domingo, enero 15, 2006

100% de familias del barrio Nueva Esparta fueron desalojadas

Caracas, 14 de Enero de 2006. (Prensa/MINVIH).- Este sábado el ministro para la Vivienda y Hábitat, Luís Carlos Figueroa Alcalá, anunció que las familias del barrio nueva Esparta fueron desalojadas en un 100%, en solo 10 días de trabajos continuos en ese sector aledaño al viaducto número 1 Caracas-La Guaira.

En total se evacuaron 740 familias, con lo cual se da cumplimiento absoluto a la primera fase del operativo de desocupación del sector.

Precisó que de estas 740 viviendas desalojadas, 505 han sido demolidas en su totalidad, “con el fin de dejar constancia del esfuerzo que se ha hecho para garantizar la vida de las personas” de este sector popular.

Para ello se ha realizado un trabajo mancomunado con diversos organismos estatales como el Consejo Nacional de Derechos del Niño y el Adolescente; la Dirección General de los Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Justicia; la Fuerza Armada Nacional; la Alcaldía Libertador de Caracas; Protección Civil y Administración de Desastres; Bomberos Metropolitanos; y el Ministerio para la Vivienda y Hábitat.

Resaltó que con estas acciones tomadas en estos últimos 10 días, el trabajo que realiza el MINVIH no ha terminado su labor en esta zona, “por cuanto nos falta desalojar la parte superior e inferior del sector Nueva Esparta, zonas de menor incidencia de la falla geológica”.

Actualmente se están realizando 2 acciones para el sector, primero: un censo en la parte alta y baja en la que se busca determinar la cantidad de habitantes y personas a desalojar y segundo: se está efectuando un proceso administrativo para decretar el área inhabitable, “con el fin de garantizar que más nadie pueda utilizar esta zona, la cual es considerada de alto riesgo”.

Por otra parte, el ministro Figueroa sostuvo que el jueves 12, visitó el Barrio San Isidro de Petare, con el propósito de inspeccionar la zona, y tomar acciones a la brevedad, por lo que afirmó “hoy se está haciendo un censo para recopilar los datos de las 413 familias del sector que se encuentran en Alto Riesgo, para entregarles sus respectivos certificados a partir del día lunes16”.

También dijo que se visitó el Barrio Ojo de Agua, donde se determinó que existen alrededor de 1 mil 700 familias en situación crítica. Del mismo modo se efectuó una asamblea con los habitantes del barrio El Blandin, “donde se contabilizó aproximadamente 500 familias que se encuentran en situación de damnificados flotantes y afectados.

En Nueva Tacagua se están desalojando los edificios que fueron construidos en los años ´70, debido que tienen una “altísima situación de riesgo”, por lo que ya se dispone de un censo de 1 mil 800 familias aproximadamente, las cuales se vienen atendiendo paulatinamente”.

Al ministro Luís Figueroa realizó dicho pronunciamiento con el alcalde del municipio Libertador de Caracas, Freddy Bernal Rosales; el director nacional de Protección Civil y Administración de Desastres, Antonio Rivero González; el presidente de Fondur, Julio Portales; y el presidente del Inavi, Danilo Alambarrio.

No hay comentarios.: