lunes, enero 09, 2006

EE.UU: Expulsarán a reservistas que no se presentaron a órdenes de movilizarse

Washington 09 Ene. - El ejército de Estados Unidos comenzó el lunes el proceso para expulsar a decenas de reservistas que no se presentaron al servicio, meses después de haber sido movilizados a las guerras en Irak y en Afganistán.

La medida busca servir de advertencia a otros cientos de efectivos que podrían enfrentar castigos por ignorar o negarse a cumplir las órdenes de regresar al activo del ejército.

Estos procedimientos marcan un cambio en la actitud del ejército para contactar, entrenar y emplazar a miles de soldados de la Reserva Individual.

Cerca de la mitad de los reservistas solicitaron una postergación para regresar a sus unidades, o bien quedar exentos del llamado, o simplemente ignoraron las órdenes.

Los soldados en esta categoría de reserva, que ya han estado previamente en el servicio activo pero que no han terminado de cumplir con su obligación de ocho años de servicio, son diferentes a los que integran la Guardia Nacional o la Reserva, y rara vez son movilizados.

Sin embargo, el ejército comenzó a movilizarlos en el verano del 2004, como reflejo de la fuerte presión que se sentía en las filas de las Fuerzas Armadas para poder enviar suficientes tropas a Irak, en momentos en que era más evidente que no sería posible un repliegue.

Hasta ahora, se han emitido 5.700 órdenes de movilización para soldados de la Reserva Individual desde mediados del 2004.

El ejército anunció que unos 80 soldados enfrentarán tribunales de revisión, conocidos como consejos de separación, aunque el número podría aumentar.

Se ha determinado que quienes no obedecieron intencionalmente las órdenes de movilizacion, enfentarán uno de los tres niveles de expulsión del servicio: honorable, general, o con deshonra, aunque no afrontarán acusaciones criminales.

"Como estos soldados no han cumplido con su deber, el ejército iniciará procesos de separación para todos los soldados de la Reserva Individual que no cumplan las órdenes de movilización", señaló el ejército al explicar su decisión.

No hay comentarios.: