domingo, mayo 07, 2006

Ataques y ejecuciones dejan 69 muertos en un Irak al borde de guerra civil

[isgepmw61070506162757photo00_p]
Iraquíes observan de cerca el lugar donde explotó un coche bomba en una planta de impresión del periódico Al Sabah, el 6 de mayo, en Bagdad.
Foto: AFF
BAGDAD 06 May. - Varios ataques con coches bomba y ejecuciones con marcado signo sectario dejaron 69 muertos, según se supo este domingo, en un Irak al borde de la guerra civil y en el que se sigue negociando un gobierno de unidad nacional, casi cinco meses después de las elecciones legislativas.

Uno de los atentados más sangrientos tuvo lugar este domingo en la ciudad santa chiita de Kerbala, a 110 kilómetros al sur de Bagdad, donde la explosión de un coche bomba causó la muerte de 15 personas e hirió a otras diez, mientras la policía descubrió varias decenas de cadáveres, informaron fuentes médicas.

La nueva ola de violencia llega un día después de que un helicóptero británico fuese presuntamente derribado por fuerzas insurgentes y se estrellara en el centro de Basora (sureste), provocando un enfrentamiento entre los militares de Londres y los habitantes de la ciudad que se saldaron con la muerte de cinco civiles iraquíes.

Pocas horas después del atentado en Kerbala, la policía iraquí halló los cadáveres de 45 hombres, aparentemente muertos en ejecuciones de carácter sectarios, según informó un portavoz del ministerio del Interior.

El portavoz precisó que 28 cuerpos fueron encontrados en la zona de Jarkh, al oeste de Bagdad mientras que otros 15 fueron hallados en el distrito de Rusafa, al este de la capital iraquí. Asimismo, se descubrieron otros dos cadáveres en Madan, al sur de Bagdad.

"Todos los hombres estaban maniatados y habían sido ejecutados de un tiro en la cabeza", explicó el portavoz ministerial.

Cientos de cadáveres han sido hallados a lo largo de Irak durante los pasados meses, la mayor parte de ellos en Bagdad, producto de una serie de ajustes de cuentas entre chiitas y sunitas, las dos confesiones religiosas que conviven en el país, junto con la etnia kurda.

Irak, que continúa aún sin gobierno casi cinco meses después de las elecciones, está envuelto en un círculo vicioso de violencia interreligiosa desde el atentado perpetrado el 22 de febrero contra un mausoleo chiita en la ciudad de Samarra, al norte del país.

Además de esta violencia sectaria, el país sufre atentados diarios, como los dos coches bomba que estallaron a primeras horas de este domingo, en Bagdad, causando nueve muertos y 20 heridos.

El primer incidente, que se produjo en el barrio sunita de Adamiya a las 09H00 locales (04H00 GMT), se debió a la deflagración de un coche bomba, que estalló al paso de una patrulla del ejército iraquí y que dejó ocho muertos y 15 heridos, según fuentes del ministerio del Interior.

Entre las víctimas figuran militares iraquíes, indicaron las mismas fuentes, que no precisaron el número de soldados afectados.

La segunda explosión, que ocurrió diez minutos más tarde, tuvo lugar en Waziriya, al este de la capital, frente a un instituto de justicia que se saldó con un muerto y cinco heridos, todos ellos civiles, precisaron.

Mientras tanto, las tropas británicas llevaban a cabo este domingo la recogida de los restos del helicóptero siniestrado, señaló a la AFP un portavoz militar, el mayor Sebastian Muntz, que definió la situación en Basora "tranquila".

La policía iraquí impuso un toque de queda en Basora hasta las 02H00 GMT del domingo tras los incidentes del sábado. Entre las víctimas de estos últimos se encuentran dos niños y un periodista de la AFP presente en el lugar vio los cadáveres quemados de dos militares británicos dentro del helicóptero.

Muntz, por su parte, no quiso dar detalles sobre el número de militares muertos ni tampoco sobre las causas del siniestro, que según la policía local, fue causado por un cohete lanzado contra el aparato por presuntos rebeldes.

Londres tiene desplegados en Basora y sus alrededores unos 8.000 hombres. Sin incluir las víctimas del sábado, Gran Bretaña ha perdido 104 militares desde la invasión de Irak, en marzo de 2003.

No hay comentarios.: