sábado, mayo 06, 2006

Chile arriesga sanción militar de EEUU si se adhiere a la Corte Internacional Penal

Santiago 06 may. - La decisión del gobierno de Chile de reimpulsar esta semana la reforma constitucional que permita adherir al Estatuto de Roma y ratificar la adhesión a la Corte Penal Internacional (CPI) derivará en una sanción por parte de Estados Unidos, según publicó este sábado el diario "El Mercurio" de Santiago.

De acuerdo a la versión, esto ocurriría porque La Moneda no va a negociar un estatus especial de inmunidad para soldados estadunidenses y tampoco promoverá que se nombre a Chile aliado extra-OTAN, como lo es actualmente Argentina, para evitar un castigo.

Desde el 2 de agosto de 2002 rige en el país del norte la norma conocida como ASPA (American Servicemembers Protection Act) y que protege a los soldados estadunidenses de la jurisdicción de la CPI.

La regla obliga a los países amigos de Washington que suscriben el acta a firmar un acuerdo bilateral de inmunidad para sus soldados.

Quienes no asumen ese acuerdo se arriesgan a la suspensión de toda asistencia militar por parte de ese país, como la venta de repuestos, piezas y partes de armamento adquirido en Estados Unidos, o la capacitación de efectivos militares.

No hay comentarios.: