domingo, mayo 07, 2006

Diputada Varela asegura que en Táchira hay paramilitares con estatus de refugiados

[iris_diputada_p]
Diputada Iris Varela
San Cristóbal, 06 May. ABN.- La diputada tachirense de la Asamblea Nacional (AN) Iris Varela denunció que en el estado Táchira operan grupos paramilitares colombianos disfrazados de refugiados.

El señalamiento lo hizo la parlamentaria este sábado en San Cristóbal junto a otros representantes de la Comisión Especial de Frontera y Derechos Humanos del Consejo Legislativo Estadal (CLE), que estudia soluciones para combatir la delincuencia en el estado Táchira.

Dijo que gran parte de las tropas desertoras guerrilleras huyen de Colombia debido al conflicto armado que sufre la nación neogranadina y afecta a Venezuela.

«Tengo suficientes pruebas en la mano para delatar que en Táchira existen paramilitares sujetos a la normativa legal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur)», destacó Varela.

Explicó que grupos infiltrados paramilitares han obligado y amenazado a los refugiados legales a actuar como organizaciones guerrilleras para logar la desestabilización del país.

Afirmó que el Gobierno Nacional investiga los hechos de instigación de refugiados por parte de paramilitares y coordinará con las autoridades colombianas para determinar lo antes posible la situación de estos ciudadanos.

Varela anunció que a través de la AN solicitarán a la comisión que investiga los casos de paramilitarismo que se entregue la lista completa de ciudadanos colombianos que en Venezuela tienen estatus de refugiados.

«Queremos verificar si existe realmente conexión de grupos irregulares que amenazan a los colombianos en situación desplazados en el país», indicó.

Valera recalcó que también se investigará a la institución no gubernamental Caritas de Venezuela, organización encargada de coordinar las actividades cotidianas que tienen el derecho de ley de refugiados.

Denunció que el departamento para los refugiados de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería (Onidex), también podría estar involucrada en estos hechos que han generado la violencia en el Táchira.

Expresó que en la medida que avancen las investigaciones se dará a conocer los resultados y se revelarán los nombres de los promotores y activadores de la violencia en la zona fronteriza colombo-venezolana.

Recordó que en Colombia existe alrededor de 30 mil paramilitares desmovilizados y muchos de esos hombres hay traspasado la frontera venezolana.

La parlamentaria tachirense dijo que las pruebas que tiene se harán llegar a los organismos de seguridad para que hagan un seguimiento y determinen la manera cómo han ingresado al país grupos paramilitares y de desplazados.

También alertó a los tachirense y precisó que tiene las pruebas suficientes para demostrar quiénes son los que mantienen conexión con los paramilitares.

Asimismo, Valera dijo que el problema de inseguridad no solamente es un problema de el Gobierno, sino de toda la colectividad y se deberá trabajar coordinadamente para contrarrestar la situación en la zona de frontera.

La parlamentaria no descartó que detrás del conflicto guerrillero colombiano que afecta a Venezuela existan actores del gobierno norteamericano.

No hay comentarios.: