lunes, enero 09, 2006

Doble atentado suicida causa 14 muertos junto al Ministerio iraquí de Interior

Bagdad 09 Ene - Al menos 14 personas han muerto y otras 20 han resultado heridas en un doble atentado suicida perpetrado junto al Ministerio iraquí del Interior en Bagdad, según ha informado la policía. Los dos suicidas han logrado pasar varios controles de seguridad que protegen el complejo y han activado sus explosivos mientras se celebraba un acto que conmemoraba el 84 aniversario de la creación de la policía iraquí y que incluía un desfile militar.

Los muertos son todos agentes de policía que participaban en el acto, aunque un militar estadounidense ha descartado que proyectiles de mortero hayan alcanzado el desfile en sí, que se celebraba a unos 400 metros del lugar de las explosiones. Una fuente de seguridad ha explicado que “los kamikazes, que llevaban cinturones explosivos, se han hecho explotar con tres minutos de intervalo junto a la puerta de atrás del Ministerio, causando 14 muertos y 25 heridos entre los policías”.

La policía está investigando cómo los suicidas han logrado superar los controles de seguridad del complejo, uno de los más vigilados de la ciudad. En uno de los edificios del complejo, la academia de policía, situada junto a la propia sede del Ministerio, se celebraba en el momento del atentado el 84 aniversario de la fundación de la policía iraquí, ceremonia a la que asistían, entre otras personalidades, el embajador de EE UU en Bagdad, Zalmay Jalilzad, y los ministros iraquíes de Defensa, Saadun al Dulaimi e Interior, Bayane Jabr Soulagh.

El ataque ha sido reivindicado por el Ejército de la Comunidad Victoriosa, un rupo ligado a Al Qaeda. El Ministerio del Interior ha sido objetivo de varias acciones de la insurgencia iraquí.


No hay comentarios.: