lunes, enero 09, 2006

Evo Morales llega a China alabando a Mao

Evo Morales llega a China elogiando a Mao


BEIGING.-El presidente electo boliviano, Evo Morales rompió el rígido protocolo chino al reunirse en mangas de camisa con el consejero de Estado Tang Jiaxuan y manifestó su respeto por el Estado chino y hechos históricos como la Revolución Cultural (1966-76).

El presidente electo pidió disculpas en su primera reunión con un líder chino por su espontaneidad y dijo al consejero de Estado: "No estoy acostumbrado al protocolo".

Tang, quien felicitó a Morales por su reciente elección, le respondió que no necesitaba ninguna formalidad para reunirse con los líderes chinos, aunque le recomendó que se abrigue más si sale a la calle, "porque actualmente es la época de más frío de Pekín".

La temperatura mínima prevista para hoy en Pekín es de 10 grados centígrados bajo cero.

Morales manifestó que en muchas ocasiones había sido invitado por el embajador de China en Bolivia a visitar el país asiático, pero que hasta ahora no había tenido oportunidad de hacerlo.

El consejero de Estado chino, ex ministro de Exteriores, deseó que la visita del líder latinoamericano "ayude a mejorar los lazos entre China y Bolivia", en una reunión que tuvo lugar en el edificio número 12 de la Residencia de Jefes de Estado de Diaoyutai.

Morales llegó hoy a China en visita de dos días tras un periplo internacional que le ha llevado antes de su investidura, prevista para el 22 de enero, a Cuba, Venezuela, España, Bélgica, Holanda y Francia.

Próximos viajes

Está previsto que el presidente electo boliviano viaje también a Sudáfrica, Brasil y Argentina, y fuentes de la delegación boliviana señalaron que hay posibilidades de que viaje también a Irán e India, en una agenda que ha sufrido numerosas modificaciones y todavía no confirmada oficialmente.

Algunos líderes del Partido Comunista de China (PCCh) se reunirán hoy con Morales, mientras que la agenda de mañana, segundo y último día de la visita, incluye una reunión con el presidente chino, Hu Jintao.



No hay comentarios.: