lunes, enero 09, 2006

Mérida:Una gestión cultural regional sin dolientes

Mérida, 9 de enero (Reporteros Comunitarios) El estado Mérida aparte de poseer hermosos paisajes naturales, también es bien conocido por su importante comunidad de artistas plásticos, artesanos, poetas y escritores, quienes con sus obras de artes, creaciones y productos de gran calidad artesanal han transcendido nuestras fronteras con su esfuerzo y constancia. A pesar de la gran afluencia de visitantes y turistas nacionales y extranjeros durante el 2005, observamos que hubo poca actividad producida por la administración cultural regional, a cargo del Instituto Merideño de Cultura IMC, organismo adscrito a la gobernación del estado.

Las únicas alternativas para los amantes de la cultura la presentaron el Ministerio de la Cultura, y la mediana programación cultural que ejecuta la Universidad de Los Andes.

En tiempos de revolución no se justifica que el alimento para el espíritu humano no cuente con el debido apoyo a sus creadores, hombres y mujeres que dedican toda su vida a la producción artística y artesanal. Hoy en día a falta de una verdadera política social, económica y productiva de apoyo al creador merideño, vemos con preocupación como muchos de estos grandes artistas han decidido emprender otras vías como medio de subsistencia.

Ciudadanos de la Cultura reclaman apoyo oficial

Desde diciembre del 2003, gracias a la preocupación de un grupo de profesionales de las artes y la cultura, se constituyó en la ciudad de Mérida la Asamblea de Ciudadanos de la Cultura (ACCEM), organismo que desde un principio enfrentó las faltas del IMC con la comunidad cultural. Las desviaciones del proceso revolucionario se hicieron evidentes y obligaron a la ACCEM a emitir un documento el cual dirigió al gobernador del estado Florencio Porras, quien nunca respondió a los reiterados llamados de la asamblea de ciudadanos, acerca de la necesidad de mejorar una gestión cultural y transitarla acorde a los planes revolucionarios del gobierno nacional.

La ACCEM luego de un estudio realizado en los municipios, elabora un proyecto de Ayuda Inmediata al Artista Merideño, el cual contemplaba asistencia social, médica y económica a los creadores culturales activos. El mismo se le presenta en el mes de junio al legislador regional Adelis León Guevara, en su condición de presidente de la Comisión de Educación y Cultura del Concejo Legislativo del estado Mérida (CLEM), lamentablemente esta institución tampoco respondería al llamado de los profesionales de las artes y la cultura. Todo esto a pesar del anuncio del presidente Chávez, de impulsar la Misión Cultura en todo el país.

Entre tanto la comunidad cultural merideña, a falta de un Instituto Merideño de Cultura, activo y revolucionario acorde a los nuevos tiempos, todavia espera que antes de celebrase el homenaje al maestro Don Armando Reverón, (Día Nacional del Artista Plástico) el próximo 10 de marzo del presente año, la nueva presidencia del CLEM, a cargo del legislador Jairo Rivas, pueda estudiar el proyecto presentado por la Asamblea de Ciudadanos de la Cultura del estado Mérida (ACCEM) y darle respuesta oportuna, como el ciudadano presidente siempre reclama a sus funcionarios.

Recordemos el encuentro del jefe de estado  con los nuevos asambleístas ante la AN, en donde les expresó a los nuevos parlamentarios: “vamos a ver si son revolucionarios de verdad…”

No hay comentarios.: