sábado, mayo 06, 2006

Urgente: Los Estados Unidos preparan operaciones militares en América Latina


Según nuestras informaciones, los Estados Unidos buscan poner fin a los procesos de integración, unificación e independencia que se desarrolla en América Latina provocando una guerra entre Chile y Bolivia. El Pentágono está enviando actualmente importantes cantidades de armas y otros pertrechos militares a las fuerzas armadas chilenas.

Fidel Castro vive de su salario y es el que menos gana afirma su embajador en México

Como una campaña de difamación estúpida calificó el embajador de Cuba en México, Jorge Alberto Bolaños Suárez, la nota de la revista Forbes que ubica al presidente Fidel Castro como al mandatario no monárquico más rico del mundo.

"Fidel es el presidente más pobre de todos. Todo eso es una campaña de difamación tan estúpida que yo no quisiera comentarla, porque yo no tengo educación para las estupideces", aseguró luego de dictar una conferencia. Aceptó que el mandatario cubano sí fue un hombre rico, pero él puso el ejemplo cuando se nacionalizaron las tierras.

"Él vive de su salario y es el presidente que menos gana", indicó al señalar que el socialismo en América Latina es una fuerza que está en marcha y no habrá quien la pare ni podrá darle marcha atrás.

Para los países de la región, el diplomático afirmó que Cuba es sólo un ejemplo de resistencia que por más de 45 años ha recibido agresiones de todo tipo de atentados, de guerra sucia y ha logrado un desarrollo sin precedentes en deporte, ciencias, tecnología, educación y salud, entre otros.

Chile arriesga sanción militar de EEUU si se adhiere a la Corte Internacional Penal

Santiago 06 may. - La decisión del gobierno de Chile de reimpulsar esta semana la reforma constitucional que permita adherir al Estatuto de Roma y ratificar la adhesión a la Corte Penal Internacional (CPI) derivará en una sanción por parte de Estados Unidos, según publicó este sábado el diario "El Mercurio" de Santiago.

De acuerdo a la versión, esto ocurriría porque La Moneda no va a negociar un estatus especial de inmunidad para soldados estadunidenses y tampoco promoverá que se nombre a Chile aliado extra-OTAN, como lo es actualmente Argentina, para evitar un castigo.

Desde el 2 de agosto de 2002 rige en el país del norte la norma conocida como ASPA (American Servicemembers Protection Act) y que protege a los soldados estadunidenses de la jurisdicción de la CPI.

La regla obliga a los países amigos de Washington que suscriben el acta a firmar un acuerdo bilateral de inmunidad para sus soldados.

Quienes no asumen ese acuerdo se arriesgan a la suspensión de toda asistencia militar por parte de ese país, como la venta de repuestos, piezas y partes de armamento adquirido en Estados Unidos, o la capacitación de efectivos militares.

Con exito culmina sexta jornada de parlamentarismo de calle en Caracas

[parlamentarismo_de_calle_002_p]
El parlamentarismos de calle en plena ebullición.
Foto: Aporrea.org
POR: María C. Martínez, Cindy Oropeza, Leonardo Cantillo y Jhonny Puerta ANA (Agencia de Noticias Alternativa)

Caracas 6 mayo-Alrededor de 600 personas se concentraron en la plaza parque Carabobo, entre ellos diputados de la Asamblea Nacional para llevar a cabo la sexta jornada de parlamentarismo social en la calle, que tuvo como tema central "el gran acuerdo nacional contra el crimen y la violencia", contando con la presencia de las comunidades y los diputados Ismael García, Flor María Ríos, Vladimir Villegas y Desireé Santos Amaral, entre otros.

El acto estuvo organizado a través de mesas técnicas que abordaron ejes de discusión sobre Política integral de prevención y la corresponsabilidad social, el papel de investigación en la orientación de las acciones, modelo de policía, la impunidad e influencia internacional. Otra actividad igual a esta , se realizó simultáneamente en la plaza Francia de Altamira, donde la sociedad en conjunto con las autoridades establecieron las mesas técnicas aperturadas por el alcalde del municipio Chacao, Leopoldo López, en un solemne acto de civismo, colaboración y solidaridad, dejando a un lado las diferencias políticas y discutiendo un problema común como lo es el crimen y la violencia.

"Esto es un trabajo que está desarrollando la Asamblea Nacional…hoy estamos venezolanos y venezolanas sentados en una misma mesa, con una misma orientación buscando solución al problema más grave que tenemos los venezolanos (el crimen y la violencia), es un problema heredado por nosotros, por la sociedad …la seguridad y la violencia tiene que ver de alguna manera con el desajuste social al que el país fue sometido durante muchos años" expresó Ismael García.

Por otra parte el diputado García también hizo referencia a una agenda con los medios privados de comunicación con la finalidad de disminuir el contenido de violencia en la programación e instó a los dueños de los medios a colaborar junto con el estado para garantizar los valores y la integración nacional por la paz.

Ambas actividades concluyeron con mucho éxito, generando un sin numero de propuestas las cuales serán evaluadas y tomadas en consideración para reformar y crear nuevas leyes en un mediano plazo.

Alcalde de Londres elogió avances logrados por Gobierno venezolano

Caracas, 6 May. AB.- El alcalde de Londres, Ken Livingstone, elogió los avances logrados por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, en su esfuerzo por hacer que los sectores educación y salud estén por primera vez a plena disposición del pueblo.

Un despacho de la agencia de noticias AFP recoge también las opiniones de Livingstone sobre las bondades de las diferentes áreas estratégicas que podrían beneficiar a Londres.

En este orden de ideas, el popular alcalde laborista complementó que existen muchas áreas en las que el Reino Unido puede beneficiarse de la experiencia venezolana, incluso desde el punto de vista de las políticas energéticas, la participación democrática y los notables logros del Gobierno en eliminar el analfabetismo.

La visita de Chávez a Londres forma parte de una gira del Mandatario venezolano por Europa, que incluye una audiencia con el Papa Benedicto XVI en Roma.

Chávez participará también en la IV Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno de Latinoamérica y el Caribe con la Unión Europea, en Austria, en la que ambas regiones buscarán profundizar su asociación estratégica.

La oficina del Primer Ministro británico indicó el jueves que Chávez no será recibido por Tony Blair, a quien el Mandatario venezolano calificó hace dos meses de inmoral y lo acusó de estar «desvergonzadamente subordinado» a los mandatos de Washington.

«No está previsto un encuentro entre el Primer Ministro y el presidente Chávez. El señor Chávez no ha pedido reunirse con el Primer Ministro», indicó un portavoz de Downing Street a la agencia.

«No vamos a hacer comentarios sobre esa visita del presidente Chávez a Londres, que es una visita privada», agregó el vocero.

Las diferencias entre el Presidente venezolano con Londres se iniciaron en febrero pasado.

Cámara de los Comunes de Reino Unido rendirá homenaje a presidente Chávez

Caracas, 6 May. ABN.- La Cámara de los Comunes del Reino Unido rendirá un homenaje al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en desagravio por los comentarios formulados en días pasados por el primer ministro británico, Tony Blair, quien recibió un contundente rechazo de la mayoría parlamentaria.

Este agasajo en apoyo al líder venezolano forma parte del itinerario de la gira que inicia el Mandatario Nacional la próxima semana a tres países de Europa, estas naciones son: Austria, Italia y Reino Unido.

La Cámara de los Comunes es actualmente el nombre de la Cámara Baja de los Parlamentos de Reino Unido y Canadá.

La expresión «Comunes» hace referencia al hecho de que los componentes de la cámara eran originariamente representantes de las ciudades, en oposición a los miembros de la Cámara de los Lores, todos ellos miembros de la nobleza y la jerarquía de la Iglesia de Inglaterra.

Durante la visita privada a la ciudad británica, el Jefe de Estado venezolano se reunirá con líderes sindicales y con un grupo de parlamentarios laboristas británicos que apoyan las reformas políticas que Chávez ha emprendido en Venezuela.

También, el alcalde de Londres, Ken Livingstone, en esta ocasión ofrecerá un almuerzo en honor del presidente Hugo Chávez, el lunes 15 de mayo.

En este sentido, la agencia de noticias AFP reseñó las declaraciones emitidas recientemente por el alcalde Livingstone, quien destacó los vínculos con las economías emergentes del mundo, que incluye la de América Latina.

A su parecer, estas economías son vitales para el futuro de Londres, al tiempo que recordó que se reunió recientemente con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante su visita de Estado a Gran Bretaña.

«Estaré encantado de ofrecer un almuerzo para el presidente Chávez cuando visite nuestra ciudad este mes», puntualizó el alcalde.

Perú: Humala denuncia pacto de impunidad Toledo-García

LIMA 06 May. - El candidato presidencial Ollanta Humala dijo el sábado que existe "un pacto de impunidad" entre el mandatario Alejandro Toledo y el candidato del Apra, el ex presidente Alan García, a quien enfrentará en una segunda vuelta electoral.

Ollanta, según reporta un cable de la agencia AP, aludió a lo dicho por Toledo el viernes de que "estas elecciones son la decisión entre la democracia y el autoritarismo", en evidente descalificación de Humala, considerado autoritario.

"Se está formando un pacto de impunidad para que el señor García, en el caso de que este ganara, no investigue al señor Toledo, y eso para mí es evidente...Este pacto García-Toledo se basa en la impunidad del gobierno saliente para que alguien lo cubra", manifestó Humala a la prensa.

"El señor Toledo ha estado desde hace tiempo asumiendo una campaña política en contra de Ollanta Humala, ahora ya se ha vuelto más claro", expresó.

Reiteró que el presidente no debe marcharse del Perú tras concluir su mandato, porque se debe hacer una evaluación judicial de su gestión. "Le digo al señor Toledo que no se vaya a ir del país porque todavía tenemos que investigar las cosas que han pasado en su gobierno", indicó.

Por su parte, García de inmediato negó un pacto con el jefe de estado, y señaló que Toledo no debe emitir su opinión mientras dure el proceso electoral.

"Seriamente pienso que el presidente no debe de ninguna manera intervenir en el debate y debe mantener en silencio, como lo establece la ley además, su opinión personal" precisó García a la prensa en las instalaciones de la radioemisora RPP.

Humala y García se enfrentarán en una segunda vuelta el 4 de junio, y Toledo termina su mandato de cinco años el 28 de julio.

En tanto, Humala dijo que de asumir la presidencia revisará el contrato firmado entre el estado y el consorcio privado que se encarga del transporte de gas del complejo de Camisea.

"Se tiene que revisar ese contrato porque ese poliducto ha sido hecho con tu plata, con mi plata, con plata de todos los peruanos", manifestó en una entrevista en CPN radio.

Humala aludió a cinco roturas que ha tenido el ducto de combustibles de Camisea desde el inicio de sus operaciones en agosto del 2004.

"Tenemos el derecho legítimo de defender nuestros recursos y negociarlos de la mejor manera. Y no podemos nosotros entrar con la prepotencia, la bravuconada, el miedo de que si se van (las empresas privadas) ya no viene nadie más. Hay colas de inversionistas que quieren venir al Perú", añadió el candidato.

El complejo, que explota los yacimientos de gas del sur del país, es operado por un consorcio de compañías que incluye a la argentina Pluspetrol y la estadounidense Hunt Oil, entre otras.

García, al respecto, dijo también que se debe "renegociar" el contrato con las empresas que transportan el gas de Camisea, por las fallas que ha tenido.

Organizaciones de DDHH propondrán juzgar a Uribe ante CPI

[uribehome6may1m_p]
Más de 3.000 personas asesinadas por grupos paramilitares colombianos entre 2002 y 2006, según una organización humanitaria colombiana.
Telesur / 06/05/2006. - Varias organizaciones sociales en Colombia, llevarán ante la Corte Penal Internacional (CPI) una propuesta para juzgar al presidente colombiano Álvaro Uribe y varios líderes paramilitares, por crímenes de lesa humanidad, por la aplicación de la llamada “Ley de Justicia y Paz, en el proceso de desmovilización de los grupos paramilitares.

Jairo Ramírez, del Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos, acusó a la Ley de Justicia y Paz de crear “un clima de impunidad” en Colombia, que evitará enjuiciamientos a los paramilitares por “los crímenes que estos grupos han cometido a lo largo de los años”.

“Una alternativa que nos queda es acudir a la Corte, para llevar al presidente Uribe y procesar a militares que estén implicados y desde luego a los propios grupos paramilitares que han actuado en contubernio con el Estado”, aseguró Ramírez.

Alirio Uribe, vocero de la Federación Internacional de Ligas de defensores de Derechos Humanos, aseguró que el “clima de impunidad” creado en Colombia con esta ley, traerá “consigo un agravante y es que, los grupos paramilitares no están desapareciendo, sino más bien se están reciclando y se están acomodando económica, política y socialmente”,.

De acuerdo al informe de Freddy Morales, corresponsal de TeleSUR en Colombia, la demanda contra Uribe y los jefes paramilitares será presentada también organizaciones como el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la Federación Internacional de Ligas de Derechos Humanos, el Comité Permanente por le Defensa de los Derechos Humanos y otras entidades asociadas,

Estas asociaciones organizaron el viernes en Colombia un taller de capacitación acerca del funcionamiento técnico y jurídico de la CPI.

En el encuentro participó Paul Seils, un representante de la Corte Penal Internacional, quien explicó el concepto y funcionamiento de este alto tribunal. Recordó que el CPI ya está realizando capturas contra acusados de crímenes de lesa humanidad.

“El mandato tiene jurisdicción sobre crímenes de guerra, genocidios, crímenes de lesa humanidad y está ahora mismo trabajando en tres países (…) la República democrática del Congo y del Norte de Uganda; en dos casos ya tenemos órdenes de captura sobre líderes de grupos de milicias que han cometido, según nosotros, en las acusaciones, crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad”, explicó Seils.

La CPI, fue establecida en base al estatuto de Roma, y la conforman 100 Estados, muchos de ellos latinoamericanos.

Pero la CPI, sólo estaría en capacidad de actuar sobre casos colombianos acaecidos a partir del 2002, fecha que coincide con el inicio del mandato del presidente Uribe, y aunque varios de los denunciantes consideran una limitante el no poder actuar retroactivamente, para el Comité de Defensa de derechos Humanos, durante estos cuatro años se han cometido hechos lo suficientemente meritorios para sostener una denuncia contra el presidente y su gobierno.

“Del 2002 para acá todos sabemos que el gobierno pactó con los grupos paramilitares un cese de hostilidades; sobre todo un cese de hostilidades contra la población civil, la población inerme, sin embargo, desde ese momento hacia acá ha habido más de tres mil personas asesinadas por grupos paramilitares”, aseguró Jairo Ramírez.

Canciller ruso rechaza críticas de Cheney y afirma que este no sabe lo que habla

[sergei_lavrov_p]
Sergey Lavrov
Moscú 06 May. - El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia rechazó el sábado las críticas del vicepresidente de Estados Unidos al descartar que vayan a perturbar la cooperación de Moscú con Occidente.

Sergey Lavrov dijo en un comunicado que era infundada la afirmación de Dick Cheney sobre que el Kremlin retrocedía en la democracia y usaba la energía para chantajear a sus países vecinos ex soviéticos.

"Pensé que una persona que tiene tal trabajo gubernamental posee la cantidad total de información objetiva, pero al parecer sus asistentes o asesores lo han abandonado", consideró Lavrov en la declaración presentada en el portal en internet del Ministerio del Exterior.

Agregó que las críticas no minarán la intención de Rusia de cooperar con Estados Unidos en la solución de crisis mundiales.

"Creo que esas declaraciones no socabarán los esfuerzos que estamos haciendo juntos con Estados Unidos, Europa y otras naciones prominentes para construir un mundo justo sin conflictos donde todas las naciones se desarrollen en condiciones de estabilidad y democracia", dijo.

El duro reproche al Kremlin fue hecho por Cheney durante una cumbre de repúblicas ex soviéticas y antiguos países satélites soviéticos en Vilna, Lituania.

La posición de Cheney fue descrita por los medios de comunicación y analistas rusos como el inicio de una nueva Guerra Fría y una reproducción del famoso discurso de Winston Churchill sobre la "cortina de hierro", en un reflejo de la creciente desconfianza entre Washington y Moscú.

Lavrov desestimó asimismo la crítica que hizo Cheney al Kremlin por reprimir los derechos religiosos y políticos y dijo que el gobierno busca consolidar la nación luego del caos post-soviético en la economía y la política.

También aseguró que el vicepresidente estadounidense no sabía de lo que hablaba cuando sugirió que Rusia utiliza sus reservas energéticas como "herramientas de intimidación o chantaje".

Presidente Chávez inaugura Liceo Bolivariano Jorge Rodríguez

PRENSA PRESIDENCIAL (06/05/06) Para acoger a más de mil estudiantes, abre sus puertas el Liceo Bolivariano Jorge Rodríguez, ubicado en el sector El Cercado, parroquia Santa Rosa del municipio Iribarren, de Barquisimeto, estado Lara.

Con el despeje de la cinta por parte del jefe del Estado venezolano, Hugo Chávez, acompañado del gobernador del estado Lara, Luis Reyes Reyes y el ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Isturiz, quedará formalmente inaugurado este plantel educativo.

Para la ejecución de la obra se invirtieron más de 3 mil millardos de bolívares provenientes de recursos ordinarios de la gobernación larense, Minfra, Bandes y Laees.

Esta edificación, totalmente nueva, cuenta con un área educativa compuesta por tres módulos donde funcionan trece aulas, dos laboratorios, un Centro Bolivariano de Informática y Telemática, dos salones para audiovisuales y tres baterías de baño.

Cuenta además con una biblioteca, una cocina-comedor y una cancha deportiva. Instalaciones que van de la mano con el sistema educativo implementado por el Gobierno Bolivariano para convertir la educación en un derecho al alcance de todos.

Se estima que el Liceo Jorge Rodríguez beneficiará, en su primera fase, a 235 alumnos, entre primer año y tercer año de bachillerato; en su segunda etapa se sumarán más de 700 estudiantes, incluyendo el diversificado, hasta llegar a su capacidad máxima de 1.200 liceístas.

Contando con la voluntad y el trabajo arduo de 27 docentes, 15 trabajadores administrativos y 13 obreros, este instituto dará inicio a sus actividades a partir del próximo año escolar.

Presidente Chávez advierte a oposición que maniobras contrarias a elecciones lo llevará a llamar a un referendo

Barquisimeto 06 May. - El presidente Hugo Chávez Frías advirtió hoy que llamará a la realización de un referendo popular, si la oposición continúa sus maniobras contrarias a la realización de los comicios presidenciales del 3 de diciembre.

Durante un acto público en Barquisimeto, distante 350 kilómetros al oeste de Caracas, Chávez denunció que esos sectores ya comenzaron sus campañas en contra del recién estrenado Consejo Nacional Electoral (CNE).

Chávez precisó que esa consulta a las masas mediante referendo estaría destinada a reformar la Constitución y establecer la reelección indefinida, en respuesta a las artimañas para deslegitimar su mandato.

"El fraude de los opositores esta montado a pesar del tremendo esfuerzo de la Asamblea Nacional por escoger un CNE en quienes confío y estoy seguro tendremos un buen árbitro que respeterá la voluntad popular", aseveró.

El jefe de Estado llamó a sus partidarios a organizarse ya que "les vamos a dar nocao fulminante".

"Lo más importante no es que yo me vaya o no, sino que nunca se vaya la revolución", significó el dignatario.

En anteriores intervenciones, Chávez ha ratificado la posibilidad de presentar su candidatura para otro período en 2013 en caso de que los opositores se retiren de la jornada del venidero mes de diciembre.

La Carta Magna de la nación sudamericana aprobada en 1999 establece la posibilidad de una única reelección presidencial, a la que aspira Chávez para el período 2006-2012 en el próximo proceso eleccionario.

En las elecciones a diputados del 4 de diciembre de 2005, los sectores adversos al ejecutivo se retiraron de la contienda a pesar que el CNE cumplió con todas las demandas que exigieron.

Venezuela anuncia que numerosos norteamericanos pobres serán operados en Caracas gratuitamente

Caracas 06 May. -El presidente venezolano ha anunciado que numerosos estadounidenses sin recursos viajarán a Venezuela, con billetes de avión sufragados por el Gobierno de Caracas, para ser operados gratuitamente de la vista.

"Vamos a traer a ciudadanos estadounidense aquí para operarlos de la vista, porque allá no hay quien los atienda, a los pobres de Estados Unidos", declaró Chávez en un acto público en el estado occidental de Lara.

El gobernante no precisó cuándo ni cuántos estadounidenses llegarán a Venezuela dentro de la llamada 'Misión Milagro', que forma parte del Compromiso de Sandino asumido por Venezuela y Cuba con el fin de atender anualmente a 600.000 personas con problemas de la vista y llegar a seis millones en el año 2015.

Pacientes de Colombia, la República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Guatemala y Chile ya han sido operados en Venezuela, según datos oficiales.

Chávez reiteró sus duras críticas "al modo de vida" estadounidense, por "consumista e individualista", y sostuvo que el "imperio" ha acabado con sus reservas petroleras y quiere apoderarse de las de otros países, entre ellos Venezuela, quinto exportador mundial de crudo.

El Gobierno de Chávez ha repartido combustible de calefacción barato en zonas pobres de al menos siete regiones de los Estados Unidos por medio de la empresa Citgo, filial en el país norteamericano de la estatal Petróleos de Venezuela (SA), según datos oficiales.

Las relaciones diplomáticas entre Venezuela y EEUU están marcadas por las acusaciones del gobierno bolivariano de "imperialista e intervencionista".

Este domingo cumple cuatro años la Radio Comunitaria Alí Primera de El Valle, 95.9 FM

 

Mañana, domingo 7 de mayo, celebrará su cuarto cumpleaños la Radio Comunitaria Alí Primera de El Valle: ¡La voz de los que no tienen voz!  ¡La voz de la Patria Buena! ¡Rompiendo el cerco mediático!

 

DESDE LAS 10 AM DEL DOMINGO EN LA PLAZA BOLÍVAR DE EL VALLE 

Las actividades del IV Aniversario de esta emisora se realizarán a lo largo del día domingo en la Plaza Bolívar de El Valle, junto a la estación de Metro, a partir de las 10 de la mañana. Allí estarán grupos artísticos y culturales, grupos de música juvenil, folklórica y criolla, grupos de danza y de teatro.

 

HABRÁ PRESENTACIONES ARTÍSTICAS, DANZA, TEATRO Y CINE 

Se exhibirán documentales del movimiento popular venezolano y de América Latina (entre éstos, de las radios comunitarias zapatistas de Chiapas, México y de Brasil), un documental sobre la Contraloría Social (de la Radio Alí Primera) y del colectivo de producción audiovisual Calle y Media (autores de la película Revolución Venezolana, Pueblo y Lucha de la IV Guerra Mundial).

 

HABRÁ FOROS, PARTICIPACIÓN DE DIRIGENTES POPULARES Y DE OTROS MEDIOS ALTERNATIVOS 

Habrá también un Foro sobre el Presupuesto Participativo, con presencia de dirigentes populares.  

No faltará el acompañamiento de otras emisoras y televisoras comunitarias o aliadas como La Radio Negro Primero (Sarría), la Radio Activa de La Vega, la Radio Perola (Caricuao), Catia TVe y Aporrea.org, entre otros. 

También confirmó su asistencia la televisora del Estado más abierta a la participación y expresión popular: Vive TV.

 

ORIGEN Y TRAYECTORIA DE LA RADIO ALÍ PRIMERA 

La Radio Alí Primera nació del seno del movimiento popular de El Valle-Coche, hace cuatro años, a raíz de la necesidad de dotar a la comunidad y a los colectivos de coordinación de los luchadores populares, de un instrumento de comunicación independiente y al servicio de el pueblo, para contrarrestar al poder mediático capitalista que enseñó sus colmillos fascistas con el golpe del 11 de abril de 2002.  

La Radio Alí Primera es un resultado de la insurrección popular democrática y revolucionaria que enfrentó a la intentona fascista el 13 de abril del mismo año, y que en el caso de El Valle-Coche, se expresó con la movilización popular en torno al Fuerte Tiuna.

Con esa movilización, a viva voz o con megáfonos en mano los luchadores comunitarios, junto a su pueblo reclamaron el pronunciamiento de las fuerzas militares constitucionalistas y la unidad cívico-militar para enfrentar al golpismo proimperialista y devolver el control del  Estado, arrebatado por los usurpadores, al gobierno electo y respaldado por el pueblo. 

Aporrea y la Radio Alí Primera nacieron como hermanas de ese mismo proceso.

Hoy, los comunicadores populares de El Valle-Coche continúan trabajando al servicio de la información, expresión, formación, organización y movilización del pueblo por la profundización de la revolución y contra la vuelta al pasado, por el desarrollo de la conciencia antiimperialista y por nuestra identidad como clase frente a la alienación inducida por los grandes medios comerciales. También van más allá, en la apertura a la expresión y la denuncia comunal, así como en la información socio-política-cultural desde la base, trascendiendo las limitaciones de la comunicación estatal-oficial, que todavía tienen un camino por andar hasta abrir por completo sus espacios a la expresión directa del pueblo como autor de su propia historia.

La Radio Alí Primera es miembro activo de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios Libres y Alternativos (ANMCLA), que agrupa a más de 250  colectivos de comunicaciones, emisoras de radio y TV, así como a periódicos de corte popular, a muralistas y reporteros populares de calle, a unidades de producción audio-visual, además de otras formas de comunicación socializada y autónoma de base. 

LA RADIO ALÍ PRIMERA DE EL VALLE ES UNA CONQUISTA POPULAR 

ACOMPAÑEMOS Y CELEBREMOS CON LA RADIO ALÍ PRIMERA SU IV ANIVERSARIO

 

Oscar Arias quiere hablar con Chávez sobre petróleo y comercio

San José 06 May. - El presidente electo de Costa Rica, Oscar Arias, dijo este viernes que desea hablar con el mandatario venezolano Hugo Chávez sobre temas de petróleo y comercio, en una reunión que sostendrán el próximo lunes en San José, según reporta un cable de la agencia France Press.

"Queremos hablar con él (Chávez) sobre el tema de suministro de petróleo, a ver si él nos puede ayudar con eso", señaló el presidente electo en declaraciones a la prensa, luego de que se confirmara la participación del presidente venezolano en la ceremonia de toma de posesión de Arias, el 8 de mayo.

El presidente electo de Costa Rica comentó que "nunca he conversado con Chávez" y que le gustaría "escuchar de su propia voz" en torno de sus posiciones en materia de comercio internacional.

Chávez ha insistido en su rechazo al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que impulsa Estados Unidos, y propone la llamada Alternativa Boliviariana para las Américas (ALBA) que enfatiza en la cooperación Sur-Sur para el desarrollo económico.

La embajada de Venezuela en San José confirmó este lunes la participación de Chávez en la toma de posesión de Arias, en la que participarán diez jefes de Estado y de Gobierno y delegaciones oficiales de 70 países.

Presidente Chávez entregó recursos para mil 304 proyectos comunales

Caracas, 06 May. ABN (Rosa Raydán).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, entregó este sábado 37 mil 972 millones de bolívares para la realización de mil 304 proyectos comunales en los estados Lara, Cojedes, Zulia y Portuguesa.

Durante el II Gabinete Móvil Comunal, que tiene lugar en el Domo Bolivariano de Barquisimeto, estado Lara, el Mandatario destacó que Cojedes recibió 7 mil millones de bolívares.

Al estado Portuguesa le fueron otorgados 19 mil 500 millones de bolívares para el financiamiento de 660 proyectos, mientras que Lara recibió 3 mil 900 millones de bolívares para la concreción de 134 proyectos.

Finalmente, Zulia recibió 7 mil 430 millones de bolívares con los cuales se realizarán 269 proyectos comunales.

Durante el acto, el Presidente resaltó la importancia de los consejos comunales al señalar que son estratégicos para la construcción del socialismo y que deben instituirse como una “maquinaria poderosa”.

México: Atenco: la revancha


La represión de la autoridad municipal contra ocho vendedores ambulantes de flores precipitó uno de los más graves conflictos sociales de este sexenio. Un muerto, más de 200 detenidos, centenares de heridos, graves violaciones a los derechos humanos, es el saldo provisional del enfrentamiento entre la comunidad de Atenco y la fuerza pública. Lo peor podría aún estar por venir.

No es la primera vez en la historia reciente de México que algo así sucede. El conflicto estudiantil popular de 1968 comenzó por un pleito entre estudiantes de la Vocacional 5 y la secundaria Isaac Ochoterena. Lo mismo ha pasado en otros países. La reciente revuelta de los suburbios en Francia, de finales del año pasado, fue provocada por la trágica muerte de dos jóvenes que huían de la persecución policial.

En sociedades con graves problemas de representación política como la nuestra, es frecuente que el descontento de los sin voz busque y encuentre canales inesperados para expresarse. Años de precariedad, carencias, agravios y humillaciones explotan repentinamente por las razones más pequeñas. Ese es el caso de Atenco y de la amplia solidaridad que ha recibido. A través suyo se está expresando el profundo malestar que atraviesa el México de abajo.

¿Por qué Atenco? Por principio de cuentas, porque la lucha exitosa de los pobladores de Atenco organizados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) se convirtió en un doble símbolo profundamente arraigado en el imaginario político nacional. Hacia abajo, en ejemplo de que es posible enfrentar exitosamente las decisiones arbitrarias del poder, sin tener que echar mano de negociaciones oprobiosas. Hacia arriba, en muestra de lo nefasto que resulta la supuesta renuncia al uso "legítimo" de la violencia del Estado.

La decisión del Ejecutivo federal de dejar sin efecto el decreto expropiatorio que afectaba las tierras ejidales para construir un gran aeropuerto, a mediados de 2002, provocó que poderosos intereses inmobiliarios y políticos perdieran un gran negocio. Para ellos el gobierno federal sentó un precedente inadmisible al negociar con los inconformes en lugar de ejercer la mano dura. Su venganza consistió en presentar la medida como una muestra inadmisible de debilidad gubernamental.

En un primer momento, la solución distendió relativamente el conflicto con los pobladores de Atenco, pero no acabó con las tensiones. Ejidatarios y avecindados siguieron sufriendo el hostigamiento sistemático del gobierno estatal. Sus dirigentes han sido detenidos, se ha promovido la división de la comunidad y se les ha negado solución a sus requerimientos. La autoridad los ha atropellado y humillado sistemáticamente. En muchos medios de comunicación electrónicos y escritos se les hostiga regularmente. En ese contexto, lejos de disminuir, el malestar y rencor de los pobladores, creció.

Lejos de abandonar la lucha por otras demandas, los integrantes del FPDT mantuvieron viva la movilización, utilizando las mismas tácticas que habían puesto en práctica en su resistencia a la expropiación de las tierras. Además, su apoyo a otros movimientos sociales fue constante y los vínculos con otras organizaciones, los zapatistas incluidos, profundo. Su participación en la otra campaña lo demuetra.

La animadversión gubernamental y empresarial hacia ellos se hizo cada vez mayor. Su existencia misma se convirtió en un hecho intolerable, en la evidencia misma de un precedente inadmisible: negociar con los inconformes en lugar de ejercer la mano dura.

Se estableció así un clima de crispación sostenido y ascendente. En lugar de que el gobierno estatal buscara canales de diálogo y negociación, los cerró. Este esquema de relación entre campesinos y autoridades es el que explotó el 3 de mayo, ante un nuevo abuso policial contra ocho floricultores.

Atenco no es una excepción. Apenas hace apenas dos semanas diversas policías reprimieron violentamente a los trabajadores siderúrgicos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y éstos se defendieron exitosamente. El recuento de los choques entre ciudadanos que protestan y la fuerza pública durante los últimos dos años es impresionante por su número. Se han producido en todo el país. Atenco es el último síntoma de lo que ya acontece en otros sectores de la población y lo que puede llegar a suceder en muchos más: la desobediencia de quienes hasta ahora estaban acostumbrados a obedecer a los que se sienten con el derecho de mandar. Es decir, la crisis de un modelo de mando.

Es esta profunda crisis la que alimenta la amplitud y combatividad de la solidaridad que ha recibido el FPDT. Pero, también, la que explica, en parte, la represión salvaje en contra de sus integrantes. El poder decidió que había que dar en Atenco un castigo ejemplar a todo el México de abajo para tratar de frenar, de una vez por todas, su insumisión. De paso, quiso ajustar cuentas con la afrenta sufrida por la derrota de su proyecto aeroportuario.

Sin embargo, esa venganza ha creado un gravísimo conflicto que amenaza con extenderse a otras regiones del país. El descontento obrero se ha incrementado al calor del conflicto minero. La crispación electoral para inducir el voto del miedo ha enrarecido la contienda. La brutalidad policial ha indignado a muchos jóvenes y campesinos. La burda manipulación informativa en contra de los pobladores de San Salvador Atenco, que recuerda las peores tradiciones de la guerra fría, ha ofendido la inteligencia de muchos ciudadanos. La mecha está muy corta y la acaban de prender.

Nota: Información insertada en www.aporrea.org, por Stalin Pérez Borges/Prensa UNT

Amenaza de quiebra y paro general en Puerto Rico

SAN JUAN 06 may. - Según un reporte de agencia AP el gobierno de Puerto Rico podría estar ante la inminente pérdida de su crédito, en tanto miles de obreros airados amenazan con un paro general para el martes si el Ejecutivo y el Legislativo no resuelven la crisis fiscal que mantiene sin empleo y salario a más de 90.000 empleados públicos.

En una carrera contra el reloj para evitar la degradación crediticia, la Cámara de Representantes aprobó la madrugada del sábado una nueva medida de recaudo que aún deberá ser evaluada y aprobada por el Senado y el Ejecutivo.

La medida cameral busca evitar que, como propone el gobernador Aníbal Acevedo Vilá, el Estado tenga que recurrir a un préstamo cuya fuente de repago sea un impuesto al consumo para sufragar los gastos de nómina y operacionales de las 43 agencias que permanecen cerradas desde el lunes.

"Con la aprobación de este proyecto, están los recursos necesarios para pagar la nómina de los empleados públicos que han estado fuera esta semana", expresó el sábado el presidente cameral, José Aponte Hernández, quien no apoya que se solucione la crisis con un tributo sobre las ventas.

Acevedo Vilá se reunió el viernes con los líderes de miles de trabajadores airados que marcharon hasta la casa de gobierno para exigirle una pronta solución al cierre gubernamental. Al concluir el cónclave, los dirigentes sindicales catalogaron de "intransigente" al mandatario y no descartaron un paro general si las dependencias clausuradas no regresan el lunes a la normalidad.

El cierre gubernamental se produce en momentos en que el crédito del gobierno está bajo evaluación y podría ser reducido a "chatarra" por las calificadoras de riesgo.

Se espera que la casa evaluadora Moody's Investors atienda el lunes el caso de Puerto Rico, por lo que Acevedo Vilá recurrió el viernes a un mensaje radial para pedirle a los legisladores que resuelvan el impasse cuanto antes.

"Si la Cámara de Representantes no actúa hoy o mañana, el lunes le quitan el crédito a Puerto Rico", expresó.

El cierre, que amenaza con extenderse durante dos meses, mantiene sin funcionar 43 agencias gubernamentales. Quince ofrecen sus servicios parcialmente y 60 continúan operando normal.

Debido a la crisis fiscal, el gobierno sólo dispondrá del 46% de su presupuesto durante mayo y junio, y sólo podrá utilizarlo para garantizar servicios esenciales de salud y seguridad.

Se espera que el cierre tenga un fuerte impacto en la actividad económica de la isla debido a que los 250 millones de dólares quincenales de la nómina gubernamental representan un gran estímulo para el comercio, la banca y el sector privado en general.

México: Al alba, 3 mil policías tomaron el control en San Salvador Atenco


Los activistas se vieron sorprendidos y sólo hubo brotes de resistencia que fueron fácilmente sofocados

San Salvador Atenco, Mex., 4 de mayo. Al alba, San Salvador Atenco fue ocupado por la policía. Tras percatarse que las fuerzas federales de apoyo y del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Federal Preventiva (PFP) se encontraban a menos de 30 metros de distancia de los bloqueos, sobre la carretera Texcoco-Lechería, el tiempo se agotó para los integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT).

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, lo había adelantado la víspera: San Salvador Atenco fue cercado a través de un operativo que se elaboró en la madrugada, y comenzó a operarse de inmediato, para concluir al amanecer con el control del pueblo a manos de los efectivos federales y estatales, que en conjunto sumaron 3 mil policías.

La movilización de los agentes -pertrechados con escudos, toletes y lanzagranadas de gas lacrimógeno- disuadió y provocó el repliegue de los 400 activistas en dirección del centro de la comunidad.

El plan...

En Texcoco, el gobernador Peña Nieto, reunido con el comisionado de la Agencia de Seguridad Estatal, Wilfrido Robledo, y el secretario de Gobierno, Humberto Benítez Treviño, solicitó el apoyo del secretario de Seguridad Pública federal, Eduardo Medina Mora, quien envió una fuerza de mil 500 agentes, y al frente de ellos comisionó al jefe del Estado Mayor de la PFP, Ardelio Vargas Fosado.

Para entonces, pasada la medianoche, Wilfrido Robledo -quien orquestó en 2000 la toma de la UNAM, y al término de sus tareas al frente de la PFP fue cuestionado por la compra de equipo, aviones y helicópteros obsoletos- propuso que la Federal Preventiva actuara como vanguardia y le siguiera en la retaguardia la policía estatal.

Y es que, al anochecer del miércoles, Robledo Madrid sobrevoló San Salvador Atenco y se percató de que los integrantes del frente se concentraban en dos bloqueos instalados sobre la carretera Texcoco-Lechería, y en el centro de la comunidad, con el descuido evidente del área sur del pueblo. Propuso entonces que los policías se dividieran en cinco contingentes destinados a ingresar a la zona urbana por igual número de accesos.

El objeto de esa acción era liberar a 12 policías retenidos en el poblado y reabrir la circulación en la vía Texcoco-Lechería. El plan de Robledo fue aceptado por Enrique Peña a las 2 de la madrugada, y de inmediato se puso en operación.

''¡Ahí vienen!''

Mientras tanto, en San Salvador los integrantes del frente elaboraban bombas molotov y colocaban llantas de tráiler sobre el asfalto, para prenderles fuego en cuanto se diera el anuncio de la llegada de la policía.

Casi a esa hora ocurrió la primera falsa alarma. ''¡Ahí vienen los cabrones!'', se escuchó, y comenzaron a tañer las campanas de los templos de San Salvador Atenco y Acuexcomac; también se lanzaron cohetes, que anunciaban la llegada de la fuerza pública. El llamado convocó a unas 300 personas, la mayoría jóvenes y hombres de mediana edad. Nada parecía ocurrir

Antes de las 3 de la madrugada retornó la calma y prosiguió la tarea de elaborar y distribuir las bombas molotov en el pueblo. Pero a tres kilómetros a la redonda comenzaba ya la movilización de PFP y policía estatal.

La orden de apostarse en la periferia de la comunidad se giró a las 5:30 de la madrugada. Con sigilo, los federales ingresaron al área por los extremos de la carretera, cerca del panteón de Chiconcuac, Acuexcomac y Tocuila. Comenzaron a cerrar el cerco, estrategia que les funcionó a grado tal que la mayoría de sus oponentes fueron sorprendidos.

A las 6 de la mañana, en el paraje La Pastoría, donde se ubica el puente de la carretera Texcoco-Lechería, se registró el primer enfrentamiento. Medio centenar de atenquenses fueron replegados con facilidad por los policías, que desde ese momento utilizaron una carga incesante de granadas lacrimógenas para dispersar a los pobladores.

Del lado contrario, en Acuexcomac, la fuerza federal -que iba a la vanguardia- no tuvo resistencia; el centenar de personas que bloqueaban el paso huyeron y sin ningún contratiempo fue liberada la vía.

Mientras los federales avanzaban contra el último retén, algunos se acercaron a la larga fila de tráileres que permanecían varados en el sentido contrario, y en algunos casos rompiendo cristales obligaron a los conductores a despejar el camino: ''¡Vamos, rápido, limpien la carretera!'', fue la orden a los adormilados choferes.

El avance de la fuerza policiaca federal se complicó en la bocacalle de la avenida Fresno, donde unos 200 jóvenes trataron de impedir el paso, pero fueron replegados en menos de 10 minutos con una notable nube de gas lacrimógeno.

La entrada rumbo al centro del poblado, donde se ubican el auditorio ejidal y el palacio municipal, se acompañó de estruendos producidos por petardos, cohetones y lanzagranadas. A las 7 de la mañana aparecieron en la retaguardia los agentes de la policía local. Con el desdoblamiento de los contingentes de la fuerza pública (para ese momento unos 3 mil), el paso por las calles que desembocan en la plaza se abrió sin mucha dificultad. Del lado sur del pueblo surgió la escasa resistencia de los atenquenses.

Antes de doblar la esquina que da a la alcaldía, un pequeño grupo de habitantes resistió a pedradas. Los policías se las devolvían, pero en mayor número. Dos agentes de la federal fueron heridos y en respuesta sus compañeros arremetieron contra sus oponentes.

A las 7:30 de la mañana comenzó la detención de los últimos hombres y mujeres que resistieron. La calle Florida se convirtió en un corredor de violencia inaudita. Los dos agentes policiacos lesionados -uno sangrando de la cabeza y el otro con la rodilla destrozada- fueron atendidos ahí mismo. Ahí fue vejado Jorge Salinas Cardón, quien gritaba: ''¡Soy de Teléfonos de México!''. Pues sí, le respondió un policía estatal, ''pero eres el cabrón que ayer se divertía aventándonos piedras y bombas''.

Mientras Salinas sangraba de la cabeza los policías lo insultaban y el hombre se azotaba sobre el pavimento. Luego, suplicante les decía: ''No es verdad, soy inocente''. Todo fue inútil...

''¡Baje la cabeza, cabrona!''

Luego de la entrada de la policía, y los destrozos que hicieron los uniformados en el auditorio, comenzaron las capturas; las aprehensiones incluían una toletiza y arrastrarlos en vilo hasta las camionetas, donde les obligaban a bajar la cabeza; si no obedecían les encajaban las rodillas en cualquier parte del cuerpo o les pisaban la cabeza con las botas de casquillo. "¡Baje la cabeza, cabrona!'', le exigieron a una mujer indígena.

A las 7:45, las policías federal y estatal ya controlaban todo el pueblo. Los agentes locales tomaron posesión de los principales accesos a San Salvador, y las fuerzas especiales de la PFP catearon decenas de viviendas en busca de los policías que se encontraban retenidos y de los líderes del frente.

San Salvador Atenco fue ayer un pueblo fantasma. Hasta el mediodía, nadie salió de su casa; alrededor de las 16:30, las fuerzas federales y estatales se retiraron. Un grupo de peritos de la procuraduría mexiquense realizó una inspección ocular del auditorio, casa ejidal y palacio municipal. Finalmente, la noche llegó a San Salvador Atenco.

Nota: Información insertada en www.aporrea.org, por Stalin Pérez Borges/Prensa UNT

Con EL MENSAJERO de Carabobo, seguimos APORREANDO!

¡No pasa un día y en hora buena! En que el recién nacido diario informativo titulado EL MENSAJERO en el Estado Carabobo, se haga eco y participe de la red alternativa y estratégica de información que venimos impulsando cada día con más fuerza desde distintos medios informativos como la pagina Web de APORREA.ORG y así continuar rompiendo el cerco mediático que reflejan los tradicionales, amarillistas y sin sabor a verdad, de los grandes medios informativos privados capitalistas y proinperialistas.

Desde sus paginas podemos encontrar reflejos y aspectos de la situación Nacional e Internacional, de las luchas de nuestros hermanos los excluidos, en distintas partes del mundo por hacer valer sus derechos y levantar sus voces de protesta como las juventudes parisinas cuando a través de sus movilizaciones derrotaron la política antiobrera y excluyente de primer empleo en Francia.

O mas importante aùn, las emergentes luchas que viene desarrollando y profundizando, como protagonistas de su propio destino el pueblo venezolano desde las comunidades organizadas, el movimiento campesino organizado y el protagonismo creciente de los trabajadores establecidos orgánicamente en sindicatos desde sus fabricas y centros de trabajo, no han escatimado esfuerzos en acompañar a los trabajadores en sus luchas y conflictos desde los portones de las fabricas y centros de trabajo cuando estos han sentido violentados sus derechos por parte de los patronos, muchos han sido los ejemplos desde la huelga de los trabajadores de Venezolana de Pintura o los conflictos en las empresas Ajeven KR, Industrias Plásticas y Metalmecánica IPM, Mavesa Polar Alimentos, ProAvena, IVIC Extrucciones, Cerámicas Carabobo, Firestone, Smurfit, Ipostel, Invepal, así como las distintas movilizaciones y marchas de los trabajadores Carabobeños sin olvidar la presencia de este diario en los distintos Encuentros y Asambleas Regionales de la Unión Nacional de Trabajadores UNT en Carabobo.

EL MENSAJERO y especialmente desde su sección LABORAL se ha convertido en tribuna del debate político y sindical de los distintos sectores que hacen vida en el seno del movimiento de los trabajadores como actor fundamental para profundizar la Revolución Bolivariana, que sirve como canal difusor por y para la construcción de un movimiento sindical Clasista, Autónomo, Unitario y Revolucionario de los trabajadores en los distintos sectores ya sean públicos o privados.

En nombre de la familia de APORREA.ORG, vayan nuestras mas sinceras Felicitaciones, palabras de aliento, perseverancia y sobre todo de profunda solidaridad como revolucionarios comprometidos con la transformación social que vive nuestro país.

A la familia de EL MENSAJERO en el Estado Carabobo, ¡salud y larga vida!

Contradicciones entre Instituciones del Estado, siguen SABOTEANDO la Expropiación de SIDEROCA

Echemos el miedo a la espalda y salvemos la Patria

El pasado día martes 02 de mayo se publicó (http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=76975), el comunicado "Trabajadores de SIDEROCA, victimas de "Guarimba" de politiqueros disfrazados de "chavistas" que se oponen a la recuperación de SIDEROCA”, ocasionó que el Ministro Ricardo Dorado, solicitara a la Procuraduría Genera de la República, a través de sus representantes en el Zulia, ejecutar la orden de desalojo contra los aventureros politiqueros que mantienen secuestradas las instalaciones del antiguo Complejo Siderúrgico SIDEROCA-PROACERO, y obstaculizan la labor del Juez Primero del municipio Dr. Jairo Gallardo, designado por el Estado para llevar a cabo el proceso de avalúo y peritaje que ordena la Ley de Expropiación por utilidad pública y social, obligándolo a suspender el trabajo que se había empezado el 25 de abril.

Fuentes ligadas a los procedimientos que ofician los Abogados designados por la Procuraduría Genera de la República informaron al Comité Organizador por la Reactivación (COR), voceros de los Trabajadores preseleccionados por MINTRA, que el General de Brigada Castor Pérez Leal, Jefe del CORE 3 del Zulia, se niega a ejecutar las órdenes emitidas por la República para que normalice la actual situación, y permita continuar con el Proceso de Expropiación ordenado por el camarada Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Comandante Hugo Rafael Chávez Frías en el Decreto Nº 4036, firmado el día 02 de noviembre de 2005, que entre otras cosas indica: “Los encargados de la ejecución de dicho decreto serán el Ministro del Trabajo, el Ministro de Finanzas, y el Ministro de Planificación y Desarrollo a través de CORPOZULIA, los cuales promoverán la participación organizada de las trabajadoras y trabajadores”.

Los Trabajadores no entendemos porqué el General de Brigada Castor Pérez Leal se niega a acatar un mandato de la República, qué tipo de "vínculos” lo atan con los aventureros. No queremos pensar que antepone sus intereses personales, a los supremos intereses de la Patria. Cuáles son los motivos que lo obligan a aliarse con inconfesables intereses que frenan la reactivación de la principal industria de la región, después de PDVSA.

Camarada Presidente, de nuevo le hacemos un llamado para que pare esta rochela y las contradicciones entre las diferentes instituciones, que permiten que unos delincuentes sean los que impongan su ley, recuerde la frase que nuestro Libertador Simón Bolívar le escribió al General Salom en 1824: “La impunidad de los delitos hace que estos se cometan con más frecuencia, y al fin llega el caso de que el castigo no basta para reprimirlos”; y en el Discurso ante la Convención de Ocaña, en 1828, dijo “La corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los Tribunales y de la impunidad de los delitos. Mirad, que sin fuerza no hay virtud; y sin virtud perece la República”.

La autoridad de la República Bolivariana de Venezuela esta en entredicho, cuando la Procuraduría General de la República no puede cumplir su objetivo en el proceso de expropiación de SIDEROCA, por que un general no cumple las órdenes del Estado y de los Tribunales. Señor Presidente, este proyecto social puede representar el incremento de puntos en los indicadores económicos del Producto Interno Bruto en el sector no petrolero, hasta ahora está fracasando, ponen en peligro la economía en la Costa Oriental del Lago. El comité desigando en asamblea seguira haciendo contraloría social y seguimiento para derrotar el sabotaje.

Recordemos nuestras exigencias a los representantes del Estado por favor pedimos:

Que el Estado acabe con esta Guarimba politiquera, anarquista y rochelera encabezada por José González, Carmen Cartaya y Nixon Prieto, Quienes de nuevo interrumpieron el Peritaje.
Presidente Chavez que las instituciones dejen el peloteo, evadiendo responsabilidades.
Repongan el cronograma fijado por el Ministerio del Trabajo para la reactivación del antiguo Complejo Siderúrgico SIDEROCA-PROACERO.
Desalojen y procesen penalmente a los líderes de la invasión de la empresa.
Respeten el derecho que tenemos los trabajadores preseleccionados a un trabajo digno.
Por una Patria Libre y Socialista, los Trabajadores Unidos Venceremos


Punta gorda estado zulia , 05/05/2006.


prensaunt@gmail.com

Aumentan las presiones para que Tony Blair deje el poder

Londres, 6 may (EFE).- El drástico reajuste del Gobierno acometido por el primer ministro británico, Tony Blair, ha contribuido a incrementar las presiones de sus correligionarios para que el líder laborista pase cuanto antes el testigo al actual titular de Finanzas y aspirante a su sucesión, Gordon Brown.

Blair cambió el viernes a varios ministros, incluidos los de Exteriores, Interior y Defensa, en lo que algunos diarios califican hoy de "escabechina" e interpretan como un intento desesperado de mostrar su autoridad y hacer olvidar los malos resultados en las municipales del jueves.

El líder laborista ha tratado de formar un equipo de fieles, una especie de guardia pretoriana, colocando a Margaret Beckett al frente de Exteriores, a John Reid en Interior y a Geoff Hoon como secretario de Estado para Europa.

Pero si Blair ha querido ganar tiempo con el reajuste, parece claro ahora que el tiro le ha salido por la culata porque son cada vez más quienes piden que ponga finalmente una fecha de caducidad a su estancia en Downing Street.

Así, ha comenzado a circular entre los diputados del partido una carta en la que se insta a Blair a aceptar el traspaso de poderes o exponerse a un desafío interno.

Dos ex altos cargos del Gobierno, Andrew Smith y Nick Raynsford, reclamaron en público la pasada noche el establecimiento de un calendario al respecto.

Quienes desean ver cuanto antes a Brown en el número 10 de Downing Street para intentar frenar la erosión del partido, manifestada una vez más en la derrota sufrida en las municipales, están enfurecidos por el hecho de que Blair no le consultara siquiera la remodelación del gabinete.

Blair y Brown discutirán este fin de semana el camino a seguir tras unos comicios en los que los laboristas perdieron 319 concejales mientras que la oposición conservadora ganó 316 gracias a un 40 por ciento de apoyo electoral, que, de extrapolarse a unas elecciones generales, garantizaría el poder a esta última.

Algunos de los concejales laboristas derrotados no ocultan su irritación por lo ocurrido, afirman que hace ya tiempo que Blair debería haber dejado el Gobierno e incluso hay quien dice sin tapujos que Blair no es en realidad socialista sino un "tory" (conservador) disfrazado.

Muchos de ellos atribuyen a la responsabilidad directa de Blair en la impopular guerra de Irak la pérdida de apoyo entre muchos musulmanes que han votado tradicionalmente a los laboristas, pero que en esta ocasión han decidido hacerlo por otros.

El partido laborista se ve cada vez más como un partido de corrupción y de escándalos, según los últimos sondeos.

Y el hecho de que Blair se haya decidido a conservar como viceprimer ministro, aunque despojándole de sus responsabilidades de Gobierno, al adúltero John Prescott, protagonista de un sonado escándalo sexual, no va a cambiar precisamente esa imagen.

El dirigente conservador George Osborne comentó al respecto: "John Prescott pierde su ministerio, pero conserva las sinecuras, incluido el coche oficial, su salario y dos domicilios pagados por los contribuyentes".

Prescott, de extracción sindical, ha hecho valer con astucia su condición de puente entre Blair y Brown, como el político que mejor puede facilitar un traspaso del poder sin sobresaltos entre ambos dirigentes.

El primer ministro celebrará el lunes una conferencia de prensa para explicar sus decisiones y tiene previsto reunirse esa misma tarde con los diputados laboristas más críticos con su gestión.

Downing Street no da en ningún caso la batalla por perdida, y los incondicionales de Blair afirman que hace sólo un año que éste fue elegido democráticamente para su tercer mandato y los resultados de los comicios del jueves no fueron, pese a todo, tan desastrosos como para justificar su relevo.

Mueren 10 soldados EEUU al caer helicóptero en Afganistán

KABUL 06 May. - Un helicóptero de la coalición encabezada por Estados Unidos en Afganistán se estrelló durante una operación de combate en el oriente del país, y murieron sus 10 ocupantes, todos estadounidenses, dijo el sábado una portavoz militar.

El helicóptero CH-47 Chinook se estrelló la noche del viernes, mientras apoyaba una ofensiva contra miembros del Talibán y de al-Qaida, cerca de la zona fronteriza que divide a este país de Pakistán.

La caída no fue provocada por fuego enemigo, dijo la teniente Tamara D. Lawrence, vocera de la coalición.

"Los cadáveres de los 10 soldados fueron encontrados, y no hay sobrevivientes", informó Lawrence a The Associated Press. "No hay indicios de que el helicóptero haya caído debido a acciones enemigas".

Los soldados formaban parte de una fuerza de más de 20.000 efectivos de la coalición, la mayoría de los cuales opera en el sur y oriente de Afganistán.

Aproximadamente 18.000 soldados son estadounidenses.

El helicóptero participaba en "operaciones en una zona de aterrizaje en la cima de una montaña", cuando se estrelló cerca de Asadabad, en la provincia de Kunar, unos 240 kilómetros al oriente de Kabul, la capital, informaron los militares en un comunicado.

Las operaciones de recuperación de los cadáveres comenzaron al amanecer del sábado, añadió la portavoz.

Unos 2.500 soldados afganos y estadounidenses dirigen una operación conjunta en Kunar, una de las mayores desde el derrocamiento del régimen Talibán por las fuerzas encabezadas por Estados Unidos a finales del 2001.

Asadabad está rodeada por escarpadas montañas, y una gran base militar estadounidense en la zona alberga a cientos de infantes de marina y efectivos de las fuerzas especiales.

Derribado helicóptero británico en el sur de Irak

BASORA, Irak 06 May. - Un helicóptero británico se estrelló el sábado en la ciudad de Basora, en el sur del país, y las imágenes de la televisión estatal mostraron a multitudes de iraquíes vitoreando en el lugar, saltando y levantando sus puños.

El capitán de la policía Mushtaq Jazim expresó que el helicóptero se estrelló contra una casa en un área residencial de la ciudad, al parecer después de haber sido alcanzado por un misil o un cohete. Indicó que ninguno de sus cuatro tripulantes sobrevivió, pero las autoridades británicas no pudieron confirmarlo.

Jazim manifestó que los habitantes de la casa no resultaron heridos, como así tampoco ningún poblador iraquí del área.

Las imágenes de la televisora estatal al-Iraqiya TV también mostraron que las fuerzas británicas y vehículos blindados acordonaron el área que rodeaba a la vivienda de dos pisos donde cayó el helicóptero.

"Podemos confirmar que un helicóptero se estrelló en Basora", manifestó Scott Green, portavoz del centro militar británico en Basora. No ofreció otros detalles sobre el tipo de aeronave, la cantidad de tripulantes o la causa del incidente.

Policía arremete contra médicos en Nicaragua

Telesur / 05/05/2006. - Al menos 50 médicos nicaragüenses fueron detenidos este viernes por la policía, luego que realizaran una protesta a las puertas del Ministerio de Hacienda en reclamo a mejores salarios y beneficios laborales, reportó TeleSUR.

Los galenos fueron trasladados en autobuses hasta un centro policial en Managua por los funcionarios policiales, que arremetieron violentamente contra los manifestantes que exigían la presencia de la ministra de Salud, Margarita Guardián, para negociar el fin de la huelga.

Las detenciones ocurrieron mientras cuatro galenos se mantienen en huelga de hambre desde hace más de una semana en la sede de la Cruz Roja de esa nación centroamericana.

Uno de los ayunantes cumple este viernes once días sin ingerir alimentos, mientras que los otros tres llevan alrededor de una semana.

Los huelguistas, quienes aseguran que seguirán con la protesta hasta las últimas consecuencias, ya comenzaron a dar muestras de deterioro físico, con pérdida de peso y problemas de salud.

Unos 3 mil funcionarios afiliados a la Federación Médica de Nicaragua, exigen desde fines octubre, un ajuste salarial de unos 300 dólares mensuales.

Transporte en huelga

A la tensión social provocada por el ayuno y el paro de médicos de los hospitales públicos, se suma la paralización de actividades por parte de los transportistas que exigen un subsidio para paliar el alto costo del combustible.

La situación se desprende del aumento unilateral del precio del pasaje, decretado por las cooperativas del transporte colectivo.

La medida se desencadenó luego que la Asamblea Nacional de Nicaragua, demorara en aprobar un subsidio de dos millones de dólares, para atenuar los efectos de los altos precios de la gasolina.

Añadió TeleSUR en su informe, que los choferes públicos optaron por circular armados para proteger sus unidades de eventuales actos vandálicos como el ocurrido el pasado miércoles, en el que individuos no identificados incendiaron un autobús de una ruta en Managua.

Poner fin al paramilitarismo se debatió en Táchira

Caracas.- Diputados nacionales, militares, policías y autoridades regionales discutieron en el estado de Táchira la ''internacionalización del crimen y la violencia'' por paramilitares, narcotraficantes y guerrilleros.

La reunión se celebró a puerta cerrada en un destacamento militar después de que el legislativo regional pidiera al presidente, Hugo Chávez, declarar el estado de excepción en la zona para encarar problemas que, dijo, son generados por el ''Plan Colombia'' contra el narcotráfico y la guerrilla, financiado por EEUU, así como por la ''aparente'' desmovilización de fuerzas paramilitares colombianas.

''Vamos a definir estrategias y ver de qué forma le ponemos coto (...) a la penetración de irregulares colombianos de todo tipo, que generan violencia en la frontera, perturbando la paz y el desarrollo de la población'', manifestó antes de la reunión el diputado Luis Tascón.

Tascón agregó que cerca de 50 venezolanos, principalmente ganaderos y empresarios, permanecen secuestrados en la actualidad y la mayoría de ellos fueron sorprendidos en Táchira y aparentemente llevados a territorio colombiano, informó Efe.

El diputado explicó que, una vez reducida la intensidad del conflicto político nacional que marcó al país en los últimos años, ''permitiendo el ingreso y fortalecimiento en Venezuela de irregulares de Colombia'', ahora se encarará el tema con un debate inicial sobre la propuesta del estado de excepción regional.

La actividad se inscribe en el ''parlamentarismo de calle'' que impulsan los diputados oficialistas en busca de ''un gran acuerdo nacional contra el crimen y la violencia''.

Entre los próximos sábado y lunes la actividad registrará asambleas callejeras en otras ciudades venezolanas, entre ellas una en Caracas, a la que han sido invitadas autoridades municipales opositoras al gobierno de Chávez, principalmente para acordar planes conjuntos contra la delincuencia urbana.

Parlamentarismo de calle en todo el país tratará el tema del crimen y la delincuencia

Caracas.- Durante el día de hoy todos los diputados de la Asamblea Nacional están desplegados para realizar el parlamentarismo de calle, y el tema central de su trabajo tiene que ver con el crimen y la delincuencia, las acciones que están tomando los poderes del Estado y la sociedad, para combatir el delito.

En Caracas funcionarán dos Mesas Técnicas de la AN, contra el crimen y la delincuencia. Una estará en el Paseo Vargas, cerca del Museo de Artes Gráficas, en las inmediaciones de El Conde; la otra, en la Plaza Altamira. En esta mesa se aspira que asistan voceros de las comunidades del este de Caracas, que también padecen los efectos de la acción de los delincuentes. En ellas estarán trabajando con las comunidades los diputados de Caracas y Miranda junto con especialistas en la materia.

Dentro de este programa de Parlamentarismo de Calle, hoy están en el Táchira reunidos los diputados con numerosos representantes del poder público y la comunidad andina, y el tema central de esta Mesa es el problema del paramilitarismo y las acciones que debe tomar el gobierno y la sociedad tachirense y estados limítrofes, para no permitir que este flagelo delictivo se apodere de toda la estructura social. De Caracas viajaron el presidente de la Mesa Técnica contra el Crimen y la Delincuencia, diputado Ismael García, la diputada Flor Ríos, quienes se reunirán en la región con todos los diputados de la región andina. Una de las proposiciones que se debatirán hoy en San Cristóbal, es la posibilidad de militarizar el estado Táchira o crear un estatuto especial para el manejo del complejo y peligroso problema del paramilitarismo.

Datanálisis: 54% de los venezolanos siente que gobierno tiene actuación positiva sobre problema de la vivienda

Caracas 05 May. - Luis Vicente León, director de Datanálisis, también participó en el encuentro entre los constructores privados y el Gobierno, e indicó que de acuerdo con su último sondeo el 54% de los venezolanos siente que el Ejecutivo nacional tiene una actuación positiva para resolver el problema de la vivienda.

León explicó que la vivienda era uno de los temas menos exitosos del Gobierno hasta el 2004, año a partir del cual empezó una recuperación importante.

El director de la firma de medición indicó que se han recuperado los niveles de producción de 1997 con 30 mil unidades ejecutadas el año pasado.

CIFRAS

110.000 Viviendas es la cifra que espera construir el Gobierno en este año.

21.000 personas se verán beneficiadas con la amortización de las deudas de vivienda que comenzará la próxima semana.

54% de los venezoelanos, según Datanálisis, valora positivamente la gestión del Ejecutivo en la solución de la crisis habitacional en Venezuela.

Se perdió aeronave de la GN con cinco personas

Caracas- Una aeronave Aravak perteneciente a la Guardia Nacional con las siglas GN-8168, desapareció ayer a las 3:33 pm-por causas aún desconocidascuando ya se aproximaba al aeropuerto de Maiquetía.

La aeronave con cinco personas a bordo y cuyas identidades no han sido dadas a conocer, partió de Puerto Ayacucho y siete minutos antes de llegar a Maiquetía perdió contacto con la torre de control, según informó el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac).

A pesar del mal tiempo, funcionarios del Servicio de Búsqueda y Salvamento de la Fuerza Armada Nacional y Proteccion Civil se encontraban tratando de ubicar la avioneta cerca de la costa aragüeña, donde se reportó por última vez.

Anoche hasta altas horas los grupos de rescate continuaban la búsqueda.


Alcaldía de Caracas no autorizó marcha de este sábado hacia la Fiscalía

Caracas- El director general de Coordinación Policial del MIJ, Comisario Raúl Yépez, informó que no está garantizada la seguridad en todo lo ancho y lo alto de la ruta de la manifestación pautada para este sábado 06 de mayo, debido a que fue negado el permiso para la realización de la misma por la Alcaldía del municipio Libertador.

Fue negado el permiso 310 de la Alcaldía del municipio Libertador, donde se solicitó el día 28 de abril de 2006 la autorización de una manifestación del Frente Nacional por la Libertad de los Presos Políticos, para realizar el evento denominado “Marcha por la Verdad”, la cual tendría como punto de concentración la avenida Francisco de Miranda a la altura del Centro Comercial Lido y llegaría hasta las inmediaciones de la Fiscalía General de la República, debido a que coincide con una actividad previamente autorizada por la Alcaldía de Libertador a través del permiso número 306.

El comisario Raúl Yépez lamentó mucho no poder prestar el apoyo policial a la ciudadanía y a los representantes de la marcha, debido a que “la coordinación policial solamente obedece a lo que está autorizado, y no podemos hacer una reunión de seguridad, ni prestar la seguridad sobre algo que no está autorizado”.

Igualmente recordó la responsabilidad que tienen las personas que inciten a trasladar a un grupo de ciudadanos a un sitio que no tiene permiso por las autoridades correspondientes, “y cualquier hecho que ocurra allí, ellos serán los responsables ante las autoridades competentes”.

Yépez hizo un llamado a los dirigentes de la marcha para evitar que las cosas salgan como no deben ser, motivado a que hay otras actividades previstas en esa área.

“Hacemos un llamado a la colectividad que lamentablemente la seguridad no va a estar presente en ese momento, y a las personas que dirigen la marcha que sería muy irresponsable de parte de ellos llevar a estas personas a una marcha no autorizada”.

El director general de Coordinación Policial del MIJ indicó que a las 3:35 de la tarde de este viernes 05 de mayo de 2006, tampoco había recibido ninguna autorización del municipio de Chacao para la realización de esta marcha prevista para el día sábado 06 de mayo. Recordó que una vez negado el permiso por el municipio Libertador y autorizada por el municipio de Chacao, esta llegaría sólo hasta el lindero que divide ambas alcaldías.

Por último señaló que “cada vez que llegue un permiso autorizando una marcha, nosotros vamos a prestar el apoyo policial necesario para que se garantice el orden de la misma. Pero como en este caso no está autorizada, nosotros lamentablemente no podemos en base a lo que no está legal, nosotros no podemos prestar la seguridad”.





Postergada presentación del acto conclusivo en caso Anderson

Caracas- Este viernes, el Ministerio Público postergó la presentación del acto conclusivo en el caso de los presuntos autores intelectuales del asesinato del fiscal Danilo Anderson, en un atentado terrorista ocurrido el 18 de noviembre de 2004.

El lapso para esa acción se venció este día; sin embargo, fue aplazada, al parecer, para la próxima semana.

A la fecha ya trascurrieron los seis meses que otorga el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) para que la Fiscalía General de la República (FGR) presente la referida acusación.

La FGR debió presentar este viernes los resultados de sus investigaciones ante el Tribunal Sexto de Control del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del juez Florencio Silano.

Tales resultados se traducen en el acto conclusivo que tiene tres posibilidades, a saber: primera, se puede sobreseer la causa si no existen los elementos de convicción para acusar; segunda, archivarla cuando no existen las suficientes pruebas para imputar, pero en cualquier momento se puede reabrir el expediente; tercera, acusación, cuando el Ministerio Público tiene las suficientes pruebas para ello.

Para el Ministerio Público comenzó a correr el lapso de 6 meses el 4 de noviembre del 2005 para presentar el acto conclusivo contra el empresario Nelson Mezherane, el general Eugenio Añez, la periodista Patricia Poleo y Salvador Romaní hijo, por ser los presuntos autores intelectuales de la muerte de Anderson.

Sin embargo, el artículo 313 del COPP estima que pasado los seis meses el Ministerio Público podrá solicitar un plazo prudencial, no menor de 30 días ni mayor a los 120, para la conclusión de su investigación.

Para la fijación de ese plazo, el tribunal de la causa deberá convocar a una audiencia a las partes.

Vencido el plazo de la prórroga, según el artículo 314 del COPP, la Fiscalía General de la República deberá presentar la acusación o sobreseer la causa y con ello la libertad de los imputados.

TSJ estima remover unos 300 jueces en todo el país

Valencia- Aproximadamente 300 jueces del país serán removidos de los cargos que actualmente ocupan, por no haber aprobado los concursos de oposición y evaluaciones institucionales.

Así lo manifestó el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Omar Mora Díaz, quien enfatizó que el proceso de remoción de tales cargos se ejecutará con el fin de mejorar la calidad de la administración de la justicia venezolana.

Mora Díaz ofreció las declaraciones en Valencia, estado Carabobo, donde asistió este viernes al acto con motivo de la celebración de la XXIII Reunión de Coordinadores Laborales de Venezuela, acto que contó con la participación de los 38 coordinadores laborales del país.

El presidente del TSJ refirió que durante el año 2005 se removieron de sus cargos a más de 400 jueces venezolanos y que posteriormente se creó un mecanismo de jubilaciones especiales para estos funcionarios.

Mora Díaz aseveró que actualmente el Poder Judicial se encuentra en un proceso de selección de los jueces que sustituirán a los funcionarios jubilados.

La tarea es escoger los mejores y de esta manera optimizar la administración de justicia del poder judicial venezolano, destacó.

En relación con la referida jornada, Mora Díaz explicó que es un evento para evaluar las fortalezas y debilidades de la evolución laboral del país, donde cada estado presenta sus estadísticas, tales como los éxitos en materia de mediación y conciliación, cuántas audiencias fueron a juicio, el número de audiencias celebradas, monto recaudado, entre otros aspectos.

Aseguró que las últimas estadísticas consolidadas en noviembre, reflejan un éxito mundial para Venezuela en materia de mediación laboral con 88% seguido de Austria, con 40%.

También destacó que 99% de los jueces venezolanos en materia laboral son titulares por concurso de oposición.

De igual manera, Mora Díaz anunció que el 15 de mayo se realizará un nuevo concurso de oposición para más de 700 jueces en el país, en materia penal, agraria, civil y laboral, pues aspiran a que para finales de mayo, 85% de los jueces obtenga su titularidad.

Indígenas colombianos exigen se protejan sus derechos

[indedgenasderechos218_p]

La Organización Nacional Indígena de Colombia, (ONIC), hizo un llamado de emergencia por la crítica y reiterada violación a los derechos de los pueblos Indígenas Nukak Makú, Guayabero, Sikuani y Tucano.

 

La ONIC explicó que el derecho a la existencia como pueblos indígenas, es para ellos lo que el derecho a la vida significa para los hombres y mujeres individualmente considerados, “de ahí, que el concepto de derechos humanos respecto a las minorías étnicas, sea integral y esencialmente colectivo, y por tanto las violaciones de los derechos humanos de estas comunidades sumadas a las desapariciones, desplazamientos, torturas, asesinatos de sus miembros, abarcan todo tipo de acciones que comprometen la existencia de los pueblos indígenas, sus posibilidades de mantener su integridad cultural, social, económica, política y espiritual”.

 

Sumado a esto, se advirtió que si hacia el futuro no se toman las medidas urgentes de protección y el derecho a volver a su territorio, los pueblos indígenas Nukak Makú, Guayabero, Sikuani y Tucano de la Amazonía y la Orinoquía se verán condenados a la muerte, desaparición y al exterminio. 

 

Por estas razones las organizaciones indígenas de estos pueblos en vocería de la ONIC, solicitaron varias acciones; la primera consiste en que las organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos adelanten acciones de protección, promoción, divulgación y defensa del caso de los derechos de estos pueblos indígenas.

 

La segunda solicitud es a éstas organizaciones, para que envíen cartas a la Presidencia de la República, haciendo el llamado a la paz y para que se frene la confrontación armada en los territorios de los Nukak Makú, lo cual ha incitado su desplazamiento.

 

Por otra parte exigen que se nombre una comisión integrada por la oficina del alto comisionado para los derechos humanos de Naciones Unidas en Colombia; un representante de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; un representante de la Organización Internacional del Trabajo; el defensor delegado para minorías étnicas de la Defensoría del Pueblo; los presidentes de la Organización de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana  (OPIAC); las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO); un representante del programa de derechos humanos de la Vicepresidencia de la República; un representante del Episcopado Colombiano; la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR); y ONG´s de derechos humanos nacionales e internacionales para que se desplacen al lugar. 

 

Y por último le solicitan al gobierno colombiano acatar las recomendaciones internacionales de protección a los derechos de los pueblos indígenas, y los propósitos constitucionales y legales, “pues estos no pueden seguir quedando como una especie de ficción jurídica”, y para que el gobierno asuma el compromiso de propiciar el retorno inmediato de los Nukak Makú a sus territorios.

 

¿Quiénes son los Nukak Makú?

 

El pueblo Nukak Makú se ubica en la parte nororiental del Amazonas, frontera entre Colombia y Brasil, más precisamente más precisamentemmmmmukak entre los ríos Guaviare e Inírida, y desde las Sabanas de la Fuga hasta el límite occidental del departamento de Guainía, con demarcación aproximada del área de un millón de hectáreas que les permite aprovechar para cazar, pescar y recolectar productos silvestres.

 

La característica fundamental de la forma de vida de los Nukak, es su organización en pequeños grupos nómadas que, oscilan entre 6 y 30 personas unidas por relaciones de consanguinidad, afinidad o alianza. Estos indígenas se desplazan aprovechando los sitios donde hay agua, las concentraciones de especies vegetales para la recolección de frutos, las zonas de pesca y cacería, y lugares de habitación temporal, de encuentro, y de intercambio con ello completan el ciclo anual de la vida silvestre. Este pueblo conserva la autenticidad de su idioma pues no hablan el español. Ellos se desplazan con lo mínimo indispensable para reinstalarse de un lugar a otro, su única riqueza, es su territorio y el componente natural de la selva.

 

Los últimos nómadas verdes, son cada vez menos. En 1985 sumaban aproximadamente 1200 personas; en menos de 20 años se han reducido a menos de 500. La etnia Nukak Makú, hoy 255 indígenas se encuentras desplazados en cuatro lugares cercanos a la población urbana del Guaviare. Los que los pone en riesgo de desaparecer.

 

La problemática viene de años atrás

 

La problemática con los Nukak y con la mayoría de pueblos indígenas colombianos no es nueva, desde años atrás se viene denunciando por la ONIC, el asesinato de sus miembros; en diciembre de 2005, los Nukak ya se habían visto forzados a abandonar sus territorios, debido a la guerra de las drogas, los cultivadores de coca, las guerrillas, los paramilitares de derechas y el ejército colombiano que han ocupado sus tierras, y por el desarrollo de ejecuciones de planes de guerra en el marco del Plan Colombia y desarrollo del Plan Patriota.

 

En este contexto de guerra se evidencian una violación continua de los derechos humanos al punto de perfilarse como un genocidio permanente contra los pueblos guayabero, sikuani y tucano se han presionados abandonar sus tierras de resguardo, sus chagras y sus malocas. La situación es especialmente dramática para los niños, quienes se hayan en la orfandad y la desprotección, además carecen de su propia seguridad alimentaria. El cambio de hábitos alimentarios que traen la alteración de su ciclo de vida y de su propia salud en el campo genético.

 

La ONIC afirma que las razones que motivan el desplazamiento de estos pueblos tienen que ver con las políticas internacionales sobre aspectos económicos y políticos como el ALCA, el TLC y los componentes para el país como son el Plan Puebla Panamá, Plan Colombia e Iniciativa de las Américas. “(…) y en temas tan delicados para nuestros pueblos como los que tienen que ver con la propiedad intelectual, la biodiversidad, las riquezas naturales, lucha contra el terrorismo, narcotráfico, que afectan la seguridad y autonomía y el interés de sacarnos a la fuerza de nuestros territorios para entregarlos a los intereses de las grandes multinacionales y sus mega proyectos”.

 

Finalmente las comunidades indígenas de Colombia quieren hacer un llamado ya que las situaciones de desprotección y de violación a los derechos humanos son constantes, los pueblos indígenas han perdido los derechos de dominio con respecto a sus tierras, territorios y recursos que han ocupado históricamente, debido al conflicto armado en el que se han visto envueltos.

[btn_subir]

Informaciones sobre el exterminio de los pueblos ocultos de Yasuní, Región Amazónica Ecuatoriana

En el proceso de averiguaciones locales que la Veeduría para la Protección de los Pueblos Aislados lleva a cabo en la provincia de Orellana, Región Amazónica Ecuatoriana por medio de Eduardo Pichilingue y Juan Carlos Andueza, se ha obtenido la siguiente información:

· Hasta el momento no se ha podido determinar el número de indígenas fallecidos de autoridades en un aparente ataque de madereros en zonas aledañas a los ríos Shiripuno, Cononaco y Cononaco Chico. Sin embargo de los sobrevuelos de helicóptero realizados ayer, viernes 28, y hoy 29 de abril, no fue posible divisar desde el aire los posibles escenarios del ataque.

· No han sido ubicados los cuerpos de las dos supuestas mujeres taromenane baleadas y que habrían aparecido en la comunidad de Tiguino. La Policia Nacional junto a efectivos Ejército e indígenas huaorani contactados, conformarán una comisión terrestre hacia las zonas de la! posible masacre en busca de posibles cuerpos o evidencias de los ataques. No se descarta que los cuerpos hayan sido arrojados a los ríos o escondidos para evitar las indagaciones legales.

· En el río Shiripuno, cerca de la comunidad huorani de Ñoneno, fue localizada una bodega ilegal con gran cantidad de madera cortada proveniente del territorio de los pueblos aislados o Zona Intangible, en este lugar se hallaron como responsables a colonos y algunos huaorani contactados. Este campamento tendría el apoyo de algunos huaorani de Ñoneno quienes realizan negocios espurios con la madera proveniente de los territorios de los aislados. No se descarta que el líder de Ñoneno Sr. Manuel Cahuiya o “Huane”, guarde relación tanto con los eventos violentos de hace pocas semanas en que murió un maderero como en esta última de la posible masacre.

· En la reunión de emergencia llevada a cabo hoy en Coca liderada por los Ministros de Ambiente y Defensa, el Estado ecuatoriano se comprometió a lo siguiente: realizar monitoreos en la Zona Intangible, a la formación de conscriptos como guardabosques calificados, a la aplicación de programas de desarrollo local que eviten el ingreso a la Zona Intangible, a la investigación policial y judicial exhaustiva de los eventos violentos y a reconocer y posibilitar la participación de la veeduría ciudadana e el seguimiento de los planes trazados.

· Las mencionadas autoridades se comprometieron también a modificar el reglamento que posibilita el remate de maderas de procedencia ilegal que los eventuales controles forestales decomisan. Bajo esta mecánica, la madera del área protegida es comprada a menudo por los propios madereros envueltos en la violencia.

Antes estas informaciones, la Veeduría realiza los siguientes análisis y solicitudes:

· Yasuní enfrenta el genocidio como un proceso inaugurado décadas atrás de la mano del auge petrolero y extractivista de los recursos naturales. El evento de posible masacre que actualmente observamos solo actualiza un antiguo proceso de violación de los derechos humanos en que los indígenas aislados son los más vulnerados.

· Miramos como positivos los ofrecimientos del Ministerio del Ambiente y de otras autoridades del Estado frente al tema pueblos aislados. Sin embargo, demandamos que estas medidas sean efectivas, permanentes y que superen la coyuntura de los posibles eventos de violencia.

· Demandamos que la investigación policial y judicial al respecto de los eventos violentos se la realice con todo el rigor que la ley permite y que los culpables, cómplices y encubridores de estos actos sean juzgados de forma inmediata.

· Solicitamos que se proceda al inmediato cierre de todas las vías de ingreso a la Zona Intangible de Yasuní, hogar de los pueblos aislados (carreteras y ríos) a fin de evitar nuevas hostilidades y masacres.

· Pedimos que se a la inmediata expulsión de los maderos asentados en la región sur de Yasuní y a la destrucción de todo emplazamiento forestal ubicado dentro y en las zonas de amortiguamiento de la Zona Intangible y el Parque Nacional Yasuní.

Ukhamawa Noticias/ 30 de abril de 2006


Veeduría para la protección de los pueblos aislados de Yasuni, Región Amazónica Ecuatoriana
Alianza Intertnacional para la protección de los pueblos indígenas aislados de Sudamérica
Miembros de la Veeduría: EcoCiencia, CDES, Vicariato Apostólico del Aguarico, REDAJU-FLACSO.
Firma de responsabilidad: Alex Rivas Toledo
CC. 0911913952. E-mail: veeduriapueblosyasuni@yahoo.com.mx Cel. 098 711 990

Anzoátegui: Tarek decretó distribución de timbres fiscales y creación de Casa Cultural

Barcelona, 05 de mayo, (Prensa Gobernación Anzoátegui).- En respuesta a la responsabilidad del gobierno regional de administrar la Hacienda Pública del Estado, así como coordinar y ejecutar las actividades en materia fiscal, el gobernador del estado Anzoátegui Tarek William Saab, decretó la distribución de los timbres móviles fiscales que estará a cargo del Servicio de Administración Tributaria del Estado Anzoátegui (SATEA).

Esta distribución de nuevos timbres fiscales aportará un ingreso a los recursos ordinarios del estado por el orden de los 14 millardos de Bolívares, lo que permitirá a la gobernación la emisión de créditos adicionales en forma mensual para resolver de manera expedita las necesidades de las comunidades.

Tarek destacó que a partir de la firma del referido decreto la recaudación por concepto de timbres fiscales podrá ser invertida en inversiones de orden social y de infraestructura, destinadas a la recuperación de vialidad, centros asistenciales, instituciones educativas, dotación de escuelas, rehabilitación de infraestructuras de todo tipo; tal como se ha visto reflejado con la recaudación de los peajes, cuyos montos ya son reinvertidos en recuperación de la red vial que se encontraba en total estado de deterioro.

Igualmente firmó el decreto de creación de la Casa Cultural Santa Cruz del Orinoco, la cual estará adscrita a la Dirección de Cultura del ejecutivo, mediante el cual se encargará de promover, difundir y estimular los valores culturales y artísticos propios de la idiosincrasia, de esa apartada región de la entidad.

El primer mandatario regional suscribió los decretos mencionados durante su programa televisivo "Tarek rinde cuentas Nº 35", a la vez calificó esas acciones de vital trascendencia para la ratificación del movimiento económico y cultural que ha promovido desde que asumió el gobierno.

En contacto con el Presidente

El programa televisivo fue escenario para la retransmisión de un segmento del "Aló Presidente Nº 253" realizado recientemente en la ciudad de El Tigre, donde el presidente Chávez reiteró su amistad al gobernador Tarek y su apoyo incondicional para el avance y culminación de la autopista Cantaura – El Tigre, para la institución de la UNEFA y para obras de gran proyección para Anzoátegui.

Igualmente destacó la visita realizada a la Isla de Cuba donde fue invitado por su presidente Fidel Castro el día 1º de Mayo, en la concentración que reunió a más de 1 millón 200 mil personas en la Plaza de la Revolución José Martí, al conmemorar el Día Internacional del Trabajador, reiterando que ese tipo de encuentros evidencia una vez más la extraordinaria amistad y relaciones de trabajo mancomunado entre Venezuela y Cuba.

Seguridad

Reiteró la confianza que ha retomado la ciudadanía y los visitantes en la seguridad del estado, por lo que la entidad se mantiene en el noveno lugar como estado que ha bajado los índices delictivos, y que se proponen seguir bajando con un trabajo coordinado, con el reforzamiento de equipos y capacitación de los funcionarios policiales.

El mandatario regional anunció que iniciarán una red de sugerencias, para que la población pueda denunciar a aquellos funcionarios policiales que se dediquen al atropello, a la matraca o a cualquier otro tipo de vicios, también la población podrá dar sugerencias siempre en la búsqueda de un mejor funcionamiento policial, igualmente ofreció mejoras condiciones y reconocimiento a los funcionarios destacados que trabajen de manera honorable.

Cambalache de cachivaches por alimentos organiza la Alcaldía en carretera Caracas-La Guaira

Caracas, 05 May. ABN (Melquíades Rondón).- La Corporación de Servicios Municipales de la Alcaldía de Caracas iniciará la próxima semana en la carretera vieja Caracas-La Guaira un intercambio de cachivaches por alimentos.

La información la suministró el presidente de esa corporación, Gustavo Rosario, tras asegurar que los vecinos que deseen participar en esta jornada deben ir seleccionando los elementos para proceder al canje.

Manifestó que la idea es reducir la cantidad de desechos arrojados a las quebradas y crear conciencia para que la gente abandone la conducta inadecuada de lanzar basura a las cañadas.

Reiteró que eso es lo que conduce a que se bloqueen las rutas naturales del agua y, por ende, lo que origina el desbordamiento en los tiempos de lluvias y causa la pérdidas de vidas y bienes materiales.

El funcionario señaló que gracias al plan que se ha desarrollado durante la gestión del alcalde Freddy Bernal se ha minimizado en un gran porcentaje este tipo de daño en la comunidad.

En relación con la limpieza de las alcantarillas, sostuvo: 'Hemos estado trabajando de forma ardua, ya que se trata de una acción regular que se realiza en toda Caracas para impedir que se alojen los desechos en los alcantarillados'.

Crecimiento económico del país alcanza 9% anual

Caracas, May 5. ABN (Pablo Duarte)- El país está experimentando un crecimiento anual de 9%, afirmó el viceministro de Comercio Exterior del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio (Milco), William Contreras.

Tal información se apoya en los indicadores emanados de organismos como la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (Cepal), según el alto funcionario.

“Eso nos da una perspectiva general sobre el comportamiento de la economía nacional. Hay que destacar que están predominando elementos cualitativos más que cuantitativos y ste es el objetivo central de la política actual. El comportamiento general de la sociedad no puede ser medido en números”, argumentó.

Informó también que en los próximos días se harán anuncios importantes vinculados con los objetivos específicos del Milco en función del mejoramiento de la economía nacional.

“Hemos hecho un esfuerzo importante de coordinación para alinear todos los objetivos políticos. La idea es que no se produzca la dispersión registrada en gobiernos anteriores”, señaló.

Al ser consultado sobre las metas del despacho para 2006, precisó que tienen prevista la realización de un acuerdo marco de transformación y conversión industrial.

“Los objetivos políticos del ministerio están perfectamente delimitados en ese acuerdo. En este punto hay que destacar el fortalecimiento de las misiones Barrio Adentro, Robinson, Sucre y Negra Hipólita, entre otras', explicó.

Al referirse a la labor desplegada por la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (Siex), indicó que cree en el trabajo que ha adelantado la directiva de esa institución.

Sin embargo, precisó que es posible hacer de ese organismo, a través de un esfuerzo mancomunado, la herramienta central para el desarrollo de los nuevos planes industriales del país.

“Aparte de las autoridades de la Siex, las comunidades y el colectivo deben jugar un papel preponderante. Invito a los trabajadores de la institución a trabajar en pro del fortalecimiento del espíritu que debe tener este tipo de organismos en el marco del desarrollo de la nueva realidad política, económica, cultural y social del actual proyecto revolucionari', convidó.

Estas declaraciones las emitió el viceministro Contreras durante la celebración del 32º aniversario de la Siex, acto celebrado en el Centro de Arte La Estancia, de Petróleos de Venezuela, en Altamira.

Venezuela se postula a la membresía del Consejo de Seguridad de la ONU

Caracas, May 5. ABN.- La Misión de la República Bolivariana de Venezuela en Estados Unidos realizó una recepción para promover la candidatura del país al Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), elección que se llevará a cabo el próximo 9 de mayo.

En tal sentido, Francisco Arias Cárdenas, embajador de Venezuela ante la ONU, y anfitrión de la reunión, agradeció el voto de aquellos países que no habían formalizado o expresado su apoyo a la aspiración de la nación de formar parte de la referida instancia del organismo multilateral.

El evento, según una nota de prensa de la misión diplomática venezolana, contó con una nutrida participación tanto de los representantes permanentes y alternos como de los funcionarios encargados de candidatura.
Venezuela había sido elegida como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, comité que fue sustituido el pasado 15 de marzo al crearse el Consejo de Derechos Humanos. Este cambio formó parte del proceso de reforma del organismo multilateral.

La postulación de candidaturas para el nuevo Consejo de Derechos Humanos está abierta a todos los países miembros de las Naciones Unidas.

Esta elección tendrá lugar en la Asamblea General, por mayoría absoluta, a través del voto directo y secreto.
La distribución de los puestos se hará de acuerdo con una representación geográfica equitativa: 13 del Grupo Africano, 13 del Grupo Asiático, 6 del Grupo de Europa Oriental, ocho del Grupo de Latinoamérica y el Caribe y siete del Grupo de Europa Occidental y otros estados.