lunes, enero 09, 2006

Consejo de Protección aplicó Lopna a vespertino Tal Cual

Barquisimeto, 09 Ene. ABN.- El Consejo de Protección del Niño y del Adolescente del municipio Iribarren, Barquisimeto, estado Lara, abrió un procedimiento administrativo en contra del vespertino Tal Cual por el artículo titulado Querida Rosinés, firmado por Laureano Márquez y publicado el 25 de noviembre de 2005 en ese diario.

La información la ofreció la consejera de Protección de ese organismo en Barquisimeto, Lili Torres, quien señaló que al vespertino dirigido por Teodoro Petkoff se le aplicó el artículo 65 de la Ley Orgánica de Protección del Niño y del Adolescente (Lopna) por la violación del honor, la reputación, la propia imagen, la vida privada e intimidad de la niña Rosinés Chávez Rodríguez, hija menor del presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Torres explicó que esta decisión contempla medidas cautelares y provisionales en contra del diario y a favor de la niña Rosinés Chávez.

La medida implica para el diario abstenerse de vender la edición del día en que se publicó el artículo de Márquez.

También le ordena abstenerse de utilizar cualquier otro mecanismo de divulgación de ese artículo y retirar el texto titulado Querida Rosinés de la página web del vespertino.

Asimismo, insta al diario y al articulista a abstenerse de seguir difundiendo mensajes en los que se lesionen los derechos de la niña.

Señaló que el diario tiene cinco días para exponer sus alegatos y promover sus pruebas a partir de la notificación de la apertura del procedimiento administrativo que se produjo este lunes en la sede del diario, en Caracas.

Posteriormente, el Consejo de Protección del Niño y del Adolescente tendrá 15 días para evaluar el expediente y tomar una medida definitiva en relación con este caso.

La consejera Torres informó que el artículo violado en este caso, el 65, señala: «Todos los niños y adolescentes tienen derecho al honor, reputación y propia imagen. Asimismo, tienen derecho a la vida privada e intimidad de la vida familiar».

Agregó que igualmente se está considerando si fueron violados otros artículos de la Lopna, como el 32, que indica: «Todos los niños y adolescentes tienen derecho a la integridad personal. Este derecho comprende la integridad física, síquica y moral”.

También evalúan la aplicación de otros artículos, informó Torres, quien agregó que enviaron la notificación de la apertura del procedimiento administrativo al padre de la niña, Hugo Chávez Frías, y a la madre, Marisabel Rodríguez, quien reside con la joven en Barquisimeto, estado Lara.

No hay comentarios.: