lunes, enero 09, 2006

Argentina: Condenados a cadena perpetua policías por asesinar líderes "piqueteros"

Buenos Aires 09 Ene. - En un fallo considerado ejemplarizador para las fuerzas de seguridad, dos policías recibieron el lunes severas condenas por el asesinato de dos jóvenes militantes "piqueteros" (desempleados) en una marcha callejera en 2002.

Las sentencias recayeron sobre el ex comisario de la policía provincial de Buenos Aires, Alfredo Fanchiotti, y el ex suboficial Alejandro Acosta, ambos condenados a prisión perpetua.

Las muertes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, perseguidos y ultimados a balazos por los dos policías en la vecina ciudad de Avellaneda, fueron registradas por fotógrafos y cámaras de televisión.

El asesinato provocó tal ola de indignación nacional, que obligó al entonces presidente provisional Eduardo Duhalde a anticipar la convocatoria a elecciones y a acortar en unos seis meses su permanencia en el gobierno.

Los tres jueces de un tribunal de Lomas de Zamora, al sur de esta capital, hallaron culpables a Fanchiotti y Acosta de "doble homicidio, agravado por alevosía".

Hubo también condenas menores a otros cinco policías bonaerenses, acusados de "encubrimiento agravado".

El 25 de junio de 2002, cuando Argentina estaba bajo los efectos de la peor crisis económica y social de las últimas décadas, una multitudinaria marcha de "piqueteros" proveniente de los suburbios de esta capital, intentó ingresar a la ciudad a través de un puente tendido en la zona sur.

El gobierno de Duhalde dio órdenes de frenar la marcha. La policía provincial de Buenos Aires lo hizo de manera sumamente violenta.

En un primer momento el comisario Fanchiotti sostuvo que Kosteki y Santillán cayeron alcanzados por balas de sus propios compañeros. Pero las evidencias fílmicas y fotográficas obligaron a las autoridades a relevarlos y someterlos a proceso penal.

Entonces, los familiares de los dos jóvenes, con el respaldo de grupos políticos radicalizados, se mostraron disconformes y sostuvieron que los policías deberían ser condenados a reclusión perpetua.

También acusaron a la justicia y al gobierno de haber encubierto a las autoridades políticas que impartieron las órdenes de represión.

El testimonio de Carlos Soria, que fue jefe de inteligencia durante la administración de Duhalde, pareció darles la razón. Declaró ante los jueces que el gobierno quiso convertir la represión de la marcha de los desemplados "en un caso testigo, destinado a recomponer la autoridad del Estado".

Cuando el tribunal leyó las sentencias, en los alrededores del edificio judicial se escucharon gritos y cánticos.

Los abogados de los dos policías anticiparon que apelarán la sentencia. Alegaron que sus defendidos han sido las "víctimas expiatorias" de funcionarios políticos que ordenaron la represión policial.

Cuba denuncia uso de armas ilícitas por terroristas

Naciones Unidas, 9 ene (PL) El vínculo entre el terrorismo y el tráfico ilícito de armas ligeras y pequeñas fue denunciado hoy por el embajador permanente de Cuba en Naciones Unidas, Rodrigo Malmierca.

El diplomático advirtió que Cuba ha sido víctima por casi medio siglo del uso de esas armas por individuos y organizaciones terroristas que han perpetrado agresiones contra su país.

"Como resultado de estos actos atroces han muerto en mi país tres mil 478 personas, mientras que otras dos mil 99 han recibido daños a su integridad física", agregó Malmierca.

El representante cubano calificó de curioso y preocupante que algunos de esos elementos terroristas viven libremente en territorio de Estados Unidos.

"Hace solo algunas semanas varios medios de información se hicieron eco de las declaraciones en Miami del terrorista de origen cubano José Basulto vanagloriándose de sus acciones contra Cuba, precisamente utilizando este tipo de armas", agregó el diplomático.

Se refirió asimismo a otra información sobre la ocupación en el estado de Florida de un cargamento de fusiles de asalto AK-47 y AR-15, que almacenaban otros terroristas de origen cubano con residencia en Estados Unidos.

"Nuestro país condena firmemente los actos de terrorismo y está consciente del vínculo existente entre este problema y el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras", añadió.

El embajador cubano habló durante el intercambio general de opiniones en la preparación de la Conferencia de la ONU que revisará el progreso alcanzado en la ejecución de las medidas adoptadas para eliminar el tráfico ilícito de esas armas.

La conferencia, que revisará el Programa de Acción para Prevenir, Combatir y Erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos sus aspectos, se celebrará en junio próximo en esta sede.

Aunque admitió avances en la aplicación del Programa de Acción en sus cinco años de existencia, Malmierca recordó que más de 200 millones de armas pequeñas y liberas ilícitas circulan en el mundo, lo que representa la existencia de una por cada 25 personas.

Reiteró, como aparece en el Programa de Acción, que las actividades en la esfera de las armas pequeñas y ligeras deben llevarse a cabo sin perjuicio de la prioridad otorgada al desarme nuclear, el armamento de destrucción en masa y el desarme convencional en general.

Asimismo insistió en que "creemos vital la reafirmación del derecho de todos los Estados a fabricar, importar y conservar armas pequeñas y ligeras para atender sus necesidades de seguridad y legítima defensa, de conformidad al artículo 51 de la Carta de la ONU".

El Embajador subrayó que el combate contra el tráfico ilícito de armas pequeñas en el mundo sigue siendo responsabilidad de los gobiernos.

Por último, enfatizó el apoyo de Cuba al Programa de Acción y su voluntad de cumplir los compromisos establecidos en el mismo y coadyuvar a iniciativas y medidas prácticas "que favorezcan la cooperación internacional para la aplicación del Programa".

Comisión de Alto nivel invertirá más de Bs. 4 billones en Plan Estratégico para Caracas

Caracas, 09 Ene. ABN.- Más de 4 billones de bolívares estima invertir en un Plan Estratégico para la ciudad de Caracas la comisión de alto nivel que evalúa la situación de la capital y la solución a la contingencia ocasionada por el colapso del viaducto, anunció el alcalde Metropolitano, Juan Barreto.

El funcionario ofreció declaraciones luego de la reunión de alto nivel que tuvo lugar este lunes en la sede de la vicepresidencia de la República, como parte de las instrucciones del presidente Hugo Chávez Frías para solucionar los problemas derivados del desplazamiento de terrenos y estructuras en la ciudad, originados por las lluvias.

La comisión de alto nivel es encabezada por el vicepresidente José Vicente Rangel e integrada por los ministros de la Vivienda, Luis Figueroa; de Ambiente, Jacqueline Farias; de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, y los alcaldes metropolitano, Juan Barreto, y de los municipios Libertador, Freddy Bernal, y Sucre, José Vicente Rangel Avalos.

Barreto destacó que la comisión se reunirá este martes en el Ministerio de Infraestructura y el próximo viernes nuevamente en la Vicepresidencia.

Con el trabajo de los alcaldes de los municipios Libertador y Sucre y los planes de los ministerios de infraestructura y de Vivienda y Habitad se comenzó a diseñar un Plan Estratégico destinado a disipar situaciones de riesgo en la ciudad a corto, mediano y largo plazo, explicó Barreto.

Al momento de asumir el Poder el presidente Chávez Frías, Caracas tenía contabilizado mas de 5 mil 600 barrios.

Dentro de las medidas que se acordaron a corto plazo, Barreto destacó que se llevará a cabo un plan de mantenimiento de puentes y túneles de la ciudad, así como de asfaltado de calles y avenidas. Además, se aprobó la ejecución de unas 2 mil obras en los barrios de Caracas.

Informó que también está previsto la compra de terrenos en zonas aledañas a la ciudad para la construcción de viviendas. En ellas habitarían las personas desalojadas de los lugares inestables.

La Alcaldía Metropolitana junto al Ministerio de la Vivienda y Habitad iniciarán un plan de sustitución de ranchos o construcciones inestables por viviendas.

Paralelo a los trabajos de reconstrucción de las viviendas, se iniciara un plan de mantenimiento en las vías alternas de acceso a la ciudad carreteras Mamera- El Junquito y el camino de Los Españoles.

EE.UU: Expulsarán a reservistas que no se presentaron a órdenes de movilizarse

Washington 09 Ene. - El ejército de Estados Unidos comenzó el lunes el proceso para expulsar a decenas de reservistas que no se presentaron al servicio, meses después de haber sido movilizados a las guerras en Irak y en Afganistán.

La medida busca servir de advertencia a otros cientos de efectivos que podrían enfrentar castigos por ignorar o negarse a cumplir las órdenes de regresar al activo del ejército.

Estos procedimientos marcan un cambio en la actitud del ejército para contactar, entrenar y emplazar a miles de soldados de la Reserva Individual.

Cerca de la mitad de los reservistas solicitaron una postergación para regresar a sus unidades, o bien quedar exentos del llamado, o simplemente ignoraron las órdenes.

Los soldados en esta categoría de reserva, que ya han estado previamente en el servicio activo pero que no han terminado de cumplir con su obligación de ocho años de servicio, son diferentes a los que integran la Guardia Nacional o la Reserva, y rara vez son movilizados.

Sin embargo, el ejército comenzó a movilizarlos en el verano del 2004, como reflejo de la fuerte presión que se sentía en las filas de las Fuerzas Armadas para poder enviar suficientes tropas a Irak, en momentos en que era más evidente que no sería posible un repliegue.

Hasta ahora, se han emitido 5.700 órdenes de movilización para soldados de la Reserva Individual desde mediados del 2004.

El ejército anunció que unos 80 soldados enfrentarán tribunales de revisión, conocidos como consejos de separación, aunque el número podría aumentar.

Se ha determinado que quienes no obedecieron intencionalmente las órdenes de movilizacion, enfentarán uno de los tres niveles de expulsión del servicio: honorable, general, o con deshonra, aunque no afrontarán acusaciones criminales.

"Como estos soldados no han cumplido con su deber, el ejército iniciará procesos de separación para todos los soldados de la Reserva Individual que no cumplan las órdenes de movilización", señaló el ejército al explicar su decisión.

Proponen refundación socialista del MAS en su 35 aniversario

Caracas, 09 Ene. ABN.- Dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS) acudirán el 19 del corriente mes a la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia para solicitar la realización de elecciones primarias en ese partido, por cuanto sus autoridades tienen vencido el período.

José Luis Meza, aspirante a la Secretaría General del partido naranja, quien suministró la información, dijo que la renovación es necesaria porque la refundación socialista del partido es un imperativo.

Meza señaló que esa propuesta no será sometida a ninguna negociación burocrática y menos porque en esa fecha se cumplen 35 años de la organización.

Hizo un llamado a la militancia a incorporarse a la lucha y discusión por el socialismo del siglo XXI y la construcción de una nueva sociedad para Venezuela y dijo que esta refundación debe transitar, primero, por reconocer el liderazgo del Jefe de Estado, Hugo Chávez Frías, que desarrolla un modelo alterno en el país, de forma pacífica y democrática, que incluye a todos los venezolanos.

Meza planteó una reorganización completa del MAS desde sus estructuras parroquiales hasta su Comité Ejecutivo Nacional, y una organización que les permita cumplir las grandes tareas de carácter ideológico y político.

Todo esto a fin de construirle al partido lo que han sido sus aportes a la sociedad en cuanto a la lucha por la descentralización, la autonomía sindical y las reivindicaciones de los más desposeídos.

«Éste es un momento de lucha y no estamos incluidos en los que pretenden clausurar el partido, bajarle la santamaría para convertirlo en una agrupación de centroderecha y organizar un partido con los enemigos seculares como Acción Democrática, Copei, Proyecto Venezuela y Primero Justicia», puntualizó Meza.

En su criterio, ese tipo de organización no cala en la opinión del pueblo masista y enfatizó que su planteamiento se orienta a transformar al MAS en la fuerza socialista de importancia que siempre fue en el país.

Para materializar esos logros, Meza propone crear cuatro comisiones. Una de carácter nacional que se encargue de iniciar la discusión sobre las nuevas tesis que se le presentan a los venezolanos de un socialismo inscrito dentro de un pensamiento revolucionario, profundamente nacionalista y con raíces en el pensamiento del Libertador.

La otra comisión debe orientarse a la organización del proceso electoral. Para este fin, Meza propone al presidente del frente nacional de educadores del partido, Nelson Morán Guillarte, y a los miembros de todos los factores.

Meza indicó que la tercera comisión se abocaría al sistema de inscripción y recenso del MAS y sugirió que dicha comisión sea coordinada por el alcalde de El Callao y presidente del MAS en esa circunscripción, Coromoto Lugo.

La última comisión tendrá el objetivo de recoger 1% de las firmas de la nación para la relegalización, ante el Consejo Nacional Electoral. Para ello propuso al alcalde de Pariaguán, Lorenzo Rondón.

Meza admitió que desde hace cinco años no realizan debates en el partido sobre algún aspecto del país, y rechazó la pretensión de Felipe Mujica de designar por decreto una comisión de reestructuración, con lo cual, «se estaría acabando con la organización, en franca violación al artículo 65 de los estatutos del MAS, que establece que sus autoridades son electas en primarias».

Meza considera que esto busca evadir el asunto de fondo, como es el rescate de su democracia interna y «hasta ahora, ellos no se saldrán con la suya, pues no permitiremos la clausura del MAS, y no permitirán que entre cantos de gallos y medianoche lo conviertan en una tolda de centroderecha».

Durante la rueda de prensa, el dirigente estuvo acompañado por miembros de varios estados del país, entre ellos Abelardo Marcano, presidente de MAS Sucre; Adrián Texeira, del comité regional en Miranda; Ana Mercedes Sotillo, del comité regional de Caracas; Humberto de Sousa, del estado Vargas, y Honorio Mas, del estado Monagas, entre otros.

EE.UU: Ex proconsul de Irak Paul Bremen, habría pedido mas de 500 mil tropas para poder controlar ese país

Washington 09 Ene. - Funcionarios del Departamento de Defensa reconocieron el lunes que Paul Bremer, el jefe de la autoridad civil de ocupación en Irak, le dijo al secretario de la Defensa, Donald H. Rumsfeld, en mayo de 2004 que necesitaba medio millón de soldados para combatir efectivamente a la insurgencia, pero su consejo fue rechazado.

Un portavoz del secretario de la Defensa, Larry Di Rita, dijo a los periodistas que Bremer hizo la recomendación en un memorándum y solicitó a los soldados sólo durante el período de 13 meses en los que él debía encabezar a la autoridad civil de ocupación estadounidense en Bagdad, y que brindó consejos sobre el número del soldados.

"El, en diversas (ocasiones) decidió limitar sus comentarios cuando le preguntaban cuál sería el nivel adecuado de soldados en el país durante su período a cargo en ese país", debido a que el número de soldados no era su responsabilidad directa, indicó Di Rita.

Bremer señaló en una entrevista trasmitida por la cadena NBC el domingo que su memorándum dirigido a Rumsfeld sugería que se necesitaban medio millón de soldados, más del triple de los que se tenían en ese momento.

Bremer encabezó la Autoridad Provisional de la Coalición de mayo del 2003, poco después de la caída de Bagdad, hasta junio del 2004, cuando fue "restaurada la soberanía iraquí".

Di Rita señaló que después de que Bremer hizo su recomendación, el jefe del Estado Mayor Conjunto en esa época, el general Richard B. Myers, consultó con sus comandantes militares para que se consideraran los cambios pertinentes.

Sin embargo, los comandantes dijeron a Rumsfeld que preferían mantener la misma cantidad de soldados, integrada por 18 brigadas, es decir unos 145.000 efectivos, agregó Di Rita.

"Y ese fue el fin del asunto", agregó el portavoz.

Gobierno de Palacio apoya fin de la dolarización en Ecuador

Quito 09 Ene. - El gobierno de Ecuador se expresó partidario este lunes de terminar, "bajo condiciones excepcionales", con la dolarización de la economía, al cumplirse seis años de la adopción de la divisa estadounidense en el país.

El ministro de Gobierno (Interior), Alfredo Castillo, dijo que si bien el país no podría cambiar el sistema en las actuales condiciones, es posible que las mismas varíen en favor de una nueva moneda.

"Ecuador no puede salir de la dolarización para regresar a las condiciones que existían antes, a no ser que haya condiciones excepcionales", declaró Castillo al canal Telecentro.

"La dolarización, tal como está, es una lesión enorme para Ecuador, porque las 'ventajas' que tiene el poder adquisitivo del dólar -que no son tantas en el mercado mundial- son insignificantes frente a las desventajas", explicó.

Ali Agca saldrá de prisión el jueves

Estambul 09 Ene. - El turco que intentó asesinar en 1981 al papa Juan Pablo II, Mehmet Alí Agca, saldrá de prisión el jueves tras cumplir su condena en la cárcel, indicó el lunes su abogado.

"Agca saldrá de prisión el día 12 de enero", indicó Mustafá Demirbag.

Agca, de 48 años, fue condenado en 1981 por la justicia italiana a cadena perpetua por el intento de magnicidio y permaneció encarcelado en Italia hasta 2000, cuando fue extraditado a Turquía.

Demirbag explicó que su cliente será liberado después de que Agca se beneficiara en 2002 de una amnistía y de la reducción de su pena.

Agca, militante en 1981 de una organización de extrema derecha, hirió gravemente a Juan Pablo II en plena plaza San Pedro la tarde del 13 de mayo del mismo año al dispararle dos balazos.

Juan Pablo II, que perdonó a Alí Agca desde su lecho de hospital, llegó a visitarlo en su celda, el 28 de diciembre de 1983.

Mérida:Una gestión cultural regional sin dolientes

Mérida, 9 de enero (Reporteros Comunitarios) El estado Mérida aparte de poseer hermosos paisajes naturales, también es bien conocido por su importante comunidad de artistas plásticos, artesanos, poetas y escritores, quienes con sus obras de artes, creaciones y productos de gran calidad artesanal han transcendido nuestras fronteras con su esfuerzo y constancia. A pesar de la gran afluencia de visitantes y turistas nacionales y extranjeros durante el 2005, observamos que hubo poca actividad producida por la administración cultural regional, a cargo del Instituto Merideño de Cultura IMC, organismo adscrito a la gobernación del estado.

Las únicas alternativas para los amantes de la cultura la presentaron el Ministerio de la Cultura, y la mediana programación cultural que ejecuta la Universidad de Los Andes.

En tiempos de revolución no se justifica que el alimento para el espíritu humano no cuente con el debido apoyo a sus creadores, hombres y mujeres que dedican toda su vida a la producción artística y artesanal. Hoy en día a falta de una verdadera política social, económica y productiva de apoyo al creador merideño, vemos con preocupación como muchos de estos grandes artistas han decidido emprender otras vías como medio de subsistencia.

Ciudadanos de la Cultura reclaman apoyo oficial

Desde diciembre del 2003, gracias a la preocupación de un grupo de profesionales de las artes y la cultura, se constituyó en la ciudad de Mérida la Asamblea de Ciudadanos de la Cultura (ACCEM), organismo que desde un principio enfrentó las faltas del IMC con la comunidad cultural. Las desviaciones del proceso revolucionario se hicieron evidentes y obligaron a la ACCEM a emitir un documento el cual dirigió al gobernador del estado Florencio Porras, quien nunca respondió a los reiterados llamados de la asamblea de ciudadanos, acerca de la necesidad de mejorar una gestión cultural y transitarla acorde a los planes revolucionarios del gobierno nacional.

La ACCEM luego de un estudio realizado en los municipios, elabora un proyecto de Ayuda Inmediata al Artista Merideño, el cual contemplaba asistencia social, médica y económica a los creadores culturales activos. El mismo se le presenta en el mes de junio al legislador regional Adelis León Guevara, en su condición de presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Legislativo del estado Mérida (CLEM), lamentablemente esta institución tampoco respondería al llamado de los profesionales de las artes y la cultura. Todo esto a pesar del anuncio del presidente Chávez, de impulsar la Misión Cultura en todo el país.

Entre tanto la comunidad cultural merideña, a falta de un Instituto Merideño de Cultura, activo y revolucionario acorde a los nuevos tiempos, todavia espera que antes de celebrase el homenaje al maestro Don Armando Reverón, (Día Nacional del Artista Plástico) el próximo 10 de marzo del presente año, la nueva presidencia del CLEM, a cargo del legislador Jairo Rivas, pueda estudiar el proyecto presentado por la Asamblea de Ciudadanos de la Cultura del estado Mérida (ACCEM) y darle respuesta oportuna, como el ciudadano presidente siempre reclama a sus funcionarios.

Recordemos el encuentro del jefe de estado  con los nuevos asambleístas ante la AN, en donde les expresó a los nuevos parlamentarios: “vamos a ver si son revolucionarios de verdad…”

España: Califican de "indisciplina puntual" amenaza golpista de militar

Madrid 09 Ene. -El ministro de Defensa español, José Bono, calificó este lunes de "indisciplina puntual" la amenaza que el pasado viernes lanzó un teniente general golpista sobre la intervención del Ejército si el estatuto de Cataluña "sobrepasa los límites" de la Constitución.

La arenga del teniente general José Mena Aguado, jefe de la Fuerza Terrestre, uno de los tres adjuntos del Estado Mayor del ejército de tierra de España, fue una "indisciplina puntual que ya ha sido corregida", afirmó Bono a la Cadena Ser, emisora cercana al gobierno.

El viernes, durante el acto de la Pascua Militar en Sevilla (Andalucía, sur), Mena advirtió que si la reforma estatutaria catalana "sobrepasa los límites" constitucionales "sería de aplicación el artículo ocho de la Constitución", según el cual las Fuerzas Armadas son garantes del "ordenamiento constitucional".

Asesinan a delantero de la selección colombiana de futbol

BOGOTÁ (Reuters) - El delantero de la selección colombiana de fútbol Elson Becerra fue asesinado de cuatro balazos en un crimen que al parecer se debió a venganzas personales, informó el lunes la policía.

El crimen del deportista de 27 años se produjo el domingo en la noche en un bar de la ciudad de Cartagena, el principal balneario turístico de Colombia en el Caribe, de donde era oriundo.

El comandante de la policía en el departamento de Bolívar, coronel Mauricio Agudelo, dijo que el futbolista se encontraba en compañía de un amigo, que también murió, cuando fue víctima del ataque por parte de hombres armados con los que previamente había sostenido una discusión en otro sitio de la ciudad.

El oficial aseguró que los autores del asesinato de Becerra están identificados y que se va a realizar una operación para tratar de capturarlos.

Becerra integró la selección colombiana que ganó la Copa América en 2001, y participó en la eliminatoria sudamericana clasificatoria al Mundial de 2006 en Alemania.

El hábil atacante jugó en el Deportes Tolima, Junior y actualmente integraba el equipo Al Yazira, de Emiratos Árabes.

Su muerte ha enlutado el fútbol colombiano, donde ese deporte es una especie de válvula de escape a la realidad de pobreza y del conflicto armado que azota este país de 44 millones de habitantes y que se cobra miles de vidas al año.

Varios futbolistas activos o retirados han sido asesinados en Colombia en los últimos años incluido el defensa de la selección nacional y del Atlético Nacional, Andrés Escobar, muerto a balazos en 1994 en la ciudad de Medellín después de la eliminación del Campeonato del Mundo de Estados Unidos.*.

EE.UU amenaza con llevar a Irán al Consejo de Seguridad de la ONU

Washington 09 Ene. -La Casa Blanca reiteró este lunes sus amenazas de llevar a Irán al Consejo de Seguridad de la ONU, luego que la república islámica anunció que podría reanudar su controvertido programa nuclear.

La comunidad internacional advertió a Irán que "el próximo paso será llevarlo al Consejo de Seguridad", dijo a los reporteros el portavoz de la Casa Blanca, Scott McClellan.

Dentro de la comunidad internacional hay una "clara mayoría por llevar este tema al Consejo de Seguridad si Irán no cumple sus obligaciones y compromisos", indicó.

La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, había advertido la semana pasada que Washington podría iniciar acciones para llevar a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU -que podría eventualmente decidir sanciones contra el país- si Teherán insiste en sus intentos de reanudar las investigaciones de su programa nuclear.

Consejo de Protección aplicó Lopna a vespertino Tal Cual

Barquisimeto, 09 Ene. ABN.- El Consejo de Protección del Niño y del Adolescente del municipio Iribarren, Barquisimeto, estado Lara, abrió un procedimiento administrativo en contra del vespertino Tal Cual por el artículo titulado Querida Rosinés, firmado por Laureano Márquez y publicado el 25 de noviembre de 2005 en ese diario.

La información la ofreció la consejera de Protección de ese organismo en Barquisimeto, Lili Torres, quien señaló que al vespertino dirigido por Teodoro Petkoff se le aplicó el artículo 65 de la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente (Lopna) por la violación del honor, la reputación, la propia imagen, la vida privada e intimidad de la niña Rosinés Chávez Rodríguez, hija menor del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Torres explicó que esta decisión contempla medidas cautelares y provisionales en contra del diario y a favor de la niña Rosinés Chávez.

La medida implica para el diario abstenerse de vender la edición del día en que se publicó el artículo de Márquez.

También le ordena abstenerse de utilizar cualquier otro mecanismo de divulgación de ese artículo y retirar el texto titulado Querida Rosinés de la página web del vespertino.

Asimismo, insta al diario y al articulista a abstenerse de seguir difundiendo mensajes en los que se lesionen los derechos de la niña.

Señaló que el diario tiene cinco días para exponer sus alegatos y promover sus pruebas a partir de la notificación de la apertura del procedimiento administrativo que se produjo este lunes en la sede del diario, en Caracas.

Posteriormente, el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente tendrá 15 días para evaluar el expediente y tomar una medida definitiva en relación con este caso.

La consejera Torres informó que el artículo violado en este caso, el 65, señala: «Todos los niños y adolescentes tienen derecho al honor, reputación y propia imagen. Asimismo, tienen derecho a la vida privada e intimidad de la vida familiar».

Agregó que igualmente se está considerando si fueron violados otros artículos de la Lopna, como el 32, que indica: «Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física, síquica y moral”.

También evalúan la aplicación de otros artículos, informó Torres, quien agregó que enviaron la notificación de la apertura del procedimiento administrativo al padre de la niña, Hugo Chávez Frías, y a la madre, Marisabel Rodríguez, quien reside con la joven en Barquisimeto, estado Lara.

Accidente aéreo deja a Irán sin máximos mandos de Guardianes de Revolución

Teherán 09 Ene.  - Un accidente aéreo en el noroeste de Irán causó la muerte de al menos once personas, entre ellas ocho altos oficiales del ejército de tierra de los Guardianes de la Revolución, el cuerpo ideológico del régimen de Teherán que quedó, así, sin sus máximos responsables.

"El avión viajaba de Teherán a Orumiyeh (noroeste) y se estrelló no lejos del poblado de Aidin-Lu debido a problemas técnicos", declaró a la AFP Jamshid Mohammad-Zadeh, vicegobernador responsable de la política y seguridad de la provincia de Azerbaiyán-Oeste (donde ocurrió el accidente).

Mohammad-Zadeh explicó que en el aparato viajaban "los tres miembros de su tripulación y ocho oficiales superiores de las fuerzas terrestres de los Guardianes de la Revolución".

"Los equipos de socorro están en el lugar pero todos los cadáveres aún no fueron identificados", agregó.

Entre los cuerpos ya identificados se encuentra el del general Ahmad Kazemi, comandante de las fuerzas terrestres de los Guardianes de la Revolución, así como el jefe de los servicios de información del ejército de tierra del mismo cuerpo, el comandante Hanif, y el comandante Said Mohtadi, responsable de la división "Mohamad Rassulalah".

Los Guardianes de la Revolución islámica, también llamados "pasdaranes", fueron creados tras la revolución del ayatolá Jomeini, en 1979, y es el cuerpo ideológico de la República Islámica.


Los "pasdaranes" tienen un papel de protección del régimen de Teherán en caso de dificultades internas.

El cuerpo de los "bassidjis" (milicianos islámicos), que oficialmente cuenta con diez millones de hombres, se encuentra bajo el directo control de los "pasdaranes".

En cuanto a las causas del accidente, el gobernador de Azerbaiyán-Oeste, Rahim Ghorbani, explicó que "el tren de aterrizaje del aparato no se abrió y el piloto intentó un aterrizaje forzoso pero perdió el control del aparato, que estalló en el suelo".

El avión se estrelló a unos 12 kilómetros de Orumiyeh, cerca de la frontera con Turquía, hacia las 09H30 locales (06H00 GMT), según declaró un portavoz de los "pasdaranes" a la cadena televisiva Al Alam.

"El accidente se debió al mal tiempo y a problemas técnicos", añadió la misma fuente mientras la televisión iraní mostraba partes del aparato esparcidas en un campo de decenas de metros cercano a un poblado.

"Antes del accidente, el piloto informó a la torre de control de Orumiyeh que tenía problemas técnicos y que dos motores del avión no funcionaban", explicó por su parte Reza Talaie-Nik, presidente del comité de Defensa de una comisión parlamentaria iraní, citado por la agencia Mehr.

Esta agencia semi-oficial cercana a los "pasdaranes" afirmó que el avión se quedó sin combustible y eso provocó el paro de los motores.

Orumiyeh es una región montañosa con difíciles condiciones meteorológicas en esta época del año (invierno boreal).

Evo Morales propone a compañías petroleras chinas a invertir en Bolivia

PEKIN, 8 (ANSA). El presidente electo de Bolivia, Evo Morales, propuso a las compañías petroleras estatales chinas que inviertan en su país en el marco de la nacionalización del sector de los hidrocarburos.

Evo Morales, que hoy comenzó una visita de 48 horas a Pekín, invitó a la cúpula china a que las empresas estatales de ese país inviertan en Bolivia, con las reglas definidas por la nueva normativa jurídica para la agricultura, la minería y la energía, declaró su consejero económico, Carlos Villegas, durante una rueda de prensa.

Villegas aseguró que para el gobierno de Morales, el tema de los hidrocarburos es fundamental, en particular "la industrialización del gas natural".

Morales, primer presidente nativo, quien ofrecerá una conferencia de prensa mañana en China, informó hace poco que serán revistos todos los contratos de explotación de hidrocarburos firmados con las empresas multinacionales.

El mandatario electo, que asumirá el 22 de enero y que se encuentra en visita oficial de dos días en la capital china, se reunió hoy con el consejero de estado Tang Jiaxuan, uno de los miembros del gobierno y ex canciller, y con un exponente del Partido Comunista Chino.

Evo Morales tiene previsto para mañana un encuentro con el jefe del Estado, Hu Jintao, y con el ministro de Comercio, Bo Xilai, antes de proseguir su gira internacional que lo llevará a Sudáfrica, con una escala previa en India y eventualmente en Irán, anticiparon sus acompañantes.

El tema central de la visita de Morales a China gira en torno a las eventuales inversiones en el sector energético de su país, ya que Pekín trata de asegurar sus fuentes de abastecimiento para cubrir el aumento constante de la demanda interna por su impresionante crecimiento económico.

A semejanza de sus entrevistas precedentes con empresarios españoles y franceses, Morales prometió razonables beneficios para los inversores, en la medida en que las empresas a su vez respeten las nuevas reglas económicas de su futuro gobierno.

Carlos Villegas, consejero económico de Morales, afirmó que el futuro gobierno boliviano "desea que las empresas privadas continúen como socias" en la explotación de los hidrocarburos.

Villegas señaló que Morales "aspira a la refinación del gas a fin de convertirlo en un producto más rentable, como diesel de combustión limpia, en lugar de exportarlo como una materia prima de bajo precio".

"Hicimos la propuesta en España, en Francia y ahora en China", enfatizó Villegas, al resaltar el empeño de Morales en atraer inversiones que permitan refinar el gas natural en Bolivia, antes de exportarlo.

Evo Morales evalúa ampliar su gira a India e Irán

El presidente electo Evo Morales que el lunes se encontraba en China, analizaba la posibilidad de ampliar su gira internacional esta semana a India e Irán cuyos gobiernos le formularon invitaciones a última hora, se informó en La Paz.

"Se está evaluando la invitación pero si se hace el viaje, será el martes y miércoles antes de la visita a Sudáfrica", informó a AP el senador electo del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, Antonio Peredo.

Peredo dijo que el mal tiempo reinante en la región es un asunto que se está considerando para ampliar la gira del mandatario electo indígena que concluye el 17 de enero.

Pero Morales ha decidido aceptar la invitación del gobierno de Nueva Delhi y optó por cancelar el viaje a Teherán debido a que el avión venezolano en el que viaja tiene matricula estadounidense y no podría ingresar a territorio iraní, dijo el lunes a AP una alta fuente del MAS que solicitó el anonimato.

Fueron infructuosos los intentos por comunicarse desde La Paz con la delegación boliviana en China donde Morales se entrevistó con el presidente chino Hu Jintao, en el Salón del Pueblo, sede de la legislatura china.

Peredo declaró que el hecho de aceptar una invitación de un gobierno "no significa hacer alianzas" y aseguró que el gobierno de Morales desea acercarse a todos los países.

"También Bolivia ha sido catalogada como parte del eje del mal", comentó Peredo cuando AP le consultó si la eventual visita a Irán podría interpretarse como un desafío a Estados Unidos país que mantiene profundas divergencias con el régimen del presidente Mahmoud Ahmadinejad.

Asimismo Peredo confirmó que el presidente electo viajará a Buenos Aires para entrevistarse con el presidente Néstor Kirchner el 17 de enero cinco días antes de asumir el cargo.

"El viaje (a Buenos Aires) está confirmado, lo que sucede es que hay medios de prensa en Argentina empeñados en crear un distanciamiento entre Evo Morales y el presidente Kirchner", dijo el legislador al ser consultado sobre versiones de prensa que hablan de una eventual postergación del encuentro.

En lo que podría marcar un línea ideológica de su futuro gobierno, Morales emprendió una gira internacional que comenzó el 31 de diciembre en Cuba donde se entrevistó con el presidente Fidel Castro.

El 3 de enero siguió viaje a Valenzuela para celebrar un encuentro con Hugo Chávez y de allí emprendió gira por España, Bélgica, Holanda y China. Durante sus encuentros con mandatarios y altos funcionarios de gobierno recibió compromisos de cooperación.

En China busca inversiones para el sector de hidrocarburos. Bolivia es el segundo productor de gas natural después de Venezuela.

En su periplo también está Sudáfrica donde el futuro presidente indígena tiene previsto entrevistarse con autoridades de ese país y con el ex presidente Nelson Mandela.

A su retorno el 13 de enero se entrevistará con el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y el 17 irá a Argentina junto al electo vicepresidente Alvaro García Linera.


Afinan guillotina contra la “piratería”


Foto   . Nicaragua deberá aprobar un paquete de reformas legales relacionadas a la propiedad intelectual, para la entrada en vigencia del DR-Cafta. Desde ya el panorama “pinta” negro debido a los diversos intereses que habrá que conciliar. LA PRENSA presentará a lo largo de esta semana una serie de reportajes sobre los alcances e implicaciones de estas reformas.

En los mercados de Managua la venta de videos y discos compactos es un negocio que crece día a día.

 

El 6 de junio de 1999 los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron la Ley de Derechos de Autor, una de las principales reglas jurídica del comercio y de la propiedad intelectual, quedando así sellado un compromiso que Nicaragua había adquirido con el gobierno de Estados Unidos.

Sin embargo, con motivo de la entrada en vigencia del tratado de libre comercio firmado por los Estados Unidos con Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta), que podría ocurrir en los próximos meses, el gobierno nicaragüense debe empujar la aprobación de algunas reformas legales.

En ese sentido, funcionarios del Registro de Propiedad Intelectual del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), junto a un grupo de expertos, y buscando un consenso con las diferentes organizaciones que aglutinan a la industria y los artistas nacionales, se han dado a la tarea de preparar las modificaciones pertinentes a un paquete de leyes.

Las reformas de propiedad intelectual implican modificaciones a la Ley 312, Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos; la Ley 380, relacionada con las marcas y otros signos distintivos; la Ley 322 que protege las señales satelitales portadoras de programas; y la Ley 318 que tiene que ver con la protección de las obtenciones vegetales.

Ambrosia Lezama, directora del Registro de Propiedad Intelectual del Mific, indicó que las modificaciones apuntan a tres ejes fundamentales. El primero tiene que ver con la seguridad jurídica a los bienes intelectuales, el segundo con la discrecionalidad de las autoridades judiciales cuando están frente a decomisos de bienes “pirateados” o que han sido incautados por delitos de propiedad intelectual, y el tercer punto de las reformas tiene que ver con la facilitación y simplificación de trámites.

Las reformas a la Ley de Propiedad Intelectual, son parte de la “punta de lanza” de estas reformas.

En el caso de los bienes incautados, Roxana Mántica, directora de la disquera Mántica Waid, dijo que les interesa que el objeto del delito, es decir el producto, salga del mercado. “Nosotros no queremos ver a nadie preso”, indicó en un encuentro que sostuvieron con las autoridades gubernamentales.

Según empresarios nacionales, relacionados al mundo del espectáculo pero que omitieron su nombre, las empresas relacionadas con el cine, la música, los libros, los videojuegos, los espectáculos, entre otras actividades, convencieron al Departamento de Comercio de Estados Unidos, de que las leyes que protegen los derechos de los autores actualmente en vigencia en Centroamérica, son insuficientes y no garantizan sus derechos.

El cantautor, Martín Ruiz, manifestó que respondiendo a preocupaciones de sus empresarios el gobierno norteamericano está pidiendo a los países firmantes del DR-Cafta que reformen o aprueben nuevas leyes que den seguridad jurídica a los ejecutivos del negocio del entretenimiento.

Nicaragua aprobó en la administración de Arnoldo Alemán una ley de derechos de autor que fue criticada por diferentes sectores nacionales, y que hasta provocó marchas de protesta de los vendedores de casettes y discos compactos.

Los expertos consideran que la ley nicaragüense es una de las más duras de Centroamérica, pero ahora resulta que no es lo suficiente para la industria estadounidense.

Las modificaciones en las leyes de propiedad intelectual es una materia que el gobierno de los Estados Unidos ha venido pidiendo. En octubre del 2002, la entonces embajadora estadounidense Barbara Moore, indicaba que el fortalecimiento del régimen de la propiedad intelectual en Nicaragua, mejorará igualmente el ambiente comercial del país.

“El establecimiento exitoso de un Tratado de Libre Comercio entre los Estados Unidos y Centroamérica, con perdurables beneficios para todos sus miembros, requerirá un compromiso claro por parte de todos nosotros con la protección real de los derechos de propiedad intelectual”, dijo esa vez.



ALEGAN IMPRECISIONES Y CONTRADICCIONES

René Orúe, experto en temas de propiedad intelectual y derechos de autor, señaló que una de las partes que se debe corregir en la Ley de Derechos de Autor, es la referida a las sanciones de los delitos en materia de derechos de autor. Señaló que en los artículos 106, 107, 108 y 111 de la referida ley, existen ciertas imprecisiones que deben de ser corregidas.

Estos artículos hacen referencia a una serie de conductas que no existen jurídicamente, indicó.

Señaló que con esta ley, hasta el momento, no existe el derecho de divulgación para los intérpretes y ejecutantes, es decir sólo para los autores, sin embargo —indica el experto— la ley hace referencia a esa figura en el artículo 108, “eso es un error de imprecisión que habría que reformar”.

La Ley de Derechos de Autor, en su artículo 106, que tiene que ver con las violaciones y sanciones penales, dice que será sancionado con prisión de uno a dos años el que violare los derechos de autor, del artista intérprete o ejecutante, del productor de fonograma u organismos de radiodifusión.

En tanto, el artículo 108 declara que las sanciones previstas en los artículos anteriores, podrán aumentarse en una tercera parte, cuando los delitos sean cometidos respecto de una obra, interpretación, producción, no destinadas a la divulgación, o con atribución falsa de su paternidad, con deformación, mutilación u otras modificaciones que pongan en peligro el decoro o la reputación a una de las personas protegidas por la ley.

Los artículos 106 y 107 hacen referencia a piratería de una obra no divulgada. Pero “no existe piratería de una obra no divulgada, y la ley hace referencia a eso, es un error porque tipifica una conducta que no existe, la piratería se da cuando un libro ya salió a la venta o el disco compacto de un autor que ya fue divulgada”, indicó.

Entre tanto, Lezama señaló que las reformas a la Ley de Derecho de Autor están buscando que el autor y el artista puedan tener los mismos estándares. “El artista, intérprete o ejecutante podrá autorizar o prohibir la reproducción directa o indirecta de una obra, este es un beneficio adicional para todos nuestros intérpretes y ejecutantes”, señaló.

Estudios hechos por casas disqueras y similares, indican que si bien las leyes existen, éstas no se aplican con el rigor que ellos quisieran. Además de permitir el ingreso de miles de libros, así como cintas y discos compactos de contrabando con películas y música pirateada, proliferan las empresitas dedicadas a la reproducción de las copias piratas.

Ante esta situación, Lezama indicó que con la reformas que se harán, se pretende asegurar a los titulares que el bien pirateado no regrese al canal del comercio, porque se estaría haciendo una competencia desleal al comerciante legítimo, además de hacer un gran daño al fisco por los impuestos no cobrados por ese comercio informal.

Porque, explicó, “si permitimos que el material pirateado siga en el mercado, estamos permitiendo los delitos de propiedad intelectual o que vuelva a cometerse el mismo”.

Señaló que con la incautación de las copias pirateadas no es suficiente. “En las reformas queremos ver de qué manera se decomisan o destruyen los equipos que se utilizan para la reproducción de los mismos. Hasta el momento las autoridades judiciales y policiales, no pueden incautar las máquinas de reproducción. Entonces lo que pretendemos es fortalecer para que se protejan los bienes intangibles”, dijo.

El cantautor Engel Ortega y ahora director de la organización Nica-autor, destacó que el derecho de autor es un negocio de la gente que crea arte y, por lo tanto, debe de ser respetado. Indicó que la ley lo que está previendo es que a muchos artistas jóvenes no les pase lo que le ha pasado a muchos que han muerto en el olvido. “Queremos que todos los artistas tengan una ley sólida que se haga respetar”, sostuvo.

Manifestó que con las modificaciones que se le pretenden realizar a la Ley de Derechos de Autor, se convertiría en una de las más modernas de la región. “Esta es una ley moderna y clara, pero queremos que sea aún más clara”, señaló.

Señaló que hasta el momento, los vacíos que existen en la ley han permitido que se juegue con las obras de los artistas nacionales, moción que fue secundada por Roxana Mántica, directora de la disquera Mántica Waid.



POLICÍA AL ACECHO

La Policía Nacional (PN) hasta el momento actúa por medio de denuncias, lo cual dicen las autoridades es una limitante. Mientras nadie haga la denuncia no pueden actuar, pero con la reforma podrán actuar de oficio, siempre y cuando sea en la vía pública.

El subcomisionado Manuel Obando, de la Dirección de Investigaciones Económicas de la PN, dijo a LA PRENSA que en el último año los delitos relacionados a la piratería aumentaron en relación a años anteriores. “El incremento ha sido significativo, en principio se debe al uso de tecnología más avanzada, ahora en un equipo los que se dedican a estos ilícitos pueden quemar hasta 12 discos en menos de un minuto”, indicó.

“Creo que con esta nueva ley (tras las reformas) se reducirá la piratería, aunque te digo que erradicarla, eso no se da en ningún país del mundo”, dijo.

La Ley de Derechos de Autor “receta” prisión de uno a dos años para los que practiquen la “piratería”, es decir, la reproducción ilegal, pero esto se contradice con el Código Procesal Penal, porque éste establece que a las personas a las que se les decomisa mercadería pirateada, no se les puede encarcelar, por ser un acto en donde no hay riesgo de la vida.

“Ahora nosotros vamos a actuar más fuerte, estaremos decomisando todo el material reproducido y las máquinas que utilizan para la reproducción del mismo, y estos pasan a orden del juez, el que determina a quién se le entregan”, indicó Obando.

El debate ha iniciado y en las próximas semanas se trasladará al parlamento, donde los liberales han dicho apoyarán cualquier reforma que empuje la vigencia del DR-Cafta. Los sandinistas han dicho que esperan la propuesta oficial de reformas para opinar.



¿QUÉ DICE LA LEGISLACIÓN VIGENTE?

La Ley de Derechos de Autor y Derechos Conexos reconoce como autor a la persona natural que crea alguna obra, sea literaria, artística o científica. Artista Intérprete o Ejecutante a todo actor, cantante, músico, bailarín u otra persona que represente un papel, cante, recite, declame, interprete o ejecute en cualquier forma una obra literaria o artística o una expresión de folclore.

El derecho de autor de una obra literaria, artesanal, artística o científica corresponde al autor por el sólo hecho de su creación. Y comprende facultades de carácter moral y patrimonial que confieren al autor la plena disposición y el derecho exclusivo de explotación de la obra, sin más limitaciones que las establecidas en la ley.

La ley igualmente establece que se presumirá autor, salvo prueba en contrario, a quien aparezca como tal en la obra, mediante su nombre, firma, seudónimo, iniciales o signo que lo identifique.

Están protegidos por la ley las obras artísticas artesanales producto del ente popular en sus diversas expresiones y formas; las obras literarias, ya sean orales como los discursos, y escritas como las novelas; y las composiciones musicales, con o sin letra. También las obras audiovisuales, las esculturas, pinturas, grabados, dibujos, las historietas gráficas o cómicas y las obras plásticas en general. Igualmente las fotografías; así como las obras de arquitectura y sus proyectos, ensayos, bosquejos, planos, maquetas, y diseños de obras de arquitectura, por ejemplo.

Las anunciadas reformas a la ley despiertan desde ya temores entre comerciantes y consumidores. Hortensia Salinas, una vendedora ambulante, dijo que de su trabajo dependen sus dos hijos. “Este es el único negocio al que me puedo dedicar, uno no necesita grandes cantidades de dinero para dedicarse a este negocio”, dice.

“Estamos en un país pobre en donde con costo se gana para medio comer y jamás nos vamos a dar el lujo de comprar un CD (disco compacto) caro”, indicó Fernando Salgado, mientras compraba un disco compacto de Vicente Fernández, en un mercado capitalino.



PRECIOS Y CALIDAD

Sobre el costo de la “piratería” a nivel nacional, nadie lo sabe con certeza. Pero por ejemplo, en los mercados de Managua un disco compacto de música se vende a entre 20 a 30 córdobas, y uno de video al menos en 40 córdobas. Entre tanto, un disco nacional original como mínimo cuesta 200 córdobas y si es extranjero e igualmente original al menos se vende en 300 córdobas. Además del precio, la calidad también hace la diferencia. .

 

Evo Morales llega a China alabando a Mao

Evo Morales llega a China elogiando a Mao


BEIGING.-El presidente electo boliviano, Evo Morales rompió el rígido protocolo chino al reunirse en mangas de camisa con el consejero de Estado Tang Jiaxuan y manifestó su respeto por el Estado chino y hechos históricos como la Revolución Cultural (1966-76).

El presidente electo pidió disculpas en su primera reunión con un líder chino por su espontaneidad y dijo al consejero de Estado: "No estoy acostumbrado al protocolo".

Tang, quien felicitó a Morales por su reciente elección, le respondió que no necesitaba ninguna formalidad para reunirse con los líderes chinos, aunque le recomendó que se abrigue más si sale a la calle, "porque actualmente es la época de más frío de Pekín".

La temperatura mínima prevista para hoy en Pekín es de 10 grados centígrados bajo cero.

Morales manifestó que en muchas ocasiones había sido invitado por el embajador de China en Bolivia a visitar el país asiático, pero que hasta ahora no había tenido oportunidad de hacerlo.

El consejero de Estado chino, ex ministro de Exteriores, deseó que la visita del líder latinoamericano "ayude a mejorar los lazos entre China y Bolivia", en una reunión que tuvo lugar en el edificio número 12 de la Residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai.

Morales llegó hoy a China en visita de dos días tras un periplo internacional que le ha llevado antes de su investidura, prevista para el 22 de enero, a Cuba, Venezuela, España, Bélgica, Holanda y Francia.

Próximos viajes

Está previsto que el presidente electo boliviano viaje también a Sudáfrica, Brasil y Argentina, y fuentes de la delegación boliviana señalaron que hay posibilidades de que viaje también a Irán e India, en una agenda que ha sufrido numerosas modificaciones y todavía no confirmada oficialmente.

Algunos líderes del Partido Comunista de China (PCCh) se reunirán hoy con Morales, mientras que la agenda de mañana, segundo y último día de la visita, incluye una reunión con el presidente chino, Hu Jintao.



Suizos interceptaron documento sobre la existencia de esas prisiones en Europa

Berna, 9 ene (PL) El escándalo sobre las cárceles secretas de la CIA en Europa se renovó hoy tras publicar el diario SonntagsBlick que los servicios secretos suizos interceptaron un documento sobre la existencia de esas prisiones en Europa.

Segun el rotativo, las autoridades suizas recibieron información el pasado 15 noviembre de la central de escucha de su Ministerio de Defensa en Zimmerwald, al sur de esta capital, sobre la detención de 23 supuestos terroristas iraquíes en Rumania.

Los servicios secretos interceptaron un mensaje entre la embajada egipcia en Londres y el Ministerio de Asuntos Exteriores en el Cairo, en el cual se reflejaba que esos prisioneros se encontraban para ser interrogados en la base aérea rumana Mihail Kogalniceanu.

Precisamente, esa instalación figura entre las que pasarán a manos estadounidenses, según un nuevo convenio entre Estados Unidos y Rumania.

De acuerdo con el texto, la Agencia Central de Inteligencia norteamericana también disponía de centros carcelarios similares en Ucrania, Kosovo, Macedonia y Bulgaria.

El periódico suizo considera que ese fax es una evidencia más sobre las acostumbradas prácticas del gobierno estadounidense de secuestrar, torturar y esconder a sospechosos su proclamada guerra antiterrorista.

También cuestiona por su proceder a las autoridades suizas, quienes hasta el momento guardan silencio sobre las revelaciones de SonntagsBlick.

La existencia de ese tipo de prisiones salió a la luz por el diario británico Guardian en septiembre pasado, pero en noviembre pasado el periódico estadounidense Washington Post ofreció más detalles al respecto.

Tras el nuevo revuelo armado sobre las prisiones secretas de la CIA, el diputado suizo y encargado por la Comisión Europea (CE) de investigar la presencia de esas cárceles en este continente, Dick Martin, afirmó que ese fax sería otra prueba de lo que ya se sospecha.

Con anterioridad, Martin declaró que si en realidad hay estados europeos involucrados en esas violaciones de los derechos humanos, estos deben ser sancionados.

Mientras, los gobiernos rumanos y búlgaros reiteraron su negativa sobre la existencia de esos centros de detención clandestinos en su territorio.

Bush puede haber superado a Nixon en la violación de la ley, dice ex asesor de la Casa Blanca

Nueva York, 8 de enero. Una caricatura editorial del Baltimore Sun exhibe al presidente George W. Bush argumentando que el espionaje doméstico que autorizó no daña las libertades civiles, protege a la nación y afirma que desde que ordenó este programa no ha ocurrido un atentado terrorista... por Greenpeace, PETA (grupo de defensa de los derechos de los animales), el Grupo de Trabajadores Católicos y opositores a la guerra.

Estas agrupaciones civiles mencionadas por el caricaturista KAL, entre otras, han sido objeto de programas de espionaje realizados por el gobierno de Bush, con la justificación de defender la seguridad nacional. El espionaje doméstico se lleva a cabo por la Agencia de Seguridad Nacional, el Pentágono y hay evidencia de que la "inteligencia" se comparte entre por lo menos 4 o 5 agencias más dentro del gobierno, informó el Washington Post. Nadie sabe cuántos ciudadanos u organizaciones han sido vigilados, pero la divulgación del espionaje doméstico sin supervisión judicial por el gobierno de Bush ha despertado grandes inquietudes, ecos de los tiempos de Nixon, y ha resucitado la visión orwelliana de Big Brother.

Aunque el espionaje doméstico del gobierno sobre sus ciudadanos y extranjeros no es nada nuevo, ni es en sí ilegal, a raíz de graves abusos de este poder en los 60 y 70 en este país, se promulgaron leyes que establecen normas y procedimientos legales para limitar y supervisar dichas acciones, incluyendo el requerimiento de solicitar autorización judicial para intervenir comunicaciones electrónicas de personas.

Cuando el New York Times reveló, el 16 de diciembre, que el presidente Bush había autorizado a la Agencia de Seguridad Nacional y otras entidades el espionaje doméstico sin orden judicial, estalló otro escándalo en torno a los abusos del Poder Ejecutivo con la justificación de la "guerra contra el terrorismo".

Todo esto ha generado una controversia entre legisladores, grupos de defensa de derechos y libertades civiles y el gobierno sobre la legalidad de estas actividades. El viernes pasado, la primera investigación oficial no partidista sobre el asunto concluyó que la justificación presidencial parece carecer de bases legales. La agencia del Congreso, el Congressional Research Service o CRS, entidad que realiza investigaciones sobre asuntos y temas a solicitud de legisladores, emitió un informe en el cual concluye que las bases legales de justificación de Bush para intervenir comunicaciones de estadunidenses sin autorización judicial son dudosas, en particular en lo que se refiere a que el Congreso otorgó ese poder al presidente al autorizar poco después del 11-S "toda fuerza necesaria y apropiada" contra los responsables de los atentados, el eje del argumento del Ejecutivo. Ese otorgamiento legislativo, afirma la investigación del CRS, "no parece haber autorizado el espionaje".

Este lunes el tribunal federal secreto que supervisa las actividades del gobierno en casos de espionaje y terrorismo, ha programado una audiencia clasificada con altos funcionarios del Departamento de Justicia y de agencias de inteligencia para evaluar por qué el gobierno de Bush piensa que tenía autoridad para ordenar las intervenciones de comunicaciones sin orden judicial de este mismo tribunal, informo el Washington Post el jueves. Los 11 jueces del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia del Extranjero desean saber si el gobierno de Bush empleó inteligencia del programa para obtener otras autorizaciones de este tribunal sin haber divulgado el origen de esa inteligencia. Uno de los jueces de este tribunal secreto renunció al cargo en protesta, poco después que se reveló la existencia del programa, a mediados de diciembre.

De hecho, hay indicaciones de que varios altos funcionarios del gobierno de Bush habían expresado sus dudas sobre la orden presidencial autorizando el espionaje interno sin autorización del Poder Judicial y que el propio presidente estaba enterado que su orden podría no ser legal.

Bush y sus funcionarios, en público, rechazaron que el gobierno pudiera actuar sin autorización judicial en casos de espionaje doméstico. La organización Friends Comittee on National Legislation recuerda que Bush declaró el año pasado que "en cualquier momento que escuchen que el gobierno de Estados Unidos hable de intervenciones (de comunicación), eso requiere una orden judicial. Nada ha cambiado". Cuando el presidente declaró eso el 20 de abril de 2005, no sólo había autorizado el programa de espionaje interno, sino que lo había renovado varias veces desde que lo aprobó en 2002.

Cuando Bush fue obligado a reconocer la existencia del programa, primero lo justificó como esencial para "proteger al país" y que era un programa legal, ya que contaba con la autoridad otorgada por el Congreso para hacerlo como "comandante en jefe" en "tiempos de guerra". Acto seguido, Bush y su equipo atacaron al mensajero. El presidente acusó a los que revelaron el programa de haber cometido un acto grave que sólo beneficiaba al enemigo, y ordenó una investigación criminal sobre la filtración de la información al New York Times.

John W. Dean, quien fue asesor legal del presidente Richard Nixon, escribe que Bush, al igual que Nixon, autorizaron intervenciones telefónicas ilegales, y que ambos lo justificaron de la misma manera: que un presidente tiene el poder de superar la leyes del Congreso para proteger la seguridad nacional. Sin embargo, como entonces, Dean subraya que "no puede haber duda seria que la intervención sin orden judicial, en violación de la ley, es una ofensa suficiente para la destitución" de un presidente, y recuerda que entre las acusaciones formales en el proceso a Nixon estuvo la intervención de comunicaciones ilegales. "De hecho -agrega- Bush podría haber superado a Nixon".

Dean, escribiendo en FindLaw, concluye con una advertencia: Al actuar sin aprobación del Congreso, Bush ha subrayado que su presidencia opera sin freno; en la perspectiva de él y sus abogados, totalmente más allá de la ley. Ahora que ha enfocado los poderes impresionantes de la agencia de Seguridad Nacional sobre los estadunidenses, ¿cuáles poderes asumidos empleará Bush próximamente? ¿Y cuándo -si algún día- descubriremos nosotros, y el Congreso, que los está empleando?

Taiwán fabrica prototipos de misil que alcanzaría a China

Taipei 09 Ene. - Taiwán puso en marcha tres prototipos de un nuevo misil de crucero capaz de alcanzar la costa de la rival China, según afirmó en su edición del próximo miércoles la revista militar especializada Jane's.

El misil, bautizado como Hsiung Feng 2E (Viento valiente) "se desplegará sobre bases móviles en tierra". Se producirán "50 unidades antes de 2010", explicó la revista, que citó una fuente no identificada del Ministerio de Defensa taiwanés.

Con un alcance superior a los 600 kilómetros, el nuevo misil "podría llegar al sur (de China), concretamente hasta Hong Kong, y al norte, hasta Shangai", precisó la fuente. Taiwán prevé lograr para su nuevo misil un alcance de un millar de kilómetros.

Parlamento cubano estudia reconocer derechos a transexuales

La Habana, 8 de enero. El parlamento cubano estudia una propuesta para autorizar las operaciones de cambio de sexo y la modificación de los documentos de identidad a transexuales diagnosticados, como parte de una estrategia nacional para reconocer los derechos de esas personas a vivir plenamente con el género que decidieron asumir.

Entre los diputados de dos comisiones que empezaron a examinar el proyecto "la acogida fue excelente", dijo a La Jornada Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex) y principal promotora de la legislación.

Pedagoga con maestría en sexología e hija de dos líderes históricos de la revolución cubana, Raúl Castro y Vilma Espín, Mariela dirige el Cenesex desde hace cinco años. A finales de este diciembre expuso su propuesta ante dos comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP): la de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la de Atención a la Juventud, la Niñez y la Igualdad de Derechos de la Mujer.

El proyecto está en "consulta" entre diputados, antes de su presentación como iniciativa de ley, pero el respaldo en esas comisiones fue absoluto, señaló Mariela. "No solamente aceptaron lo que propuse, hicieron muchas preguntas y recomendaciones".

El siguiente paso será presentar una documentación sobre el tema, para que circule entre todos los integrantes de la ANPP y se amplíe la discusión. El resultado de la consulta servirá para depurar el proyecto y, eventualmente, presentarlo al pleno.

La clave de la ley propuesta está en que tan pronto sea diagnosticada una persona con un trastorno de identidad de género -como reconoce la ciencia médica a la transexualidad- se le pueda cambiar su documentación legal, desde el acta de nacimiento hasta el pasaporte y que además tenga derecho a la operación respectiva.

En caso de aprobarse, la ley sería la primera de su tipo en el mundo en desarrollo. Especialistas del Cenesex analizan las experiencias que hay en la aplicación de las legislaciones existentes, que se concentran en Europa.

Tres décadas de trabajo

Mariela relató que la atención a la transexualidad en Cuba tiene casi tres décadas. Una persona originaria de la provincia de Matanzas, con identidad y cuerpo de mujer, en realidad se sentía y quería ser varón y vino a la capital a pedir ayuda. A raíz del caso, y por iniciativa de Vilma Espín, en 1979 se formó una comisión, coordinada por el Grupo Nacional de Trabajo de Educación Sexual, antecedente del Cenesex.

Según el recuento de Mariela, el primer resultado de esas acciones fue un acuerdo con los ministerios del Interior y de Justicia, para que los transexuales diagnosticados pudieran cambiar sus documentos de identidad. Así ocurrió en tres casos.

Más tarde se establecieron métodos de atención como el diagnóstico, la ayuda sicológica y hasta la garantía de tratamiento hormonal gratuito.

En 1988 se hizo la primera y hasta ahora única operación de cambio de sexo en Cuba, de hombre a mujer. Fue exitosa y la paciente vive sin dificultades. El caso se presentó a una reunión de expertos, pero su difusión en la prensa fue "más sensacionalista que científica". Provocó rechazos, cartas de protesta y expresiones prejuiciosas.

Las autoridades decidieron suspender las operaciones hasta que se explicara adecuadamente el fenómeno a la población, añadió Mariela.

En la década pasada se mantuvo la atención clínica y sicológica, aunque con bajo perfil. "No se lograba convencer de la necesidad de hacer la operación. La misma resistencia la hacían los profesionales del Ministerio de Salud Pública no especializados en ese tema. Por ahí yo percibo la mayor resistencia, incluso actualmente".

La sexóloga señaló que en los últimos años el tema ganó fuerza. Un grupo de transexuales se integró al Cenesex, que los ha formado como promotores de salud sexual para la prevención del sida. En el centro mantienen un foro de debate permanente y reciben atención especializada. En el sistema de salud tienen acceso gratuito a un tratamiento hormonal.

"De 74 personas que en todo este tiempo se han hecho estudios y tenemos identificados como transexuales, sólo hay 25 diagnosticados, 23 de hombre a mujer y dos de mujer a hombre".

Entre los transexuales "algunos están muy bien; a otros les resulta más difícil su situación. Esos 25 están esperando su oportunidad de operarse. Se van poniendo viejos y quieren morir con su sexo cambiado".

Estrategia nacional

Un nuevo impulso se produjo a principios de 2004, cuando el Cenesex lanzó una estrategia nacional: amplió y diversificó su equipo profesional, obtuvo el respaldo del presidente Fidel Castro y entró en contacto directo con ministerios y organizaciones sociales para poner en la mesa el tema de los transexuales, según el objetivo de cada sector.

"Parece que todo el trabajo anterior ahora está dando resultado. Ahora la gente es más sensible y también hemos logrado articular un discurso más convincente", dijo Mariela. "Veo una flexibilidad muy grande, incluso en los dirigentes".

Recientemente un transexual pudo salir del país con pasaporte y apariencia femenina y regresó en las mismas condiciones. Otros cuatro consiguieron operarse en el extranjero y al regresar obtuvieron su cambio de identidad. "Los tribunales de justicia simplemente se convencieron".

La especialista recordó la represión a la homosexualidad que se practicó en Cuba. A finales de los años sesenta, personas de esa orientación sexual fueron internadas forzosamente en granjas colectivas controladas por el ejército, llamadas Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP).

El Primer Congreso de Educación y Cultura (1971) dio lugar a la política de parametración, según la cual debían cumplirse parámetros para desempeñar empleos o cargos públicos y que resultaban discriminatorios de la homosexualidad, conducta que en los años setenta estaba ilegalizada y hasta principios de los noventa fue objeto de limitaciones legales.

"Las experiencias negativas sirvieron para darse cuenta que no se puede actuar desde los prejuicios", señaló Mariela; explicó que las denuncias y protestas por la operación de las UMAP terminaron por cerrar esos centros. "La realidad nos hizo ver el gran error que se cometió con mucha gente".

En contraste, citó políticas públicas que desde el triunfo de la revolución de 1959 han buscado en Cuba eliminar discriminaciones relativas a las mujeres, los discapacitados o la población negra.

"¿Cómo no lo vamos a hacer también con las expresiones sexuales diversas? Esta revolución no se puede dar el lujo de esa incongruencia".

A pesar de los cambios, añadió Mariela, aún es necesaria una legislación y hasta decisiones de detalle, para evitar la discriminación. "Por ejemplo, puede haber transexuales que estén trabajando tranquilamente sin que los rechacen, porque la ley les permite trabajar aunque vayan disfrazados, pero siempre los administradores buscan una artimaña para quitárselos de encima".

En relación a la hostilidad policiaca contra transexuales y travestis hace unos dos años, Mariela explicó que el episodio surgió a raíz de denuncias de vecinos de un sector del céntrico barrio del Vedado, que se "sentían acosados" por homosexuales que ejercían la prostitución callejera.

La reacción oficial fue excesiva y "todo el mundo entró en la misma bolsa". Al detener a transexuales o travestis sólo por su aspecto físico, algunos policías actuaron "desde la ignorancia y desde el prejuicio".

"Su actitud no respondía a la política ni a la ley, porque ésta no penaliza a una persona que se disfrace de otro sexo", precisó.

El Cenesex intervino y abrió un canal de comunicación con la policía y el Ministerio del Interior. Ha logrado acuerdos, por ejemplo, para capacitar en la materia a los efectivos del municipio Plaza de la Revolución, el centro comercial y turístico de La Habana, que es "la zona más conflictiva" en el caso.

A los policías "ya se les ha dicho que no pueden molestar a estas compañeras y nos dieron elementos de procedimiento para que ellas sepan defenderse, en caso de que un policía transgreda esa disposición".

La dictadura argentina planeó fabricar bomba atómica

Buenos Aires 09 Ene. - La dictadura argentina (1976-1983) planeaba fabricar bombas atómicas -y tenía capacidad técnica para hacerlo-, pero lo desechó poco antes del fallido intento militar de 1982 de recuperar las islas Malvinas en posesión de Gran Bretaña, según una investigación publicada este domingo por el diario Clarín.

Era un plan secreto del Ejército, paralelo al programa pacífico de la entonces Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), gestado en el contexto de la Guerra Fría y de la carrera armamentista con Brasil, antes de que Argentina firmara el Tratado de No Proliferación Nuclear.

Por orden del dictador Leopoldo Galtieri ingenieros y físicos militares diseñaron en secreto entre 1980 y 1982 un laboratorio para producir plutonio metálico y un reflector neutrónico, pero el plan se frenó por la oposición de la CNEA.

Berlín: Cuba no es responsable del asesinato de Kennedy

Berlín, 8 de enero. El viceministro alemán del Exterior Helmut Schaefer desmintió hoy la tesis del documental Cita con la muerte, en el cual el realizador alemán Wilfried Huisman responsabiliza a Cuba del asesinato del presidente estadunidense John F. Kennedy.

Schaefer dijo que la tesis del filme "carece de toda lógica política" y es "completamente improbable" que el servicio secreto cubano y el presidente Fidel Castro hayan organizado el atentado al mandatario estadunidense.

Agregó que "un realista como Castro jamás correría el absurdo riesgo de llegar a un conflicto militar con Estados Unidos".

EE.UU. repiensa su presencia militar en Suramérica

Las FF.AA. norteamericanas están aumentando su presencia militar en Suramérica debido a presuntas amenazas a su seguridad relacionadas a áreas fronterizas sin control del gobierno, la llamada "guerra contra el terrorismo" y la creciente influencia de la Venezuela de Hugo Chávez.

* Las razones para el establecimiento de otra FOL (Forward Operating Location - Ubicación Operativa de Vanguardia) en Suramérica incluyen la creciente influencia del presidente venezolano Hugo Chávez, una fusión de las llamadas "Guerra contra el Narcotráfico" y "Guerra contra el Terrorismo" y la preocupación de EE.UU. sobre las áreas ingobernadas, principalmente a lo largo de las fronteras.

* La reciente visita de Rumsfeld al Paraguay indicaría que esta pequeña nación podría estar indicada para servir como huésped de la siguiente base militar de EE.UU. en la región, especialmente dada la ubicación geográfica de la nación en el medio del continente.

* Es ampliamente conocido que los EE.UU. han instalado numerosos agentes de la CIA en la región de frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay conocida como la Triple Frontera (TBA, en inglés: Tri-Border Area).

* "EE.UU. tiene fuertes aspiraciones de convertir a Paraguay en un "segundo Panamá para sus tropas y no está lejos de alcanzar sus objetivos de controlar el Cono Sur y extender la Guerra Colombiana", reportó el 26 de julio la empresa consultora Intelligence Research.

Buenos Aires. - El presidente paraguayo Nicanor Duarte dijo el 30 de agosto que el gobierno de los EE.UU. nunca tendría una base militar en Paraguay. El reciente viaje del Secretario de Estado de los EE.UU. Donald Rumsfeld indica otra cosa. Hay planes de enviar una tropa de unos 400 hombres allí entre hoy y el fin del año que viene.

La posibilidad de creciente presencia norteamericana en Paraguay aumenta a medida que el corredor andino se vuelve menos estable y los EE.UU. hacen frente a un difícil batalla para garantizar su seguridad en su patio trasero.

Desde antes del comienzo de la primera administración del presidente George Bush, el Pentágono ha tratado de modificar su estrategia respecto a las bases militares operativas estadounidenses en territorio extranjero.

Bajo la dirección de Rumsfeld, el Pentágono ha propuesto cambiar una estrategia basada en una limitada cantidad de grandes bases por una basada en numerosas y pequeñas ubicaciones operativas de vanguardia (FOLs). La idea de cambiar por una presencia más pequeña, ala que se llama "bloques de lirios", refleja la creciente confianza del Pentágono en tecnologías de avanzada, como el misil Patriota y las aeronaves de vigilancia sin tripulación humana, y su deseo de aliviar el esfuerzo de policía global poniendo en el lugar fuerzas militares integradas por voluntarios.

FOLs ligeramente dotadas a menudo con un personal militar estadounidense de no más de una docena de efectivos podría mantener una pequeña presencia de EE.UU. en una mayor cantidad de áreas, a la vez que permitiría a la nación que las alberga retener el control y la propiedad de la base en su territorio soberano.

Bloques de Lirios en Latinoamérica
Lógicamente, Latinoamérica fue la primer área en la cual poner a prueba esta nueva estrategia. Los EE.UU. se retiraron oficialmente de Panamá el 31 de diciembre de1999 en cumplimiento de los acuerdos de 1977 firmados por el presidente norteamericano Jimmy Carter. En ese momento, la retórica alrededor de la Guerra al Narcotráfico fue alcanzando un crescendo y las operaciones que ejercieran una vigilancia de cerca a los movimientos de entrada y salida de Colombia fueron consideradas fundamentales. La Fuerza Armada norteamericana, el FBI, la DEA y la CIA querían poner presión a los traficantes de drogas que usaban la región alrededor de Colombia como un corredor para los embarques de cocaína y heroína hacia el norte y de armas y municiones hacia el sur.

Las bases cercanas en Panamá fueron reemplazadas por una cantidad de FOLs en la región: en el Aeropuerto Internacional Eloy Alfaro en Manta, Ecuador, el Aeropuerto Internacional Reina Beatriz en Araba y el Aeropuerto Internacional Hato en Curacao. Otra FOL fue ubicada también en el Aeropuerto Internacional en Comalapa, El Salvador. En noviembre de 1999, la FOL en Ecuador fue asegurada con un leasing a diez años, y en marzo del 2000, los EE.UU. obtuvieron acuerdos con Holanda y El Salvador para asegurar un leasing de diez años a las FOLs que habían ubicado temporariamente en sus territorios soberanos.

Los EE.UU. han operado estas FOLs desde su base militar del Comando Sur, ubicada en Miami, Florida, durante años sin despertar mucho recelo o sin necesidad de expandir su presencia en la región. Sin embargo, el reciente desarrollo geopolítico ha forzado a los estrategas de EE.UU. a pensar sobre el futuro de la presencia militar norteamericana en Suramérica.

Las razones para el establecimiento de otra FOL en Suramérica incluyen la creciente influencia del presidente venezolano Hugo Chávez, una fusión de la llamada "Guerra contra el Narcotráfico" y "Guerra contra el Terrorismo" y la preocupación de EE.UU. sobre las áreas sin control gubernamental, principalmente a lo largo de las fronteras. La reciente visita de Rumsfeld al Paraguay indicaría que esta pequeña nación podría estar indicada para servir como huésped de la siguiente base militar de EE.UU. en la región, especialmente dada la ubicación geográfica de la nación en el medio del continente.

Presencia norteamericana en Paraguay
El Congreso Nacional Paraguayo firmó el 27 de mayo un acuerdo con los EE.UU. que permite al personal militar norteamericano entrenar, trabajar y otras operaciones en Paraguay por un período de 18 meses. Las primeras tropas arribaron en Junio. La visita de Rumsfeld al Paraguay el 15 de agosto fue recibida por una fuerte demostración crítica en los diarios de toda la región. El presidente de Paraguay aprovechó la oportunidad para declarar, más de una vez, que los EE.UU. no tendrían una base permanente en Paraguay.

José Ruiz, un funcionario de asuntos públicos del Comando Sur coincide: "No hay planes de establecer una base militar estadounidense o una presencia militar estadounidense permanente en ninguna parte del Paraguay", dijo a INS Security Watch.

Lo que habría disgustado a mucha gente aquí es que Paraguay firmó un acuerdo que garantiza inmunidad legal al personal norteamericano mientras esté en suelo paraguayo. Este acuerdo es especialmente controversial porque toca el nervio de aquellos que discrepan con la incesante presión que el gobierno de los EE.UU. pone en los países de la región para que no firmen el Tratado de la Corte Criminal Internacional. A raíz de que Paraguay todavía no ha cedido a esta presión, fue forzado a firmar un acuerdo por separado, el cual permanece en vigencia hasta que finalicen los ejercicios de entrenamiento en curso y termine la presencia de las tropas norteamericanas en Paraguay en diciembre de 2006.

El Teniente Comandante Alvin Plexico, hablando para el Pentágono, afirma que las operaciones estadounidenses en Paraguay son solamente temporarias y restringidas a actividades de entrenamiento.

El propósito de la presencia estadounidense en Paraguay es "fortalecer las relaciones militares entre EE.UU. y Paraguay y mejorar el entrenamiento conjunto", dijo Plexico al Consejo de Asuntos Hemisféricos, agregando que "(estos despliegues) no son una respuesta a sucesos del mundo real".

Mientras tanto, es ampliamente sabido que los EE.UU. han instalado numerosos agentes de la CIA en la frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay conocida como la Triple Frontera. También han sido trasladados al Paraguay agentes del Departamento del Tesoro de los EE.UU. para examinar las empresas de lavado de dinero que continúan prosperando en la ciudad paraguaya fronteriza Ciudad del Este. Más recientemente, el FBI abrió una oficina en la embajada de los EE.UU. en Asunción, ostensiblemente para conducir oraciones en la Triple Frontera.

Al norte del Paraguay, Bolivia ha sufrido ola tras ola de intranquilidad ciudadana. Cualquier decisión gubernamental emitida desde la capital, La Paz, sólo alcanza tan lejos como lo permitan los bloqueos de ruta. Al Este, la frontera paraguaya con Brasil no está muy patrullada con excepción de la Triple Frontera. Y Argentina, en el Sur, como Brasil, está mayormente concentrado en la Triple Frontera. Sin embargo, los políticos regionales y otras personalidades VIP en Paraguay, Bolivia, Brasil y Argentina reaccionan negativamente a las noticias del Paraguay que permite a los EE.UU. llevar adelante operaciones militares en el corazón de Suramérica.

Intranquilidad regional y realidades paraguayas
Quizás las palabras más fuertes del Paraguay sobre la presencia militar de EE.UU. vengan del director de la organización paraguaya de Derechos Humanos Servicio Paz y Justicia, Orlando Castillo. Afirma que los EE.UU. tienen fuertes aspiraciones de convertir a Paraguay en un "segundo Panamá para sus tropas, y no están lejos de conseguir su objetivo de controlar el Cono Sur y extender la Guerra Colombiana", según informó la consultora norteamericana Intelligence Research el 26 de julio.

De acuerdo al diario argentino Clarín, el aeropuerto de Mariscal Estigarribia, el lugar de las actuales actividades militares norteamericanas, tiene 3.800 metros de largo y 80 metros de ancho, un tamaño suficiente para las maniobras de grandes aeronaves de transporte y mayor que el aeropuerto de Asunción, la capital del país. Más que cualquier otro hecho concreto, las críticas regionales han insistido en el tamaño y la alta calidad de este aeropuerto y en el hecho de que permitiría maniobrar a grandes aeronaves para denunciar que EE.UU. tiene intenciones de instalar una base en Paraguay: casi un paso hacia la instalación de una FOL.

Nadie aquí menciona, sin embargo, la muy real estrategia del Pentágono que establece que los EE.UU. no instalarán nuevas bases militares en ninguna parte, y menos aún en un pequeño país suramericano.

Ninguna base, pero...

"No hay en la actualidad ningún plan de desplegar una gran cantidad de soldados norteamericanos en Paraguay por largo tiempo", dijo el vocero del Pentágono Plexico a ISN Security Watch. Tanto el Pentágono como el Comando Sur mantienen la misma línea: no hay planes para una base norteamericana en Paraguay. Pero ¿qué se sabe de una FOL?


Sam Logan es miembro de International Relations And Security Network ISN

© Sam Logan
Traducción: Julio Fernández Baraibar (CEES)
Versión original del artículo (en inglés):
http://www.isn.ethz.ch/news/sw/details.cfm?ID=12899

Sam Logan es un periodista de investigación que ha cubierto temas de seguridad, energía, política, economía, crimen organizado, terrorismo y mercados negros en Sur América desde julio de 1999. Ha informado desde Santiago, Brasilia, San Pablo y Río de Janeiro. Actualmente vive en Buenos Aires.

Traducido por Equipo de Investigaciones 'Rodolfo Walsh'



Envía esta noticia

Eurodiputados de izquierda participarán en el Foro Social Mundial Caracas 2006

Una delegacion del Grupo de Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) del Parlamento europeo viajará a Caracas para participar activamente al Foro Social Mundial y a los debates y el fortalecimiento de campañas para construir alternativas al neoliberalismo y el capitalismo.

La delegación es conformada por:

Diputados europeos y diputadas europeas:
- Ilda Figueiredo, Portugal: Asuntos sociales y empleo; Agricultura; Igualdad de genero
- Tobias Pflüger, Alemania: Conflictos y paz, armamentismo, derechos humanos del movimiento social
- Willy Meyer, España: Seguridad, Asuntos exteriores
- Feleknas Uca: Alemania, Igualdad de genero, minorias (Kurdos, etc...), Desarrollo
- Sahra Wagenknecht: Alemania Economia, asuntos sociales, defensa de los servicios públicos
- Jaromir Kohlicek: Chequia, Asuntos internacionales, servicios publicos, transporte

Contactos:
- Paul-Emile Dupret, Bélgica pdupret@europarl.eu.int Tél: 32 474 363077
- Mauricio Miguel, Portugal: mmiguel@europarl.eu.int


Presidente Chávez: “El mundo debe derrotar al imperialismo”

Presidente ratificó que unidad latinoamericana se fortalece

Consideró que el único imperio que debemos reconocer es el de la ley, la justicia, el respeto y la igualdad. Reconoció la reciente visita del presidente electo de Bolivia, Evo Morales, como un paso importante en el camino de la integración y libertad de nuestros pueblos

A juicio del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, "tenemos que derrotar al imperialismo para salvarnos, y no sólo a nosotros, sino para salvar al mundo".

En palabras del Presidente, no deben existir más imperios en el mundo. Recordó las palabras del ministro de Defensa de España, José Bono, en su reciente visita a Venezuela, al afirmar que "el único imperio que debemos reconocer es el imperio de la ley; es el único imperio, el de la ley, y por tanto de la justicia, del respeto a la soberanía, a la igualdad".

Luego de manifestar su agrado por la reciente visita que el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, realizó a Venezuela dijo que "el equipo sigue creciendo", al referirse a la suma de voluntades en propiciar un cambio en Latinoamérica que devuelva la dignidad a los pueblos de la región.

"El eje del mal lo llaman algunos. ¿El eje del mal?, no es el eje; es la América Latina que se levanta de nuevo, son los pueblos de América Latina que buscan el camino, de nuevo, de la libertad y la integración. Sólo unidos seremos libres y cada día estaremos más unidos y por tanto más fortalecidos y construyendo el camino de la libertad, el camino de la integración para la libertad, y por tanto derrotando el imperialismo", enfatizó.

Bendición larense

Por otra parte, y en el marco de los 150 años de la primera visita de La Divina Pastora, patrona del estado Lara, una representación de la Iglesia Católica y del Gobierno Bolivariano de la región larense participó este domingo en el Aló Presidente 243 para invitar al pueblo venezolano y al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, a acompañar el júbilo por dicha celebración.

Más de dos millones 500 mil personas se congregan anualmente, cada 14 de enero, para rendir honor a la imagen de la Santísima Virgen María en la advocación de Divina Pastora, cuya veneración lleva a los feligreses a seguirla a lo largo de siete kilómetros en una procesión que es considerada una de las más concurridas del mundo.

El presidente Hugo Chávez recibió el saludo del Sumo Pontífice Benedicto XVI transmitido por el alcalde del municipio Iribarren, Henri Falcón, quien integró una comisión que, en compañía del arzobispo de Barquisimeto, monseñor Tulio Manuel Chirivella, viajó recientemente a la ciudad del Vaticano y sostuvo una audiencia con el Papa Benedicto XVI.

La delegación venezolana llevó a Roma un rosario de oro que se le impondrá el próximo sábado a la Divina Pastora durante la celebración del día en su honor. El Presidente recibió una réplica de la joya de parte del pueblo larense.

En febrero podría ser habilitada carretera alterna a Viaducto 1

Los trabajos de construcción de la vía alterna al Viaducto 1, de la autopista Caracas-La Guaira, están avanzados en un 60%, por lo que se estima que para finales del mes de febrero podría culminar la ejecución de este par vial, informó el titular del Ministerio de Infraestructura (Minfra), Ramón Carrizales.

El funcionario dio a conocer esa información durante el programa televisado Aló, Presidente número 243, transmitido desde el Núcleo de Desarrollo Endógeno José Félix Ribas, situado en el municipio Revenga del estado Aragua.

La vía alterna comprende dos kilómetros y comienza en el estribo La Guaira de la autopista, baja por la quebrada Tacagua y sube nuevamente a la actual autopista.

El titular del Minfra indicó que desde el mes de diciembre están trabajando «a brazo partido» para cumplir con el cronograma de ejecución de los trabajos de construcción de esta vía de contingencia.

Explicó que la vía alterna al viaducto también sufrió algunos tropiezos a propósito de las intensas lluvias caídas recientemente en el estado Vargas, las cuales aceleraron el movimiento de la ladera y, con ello, los daños a terreno y al Viaducto 1.

Igualmente, anunció que en los próximos días ese ministerio comenzará a colocar las fundaciones del nuevo viaducto que para los primeros meses del año 2007 entrará en funcionamiento.

Carrizales recordó que el tránsito peatonal y vehicular por el viaducto Caracas-La Guaira continúa suspendido ya que la ladera continúa moviéndose y presionando la infraestructura.

«Estamos observando y midiendo los movimientos de la pendiente antes de tomar otra decisión», explicó.

Anunció que fueron aprobados 20 millardos de bolívares para los trabajos de reparación del viaducto La Cabrera, en el estado Carabobo, que comunica a la entidad carabobeña con la región central del país a través de la Autopista Regional del Centro.

Debido al estado de deterioro de La Cabrera, dichos trabajos se iniciarán la próxima semana.

Gobierno creará seguro para las familias desplazadas de sus hogares

De ser necesario se habilitarán los cuarteles militares para albergar a los ciudadanos, en ejemplo similar a diciembre de 1999. Presidente Chávez rendirá el próximo viernes, ante la Asamblea Nacional, las cuentas sobre el Estado de la Nación durante 2005

En las próximas semanas se creará un seguro estatal especial para aquellas familias que sean desplazadas de sus hogares por riesgo inminente de destrucción por causas naturales, anunció el presidente Hugo Chávez.

"Mientras esté allí (refugios, hospicios o cualquier instalación pública) y hasta que se le entregue su casa recibirá un seguro" de cobertura, expuso el presidente Chávez sin ofrecer más detalles sobre el nuevo subsidio público. La información se produjo en conversación vía telefónica entre el Presidente y un habitante del barrio caraqueño de Nueva Esparta.

Como extensión al apoyo se ofrece a la población afectada que, de ser necesario, "desalojamos cuarteles casi completos" para fungir de vivienda temporal, mientras que las tropas irían "a vivir en sus casas y a presentarse en el cuartel cada dos semanas", tal como pasó durante y después de los temporales de Vargas de diciembre.

"Tenemos que alojarlos, asegurar que se alimenten, que conserven su trabajo y crear fuentes de trabajo" para los desempleados afectados por las lluvias", abundó el presidente Chávez: "Que nada nos detenga" en el cometido.

En el caso de las familias que se rehúsen a abandonar sus viviendas, el presidente Chávez es de la idea de procurar su retiro con la presencia de un fiscal público o la aprobación de una orden judicial, pues "no pueden seguir viviendo allí, se está cayendo ese cerro".

"No los vamos a dejar abandonados: estamos construyendo nuevas viviendas, sólo que hace falta más tiempo, o para conseguir (casas) en el mercado secundario", recordó el presidente Chávez a los damnificados actuales y potenciales.

Como una respuesta al déficit de techo de los afectados, el Gobierno estudia la posibilidad de crear ciudadelas de 100 a 200 viviendas, con los servicios públicos asegurados, en los valles aragüeños, poseedoras de cerros "buenos: bajitos y duros", según se desprende de la conversación pública entre el presidente Chávez y el empresario Alberto Völlmer.

"En la medida que multipliquemos estos núcleos endógenos" se facilitará la desconcentración de Caracas y se crearán nuevas zonas residenciales a lo largo de la nación, adujo el Presidente venezolano, quien ha solicitado a su equipo ministerial un estudio pormenorizado de las necesidades, a nivel de servicios básicos, de las principales ciudades.

"Queremos que crezcan Calabozo y San Juan de Los Morros", ciudades del agropecuario estado Guárico, de los llanos centrales, en cuya oriente, a la vera del río Orinoco, se construirá una ciudad "más grande, modernizada", próxima a Cabruta, uno de los extremos del tercer puente sobre el principal río venezolano.

Agenda semanal

Antes de finalizar la primera edición de Aló Presidente en 2006, el presidente Chávez dio a conocer su itinerario de actividades de esta semana, que incluye la inauguración de la empresa de vialidad y construcción Antonio José de Sucre, "inaugurar los cursos de postgrados militares", en honor a Ezequiel Zamora y visitar nuevamente la planta tomatera Caigua, del estado Guárico.

"Me toca el viernes próximo dar el mensaje a la Asamblea Nacional; la rendición de cuentas del Presidente", y el próximo domingo la nueva edición del radiotelevisivo dominical será dedicado "a las Misiones" gubernamentales.

Aló Presidente 244 coincidirá con la celebración de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Chile, en las cuales la candidata oficialista, la socialista Michelle Bachelet, cuenta con alta probabilidad de convertirse en la primera gobernante de su país, siendo entonces la única dignataria en la actualidad en América Latina.

La administración Bush está ultimando el proyectado ataque militar a Irán

Numerosos indicios y advertencias del área de inteligencia abundan en que la administración Bush está ultimando el [proyectado] ataque militar sobre Irán.

Fuentes militares y de inteligencia, tanto estadounidenses como extranjeras, están informando sobre diversos factores que indican que una acción militar contundente contra instalaciones militares y nucleares iraníes, que puede conllevar la utilización de armas nucleares, se encuentra en sus últimas etapas de preparación. Son objetivos probables de bombardeos exhaustivos: la planta de energía nuclear Bushehr (donde en estos momentos hay técnicos rusos y de otras nacionalidades); un yacimiento minero de uranio en Saghand, cerca de la ciudad de Yazd; las instalaciones para uranio enriquecido en Natanz; una inmensa planta acuífera y una instalación de radioisótopos en Arak; la Unidad de Fuel Nuclear de Ardekan; la Instalación para la Conversión de Uranio y el Centro de Tecnología Nuclear en Isfahan; el Centro de Investigación Nuclear de Teherán; las instalaciones para la producción de Molybdenum, Lodine [*] y Radioisótopos Xenon en Teherán; los Laboratorios de Productos Multiuso Abr Ibn Hayan en Teherán; la Compañía Eléctrica Kalaye en los suburbios de Tehrán; una planta de enriquecimiento de uranio que, según se ha informado, fue ya desmantelada, en Lashkar Abad; y las Unidades de Almacenamiento de Residuos Radioactivos en Karaj y Anarak.

El objetivo fundamental es el reactor nuclear Bushehr y los cientos de técnicos rusos.

Otros objetivos fundamentales serían los lugares de lanzamiento de misiles Shahab-I, II y III, bases aéreas (incluidas la gran base aérea de Mehrabad/aeropuerto internacional cerca de Teherán), instalaciones navales en el Golfo Pérsico y el Mar Caspio e instalaciones de mando, control, comunicaciones e inteligencia. Objetivos secundarios podrían incluir aeropuertos civiles, instalaciones de radio y TV, centros de telecomunicaciones, edificios gubernamentales, plantas de energía convencional, puentes y carreteras y líneas de ferrocarril. Probablemente, las fuerzas estadounidenses no querrían tocar las instalaciones petrolíferas y las de los puertos comerciales a fin de preservarlas en aras de los intereses comerciales y petrolíferos estadounidenses.

Se ha registrado un notable y rápido incremento de las tareas de entrenamiento y preparación en un determinado número de instalaciones militares estadounidenses que estarían implicadas en un ataque que sería fundamentalmente aéreo. Esto incluye una orden del Pentágono al Fuerte Rucker, en Alabama, de estar preparado para movilizar una cifra estimada de entre 50.000 y 60.000 efectivos, incluidos contratistas civiles, que se desplegarían en Irán para llevar a cabo operaciones de combate. Rucker es sede del Mando de Entrenamiento de la Aviación del Ejército de EEUU, incluyendo una escuela de entrenamiento de vuelos de helicópteros de combate.

Además, se ha registrado un aumento en los preparativos del cercano Campo Hurlburt en Florida, la sede del Mando para Operaciones Especiales de las Fuerzas Aéreas de EEUU. El ataque estadounidense sobre Irán implicará ante todo el uso de la aviación (Armada, Fuerza Aérea, Cuerpo Naval de la Armada) y unidades de operaciones especiales.

También se ha registrado un notable aumento de actividad en el Centro de Combate Aire-Tierra del Cuerpo de la Marina en Twentyne Palms, California, un centro de entrenamiento con fuego real que está situado en un entorno desértico y montañoso similar a las zonas escogidas como blanco en Irán.

Se ha sabido por agencias de inteligencia europeas que EEUU ha dicho a sus aliados de la OTAN que estén preparados para un ataque militar sobre instalaciones militares y de investigación nuclear en Irán.

El 17 de noviembre de 2005, el Presidente ruso Vladimir Putin estuvo discutiendo en secreto durante siete horas con el Primer Ministro turco Recep Tayyip Erdogan, en el transcurso de las ceremonias de inauguración, en Samsun, Turquía, del gaseoducto submarino turco-ruso Corriente Azul, celebraciones en las que también estuvo presente el Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi.

Según fuentes fidedignas, Erdogan, en ese encuentro, prometió a Putin, del que se ha hecho muy amigo, que Turquía no iba a permitir que EEUU utilizara sus bases para un ataque militar sobre Irán. Esta actitud provocó una serie de visitas a alto nivel a Turquía por parte de funcionarios de la administración Bush, incluido el jefe de la CIA Porter Goss, el director del FBI Rober Mueller y la Secretaria de Estado Condoleeza Rice.

Aunque Erdogan escuchó las peticiones de Goss y Rice acerca de ayuda logística, política y de inteligencia para atacar a Irán, y aunque el Jefe del Ejército de Turquía Yasar Buyukanit oyó más de lo mismo de los funcionarios del Pentágono durante su reciente viaje a Washington, el rumor que existe es que Putin tiene ahora suficiente influencia en Ankara como para impedir cualquier utilización de Turquía por EEUU para atacar a Irán. [Mueller entregó a Ankara la “prueba” de inteligencia del apoyo iraní a las guerrillas del Partido Kurdo de los Trabajadores (PKK) en Turquía. Las agencias y entidades de inteligencia de todo el mundo descartan actualmente cualquier información de inteligencia que venga de la administración Bush considerándola mera propaganda neocon inventada por los think tank y las desacreditadas agencias de inteligencia de Washington, Tel Aviv- Herzliya y Jerusalén].

Un ataque de EEUU sobre Irán: La Tormenta Perfecta para un conflicto nuclear más extenso:

Los funcionarios militares y políticos de EEUU se han acercado asimismo a Bahrain, Arabia Saudí, Pakistán, Jordania, Omán y Azaerbaiyan en busca de apoyos para el ataque estadounidense a Irán. En repetición de la falsa información de inteligencia anterior a la guerra de Iraq, Washington está tratando de convencer a varios países de que existe un vínculo entre Irán y “Al Qaida”.

Fuentes de la inteligencia polaca informan que el Ministro de Defensa polaco Radek Sikorski aseguró al Secretario de Defensa Donald Rumsfeld que Polonia apoyaría el ataque estadounidense sobre Irán. Sikorski es un antiguo colega del American Enterprise Institute de neo-con tales como Richard Perle, Michael Ledeen y Lynne Cheney, la denominada “Segunda Dama” de EEUU. Sikorski y el Ministro de Asuntos Exteriores polaco Stefan Meller dieron seguridades, respectivamente, a Rumsfeld y Rice, de que Polonia apoyaría a EEUU durante la ruptura que se producirá en la OTAN como resultado del ataque estadounidense. Fuentes de inteligencia polacas, que están descontentas con el acuerdo del nuevo gobierno derechista de Varsovia con la administración Bush, fueron quienes filtraron la información de la reciente gestión de EEUU ante la OTAN en Bruselas sobre los preparativos del ataque.

“Escapes” similares de inteligencia sobre los planes de ataque estadounidenses fueron filtrados a la revista alemana Der Spiegel.

Fuentes de inteligencia europea han informado también que la reciente decisión de Putin, y de la compañía de gas natural de propiedad estatal Gazprom, de cortar el suministro de gas natural a Ucrania supuso una clara advertencia de Putin a naciones como Ucrania, Polonia, Rumania, la República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Moldavia, Francia, Austria, Italia, Hungría, Bosnia, Serbia y Alemania de que haría lo mismo si apoyaban un ataque estadounidense contra Irán. El gas natural de Gazprom se suministra, a través de gaseoductos ucranianos, desde Rusia y Turkmenistán hacia países del Este y Oeste de Europa. La administración Bush acusó a Rusia de utilizar los suministros de gas como “arma política”.

Putin tiene otra capacidad más para apalancar a Europa Occidental desde que el anterior Canciller alemán Gerhard Schroeder aceptó un cargo en la junta de un consorcio conjunto de gaseoductos norte-europeos ruso-germanos que está controlado por Gazprom. El gaseoducto llevará gas ruso a Escandinavia, Alemania, Holanda y Gran Bretaña, lo que facilita que Putin pueda apalancar aún más a Washington en Europa.

Agencias de inteligencia del sureste asiático informaron que la reciente abrupta decisión de Birmania (Myanmar) de trasladar su capital de Rangún (Yangon) a la remota Pyinmana, a unos 305 kilómetros al norte, es el resultado de las advertencias de la inteligencia china a sus aliados birmanos sobre las consecuencias radioactivas que resultarían de un ataque nuclear táctico o convencional estadounidense sobre las instalaciones nucleares iraníes. Existe el temor de que una serie de ataques sobre las instalaciones nucleares iraníes creen una nube radioactiva similar a la Chernobil que podría provocar monzones en el Océano Indico.

¿Es posible que se traslade la capital Rangún (Yangon) a unos 305 kilómetros al norte ante el temor de una época de monzones provocada por la lluvia radiactiva nuclear procedente de Irán?

La poco elevada Rangún aparece situada en la trayectoria de las lluvias de los monzones que llevarían, entre mayo y octubre, lluvia radiactiva desde Irán sobre el Sur y Sureste de Asia. Ciudades costeras del Océano Indico como Rangún, Dhaka, Calcuta, Mumbai y Colombo se verían afectadas por la lluvia radiactiva mucho más que ciudades situadas a mayor altura, ya que la humedad intensifica el efecto de la lluvia radiactiva. Con tan sólo un plazo de dos días se conminó a miles de trabajadores gubernamentales para que empacaran sus cosas y dejaran Rangún hacia la más alta (y menos húmeda) montañosa ciudad de Pyinmana.

En el vecino Oeste de Bengala, el gobierno de izquierdas y sus aliados nacionales izquierdistas por todo el país están planificando manifestaciones masivas para el próximo viaje de Bush a la India. Van a protestar al mismo tiempo contra la guerra en Iraq y contra las amenazas a Irán.

Informes de Yemen indican que las compañías petrolíferas occidentales están preocupadas por las intenciones estadounidenses sobre Irán, ya que el sur del país arábigo se vería afectado por uno de los bordes de las lluvias del monzón que podrían contener lluvia radiactiva procedente del ataque, poniendo en peligro a sus trabajadores en el país.

La administración Bush abortó los últimos planes para atacar las instalaciones nucleares y políticas iraníes antes de las elecciones presidenciales de 2004. El 9 de octubre, Rumsfeld tuvo un encuentro con sus colegas de los ministerios de defensa, en el ahora decomisado navío de guerra John F. Kennedy en el Golfo Pérsico, para buscar apoyos para el ataque. Ese encuentro fue confirmado por el Ministro de Defensa danés, que estuvo presente; sin embargo, no se llegó a discutir el tema de la reunión. Según personal naval estadounidense a bordo del Kennedy, había preparada una “sala de guerra” para coordinar el ataque. Gran Bretaña, Australia, Italia, Holanda y Japón no asistieron a la reunión debido a su oposición a los planes de ataque.

Oficiales militares y de inteligencia de todo el mundo se están preparando también para las consecuencias de un ataque estadounidense sobre Irán, que podría conllevar, con mucha probabilidad, importantes ataques chiítas de represalia contra objetivos militares, diplomáticos y económicos estadounidenses en la región que afectarían a Iraq, a la provincia este de Arabia Saudí, a Kuwait, a Bahrein, a los Emiratos Árabes Unidos, al Líbano y a Afganistán. La lluvia radiactiva proveniente de un ataque nuclear táctico o convencional sobre Irán acarreará mayores problemas con Pakistán, India, China, Rusia, Japón y otros países situados en la dirección del viento en Asia y el Anillo del Pacífico, incluido, probablemente, el derrocamiento del gobierno de Pervez Musharraf en Pakistán y su sustitución por un régimen islamista radical que contaría con armas nucleares. Esto provocaría una respuesta militar del poder nuclear indio.

En contra-ataque, Irán lanzaría inmediatamente sus misiles Shahab I y II contra la Zona Verde de EEUU en Bagdad, la base aérea Al Udeid en Qatar, la base de la Armada estadounidense en Bahrein, la base del Campo Doha en Kuwait, la base aérea Al Seeb en Omán, el Aeropuerto Internacional de Bagdad, la base aérea de EEUU en Kandahar, Afganistán. Irán lanzaría también sus misiles de largo alcance Shahab III contra las ciudades israelíes de Tel Aviv, Haifa, Beersheba, Eilat y el complejo nuclear israelí en Simona. Los misiles iraníes podrían lanzarse también contra la flota naval estadounidense en el Golfo Pérsico y las instalaciones petrolíferas de Arabia Saudí y Kuwait.

Como consecuencia del ataque, que derivaría en una ruptura final entre Washington y Europa, se produciría el fin virtual del a OTAN como organización viable de defensa. Y China puede decidir responder financiera y militarmente contra EEUU desde Irán, ya que este país es su segunda fuente más importante para la importación de petróleo de Oriente Próximo tras Arabia Saudí, y también planea utilizar una terminal iraní para la exportación de gas natural desde Turkmenistán. [China importa en la actualidad el 60% de sus necesidades en petróleo, e Irán representa el 17% de esas importaciones].

Rusia participó recientemente, a través de la Organización para la Cooperación de Shanghai (SCO, en sus siglas en inglés), en ejercicios militares a tres bandas (código de nombre “Indira 2005”) entre Rusia, China y la India para estar preparados ante cualquier nueva proyección del poder estadounidense en Asia, incluido un ataque contra Irán, probable futuro miembro de SCO. El pasado agosto, Rusia y China celebraron sus primeros ejercicios militares conjuntos por tierra-mar-aire.

N. de T.:

[*] El lodine es el nombre comercial del etodolac, una medicina anti-inflamatoria sin esteroides.

Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández

Texto original en inglés:

www.itszone.co.uk/zone0/viewtopic.php?t=46584