domingo, enero 15, 2006

Piden limitar superpoderes presidenciales atribuidos por Bush

Washington, 15 ene (PL) El Congreso estadounidense debe poner freno a la expansión de los superpoderes del presidente, quien ha pasado por encima de más de 200 años de leyes y tradiciones en el país, afirma hoy el diario The New York Times.

En un editorial, el influyente periódico señala que el "señor Bush "parece no ver ningún límite a su presidencia imperial", escudado en su título de Comandante en Jefe.

The New York Times cita los casos de los senadores John McCain y Carl Levin, literalmente engañados por el gobernante a raíz de proyectos de ley presentados por ellos para poner límite a las torturas a prisioneros y facilitar los procesos judiciales.

"Bush montó un gran show al invitar a McCain a la Oficina Oval en diciembre último para anunciar su apoyo a la iniciativa, que exigía un tratamiento humano para los detenidos en la Base Naval de Guantánamo y otras prisiones del Ejército".

Sin embargo, poco después el Presidente dio su visto bueno a otro proyecto de ley, el cual niega el derecho a apelar ante las cortes a los prisioneros etiquetados de "combatiente enemigo", como propuso Levin.

Bajo ese término, sólo en el enclave de Guantánamo -territorio cubano ocupado por el Pentágono- Washington mantiene al margen de toda asistencia legal a más de 500 reos, apresados a raíz de la invasión estadounidense a Afganistán a fines de 2001.

"Los senadores Levin y McCain deben haber aprendido que no se puede tratar de buena fe con una Casa Blanca que no actúa de buena fe... el presidente Bush los echó a un lado en la primera oportunidad que tuvo", precisa el diario.

El Solicitor General (abogado que representa al gobierno ante la Corte Suprema), Paul D. Clement, informó la semana pasada al máximo órgano de justicia que esa instancia ya no tenía jurisdicción sobre los casos de los "combatientes enemigos".

"La Administración lo que pretende es eliminar los pleitos pendientes de algunos de los 550 prisioneros que mantiene en Guantánamo, ya que a la mayoría no se le ha podido demostrar que constituyen una amenaza", indica The New York Times.

El diario añade que esas concepciones de Bush son parte de las teorías del juez Samuel Alito, nominado por el mandatario para la Corte Suprema con la intención de inclinar más a la derecha el máximo órgano de justicia.

No hay comentarios.: