domingo, enero 15, 2006

Nuevo incremento de salario mínimo se anunciará el próximo 2 de febrero

Prensa Presidencial (15.01.06) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, informó que para el séptimo aniversario del Gobierno Bolivariano, el venidero 2 de febrero, se dará a conocer el nuevo incremento del salario mínimo, luego de hacer un trabajo de revisión y ajuste al mecanismo de escala salarial que actualmente está vigente.

“Es una tabla perversa y yo no voy a aprobar así (…)” sentenció el comandante Chávez, al referirse al tema laboral durante los últimos minutos de la edición 244 del programa dominical Aló Presidente, transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) y Radio Nacional de Venezuela (RNV) a nivel nacional.

Advirtió que la actual tabla de salarios de la administración pública (constituida de 26 escalas) no beneficia directamente a los trabajadores que devengan salario minino y por ende, cada incremento aprobado, termina congraciando a los que están por encima en la estructura salarial.

El presidente Chávez explicó los detalles específicos de la actual tabla salarial (con más de 25 años de vigencia) en cada escalafón de la estructura hay 5,2% de diferencia al momento de hacer el calculo correspondiente, lo que repercute considerablemente en el equilibrio del beneficio.

“Yo quisiera aumentar el salario mínimo antes de terminar el 2005 pero no se hizo el ajuste de la tabla (…) pedí el calculo y me trajeron el ajuste de la tabla en 4 billones de bolívares (…) así no, busquen a otro, pero no lo voy a hacer”, advirtió.

Dijo que el Gobierno Bolivariano se caracteriza desde sus comienzos por ser un “Gobierno obrerista” y por lo tanto, exhortó a las organizaciones sindicales y de trabajadores organizados a que intervengan en la discusión y diseño de un nuevo instrumento idóneo para hacer de manera más justa para todas las clases trabajadoras. Asimismo, informó que en los próximos días, se cancelará la deuda pendiente con los profesionales y trabajadores de las universidades del país. Señaló que se ha aprobado los recursos necesarios para honrar los compromisos adquiridos y heredados de las anteriores administraciones.

Elecciones en Chile

El presidente Hugo Chávez se refirió a la jornada de segunda vuelta en las elecciones presidenciales en Chile, donde se conocen cifras de sondeos “a boca de urna” (Exist Pool) con resultados preliminares de los comicios. Aclaró que sin intenciones de pronunciarse anticipadamente al respecto “en Chile, huele a perfume de mujer”.

Dijo que históricamente Venezuela y Chile han compartido buenas relaciones y continuará siendo así, indistintamente del contendor que resulte ganador en las elecciones. Informó que es bien conocida la amistad que tiene con Michelle Bachelet, hija del general de la Fuerza Aérea de Chile Alberto Bachelet Martínez, defensor del gobierno de Salvador Allende y prisionero, torturado y asesinado durante la dictadura de Pinochet.

Chile: Piñera reconoció el triunfo de Bachelet

santiago 15 Ene. - El líder de la derecha opositora Sebastián Piñera reconoció el triunfo de la candidata socialista Michelle Bachelet en la elección presidencial de este domingo en Chile. "Nosotros queríamos ganar esta elección.

Trabajamos con cuerpo y alma, no ahorramos ningún esfuerzo y desgraciadamente no lo logramos, porque una mayoría del país dijo otra cosa", sostuvo el empresario.

"Quiero también desearle a Michelle Bachelet el mayor de los éxitos", agregó Piñera ante sus partidarios en la sede de su comando, al este de Santiago.

Piñera formuló su declaración después del primer cómputo oficial que entregó el Ministerio del Interior, que dio a la ex ministra de Defensa el 53,22 por ciento de los votos, mientras el candidato opositor reunió el 46,77 por ciento.

Bachelet gana elección presidencial en Chile con 53,22 de los votos

SANTIAGO DE CHILE 15 Ene. - La socialista Michelle Bachelet se convirtió en la primera mujer presidente de Chile al ganar por 6,45% de los votos al candidato de la oposición, el empresario Sebastián Piñera.

Según el escrutinio oficial, con el 67,31 de los votos escrutados, Bachelet tiene un 53,22% y Piñera un 46,77%.

"Esta elección tiene proyección internacional. Es la primera vez que una mujer en Sudamérica es elegida por el voto popular para presidir los destinos de una nación", dijo Sergio Bitar, uno de los líderes del comando de Bachelet.

Varios parlamentarios opositores reconocieron casi de inmediato el triunfo de la candidata oficialista, aunque se quejaron que una supuesta intervención electoral del gobierno influyó en las cifras finales.

El senador derechista Andrés Chadwick reconoció la amplitud del triunfo de Bachelet. "Es más de lo que esperábamos", declaró.

Bachelet, de 54 años, es la candidata única de la coalición oficialista de cuatro partidos de centro-izquierda, que incluye a demócrata cristianos, socialistas, radicales y socialdemócratas.

La doctora, como la llaman quienes trabajan con ella, sucederá el 11 de marzo al presidente Ricardo Lagos, quien el 2000 la convirtió en su Ministra de Salud y dos años después en la primera Ministra de Defensa en la región.

Bachelet que no fue electa por su partido, el socialista, para competir por la candidatura única oficialista, sino que se impuso por la fuerza de la opinión pública, que la encumbró en todas las encuestas mientras era Ministra de Salud, cargo en el que tuvo una gran empatía con la población.

Como virtualmente fue impuesta por la ciudadanía, varios dirigentes políticos, admiten en privado, que desconocen cómo se relacionarán con Bachelet, muy celosa al señalar y demostrar que las decisiones las toma ella.

Bachelet es símbolo del reencuentro entre los chilenos porque su padre, un general de la fuerza aérea, fue torturado tras el golpe de Augusto Pinochet en 1973, murió en la cárcel, ella y su madre fueron detenidas y torturadas durante dos semanas un año después, y en 1975 salió al exilio forzoso, hasta 1979.

La doctora, que afirma que no guarda rencores, regresó a trabajar en la salud pública, el 2000 fue llamada al gobierno, al que renunció en octubre del 2004 para entrar de lleno en tareas políticas.

Como de costumbre, existen negociadores partidarios que tratarán de conseguir para su colectividad el máximo de cargos ministeriales.

Analistas locales han afirmado que la independencia de Bachelet dependía del margen de su triunfo.

En la primera vuelta, del 11 de diciembre obtuvo un 46% de los sufragios.

En esta segunda vuelta sumó los sufragios de los comunistas que en diciembre votaron por un candidato humanista. Aunque se definen como opositores a los gobiernos oficialistas, dijeron que preferían a Bachelet en la presidencia antes que a Piñera.

Piñera obtuvo el 25% de las preferencias en diciembre y en esta segunda vuelta esperaba sumar el 23% de su rival derechista, Joaquín Lavín, que en la última campaña electoral trabajó en favor del empresario.

El cuarto candidato, representante de una alianza de comunistas, humanistas y otros grupos menores, Tomás Hirsch, se quedó con un 5,4% de los votos.

Los comunistas, cuya votación se estima entre un 4 y 4,5%, anunciaron su apoyo a la candidata del oficialismo, mientras que Lavín, de la ultraderechista Unión Demócrata Independiente (UDI) llamó a sus partidarios --especialmente mujeres de sectores pobres, a votar por Piñera, militante de Renovación Nacional (RN), de centroderecha.

La base de la alianza electoral de Piñera es más bien frágil porque se unió tras el empresario después del 11 de diciembre, cuando Lavín llamó a votar por él tras admitir que su tercer lugar frenó su carrera presidencial.

En los próximos meses se verá si Piñera se levanta como líder de la oposición derechista o si, como hasta ahora, RN y la UDI actúan independientemente, pese a uniones pasajeras.

El gran ausente en esta elección es el ex dictador Augusto Pinochet, de 90 años, que no pudo votar porque enfrenta dos procesos, uno por delitos de corrupción y otro por violaciones a los derechos humanos.

Arzobispo de Barquisimeto no comparte mensaje de Castillo Lara

Barquisimeto, 15 Ene. ABN.- El arzobispo de Barquisimeto, Tulio Manuel Chirivella, no comparte el mensaje emitido por el cardenal Rosalio Castillo Lara en la homilía que sirvió de cierre a la procesión de la visita 150 de la Divina Pastora, que tuvo lugar este sábado.

No obstante, Chirivella agregó que a pesar de que no compartía ese tipo de mensajes era respetuoso de las opiniones ajenas. «Soy respetuoso de las opiniones de los demás», señaló.

«El cardenal tiene sus criterios, no me sentía bien porque observaba que la gente estaba molesta pero no puedo decir que el cardenal hizo mal o hizo bien», dijo Chirivella.

Añadió que en este tipo de actividades religiosas, por el contrario, «siempre se buscan caminos de entendimiento y de diálogo y no de enfrentamientos, porque creo que el Señor (Dios) nos pide a todos amor, razón por la cual debemos evitar todo aquello que promueva odios, rencores o violencias».

El cardenal Castillo Lara, durante su participación en la homilía de cierre de la procesión de la Divina Pastora este sábado, acusó al Gobierno Nacional de promover la persecución política y la división entre los venezolanos, además criticó al Poder Judicial y al Consejo Nacional Electoral, lo que provocó pitas y abucheos por parte de un significativo número de feligreses y motivó a que otros se retiraran de la misa.

En relación con el incidente registrado en la noche del sábado, cuando un camión cargado de fuegos artificiales estalló en las inmediaciones de la Catedral de Barquisimeto, una vez culminada la misa, el arzobispo de la ciudad dijo que al parecer había sido producto de la casualidad.

Agregó, sin embargo, que los bomberos se encargarán de determinar las causas reales del incidente, donde resultaron heridas cinco personas, una de ellas de gravedad.

«Temía que se tratara de un atentado pero al parecer no fue así», expresó y añadió que aparentemente se trató de uno de esos lamentables hechos «que se producen con los fuegos artificiales».

(Avance) Bachelet virtual presidenta electa de Chile

Santiago de Chile, 15 ene (EFE).- La socialista Michelle Bachelet es la virtual ganadora de las elecciones presidenciales chilenas celebradas hoy, tras el recuento oficial del 67,31 por ciento de las mesas.

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por el subsecretario del Interior, Jorge Correa Sutil, Bachelet, candidata de la gobernante Concertación por la Democracia, suma el 53,22 por ciento de los votos, contra el 46,77 por ciento de su oponente, el empresario derechista Sebastián Piñera.

Presidente Chávez : medios de comunicación sólo hablan del viaducto

Caracas, 15 Ene. ABN (Nahilce Yadira Martínez).- Al comentar que el viaducto es el líder de la oposición en estos momentos, el Presidente de la República, Hugo Chávez, dijo que 'los medios de comunicación lo único que hacen es estirar el problema ocasionado en la autopista Caracas-La Guaira para atacar al Gobierno Nacional'.

A su juicio 'ahora todos hablan del viaducto como una estrategia comunicacional en contra del Ejecutivo”, precisó en su programa Aló, Presidente, número 244, trasmitido este domingo desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

En este momento, refirió, es importante revisar los acontecimientos ocurridos en 2005 en el país, especialmente porque “ese año marcó un punto de quiebre en la historia venezolana”.

“El 2003 fue difícil, mientras que 2004 fue un tiempo de recuperación, pero lo que ocurrió en 2005 fue impresionante. En lo internacional, vean lo que pasó. Hubo un reconocimiento público y no a mí, sino al pueblo venezolano, porque yo sigo siendo Hugo, yo no tengo más nada. Una revista me nombró el hombre del año en Latinoamérica, pero qué va, esos méritos se los lleva el pueblo, es más la República del año es Venezuela”, expresó el Jefe de Estado.

(Video) Cardenal Rosalio Castillo pitado y abucheado en Misa de la Divina Pastora

Caracas, 15 de Ene. 06 (Aporrea.org).-En el día de ayer el jerarca católico Monseñor Rosalio Castillo Lara, furibundo antichavista, intentó usar un acto religioso multitudinario, como lo es la Procesión de la Divina Pastora, en el estado Lara, para pretender difundir mensajes políticos en contra del Presidente Hugo Chávez.

Vea el video y la reseña elaborada por Luigino Bracci en su blogs personal, además el enlace hacia el discurso completo publicado por Globoterror, aunque el mismo no pudo ser leido en su totalidad durante la homilía por la reacción de los asistentes a la Catedral.

Click aqui para ir a http://lubrio.blogspot.com/2006/01/cardenal-antichavista-pitado-y.html

Pretestas en Italia al paso de la antorcha olímpica

Bolonia, Italia 14 Ene. - Partidos de izquierda italiana denunciaron agresiones de la policía en la marcha que bloqueó el paso de la antorcha olímpica por Bologna y en protesta contra el patrocinio de la multinacional Coca Cola de los Juegos de Invierno de Turín 2006.

"Las fuerzas policiales golpearon y agredieron a los manifestantes en forma injustificada, entre ellos a un compañero del Comité Central del Partido de los Comunistas Italianos", informó un vocero de esa fracción de ultra izquierda.

La llama olímpica llegó al centro histórico de Bolonia, donde fue bloqueada por una nutrida marcha de manifestantes anti-globalización que expresaron su repudio al patrocinio de Coca Cola, empresa a la que acusan de reprimir y mandar a asesinar a dirigentes sindicales en Sudamérica.

Finalmente, la antorcha completó con mucho retraso su recorrido original y llegó hasta la Plaza 20 de septiembre, frente a la estación ferroviaria, donde se encendió el pebetero, aunque por razones de seguridad, los últimos portadores de la misma permanecieron a bordo del autobús que la trasladaba.

Nuevas protestas contra el paso de la antorcha olímpica de los Juegos de Invierno de Turín, por parte de manifestantes anti-globalización, se registraron en Modena, tal como había sucedido en la víspera en Bolonia.

Esta vez la protesta contra "la mercantilización del deporte" que apunta especialmente al patrocinio de los Juegos por parte de la multinacional Coca Cola, no registró incidentes como los ocurridos el viernes.

Los manifestantes intentaron bloquear el paso de los estafetas con la llama olímpica a lo largo de la calle principal de Modena, pero estos finalmente completaron el recorrido sin incidentes y encendieron el pebetero simbólico en esa ciudad.

Los que protestaron portaban pancartas con leyendas del tipo "No killer Cola", en el marco de un boicot contra esa marca de bebida gaseosa y en denuncia por el avasallamiento de los derechos sindicales de los trabajadores de esa empresa en algunos países, en especial de Sudamérica.

Revista Semana denunció a agentes de la DEA por recibir narcodineros

Bogotá, 15 Ene. ABN.- Agentes de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) en Colombia habrían recibido dinero de narcotraficantes locales y estarían involucrados en otros delitos en esta nación, denunció este domingo la revista colombiana Semana.

La publicación divulgó una investigación del Departamento de Estado del Gobierno estadounidense en la que además se implica a agentes de la DEA en la muerte de informantes y se les acusa de colaborar con los paramilitares en el lavado de activos, según Prensa Latina.

De acuerdo con Semana, esa información aparece en un documento elaborado por el abogado del Departamento de Justicia de Estados Unidos Thomas Kent, quien desde hace 11 meses le entregó la investigación a sus superiores.

A pesar de las pruebas presentadas por el abogado, la revista afirmó que el estudio de Kent ha sido ignorado por las agencias del Departamento de Justicia de Estados Unidos, del cual depende la agencia de antinarcóticos.

La revista recordó que Kent trabajaba en la unidad de grabaciones telefónicas de la Sección de Drogas Peligrosas y Narcóticos del Departamento de Justicia, al cual está adscrita la DEA.

Insistió que sus denuncias llevan 11 meses reposando en el escritorio de la persona encargada de velar por el comportamiento de estos agentes, el inspector general y de la oficina de asuntos internos de la DEA.

Con 135 efectivos, la oficina de la DEA en Colombia es la más grande que tiene el Gobierno estadounidense en el mundo después de la de México.

Fidel Castro reitera a EEUU que la revolución cubana es invencible

LA HABANA 15 Ene. - El presidente de Cuba, Fidel Castro, reiteró a Estados Unidos que su revolución es cada vez más invulnerable en lo económico y político, y capaz de enfrentar una agresión armada, en un acto en que recibió 12 locomotoras compradas a China para aliviar el deprimido transporte en la isla.

Durante su discurso, pronunciado en los Talleres Principales de Tracción Ferroviaria José Ramírez Casamayor, en La Habana, Castro recomendó a los "enemigos imperialistas" olvidarse de toda posibilidad de derrotar a la revolución a pesar de su "criminal bloqueo y sus planes de transición".

El mandatario cubano señaló que este país "se vuelve cada vez más invulnerable en lo económico, lo político, y es capaz de enfrentar victorioso una agresión armada de los Estados Unidos".

El líder de la revolución cubana, quien en agosto próximo cumplirá 80 años , sostuvo que Estados Unidos se equivoca si pretende invadir o destruir a Cuba, pues "el país es invulnerable militarmente".

"Mejor se buscan un stock de medicamentos frente a la enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares", sugirió el líder de la revolución cubana, al señalar que Cuba "proseguirá" por la senda del crecimiento económico y desarrollo social.

Castro apuntó que no pocos se sorprenden del crecimiento económico de 11,8% que, según su gobierno, registró Cuba en 2005 -muy por encima de lo estimado por la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), de 5%-, y la proyección de un 10% para este año.

"Tal asombro se explica por el hecho de que no conocen lo que está ocurriendo en este país. Estamos muy conscientes de las necesidades que tenemos", dijo Castro, al señalar que esos problemas se resolverán poco a poco, según las posibilidades y las prioridades establecidas.

Al proclamar el fortalecimiento en 2006 de su revolución socialista, el mandatario cubano volvió a arremeter contra el plan del Gobierno del presidente estadounidense George W. Bush para acelerar la transición de la isla a la democracia, para lo cual Washington creó la llamada Comisión de Ayuda a una Cuba Libre.

Según Castro, el crecimiento económico de Cuba demuestra "al enemigo la necesidad de abandonar sus sueños de acabar la revolución con sus políticas hostiles, el bloqueo criminal y un llamado plan de transición hacia una Cuba libre".

Vestido con su uniforme verde oliva y ante diplomáticos y técnicos chinos, Castro hizo las advertencias a Washington al recibir las locomotoras que Cuba compró a China por unos 15 millones de dólares.

Castro destacó la superioridad de estos vehículos sobre los fabricados en Estados Unidos en cuanto al consumo de combustible y señaló que "por si fuera poco" una de esas máquinas cuesta el 37% de lo que cuesta la de Estados Unidos.

Según el presidente cubano, el desarrollo del sistema ferroviario en Cuba fue imposible de llevar a cabo durante la crisis económica de los años 90, tras la desaparición de la Unión Soviética, junto al embargo económico impuesto por Estados Unidos, que lleva 47 años.

Chávez espera explicación pública de la jerarquía católica

Caracas, 15 Ene. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, pidió a la Iglesia a que ofrezca una explicación pública en torno a las declaraciones del cardenal Castillo Lara, quien lanzó «improperio y odio».

Agregó el mandatario, «no nos basta una excusa privada, sino a todos los venezolanos», dijo.

Asimismo, indicó que los jerarcas de la iglesia católica son los que mayor cuidado deben tener al formular sus planteamientos, durante su alocución en el programa dominical «Aló, Presidente», número 244, desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

El Jefe de Estado hizo este señalamiento a propósito de las declaraciones emitidas este sábado, durante la procesión de la Divina Pastora realizada en el estado Lara, por el cardenal Rosario Castillo Lara.

Chávez recordó que el clérigo refirió que su persona «asumió el poder hace siete años de forma democrática y con el paso del tiempo su régimen se convirtió en dictadura y arbitrario, al encabezar todos los poderes, para formular un anacrónico proyecto político».

«El cardenal Castillo Lara sólo aprovechó la misa para arremeter contra el Gobierno Nacional y mí persona, lo cual «es algo bochornoso para la iglesia católica».

Sin embargo, el Primer mandatario felicitó a los hombres y mujeres que se apostaron en las calles a venerar a la Divina Pastora, por no caer en provocaciones del eclesiástico, mientras gritaban que sólo querían que se oficiara la oración respectiva.

Chávez calificó las palabras de Castillo Lara como «una provocación en medio de una misa».

El Jefe de Estado dijo que ha conversado con el arzobispo de Caracas, Jorge Urosa Sabino y el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Ubaldo Santana, quienes le manifestaron que fueron sorprendidos en su buena fe.

Chávez confìa en que nuevo Gobierno chileno favorecerá la integración

Caracas, 15 Ene. ABN (Nahilce Yadira Martínez).- Su confianza en que el pueblo chileno sabrá escoger a un gobernante que conduzca a esa nación bajo los principios democráticos y en pro de la integración latinoamericana, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Durante la transmisión del programa Aló, Presidente, número 244 realizado este domingo desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, el mandatario envió saludos al pueblo chileno que este concurre a las urnas electorales para escoger al sucesor del presidente Ricardo Lagos.

“Saludos Chile. Ellos saben lo que están haciendo. Y de una vez incluso le damos la bienvenida al nuevo Gobierno de Chile, el cual esperamos continúe por el camino de la democracia y de la integración”, señaló Chávez.

El Jefe de Estado también se refirió a la extensa agenda electoral de las naciones de América Latina este año, tras asegurar que en la mayoría de los casos los habitantes de cada país tendrán en sus manos la posibilidad de impulsar cambios a su favor.

“En Ecuador, en Perú, en Colombia y en varios países habrá procesos electorales en 2006, lo cual nos compromete a seguir trabajando por la unidad de los pueblos latinoamericanos”, aseguró el presidente venezolano, Hugo Chávez.

MIJ: Venezuela y Colombia luchan contra el delito

Barquisimeto, 15 Ene. ABN (Félix Gutiérrez).- La cooperación entre Colombia y Venezuela en la lucha contra el delito en la zona fronteriza ha registrado un importante avance, según el titular del Ministerio del Interior y Justicia (MIJ), Jesse Chacón.

Este avance se ha concretado en la firma de un esquema de intercambio de información entre los gobiernos de ambas naciones.

“Lo más importante que logramos al finalizar 2005 fue avanzar en un esquema de intercambio de información con Colombia, que nos va a facilitar el seguimiento de los grupos violentos tanto en Colombia como en Venezuela”, afirmó Chacón.

Esta información la dio a conocer el ministro durante su visita a Barquisimeto, este fin de semana, para participar en las festividades de la virgen Divina Pastora, patrona espiritual de los larenses.

El ministro señaló que este acuerdo permitirá el intercambio de información sobre organizaciones colombianas delictivas que se dedican al secuestro en Venezuela, como el caso del comerciante larense Daniel Russo, cuyos familiares colocaron una pancarta gigante en la iglesia del pueblo Santa Rosa, recordado el largo secuestro de este joven.

“Sabemos que la firma de este intercambio de información entre los cuerpos de seguridad de Colombia y de Venezuela nos ayudará a avanzar en el tema del secuestro”, expresó Chacón.

Igualmente, dijo que el convenio el facilitará rastrear el movimiento de otras organizaciones que están fuera del marco legal, como las integradas por narcotraficantes, paramilitares y guerrilleros.

Multitudinarias protestas en Pakistán por bombardeo de EEUU

PESHAWAR, Pakistán 14 Ene. AP - Pidiendo a gritos "muerte a Estados Unidos", miles de paquistaníes protestaron el domingo en todo el país contra un bombardeo estadounidense que buscaba matar al segundo de al-Qaida pero que en lugar de ello mató a civiles inocentes, incluyendo mujeres y niños.

Según informes, el bombardeo del viernes en el poblado de Damadola se dio por órdenes de la CIA y buscaba matar al segundo de al-Qaida, Ayman al-Zawahri.

El presidente Pervez Musharraf, mientras tanto, le advirtió a la población que no refugie a milicianos ya que aumentará la violencia en el país.

"Si seguimos refugiando a terroristas extranjeros aquí ... nuestro futuro no será bueno", expresó Musharraf en un discurso difundido el domingo por el canal de televisión estatal. "Recuerden lo que digo".

Musharraf, que habló el sábado en la población de Sawabi, en el noroeste del país, no mencionó directamente el ataque del viernes en el que murieron al menos 17 personas, entre ellas mujeres y niños, en el pueblo de Damadola, a pocos kilómetros de la frontera con Afganistán.

El domingo, unas 10.000 personas manifestaron en Karachi, la ciudad más grande de Pakistán, muchas de ellas pidiendo a gritos "Muerte para la agresión estadounidense" y "Dejen de bombardear a personas inocentes".

Cientos de policías antimotines, con palos y escudos, patrullaban las calles, pero la protesta terminó después de una hora sin informes de enfrentamientos ni violencia.

Ghafoor Ahmed, líder de la coalición de grupos islámicos que organizó las protestas en todo el país, expresó a los manifestantes en Karachi que Musharraf debe renunciar.

"El ejército no puede defender al país bajo su liderazgo", sostuvo.

Otros cientos de personas manifestaron en la capital, Islamabad, y en Lahore, Multan, Peshawar y otros sitios, quemando banderas estadounidenses y demandando la retirada de las fuerzas norteamericanas de Afganistán.

Algunos sobrevivientes del bombardeo en Damadola negaron que hubiera milicianos en el área, pero algunos informes de prensa dijeron que funcionarios paquistaníes no identificados declararon que entre los muertos habría unos 11 extremistas.

Un importante funcionario de inteligencia manifestó el domingo que se habían recuperado 12 cadáveres, siete de ellos de extranjeros, y cinco milicianos paquistaníes de la provincia de Punjab, en el este del país.

En Washington, las autoridades dedicadas a la lucha antiterrorista se negaron a efectuar declaraciones sobre informes de prensa de que aviones de la CIA lanzaron el viernes misiles contra un complejo residencial de Damadola, en un intento por alcanzar a al-Zawahri, el segundo funcionario de mayor jerarquía de al-Qaida, después de Osama bin Laden.

Chile: En la víspera de las elecciones Piñera canta canción que sugiere su derrota

Santiago 14 Ene. - El candidato a la presidencia de Chile Sebastián Piñera cantó este sábado una canción que, curiosamente, podría sugerir su posible derrota en el segundo turno de las elecciones de este domingo.

"Volver, voy camino la la locura y aunque toda mi tortura, yo sé perder". Los versos de la música romántica quieren decir: "Volver, voy a camino de la locura y a pesar de que todo me tortura, yo sé perder".

Cuando una reportera chilena quiso saber si la música era en referencia al resultado de la elección, dijo: "No, quiero decir que pretendo volver a la vida pública y que ahora va ser en el Palacio La Moneda".

Piñera cantó al lado de siete ancianas, en un asilo en el centro de la capital chilena, este sábado, víspera del balotaje.

Ellas habían ensayado la canción, antes de la llegada del candidato que les regaló con flores y chocolates.

Y cuando entendió que ellas no sabían bien la letra, cogió el micrófono y cantó.

El candidato presidencial aprovechó para criticar, nuevamente, el gobierno del presidente Ricardo Lagos.

"Gracias Dios, las presiones, la brutal intervención y el abuso del Estado no pueden entrar en las urnas", dijo, micrófono en la mano.

"Mañana es una fiesta democrática y quiero pedir a todos los chilenos y chilenas que voten de acuerdo a su conciencia, libertad y criterio".

Traducido por Aporre.org / Fernando Henriquez

Piden limitar superpoderes presidenciales atribuidos por Bush

Washington, 15 ene (PL) El Congreso estadounidense debe poner freno a la expansión de los superpoderes del presidente, quien ha pasado por encima de más de 200 años de leyes y tradiciones en el país, afirma hoy el diario The New York Times.

En un editorial, el influyente periódico señala que el "señor Bush "parece no ver ningún límite a su presidencia imperial", escudado en su título de Comandante en Jefe.

The New York Times cita los casos de los senadores John McCain y Carl Levin, literalmente engañados por el gobernante a raíz de proyectos de ley presentados por ellos para poner límite a las torturas a prisioneros y facilitar los procesos judiciales.

"Bush montó un gran show al invitar a McCain a la Oficina Oval en diciembre último para anunciar su apoyo a la iniciativa, que exigía un tratamiento humano para los detenidos en la Base Naval de Guantánamo y otras prisiones del Ejército".

Sin embargo, poco después el Presidente dio su visto bueno a otro proyecto de ley, el cual niega el derecho a apelar ante las cortes a los prisioneros etiquetados de "combatiente enemigo", como propuso Levin.

Bajo ese término, sólo en el enclave de Guantánamo -territorio cubano ocupado por el Pentágono- Washington mantiene al margen de toda asistencia legal a más de 500 reos, apresados a raíz de la invasión estadounidense a Afganistán a fines de 2001.

"Los senadores Levin y McCain deben haber aprendido que no se puede tratar de buena fe con una Casa Blanca que no actúa de buena fe... el presidente Bush los echó a un lado en la primera oportunidad que tuvo", precisa el diario.

El Solicitor General (abogado que representa al gobierno ante la Corte Suprema), Paul D. Clement, informó la semana pasada al máximo órgano de justicia que esa instancia ya no tenía jurisdicción sobre los casos de los "combatientes enemigos".

"La Administración lo que pretende es eliminar los pleitos pendientes de algunos de los 550 prisioneros que mantiene en Guantánamo, ya que a la mayoría no se le ha podido demostrar que constituyen una amenaza", indica The New York Times.

El diario añade que esas concepciones de Bush son parte de las teorías del juez Samuel Alito, nominado por el mandatario para la Corte Suprema con la intención de inclinar más a la derecha el máximo órgano de justicia.

Incidentes entre periodistas por conseguir imágenes del voto de Bachelet

Varios incidentes y peleas a golpes entre periodistas, cámaras y fotógrafos por conseguir el mejor lugar para tener imágenes de la médico socialista Michelle Bachelet fueron registrados hoy en el momento en que la candidata del partido en el poder concurrió a emitir su voto en el colegio Verbo Divino de Santiago.

A pesar de las medidas previas tomadas por equipo electoral y de la presencia de militares en el local preparado para la votación, el gran interés que ha despertado la posibilidad de que una mujer llegue a La Moneda provocó la llegada de más de 200 profesionales de la prensa, que se agolparon en el momento de la votación.

Tras votar, Bachelet habló con los medios y su cara de molestia evidente se debía precisamente a estos incidentes entre los profesionales de la prensa, una situación que superó lo ocurrido el pasado 11 de diciembre, cuando tuvo lugar la primera vuelta de las elecciones.

Armada rusa amenaza con la fuerza para retener faros en Crimea

Moscú, 15 ene. - La Flota rusa del Mar Negro advirtió hoy que no permitirá la toma de ninguna instalación hidrográfica situada en la península ucraniana de Crimea, pero bajo control de los militares rusos desde la desintegración de la URSS.

"La Armada de la Federación de Rusia no permitirá la toma o penetración en más instalaciones de su servicio hidrográfico", declaró el capitán Igor Digalo, adjunto del comandante de la Flota rusa del Mar Negro.

Añadió que la guardia de las instalaciones ha sido reforzada y, en caso de nuevos intentos de apoderarse de ellas, será aumentada nuevamente.

Digalo hizo estas declaraciones en respuesta a la declaración del embajador especial del Ministerio ucraniano de Exteriores, Víctor Semiónov, quien anunció que este mes

Ucrania se propone asumir el control de todas las instalaciones hidrográficas de Crimea.
El portavoz de la flota rusa reiteró que el mando de la Armada sigue insistiendo en la devolución del faro de Yalta, tomado el viernes pasado bajo control ucraniano.

Poco antes, el ex comandante de la Flota del Mar Negro de Rusia, almirante Eduard Baltin, llamó a las autoridades a mostrar dureza en el nuevo conflicto con Ucrania.

"Conozco lo que es Ucrania, cuantas más concesiones hagamos, mayor será su deseo de exigirnos algo", dijo el almirante, que abogó por demostrar a los ucranianos que Rusia es una potencia.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Borís Tarasiuk, declaró hoy que su país "considera legítimo el proceso de recuperación de su soberanía sobre los faros de Crimea", que "Rusia ha retenido de modo ilegal".

El jefe de la diplomacia ucraniana insistió en que "Rusia no tiene motivo alguno para afirmar que esas instalaciones tengan que ver con su flota".

Tarasiuk afirmó que ni el tratado ruso-ucraniano que rigió la flota y estableció el arriendo de parte de la bahía de Sevastópol por la armada rusa, ni los protocolos adicionales hacen mención de esas instalaciones.

El ministro informó que la correspondiente nota oficial ha sido entregada al encargado de negocios de la Embajada de Rusia en Kiev.

También aprovechó para recordar que Rusia no ha cumplido los acuerdos bilaterales de 1992, según los cuales se había comprometido a entregar a Ucrania parte de la propiedad soviética en el extranjero.

"Rusia no ha cumplido un solo punto de esos compromisos", dijo.
Entre tanto, el portavoz de la diplomacia rusa, Mijaíl Kaminin, llamó a "no atizar las pasiones" y resolver los problemas "de acuerdo a los convenios firmados y por la vía legal, y no rompiendo candados".

(Gráfica) Perú: Humala supera a Flores en 6 puntos, según Idice

Ya en su anterior sondeo le había dado una ligera ventaja. Pero esta vez se trata de seis puntos de diferencia. Según la última encuesta del Instituto de Desarrollo e Investigación de Ciencias Económicas (Idice), Ollanta Humala se consolida en el primer lugar con 26.3% de aceptación, mientras que Lourdes Flores Nano lo escolta con 20,7%. Los siguen Alan García y Valentín Paniagua, con 20,3% y 11.2%, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de que el orden de preferencia en los primeros lugares no ha variado, para el director de la empresa Idice, Víctor Díaz, estas posiciones pueden variar en las próximas semanas, cuando los candidatos “presenten sus listas al Congreso y expongan sus planes de gobierno”.

Para el especialista en consultas masivas, todas las agrupaciones mantienen su nicho electoral, salvo Humala quien cuenta con un “electorado irregular que puede cambiar de decisión pronto”.

La encuesta, realizada entre el 9 y 12 de enero a nivel nacional, indica que el crecimiento en las encuestas del líder nacionalista se ha dado sobre todo en la capital, “robándole” votos a los candidatos Lourdes Flores y Alan García.

Díaz opina que esta subida de Ollanta Humala ha sido en complicidad con los medios de comunicación, quienes lo han puesto como una víctima frente a los grandes grupos de poder en nuestro país. “Ahora los errores de Humala generan entre la gente una opinión favorable, efecto adverso al normal”, sostiene el experto de Idice.

¿Y los ‘pequeños’?

La encuesta de Idice no muestra mayores novedades entre los partidos que luchan por pasar la valla electoral del 4%. Díaz sostiene que estas agrupaciones deberían desestimar las posibilidades de llegar a la presidencia y centrar su campaña en fortalecer la imagen de sus aspirantes al Parlamento.[encuesta_humala]

100% de familias del barrio Nueva Esparta fueron desalojadas

Caracas, 14 de Enero de 2006. (Prensa/MINVIH).- Este sábado el ministro para la Vivienda y Hábitat, Luís Carlos Figueroa Alcalá, anunció que las familias del barrio nueva Esparta fueron desalojadas en un 100%, en solo 10 días de trabajos continuos en ese sector aledaño al viaducto número 1 Caracas-La Guaira.

En total se evacuaron 740 familias, con lo cual se da cumplimiento absoluto a la primera fase del operativo de desocupación del sector.

Precisó que de estas 740 viviendas desalojadas, 505 han sido demolidas en su totalidad, “con el fin de dejar constancia del esfuerzo que se ha hecho para garantizar la vida de las personas” de este sector popular.

Para ello se ha realizado un trabajo mancomunado con diversos organismos estatales como el Consejo Nacional de Derechos del Niño y el Adolescente; la Dirección General de los Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Justicia; la Fuerza Armada Nacional; la Alcaldía Libertador de Caracas; Protección Civil y Administración de Desastres; Bomberos Metropolitanos; y el Ministerio para la Vivienda y Hábitat.

Resaltó que con estas acciones tomadas en estos últimos 10 días, el trabajo que realiza el MINVIH no ha terminado su labor en esta zona, “por cuanto nos falta desalojar la parte superior e inferior del sector Nueva Esparta, zonas de menor incidencia de la falla geológica”.

Actualmente se están realizando 2 acciones para el sector, primero: un censo en la parte alta y baja en la que se busca determinar la cantidad de habitantes y personas a desalojar y segundo: se está efectuando un proceso administrativo para decretar el área inhabitable, “con el fin de garantizar que más nadie pueda utilizar esta zona, la cual es considerada de alto riesgo”.

Por otra parte, el ministro Figueroa sostuvo que el jueves 12, visitó el Barrio San Isidro de Petare, con el propósito de inspeccionar la zona, y tomar acciones a la brevedad, por lo que afirmó “hoy se está haciendo un censo para recopilar los datos de las 413 familias del sector que se encuentran en Alto Riesgo, para entregarles sus respectivos certificados a partir del día lunes16”.

También dijo que se visitó el Barrio Ojo de Agua, donde se determinó que existen alrededor de 1 mil 700 familias en situación crítica. Del mismo modo se efectuó una asamblea con los habitantes del barrio El Blandin, “donde se contabilizó aproximadamente 500 familias que se encuentran en situación de damnificados flotantes y afectados.

En Nueva Tacagua se están desalojando los edificios que fueron construidos en los años ´70, debido que tienen una “altísima situación de riesgo”, por lo que ya se dispone de un censo de 1 mil 800 familias aproximadamente, las cuales se vienen atendiendo paulatinamente”.

Al ministro Luís Figueroa realizó dicho pronunciamiento con el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Freddy Bernal Rosales; el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Antonio Rivero González; el presidente de Fondur, Julio Portales; y el presidente del Inavi, Danilo Alambarrio.

EEUU abofetea al Estado Español, Zapatero mira hacia otro lado, Rajoy aplaude y el Parlamento no se conmueve

El Parlamento español que dice ostentar la soberanía por representación, debería votar inmediatamente una resolución que obligase al Gobierno a rescindir todos los acuerdos para la compra de armamentos que se hayan firmado con los Estados Unidos, además de prohibir, indefinidamente, cualquier compra de armas a ese país. Esa es la mínima medida de represalia que reclama la decisión de Washington de denegar las licencias para la construcción de 12 aviones, de transporte y de vigilancia marítima, que han sido vendidos por CASA- EADS a Venezuela. De ninguna manera es suficiente que el Gobierno, por boca de su vicepresidenta, afirme que la venta va a realizarse de todos modos, una vez encontrada la tecnología de sustitución.

Es una verdadera indignidad el argumento de que el armamento vendido tiene características defensivas como si se aceptasen los razonamientos de Washington en el sentido de que “a pesar de haber sido elegido democráticamente, el Gobierno del Presidente Hugo Chávez sistemáticamente ha socavado las instituciones democráticas, presionado y acosado los medios de comunicación y la oposición política, y progresivamente incrementa su modelo de autocracia y oposición a la democracia", "en una región necesitada de estabilidad política, las acciones y frecuentes declaraciones del Gobierno de Venezuela, contribuyen a una inestabilidad regional. Esta propuesta de venta de plataformas aéreas tiene el potencial de complicar la situación", concluyó.

Los esfuerzos evasivos del ministro Bono para convertir el problema en un asunto de la política comercial de las empresas estadounidenses suministradoras ha resultado un auténtico fracaso. El propio gobierno norteamericano a través de su embajada en Madrid ha desmentido al Gobierno español al subrayar que es una decisión del gobierno norteamericano y no de las empresas.

Es indignante ver a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega reírse con apariencia muy feliz, como si nada hubiese ocurrido, en las imágenes del encuentro con el impertinente Eduardo “Peter Pan” Aguirre, embajador del Imperio en el reino borbónico.

La Secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez –que en su momento justificó el golpe contra Chávez-, extremó los argumentos conciliadores al recordar en un comunicado que "el Gobierno de España no está vendiendo armas a Venezuela, sino material militar, aviones de transporte y patrulleras de vigilancia de las costas, en definitiva, material que no tiene carácter ofensivo".

Asumiendo implícitamente el principal argumento político de Washington: la peligrosidad de Chávez , la dirigente socialista señaló que "desde el PSOE respetamos la decisión que ha tomado el Gobierno de EEUU, aunque no compartimos que la venta de este tipo de material pueda poner en riesgo la estabilidad de la región".

El absoluto vasallaje político e intelectual quedó de manifiesto en la sumisa aceptación de la decisión norteamericana: "En ese respeto a la toma de decisiones de un Gobierno soberano - añadió Jiménez- la decisión del Ejecutivo norteamericano no puede interpretarse como un mal momento en las relaciones entre los Gobiernos de EEUU y el de España, porque ambos países mantienen una excelente relación y una estrecha cooperación y colaboración política, militar y de inteligencia".

A juicio de Trinidad Jiménez, "el hecho de que exista divergencia de opiniones, como ocurre en este caso, no impide ni dificulta mantener una buena relación, como en reiteradas ocasiones han manifestado ambos gobiernos".

Prensa Latina.- España rechazó las razones aducidas por el gobierno de Estados Unidos para vetar la venta de aviones a Venezuela, declaró hoy la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega.

En la tradicional rueda de prensa después del Consejo de Ministros de los viernes, la principal portavoz del gobierno socialista afirmó que el Ejecutivo no comparte la decisión de Washington de denegar la tecnología estadounidense para los aviones de transporte que se entregarán al país bolivariano.

La Administración Bush ha decidido denegar, dijo, las licencias necesarias para la construcción de los aviones que España ha vendido a Venezuela y lo ha hecho por una serie de motivos, que desde luego el gobierno español no comparte.

Agregó que es evidente que hay unos contratos suscritos con Venezuela que se deben cumplir cuando las empresas pertinentes elijan la tecnología de sustitución.

La vicepresidenta recordó que los contratos se suscribieron para la construcción y venta de naves y aeronaves de transporte y vigilancia marítima. Es decir, aclaró, no tienen carácter ofensivo y generarán trabajo para cerca de mil personas en España durante los próximos años.

Murió el emir de Kuwait

KUWAIT 15 Ene. - El emir de Kuwait, jeque Jaber Al Ahmad Al Sabah, murió este domingo a los 77 años de edad, según una declaración oficial leída en la televisión estatal por el ministro de la Información, Anas Al Rasheed.

La declaración anuncia un periodo de duelo de 40 días y las oficinas gubernamentales estarán cerradas durante tres días.

El jeque Jaber, que gobernaba desde 1978, fue víctima de un derrame cerebral en septiembre de 2001.

Tras el anuncio, la televisión estatal difunde versículos del Corán.

El príncipe heredero de Kuwait, jeque Saad Al Abdala Al Salem Al Sabah, fue declarado este domingo emir de Kuwait para suceder al difunto emir Jaber al Ahmad al Sabah, según un comunicado oficial.

"En aplicación de la Constitución y del artículo 4 de la ley de 1964 sobre (la sucesión), el Consejo de ministros declara al príncipe heredero, jeque Saad Al-Abdallah Al-Salem Al-Sabah, emir del país", afirma el comunicado, leído en la televisión estatal por el ministro de Información, Anas al-Rachid.

José Vicente Rangel: “Veto de EEUU afecta a España”

OTTO REICH CRITICÓ POLÍTICA EXTERIOR DEL GOBIERNO DE RODRÍGUEZ ZAPATERO
Podemos comprar aviones donde queramos

Caracas. El vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, aseveró que el el país más afectado con el veto norteamericano a la venta de aviones con tecnología estadounidense es España.

“En última instancia, nosotros podemos comprar aviones donde queramos. Creo que los más afectados son los países objeto de esta medida, no nosotros”, dijo el funcionario en Barquisimeto, durante la procesión de La Divina Pastora.

Rangel enfatizó que en un mundo globalizado, resulta “grotesco” el veto que hiciera Estados Unidos a la venta de aviones por parte de España.

Por su parte, Otto Reich, ex jefe de la diplomacia norteamericana para América Latina, dejó en claro que el Gobierno español “cambió su política exterior, no Estados Unidos”.

Ensu opinión, “ha sido España la que ha tomado la decisión de armar a un país que, en estos momentos, es visto por muchos de sus vecinos como un peligro”. Reich justificó la decisión del Gobierno americano de torpedear la operación de adquisición de 12 aviones con tecnología norteamericana por parte de Venezuela.

El diplomático censuró que actualmente en La Moncloa haya “más aceptación para gobiernos que son antiestadounidenses en la región, como Cuba y Venezuela”, en comparación con la política que hacia esos países mantenía el gobierno del conservador Partido Popular, encabezado por José María Aznar.

Feligreses rechazaron con pitas mensaje de Cardenal Castillo Lara

Barquisimeto, 14 Ene. (ABN).- Un grupo significativo de feligreses, presente en la misa de cierre de la procesión 150 de la Divina Pastora, rechazó con pitas el mensaje del Cardenal Castillo Lara, en la Catedral de Barquisimeto, en el estado Lara.

La procesión de la virgen se desarrolló con normalidad, superando las expectativas de participación de feligreses, según afirmó el alcalde de la ciudad, Henri Falcón Fuentes.

No obstante, la nota disonante la colocó el Cardenal, con un mensaje en la que hizo alusión a presuntos “presos políticos”, así como también cuestionó la corrupción.

En discurso igualmente hizo referencia a la delincuencia común, como también criticó al Poder Judicial y al Consejo Nacional Electoral (CNE).

“El odio tenaz ha provocado la división y el enfrentamiento en el seno de la propia familia”, manifestó el Cardenal Castillo Lara, en medio de una concurrencia que rechazó su mensaje con pitas y gritos, a la vez que le pedía que diera misa.

El Arzobispo Auxiliar de Barquisimeto, monseñor José Luis Azuaje, se acercó al púlpito y le comentó que los feligreses se estaban retirando y el Cardenal Castillo Lara respondió: “Que se retiren”.

Luego la misa continuó con otros sacerdotes, terminando finalmente con esta eucaristía la centenaria tradición religiosa de la procesión de la Divina Pastora.

El Presidente puso en marcha la misión Negra Hipólita

Caracas. Con el objetivo de declarar a Venezuela libre de miseria el 5 de julio de 2011, fecha del bicentenario de la Firma del Acta de la Independencia, el presidente Hugo Chávez juramentó anoche en el Teatro Teresa Carreño a los comités de protección social que llevarán adelante la Misión Negra Hipólita.

En el acto fue leído el decreto presidencial 4.210 que crea “con carácter permanente la Comisión Presidencial Misión Negra Hipólita, que tendrá por objeto coordinar, promover y asesorar todo lo relativo a la atención integral de todos los niños, niñas, adolescentes y adultos en situación de calle, adolescentes embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores en situación de pobreza extrema”.

El Presidente exhortó además la creación en todo el país de las ciudades “Negra Hipólita” para concretar los objetivos de la misión.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social y Participación Popular, Jorge Luis García Carneiro, dijo que “el reto que se presenta es incluir a las personas que por circunstancias diversas han estado aisladas de la sociedad, su objetivo es brindar una esperanza y una mejor calidad de vida.

Negra Hipólita representa el amor y la generosidad de las madres venezolanas; equidad, solidaridad y justicia para una población desatendida en una Venezuela llena de miseria”, señaló.

El funcionamiento de la Misión Negra Hipólita será garantizado por los comités de protección; organizaciones comunitarias que diagnosticarán la situación social en su ámbito territorial.

Fiscalía colombiana confirma reunión Carmona-Rosales

Caracas.De acuerdo con un informe de la Fiscalía General Colombia, los días 22 y 23 de julio de 2005 se realizó una reunión en la ciudad de Bogotá, en la cual participaron el Gobernador del Zulia, Manuel Rosales; el director del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), Jorge Noguera; el empresario asilado político en ese país, Pedro Carmona Estanga, y presuntos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia.

Según el informe 612 de la Fiscalía del país neogranadinoa, elaborado el 25 de agosto del 2005, en la reunión estuvieron también “algunos miembros activos del ejército colombiano auxiliados por exmilitares golpistas del ejército venezolano”.

El documento no precisa la dirección del lugar donde se celebró la reunión ni la hora de la misma.

El informe señala que “queda por establecer el objetivo principal de este encuentro, que por competencia y jurisdicción corresponderá al lugar de la presunta comisión de los hechos, que es Bogotá”.

El escrito -suscrito por Gustavo Barrios, Luis Guerrero y Glenis Ortiz-, explica que la Fiscalía se trasladó primero a las ciudades de Barranquilla y Cartagena, en las cuales se realizaron labores de inteligencia y entrevistas a distintos funcionarios de los organismos de seguridad de dichas ciudades.

“Se pudo constatar de igual manera la no presencia en esos distritos de las personas antes mencionadas y, por supuesto, la no celebración de la sonada reunión”, señala el informe de cinco páginas.

De la investigación se desprendió que la “sonada reunión” entre Rosales, Carmona, Noguera y grupos paramilitares, se había realizado en la ciudad de Bogotá.

Por su parte, el alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino, envió una copia del expediente de la Fiscalía colombiana y una carta al vicepresidente de la República, José Vicente Rangel, en la cual instaba al Ejecutivo a reforzar la seguridad en el Zulia.

“Esperamos que esta información sea de utilidad para desactivar las conspiraciones golpistas y antidemocráticas que están siendo aupadas por el Gobierno regional”.

Asimismo, Di Martino, pidió implementar un mecanismo de seguridad “que nos permita ofrecerles garantías a los ciudadanos de la región afectados por las redes de delincuencia organizada que operan en allí”.

Francia: Gobierno rehace su proyecto inicial sobre el derecho de autor

El Gobierno francés se ha visto obligado a rehacer con nuevos contenidos el proyecto de ley sobre el derecho de autor, tras la derrota parlamentaria del primer texto y con los objetivos de adaptar la normativa nacional a la comunitaria y asumir la influencia de internet en la difusión de obras.[au]
El ministro de Cultura, Renaud Donnedieu de Vabres, anunció hoy que ha reformado su proyecto inicial, que el 21 de diciembre pasado fue rechazado en el Parlamento, incluso con votos en contra de la gubernamental UMP.

A través de un comunicado, el titular de Cultura aseguró que los cambios pretenden conseguir 'un equilibrio entre libertad y regulación'.

El proyecto original se mostraba muy restrictivo con las copias para uso privado de obras que se pueden localizar y descargar a través de internet y, a ese respecto, la nueva formulación hará posible un número limitado de copias, siempre que carezcan de una intención comercial.

En su deseo de luchar contra la 'piratería', el texto inicial legitimaba el control del uso de las obras por medios técnicos de protección, como los sistemas criptados que impiden o limitan la copia, pero ahora se muestra un poco más tolerante y admite que las obras pueden ser leídas sobre todo tipo de soportes.

El proyecto de diciembre era criticado por asociaciones de consumidores, sindicatos y sociedades de gestión de derechos de los artistas por considerar que el control de la circulación de obras puede ser llevado a cabo sobre todo por empresarios, ya que la lectura de los ficheros criptados requiere el uso de programas informáticos específicos que no están al alcance de particulares.

La nueva propuesta supone 'un régimen gradual y proporcionado de sanciones', que en la práctica supondrán una reducción respecto a la actual dureza, ya que distinguirá entre la simple descarga ilegal de una obra para uso privado de la copia masiva del producto protegido.

El Gobierno desea que el Parlamento tramite la normativa con carácter de urgencia (una sola lectura por parte de la Asamblea Nacional) debido a que el Tribunal Europeo de Justicia ha llamado la atención a Francia por no aplicar la directiva comunitaria de 2001 sobre el derecho de autor.