domingo, mayo 07, 2006

Denuncian en Conferencia Interparlamentaria Mundial agresión de USA a Venezuela

El diputado Darío Vivas (MVR/DC), denunció en la 114 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial, que el gobierno de George W. Bush financia la conspiración para desestabilizar el gobierno venezolano que preside el comandante Hugo Chávez Frías.

Además, formuló una propuesta que versa sobre el rol de los parlamentarios de la administración medioambiental, así como la lucha contra la degradación global del medio ambiente.

El diputado Vivas, presidente de la Comisión de Administración y Servicios Públicos, participará en representación del Poder Legislativo nacional durante la 114 Asamblea de la Unión Interparlamentaria Mundial, que se realiza entre el 6 y 12 de mayo en la ciudad de Nairobi, Kenia. Le acompañana un grupo de diputados, entre ellos, Victoria Mata (MVR/Bolívar), Rafael Lacava (MVR/Carabobo) y Adel El Zabayar (MVR/Bolívar), así como los legisladores al Parlamento Latinoamericano, Walter Gavidia y Norexa Pinto, quienes intervendrán activamente en las deliberaciones dispuestas en tres Mesas de Trabajo, conformadas para tal fin.

De acuerdo con las conferencias previstas en esta oportunidad, el diputado Vivas participa en la Mesa III, ocasión en la que centenares de asambleístas de 144 países examinarán los elementos más destacados del programa internacional y, especialmente, el papel del parlamentario de la administración medioambiental, así como los esfuerzos de cada país en la lucha contra la degradación global del medio ambiente.

En cuanto al contenido de las propuestas venezolanas, el diputado emeverrista afirmó que las mismas fueron exhaustivamente consultadas con diversos órganos del Estado vinculados con las temáticas, es decir, los ministerios del Ambiente, del Interior y Justicia, Cancillería, así como el Instituto Nacional de la Mujer y la Asamblea Nacional.

Presidencia del GRULAC

Afirmó que también durante las deliberaciones, Venezuela se estará postulando a la Presidencia del Grupo Latinoamericano y del Caribe (GRULAC), instancia adscrita a la Unión Interparlamentaria Mundial, alta posición para la que el asambleísta Darío Vivas fue propuesto por la Presidencia de la Asamblea Nacional.

Según se conoció, la postulación de Vivas se acordó en vista de su vasto conocimiento de dicho grupo, así como por el destacado desempeño como vicepresidente alterno de la Segunda Comisión Permanente de Desarrollo Sostenible, Financiación y Comercio de la Unión Interparlamentaria Mundial.

Misión definida

La misión de la Unión Interparlamentaria Mundial está definida en el artículo 1 de sus Estatutos: Luchar por la paz y la cooperación entre los pueblos y por el firme establecimiento de instituciones representativas. Dentro de ese amplio mandato, la organización trabaja para fortalecer la estructura de la democracia parlamentaria en todo el mundo.

Uno de sus objetivos es lograr que la voz de los parlamentos nacionales se oiga en las instituciones multilaterales, con el fin de que éstas adopten decisiones democráticas que sean el eco de las preocupaciones del ciudadano ordinario.

No hay comentarios.: