lunes, enero 09, 2006

Disip halló cápsula radiactiva hurtada en El Tigre

Una comisión de la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) halló este domingo en El Tigre, estado Anzoátegui, la cápsula radiactiva que fue hurtada el pasado 27 de diciembre en esa misma localidad.

Así lo informó el director nacional de Protección Civil (PC) y Administración de Desastres, coronel Antonio Rivero, quien informó que la Disip custodia el dispositivo en un lugar alejado de centros poblados.

Las autoridades ordenaron el levantamiento del material, acción que ejecutará la dirección de Energía Atómica del Ministerio de Energía y Petróleo en compañía de la dirección nacional de PC.

Rivero apuntó que, hasta los momentos, no hay detenidos por el hecho e indicó que presumen que la cápsula no representa peligrosidad alguna aunque serán los expertos que realicen el levantamiento quienes se pronunciarán al respecto.

La cápsula contiene Cesio 137 y pertenece a la empresa BJ Servicios de Venezuela, la cual efectúa estudios de suelo en el oriente del país. Este material químico, al entrar en contacto con los humanos, puede producir náuseas, vómitos, diarreas, hemorragias y, si la exposición es prolongada, ocasiona pérdida del conocimiento e, incluso, la muerte.

No hay comentarios.: