, pues, el Art. No. 1 del Reglamento de la Ley de Jubilaciones dice: “Que la jubilación es un derecho vitalicio del trabajador”, y el Art. No. 89 de la Constitución Bolivariana de Venezuela dice “que los derechos laborales son inviolables”. Pues bien, señor Presidente, ante la no-disposición por parte de las autoridades del INC a realizar la tramitación solicitada, la estamos realizando por ante el Ministerio de Infraestructura, donde hemos conseguido una mayor receptividad.
Por lo antes expuesto, señor Presidente, en el INC de nuevo se presenta la infamia, la ignominia, donde existen personas atávicas que no comparten su política de justicia social, de pago de la deuda social heredada de delincuentes de cuello blanco que vendieron al mejor postor la vida de innumerables trabajadores, que construyeron y le dieron mantenimiento a los canales de navegación por donde pasa el 80% de las riquezas que engrosan el erario nacional. En el INC existe una operación morrocoy orquestada por personas comprometidas con los lineamientos de la oposición, esperando, como sucedió en enero 2006, cuando fueron expulsados varios oficiales conspiradores, que usted Presidente cayera, para entonces, dejar lo de las jubilaciones solicitadas sin efecto, pero eso no se dio, ni se va a dar, por lo que éstas señoras deberán cumplir con las instrucciones emanadas de la superioridad y dejar de transgredir la ley, porque es igual de transgresor el que la viola, como el que no la cumple.
Señor Presidente, nosotros no pedimos ningún tipo de retroactivo, solamente queremos obtener una jubilación digna a cambio de lo que aportamos a la Nación y para resarcir el daño ocasionado por esos delincuentes a nuestras familias y hogares, como usted lo hizo con el Instituto Nacional de Deportes el 01-08-2004, señor Presidente, imparta sus instrucciones a fin de que nuestra solicitud sea contemplada. Somos 289 personas en tres regiones (Capital, Guayana y Zulia).
Esperando lograrlos y trabajando para conseguir los 10 millones de votos por el buche,
Atentamente,
Desde sus primeras declaraciones emitidas por la mañana en la histórica Alameda Central, en la Ciudad de México, el Subcomandante Insurgente Marcos se mostró claramente informado –y visiblemente molesto- por la represión policiaca registrada en la vecina ciudad de Texcoco, donde 800 policías antimotines fuertemente armados agredieron a los floricultores a quienes pretendían desalojar del mercado, en plena luz del día, llevando a un enfrentamiento violento entre las armas de fuego de los de arriba y las herramientas de trabajo de los de abajo, y transmitido en vivo por la televisión.
Por la tarde – después de que recorriera el centro de la ciudad capital a pie, en metro y en motocicleta, pasando por los barrios donde se concentran los sectores más populares de la ciudad para escuchar los agravios de la gente-, el Delegado Zero estalló en la Plaza de las Tres Culturas: Los zapatistas se declararon en Alerta Roja, La Otra Campaña fue suspendida temporalmente y Marcos se dirigió al lugar de los hechos para confrontar al Estado Mexicano.
“Hasta morir, si es preciso”, dijo el vocero zapatista hace un par de días durante el masivo mitin realizado el Día Internacional del Trabajo, frente al Palacio Nacional.
Y ahora, la Alerta Roja…
La primera reacción de Marcos fue a las 10:00 de la mañana durante la reunión que sostuvo con “disidentes sexuales” entre ellos lesbianas, homosexuales, travestis, “otros amores” y trabajadores sexuales, adherentes a La Otra Campaña, en el Hemiciclo a Juárez-Alameda Central.
Marcos se refirió a la agresión policiaca en Texcoco: “si piensan los de arriba que van a seguir reprimiendo, están equivocados. La Otra Campaña no solo es un movimiento de la palabra sino de la acción”.
Marcos anunció que la reunión con adherentes, programada para las 6:00 de la tarde en Tlatelolco, sería suspendida para ver la forma en que La Otra Campaña habría de intervenir en el conflicto que continuaba, a poca distancia de la Ciudad de México.
Después de todo, los compañeros y compañeras bajo la línea de fuego en Texcoco eran integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de La Tierra (FPDT), adherentes de La Otra Campaña de San Salvador Atenco, quienes en el 2001 y 2002 persiguieron con machetes al gobierno federal y lograron la cancelación de la construcción de un aeropuerto internacional en sus tierras de cultivo. Estos hombres y mujeres que Marcos visitó el pasado 25 y 26 de abril y a quienes después hizo un llamado para que no solo defendieran sus tierras sino que apoyaran a otras resistencias y luchas en el país, y a partir de la experiencia de lucha que encabezaron, enseñaran al resto de México cómo levantarse y ganar sus derechos y su autonomía.
Esta mañana, los hombres y mujeres de Atenco acudieron a Texcoco y junto a los pequeños comerciantes de flores que pertenecen a su organización, repelieron la agresión de la policía. El gobierno respondió enviando más elementos policiacos; como siempre, los noticieros de televisión echaron leña al fuego, al difundir que se trataba de un disturbio (de hecho, fue un disturbio pero por parte de la policía), por lo que era necesaria la intervención de más cuerpos policiacos.
Más tarde, cerca del mediodía, durante una reunión con pequeños comerciantes y locatarios del mercado de La Merced, el más grande y popular mercado de la ciudad de México, después de escuchar las quejas de los vendedores en contra de los gobiernos tanto a nivel local, estatal y federal, a quienes acusaron de tratar de destruir los mercados mexicanos para ser sustituidos por los grandes supermercados al estilo de Wal-Mart, de nuevo Marcos explicó los motivos del conflicto: “el desalojo de comerciantes en Texcoco (es) porque son feos, porque ensucian y, si le rascamos, encontramos que el presidente municipal quiere meter ahí un Wal-Mart. Ellos saben que es mejor lo que se vende aquí, es mejor que un pinche tomate que se ve bonito, de plástico que vende un centro comercial”.
En el transcurso de la tarde, mientras don Marcos de La Selva se internó en las más profundas esquinas de la jungla de concreto de la Ciudad de México, las dos estaciones de televisión nacionales –el duopolio de Televisa y Televisión Azteca- transmitieron en vivo, crudas escenas de violencia, el lanzamiento de gas lacrimógeno por parte de la policía, tomas de los heridos de ambos bandos cubiertos de sangre, así como el cuerpo sin vida de uno de los caídos.
En varios momentos, durante la transmisión en vivo, un grupo de mujeres armadas con machetes obligaron al reportero y camarógrafo de Televisa a detener sus reportes tendenciosos. De repente, el reportero que minutos antes parecía muy valiente, se mostró asustado al momento de percatarse que las mujeres que portaban los machetes no estaban bromeando y lo empujaron escaleras abajo. Inmediatamente, las pantallas de televisión quedaron en negro unos segundos.
Cerca de las 6:00 de la tarde, una hora después, los integrantes de la Caravana Zapatista, que se encontraban en la Plaza de Las Tres Culturas de Tlatelolco, recibieron una llamada telefónica avisando que un pequeño había resultado muerto a consecuencia de la represión policiaca en Texcoco. En un discurso que pasará a la historia desde la plaza en la que el 2 de Octubre de 1968 más de mil estudiantes universitarios fueron asesinados por el ejército federal después de una manifestación pacífica en protesta contra el gobierno de Diaz Ordaz, Marcos habló con rabia pero con mucha coherencia. Era como si los mismos muertos del 68 hablaran a través del vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN):
“Hace años, aquí en plaza de Las Tres Culturas, hubo una matanza. El gobierno dijo que el Ejército fue agredido… Ahora estos medios de comunicación, incluso en la radio no preguntan qué hace la fuerza pública en san Salvador Atenco”.
Hizo un llamado a los adherentes de La Otra Campaña a organizar “bloqueos” de calles y carreteras, entre otras acciones, a partir de las 8:00 de la mañana del 4 de mayo.
Anunció que las tropas del EZLN se encontraban a partir de ese momento en alerta roja; que las Juntas del Buen Gobierno de Chiapas también serían cerradas a partir de esta fecha; que el recorrido de La Otra Campaña quedaba cancelado hasta que la situación fuera resuelta, y ofreció que si la gente de San Salvador Atenco lo pedía, asistiría físicamente en su apoyo este día 4 de mayo.
Nadie duda que el pueblo de Atenco llamará a Marcos y al resto de La Otra Campaña, a la trinchera de la resistencia.
En la Plaza de Las Tres Culturas –donde aún habla el espíritu de los muertos- el comandante insurgente Marcos, hizo un llamado, una vez más, a una rebelión “civil y pacífica” a partir del miércoles 4 de mayo.
El día siguiente, el 5 de Mayo, es la fecha en que los mexicanos celebran su victoria sobre los imperialistas franceses. (Y Narco News –a pesar de que nuestros reporteros fueron liberados hoy después de dos noches tras las rejas de una cárcel de Oaxaca, pero deseando que se aplique la justicia por el delito cometido por el Estado Mexicano y la Embajada Norteamericana en contra de la libertad de expresión- ahora hace un llamado al público para que se sume a una manifestación de protesta el viernes 5 de Mayo, en la ciudad de Nueva York, a las 12:30 en el Consulado Mexicano localizado en 27 East 39th Street, de esa ciudad. Súmate a la demostración y manifiesta a la capital mundial de los medios de comunicación que México todavía es una dictadura que gobierna con violencia y represión).
Esta noche la región central de México está cubierta por nubarrones. Es la Alerta Roja de los de abajo. Lo que suceda a partir de ahora depende de la gente como tú, y quizá también tú. Esta historia continuará…
Fuente Original: http://www.narconews.com/
Como parte de la Misión Ciencia, la Gerencia de Educación e Investigación del Cnti dictó un curso de diseño gráfico en estándares abiertos a Fundabit comunidades y desarrolladores de software libre y cooperativas de base tecnológica.