lunes, enero 09, 2006

Desalojadas 266 familias de zonas de alto riesgo del barrio Nueva Esparta

Un total de 266 familias, lo que representa más de un 70% de las 376 que habitan en la zona de mayor riesgo del barrio Nueva Esparta, ha desalojado el lugar desde el inicio del operativo de emergencia activado por el Gobierno Nacional, según informó el director nacional de Protección Civil (PC) y Administración de Desastres, coronel Antonio Rivero.

De esta cifra, 39 grupos accedieron a retirarse de sus casas este domingo, aunque Rivero confía en que, para el cierre de la jornada, cerca de 70 familias habrán abandonado el lugar a bordo de unidades de la Fuerza Armada Nacional (FAN).

El funcionario aseguró que con las cifras manejadas hasta la noche de hoy, PC cumplió con los objetivos de desalojo prioritarios planteados.

Agregó que este domingo se presentó un movimiento de tierra en el cerro que provocó el colapso de algunas viviendas, por lo que el operativo de evacuación continuará hasta que la zona de mayor amenaza esté completamente libre de personas.

De acuerdo con Rivero, varias de las familias que no han querido retirarse de los sectores más inseguros decidieron trasladarse al área superior del barrio pues presenta menos peligrosidad, si bien también será evacuada posteriormente.

Indicó que de las personas que se retiraron el domingo, sólo tres familias se dirigieron a albergues mientras que el resto se refugió en casas de allegados o alquilaron un nuevo techo.

Los funcionarios de PC y los bomberos mantendrán un monitoreo permanente en el barrio para garantizar la seguridad de quienes permanezcan en el cerro ante cualquier contingencia.

El barrio Nueva Esparta, ubicado a pocos metros del clausurado viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira, presenta constantes movimientos de tierra que representan un peligro inminente para sus pobladores y que ya han provocado la interrupción de los servicios de electricidad y de agua.

Las autoridades desplegaron un intenso operativo de desalojo de sus habitantes, que incluye la certificación para la adjudicación de casas y el traslado a albergues especialmente acondicionados.

Por otro lado, Rivero informó que el barrio Federico Quiroz, situado justo detrás del Nueva Esparta, sufrió un desplazamiento que amplió una peligrosa grieta, por lo que los especialistas gubernamentales se mantienen en el lugar en alerta permanente.

No hay comentarios.: