domingo, mayo 07, 2006

Mayoría de argentinos apoya nacionalización de hidrocarburos, según encuesta

Telesur / 07/05/2006. - En una encuesta realizada por la consultora OPMS, revela que un amplio margen de argentinos está a favor que el Gobierno argentino de Néstor Kirchner, siga el ejemplo de su par boliviano, Evo Morales y decrete la nacionalización de los hidrocarburos, reportó TeleSUR.

La consulta, hecha a 1100 personas en diversas partes de Argentina y publicada este domingo por el matutino Página 12, con margen de error del 2 por ciento, revela que el 74 por ciento de los consultados se mostró “de acuerdo" y "muy de acuerdo", con que Kirchner decrete la nacionalización de los hidrocarburos.

Por su parte, el 22,3 por ciento se manifestó en total desacuerdo.

En un cumbre cuatripartita que sostuvieron el jueves en la localidad argentina de Puerto Iguazú los presidentes Néstor Kirchner (Argentina), Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil) y Hugo Chávez (Venezuela) respaldaron a Morales en la estatización del sector de hidrocarburos bolivianos.

Fundayacucho entregará becas en Falcón Mérida y Nueva Esparta

Caracas, 07 May. ABN.- La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho entregará este lunes becas a 299 jóvenes de pregrado en los estados Mérida, Falcón y Nueva Esparta, como parte del proceso de selección 2005 Padre Juan Vives Suriá, informó el Ministerio de Educación Superior.

En esta oportunidad, los estudiantes firmarán un contrato que los autoriza a recibir una beca de 322 mil bolívares mensuales, más el costo de la matrícula si la universidad es privada, señaló un boletín de prensa.

De este grupo de estudiantes 141 son de Mérida, 116 de Falcón y 42 de Nueva Esparta. Se trata de la asistencia financiera más elevada que otorga el Estado.

El acto en el estado Mérida comenzará a las 10:00 de la mañana en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad de los Andes y contará con la presencia del presidente de Fundaayacucho, Jorge Arreaza.

En Falcón, la actividad se iniciará a las 9:00 de la mañana en el edificio Santa Ana, sede de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Miranda. En Nueva Esparta las becas se entregarán también a partir de las 9:00 de la mañana en la sala de reuniones del decanato del núcleo de la Universidad de Oriente.

Cabe señalar que para el proceso 2005, la fundación otorgó becas a 3 mil 150 jóvenes de todo el país y la inversión superó los 4 millardos de bolívares sin contar los 11 mil 188 estudiantes que reciben apoyo financiero de años anteriores.

Durante el acto de relanzamiento de Fundayacucho que se realizó en el Teatro Teresa Carreño en Caracas, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, informó que la institución convertirá toda su asistencia financiera a la modalidad de becas, lo que permitirá exonerar a más de 24 mil estudiantes que actualmente están recibiendo o pagando algún crédito educativo de la fundación.

Más de cien mil maestros contratados recibirán su titularidad

Se recupera la moral y la dignidad del magisterio. Proyectos de construcción de escuelas y liceos bolivarianos se beneficiarán con los nuevos impuestos petroleros

PRENSA PRESIDENCIAL (07-05-06) El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que en fecha próxima recibirán su titularidad como empleados fijos, más de cien mil maestros que hasta ahora ejercían como contratados.

“Ahora esos docentes tendrán cargos fijos”, aseguró el jefe de Estado en el programa Aló Presidente, número 254, donde estuvo acompañado del ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, quien señaló que esta decisión tiene que ver con el pensamiento robinsoniano de elevar la dignidad del maestro, su autoestima.

En opinión del titular del MED “nunca antes el docente se había sentido con la dignidad como la tiene hoy”.

“Estoy muy optimista de la forma como hemos venido recuperando el magisterio, la moral del maestro, el entusiasmo del educador para transformar la educación y consolidar el sistema de educación bolivariana”, dijo el ministro Istúriz al tiempo que resaltó el hecho de que por primera vez en toda la historia del país, el magisterio tiene un aumento de salario de 40 por ciento en un año en un momento cuando la inflación muestra su índice más bajo.

Entre octubre de 2004, que recibimos el último incremento y marzo de este año, la inflación fue de 19,6 por ciento. Nosotros estamos pagando esta semana el 30 por ciento de aumento y 10 en octubre próximo, recordó el Ministro de Educación.

El presidente Chávez al ofrecerle “un trato” al titular de Educación, le prometió que de los cientos de millones de dólares adicionales que ingresarán por la nueva reforma al impuesto petrolero que anunció este domingo, habrá una alta inversión para los proyectos de construcción de escuelas y liceos bolivarianos. FIN/ Quisaira Guevara

Presidente Chávez inicia el martes gira por Europa y el norte de África

El recorrido presidencial comienza en Italia, donde hablará con el papa Benedicto XVI, luego irá a Viena para asistir a la Cumbre de la Unión Europea con América Latina, Posteriormente Londres, Trípoli, Argel y La Paz.

El primer mandatario nacional informó, durante la transmisión del programa Aló Presidente 254, que no viajará a la toma de posesión del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, debido a que tiene una agenda muy apretada antes de iniciar su gira por Europa y el norte de África el próximo martes.

“El presidente electo de Costa Rica me invitó, llamó a Palacio. No voy a poder ir, lo lamento mucho presidente Arias, lo felicito, le deseo mucho éxito a Costa Rica, al nuevo gobierno”. Sin embargo, el jefe de Estado dejó entrever que pronto se reunirá con su homólogo costarricense para trabajar juntos y cooperar con los pueblos de Centroamérica.

El presidente Chávez dijo que uno de los motivos de su gira es ir a Viena a la Cumbre de la Unión Europea con América Latina. “Una cumbre muy importante. Ustedes saben como está la situación mundial de hoy, las cosas en Europa se están moviendo” y agregó que el mapa del viejo continente está cambiando e hizo referencia a la victoria del izquierdista Romano Prodi en Italia, y a las sacudidas en Francia y las tensiones en Inglaterra. “Hay una Europa que está redefiniéndose, sin dudas”.

El jefe de Estado indicó que los latinoamericanos van con cosas nuevas que se han presentado como son las resoluciones de la reunión de Puerto Iguazú que él sostuvo con sus homólogos de Argentina, Brasil y Bolivia, la cual leyó.

“Los presidentes de Argentina, Bolivia, Brasil y Venezuela, reunidos en Puerto Iguazú, destacaron que la integración es un elemento esencial de la integración regional en beneficio de los pueblos. En este contexto los presidentes coincidieron en la necesidad de preservar y garantizar el abastecimiento de gas, favoreciendo un desarrollo equilibrado de los países productores y los países consumidores”.

Presidente Chávez no podrá asistir a asunción de Oscar Arias en Costa Rica

Barquisimeto 07 May.- El presidente Hugo Chávez informó este domingo que no asistirá a la asunción del mandatario electo de Costa Rica, Oscar Arias, porque tiene trabajo acumulado ante un periplo internacional que iniciará el martes, y dijo que considera salir del Grupo de los tres (G3).

"Lo felicito, le deseo mucho éxito", dijo Chávez aludiendo a Arias durante su programa semanal de radio y televisión "Aló, presidente", y aseguró que quiere detener rumores de que hubiera un tema subyacente en su ausencia.

Arias había anunciado que intentaría realizar el lunes una reunión junto a los mandatarios de Colombia, Venezuela y Ecuador poco después de asumir el poder en Costa Rica.

Chávez anunció que "estamos a puntico así" (cerca) de salir del G3, un acuerdo de integración suscrito en los años 90 con México y Colombia.

Así mismo, el primer mandatario aseguró que está a la orden de su par costarricense.

Cuatro militares fallecieron y uno sobrevivió en accidente de avioneta de GN

CARACAS 07 May. - Cuatro militares fallecieron y uno sobrevivió en un accidente de una avioneta que se estrelló el viernes a unas 15 millas de Maiquetía en el radial 250, al suroeste de la zona El Jarillo (adyacente al embalse Agua Fría).

"Al herido lo vamos a llevar al hospital militar, que está listo para recibirlo, y vamos a evacuar a los fallecidos para llevarlos a la morgue", informó el comandante de la Guardia Nacional (GN), general Marcos Rojas.

La avioneta se mantuvo desaparecido desde el viernes cuando se acercaba al aeropuerto internacional de Maiquetía (30 kms al norte) que sirve a Caracas, y fue descubierto este domingo después de intensas labores de búsqueda en una zona denominada El Jarillo.

El lugar donde cayó es de difícil acceso, por eso también las autoridades tardaron en llegar hasta allí, indicó Rojas.

La avioneta no presenta mayores daños, por lo que había esperanzas de encontrar a sus cinco pasajeros con vida, todos militares de baja graduación.

El sobreviviente se encuentra en estado de gravedad, aseveró el jefe militar.

La avioneta partió de Puerto Ayacucho (sur del país).

Fiscal general británico demandará cierre del campo de concentración de Guantánamo

Londres, 07 May. - El fiscal general británico, Lord Peter Goldsmith, demandará oficialmente el cierre de la cárcel en la ilegal base militar estadounidense, en la bahía de Guantánamo, revela hoy el dominical The Observer.

Goldsmith, principal asesor legal del gobierno laborista del primer ministro Tony Blair, formulará el anuncio en una intervención que efectuará esta semana en el instituto Royal United Services.

La declaración del fiscal general sería la primera hecha de forma pública y oficial por el gabinete de Blair, pese a que varios de sus ministros se pronunciaron en privado por el cierre de ese centro, donde Washington mantiene recluidas a más de 500 personas.

De acuerdo con The Observer, Goldsmith afirmará que para los británicos, los tribunales militares propuestos por la Casa Blanca para los recluidos en la referida base están lejos de ofrecer las garantías suficientes para un juicio justo.

Esa institución que propuso Estados Unidos, en lugar de someter a los detenidos a juicios civiles, de ninguna forma corresponde a los estándares internacionales, considera el responsable de Justicia del Reino Unido.

Washington califica a los detenidos en la ilegal instalación bélica de "combatientes enemigos", con lo cual evita clasificarlos como prisioneros, para evadir la aplicación de convenciones de la ONU para éstos casos.

A diferencia del jefe de Gobierno británico, que sólo se atrevió a considerar como anomalía esa improvisada cárcel, donde son torturados los reos, tanto física como mentalmente, otros miembros de su gabinete opinaron que ese reclusorio debía ser clausurado.

En ese sentido, el titular del Reino Unido para asuntos de Irlanda del Norte, Peter Hein, declaró en febrero pasado que, en su opinión, era necesario poner fin al centro de detención en la base norteamericana.

Un informe de un grupo de especialistas de la Comisión de Derechos Humanos denunció recientemente las torturas y abusos cometidos por las fuerzas norteamericanas en la citada instalación y demandó su la clausura inmediata.

De su lado, el ex lord juez John Steyn, quien ahora preside el grupo de defensa de los derechos civiles Justice, afirmó que mientras Londres condone la citada cárcel, al mundo le será difícil entender nuestra manera de enfocar el imperio de la ley en el orbe.

De igual forma, miembros del Tribunal Supremo británico escucharon las denuncias de tres abogados de detenidos en la base norteamericana y consideraron que existen argumentos sólidos para presentar una demanda de cierre.

Sin embargo, en una cuidadosa declaración, los magistrados opinaron que aun cuando los argumentos de la defensa sobre torturas y otros abusos son fuertes, los órganos de justicia, estiman, no deben tomar decisión alguna, capaz de afectar la política exterior.

Presidente Chávez: Venezuela preparada para guerra de resistencia

Caracas, 7 may (PL) El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que su país está preparado para protagonizar una guerra de resistencia si deciden agredirlo

"Nos preparamos para una guerra de resistencia si Estados Unidos viene a esclavizarnos", declaró Chávez al hablar en el programa radiotelevisado Aló Presidente.

Reiteró que "si Estados Unidos viene a esclavizarnos, nos iremos a las montañas, a los barrios, a resistir la agresión".

Llamó a fortalecer el componente armado del pueblo y dejó entrever que la defensa de la nación es responsabilidad de todos los venezolanos.

En abril pasado, Caracas anunció que su Armada realiza una maniobra hasta el próximo 15 de junio y permanece alerta a movimientos de fuerzas extranjeras como los actuales ensayos bélicos de Estados Unidos en el Caribe.

Según el comandante general de la Armada, vicealmirante Armando Laguna, las operaciones no responden al ejercicio estadounidense, pues fue planificada desde el año pasado.

La denominada Operación Defensa Integral Armada Patriota está en marcha desde el pasado 1 de abril, como parte de los programas de preparación de la nación sudamericana.

Como parte de la nueva doctrina defensiva venezolana se incorporaron a las fuerzas regulares la Guardia Territorial, integrado por civiles, además de la activación de la reserva militar.

Fuentes oficiales estiman que el país puede colocar un millón de hombres sobre las armas en caso de una agresión.

En varias ocasiones, Chávez ha alertado sobre la posibilidad de una agresión de Estados Unidos para intentar controlar el petróleo del país, que posee la mayor reserva de hidrocarburos del planeta y figura como quinto exportador mundial.

Minfra protege taludes de la vía de contingencia Caracas La Guaira

Caracas, 7 de junio de 2006 (Prensa Minfra).- Representantes del Ministerio de Infraestructura y de la empresa constructora Precomprimidos acordaron colocar mallas adicionales de protección en los sitios neurálgicos de la Vía de Contingencia de la autopista Caracas-La Guaira, para contrarrestar el desprendimiento de materiales rocosos sobre la vialidad, durante la época de lluvia, como medida de prevención.

Así se acordó durante una reunión celebrada en horas de la mañana de este domingo con la asistencia de los ingenieros del Minfra, Julio César Alvarado, Director General del Cuerpo de Ingenieros, Daniel Salcedo, asesor, y Antonio Douahy, inspector de la obra, y Pedro Torres y Antonio Baquero, por la empresa Precomprimidos.

A la salida de la reunión Alvarado dijo que la Vía de Contingencia no presenta inconveniente mayor, sin embargo, reconoció que si hay desprendimiento de materiales menudos granulares propios del relieve de la zona montañosa.

Agregó el funcionario del Minfra que mientras persistan las fuertes lluvias, existen las probabilidades de desprendimiento de materiales o sedimentos de los taludes; “pero no se prevén derrumbes”, acotó.

Asimismo, señaló Alvarado que el monitoreo permanente del Minfra sobre la vía de contingencia ha permitido evaluar que durante las lluvias los sistemas de drenaje construidos han soportado el volumen de agua de lluvia que ha bajado de las montañas.

Iluminación

El Director del Cuerpo de Ingenieros del Minfra también hizo referencia a los trabajos de iluminación que se están haciendo en la Vía de Contingencia. “Se están hincando postes de alto nivel de iluminación en el área perimetral desde el estribo La Guaira hasta el estribo Caracas”.

Colocaremos_agregó_ luces de 400 watts y algunas luminarias de mercurio, por encontrarnos en zona de neblina, principalmente en el período lluvioso.

Limpieza de alcantarillas

Alvarado también hizo referencia a la situación de las lagunas que se forman en las principales vías expresas de Caracas. En este sentido, dijo que organizaron nuevamente las cooperativas para proceder con la limpieza de vialidades como la autopista Francisco Fajardo, la avenida Boyacá o Cota Mil, y la parte baja de la avenida Libertador, contando para ello con la colaboración de la Corporación de Servicios Metropolitanos de la Alcaldía Mayor.

Jefe de Estado: Gobierno Revolucionario hará respetar las leyes

El presidente Chávez recordó, durante la transmisión del programa Aló Presidente 254 y en respuesta a la situación en el valle del Turbio, en el estado Lara, que “No podemos permitir que sigan ocurriendo violaciones flagrantes a la Constitución Nacional, a las leyes de la República, a las leyes de los estados”

Durante la transmisión del programa Aló Presidente 254, el jefe de Estado, Hugo Rafael Chávez Frías, desmintió los señalamientos hechos por la prensa larense, en los cuales se le acusa de querer expropiar los terrenos ubicados en el valle del Turbio, a las márgenes del río del mismo nombre; y le recordó a los hacendados de esta zona que deben demostrar la propiedad del terreno.

“Primero usted tiene que demostrar la propiedad de la tierra, y eso es válido tanto para tierras rurales como para tierras urbanas. Aquí hay demasiada tierra engordando, le dije al gobernador y a los alcaldes, y eso no se puede permitir. Tierra urbana, engordando; ¡no!”

El presidente Chávez le recordó al gobernador del Estado Lara y a los alcaldes de los distintos municipios que conforman esta entidad, que tienen que aplicar las leyes. “Llamen a los supuestos dueños, y díganle, señor, usted dice que es dueño de esto, sí eso es mío. Pele por los papeles, vamos a evaluarlo, si es suyo, ¡ok!”.

El primer mandatario nacional aseguró que si estas personas demuestran que las tierras son de ellos, se les respetará, pues el Gobierno Revolucionario respeta la propiedad privada, y como ejemplo puso el hato San Pablo Paeño y a un grupo de ciudadanos españoles en Yaracuy, cuyas tierras fueron ocupadas y que fueron indemnizados por 6 mil millones de bolívares.

El jefe de Estado les recordó a los hacendados que ocupan las tierras en el valle del Turbio, que éstas son imprescindibles para la vida de la capital larense y que no pueden estar sembrando caña en tierras marginales y quemando el terreno, pues es un atentado contra la vida de todos.

Revista antichavista y proimperialista del golpismo circula en aviones de Aeropostal ((Contiene Archivo PDF))

 

Una revista circula en los aviones de Aeropostal poniendo en las manos de los viajeros materiales claramente proimperialistas y alineados con la aposición radical golpista contra el gobierno del presidente Chávez.  Se trata de la Revista Conexiones Internacionales, y particularmente comentamos los materiales publicados en su Nº 84, de marzo 2006. En ese número, tras una portada muy propia de esas revistas faranduleras, superficiales y mercantilistas, con la imagen de la ex Miss Universo Barbarita Palacios, aparece un cóctel explosivo, de esos que lanzan los amiguitos y defensores de terroristas Made in USA, como Posada Carriles. (Vea muestra de la revista más abajo)

 

El bodrio, mezcla la imagen de Chávez y de Fidel con los típicos artículos contra el “terrorismo internacional” (el de los pobres) que según este panfleto “tiene su asiento en el Islam”. Aparecen símbolos gráficos muy explícitos con fotografias de Chávez y de Fidel rodeadas por palabras clave como “guerra”, “corrupción”, “comunismo”, “injusticia” y “pobreza”.

 

En esta mezcolanza de farándula y ollas políticas de muy bajo nivel, aparecen informaciones increíblemente pueriles, aderezados con mensajes al más puro estilo de la ultraderecha delirante que conjuga en Miami, Florida, a los cubanos anticastristas y al antichavismo “carmoníaco”, promotor de las conspiraciones y “guarimbas” contra el gobierno constitucional-democrático de Venezuela. En esas páginas infecciosas aparecen alabanzas de los exiliados de lujo que se cobijan en Miami hacia el imperio “que da más oportunidades que las que ofrecen nuestras patrias de origen… llevadas al extremo de la postración por tiranos disfrazados de Mesías como Fidel Castro y Hugo Chávez”. Sólo les falta agregar: ¡Gracias amo yankee! ¡Gracias Tío Sam! ¡A tus órdenes! ¡Con l imperio contra mí país! Impresionante, impresionante que esto se distribuya en aviones de la línea Aeropostal, a la mano de cada pasajero en cada asiento, para que se entretengan en el viaje.

 

Fíjense en esta otra perlita: “Alerta Roja, Asamblea Nacional de Venezuela, compuesta por las fuerzas del comunismo internacional, castigará a todos los venezolanos, inclusive a los que viven y trabajan en Estados Unidos”. Se refiere a la Ley de Impuesto sobre Bienes y Derechos Patrimoniales. Para los ricos golpistas que han hecho fechorías en Venezuela y andan por allá, pasándola bien con sus billullos en USA, esto amenaza sus malhabidos patrimonios (yates, aeronaves, mansiones, limonsinas, valores cotizados en las bolsas, depósitos en moneda extranjera, etc., etc.). Y esto lo consideran como “resentimiento y envidia”. ¡Qué bolas!

 

Lo que resulta realmente curioso es que la propia revista hace referencia a su distribución a través de Aeropostal a la que define como “la línea aérea más importante de Venezuela”, además de que dice circular en Caracas y en otras ciudades del país.

 

En la página 10, de opinión, pero evidentemente editorial, se dice que “en la revista estamos listos para defender todos nuestros derechos y seguir denunciando ante el mundo los atropellos de la dictadura de Fidel Castro, las trampas de Hugo Chávez o cualquier otro sátrapa que amenace nuestra América” (América del Norte, deberían especificar). Allí se muestran en contra de asistir a las urnas de votación en Venezuela. Se parecen bastante en su lenguaje a ese grupo fascista opositor que se autodenomina Resistencia.

 

Aparece la foto de un tal Leonardo Riera denunciando “…ante el mundo democrático el amañado proceso electoral del referéndum revocatorio de Hugo Chávez…” , junto a otra de Raquel Regalado, mostrada como “…una luchadora por la libertad de Cuba y una aliada permanente de los venezolanos que luchan contra el oprobioso régimen de Hugo Chávez en Venezuela…”. Están claritos algunos los nexos.

 

Hay otra fotografía de Manuel Corao, presentado como “merecedor del apoyo de sus compatriotas por su gran amor a Venezuela y a Cuba, las cuales quiere ver libres del yugo comunista”.

 

Ah, pero en las páginas 54, 63 y 64, se ven los vínculos con los jefes de la partida. Dan cuenta de las “…gestiones, reuniones y conferencias de alto nivel para promover el asilo político…” (¿?), realizadas con el congresista Lincoln Díaz Baralt, a quien hacen un reportaje como Representante Federal por el Distrito Congresional Nº 21 del Estado de Florida, a quien describen como “…uno de los hombres de confianza del presidente George W. Bush, donde goza de su amplio prestigio, credibilidad e influencia personal, su lucha contra la criminal dictadura comunista de Fidel castro, y su ahora gran aliado Hugo Chávez Frías en Venezuela…”.

 

¡Muy interesante! La pregunta es: ¿Por qué circula esta revista del golpismo antinacional en los aviones de Aeropostal? ¿Qué hay detrás de esta empresa que actúa como repartidora de los panfletos de la ultraderecha auspiciada por la CIA? Habrá que investigar. Ojo pelao con montarse en Aeropostal, presidente, no vaya a ser…

Paraver portada y página de muestra de la revista haga "click" aquí: <a href="Archivo">http://www.aporrea.org/audio/2006/05/barbarita.pdf">Archivo de Audio</a>

 

Morales: "Chávez vendrá a Bolivia para contar cómo hizo frente a los gringos y cómo se ha defendido de las oligarquías"

La Paz 07 May. - El presidente Evo Morales dijo que su colega venezolano Hugo Chávez visitará Bolivia para contar "cómo hizo frente a los gringos y cómo se ha defendido de las oligarquías".

Morales hizo el anuncio el sábado en la región cocalera del Chapare al señalar que Chávez llegará a la zona el 18 de mayo para contar su experiencia en la lucha contra "los gringos".

"Queremos que esa su experiencia sea contada a los compañeros", dijo Morales, empeñado en que el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) gane dos tercios de las 255 bancas de la Asamblea Constituyente en los comicios del 2 de julio, para "refundar Bolivia".

El mandatario reclamó a las campesinas cocaleras en el acto de inauguración de una asamblea, en el centro de Bolivia, que garanticen la asistencia de unas 100.000 personas al acto con Chávez.

"Es un presidente que se pelea con Estados Unidos y puede contarnos cómo llevó adelante la Constituyente en Venezuela, cómo hizo frente a los gringos y cómo se ha defendido de las oligarquías", dijo.

Las relaciones de Morales con Washington se han llevado con periódicas denuncias bolivianas sobre supuestas tentativas desestabilizadoras desde el norte.

El último incidente se registró esta semana, cuando el embajador estadounidense, David Greenlee, recordó a la ministra de Gobierno, Alicia Muñoz, que "la ley importa", después de que ella dijo que las leyes no se cumplen en Bolivia.

Muñoz justificó así la apertura de un nuevo mercado para la comercialización de coca, base de la cocaína, en medio de informes que dan cuenta de un crecimiento en las plantaciones ilegales de la hoja y de la producción de cocaína.







Creación de un impuesto a la extracción en materia petrolera anunció el Presidente Chávez

Caracas, 7 May. ABN.- Como continuación del plan de soberanía petrolera que lleva a cabo el Gobierno nacional, el presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este domingo la creación de un impuesto a la extracción que se le exigirá a las empresas petroleras.

«Algunas empresas están ganando mucho dinero con este proceso de extracción», dijo.

Asimismo, el Jefe de Estado indicó que a partir de esta decisión se le pedirá a la Asamblea Nacional que gestione los procesos necesarios para el pago, por parte de las empresas, del impuesto a la extracción.

Así lo destacó durante la transmisión de su programa dominical «Aló, Presidente», número 254, que se realiza desde el Desarrollo El Naranjillo, en el municipio Palavecino, estado Lara.

Chávez insta a sus seguidores a prepararse para Batalla de Santa Inés II

Caracas, 7 May. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, instó a todos sus seguidores, de cara al proceso electoral del próximo mes de diciembre, a no descuidar las Unidades de Batalla Electoral (UBE) y a fortalecer las patrullas en las distintas parroquias del país.

Durante su programa «Aló, Presidente» número 254, señaló que está en marcha una nueva Batalla de Santa Inés, donde las fuerzas revolucionarias deberán enfrentar la campaña de desprestigio orquestada por algunos sectores de la oposición.

Chávez en Aló Presidente 254: “La oposición tiene la estrategia equivocada”

PRENSA PRESIDENCIAL (07.05.06) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, denunció que los sectores oposicionistas venezolanos han puesto en marcha un nuevo plan para descalificar la gestión de gobierno. Así lo expresó durante la emisión número 254 de su programa dominical transmitido desde Cabudare, estado Lara.

A su juicio la estrategia de los adversarios de la Revolución Bolivariana consiste en acusar al gobierno de ineficiente ante la proximidad de las elecciones presidenciales del 3 de diciembre de 2006. Al respecto mencionó el papel que juegan muchos medios de comunicación privados al pretender crear una matriz de opinión que según la cual la administración actual sería “la más corrupta de la historia”.

“Les adelanto, mis queridos adversarios, que se van a estrellar con esa estrategia”, dijo el presidente venezolano, quien aseguró que si algo tiene la Revolución, son logros, con lo que se refirió al impacto positivo de la política social y de inclusión promovida en beneficio de los más pobres.

Para Chávez es notorio que 2006 es un periodo que pone en evidencia el cumplimiento de las metas establecidas para la ejecución de importantes obras, lo que no obedece a una planificación táctica con fines electorales, sino que se trata de la continuación del salto adelante en el crecimiento económico y el desarrollo social de la nación.

Como ejemplo de lo anterior citó los avances que actualmente reportan construcciones como el segundo puente sobre el Río Orinoco, la ampliación de la línea tres y creación de la cuatro del Metro de Caracas, el Ferrocarril Caracas-Tuy Medio, todas próximas a inaugurarse. Igualmente mencionó los trabajos llevados a cabo para poner en marcha nuevos tramos en arterias viales como las autopistas José Antonio Páez, en la región de los llanos y Antonio José de Sucre, hacia oriente.

Finalmente el Presidente de la República manifestó que en toda la historia venezolana ningún gobierno ha presentado tantos logros en gran poco tiempo, por lo que dijo estar convencido de que en las elecciones presidenciales “los vamos a demoler” e invitó a los precandidatos a cambiar de estrategia.

Durante sus reflexiones afirmó que así como lo señalan teóricos como Michael Hard y Tony Negri, lo que viene es la desintegración del capitalismo, por lo que hizo una invitación para “dedicarnos a crear la alternativa socialista” como única vía para la preservación de la vida en el planeta. En tal sentido pidió a los empresarios de todo el mundo a no temerle a las ideas socialistas y debatirlas.

Presidente Chávez: La Misión Vivienda avanza a paso de vencedores

PRENSA PRESIDENCIAL (07/05/06) El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, dio inicio a su programa dominical, Aló Presidente Nº 254, desde el desarrollo habitacional de Los Naranjillos, ubicado en Cabudare, municipio Palavecino del estado Lara.

Se tiene previsto la entrega de 72 apartamentos, distribuidos en 6 edificios de 4 pisos cada uno, siendo el costo individual de las viviendas de 55 millones de bolívares. La inversión total para la realización de “Los Naranjillos” es de 8,3 millardos de bolívares.

El mandatario nacional está acompañado por los ministros de Vivienda y Hábitat, Luis Figueroa, de Educación y Deporte, Aristóbulo Isturiz, del Ambiente, Jacqueline Faría, el gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes, el presidente del Banco del Pueblo, Manuel Barroso y demás altos representantes del gabinete ejecutivo.

Para el ministro Figueroa, este complejo habitacional representa el avance “de la Misión Hábitat”, resaltando que “el sector empresarial está dando fe de la importancia y la consistencia de la acción de gobierno en la construcción”.

Añadió que parte importante de la construcción de viviendas está sobre los hombros del pueblo venezolano, a través de los Comités de Tierras Urbanas, Consejos Comunales, organizaciones que trabajan de la mano con el programa “Sustitución de Ranchos por Viviendas”.

Nudetel permitirá a comunidades manejar sus comunicaciones

Catia La Mar, 07 May. ABN (Marielky Ferrer).- Los Núcleos de Desarrollo Endógeno de Telecomunicaciones (Nudetel) permitirán a las comunidades tener por primera vez el manejo de sus propias comunicaciones a través de la plataforma tecnológica del Estado venezolano.

Este anuncio fue hecho por el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) Telecom, Julio Durán, durante su participación en el Encuentro Regional Vargas, evento preparatorio para la V Cumbre de la Deuda Social y la Integración Latinoamericana, prevista para realizarse en Caracas del 25 al 27 de este mes.

El propósito es permitirle a la comunidad tener el manejo y la administración de los Nudetel para generar empleo y beneficio a sus propios vecinos, sin tener que depender de un tercero que sea de la empresa privada.

Los Nudetel se iniciaron en Bolívar como estado piloto, para después continuar exitosamente en Apure, Monagas, Amazonas, Delta Amacuro y Nueva Esparta.

El costo del servicio en los Nudetel es solidario y con calidad, y posee computadores, teléfonos, internet, proyector, DVD y sala situacional de aprendizaje para clases de las misiones, sala de videoconferencias y una para los medios alternativos.

Estos centros permitirán la comunicación a liceos, escuelas, alcaldías y hospitales y hasta la instalación de una televisora comunitaria.

Destacó Durán que mientras más centros estén conectados a través de la misma red, los costos serán más económicos y se elimina el pago a terceros.

La intención es tener un Nudetel en cada parroquia de todos los municipios del país, sobre todo en aquellos lugares más apartados donde no hay ningún tipo de comunicación, así que todo el municipio Vargas estará cubierto y tendrá estos centros en sus zonas rurales y de La Costa.

Afirma que sólo CVG Telecom, como empresa de telecomunicaciones del Estado, es la única que puede desconcentrar las comunicaciones y desarrollarlas en los pueblos más apartados para cubrir todos los ejes de desarrollo, es decir, el llanero, el Orinoco, Apure, Sur y Occidente.

Diputada Ríos presentará en dos semanas reformas a Ley contra violencia de género

[imagen_003_p]
Diputada Flor Ríos " se debe hacer un gran esfuerzo de educación e información para erradicar la violencia hacia las mujeres"
Foto: Aporrea.org
Caracas. 07 May. ABN (Pablo Duarte).- La presidenta de la subcomisión de los Derechos de la Mujer de la Asamblea Nacional (AN), diputada Flor Ríos, señaló que en dos semanas presentará ante la Comisión Permanente de Mujer, Familia y Juventud Las modificaciones inherentes a la Ley contra la Violencia hacia la Mujer

Al respecto comentó que la idea es discutir artículo por artículo en el seno de la comisión legislativa.

Refirió también que el citado marco jurídico es producto del trabajo conjunto con instituciones nacionales como la Dirección de Violencia hacia la Mujer del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la República, entre otros.

Ríos dijo que han tomado muy en cuenta las directrices establecidas en la Organización Mundial de la Salud y en otros organismos dedicados al estudio y análisis del tema de la violencia en el orbe.

Precisó que la intención es lograr el mejoramiento del instrumento legal que existe en la actualidad. Para ello en la nueva ley se prevé que quien incurra en violencia hacia la mujer será objeto de un proceso de reeducación a través de los centros de reclusión del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ).

El nuevo estamento contempla la creación de tribunales especialistas en violencia de género y la existencia de órganos receptores de violencia en el Ministerio del Trabajo.

La parlamentaria también cree que se debe hacer un gran esfuerzo de educación e información para erradicar la violencia hacia las mujeres y niñas.

“Se debe exigir a los medios de comunicación, a la mercadotecnia y a la publicidad que no vendan a la mujer como un objeto sexual. Para vender cerveza, se coloca a la mujer desnuda o semidesnuda. Tenemos que rescatar la imagen de la mujer como un ser pensante, reflexivo y con plena capacidad para dar conocimientos políticos, sociales y educativos”, ejemplificó.

Cree que se debe abordar el tema de la violencia intrafamiliar, pues, según explicó, los casos de mujeres objeto de violencia psicológica o de maltratos físicos terminan convirtiéndose, generalmente, en crímenes: O el hombre asesina a la mujer o la mujer, inmersa en un estado de indefensión y desespero, elimina al hombre.

Dijo que hay que abordar el problema del expendio de licores y drogas en todas las calles de Caracas y de las grandes ciudades del país.

Está convencida de que se tiene que hacer un gran esfuerzo desde las escuelas, liceos, universidades y desde los medios de comunicación para atacar este problema.

“Si los privados no nos apoyan, tendremos que apoyarnos en los medios alternativos para reforzar los valores de respeto a la dignidad humana, a la cooperación y a la sana convivencia. Estamos buscando soluciones muy cercanas para resolver el problema porque la violencia se ha convertido en un fenómeno mundial”, planteó.

Ataques y ejecuciones dejan 69 muertos en un Irak al borde de guerra civil

[isgepmw61070506162757photo00_p]
Iraquíes observan de cerca el lugar donde explotó un coche bomba en una planta de impresión del periódico Al Sabah, el 6 de mayo, en Bagdad.
Foto: AFF
BAGDAD 06 May. - Varios ataques con coches bomba y ejecuciones con marcado signo sectario dejaron 69 muertos, según se supo este domingo, en un Irak al borde de la guerra civil y en el que se sigue negociando un gobierno de unidad nacional, casi cinco meses después de las elecciones legislativas.

Uno de los atentados más sangrientos tuvo lugar este domingo en la ciudad santa chiita de Kerbala, a 110 kilómetros al sur de Bagdad, donde la explosión de un coche bomba causó la muerte de 15 personas e hirió a otras diez, mientras la policía descubrió varias decenas de cadáveres, informaron fuentes médicas.

La nueva ola de violencia llega un día después de que un helicóptero británico fuese presuntamente derribado por fuerzas insurgentes y se estrellara en el centro de Basora (sureste), provocando un enfrentamiento entre los militares de Londres y los habitantes de la ciudad que se saldaron con la muerte de cinco civiles iraquíes.

Pocas horas después del atentado en Kerbala, la policía iraquí halló los cadáveres de 45 hombres, aparentemente muertos en ejecuciones de carácter sectarios, según informó un portavoz del ministerio del Interior.

El portavoz precisó que 28 cuerpos fueron encontrados en la zona de Jarkh, al oeste de Bagdad mientras que otros 15 fueron hallados en el distrito de Rusafa, al este de la capital iraquí. Asimismo, se descubrieron otros dos cadáveres en Madan, al sur de Bagdad.

"Todos los hombres estaban maniatados y habían sido ejecutados de un tiro en la cabeza", explicó el portavoz ministerial.

Cientos de cadáveres han sido hallados a lo largo de Irak durante los pasados meses, la mayor parte de ellos en Bagdad, producto de una serie de ajustes de cuentas entre chiitas y sunitas, las dos confesiones religiosas que conviven en el país, junto con la etnia kurda.

Irak, que continúa aún sin gobierno casi cinco meses después de las elecciones, está envuelto en un círculo vicioso de violencia interreligiosa desde el atentado perpetrado el 22 de febrero contra un mausoleo chiita en la ciudad de Samarra, al norte del país.

Además de esta violencia sectaria, el país sufre atentados diarios, como los dos coches bomba que estallaron a primeras horas de este domingo, en Bagdad, causando nueve muertos y 20 heridos.

El primer incidente, que se produjo en el barrio sunita de Adamiya a las 09H00 locales (04H00 GMT), se debió a la deflagración de un coche bomba, que estalló al paso de una patrulla del ejército iraquí y que dejó ocho muertos y 15 heridos, según fuentes del ministerio del Interior.

Entre las víctimas figuran militares iraquíes, indicaron las mismas fuentes, que no precisaron el número de soldados afectados.

La segunda explosión, que ocurrió diez minutos más tarde, tuvo lugar en Waziriya, al este de la capital, frente a un instituto de justicia que se saldó con un muerto y cinco heridos, todos ellos civiles, precisaron.

Mientras tanto, las tropas británicas llevaban a cabo este domingo la recogida de los restos del helicóptero siniestrado, señaló a la AFP un portavoz militar, el mayor Sebastian Muntz, que definió la situación en Basora "tranquila".

La policía iraquí impuso un toque de queda en Basora hasta las 02H00 GMT del domingo tras los incidentes del sábado. Entre las víctimas de estos últimos se encuentran dos niños y un periodista de la AFP presente en el lugar vio los cadáveres quemados de dos militares británicos dentro del helicóptero.

Muntz, por su parte, no quiso dar detalles sobre el número de militares muertos ni tampoco sobre las causas del siniestro, que según la policía local, fue causado por un cohete lanzado contra el aparato por presuntos rebeldes.

Londres tiene desplegados en Basora y sus alrededores unos 8.000 hombres. Sin incluir las víctimas del sábado, Gran Bretaña ha perdido 104 militares desde la invasión de Irak, en marzo de 2003.

Destituyen a 13 funcionarios del Cicpc de Ocumare del Tuy

Caracas 06 May. -Por instrucciones de la dirección nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), este fin de semana habrían sido destituidos 13 funcionarios de este organismo.

De este grupo de efectivos habrían resultado arrestados algunos —todos adscritos a la delegación Ocumare del Tuy, estado Miranda—, aparentemente por negligencia en las pesquisas adelantadas durante el secuestro y posterior asesinato de los hermanos John Bryan, Kevin y Jason Faddoul y de su chofer Miguel Rivas.

Pero el subdirector del Cicpc nacional, comisario Vicente Álamo, informó que la decisión de remover a los funcionarios obedece a un “mal manejo que se hizo con un detenido, pues no hubo la notificación a la Fiscalía, y se venció el lapso establecido para la posible detención del sujeto”.

Según Álamo, no se trata de una destitución sino de un “cambio de jefes”. Además informó que ya se iniciaron las averiguaciones administrativas para sancionar a los funcionarios que cometieron la falta.

Los cambios en Ocumare del Tuy se concretaron el pasado viernes en horas de la tarde.

Los agentes policiales detuvieron a un familiar de un juez y lo sindicaron como integrante de una banda de distribuidores de drogas.

No se dieron a conocer los nombres de los 13 funcionarios del Cicpc que habrían resultado destituidos.

Tampoco se supo la identidad del sujeto que habría sido capturado bajo la presunción del delito de narcotráfico, pero sí se reveló que tras la captura, esta persona permaneció varios días incomunicado en los calabozos de la delegación Ocumare del Tuy, violando el debido proceso y el derecho a la defensa.

Al parecer, el sujeto logró evadir a los guardianes que lo custodiaban y tuvo acceso a un teléfono celular desde el cual se comunicó con sus familiares.

Al enterarse el magistrado de lo ocurrido, acudió a la máxima jerarquía del Cicpc y solicitó la presencia de los integrantes de la Inspectoría de Servicios Internos, quienes corroboraron la reclusión en términos inconstitucionales, pues no se había abierto procedimiento legal alguno en su contra.

Al parecer, el Ministerio Público tampoco conocía del caso. Sin embargo, la versión que circuló ayer, apunta que los hasta hace poco agentes del Cicpc eran investigados por el mal manejo del secuestro de los hermanos Faddoul y Miguel Rivas.

Fracasó “Marcha por la Verdad”: Comando de la Resistencia suspendió manifestación hasta la Fiscalía

Caracas.- A pesar de que habían reiterado que llegarían hasta la Fiscalía General sin el permiso concedido por el alcalde de Caracas, Freddy Bernal, los dirigentes del Comando de la Resistencia, Antonio Ledezma y Óscar Pérez, suspendieron la marcha pautada para el día de ayer debido a la falta de participantes. En este sentido, se puede asegurar que la “Marcha por la Verdad” no se llevó a cabo, pues no hubo quien apoyara la misma.

Encontrada avioneta de la GN desaparecida el pasado viernes

Caracas. El jefe del Comando de Apoyo Aéreo de la Guardia Nacional (GN), coronel Julio Yépez Castro, informó que hoy en horas de la mañana fue encontrada la aeronave tipo Aravak que estuvo desaparecida desde el pasado viernes.

"No hay indicios de mayores daños en la avioneta, por lo que tenemos esperanzas de encontrar vivos a los cinco muchachos que se encontraban en el avión", dijo.

Se pudo conocer que la aeronave apareció en una zona de difícil acceso del estado Vargas.


Gobierno de Fox expulsa a extranjeros simpatizantes de Zapatistas

San Salvador Atenco, México 06 may. - Las españolas Valentina Cortés Torrida y Cristina Valls Hernández, junto a otros tres extranjeros que supuestamente eran parte de la "Otra campaña" del subcomandante Marcos, fueron expulsadas de México, según ha confirmado una fuente del Instituto Nacional de Migración (INM). Las dos españolas fueron deportadas del país junto a la alemana Samantha Vietmar y los chilenos Mario Alberto Aguirre y Valentina Palma Novo. El grupo simpatizante de los rebeldes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue detenido en el poblado de San Salvador Atenco, epicentro de un conflicto social que la semana pasada se cobró la vida de un menor en un ataque con la policía, y dejó un saldo de más de 90 detenidos.

Según las informaciones oficiales, el motivo de expulsión fue que realizaban actividades distintas a las autorizadas con visados de turistas. Según fuentes del ministerio español de Asuntos Exteriores, las dos españolas pertenecen a una organización no gubernamental (ONG) y en el momento de su detención carecían de los documentos exigidos por México para permanecer en la zona y además habían “entrado de forma ilegal en el país [desde Guatemala]”.

En San Cristóbal de las Casas, desde donde el subcomandante Marcos comenzó su "Otra campaña",—en la cual ha criticado a los políticos y ha amenazado con derrocar al Gobierno que sea elegido en las presidenciales de julio—, no hay registro del paso de las españolas, los chilenos y la alemana. Pero no se descarta que hayan llegado a Chiapas a la llamada del líder zapatista para formar parte de un cinturón de seguridad en su viaje por medio México, para lo cual incontables extranjeros se registraron como integrantes de medios alternativos, muchos de ellos con páginas en Internet.



Desde el viernes pasado entró en vigencia el software libre en el Zulia

El programa está contemplado en el decreto 3.390 que se publicó en la Gaceta Oficial. El finaciamiento estará a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología en conjunto con la Dirección General de Tecnología de Información (OTI). Participan seis facilitadores .

Unos 50 capacitadores en software libre ya están completamente entrenados para poner en práctica el proceso de emigración contemplado en el decreto 3.390 que se publicó en la Gaceta Oficial, así lo informó el presidente de Fundacite en el Zulia, Nelson Márquez.

El mandato establece la prioridad para el uso de esta modalidad de programas en todos los sistemas de la administración pública.

El financiamiento del programa estará a cargo del Ministerio de Ciencia y Tecnología en conjunto con la Dirección General de Tecnología de Información (OTI) y su costo en el Zulia será de aproximadamente 200 millones de bolívares.

"El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha venido consolidando el software en Venezuela en conjunto con Fundacite. El Zulia es el cuarto estado donde se implementa. Mérida, Caracas y Falcón ya lo tienen y es todo un éxito y así esperamos que suceda en la región zuliana", precisó Laura Trejo, directora de la Oficina de Tecnología de Información.

Según Márquez, a través de este sistema, los usuarios tendrán la libertad para realizar tareas, investigar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software.

La representante del ministerio informó que las personas que fueron capacitadas y las que serán tienen como objetivo de emigración llevar a las instituciones, organismos, empresas los conocimientos sobre la plataforma tecnológica.

Ahorro

Explicó Trejo que en la medida de que se vaya implementando en el Gobierno, las instituciones educativas tanto públicas como privadas, empresas, cooperativas y otros organismos, éstos obtendrá un considerable ahorro en el mediano plazo, producto de que se dejará de pagar por adquisición y mantenimiento de licencias en equipos informáticos, ya que están serán completamente gratuitas.

Comentó Efraín Márquez, uno de los seis facilitadores del programa que el software es para todo público con o sin experiencia en el campo de la computación.

"A través de la entrada en vigencia del programa se afianza la tecnología de la soberanía. No tenemos que depender de los demás programas pagos. Más de 300 personas han asistido en busca de la enseñanza", acotó Márquez.

"A nosotros nos prepararon cada uno en un área específica para poner en práctica el programasiste en llevar esos conocimiento a las empresas donde laboramos, estudiamos o a nuestras comunidades", acotó Ronald Villalobos, quien trabaja como soporte técnico de un infocentro en el Zulia.

Miembros
Jaime Soto ingeniero. "El objetivo es la formación del talento humano. Nos permite ampliar el campo de investigación y establecer mejoras. Existen tres líneas de formación: los que están en la parte administrativa, los desarrolladores y los usuarios". Miguel Viloria estudiante. "A parte de la formación que recibimos en el área de la computación, también nos dan una capacitación social de cómo debemos educar a la población sobre el programa y los beneficios para el público. Es un nuevo paradigma".

TSJ estima remover unos 300 jueces

Valencia.- Aproximadamente 300 jueces del país serán removidos de los cargos que actualmente ocupan, por no haber aprobado los concursos de oposición y evaluaciones institucionales.

Así lo manifestó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Omar Mora Díaz, quien enfatizó que el proceso de remoción de tales cargos se ejecutará con el fin de mejorar la calidad de la administración de la justicia venezolana.

Mora Díaz ofreció las declaraciones en Valencia, estado Carabobo, donde asistió este viernes al acto con motivo de la celebración de la XXIII Reunión de Coordinadores Laborales de Venezuela, acto que contó con la participación de los 38 coordinadores laborales del país.

El presidente del TSJ refirió que durante el año 2005 se removieron de sus cargos a más de 400 jueces venezolanos y que posteriormente se creó un mecanismo de jubilaciones especiales para estos funcionarios.

Mora Díaz aseveró que actualmente el Poder Judicial se encuentra en un proceso de selección de los jueces que sustituirán a los funcionarios jubilados. La tarea es escoger los mejores y de esta manera optimizar la administración de justicia del poder judicial venezolano, destacó.

En relación con la referida jornada, Mora Díaz explicó que es un evento para evaluar las fortalezas y debilidades de la evolución laboral del país, donde cada estado presenta sus estadísticas, tales como los éxitos en materia de mediación y conciliación, cuántas audiencias fueron a juicio, el número de audiencias celebradas, monto recaudado, entre otros aspectos.

Aseguró que las últimas estadísticas consolidadas en noviembre, reflejan un éxito mundial para Venezuela en materia de mediación laboral con 88% seguido de Austria, con 40%. También destacó que 99% de los jueces venezolanos en materia laboral son titulares por concurso de oposición.

De igual manera, Mora Díaz anunció que el 15 de mayo se realizará un nuevo concurso de oposición para más de 700 jueces en el país, en materia penal, agraria, civil y laboral, pues aspiran a que para finales de mayo, 85% de los jueces obtenga su titularidad.

Denuncian en Conferencia Interparlamentaria Mundial agresión de USA a Venezuela

El diputado Darío Vivas (MVR/DC), denunció en la 114 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial, que el gobierno de George W. Bush financia la conspiración para desestabilizar el gobierno venezolano que preside el comandante Hugo Chávez Frías.

Además, formuló una propuesta que versa sobre el rol de los parlamentarios de la administración medioambiental, así como la lucha contra la degradación global del medio ambiente.

El diputado Vivas, presidente de la Comisión de Administración y Servicios Públicos, participará en representación del Poder Legislativo nacional durante la 114 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial, que se realiza entre el 6 y 12 de mayo en la ciudad de Nairobi, Kenia. Le acompañana un grupo de diputados, entre ellos, Victoria Mata (MVR/Bolívar), Rafael Lacava (MVR/Carabobo) y Adel El Zabayar (MVR/Bolívar), así como los legisladores al Parlamento Latinoamericano, Walter Gavidia y Norexa Pinto, quienes intervendrán activamente en las deliberaciones dispuestas en tres Mesas de Trabajo, conformadas para tal fin.

De acuerdo con las conferencias previstas en esta oportunidad, el diputado Vivas participa en la Mesa III, ocasión en la que centenares de asambleístas de 144 países examinarán los elementos más destacados del programa internacional y, especialmente, el papel del parlamentario de la administración medioambiental, así como los esfuerzos de cada país en la lucha contra la degradación global del medio ambiente.

En cuanto al contenido de las propuestas venezolanas, el diputado emeverrista afirmó que las mismas fueron exhaustivamente consultadas con diversos órganos del Estado vinculados con las temáticas, es decir, los ministerios del Ambiente, del Interior y Justicia, Cancillería, así como el Instituto Nacional de la Mujer y la Asamblea Nacional.

Presidencia del GRULAC

Afirmó que también durante las deliberaciones, Venezuela se estará postulando a la Presidencia del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), instancia adscrita a la Unión Interparlamentaria Mundial, alta posición para la que el asambleísta Darío Vivas fue propuesto por la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Según se conoció, la postulación de Vivas se acordó en vista de su vasto conocimiento de dicho grupo, así como por el destacado desempeño como vicepresidente alterno de la Segunda Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible, Financiación y Comercio de la Unión Interparlamentaria Mundial.

Misión definida

La misión de la Unión Interparlamentaria Mundial está definida en el artículo 1 de sus Estatutos: Luchar por la paz y la cooperación entre los pueblos y por el firme establecimiento de instituciones representativas. Dentro de ese amplio mandato, la organización trabaja para fortalecer la estructura de la democracia parlamentaria en todo el mundo.

Uno de sus objetivos es lograr que la voz de los parlamentos nacionales se oiga en las instituciones multilaterales, con el fin de que éstas adopten decisiones democráticas que sean el eco de las preocupaciones del ciudadano ordinario.

Organizaciones de DDHH propondrán juzgar a Uribe ante CPI

Varias organizaciones sociales en Colombia, llevarán ante la Corte Penal Internacional (CPI) una propuesta para juzgar al presidente colombiano Álvaro Uribe y varios líderes paramilitares, por crímenes de lesa humanidad, por la aplicación de la llamada “Ley de Justicia y Paz", en el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares.

Jairo Ramírez, del Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos, acusó a la Ley de Justicia y Paz de crear “un clima de impunidad” en Colombia, que evitará enjuiciamientos a los paramilitares por “los crímenes que estos grupos han cometido a lo largo de los años”.

“Una alternativa que nos queda es acudir a la Corte, para llevar al presidente Uribe y procesar a militares que estén implicados y desde luego a los propios grupos paramilitares que han actuado en contubernio con el Estado”, aseguró Ramírez.

Alirio Uribe, vocero de la Federación Internacional de Ligas de defensores de Derechos Humanos, aseguró que el “clima de impunidad” creado en Colombia con esta ley, traerá “consigo un agravante y es que, los grupos paramilitares no están desapareciendo, sino más bien se están reciclando y se están acomodando económica, política y socialmente”.

De acuerdo al informe de Freddy Morales, corresponsal de TeleSUR en Colombia, la demanda contra Uribe y los jefes paramilitares será presentada también por organizaciones como el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos, el Comité Permanente por le Defensa de los Derechos Humanos y otras entidades asociadas.

Estas asociaciones organizaron el viernes en Colombia un taller de capacitación acerca del funcionamiento técnico y jurídico de la CPI.

En el encuentro participó Paul Seils, un representante de la Corte Penal Internacional, quien explicó el concepto y funcionamiento de este alto tribunal. Recordó que el CPI ya está realizando capturas contra acusados de crímenes de lesa humanidad.

“El mandato tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, genocidios, crímenes de lesa humanidad y está ahora mismo trabajando en tres países (…) la República democrática del Congo y del Norte de Uganda; en dos casos ya tenemos órdenes de captura sobre líderes de grupos de milicias que han cometido, según nosotros, en las acusaciones, crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad”, explicó Seils.

La CPI, fue establecida en base al estatuto de Roma, y la conforman 100 Estados, muchos de ellos latinoamericanos.

Pero la CPI, sólo estaría en capacidad de actuar sobre casos colombianos acaecidos a partir del 2002, fecha que coincide con el inicio del mandato del presidente Uribe, y aunque varios de los denunciantes consideran una limitante el no poder actuar retroactivamente, para el Comité de Defensa de derechos Humanos, durante estos cuatro años se han cometido hechos lo suficientemente meritorios para sostener una denuncia contra el presidente y su gobierno.

“Del 2002 para acá todos sabemos que el gobierno pactó con los grupos paramilitares un cese de hostilidades; sobre todo un cese de hostilidades contra la población civil, la población inerme, sin embargo, desde ese momento hacia acá ha habido más de tres mil personas asesinadas por grupos paramilitares”, aseguró Jairo Ramírez.

(Denuncia) Formularios del IVSS aún siguen indicando "República de Venezuela"

La presente es para denunciar que después de 7 (siete) años de gobierno y con el nuevo nombre asignado al país, aún existan formularios de instituciones gubernamentales que se niegan a renunciar al sello con el nombre de República de Venezuela.

Razón tenía el historiador Vinicio Romero (actual Cónsul en Puerto Rico) en una entrevista en el Canal 8, que aún los formularios que usa imigración para la entrada de viajeros al país, aún tienen dicho sello.

Quisiera que por favor revisen los formularios como por ejemplo, autorizaciones para el cobro de pensiones que utlizan dich sello en el Seguro Social Obligatorio.

Esperando colaborar a fin de mantener una coherencia total entre lo que se dice y lo que se hace y respetar las leyes y sancionar a aquellos que la violen. Además de ejercer la Contraloría Social, como bien dice nuestra Constitución Nacional.

Muy agradecida de antemano por su atención y respuesta a lo planteado, atentamente

Sra. Beatriz Camacho
C.I. 3.563.710
0416-2176847

Directorio general del MAS escenario de violencia

El directorio general del Movimiento Al Socialismo de este sábado se convirtió en escenario de violencia. El presidente de esa tolda política denunció que una banda de facinerosos, encabezada por José Luis Mesa, trató de sabotear el encuentro, que se realizaba en el hotel Las Américas, para designar una comisión que fijará el cronograma de elecciones del partido.

Mujica señaló que una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que estableció un plazo de 90 días para llevar a cabo el proceso de escogencia de autoridades ha motivado el hecho violento.

El vocero del partido naranja informó que se logró designar la comisión electoral y el hotel donde se realizaba el evento se vio conmocionado por el hecho violento, el cual habría causado daños por casi 12 millones de bolívares.

Debido a la violencia de los hechos, tuvo que presentarse la Guardia Nacional y la Defensoría del Pueblo.



Reabierto el paso en vía de contingencia Caracas-La Guaira

[via_alterna_p] Caracas, 06 May. ABN. Fue reabierto el paso en la vía de contingencia Caracas-La Guaira, tras removerse los escombros que impedían el tránsito de vehículos por esa arteria vial.

El tránsito había sido interrumpido desde la llamada trocha hasta el Peaje de la autopista que conecta la ciudad capital con el litoral.

El Director general del cuerpo de ingenieros del Minfra, Julio César Alvarado, aseguró que la situación en la vía de contingencia está controlada.

El Minfra se mantendrá atento ante cualquier novedad en la zona. La via de contingencia fue cerrada a las 8:20 pm por el deslizamiento de material rocoso granulado y pequeño.

Comisiones del CICPC buscan a Larry Tovar Acuña en Maracay

Maracay, 05 May. (ABN).- El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) realiza una serie de allanamientos en algunas residencias en la zona norte de esta ciudad, en búsqueda del narcotraficante Larry Tovar Acuña, contra quien el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió una orden de aprehensión.

La medida del TSJ se conoció luego de que el Tribunal de Ejecución del Primer Circuito Judicial del estado Bolívar, a cargo del juez Alí Jiménez, ordenara la libertad condicional de Tovar Acuña.

Este último fue detenido en enero de 2002 por su presunta vinculación con 789 kilogramos de cocaína de alta pureza que fue decomisada por organismos de seguridad.

Los jefes del CICPC en la entidad aragüeña mantienen total hermetismo en este caso, por lo que sólo se pudo conocer que una comisión del cuerpo detectivesco busca activamente a Tovar Acuña.

El conocido narcotraficante se trasladó a la ciudad de Maracay el pasado jueves, luego de recibir su boleta de excarcelación en la Penitenciaria General de Venezuela (PGV), en el estado Guarico, donde permanecía detenido desde marzo de 2003.

Para entonces, el Tribunal Cuarto Juicio de Ciudad Bolívar, a cargo del juez Gilberto Zerpa, lo sentenció a 15 años de prisión por el delito de cooperador inmediato en el delito de tráfico de drogas.

El juez que otorgó la medida a Tovar fue suspendido de sus funciones este viernes, informó el presidente del TSJ, Omar Mora Díaz, en Valencia, estado Carabobo.

Diputada Varela asegura que en Táchira hay paramilitares con estatus de refugiados

[iris_diputada_p]
Diputada Iris Varela
San Cristóbal, 06 May. ABN.- La diputada tachirense de la Asamblea Nacional (AN) Iris Varela denunció que en el estado Táchira operan grupos paramilitares colombianos disfrazados de refugiados.

El señalamiento lo hizo la parlamentaria este sábado en San Cristóbal junto a otros representantes de la Comisión Especial de Frontera y Derechos Humanos del Consejo Legislativo Estadal (CLE), que estudia soluciones para combatir la delincuencia en el estado Táchira.

Dijo que gran parte de las tropas desertoras guerrilleras huyen de Colombia debido al conflicto armado que sufre la nación neogranadina y afecta a Venezuela.

«Tengo suficientes pruebas en la mano para delatar que en Táchira existen paramilitares sujetos a la normativa legal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)», destacó Varela.

Explicó que grupos infiltrados paramilitares han obligado y amenazado a los refugiados legales a actuar como organizaciones guerrilleras para logar la desestabilización del país.

Afirmó que el Gobierno Nacional investiga los hechos de instigación de refugiados por parte de paramilitares y coordinará con las autoridades colombianas para determinar lo antes posible la situación de estos ciudadanos.

Varela anunció que a través de la AN solicitarán a la comisión que investiga los casos de paramilitarismo que se entregue la lista completa de ciudadanos colombianos que en Venezuela tienen estatus de refugiados.

«Queremos verificar si existe realmente conexión de grupos irregulares que amenazan a los colombianos en situación desplazados en el país», indicó.

Valera recalcó que también se investigará a la institución no gubernamental Caritas de Venezuela, organización encargada de coordinar las actividades cotidianas que tienen el derecho de ley de refugiados.

Denunció que el departamento para los refugiados de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), también podría estar involucrada en estos hechos que han generado la violencia en el Táchira.

Expresó que en la medida que avancen las investigaciones se dará a conocer los resultados y se revelarán los nombres de los promotores y activadores de la violencia en la zona fronteriza colombo-venezolana.

Recordó que en Colombia existe alrededor de 30 mil paramilitares desmovilizados y muchos de esos hombres hay traspasado la frontera venezolana.

La parlamentaria tachirense dijo que las pruebas que tiene se harán llegar a los organismos de seguridad para que hagan un seguimiento y determinen la manera cómo han ingresado al país grupos paramilitares y de desplazados.

También alertó a los tachirense y precisó que tiene las pruebas suficientes para demostrar quiénes son los que mantienen conexión con los paramilitares.

Asimismo, Valera dijo que el problema de inseguridad no solamente es un problema de el Gobierno, sino de toda la colectividad y se deberá trabajar coordinadamente para contrarrestar la situación en la zona de frontera.

La parlamentaria no descartó que detrás del conflicto guerrillero colombiano que afecta a Venezuela existan actores del gobierno norteamericano.

Continúa desaparecida aeronave de la Guardia Nacional

Caracas:- Aún se desconoce el paradero de la aeronave de la Guardia Nacional (GN) de tipo Aravak, identificada con las siglas GN-8168, la cual desapareció el pasado viernes 5 de mayo, cuando se aproximaba al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía.

El Instituto Nacional de Aeronáutica a través de un comunicado explicó que en la aeronave se encontraban cinco personas a bordo y partió de Puerto Ayacucho rumbo a Maiquetía. La aeronave realizó su último reporte vía radial a las 3:33 de la tarde.

Los Funcionarios del Servicio de Búsqueda y Salvamento de la Fuerza Armada Nacional y Protección Civil se encuentran tratando de hallar la avioneta que desapareció por causas aún desconocidas.

La búsqueda de la aeronave la están realizando vía terrestre, aérea y marítima para esto se están utilizando dos helicópteros en lugares ya establecidos, una aeronave hacia la parte marítima y un helicóptero que mostró resultados negativos en su búsqueda.

Violencia imparable: Más de 30 muertos en tres atentados con coches-bomba hoy en Bagdad y Kerbalá

Bagdad, 7 may.- Al menos 33 personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en tres atentados con coches-bomba perpetrados hoy en Bagdad y en la ciudad chií de Kerbala, a unos 110 kilómetros al sur de la capital, informaron fuentes policiales.

El ataque en Kerbala se produjo hacia las 09.15 hora local (05.15 GMT) cerca de un complejo de viviendas gubernamentales en el centro de la ciudad y causó al menos 22 muertos, indicaron fuentes de la Oficina de coordinación militar iraquí-estadounidense.

Este atentado, perpetrado por un suicida, ocasionó heridas de diversa consideración al menos a 48 personas, varias de ellas graves, añadieron.

Las fuerzas de seguridad acordaron el lugar donde ocurrió el atentado, mientras que una decena de ambulancias trasladó a los heridos a diferentes hospitales de la ciudad.

Kerbalá es una ciudad venerada por la mayoritaria comunidad chií de Irak, ya que acoge los mausoleos de los imanes Husein y Abás, hijos del imán Ali, yerno y nieto del profeta Mahoma.

El atentado en Kerbalá fue seguido por otros dos ataques con coches-bomba en el barrio suní Al Adamiya, en el norte de Bagdad, que causaron once muertos y 21 heridos.

Según fuentes del Ministerio de Interior, el primero de los dos atentados tuvo como blanco un puesto de control policial cercano a una base del Ejército y dejó 10 muertos, en su mayoría soldados iraquíes, mientras que una persona murió en un segundo ataque contra una patrulla del Ejército en la misma zona.

Las nuevas acciones de violencia se produjeron mientras que el primer ministro designado, Yauad al Maliki, continúa sus consultas para formar el nuevo Gobierno, que será el primero no provisional en el Irak de la posguerra.

Centenares de personas han muerto en atentados y acciones de violencia sectaria desde el atentado de febrero pasado en Samarra, al norte de Bagdad, a un mausoleo chií de esa ciudad.

Tras debacle electoral, laboristas reúnen firmas para solicitar la renuncia de Blair

Londres, 6 de mayo. Parlamentarios laboristas retiraron hoy su confianza al primer ministro británico, Tony Blair, y comenzaron a recolectar firmas de los legisladores para solicitar al jefe de gobierno que fije la fecha de su renuncia al cargo o al menos establezca un cronograma para su salida.

La acción de los legisladores en la Cámara de los Comunes es la respuesta de los correligionarios de Blair a la derrota sufrida en las elecciones municipales del jueves pasado. El partido gobernante perdió 319 concejales (legisladores locales), mientras los conservadores ganaron 316.

"Hay falta de confianza en el gobierno y para recuperarla es necesario que Tony Blair nos diga cuándo se va a alejar y que acordemos una fecha para elegir a su sucesor", manifestó a la BBC Radio la legisladora laborista Geraldine Smith, quien anticipó que el primer ministro enfrentará "enormes presiones" la semana próxima.

El diario The Independent asegura en su edición de este domingo que la solicitud de retiro de Blair será presentada este lunes en la reunión parlamentaria semanal, cuando los legisladores discutan con el jefe de gobierno el tema de los comicios locales.

Los laboristas rebeldes necesitan 70 firmas -una quinta parte de la bancada del partido- para entregar su petición al primer ministro. The Independent revela este domingo que los "organizadores del complot" cuentan ya con 50 firmas.

Frente a la derrota electoral, Blair respondió con una reorganización de su gabinete el viernes pasado, pero sus correligionarios consideraron hoy insuficiente la acción del primer ministro.

Blair, quien fue elegido para un tercer mandato sucesivo en 2005, ha dicho que no va a pelear la próxima elección nacional de mediados de 2010, pero también ha expresado su voluntad por conseguir la aprobación de una serie de reformas en la administración. La más controversial es la que propone dar mayor autonomía a las escuelas frente a las autoridades locales.

En círculos políticos británicos se ha señalado al ministro de Finanzas, Gordon Brown, como el más viable sucesor de Tony Blair.

La reorganización del gabinete y la dirección del Partido Laborista tampoco fue bien recibida por los laboristas. Un total de 13 cargos contarán con un nuevo titular.

"Está tomando decisiones riesgosas que no son buenas para el Partido Laborista y para el país", sostuvo el legislador Graham Stringer, correligionario del primer ministro.

The Independent revela este domingo que la salida del gabinete de Jack Straw, quien era el ministro de Relaciones Exteriores, se debió a presiones del presidente estadunidense, George W. Bush.

El diario basa su información en afirmaciones de "amigos" de Straw, quienes dijeron que su expulsión fue "sellada" con una llamada hecha desde la Casa Blanca. El ahora ex canciller será el nuevo líder de la bancada laborista en la Cámara de los Comunes.

Según esas versiones, Bush llamó "furioso" a Blair porque Straw había dicho que el estadunidense estaba "desesperado" por usar armas nucleares en contra de Irán.

Straw, quien estuvo al frente de la cancillería desde 2001, también había recibido indicaciones desde la oficina de Blair para que "bajara el tono" de su rechazo total a la opción militar contra Irán -a la que el canciller calificó en algún momento de "inconcebible"- y que dejara todas las opciones sobre la mesa, con el propósito de parar el programa nuclear de Irán, tal como ha sugerido Estados Unidos.

Las expresiones de Straw, según el recuento de The Independent, obligaron a Blair a decir recientemente que "nadie habla de una invasión militar", pero tampoco "es el momento de enviar un mensaje de debilidad".

Adquisición de WinZip por Corel marca fin de gratuidad del programa

Toronto . La adquisición del popular programa de compresión de archivos WinZip por parte de la empresa canadiense de informática Corel supondrá el fin definitivo de la gratuidad que le caracterizó durante años.

Corel adquirió el martes WinZip Computing, la empresa que produce el programa, a cambio de algo más de 4,3 millones de acciones de la firma con sede en Ottawa.

WinZip se ha convertido en uno de los programas más populares de la era informática en Internet al acumular más de 150 millones de descargas en su historia.

Sólo en 2005, WinZip alcanzó una media de 600.000 descargas a la semana.

Pero la popularidad de WinZip _durante años el estándar para la compresión de archivos_ ha sufrido con la aparición de otros formatos de compresión como RAR.

El futuro de WinZip podría verse aun más afectado por la decisión de Vector de cambiar las condiciones para el uso del programa.

En sus inicios, WinZip se distribuía de forma gratuita a individuos y sólo se exigía el pago a empresas que utilizase el programa.

Estas condiciones cambiaron con el tiempo, pero WinZip seguía basado en un sistema de honor por el que la decisión de pagar se dejaba a la elección del consumidor.

Ahora, con la aparición de la versión 10.0 del programa, WinZip se venderá por 19,95 dólares, el mismo precio que WinZip Companion para Outlook, mientras que el paquete de WinZip Companion para Outlook, junto con WinZip Self-Extractor, costará $49,95.

El director ejecutivo de Corel, David Dobson, indicó en un comunicado que "Corel está muy satisfecho en reci bir WinZip como miembro de nuestra gama de programas".

La renuncia del director de la CIA destapa escándalo casi igual al Watergate

[033n1mun-1_p] Nueva York, 6 de mayo. Con un escándalo político que estalla de nuevo en Washington en torno a la renuncia inesperada ayer del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), los críticos del gobierno de George W. Bush ahora tienen más municiones para comparar a este presidente con uno de sus antecesores, Richard Nixon, quien fue obligado a renunciar tras caer en desgracia con un escándalo conocido universalmente como Watergate.

Pero nadie, ni los críticos más severos, esperaba que la administración de Bush pudiera ser golpeada por algo que ocurrió justo en ese mismo lugar: el complejo residencial y hotelero Watergate.

No sólo eso, sino que también en este caso uno de los involucrados fue un participante clave en el apoyo clandestino estadunidense a la contra en Nicaragua, otro asunto que desató un escándalo seguido de investigaciones criminales.

La renuncia repentina de Porter Goss al cargo de director de la CIA fue anunciada el viernes por Bush en la Casa Blanca, al intensificarse los alegatos de que Goss, y/o uno de sus subordinados principales, asistieron a fiestas de póquer en el Watergate, patrocinadas por contratistas militares que ofrecieron sobornos y prostitutas a representantes federales republicanos.

Hoy Goss rehusó dar una razón por su renuncia y simplemente comentó: "Es uno de esos misterios".

Aunque Goss todavía no ha sido directamente implicado en la investigación sobre corrupción de los diputados, y no hay pruebas de que gozó de estas fiestas, su subordinado Kyle Dusty Foggo -a quien Goss nombró director ejecutivo de la CIA (el puesto número tres de la jerarquía)- sí ha admitido que jugó póquer durante esas fiestas semanales, pero solamente eso, según informó una vocera de la agencia.

Fuentes oficiales en Washington informaron a varios medios de comunicación que Foggo podría ser formalmente acusado próximamente en la investigación realizada por la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) sobre la corrupción de varios representantes que fueron beneficiados por los contratistas militares Brent Wilkes y Mitchell Wade, los anfitriones de estas famosas fiestas en el Watergate.

Todo empezó con el arresto y la confesión del representante federal republicano Randy Duke Cunningham, en noviembre de 2005, quien fue condenado a ocho años de cárcel por corrupción al aceptar sobornos de Wilkes y Wade a cambio de promover contratos federales millonarios a sus empresas, incluyendo contratos de apoyo a la CIA en Irak y Afganistán.

Cunningham, conservador de San Diego, fue miembro de comités influyentes del Congreso encargados de aprobar contratos militares y de servicios de inteligencia.

El 27 de abril, el Wall Street Journal reportó que Cunningham podría haber disfrutado de un total de más de 2.4 millones de dólares en sobornos de los contratistas, incluyendo servicios de limusina de lujo, noches pagadas en suites de lujo en el Watergate y el Westin Grand, y prostitutas.

Ken Silverstein, reportero investigador de Harper's, informó ese mismo día en el sitio de Internet de la revista mensual que había otros congresistas y ex legisladores integrantes de los comités de Defensa y de Inteligencia que ahora están bajo investigación por la FBI en este mismo caso, incluyendo uno que "ahora tiene un poderoso puesto de inteligencia".

El único que tiene esas características es el ahora despedido Porter Goss, quien fue presidente del Comité de Inteligencia antes de ser nombrado director de la CIA por Bush, hace unos 19 meses.

El Washington Post informó hace una semana que las autoridades federales también están investigando alegatos de que el contratista Wilkes tenía un arreglo con un servicio de limusinas para transportar a congresistas, incluyendo a Cunningham, y a prostitutas a estas fiestas.

Resulta que el dueño de Shirlington Limousine and Transportation Inc., Christopher Baker, tiene un historial criminal larguísimo -más de 62 cuartillas en el expediente oficial de delitos- y serias dificultades financieras a lo largo de 20 años. Sin embargo, logró obtener el año pasado un contrato por 21 millones de dólares de la Secretaria de Seguridad Interna.

Wade, el otro contratista, divulgó a fiscales que Wilkes tenía un arreglo con Shirlington, la cual también tenía un arreglo con un servicio de escorts, y que las limusinas pasaban por el ex diputado Cunningham y por una prostituta para ir a las fiestas en el Watergate.

Brent Wilkes, figura al centro del escándalo, aún no ha sido formalmente acusado. Sin embargo, es un personaje muy conocido en los círculos republicanos de Washington desde hace 20 años.

Además de sobornar a Cunningham, y tal vez a otros legisladores a cambio de contratos multimillonarios, Wilkes se dedicaba a nutrir relaciones políticas, y en años recientes participó en puestos encargados de financiamiento de campañas electorales del gobernador de California, Arnold Schwazernegger, y el comité estatal de la campana presidencial de Bush, entre otros.

En Washington, Wilkes hizo amistades clave con legisladores y altos funcionarios de la CIA al ser anfitrión de fiestas semanales en el Watergate y el Westin, en la capital. Foggo fue uno de éstos, aunque ya era amigo de Wilkes desde hace más de 30 años; ambos se conocieron en la secundaria, en California.

Foggo, director ejecutivo de la CIA (el puesto número tres), admitió que asistió a estas fiestas de Wilkes, e inclusive que a veces llegó a hacer la fiesta en su propia casa, aunque niega haber visto jamás a prostitutas. Foggo fue elevado a su alto puesto por Goss en octubre de 2004.

En los años 80, Foggo era empleado de la CIA y fue enviado por esa agencia a Honduras para asistir a las fuerzas de la contra nicaragüense, más que nada en cuanto a procuración de materiales.

En esos tiempos, su amigo Wilkes se dedicaba a llevar a legisladores estadunidenses a Centroamérica, donde los presentaba a Foggo y a la contra, según informó hoy el San Diego Union Tribune.

Ahora, los vínculos de Foggo con Wilkes son parte de la investigación sobre contratos encabezada por la oficina del inspector general de la CIA y la FBI.

Relaciones peligrosas

Es en este contexto que se intensifica la especulación sobre las razones de la renuncia de Porter Goss. Este fue quien ascendió a Foggo a su alto puesto, y las relaciones entre Wilkes, Foggo y Goss ahora están en la mira tanto de investigadores como de los medios de comunicación.

Una vocera de la CIA negó categóricamente que Goss hubiera participado en las fiestas de Wilkes en el Watergate: "Esto es horriblemente irresponsable. El (Goss) no ha visitado el Watergate en años".

Sin embargo, se espera que la investigación federal continúe ofreciendo nuevos elementos a este escándalo. El San Diego Union Tribune informó que puede haber hasta seis legisladores más bajo investigación por corrupción, y el Washington Post señala que agentes de la FBI están investigando ahora a prostitutas y a otros posibles testigos de estas fiestas.

Ayer en la Casa Blanca, Bush, acompañado de Goss, anunció la renuncia de su director de la CIA pero ninguno de los dos ofreció una sola razón. Que la decisión fue algo repentina se comprueba con el hecho de que la Casa Blanca no estaba preparada para anunciar a un nuevo director (se espera conocer al sucesor de Goss este lunes).

La Casa Blanca promovió la versión de que la renuncia fue resultado de un conflicto burocrático entre el zar de inteligencia John Negroponte y Goss, y que fue el primero quien decidió que era hora de sustituir al director de la CIA.

Pero en Washington pocos aceptan esta versión, y algunos señalan que tal vez Goss deseaba dejar la agencia para evitar ser asociado con el escándalo que está creciendo y en donde Foggo está bajo investigación.

A la vez, algunos señalan que el último acto de Goss fue despedir a Mary McCarthy, una analista de la CIA de alto rango que fue acusada de filtrar información secreta a los medios de comunicación sobre las cárceles clandestinas de la CIA, y podría haber tenido mayores repercusiones. Resulta que McCarthy estaba trabajando en la oficina del inspector general de la CIA, que se encuentra investigando sospechas sobre Foggo y sus vínculos con Wilkes.

Algunos observadores señalan que esto podría culminar en uno de los más grandes escándalos políticos en el último siglo. Otros recuerdan que continúan otras investigación sobre corrupción, engaño, obstrucción de justicia y más, incluyendo la espectacular obra de corrupción encabezada por el cabildero Jack Abramoff y la investigación de las filtraciones de la identidad de una agente de la CIA encabezada por el fiscal especial, Patrick Fitzgerald.

Sobornos, póquer, prostitutas, grandes regalos como yates, viajes, casas y limusinas y, claro, contribuciones de fondos electorales. Una vez más se va revelando cómo funcionan por lo menos algunas partes de la democracia en Washington.

Chávez: Venezuela tiene un año pidiendo extradición de Posada Carriles

Barquisimeto, 06 M. ABN.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, recordó este domingo, que su gobierno tiene un año solicitando a Estados Unidos la extradición del terrorista Luis Posada Carriles.

La administración de George W.Bush, 'violando el derecho internacional, no lo quiere (a Posada) mandar para Venezuela', afirmó Chávez en un acto público celebrado en en esta ciudad capital del Estado Lara.

El mandatario refirió que el terrorista de origen cubano 'estuvo preso aquí y se escapó de la cárcel de San Juan de los Morros apoyado por el gobierno de entonces'.
'Hace poco, liberaron en la potencia del norte a dos terroristas venezolanos, militares traidores que participaron en el golpe de Estado de abril de 2002', apuntó.

Sostuvo que 'está demostrado que (ellos) pusieron unas bombas en la embajada de España y en el consulado de Colombia, en Caracas'.

Añadió que los dos ex funcionarios 'se fueron a Estados Unidos y estamos pidiendo su extradición. Sin embargo, los acaban de liberar y andan sueltos en ese país'.

'Ese es el gobierno (Estados Unidos) que protege al terrorismo y nos acusa a nosotros de ser un santuario de terroristas y apoyar el narcotráfico. Y ellos son los primeros consumidores del mundo, atropellan los derechos humanos, a los inmigrantes, a los latinoamericanos y a su propio pueblo', denunció Chávez.

El pasado jueves, Caracas exigió a Washington el cumplimiento de las leyes por dejar en libertad bajo custodia a los dos ex oficiales, reclamados y acusados de realizar actos terroristas.

Un comunicado oficial indica que los tenientes retirados de la Guardia Nacional, José Antonio Colina y Germán Rodolfo Varela, son fugitivos de la justicia en Venezuela.

La nota alerta que en diciembre de 2003 viajaron a Miami para evadir ser procesados por esos crímenes.

De acuerdo con el texto, una solicitud de detención preventiva con fines de extradición fue presentada por las autoridades venezolanas en enero de 2004 y en lugar de formalizar la detención preventiva, el gobierno de Bush decidió tratarlos como detenidos por un delito de inmigración.

Pdvsa GAS registró récord en las ventas

Anaco, VEA.- Un nuevo récord en las ventas de gas al mercado interno, a escala nacional, estableció Pdvsa Gas, al registrar 2.404 millones de pies cúbicos diarios (MMPCD), el pasado 24 de abril. Esta cifra supera el más alto nivel alcanzado con este tipo de actividad comercial el 26 de marzo 2002 con 2.393 MMPCD.

En este nuevo récord de ventas de gas en los Sistemas Centro-Oriente y Occidente, se destacan, entre otros, el consumo promedio diario generado por el sector eléctrico que registró un total de 520 millones de pies cúbicos estándar día (MMPCED); en el área petroquímica se estableció un consumo de 415 MMPCED; la industria siderúrgica marcó un promedio de 448 MMPCED; mientras que el sector del aluminio registró 59 MMPCED.

Por su parte, el consumo de las diversas refinerías del país fue de 181 MMPCED; en el ámbito petrolero se estableció 148 MMPCED y otros sectores como el textil, vidrio, papel y doméstico registraron un total de 259 MMPCED.

Es importante resaltar que esta nueva marca se estableció gracias al trabajo coordinado y a la alta calidad en las operaciones del personal que labora en las gerencias de metano, producción y procesamiento de Pdvsa Gas, así como a los integrantes de Pdvsa Exploración y Producción. Igualmente, es preciso mencionar el valioso aporte brindado por las Empresas Mixtas a través de sus fuentes.

Cuba y Venezuela firmaron convenio integral de Salud Pública

El Instituto de Altos Estudios en Salud Pública "Dr. Arnoldo Gabaldón" y el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK), del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, firmaron Carta de Intención conforme al Acuerdo Integral de Cooperación, suscrito en el año 2000, por los presidentes de ambos países.

Este acuerdo bilateral entre ambas naciones caribeñas está dedicado a la formación de recursos humanos y producción de conocimientos, en el área de la salud, contemplando alianzas estratégicas, que permitirán fortalecer la Vigilancia y Control de Enfermedades Infecciosas de ambos países.

También en las mutuas responsabilidades se destacan la revisión de una propuesta por parte del IAESP, de un protocolo de Evaluación Integral a todo estudiante que sea beneficiado con una beca de estudios al exterior, en cumplimiento del Art. 84 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y por el compromiso que tienen ambas naciones en el resguardo de la Salud Colectiva.

Por otra parte, se fortalecerá la Docencia, Investigación y Servicios del Sistema Público Nacional de Salud venezolano, con énfasis en la formación de recursos humanos en las áreas de Epidemiología, Microbiología, Parasitología, Entomología, Bioestadística y Control Integral de vectores, entre algunas disciplinas, a través de estrategias de formación y modalidades.

La delegación cubana, está representada por Gustavo Kourí (director general del IPK), Manuel Díaz subdirector de Epidemiología, Alina Llop subdirectora de Microbiología y Elda Martínez Representantes de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de Cuba.

Houston: Más de mil empresas miran hacia Pdvsa

FUERON ATENDIDAS EN LA OTC 2006 EN HOUSTON, TEXAS
Esperan producir 7 millones de barriles diarios para 2020

Caracas. Representantes de más de mil empresas internacionales, interesadas en invertir en Venezuela, fueron atendidos en el Módulo de Exposición del Centro de Negocios de Pdvsa en la Offshore Technology Conference (OTC) 2006, en Houston, Texas, Estados Unidos, una de las conferencias de tecnología más importantes del mundo, a la cual asistieron unos dos mil expositores.

En el marco de la OTC 2006, el vicepresidente de Exploración y Producción de Pdvsa, Luis Vierma, expuso ante más de 200 representantes de empresas e inversionistas internacionales, las metas establecidas en el Plan Siembra Petrolera 2006-2030. Dijo que la producción venezolana subirá a unos 5,8 millones de barriles diarios de petróleo para el año 2012, para lo cual la República Bolivariana de Venezuela puede aportar 60% de los recursos que se requieren. Vierma estimó que para el 2020, la producción podría alcanzar los siete millones de barriles diarios A fin de enfrentar el desafío que significa ese incremento de producción, Pdvsa adelanta conversaciones con la empresa China Petroleum Technology Development Corporation (Cptdc), filial de China Nacional Petroleum Corporation (Cnpc), con miras a adquirir 28 taladros para la perforación de nuevos pozos. Igualmente, el trato incluye la transferencia de tecnología para ensamblar y fabricar ese tipo de equipos en Venezuela.

“Nos adelantamos a ese desafío de aumento de la producción de crudo para el año 2012, ya que estamos sosteniendo conversaciones con la empresa china Cptdc para la compra, por parte de Pdvsa, de 28 taladros en los próximos tres años.

Los primeros equipos llegarán a finales del año 2007”, precisó Vierma.

Secuestrado primo de ex presidente colombiano Pastrana

Bogotá- Un ingeniero, primo del ex presidente colombiano Andrés Pastrana Arango, fue secuestrado por hombres armados en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, informó hoy una cadena de televisión.

Según el telenoticiero, Tomás Cipriano Arango Canal, primo segundo del actual embajador de Colombia en Washington, fue raptado, el miércoles pasado, cuando se encontraba en una finca de su propiedad en Chinácota, Norte de Santander.

Unidades de elite de la fiscalía y agentes del Ejército, así como integrantes del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), llevan a cabo desde ese día operaciones especiales en Cúcuta, capital de Norte de Santander y en otras poblaciones del departamento, en busca del secuestrado.

Testimonios de lugareños a las autoridades dan indicios de que el secuestro tendría fines de extorsión, según la fuente.

Este hecho se suma al ocurrido el pasado 27 de abril, cuando un grupo de hombres, con vínculos a las guerrillas de Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), secuestró y asesinó a Liliana Gaviria Trujillo, hermana del ex presidente de Colombia y ex secretario general de la OEA, César Gaviria Trujillo.

En las últimas horas, el candidato del Partido Liberal, Horacio Serpa, dijo que organiza la salida de sus hijos de Colombia por el grave peligro que corren los familiares de los protagonistas de la campaña electoral.

Japón anuncia retirada de tropas militares en Irak

Tokio- El director general de la Agencia de Defensa de Japón, Fukushiro Nukaga, informó en Washington que su país retirará en los próximos meses, las tropas militares desplegadas en Irak desde hace dos años.

El anuncio lo hizo oficial tras una reunión que sostuvo con el funcionario de defensa estadounidense, Donald Rumsfel y la secretaria de estado Condoleezza Ricce. El funcionario estimó que el fin de la misión de las tropas niponas podría producirse conjuntamente con las tropas británicas y australianas.

En el año 2004 el gobierno de Japón envió al país árabe un grupo de 600 soldados que desplegaron labores de transporte y logística en pro de la reconstrucción de algunas localidades iraquíes, labor que fue catalogada por Nukaga como una misión de paz.

La comitiva japonesa también discutió el tema de reubicación de las bases militares de Estados Unidos en Japón, a fin de llegar a acuerdos definitivos y a la creación de una estrategia de cooperación bilateral en materia de seguridad.



El presidente Evo anuncia reunión con su colega chilena Michelle Bachelet en Viena

Cochabamba, Bolivia -- El presidente, Evo Morales, informó hoy en ocasión de la cumbre de presidentes de Viena que se reunirá con su colega de Chile, Michelle Bachelet, quien, dijo, lo llamó para felicitarlo por la nacionalización de los hidrocarburos y expresarle su interés de reunirse.

“Estamos dispuestos a concretar reuniones con todos aquellos Jefes de Estado que lo deseen”, anunció el Primer Mandatario, quien a mediados de la siguiente semana iniciará una gira internacional por Viena (Austria), Estrasburgo (Francia), Nueva York (EEUU) y Bruselas (Bélgica) atendiendo compromisos de su alta investidura.

Morales informó que lo llamó su colega de Chile para felicitarlo y expresar su apoyo a la decisión boliviana de nacionalizar los hidrocarburos como parte de un compromiso con los bolivianos y base de un proceso de desarrollo económico y social sostenible.

Este encuentro bilateral se constituye en la segunda después de que ambos mandatarios asumieran el poder y se reunieran el 11 de marzo en Santiago de Chile.

El encuentro de Morales-Bachelet se da en momentos en los que se inició una nueva etapa de relacionamiento entre ambos países en el que el gobierno boliviano pretende encaminarlo en función a una estrategia que incluye la reivindicación marítima, Silala, energía, seguridad fronteriza y aspectos económico-comerciales.

El Jefe de Estado explicó, ante el congreso de mujeres campesinas que se inauguró hoy, que Bolivia se encuentra en la agenda de la comunidad internacional debido al proceso de transformaciones que encamina en un marco de democracia, transparencia, honestidad y beneficios para los bolivianos.

Morales participará en la IV Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y el Caribe con la Unión Europea, que se celebrará los próximos 11, 12 y 13 de mayo en Viena, Austria. Posteriormente de la reunión del parlamento europeo en Estrasburgo, Francia.

Luego se trasladará a Nueva York para participar de la inauguración Foro Indígena y, finalmente a Bruselas. La agenda presidencial establece, entre otras reuniones, un encuentro con el presidente del gobierno español, José Luís Rodríguez Zapatero.

Este fin de semana, el Congreso Nacional autorizó por unanimidad el viaje del presidente Morales.

Una vez más, el hacendado Guillermo Vargas arremete contra el pueblo yukpa

De nuevo el ganadero Guillermo Vargas arremete, bajo un techo de impunidad, contra el humilde pueblo yukpa de Chaktapa, en esta oportunidad el lunes 1º de mayo  del 2006 quemándoles las casas y todos sus enseres, gritando que mataría al dirigente indígena Sabino Romero Izarra, si éste no se lleva de una vez por toda a su gente más allá de las montañas del cerro Piyistaco ubicado entre las márgenes sur del río Yaza y norte del río Tukuko en la parroquia Libertad del municipio Machiques de Perijá del estado Zulia.

Son varios los años, quizás 20, que este aguerrido dirigente yukpa con su pueblo lleva defendiendo su territorio ancestral invadido por la pudiente familia Vargas, que ha levantado su bienestar y riqueza a partir de la terrofagia, y del hambre y del dolor de los pueblos yukpa de Chaktapa, Chaparro, Kasmera y Botoncha.   

Muertos, asesinatos, sicariatos, quemas de casas y conucos, acusaciones de los indígenas contra Guardias Nacionales, efectivos del Ejércitos, policías, fiscales del Ministerio Públicos de Machiques, diputados indígenas y no indígenas de la cuarta pero también de la quinta república llenan las páginas del acontecer cotidiano del periodismo y de la vida de estas cuatro comunidades Caribes ubicadas en el piedemonte de la Sierra de Perijá.

Pero es Chaktapa la que le ha tocado sostenidamente vivir la peor parte, pese a los muertos y heridos yukpa de Kasmera enfrentados valientemente por la Dra. Lolita Aniyar de Castro en su estadía por la Gobernación del Zulia, o en los peores momentos de acoso con pretensión de ajusticiamiento contra Sabino por parte de un grupo de efectivos de la Guardia Nacional por orden del hacendado en aquellos tiempos cuando la Dra. Josefa Camargo era la Fiscal Nacional Indígena con sede en Caracas.

Pero una sola vez la vida le sonrió a los Yukpa de Chaktapa, fue en marzo del año 2004 cuando ocupan totalmente la hacienda Tizina, hasta el jueves 14 de abril de 2005 cuando con un grupo de sicarios el hacendado los desaloja quemándoles todas las casas y sembradíos. No hubo manera que el Estado, Gobierno o diputados indígenas o no indígenas acordaran el pago de las bienechurías de la hacienda Tizina.

Todas las solicitudes de intermediación y ayuda han sido inútiles, Ante la fiesta pre electoral indolente del Gobierno, el activismo proganadero de la Gobernación del Zulia y de todas sus dependencias en el municipio, incluyendo la Alcaldía de Machiques (Toto Marquez), la “neutralidad” de la Fiscalía de Machiques, la indiferencia de la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato de Machiques, de la Guardia Nacional, Ministerio Público, del INTI, de la Comisión Regional de la Demarcación de Hábitat y Tierras Indígenas, hoy los Vargas envalentonados han decidido por cuenta propia desalojar la comunidad indígena a sangre y fuego. Quedándoles así a los yukpa sólo la resistencia militante ancestral del pueblo Caribe y las alianzas solidarias de clase con otros hermanos en luchas.

Por todas nuestras luchas
tierras indígenas, sin minas y sin hacendados
Agua, tierra, autonomía y dignidad

 

Sociedad Homo et Natura
ANMCLA (Asoc. Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos)

Comunidades al mando-Proyecto Nuestramérica