domingo, enero 15, 2006

(Gráfica) Perú: Humala supera a Flores en 6 puntos, según Idice

Ya en su anterior sondeo le había dado una ligera ventaja. Pero esta vez se trata de seis puntos de diferencia. Según la última encuesta del Instituto de Desarrollo e Investigación de Ciencias Económicas (Idice), Ollanta Humala se consolida en el primer lugar con 26.3% de aceptación, mientras que Lourdes Flores Nano lo escolta con 20,7%. Los siguen Alan García y Valentín Paniagua, con 20,3% y 11.2%, respectivamente.

Sin embargo, a pesar de que el orden de preferencia en los primeros lugares no ha variado, para el director de la empresa Idice, Víctor Díaz, estas posiciones pueden variar en las próximas semanas, cuando los candidatos “presenten sus listas al Congreso y expongan sus planes de gobierno”.

Para el especialista en consultas masivas, todas las agrupaciones mantienen su nicho electoral, salvo Humala quien cuenta con un “electorado irregular que puede cambiar de decisión pronto”.

La encuesta, realizada entre el 9 y 12 de enero a nivel nacional, indica que el crecimiento en las encuestas del líder nacionalista se ha dado sobre todo en la capital, “robándole” votos a los candidatos Lourdes Flores y Alan García.

Díaz opina que esta subida de Ollanta Humala ha sido en complicidad con los medios de comunicación, quienes lo han puesto como una víctima frente a los grandes grupos de poder en nuestro país. “Ahora los errores de Humala generan entre la gente una opinión favorable, efecto adverso al normal”, sostiene el experto de Idice.

¿Y los ‘pequeños’?

La encuesta de Idice no muestra mayores novedades entre los partidos que luchan por pasar la valla electoral del 4%. Díaz sostiene que estas agrupaciones deberían desestimar las posibilidades de llegar a la presidencia y centrar su campaña en fortalecer la imagen de sus aspirantes al Parlamento.[encuesta_humala]

No hay comentarios.: