martes, mayo 16, 2006

Evo Morales: Chávez es "tutor" de los bolivianos; EEUU agresor

MEXICO 16 may. - El presidente de Bolivia, Evo Morales, consideró a su homólogo venezolano Hugo Chávez como un "tutor" del pueblo boliviano y acusó a la embajada estadounidense en su país de agredir a su gobierno.

En una entrevista concedida la víspera al rotativo Le Figaro durante su visita a Francia, y publicada el martes, Morales destacó que más que una alianza con Chávez o con Cuba, su gobierno ha encontrado en esos países apoyo para varios proyectos sociales.

"Ciertos países ofrecen su cooperación sin la condición más mínima. Cuando se dice que Hugo Chávez es mi tutor, yo respondo que Chávez no es el tutor de Evo, sino del pueblo boliviano", dijo Morales. "Ellos nos ayudan sin ninguna condición. Cuba, un país bloqueado por un embargo, nos ha ayudado a sacar a Bolivia del estancamiento desde un punto de vista social, tanto en el ámbito de salud como en el de la alfabetización. Es impresionante".

El presidente dijo que otros países se han acercado a su gobierno para ofrecer ayuda, como en el caso del gobierno español, que "ha asumido también el compromiso de condonar la deuda bilateral para financiar programas de educación", y señaló que ese tipo de ayuda contrasta con la que podría obtenerse de Estados Unidos.

"¡Para tener derecho a la ayuda de Estados Unidos, hay que satisfacer dieciséis criterios!", exclamó.

Morales añadió que la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que ha suscrito con Chávez y con el presidente cubano Fidel Castro, busca definitivamente contraponerse al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos.

"Para nosotros, el ALCA es más bien el acrónimo de 'Acuerdo para Legalizar la Colonización de las Américas'", dijo.

El presidente denunció que hay "actitudes dictatoriales" que buscan impedir el cambio en Bolivia y que pretenden provocar problemas económicos y sociales.

"Según la información de la que yo dispongo, ciertas multinacionales trabajan en ese sentido, lo mismo que, a veces, la embajada de Estados Unidos en La Paz, que sigue provocándonos y agrediéndonos", señaló Morales, sin dar detalles. "Ellos se niegan a concederles visas a algunos senadores bolivianos. Nuestra relación con Estados Unidos es tensa".

Sobre la nacionalización de los hidrocarburos en Bolivia, que ha provocado fricciones con el gobierno y empresas brasileñas, Morales acusó a algunos medios informativos de buscar una confrontación entre él y su colega Luiz Inacio Lula da Silva.

Sin embargo, destacó que harán falta discusiones sobre el tema, tanto con Brasil como con Argentina.

Morales visitó el martes Bélgica, en el último tramo de su gira por Europa.

Venezuela interesada en la experiencia argelina de la industrialización del gas

PRENSA PRESIDENCIAL (16-05-06) El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó en declaraciones que ofreció a los periodistas en Argel, donde cumple una visita oficial, la importancia estratégica de las relaciones entre Venezuela y la República Democrática y Popular de Argelia, lazos que en su opinión trascienden a los dos países para abarcar al continente africano y a la América Latina.

“Estamos juntos en la Opep, siempre jugando cuadro cerrado, así como en el Grupo de los 15 y a nivel bilateral estamos fortaleciendo esa relación que es estratégica sin duda y que trasciende a nuestros dos países y abarca entonces a África y América Latina”, indicó el mandatario venezolano al tiempo que reveló el interés del Gobierno Bolivariano de aliarse con Argelia en la creación de una flota para el transporte marítimo petrolero y de comercio general, área que Venezuela está recuperando. “Pdvsa no tenía ni un barco, ahora estamos haciendo mantenimiento, estamos creando una flota y queremos aliarnos con Argelia”.

El presidente Chávez señaló que la unión entre Caracas y Argel se hace cada día más fuerte y anunció que pronto el presidente Abdelaziz Bouteflika visitará Venezuela. “Estamos muy interesados en la experiencia de Argelia en el gas”.

Dijo que precisamente en la conversación que sostuvo con su par argelino le explicó todo lo referente al proyecto del Gran Gasoducto del Sur y que incluso le dejó algunos datos sobre el mapa, los cálculos y la inversión. “Hemos hablado de todo esto y seguramente Argelia nos podrá ayudar mucho por su experiencia en la industrialización del gas”.

El tema indigenista estuvo presente en el diálogo de los mandatarios, dado el resurgimiento de la civilización aborigen y el interés que la Revolución Bolivariana le ha dado a este aspecto, informó el mandatario venezolano, quien agregó que su homólogo argelino “siempre muestra mucha sensibilidad por este aspecto de la identidad propia de los pueblos”.

Droguerías Race desconoce derechos laborales y de sindicalización de sus trabajadores

A L E R T A T R A B A J A D O R E S.-

La junta directiva del Sindicato Único de Proletarios Farmacéuticos de Droguería, denuncia ante los trabajadores y la opinión pública en general, que la empresa Droguería Race, C. A; se niega a reconocer nuestro sindicato, como representación legítima de los trabajadores, desconociendo de este manera nuestros más elementales derechos como trabajadores, establecidos en la Ley Orgánica del Trabajo y en nuestra Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

A pesar de que nuestro sindicato está legalmente constituido y cuenta con el apoyo mayoritario de los trabajadores, la empresa lejos de reconocer a nuestra organización y discutir nuestro contrato colectivo, através del cual logremos mejoras sustanciales en nuestras condiciones de trabajo, se ha dado a la tarea de presionar, amenazar y coaccionar psicológicamente a los trabajadores para que desistan de apoyar a nuestro sindicato SUPROFARD, mediante la implementación de normas y reglas para seguir golpeando a la clase trabajadora que es el valuarte fundamental de esta empresa. Lo están haciendo para tratar de desmoralizar y tener excusas para efectuar despidos ilegales y particularmente a aquellos trabajadores que firmaron contrato por 1 año y apoyan nuestro sindicato.

Además, la empresa pretende imponernos a la fuerza y en base al chantaje, un parapeto de proyecto de sindicato patronal llamado Unitrace, cuya decisión de legalización está abajo la responsabilidad de la ABOG. DEBORA ESPINOZA, inspector jefe del trabajo en el Distrito Capital, municipio Libertador. La empresa utilizó al personal de su absoluta confianza para presionar a los trabajadores y así lograr sus oscuros objetivos, que no es otro, sino mantener a los trabajadores laborando en pésimas condiciones económicas de trabajo y donde el trabajador no tenga derecho a reclamar sus derechos. Alertamos a los trabajadores que si la Inspectoría legaliza a Unitrace no va haber estabilidad laboral, no se va lograr una Convencion Colectiva justa, y que sea de acuerdo a la realidad económica de la empresa.

También denunciamos la maniobra antiobrera de la empresa que pretende engañar a los trabajadores con un mamotreto de contrato en la cual no se comprometen absolutamente a nada, cuestión esta que es ilegal ya que han recogido las firmas bajo la presión absoluta caso que denunciamos en la sala de Sindicato del piso 6 el día 21 de febrero del 2006 a las 3:55 p.m. y en el despacho de la Abg. Debora Espinoza el día 24 de febrero del 2006 denuncia que fue recibida y sellada por parte de la Inspectoria, la cual debe aplicar todo el peso de las leyes a dicha empresa que está en desacato y no cumple con la Solvencia Laboral medida que deriva del decreto 4248 emanado del Ministerio del Trabajo que certifica que el patrono (a) tiene que respetar efectivamente los derechos humanos laborales y sindicales de los trabajadores, lo cual constituye un requisito imprescindible para celebrar contratos, convenios y acuerdos con el Estado. Por lo tanto denunciamos que Droguería Race no está solvente y le hacemos un llamado a PDVSA para que no le compre los productos medicinales ya que nos violan los derechos elementales como trabajadores.

Ante esta situación, hacemos un llamado a los trabajadores de Race a mantenerse firmes y a no creer en las falsas promesas de la empresa, que sólo buscan impedir que logremos una contratación colectiva justa y en donde a nuestro esfuerzo diario se le de el valor que realmente tiene y donde logremos mejores condiciones socioeconómicas para nuestras familias. De igual forma, anunciamos que de persistir esta situación, tomaremos medidas drásticas para hacer respetar nuestros derechos y lo haremos según lo que establece la Ley Orgánica del Trabajo y la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela.

Hacemos un llamado a las organizaciones sindicales clasistas nacionales e internacionales para que envíen resoluciones de protesta al Ministerio del Trabajo : despachoministerio@mintra.gov.ve y despachovice@mintra.gov.ve, enviar copia y mensaje de apoyo a keyujsr@yahoo.com, coronilujsr@yahoo.com, suprofard@hotmail.com y suprofard@gmail.com.

También llamamos a ingresar aportaciones económicas para el fondo de resistencia para organizar la repuesta a estos ataques y lograr a mantener a los compañeros Andry Key y Jhonny Coronil y que puedan resistir ya que llevan 1 año y 6 meses, respectivamente, fuera de la empresa y sin recibir aportaciones económicas de ninguna naturaleza. Ambos tienen la Providencia Administrativa a su favor pero aún no han sido reenganchados.

Estamos claros que esta situación no es exclusiva de esta empresa ya que esta situación la están viviendo otros trabajadores como Sel-fex y otras muchas están luchando por las mismas causas, por eso hacemos un llamado a unirnos como lo hacen los capitalistas que compiten entre ellos pero cuando quieren subir de precio de un producto se unen para escasearlo y lograr su objetivo.

"Con Unidad, Organización, Participación y Conciencia lo lograremos´´

Droguería Race viola la Ley del Trabajo.


Basta de Abusos y atropellos.


Unidos haremos respetar nuestros derechos laborales.


Junta Directiva de SUPROFARD,








Según Rajoy a España se le ha perdido respeto en todo el mundo; "Venezuela nos expropia y Bolivia nos humilla"

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha pedido al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que "a la mayor celeridad posible" realice una gira por Iberoamérica para así "cumplir con sus obligaciones" y con el objetivo de "exigir que se respete la ley y los intereses de las empresas españolas".

En rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, Mariano Rajoy ha opinado que la política exterior española "está en la indigencia", porque a España "se le ha perdido el respeto en todo el mundo" y ha añadido que "no se gobierna, no se hace nada y, en consecuencia, se nos ningunea".
"Nos expropian en Venezuela y nos expropian y se ataca contra nuestros intereses en Bolivia", ha aseverado el líder del PP, quien ha dicho que "España ha sido humillada por el Gobierno de Bolivia".

Ha manifestado que el papel de España en la Cumbre de la UE-América Latina y Caribe de Viena "ha sido ninguno", y ha añadido que España "no aparece en la prensa extranjera, ni para bien ni para mal".
"El Gobierno ha recibido a Evo Morales con toda suerte de alabanzas, le ha hecho promesas y la consecuencia ha sido la expropiación de los intereses españoles", ha explicado Mariano Rajoy.

El crédito internacional del PP

Rajoy ha señalado que ahora se anuncia que si el BBVA "en tres días no cumple la decisión de Morales se le incautarán bienes", por lo que concluyó que "lo hecho en Viena no sirve para nada".
"La política exterior española no existe y Zapatero no viaja ni tiene relaciones, que son obligadas, con el resto de los países del mundo", advirtió Rajoy.

Por ello ha pedido al Presidente del Gobierno que "a la mayor celeridad posible" realice una gira por Iberoamérica para que ésta "cumpla con sus obligaciones" y exija que "se respete la ley, que se respeten los acuerdos y que se respeten los intereses de las empresas españolas" porque esto, dijo, "va en nuestro bienestar".
En este sentido, acusó al Gobierno de Zapatero de haber tirado "por el suelo el crédito internacional" alcanzado por España durante los gobiernos del PP.

Fuente:http://www.informativos.telecinco.es/mariano-rajoy-pp/bbva_acciones/bolivia/dn_25425.htm

Miami: Felicitaciones!.. por sus 4 años camaradas de aporrea.org

FELICITACIONES AL PRIMER SITIO WEB  DE  LA REVOLUCION  BOLIVARIANA

 

El Circulo Bolivariano Negra Hipólita de Miami, con motivo de celebrarse un aniversario mas, cuatro años de su importante existencia, se complace en saludar al medio alternativo revolucionario venezolano,www. aporrea.org.

 

Durante todo este tiempo, el medio alternativo ha sido de mucha  importancia para el desarrollo, difusión y defensa de la Revolución Bolivariana, además que ha sido un puente vital entre todas las organizaciones populares y revolucionarias y el pueblo, que como la nuestra luchan en otras latitudes por una mejor compresión y defensa del proceso de cambios  que se desarrolla en Venezuela.

 

Sitio de que durante cuatro años de manera independiente se ha mantenido con el apoyo de organizaciones populares revolucionarias e individualidades, Convirtiéndose  hoy  día en una importante referencia mundial, obligada en lo referente a noticias e informaciones que buscan romper el cerco mediático internacional.

 

Recordamos con mucho calor la cobertura de Aporrea durante las marchas, las guarimbas,  el paro petrolero, las elecciones, y en fin, en todos los momentos vividos en estos últimos años. En donde la revolución bolivariana ha sido puesta a prueba por la contrarrevolución golpista criolla e internacional.

 

De las filas de Aporrea han surgido personajes que después fueron reconocidos como defensores files de la revolución, y también este medio ha desenmascarado a opositores fascistas que terminaron en el anonimato.

 

Para nosotros, los que hacemos vida fuera de Venezuela, es de particular importancia la información, que en tiempo real, nos suministra el sitio web aporrea.org. Ya que aunque ustedes no lo crean,  se puede considerar como el único  medio de comunicación venezolano, del ciberespacio que nos envía las  noticias del acontecer en Venezuela, con su estilo único del lenguaje franco y revolucionario.

 

Nuestro Círculo extiende un saludo muy cordial a todo el grupo de  colaboradores que conforman el  llamado apo-equipo de este importante medio alternativo,

 

Esperando que sean muchos los años que  www. aporrea.org  se mantenga en el ciberespacio “rompiendo el cerco mediático” , defendiendo la revolución  y manteniendo sobre todo su contenido critico  que la distingue, no solo  en la lucha en contra de la oposición fascista venezolana, latinoamericana o mundial, sino también, en contra de los revolucionarios disfrazados de oportunismo.

 

No podemos decir mas:

 

Que Viva Aporrea !!

Circulo Bolivariano "Negra Hipólita"

 Miami / Florida

EEUU dice que Venezuela deje de "vomitar retórica encendida"

EEUU dice que Venezuela tiene prohibida venta de F-16 estadounidenses a Irán y le pidió que deje de "vomitar retórica encendida"

Estados Unidos indicó este martes que Venezuela tiene prohibida la venta de aviones F-16 norteamericanos u otro equipamiento de defensa a Irán o a terceros países sin permiso del gobierno de George W. Bush, luego de que el general Alberto Muller Rojas planteara esa posibilidad.


La supuesta venta de F-16 estadounidenses a Irán u otros países "no está permitida", dijo a la prensa Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado.


"Sin el consentimiento escrito de Estados Unidos, no se pueden transferir estos artículos de defensa, y en este caso F-16, a un tercer país (...) Y aunque este pedido fuera hecho, no tendría eco en el gobierno estadounidense", indicó.
banner_250x250-2


El alto mando venezolano analiza vender su flota de F-16 estadounidenses a Irán u otros países y reemplazarla por aviones rusos, tras el embargo de venta de armas y equipos militares a Caracas anunciado el lunes por Washington, dijo a la AFP el general Alberto Muller Rojas, miembro del Estado Mayor de la Defensa y cercano asesor del presidente Hugo Chávez.


"Mi propuesta presentada este día al ministro de Defensa es vender los F-16 enteros o como partes y utilizar la tecnología usada (en esas aeronaves) para traer investigadores de todo el mundo interesados en ella", dijo Muller Rojas.


Propuse "al alto mando militar la posibilidad de vender ese material, posiblemente muchos países, como Irán, tendrían interés en comprarlo", añadió.

Cese de retórica

Igualmente el gobierno norteamericano pidió a Venezuela que deje de "vomitar retórica encendida y destinada a desviar la atención" y se concentre en luchar contra el terrorismo, un día después de endurecer su embargo a la venta de armas y equipos militares a Caracas.


"Creo que en lugar de vomitar retórica encendida y destinada a desviar la atención, deberían concentrarse en tomar pasos para luchar contra el terrorismo", dijo Sean McCormack, portavoz del Departamento de Estado, al negar una vez más que Washington planee atacar Venezuela, tal como acusa el gobierno de Hugo Chávez.


"Parece que dimos en la tecla", dijo McCormack al ser consultado sobre declaraciones del canciller venezolano, Alí Rodríguez.


Rodríguez aseguró que Estados Unidos prepara "las condiciones políticas para el ataque" contra Venezuela y "quiere colocarla en condiciones de incapacidad para defenderse, de allí su prohibición de vender armas y los servicios correspondientes".


"Es sólo un intento por oscurecer el tema. Y en lugar de eso deberían concentrarse en cooperar en la guerra contra el terrorismo", dijo el diplomático estadounidense.


En el informe anual sobre el terrorismo en 2005, publicado a fines de abril, el Departamento de Estado dijo que "Venezuela virtualmente cesó su cooperación en la guerra mundial contra el terrorismo".


Según McCormack, Venezuela ha desarrollado este año "una relación de cooperación en inteligencia más cercana y fuerte" con Irán y Cuba, que Washington considera como países que auspician el terrorismo.


El portavoz también acusó al gobierno de Chávez de "fracasar en detener el tránsito de ciertos individuos a través de Venezuela".


Dijo que les preocupa que el país andino pueda "servir como punto de tránsito para algunos tipos de armas", así como su vínculo con las guerrillas colombianas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Inversión extranjera alcanzó $ 30,5 millones

Estados Unidos se mantiene como el país que más dinero trae a Venezuela y durante el mes pasado se registraron inversiones 3,9 millones de dólares

El ingreso de recursos a Venezuela por parte de compañías foráneas alcanzó los 30,5 millones de dólares entre enero y abril de este año, la cual se destinó, principalmente, al sector manufacturero y comercial, informó la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX).

Según el organismo 69,42% del total de la inversión foránea fue destinado a esta actividad económica, mientras 22,17% al comercio y 7,15% se dirigieron a negociaciones con inmuebles y servicios financieros.

El resto del capital llegado del extranjero se dividió entre los sectores de transporte, almacenamiento y comunicaciones (0,80% ), electricidad, gas y agua (0,33% ) y construcción (0,13% ).

El organismo precisó que en abril la inversión extranjera se ubicó en 5,6 millones de dólares, de los cuales el sector comercial concentró el 99,19% y la industria manufacturera 0,81% .

Estados Unidos se mantuvo como el país que más invirtió en Venezuela durante el mes pasado, al destinar 3,9 millones de dólares, seguido de Bermudas (1,4 millones de dólares), Colombia (163.200 dólares), Ecuador (116.790 dólares) e Italia (17.721 dólares).

Según cálculos de la Superintendencia, se espera que para finales de año las inversiones extranjeras ronden los 1.500 millones de dólares, 39% por encima de los registros del año pasado, cuando la cifra alcanzó $ 915 millones.

Venezuela podría operar campos que explotaba Oxy en Ecuador

Quito.- Venezuela y México figuran entre los posibles socios estratégicos con los que Ecuador operará conjuntamente los campos que explotaba la petrolera Oxy, sancionada con la anulación del contrato que le permitía extraer crudo en la Amazonia ecuatoriana, reveló hoy el gobierno.

"Existe la posibilidad de realizar una alianza estratégica con una empresa estatal, que permite la norma legal", expresó el ministro ecuatoriano de Energía, Iván Rodríguez.

Agregó que también existe la opción de "hacer una contratación directa con una empresa estatal de otro país, que nos permita fortalecer técnicamente a Petroproducción, que es la filial (de la estatal Petroecuador) que se va a encargar de la explotación de los campos que antes tenía la compañía Oxy".

Rodríguez citó que entre las candidatas a una alianza con Petroecuador aparecen Pdvsa de Venezuela, ENAP de Chile, Pemex de México, Ecopetrol de Colombia y Petrobras de Brasil.

Anotó que Ecuador ya ha mantenido conversaciones con Chile y México de cara a la licitación de otros yacimientos en la Amazonia.

"No lo hemos descartado", respondió el ministro al ser consultado sobre la posibilidad de que Venezuela se convierta en socio estratégico de Ecuador.

El secretario de la Administración Pública, José Apolo, coincidió con Rodríguez en que los campos amazónicos en los cuales Oxy explotaba 100.000 de los 532.000 barriles diarios de crudo pasarán "a ser materia de una licitación o una alianza estratégica con una empresa estatal de otro país".

Añadió que Ecuador analiza las conveniencias de una alianza estratégica y estimó que el pacto "no creo que tome mucho tiempo porque se necesita acelerar las conversaciones con las empresas estatales de países amigos o en una licitación".

"Son varias las alternativas que se tiene como las empresas de Brasil, Chile, Colombia, podría ser Venezuela, es decir países con experiencia en la explotación de crudo", manifestó Apolo.

Petroecuador inició el martes el proceso para asumir el control de los yacimientos de Oxy una vez que Rodríguez declaró el lunes la caducidad del contrato con la estadounidense al ser acusada de vender ilegalmente el 40% de sus acciones a la canadiense Encana.

El ministro aclaró que el fallo obliga a la petrolera a "devolver inmediatamente las áreas contratadas, las instalaciones y los equipos y maquinaria para la explotación o producción de crudo".

Cuba: Llegan estudiantes venezolanos para el curso de cuarto nivel en Relaciones Internacionales

La Habana, Cuba,  16 de mayo ( Exclusivo para aporrea.org / por: Javier Alexander Roa) Treinta y dos jóvenes universitarios egresados en distintas disciplinas profesionales llegaron el sábado 13 de mayo a Cuba, con el objetivo de cursar estudios de cuarto nivel en la maestría de Relaciones Internacionales, mención: Política. Gracias a un nuevo acuerdo entre el Ministerio de Educación Superior, Fundayacucho, el Ministerio Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela y el Instituto Superior de Relaciones Internacionales Raúl Roa de la hermana República de Cuba. Convenio que está enmarcado dentro de los programas de cooperación y formación del ALBA, que llevan estos dos países. Es importante señalar que en el aeropuerto internacional José Martí de la Habana, los futuros diplomáticos fueron recibidos por Gilberto Jiménez, actual director de despacho de la Cancillería de Venezuela, quien luego de unas palabras de bienvenida, los trasladó al INRI donde un nutrido grupo de profesores (entre los que destacamos a la excelentísima rectora: Isabel Allende), y miembros de la embajada de Venezuela en Cuba como: José Malpica, Edwin Díaz y el señor Brito en representación del embajador Adán Chávez, recibieron a esta importantísima delegación de estudiantes.

 

Con esta primera avanzada de universitarios venezolanos, el Ministerio de Relaciones Exteriores pretende formar los posibles agregados diplomáticos, que puedan –con sus conocimientos-, desarrollar las políticas de interacción y relación con otros estados del mundo, así, como lo está adelantando nuestro presidente Hugo Chávez Frías en Venezuela, Latinoamérica, en la consolidación de un nuevo socialismo sustentable y sostenible, con rostro humano, para el siglo XXI.  

 

En palabras de estos universitarios venidos de varias ciudades de Venezuela, manifestaron estar sumamente satisfechos por la honrosa oportunidad que les está brindando la revolución Venezolana y la revolución Cubana liderada por el comandante Fidel Castro, por ser incluidos sin ninguna mezquindad, en la formación profesional universitaria y en la formación de una posible resistencia diplomática que tendrán que confrontar en un futuro, no muy lejano.

 

 

    

Fuerzas del Bloque del Cambio plantearon al CNE descartar conteo manual de papeletas

Caracas. Representantes de los partidos políticos que apoyan al Gobierno nacional ratificaron este martes ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) su apoyo a la automatización e inclusión de las máquinas captahuellas en los comicios presidenciales de diciembre.
Plantearon el uso de los cuadernos electrónicos de votación y que no se haga un conteo manual de las papeletas.

Willian Lara, en representación del Movimiento Quinta República (MVR), dijo que en su partido y el resto del Bloque del Cambio se está a favor de la auditoría, por cuanto, agregó, ha sido una «experiencia exitosa» en los últimos procesos electorales.

"Hemos planteado que no debe hacerse un escrutinio manual paralelo al automatizado porque genera más gasto de recursos", expuso.

Señaló que el criterio de las fuerzas sociales que apoyan al Gobierno nacional se basa en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, la cual ordena «la automatización del hecho electoral en Venezuela».

Asimismo, solicitó a la directiva del organismo comicial que incremente la campaña de motivación para que quienes cumplen con los requisitos para ser electores se inscriban en el Registro Electoral (RE).

Anunció que el MVR se comprometió a contribuir con esa campaña visitando «casa por casa» para informar sobre los operativos de cedulación e inscripción en el RE.

Vicepresidente Rangel: Venezuela no está interesada en comprar armas a EEUU

Caracas, 16 May. ABN.- El vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, José Vicente Rangel, dijo este martes que Venezuela no está interesada en comprar armas a Estados Unidos.

Rangel emitió una declaración relativa a la decisión de Estados Unidos de prohibir la venta de armas y equipos militares a Venezuela y calificó de hipócrita e inmoral la declaración del Departamento de Estado que, según dijo, 'conduce una política antiterrorista a la carta'.

A continuación, la declaración textual del vicepresidenteJosé Vicente Rangel:

'Hay días emblemáticos. Ayer fue uno de esos días. El vocero de la Casa Blanca, Eric Watnik, anunció que el Gobierno de Estados Unidos prohibirá la venta de armas a Venezuela con el argumento de que nuestro país ofrece refugio a los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revilucionarias de Colombia (Farc) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que enfrentan al Gobierno del presidente colombiano Álvaro Uribe.

Ese mismo día, el Gobierno norteamericano declaró que el líder libio Moammar Al Ghadafi, ya no es terrorista y que por tanto Estados Unidos normaliza sus relaciones diplomáticas con Libia.

También, ese día el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, declaró su voluntad de mantener las mejores relaciones con el Gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez Frías, y agregó cosas muy importantes.

Primero, dijo que que el jefe militar del ELN, Antonio García (actualmente en conversaciones de paz con el Gobierno colombiano), está en Venezuela bajo la protección de nuestro Gobierno, previo acuerdo entre los mandatarios Uribe y Chávez.

Segundo, que de ser reelecto el presidente Uribe, él anuncia ya su disposición de iniciar un proceso de diálogo con las Farc e, incluso, está dispuesto a ampliar la zona de seguridad, si las Fuerzas Revolucionarias colombianas asumen un cese de hostilidades.

En consecuencia, cabe señalar, primero, que la prohibición de vender armas y equipos militares a Venezuela por parte del Gobierno estadounidense no es una novedad; ya que existía de hecho. Además, Venezuela no está interesada en comprarle equipos militares a los Estados Unidos; si lo desea los comprará soberanamente a cualquier otro país.

Segundo, la acusación de terrorista a nuestro Gobierno es muy frágil: no hay un solo hecho en que haya incurrido el Gobierno venezolano que la justifique, y el argumento sobre la guerrilla colombiana -como expliqué anteriormente- carece de fundamento y así lo explica el propio presidente Uribe.

Habría que agregar que Estados Unidos maneja a la carta el tema del terrorismo. Protege en su territorio a terroristas abominables como Posada Carriles y a ex oficiales que en Venezuela están procesados por haber atentado con bombas contra las sedes diplomáticas de España, Colombia y Argelia. Además, el Gobierno norteamericano está incurso en acciones que violentan el orden internacional como el ataque preventivo contra países y la violación sistemática de los derechos humanos, que son formas de terrorismo de Estado.

Con el caso de Libia y su líder, nación con la cual Venezuela mantiene excelentes relaciones y que, además, el presidente Chávez visitará en la gira que realiza, la posición del Gobierno estadounidense queda al descubierto en su cinismo e inmoralidad: el terrorista de ayer, ahora no es terrorista por obra y gracia de la voluntad omnímoda de Estados Unidos, ayer y hoy.

En síntesis, ningún país de la tierra se puede erigir en juez de los demás. Ningún Gobierno puede pasearse por el mundo dispensando condenas o absoluciones unilateralmente, abrogándose un derecho universal a determinar por su cuenta el destino de los pueblos. Por eso, frente a esta nueva agresión del Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país hay que repetir que se trata, en primer término, de un acto inmoral y luego profundamente hipócrita''.

Ronda de negocios entre Venezuela y Paraguay en pleno desarrollo

Caracas, 16 May. ABN (Jesús Hernández).- La rueda de empresarios de Venezuela y Paraguay está en pleno desarrollo luego de su inauguración en las instalaciones del Hotel Tamanaco Intercontinental, en Caracas, según informó el presidente de Empresarios por Venezuela (Empreven), Alejandro Uzcátegui.

El evento que se realizará hasta el 18 de mayo aspira a aportar unos 40 millones de dólares (86 millardos de bolívares, aproximadamente) a ambas economías mediante la concreción del intercambio comercial en sectores como la industrria del calzado, alimento, textíl, detergentes y plástico, entre otros.

Uzcátegui informó: “En este momento existen mesas instaladas en distintas zonas de la ciudad para revisar, para hacer ofertas y contraofertas según las necesidades de cada sector”.

La Unión Europea (UE) es el mayor socio comercial de Paraguay debido al volumen de exportación anual hacia los países miembros de esta comunidad.

Además, la economía paraguaya tiene en los mercados de Chile, de Argentina y de Uruguay sus socios naturales con quienes mantiene estrecho intercambio comercial.

En relación con la capacidad productiva de Paraguay, el empresario oriundo de este país Héctor Dodroskevich aseguró que los sectores que han asistido a esta rueda de negocios tienen la capacidad productiva para satisfacer la demanda del mercado venezolano.

“Además, muchas de nuestras empresas tienen excedentes que podrían ser colocados inmediatamente en Venezuela”, agregó el empresario participante en esta rueda de negocios en representación de la industria del plástico paraguaya.

Alejandro Uzcátegui dijo:”Las expectativas de éxito en esta rueda de negocios se mantienen intactas”.

Sin embargo, aclaró que será este jueves, cuando culmine la ronda, el momento en que podrá suministrar cifras exactas sobre el volumen negociado.

Estas ruedas de negocios son parte del impulso que el Gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, da al proceso de integración suramericana.

Sobre la integración, Héctor Dodroskevich dijo:”Existen acuerdos comerciales dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur). Nosotros esperamos que esta normativa vigente sirva en un futuro para dar piso jurídico a acuerdos bilaterales como los que ocurren en una rueda de este tipo”.

Hasta este momento, la República Bolivariana de Venezuela ha realizado encuentros empresariales con 12 países, incluido Paraguay.

Las otras naciones cuyos empresarios se han sentado con venezolanos a negociar intercambio comercial son: Uruguay, Argentina y Brasil, miembros del Mercosur, y Colombia, Cuba, Chile, China, Francia, Estados Unidos, Italia y Rusia.

Irak ocupado y ensangrentado: al menos 50 personas murieron este martes en varios ataques

BAGDAD 16 May. - Al menos 50 personas murieron el martes en varios ataques en Irak, el más mortífero de ellos en Bagdad, donde un coche bomba explotó y acabó con la vida de 23 personas, informaron fuentes de seguridad.

Veintitrés personas fallecieron y otras 38 fueron heridas, entre ellas mujeres y niños, el martes por la tarde en la explosión de un coche bomba en un barrio del norte de Bagdad que estuvo precedida por un tiroteo, según un balance ofrecido por una fuente del ministerio del Interior.

Ocho hombres armados se bajaron de dos minibuses en una parada de autobús y abrieron fuego contra la gente, matando a cinco personas en un mercado del barrio Chaab, en el norte de la capital, según esta fuente.

Los terroristas huyeron en un minibús y dejaron el segundo, que explotó en medio del gentío que llegó a socorrer a las víctimas del tiroteo, hacia las 12H00 GMT, matando a 18 personas en este barrio donde viven comunidades chiitas y sunitas, agregó la misma fuente.

En otro ataque al sur de Bagdad, seis civiles murieron y otros cuatro resultaron heridos cuando hombres armados dispararon contra un puesto de control del ministerio del Interior, informó otra fuente de la seguridad pública.

Dos policías y tres civiles, entre ellos una mujer, fueron muertos por los disparos de hombres armados contra un taxi en el que viajaban, en el centro de Mossul (370 km al norte de Bagdad), según la policía local.

El director administrativo de una universidad y sus dos guardaespaldas fueron asesinados a balazos por desconocidos en Adhamiyá, en el norte de la capital, agregó esta fuente.

Cuatro trabajadores murieron cuando hombres armados dispararon contra el minibús en el que viajaban, en la salida de una base militar iraquí, Camp Taji, al norte de la capital.

En otro ataque, cuatro personas murieron por la explosión de su vehículo, en Yusufiyá, a 25 km al sur de Bagdad, según una fuente del ministerio del Interior.

Dos policías, hermanos, murieron en el ataque a su automóvil cuando viajaban a su trabajo en Kirkuk, a 250 km al norte de Bagdad mientras en Baaquba, a 60 km al norte de la capital, dos personas fueron muertas por hombres armados en un mercado, según la policía del distrito.

Además, un adolescente de 16 años murió por los disparos de una patrulla de soldados estadounidenses, según el ministerio iraquí de Defensa.

Por otro lado, cinco cadáveres, entre ellos, el de un policía secuestrado el lunes, fueron encontrados en Bagdad, asesinados de un tiro en la cabeza y con señales de tortura, según una fuente del ministerio del Interior.

Por su parte, el ejército estadounidense informó de la muerte de un soldado norteamericano en la mañana del martes por la explosión de una bomba artesanal mientras patrullaba a pie una zona del sur de Bagdad.

Al menos 2.445 militares estadounidenses y personal asimilado murieron en Irak desde la invasión en marzo de 2003, según un registro de la sobre cifras proporcionadas por el Pentágono.

Realizan II Encuentro Nacional del Programa de Formación de Educadores


(Maracaibo, 16-05-2006)

Coordinadores del Programa Nacional de Formación de Educadores de la Universidad Bolivariana de Venezuela realizaron el II consejo nacional en la sede del estado Zulia.
En ese sentido, Ángel Tiodardo, coordinador nacional del mencionado programa, indicó que con este encuentro lo fundamental que se pretende es abrir un espacio de discusión como instancia intermedia dentro de la UBV para seguir avanzando en la transformación de la institución y para impulsar la universidad que quieren.
“Cual es la universidad que queremos? La que está en el campo, en el barrio, en la urbe, en la selva, en todas partes. La nueva universidad la estamos construyendo desde allí y estos son instancias donde se pueden tomar algunas ideas, sugerencias y reflexiones que permiten avanzar en cuanto a la formación del nuevo educador bolivariano”.
Argumentó que el educador que forman desde la bolivariana, tendrá sobre sus hombros la formación del hombre responsable de la transformación del país rumbo a la construcción del nuevo sistema socialista que hoy día se está construyendo y que es la bandera de este gobierno y parte de la bandera de la integración latinoamericana y mundial.
Otros puntos
Señaló además que en este segundo consejo se realizó un balance del primero y se discutieron los nudos críticos que tienen a nivel de todas las sedes, para luego abordar la discusión sobre el cierre del semestre pasado, el balance de las comisiones estadales y por ultimo el plan estratégico desde la UBV, que abarcará desde mayo y hasta septiembre con vías a prepararse para recibir a los nuevos 100 mil estudiantes que están por ingresar al programa y unirse a los 148 mil ya existentes.
Asistentes
Cunshi Hernández, representante de la sede de Aragua, manifestó que el programa se ha venido desarrollando de manera significativa al vincularse a la actividad estudiantil. “Estamos en un proceso de encuentro de experiencias. Ha sido un trabajo fuerte pero satisfactorio para lograr el perfil del estudiante que queremos”, resaltó la docente que también coordina el programa en los estados Carabobo, Cojedes y Guarico.
Para la anfitriona Morelba Portillo del estado Zulia, con estas mesas de trabajo se busca la calidad y la excelencia académica, lo que hace necesario discutir las experiencias de cada región para que otros avancen en el desarrollo del programa. O simplemente “Unificar criterios”, como lo indicó el coordinador de educación en Falcón Yohnny Caldera.
Otras regiones que estuvieron presentes en el consejo realizado en la UBV-Zulia fueron, Caracas en la persona de Lezy Vargas; Maturín, con Yuritjohana Malavé y Nilsa Centeno de Bolívar.

La Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero” inició ayer lunes sus actividades en el núcleo zuliano de La Concepción

Especial
Maracaibo

La Universidad Bolivariana de los Trabajadores “Jesús Rivero” inició ayer lunes sus actividades en el núcleo zuliano de La Concepción con una matrícula de 60 estudiantes.
Con un acto sencillo, pero muy significativo, se inició un nuevo modelo dentro del sistema de educación superior en Venezuela.

“Este momento es especial para todos”, dijo Faustina Sánchez, coordinadora de la Misión Sucre en el municipio Jesús Enrique Losada, donde funciona el nuevo ambiente de la UBT. “Aquí vamos a ser protagonistas de un nuevo modelo educativo que consiste en la construcción del conocimiento con la participación de todos”, agregó.
La UBT será un espacio para que los trabajadores de la industria petrolera puedan iniciar o continuar sus estudios superiores en programas de formación como Hidrocarburos (petróleo, gas, petroquímica), Mantenimiento mecánico, Mantenimiento eléctrico, Comunicaciones y Electrónica, entre otros.
El objetivo general de la UBT “Jesús Rivero” será: “formar integralmente a profesionales con capacidad para asumir conscientemente la gestión directa y democrática de las industrias estratégicas nacionales y producir conocimientos científicos y tecnológicos, que sustenten la independencia y transformación de la estructura socio-económica y política del país”.

En el trayecto inicial los participantes verán las siguientes unidades curriculares: matemática, lenguaje y comunicación, proyecto nacional y nueva ciudadanía, y orientación.
“Me siento muy contento con esta iniciativa”, admitió Rafael Ortiz, líder de operaciones de la Unidad de Exploración Tierra Oeste, quien lleva 33 años laborando en Petróleos de Venezuela. “Esta universidad permitirá que muchos trabajadores cumplan su sueño de obtener un título de educación superior”.
“Todos estamos motivados”, explicó Arístides Aparicio, ingeniero que funge como enlace entre la UBT y el núcleo de Pdvsa-La Concepción. “Se trata de incluir a todos aquellos trabajadores que no pudieron concluir o iniciar sus carreras universitarias”.

Otros núcleos en la región zuliana también iniciarán esta semana las actividades en cada una de los respectivos ambientes de estudio.

Argentina dice venderá a Venezuela 239 millones $ en bonos 2012

BUENOS AIRES, mayo 16 - Argentina dijo el martes que venderá a Venezuela 239 millones de dólares en bonos Boden 2012 denominados en dólares.

El título será adjudicado directamente al país caribeño a precios de mercado, según detalla una resolución publicada en el Boletín Oficial.

Venezuela fue una de las mayores fuentes de financiamiento de Argentina el año pasado, cuando el gobierno del presidente Néstor Kirchner se negaba a pagar las tasas de interés que le demandaba el mercado por colocar títulos en el mercado.

Desde mediados del 2005 Venezuela lleva comprados, incluyendo esta operación, bonos argentinos por un valor nominal de unos 3.000 millones de dólares.

Mueren más soldados estadounidenses por acciones rebeldes en Irak

Bagdad, 16 may (PL) El Comando Central de las fuerzas estadounidenses en Irak confirmó hoy la muerte de otro de sus militares en una acción rebelde, mientras varios grupos de la resistencia se niegan a negociar con los ocupantes extranjeros.

Un efectivo asignado a la División Multinacional Bagdad pereció al estallar una bomba casera colocada por los insurrectos en un camino en el sur de esta capital.

El escueto comunicado del Ejército no reveló la identidad, ni el rango del uniformado caído, el número 42 en lo que va de mes.

Estados Unidos perdió dos mil 446 soldados en Iraq desde marzo de 2003 cuando comenzó la guerra contra este Estado árabe sin el consentimiento de la ONU y el repudio de la comunidad internacional.

El canal qatarí de televisión Al Jazeera informó este martes que cinco grupos de la resistencia sunita rechazaron iniciar conversaciones con los mandos de Estados Unidos y el Reino Unido.

"Aún no ha llegado la hora de la negociación. Los norteamericanos están intentando sacarse de encima sus problemas militares y políticos por cualquier método", subrayó un comunicado conjunto.

Las agrupaciones negadas a entablar un diálogo con los ocupantes estadounidenses y británicos son las desconocidas Brigadas Tamkim y Curación de los Habitantes de Irak.

Otras tres organizaciones son Ejército de Rachidín, Movimiento Islámico de los Muyahidines de Iraq y las Brigadas de la Revolución de 1920.

Con anterioridad, el resistente Ejército Islámico de Iraq exigió un calendario de retirada de las tropas norteamericanas de la nación árabe y que el deseo de negociar partiera de la insurgencia.

La invitación para alcanzar un acuerdo pacificador entre insurrectos e invasores fue presentada el pasado domingo por el vicepresidente de Irak, el sunita Tareq al Hachemi.

Este martes, prosiguió imperando la violencia en este país del Golfo Pérsico a consecuencia de la presencia de una coalición militar foránea encabezada por Estados Unidos.

El Ministerio iraquí del Interior informó el hallazgo de 21 cuerpos sin vida en diferentes puntos de Bagdad, nueve de ellos en avanzado estado de descomposición.

Entre las víctimas figuran un director general del Ministerio iraquí de Vivienda y un oficial de la policía.

La mayoría de los cuerpos mostraban señales de haber sido torturados y baleados, precisó el comunicado del Ministerio del Interior.

(VIDEO) Presidente Chávez mostró logros sociales y económicos a empresarios británicos

En el Palacio Whitehall, sede del Canning House donde pronunció su conferencia ante la asistencia de gran cantidad de empresarios británicos en la parte final de su visita a Londres, el presidente Chávez ratificó que Venezuela está abierta a la inversión privada, en condiciones de justicia, igualdad y respeto. Mostró las últimas cifras que avalan el despegue económico de Venezuela, entre ellas el riesgo país, que descendió a 177 puntos; una tasa de desocupación cuyo pronóstico para el 2006 es ubicarse en la histórica posibilidad que llegue a un dígito, así como el crecimiento del PIB a lo largo de 9 trimestres consecutivos, para un promedio de crecimiento económico cercano al 13%.



Powered by Castpost

Londres, 15 de mayo de 2006 (VTV) / El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela destacó los logros sociales y económicos del gobierno revolucionario ante los empresarios británicos en Londres, y aseguró que los ataques del imperio norteamericano contra su gestión se debe fundamentalmente a la intención de romper con el éxito del modelo económico que están logrando los venezolanos.

El Primer mandatario nacional mostró las últimas cifras que avalan el despegue económico de Venezuela, entre ellas el riesgo país, que descendió de 1.000 puntos a 177, la más baja de la historia nacional y de la región; la tasa de desocupación cuyo pronóstico para el 2006 es romper con el piso de 10% para ubicarse en la histórica posibilidad que llegue a un dígito, así como el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a lo largo de 9 trimestres consecutivos, sin incluir el obtenido durante los tres primeros meses del año en curso, lo cual llevaría a obtener un promedio de crecimiento económico cercano al 13%.

Con este encuentro con los empresarios británicos, promovido por las autoridades de la Alcaldía de Londres así como por las empresas venezolanas PDVSA y Banco Mercantil, concluyó la visita privada del presidente Chávez a la capital británica, en la que se reunió con el alcalde Ken Levinstone, empresarios, diputados laboristas, representantes de los principales sindicatos y famosas figuras como la modelo Bianca Jagger o el dramaturgo Harold Pinter.

Este martes el presidente Chávez continuará su gira diplomática al continente africano, con una visita a Argelia y posteriormente a Libia.

Líderes políticos de Ecuador celebran anulación de contrato con Oxy

Líderes políticos y expertos económicos de Ecuador celebraron la decisión del Gobierno de anular los contratos con la multinacional petrolera estadounidense Occidental Petroleum (Oxy) y pidieron a las autoridades actuar con rapidez y con firmeza.

Tras 22 meses de trámites, el Gobierno ecuatoriano declaró este lunes finalmente la caducidad del contrato con Oxy, por transferir parte de sus acciones a otra empresa extranjera, la canadiense EnCana, sin el consentimiento del Estado, según recordó Prensa Latina.

El ex ministro de Economía Rafael Correa resaltó que se ganó una batalla judicial, pero advirtió que todavía está pendiente la revisión total de los contratos con las petroleras extranjeras con inversiones en este territorio andino.

«Hay que mantenerse atentos», dijo y advirtió que el Gobierno debe dirigir las mejores negociaciones en defensa de los intereses de Ecuador y cumplir la ley, que establece la repartición equitativa de las ganancias extras por el alto precio del crudo.

Correa, precandidato presidencial por el movimiento Alianza País, señaló que su tolda se mantendrá vigilante pues las autoridades deben actuar con firmeza y con actitud patriótica.

Destacó que durante estos 22 meses de trámites el país perdió más de 5 millones de dólares diarios por el retraso en la declaración de la caducidad por parte del ministro de Energía, Iván Rodríguez.

Al respecto, el abogado y especialista petrolero Augusto Tandazo llamó a la estatal Petroecuador a tomar el control de los bienes, de las instalaciones, de los equipos, de las maquinarias y de los derechos de la compañía Oxy.

Recordó que los artículos 75 y 29 de la Ley de Hidrocarburos y la cláusula 18.6 de ese acuerdo establecen que al declararse la caducidad del contrato, «los bienes y los derechos de la compañía regresan al Estado ecuatoriano sin costo alguno».

Advirtió que incluso el Ministerio de Energía tiene que cobrar las cauciones y garantías de la transnacional, según la legislación vigente.

A partir de este momento, el Gobierno debe decidir la política a seguir respecto a la administración de los campos de la Oxy, compañía que, de acuerdo con lo establecido, no tiene derecho a un arbitraje.

«Todo lo que se diga en contra es nada más para causar confusión, presión y una cierta inseguridad pues el arbitraje no cabe», enfatizó el abogado a medios de prensa internacionales.

Recordó que de acuerdo con estudios realizados, el costo del campo que dejará la petrolera estadounidense es de 12 mil millones de dólares.

Con respecto a las amenazas de ciertos empresarios del país, que ahora hablan sobre una inseguridad jurídica en Ecuador, señaló que las compañías petroleras están advertidas de la necesidad de actuar según las disposiciones de la Ley de Hidrocarburos.

126 radios comunitarias reconocidas en Argentina por el Comité Federal de Radiodifusión

La COMFER (CONATEL en Argentina) emitió uno comunicado donde reconoce a 126 radios comunitarias; ésto sin duda es motivo de profunda alegría a nivel del movimiento de medios alternativos y comunitarios en nuestra patria chica "Venezuela Bolivariana".

Estamos claros que tal acto, no es un gesto "de un plumazo benevolente de algun funcionario gubernamental"; se corresponde con la lucha acompañada de una práctica de muchos años; en la construcción de la nueva comunicación alternativa y comunitaria; para reflejar y recoger las voces de los excluidos en Argentina.

Ahora se comienza hacer justicia, esperamos que tales reconocimientos vengan acompañados de una política de estado para el impulso y el apoyo de ese gran movimiento comunicacional. Que como sabemos brotan y florecen sobre todo cuando se producen importantes transformaciones políticas, económicas, socialres y culturales en nuestros países y en el mundo.

==========

"El Comité Federal de Radiodifusión, mediante la Resolución Nº 753/06 del 5 de mayo ppdo. reconoció a 126 radios comunitarias que se encuentran funcionando y cuyos titulares son personas jurídicas sin fines de lucro.

"Desde ya que es sólo un paso porque nuestro objetivo sigue siendo una nueva Ley de Radiodifusión. Pero, sin dudas luego de la modificación del articulo 45 por parte del Parlamento Nacional, que hoy este organismo reconozca a todas estas radios, es un hecho histórico", afirmó el coordinador general del COMFER, Sergio Fernández Novoa.

Esta medida se enmarca en el Reconocimiento y Ordenamiento del Espectro Radioeléctrico iniciado por la Resolución Nº 1572/05.

El reconocimiento se realiza como consecuencia del dictado de la Ley Nº 26.053 que modificó el artículo 45 de la Ley de Radiodifusión al eliminar la restricción que circunscribía el acceso únicamente a las personas físicas y jurídicas comerciales.

La Resolución 753/06 con el listado de radios puede consultarse en la página oficial del Comfer (link a la resolución):

http://www.comfer.gov.ar/documentos/pdf/Res753-2006Censo.pdf




El Círculo Bolivariano Negra Hipólita de Miami saluda a Aporrea en su aniversario

El Circulo Bolivariano Negra Hipolita de Miami se complace en saludar
al
medio alternativo venezolano por excelencia, APORREA.COM, por sus 4
años de
existencia.

Durante este tiempo, este medio alternativo ha sido de mucha
importancia
para el desarrollo de la Revolucion Bolivariana y ha servido como medio
de
comunicacion para aquellos que defendemos esa revolucion. Recordamos
con
mucho calor la cobertura de Aporrea durante las marchas, las guarimbas,
el
paro petrolero, las elecciones, y en fin en todos los momentos vividos
en
estos ultimos años. De Aporrea han surgido personajes que despues
fueron
reconocidos como defensores files de la revolucion, y tambien este
medio ha
desenmascarado a opositores fascistas que terminaron en el anonimato.

Para nosotros que vivimos fuera de Venezuela, es de particular
importancia
la informacion que provee este medio ya que es casi el unico que
tenemos
donde podemos recibir noticias del acontecer en Venezuela desde el
punto de
vista revolucionario.

Nuestro circulo extiende un saludos muy cordial al grupo de
colaboradores
que conforman el equipo de este medio alternativo, esperando que sean
muchos los años que Aporrea exista, siempre defendiendo la revolucion y
manteniendo su estado critico no solo contra la oposicion fascista sino
tambien contra los revolucionarios disfrazados de oportunismo.

Que Viva Aporrea !!!!!!!!!!!!!!!!!

Trabajadores de Sanitarios Maracay quiebran la intransigencia patronal

Luego de cuarenta y dos combativos días de lucha, los 650 trabajadores de la empresa Sanitarios Maracay, lograron doblegar la intransigencia patronal.
Con el acuerdo suscrito en la noche del miércoles 10 de mayo, los empresarios retrocedieron en su pretensión de querer responsabilizar a los trabajadores de la paralización de la planta, a la vez que retira todos los procedimientos administrativos laborales y judiciales, interpuestos ante el Ministerio del Trabajo y los Tribunales.
Pero no sólo eso. También los trabajadores lograron que la empresa reconozca 32 días de salarios dejados de percibir por los trabajadores durante el conflicto, lo que se constituye en la mejor muestra de la justeza de los reclamos de la organización sindical y sus 650 afiliados.
A los empresarios no les alcanzó los buenos oficios que la gobernación, la policía, los diputados del CLEA y la cámara de industriales les ofrecieron para derrotar a los trabajadores. Pudo más la resistencia, la solidaridad, la movilización y la capacidad política de los dirigentes de la organización sindical que supieron conducir acertadamente el conflicto, para lo cual también contaron con el apoyo de los coordinadores de la UNT Emilio Bastidas y Orlando Chirino, quienes estuvieron pendientes de las negociaciones en todo momento y apoyaron los términos de la negociación.

Una ejemplo a seguir

Esta batalla no era fácil. Desde sus inicios, los trabajadores y los dirigentes de la organización sindical sabían cuáles eran las pretensiones de la empresa. Eran conscientes que con la paralización de la planta, los empresarios querían justficar un cierre responsabilizando a los trabajadores, despedir al menor a la mitad de los obreros y por supuesto liquidar a la organización sindical.
Y los trabajadores también eran conscientes, que estaba en juego su capacidad de resistencia, ya que como luego se pudo comprobar, era un conflicto de larga duración.
Afortunadamente la orientación dada por los compañeros Humberto López, José Villegas, Joel Rodríguez, Luis Alvarado, Richard Carpio, Henry Chirinos, José Pérez, Emilio Bastidas y Orlando Chirino, era garantizar que la planta estuviese en óptimas condiciones para demostrar que los trabajadores no tenían la intención de sabotear la producción. Así quedó demostrado cuando se hicieron las respectivas inspecciones.
Y de otra parte, los trabajadores se habían concientizado tanto de la lucha que iban a desarrollar que habían conformado un pote de más de 150 millones de bolívares, lo cual les alcanzó para resistir sin mayores sobresaltos el conflicto, entregado mercados a las familias de los trabajadores e incluso apoyando a otros trabajadores en conflictos, como es el caso de las compañeras de la empresa de confecciones Gotcha.

La importancia de la solidaridad

El otro elemento definitivo fue la solidaridad de clase. Sin duda alguna los empresarios, el gobierno regional y los diputados del CLEA que creían que podían fácilmente derrotar el conflicto, tuvieron que retroceder ante la muestra de solidaridad, cuyo pico más alto fue la extraordinaria movilización del 26 de abril, cuando cerca de 5.000 trabajadores del Estado salieron a la calle a denunciar a los empresarios, a rechazar la impunidad y solidarizarse con sus hermanos de clase en conflicto.
El papel desempeñado con esta movilización impulsada por los camaradas Richard Gallardo, Luis Hernández, Ricardo Acevedo y todos los demás coordinadores de la UNT en el Estado Aragua, fue determinante para inclinar la lucha a favor de los trabajadores de Sanitarios Maracay.
Con toda seguridad los empresarios y todos los enemigos de los sector clasista y revolucionario de la UNT, agrupado en C-CURA se dieron cuenta que los trabajadores se habían preparado bien, que contaban con el respaldo de sus hermanos de clase y que en cualquier momento el conflicto de Sanitarios Maracay podía desembocar en un paro de solidaridad, como estuvo planteado por la UNT.
Las actividades se han reiniciado el lunes 15 de mayo, con un 50% del personal y el lunes 22 se reincorporará el resto, con el compromiso por parte de los empresarios de que cancelarán en su totalidad los salarios de los trabajadores.
Saludamos a los compañeros por este importante paso y esperamos que las nuevas negociaciones sobre el Pliego que se reiniciarán en el Ministerio del Trabajo en Caracas el 25 de mayo, terminen lo más pronto posible y a favor de los trabajadores.

Celia Hart denuncia violaciones a mujeres en San Salvador Atenco

Los acontecimientos en San Salvador de Atenco en nuestro querido México nos llenan de lágrimas los ojos e impotencia los puños. Para el que todavía dude a que extremos puede llevarnos los gobiernos de derecha ahí lo tienen; clarito como el agua. Esos gobiernos que paradójicamente dicen ser conservadores de la moral y la decencia son los inmorales y los indecentes
El concepto de “Dios, Patria y Familia” es tan sólo para dentro de casa, los que están fuera de esos límites como las compañeras de Atenco , no necesitan de esos miramientos conservadores ¡Ah! Estos conservadores que a final de cuenta no sabemos que conservan.
En nombre de las revolucionarias cubanas, y sintiendo en nuestra propia piel el abuso y la humillación de nuestras hermanas en Atenco, por no poder desoldar las rejas de las prisiones y colocar allí a los verdaderos criminales, por no poder estar a vuestro lado y por no haber podido hacer barrer de la Tierra tanta injusticia acumulada, les envío tan sólo mi solidaridad, que es furia contenida
Firmes compañeras, esto deberá ser motivo de reflexión y fuerza para los próximos empeños.
A vuestro servicio
Celia Hart (escritora cubana)

EEUU pretende crear condiciones para atacar a Venezuela, según Embajada en Washington

May 16, 2006 (Aporrea.org).- La Embajada de Venezuela en EEUU rechazó ayer la prohibición de venta de armas estadounidenses a Venezuela y condenó los intentos de la nación imperialista de allanar el camino para atacar a Venezuela.

"El gobierno estadounidense ha escalado nuevas alturas de cinismo y desvergüenza al intentar vincular a Venezuela con su particular visión del terrorismo internacional afirmando que Venezuela no está “colaborando suficientemente” en la lucha contra el terrorismo," dijo la Embajada en un comunicado de prensa.

"Si de apoyar el virtual genocidio que se viene practicando contra el pueblo de Irak y que, por el contrario, no se le condene con todas las fuerzas en todos los escenarios posibles, es no 'colaborar', Venezuela no está dispuesta hacerlo bajo ningún concepto o pretexto," agregó la Embajada.

Según el gobierno de Venezuela el fondo del problema no es la lucha contra el terrorismo. "El fondo de estas despreciables acusaciones radica en la inútil campaña de desprestigio dirigida a aislar a Venezuela, desestabilizar su gobierno democrático y preparar las condiciones políticas para el ataque. Para ello, entre otras acciones, quieren colocarla en condiciones de incapacidad para defenderse."

A continuación el comunicado completo:

Declaración de prensa
Estados Unidos pretende crear condiciones para atacar a Venezuela

El gobierno norteamericano ha escalado nuevas alturas de cinismo y desvergüenza al intentar vincular a Venezuela con su particular visión del terrorismo internacional. Afirma que Venezuela no está “colaborando suficientemente” en la lucha contra el terrorismo.

Si de apoyar el virtual genocidio que se viene practicando contra el pueblo de Irak y que, por el contrario, no se le condene con todas las fuerzas en todos los escenarios posibles, es no “colaborar”, Venezuela no está dispuesta hacerlo bajo ningún concepto o pretexto. Si condenar la pretensión de imponerle al pueblo de Irán la renuncia a su derecho legítimo a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos, bajo la amenaza extrema de emprender ataques militares en su contra, es no “colaborar”, Venezuela responde orgullosamente que jamás se prestará, sean cuales sean las presiones, a exigencias de tal naturaleza.

La opinión pública conoce el énfasis que ha puesto la actual administración, con el Presidente Bush a la cabeza, en la tesis de que “No sólo es terrorista quien incurre en actos de terrorismo, sino aquel que le brinda abrigo a terroristas”. Pues bien, esa tesis permite afirmar sin temor a errar, que las actuales autoridades norteamericanas son terroristas. De igual manera, la opinión pública mundial conoce suficientemente la protección que se le está brindado al más criminal de los terroristas del hemisferio occidental, Luís Posada Carriles, connotado asesino a sueldo de la CIA. La opinión pública conoce de la orden dictada por las actuales autoridades norteamericanas para poner en libertad a dos acusados por terrorismo en los tribunales venezolanos –Antonio Colina y Germán Varela- por haber colocado bombas en las representaciones diplomáticas de España y Colombia, países amigos de los Estados Unidos de Norteamérica. La administración del Presidente Bush, sencillamente no ha dado respuesta a la solicitud de extradición que la justicia venezolana ha hecho ante su gobierno para que, en cumplimiento de los tratados existentes y de la ley internacional, extradite estos criminales a Venezuela, para que rindan cuenta de sus actos ante la justicia. Por el contrario, los escudan tras miserables acusaciones como el peligro de que esos criminales sean torturados.

¿Qué es lo que se trata de ocultar tras estas acusaciones contra Venezuela?

El fondo del problema no es la fementida lucha contra el terrorismo. El fondo de estas despreciables acusaciones radica en la inútil campaña de desprestigio dirigida a aislar a Venezuela, desestabilizar su gobierno democrático y preparar las condiciones políticas para el ataque. Para ello, entre otras acciones, quieren colocarla en condiciones de incapacidad para defenderse. De allí su prohibición de vender armas y los servicios correspondientes en este ámbito. De allí también las presiones para impedir que Venezuela adquiera los medios de defensa, incluso de simple vigilancia de sus fronteras, tal como ha ocurrido con las negociaciones para adquirir aeronaves de España y de Brasil. De allí también las acusaciones de que Venezuela está lanzada en una carrera armamentista. Demasiada puerilidad para poder ocultarla con acusaciones y acciones descaradas. Han intentado, igualmente, separar a Venezuela de muy queridos hermanos en el continente y en el mundo. Han fracasado y seguirán fracasando.

La República Bolivariana de Venezuela, al tiempo de denunciar ante el mundo esta nueva fase de la estrategia norteamericana para derrocar a nuestro gobierno democrático e imponer, como lo ha hecho tantas veces en este continente y en el mundo, una dictadura obsecuente, ratifica que no cederá ante las presiones, que resistirá a pié firme los ataques de la naturaleza que sea y aconseja no confundir las expresiones cobardonas y oportunistas de algunos, con la voluntad de nuestro pueblo. Este error lo han cometido muy recientemente con otros pueblos que pagan el precio de su dignidad, pero que también hacen pagar el precio de la agresión.

Nuestro país tiende su mano amiga al pueblo norteamericano, pero no dudará en cerrar el puño para responder la agresión, tanto la verbal como la material que emprenda un gobierno inmoral y de naturaleza agresiva como el que actualmente rige su destino. Nuestro pueblo confía en la sabiduría del pueblo norteamericano y está seguro que sabrá imponer su voluntad ante quienes no sólo asesinan a otros pueblos, sino que llevan al sacrificio inútil a sus propios hijos.

Mérida: Profesores Bolivarianos de la ULA en Campaña

Mérida, 16 de mayo (Por: Julio Carrillo / FBU)  La Fuerza Bolivariana Universitaria  de la ULA  propone a la comunidad universitaria  profesoral  un equipo que se caracteriza por su claridad de fines, objetivos, metas y programas, todos asentados en una plataforma ideológica, gremial, cultural compartida que permita adecuar estas complejas estructuras a la lucha bajo el lema “Por una nueva  Asociación de Profesores de la Universidad de Los Andes”. Ello se presenta como “Propuesta para la refundación de la APULA” vinculándolos a los destinos elevados del proceso Histórico, Revolucionario, que vive Venezuela.

 

La propuesta se basa en dos ejes: Uno prioritario, en el cual se declara de primera necesidad, y como tema de atención que no admite espera, “la asignación de recursos  destinados a garantizar la salud para el profesor y su familia.” En este eje se proponen tres acciones inmediatas, en que se requiere la participación profesoral:

 

·        El finaciamiento económico del IPP

·        El control social de la gestión.

·        La separación del IPP de la APULA.

 

Con respecto al segundo eje, el refundacional,  la propuesta del equipo candidatural a dirigir la APULA por la Fuerza Bolivariana Universitaria, comienza por establecer la defensa y actualización de los contenidos correspondientes a las normas de homologación, sin menoscabo de otras alternativas  que pudiesen surgir en las discusiones.

 

Igualmente, es política gremial de la Fuerza Universitaria y que se expresa en las propuestas del equipo candidatural para la Junta Directiva de APULA,  el compromiso por la lucha para garantizar la conservación y mejoramiento de la calidad de vida del profesor universitario. Ello se expresa mejor, en los planes que el equipo tiene para el ejercicio pleno del derecho  constitucional  a la salud, la recreación y a su seguridad social.

 

Uno de los puntos claves de la propuesta consiste en la realización de un referéndum, cuyos resultados permitan proponer al Consejo Universitario, la modificación estatutaria que conduzca a la elección directa, con rendición de cuentas, de los miembros que dirigen  FONPRULA. Igualmente, la revisión del contrato con el supermercado “Cosmos”,  la restitución de la farmacia  y la implementaión de verdaderas políticas de seguridad social profesoral.  

 

El equipo propuesto  para  dirigir la APULA, está integrado por los profesores:

 

·        Presidente. Guido Ochoa.

·        Sec. de Asuntos Gremiales: Angel Antúnez.

·        Tesorero: Lílido Ramírez.

·        Secretaria: Alba Riera de Narváez.

·        Sec. de Asuntos Académicos: Jaime Péfaur.

·        Sec. de asuntos Deportivos y Recreacionales: Froilán Contreras.

·        Sec. de Asuntos Culturales:  Héctor López.

·        Vocal: Ney Peña.

 

 

Con un llamado al profesorado universitario, basado en los principios de ética, responsabilidad y participación, la Fuerza Bolivariana Universitaria exhorta al profesorado para que asuma el puesto de lucha que le corresponde ocupar en este Proceso Revolucionario, para que de manera activa, participativa y unitaria, se desarrollen los programas y planes propuestos para una mejor condición de vida del Profesorado de la ULA. La inscripción formal del equipo está pautado para el próximo viernes, 26 de mayo, a las 10 de la mañana, en la sede de APULA. El profesorado de la ULA está invitado para que nos acompañe en este importante acto.

 

Evo Morales a ministro español Solbes: "no hay nada que indemnizar"

BRUSELAS (AFP) - El presidente boliviano Evo Morales afirmó el martes en Bruselas que "no hay nada que indemnizar" en la nacionalización de acciones en manos de fondos de pensiones en Bolivia, al responder a críticas en ese sentido del ministro de Finanzas español, Pedro Solbes.

"Son aportes de los trabajadores. Sólo estaban administtados por las empresas privadas. Ahora van a ser administrados por el Estado boliviano. No hay nada que indemnizar porque no estamos expulsando a nadie", dijo Morales, tras reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores belga, Karel de Goucht.

De este modo, Morales respondió al ministro español de Economía, Pedro Solbes, quien este martes consideró "inaceptable" la transferencia al Estado boliviano "sin existir compensación" de la titularidad de acciones de compañías petroleras gestionadas por fondos de pensiones del BBVA y de Zurich Financial Service.

Tascón anuncia que artículos vitales de la Ley de TI se redactarán a puertas cerradas



En las mesas de discusión de la Ley de Tecnologías de Información de este lunes, el diputado Luis Tascón anunció que la redacción de los críticos artículos 75 al 77 se hará a puertas cerradas.

Una vez iniciada la sesión en el edificio de la Asamblea Nacional ubicado en la esquina de Pajaritos, Tascón explicó este lunes en la noche que las fuertes diferencias entre los representantes del Software Libre y del Software Privativo ocurridas el viernes pasado imposibilitaban cualquier consenso en este grupo de artículos, por lo que la redacción de los mismos se haría en privado. Negó cualquier derecho de palabra o cualquier réplica al respecto e inmediatamente inició la discusión sobre los artículos 78 en adelante.

LA HISTORIA

Como se recordará, el pasado 24 de abril se inició la redacción de la Ley de Tecnologias de Información, que fue aprobada en primera discusión en agosto de 2005. La metodología escogida fue la discusión de los 89 artículos originales, en una mesa de redacción donde participan representantes de la empresa transnacional Microsoft, de las cámaras empresariales Cavecom-e y Cavedatos, trabajadores de diferentes ministerios y entes del Estado (como PDVSA, Ministerios de Educación, TSJ, Conatel y otros), miembros de empresas de software privativo nacional como Lulo-Soft, representantes de universidades como la UCAB y la UCV, así como miembros de diferentes comunidades de Software Libre venezolanas.

El punto más crítico de la ley se centraba en los artículos 75 y 76, que, en el primer proyecto de ley (ver http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/leyes.asp?id=695 ), promovían la migración de la plataforma tecnológica de los poderes públicos al Software Libre con Estándares Abiertos. Estos artículos son los más críticos y controversiales y definían si el espíritu del Decreto 3.390 (que obligaba al Poder Ejecutivo a migrar a Software Libre donde fuera posible hacerlo) se extendería también a los otros poderes públicos o si, por el contrario, se regresaría al modelo de Software Privativo que ha imperado en la Administración Pública Nacional.

FUERTES DIFERENCIAS EL VIERNES

Sin embargo, la fortísima discusión ocurrida el día viernes, cuando se inició el debate en torno a esos artículos, causó que el mismo se extendiera desde las seis de la tarde del viernes hasta las dos de la mañana del sábado. La discusión se caracterizó, en opinión de los miembros de la Asociación Software Libre de Venezuela (SOLVE) que fueron consultados, por un control férreo de parte del diputado Tascón, irrespetos a los derechos de palabra, y un extraño "madrugonazo" de un artículo previamente redactado por el consultor jurídico del CNTI, Gerardo Pagés, que se sacó a la medianoche de ese día, luego de seis horas de discusión.

Esto, y la negativa de parte de Tascón de considerar las propuestas de redacción traídas por SOLVE, causó una fuerte confrontación verbal entre Tascón y Felipe Pérez Martí, uno de los voceros de SOLVE, que causó que Tascón prohibiera este lunes el ingreso de Pérez al edificio José María Vargas, en la esquina de Pajaritos, donde se realizan las mesas (ver noticia en http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=77677 )

A pesar de ello, lograron aprobarse el viernes pasado algunos puntos (ver http://lubrio.blogspot.com/2006/05/artculo-75-en-la-ley-de-tecnologas-de.html ) que, sin embargo, mantenían insatisfechas a ambas partes por sus inconsistencias y contradicciones con otras partes de la ley y con términos generalmente aceptados.

PROCEDIMIENTO

Una vez concluida la redacción de la Ley, Tascón deberá presentarla en la Asamblea Nacional para su Segunda Discusión y las posibles jornadas de parlamentarismo de calle. Una vez aprobada por los parlamentarios, será el Presidente de la República quien firmará el Ejecútese o quien podría devolverla una vez pidiendo cambios en la misma, para entonces dar su aprobación definitiva.

Gaceta Oficial 38436 lunes 15 mayo 2006

[escanear0005]




EEUU intenta nueva estrategia contra Venezuela

[desfile_5julio_2_p] Washington, 15 May. ABN.- Una nueva estrategia contra Venezuela ha sido puesta en marcha por Estados Unidos (EEUU), cuyo Gobierno proclamó, sin pruebas, que el país suramericano no coopera en la lucha contra terrorismo.

Para el analista Mark Weisbrot, del Centro de Análisis Políticos y Económicos, con sede en la capital estadounidense, la medida es una provocación y forma parte de la ya conocida campaña para desacreditar a Venezuela y a su Gobierno democrático.

«Es un trabajo que han venido haciendo desde hace siete años en contra del presidente venezolano, Hugo Chávez», dijo el experto.

Eric Watnik, portavoz del Departamento de Estado, confirmó, en entrevista con la Agencia Bolivariana de Noticias, en Washington, que el Gobierno de EEUU prohibió las ventas de armas y material militar de ese país a Venezuela, así como la expedición de licencias para la exportación de artículos y servicios de este tipo.

Tampoco está permitida la transferencia de materiales militares que contengan tecnología estadounidense por parte de otros países.

Para Weisbrot, esta medida es hipócrita, por cuanto Estados Unidos no ha respondido ni colaborado con Venezuela en un caso emblemático, como lo es el pedido de extradición del terrorista confeso Luis Posada Carriles.

«Posada es un terrorista identificado por este mismo Gobierno pero aún así se atreven a hacer acusaciones sin evidencia alguna contra Venezuela», comentó el experto.

El Gobierno de Venezuela ha respondido a las arremetidas del Departamento de Estado al destacar el trabajo conjunto con el Gobierno de Colombia en la lucha contra los grupos armados de ese país que operan en la frontera común.

El experto recordó que las autoridades venezolanas prestan total colaboración en materia extradición y responden a todas las solicitudes que hacen sus pares neogranadinas en ese sentido.

Además, es significativo el combate a las drogas por parte de los cuerpos de seguridad venezolanos.

Según cifras oficiales, en lo que va de 2006 se han decomisado en Venezuela más de 15 mil kilogramos de drogas.

Mark Weisbrot cuestionó también las afirmaciones del vocero del departamento de Estado sobre el supuesto refugio que Venezuela proporciona a los miembros de las guerrillas colombianas.

Recordó que el propio presidente colombiano, Álvaro Uribe Vélez, salió al paso de estas afirmaciones, en declaraciones a la prensa de su país este lunes.

Poco después del anuncio estadounidense, Uribe dijo en Bogotá que el jefe militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, se encuentra bajo protección del Gobierno venezolano a pedido de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo colombiano).

«Antonio García está hoy albergado en Venezuela, protegido por el Gobierno de Venezuela, no clandestinamente sino a pedido del Gobierno de Colombia», aseguró Uribe.

El Mandatario colombiano agregó: «Llamé al presidente Chávez y le pedí el favor de que transportara a Antonio García a Cuba; después le pedí que lo albergaran en Venezuela».

Primer ministro francés enfrenta voto de censura parlamentario

París, 16 may (PL) La Asamblea Nacional francesa debate hoy una moción de censura socialista contra el primer ministro Dominique de Villepin, eje de un escándalo de difamación que amenaza su futuro político y la sobrevivencia de su gobierno.

Dada la mayoría aplastante del partido gobernante, la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP), en la Cámara baja (364 de los 577 escaños), se da por seguro el fracaso de la impugnación presentada por el Partido Socialista, a pesar del apoyo anunciado.

En favor de la propuesta se pronuncian todas las restantes formaciones de la izquierda francesa, al igual que varios diputados del partido centro-liberal Unión por la Democracia Francesa (UDF), encabezados por su presidente François Bayrou.

La moción de censura presenta a de Villepin como presunto instigador del caso Clearstream, el llamado "Watergate francés", que vincula a varias figuras políticas, en particular el actual ministro de Interior, Nicolas Sarkozy, con el cobro de sobornos depositados en ese banco luxemburgués.

Esos fondos se nutrían de comisiones ilegales pagadas por contratos de armas, en este caso la venta de fragatas francesas a Taiwán en 1991.

De Villepin está acusado de utilizar los servicios secretos para espiar e intentar difamar a Sarkozy, su eventual rival en la carrera por reemplazar al presidente Jacques Chirad en las elecciones de 2007.

Chirac, quien mantiene relaciones tensas con Sarkozy, presidente de la UMP, respalda a su Primer Ministro, quien sostiene a su vez que no renunciará pese al escándalo.

La decisión de Bayrou de respaldar la impugnación parlamentaria presentada por los socialistas subrayó, a juicio de analistas, la fragilidad de la posición de Villepin. El UDF normalmente es un aliado de la UMP.

El "Caso Clearstream" toma su nombre del banco de Luxemburgo, donde supuestamente Sarkozy mantenía cuentas secretas, y amenaza con minar desde dentro al gobierno de derechas francés.

Uno de los sospechosos de elaborar el entramado que sustentó todo el asunto, el experto informático Imad Lahoud, dejó su puesto de director científico del consorcio aeroespacial y de defensa europeo EADS para dedicarse por entero a su defensa en el juicio que se gesta.

Con la misma intención cesó también Jean-Louis Gregorin como jefe de coordinación estratégica del consorcio. Gregorin es el principal acusado de elaborar la falsa lista de personalidades que cobraba comisiones por cabildear en favor de contratos de armas.

Fidel Castro ofrece a EEUU su renuncia si prueba que tiene fortuna personal

[cuba_fidel15_1]
Foto: PL
LA HABANA (AFP) - El presidente de Cuba, Fidel Castro, ofreció este lunes al Gobierno de Estados Unidos su renuncia al poder que ejerce desde hace 47 años si logra probar que tiene una fortuna personal de 900 millones de dólares como aseguró la revista Forbes.

"Si prueban que tengo una cuenta en el exterior yo renuncio al cargo, a las funciones que estoy desempeñando", afirmó el mandatario, tras calificar la publicación de la revista estadounidense como "infame basura" y atribuirla a una maniobra del gobierno de George W. Bush.

Acompañado de un panel de funcionarios y personalidades, Castro compareció la noche del lunes en cadena de radio y televisión de cuatro horas y media, para responder a la revista estadounidense que lo señala como el séptimo gobernante más rico del mundo.

"Los emplazo a todos, en primer lugar al presidente Bush, al ladronzuelo ese, a la CIA, a los 33 organismos de inteligencia de Estados Unidos, a los miles de bancos que hay en el mundo", aseveró.

El presidente cubano manifestó que "resulta ridículo" atribuirle una fortuna "sin herederos": "¿para qué quiero el dinero si voy a cumplir 80 años, si no lo quise antes (...) son estúpidos?".

Castro dijo que lo quieren "pintar como uno de los tantos ladrones que ellos amamantaron", cuando "en Estados Unidos hay cientos de miles de millones de dinero robado".

"Descarados, desvergonzados, bandidos, busquen la lista para que lo publiquen", manifestó.

Forbes ubicó a Castro como más rico que la reina de Inglaterra y estimó su fortuna en base a "su poder económico sobre una red de compañías estatales" como el Palacio de Convenciones, la corporación Cimex, y Medicuba, que vende vacunas y otros productos farmacéuticos.

A la alocución acudieron el periodista Ignacio Ramonet, director del periódico Le monde diplomatique; el presidente del Banco Central, Francisco Soberón; el ministro de Cultura, Abel Prieto; el director del Centro de Inmunología Molecular, Agustín Lage; la científica Concepción Campa, y el historiador de La Habana, Eusebio Leal.

"No es la primera vez que esta revista propaga por el mundo este poderoso infundio (...) Se trata de una inminente acción de los servicios de inteligencia de Estados Unidos", dijo Soberón, quien vinculó al dueño de la revista, Steve Forbes, con Bush.

Como "prueba irrefutable" de la confianza de parte de la comunidad económica internacional en el gobierno cubano, Soberón afirmó que Cuba "recientemente" colocó una emisión en bonos por 400 millones de euros en la bolsa de Londres, pagaderos en un año y al 7% de interés.

"En nuestra economía centralmente planificada (...) es totalmente imposible que alguien de la más alta dirección del país pueda disponer de cuentas en el exterior (...) Con absoluta autoridad moral (...) afirmamos que su máximo dirigente constituye un ejemplo de dignidad y pulcritud", dijo.

La revista "está atacando" las bases "de nuestro sistema político, el tipo de economía que estamos construyendo, es mentiroso y es perverso, pero desde el punto de vista del enemigo es coherente", expresó Lage.

"En toda la vida de Fidel no hay nada que pueda indicar el menor apego por lo material (...) Escogieron mal al millonario, fue una mala selección mediática", dijo Prieto.

Lage y Campa afirmaron además que los ingresos de la biotecnología se destinan a la expansión de ese sector, a cumplir los gastos de los medicamentos de la población y a las investigaciones científicas.

Obra del poeta Eduardo Sifontes será patrimonio cultural de Anzoátegui

[homenaje_al_poeta_eduardo_sifontes_p]
Foto: Prensa Gobernación Anzoátegui

El primer mandatario regional, informó que en el inicio del realce a la memoria de un personaje particular e inédito del paisaje cultural del estado Anzoátegui y resto del país, como lo fue Eduardo Sifontes, el ejecutivo anzoatiguense publicará las obras completas en dos tomos del poeta Sifontes, a través de la editorial homónima creada por la gobernación, además de la edición de postales y la colocación del nombre de Eduardo Sifontes a un Centro Cultural, Centro Diagnóstico Integral de Barrio Adentro, una escuela en Barcelona y posiblemente una calle de nuestra localidad

Barcelona, 13 de mayo, (Prensa Gobernación Anzoátegui).- El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, rindió este sábado en los espacios del Museo de Anzoátegui, un sentido homenaje post mortem al poeta, narrador, músico y artista plástico barcelonés, Eduardo "El Poetica" Sifontes, quien fuera en vida una de las glorias artísticas de la cuna de Anzoátegui por su sensibilidad y pensamiento que lo ubicaron en una lucha constante por la justicia social.

Durante el tributo dispensado por la gobernación del estado Anzoátegui conjuntamente con la Dirección de Cultura regional, el dignatario estadal anunció que este jueves 18 de mayo en la edición N° 37 del programa "Tarek Rinde Cuentas", decretará patrimonio histórico de la entidad la obra poética, narrativa y pictórica que conforma el legado dejado por Eduardo Sifontes, quien falleciera hace 32 años de un tumor canceroso del riñón.

"Con Eduardo Sifontes ha habido un olvido injusto, y eso es lo que queremos a partir de hoy reivindicar, que es una total promoción de lo que fue él como militante revolucionario y artista injustamente maltratado y encarcelado, por eso nuestra obligación de conocer a fondo quien fue Eduardo Sifontes", enfatizó Tarek.

El primer mandatario regional, informó que en el inicio del realce a la memoria de un personaje particular e inédito del paisaje cultural del estado Anzoátegui, oriente y resto del país, como lo fue Eduardo Sifontes, el ejecutivo anzoatiguense publicará las obras completas en dos tomos del poeta Sifontes, a través de la editorial homónima creada por la gobernación, quien estará encargada de la edición de todas sus obras completas de poesía y narrativa, así como libros inéditos como "Elsa y sus transparencias", "La poesía está en juego", "El Verbo hecho carne" y "El Cuarto de los espejos".

Además de la decisión de editar una serie de postales con los grabados y pinturas realizados por Sifontes en su lecho de enfermo antes de su desaparición física, al igual que la colocación del nombre de Eduardo Sifontes a un Centro Cultural, Centro Diagnóstico Integral de Barrio Adentro, una escuela en Barcelona y posiblemente una calle de nuestra localidad.

Homenaje por todo lo alto

De igual forma se procedió a la lectura de poemas a cargo de los poetas Julio Rincones, Néstor Martínez Caballero, Enrique Hernández D´Jesús, Canache La Rosa y Fidel Flores; además de la puesta en escena de la exposición de dibujos y pinturas de "El Poetica".

Aunado a la imposición de la orden post mortem del General de División José Antonio Anzoátegui en su primera clase (medalla de oro) a Mario Sifontes, hermano del desaparecido poeta barcelonés.

Entre los asistentes que se dieron cita al acto en memoria de Eduardo Sifontes, destacan familiares y amigos de Sifontes, Fidel Antonio Castro, nieto del Presidente de la República de Cuba, Fidel Castro Ruz; así como miembros del gabinete ejecutivo, en la figura de Rafael Vega, secretario general de gobierno; José Parra, presidente de Saludanz; Axel Rodríguez, director de recursos humanos; Ubencio Torres, director de comunicación e información; Antonio Tovar, presidente de Cordagro; Neptalí Quiaro, director de presupuesto; Providencia Limas, directora de educación regional; Néstor Martínez Caballero, director de cultura.

El legado del "Poetica"

Eduardo Sifontes, nació en Barcelona, estado Anzoátegui, el 12 de octubre de 1949 y murió en la misma ciudad el 13 de mayo de 1974, siendo una de las incontables víctimas de la llamada democracia representativa, ya que supo asumir en forma valerosa el compromiso que como artista e intelectual de su tiempo, le exigía una Venezuela marcada por un doloroso inventario de torturados, muertos y desaparecidos.

Siendo poeta, narrador, músico y artista plástico, Sifontes en el año de 1964 integra el grupo editor de la revista "Trópico Uno", mientras que en 1970 con su libro "Rituales" obtuvo el Segundo Premio de Narrativa de la Bienal literaria José Antonio Ramos Sucre.

Uno de los mejores testimonios plasmados de su existencia y compromiso, están inmersos en sus libros: "Rituales", "Las conjuraciones y otros poemas", "Señas y contraseñas" y "La poesía están en juego"; manuscritos que según la crítica conjugan lo visceral y lo amoroso, lo trágico y lo grotesco de un poeta que revela y se rebela buscando un país en la palabra.

Testimonios 

Agradecimiento Profundo. Mario Sifontes, hermano de Sifontes:

Ramón Sifontes, hermano de Sifontes:

Gladys Fermín, cuñada de Sifontes:

"Estamos muy agradecidos y orgullosos de que hayan tomado en cuenta a Eduardo, porque fue un hombre digno y trabajador, no veía para atrás a la hora de ayudar a las personas""Me siento halagado y le doy gracias al gobernador por este homenaje post mortem, la emoción es grande y sobre todo por ser Tarek quien haya tomado en cuenta y haciendo este homenaje a mi hermano Eduardo""Me siento regocijado y orgulloso porque Eduardo realizó una gran labor como luchador social, revolucionario y artista, ningún otro gobernador se había preocupado por la cultura, por eso me siento orgulloso que sea Tarek el encargado de rendirle tributo a mi hermano"

Fuera la petrolera Occidental de Ecuador

La caducidad del contrato de explotación entre el Estado y la petrolera Occidental Exploration and Production Company, declaró ayer el ministro de Energía, Iván Rodríguez, luego que el presidente de Petroecuador, Fernando González, rechazó la propuesta de arreglo transaccional planteada por la petrolera estadounidense.

La caducidad procede por varias in-fracciones de Oxy, entre ellas, transfe-rir el 40 por ciento de los derechos del bloque de explotación 15 a EnCana, hoy Andes Petro-leum. Con esta decisión, según la Ley de Hidrocarburos, las instalaciones de Oxy pasarán al manejo del Estado.

Rechazan primarias por dudas sobre imparcialidad de Súmate

Caracas (Especial).- Súmate entró en crisis debido al rechazo de unas primarias controladas por dicha organización.

El rechazo es más fuerte desde las filas de los partidarios de la candidatura de Teodoro Petkoff, quien han expresado dudas sobre la imparcialidad de Súmate.

Desde un comienzo, Petkoff propuso “el sentido común” como principio de selección del candidato de la oposición, es decir aceptar aquel postulado con mejor opción.

Ayer se dijo, que los partidarios de Petkoff estarían dispuestos a participar en una encuesta y aceptar sus resultados.

De no llevarse a cabo las “primarias de Súmate”, sería muy difícil mantener el liderazgo de dicha organización sobre el resto de la oposición.

CNE inicia hoy reuniones con partidos políticos que participarán en presidenciales

Con el propósito de escuchar propuestas que mejoren el clima de las elecciones presidenciales, la directiva del Consejo Nacional Electoral (CNE) comienza hoy una serie de reuniones con representantes de los partidos políticos que respaldan candidaturas para los comicios presidenciales del próximo 3 de diciembre.

Está previsto que a las 11:00 de la mañana, acudan a la sede del Poder Electoral los partidos del Bloque del Cambio: Movimiento V República (MVR), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Patria Para Todos (PPT), Podemos, Unidad Popular Venezolana (UPV), Tupamaro, Unidad de Vencedores Electorales (UVE), Liga Socialista y Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).

En la tarde se espera que asistan al organismo comicial Copei, Bandera Roja, Polo Democrático, Movimiento Republicano y Fuerza Liberal.

Para mañana miércoles 17, a las 11:00 de la mañana, se convocó a la organización Primero Justicia, Movimiento al Socialismo (MAS), Izquierda Democrática, Solidaridad, La Causa R, Nueva Esperanza Democrática y Un Nuevo Tiempo... Contigo.

A las 3:00 de la tarde de ese mismo día los rectores sostendrán una reunión con los representantes del Movimiento de Integridad Nacional, Fuerza Popular, Proyecto Venezuela, Movimiento Solidaridad Independiente, Venezuela de Primera, Electores Libres, Acción Agropecuaria, Solución y Un Solo Pueblo.

El día jueves 18 de mayo culmina la ronda de conversaciones con la Organización Nacionalista Democrática Activa, Independientes por la Comunidad Nacional, Movimiento por la Democracia Directa, Unión para el Progreso, Movimiento Cívico Militante, Poder Laboral, Movimiento Bastión Revolucionario 200 4-F y el Partido Verdad Libre.

Chávez fue recibido por Buteflika y el gobierno en pleno de Argelia

Caracas, 16 May. ABN.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, llegó este martes en horas de la mañana a la capital de Argelia, Argel, donde fue recibido por su homólogo argelino, Abdelaziz Bouteflika, y el gobierno en pleno de ese país.

La visita que realiza el Jefe de Estado venezolano es de trabajo y es la tercera al país del norte de África, donde ya estuvo en agosto de 2000 y en octubre de 2001.

Los dos mandatarios se dirigieron a la sede de la Presidencia argelina, donde mantendrán conversaciones sobre las relaciones bilaterales y asuntos de política internacional, en especial los lineamientos comunes para la reunión de la Opep que se realizará en Caracas el próximo mes de junio y la coordinación de posiciones en el marco de las Naciones Unidas.

Para la BBC Chávez entretiene a Londres

[_41412175_chb2]
Los seguidores del presidente lo acompañaron a todos los lugares que visitó en Londres.
Foto: BBC Mundo
"Nunca me habían ofendido de esa manera", me respondió el presidente Hugo Chávez cuando le pregunté si catalogar como "estúpidas" las preguntas de mis colegas no era caer en una actitud como la del presidente de Estados Unidos George W. Bush de "estás conmigo o estás contra mí".

"¿Cuáles actitudes son las que usted dice que yo tomo?, ¿qué le permite hacer esa pregunta?, ¿me las puede aclarar? ¿He invadido yo algún país?", dijo el mandatario y agregó que no podía creer que se le comparara con un "asesino y un genocida".

Su respuesta fue aplaudida por el público que observaba la conferencia de prensa y le arrancó una sonrisa al alcalde de Londres, Ken Livingstone, quién seguramente se arrepintió de darme el micrófono.

Los periodistas, sin embargo, me agradecieron la "osadía" de preguntar lo que ellos también habían pensado sin decirlo. Pero lo que más me agradecieron fue "amenizar" la conferencia de prensa.

"Su respuesta fue exactamente lo que buscábamos", me dijo sin tapujos un periodista quién reconoció que no sabía nada sobre América Latina y que sólo estaba ahí para tomar fotos y videos del presidente.

"Es una persona que es muy amena, un gran entertainer ", me respondió cuándo le pregunté lo que opinaba del presidente. Su compañero de trabajo, sin embargo, no estaba tan entusiasmado y comentó que una sola respuesta de Chávez había durado 27 minutos.

Claro, para un periodista británico 27 minutos serán muchos, pero para un venezolano eso es casi nada si tomamos en cuenta que el presidente puede hablar por horas sin parar. En su última presentación en Londres el mandatario habló por casi dos horas.

El encuentro fue organizado por Canning House , una asociación que promueve las relaciones entre América Latina y el Reino Unido. En la sala estaba nada menos que la "crema y nata" de los empresarios y académicos que se dedican a la región.

Esta vez el mandatario se topó con un mar gris de hombres con sacos que contrastaba vivamente con el evento tan colorido del domingo, cuando se reunieron los admiradores de Chávez con sus boinas, carteles y cánticos.

La corbata roja del presidente brillaba a lo lejos y aunque el recibimiento no fue tan calido como el del domingo, Chávez logró arrancar risas de sus comensales y enternecer a los corazones más duros con sus anécdotas.

"Creía que no podría ver otro atardecer", contó el presidente que le dijo una señora de 60 años que había recibido una operación gratuita, gracias a la cuál mejoró su vista.

Este tipo de comentarios, más los datos sólidos y estadísticas que mostró sobre el modelo económico venezolano dieron mucho qué pensar a los ahí reunidos.

"Apoyes o no su modelo, lo cierto es que aquí vino a mostrarnos hechos y cifras, y eso se agradece", señaló un señor encorbatado a mi lado. Mientras que un académico frente a mí decía que le impresionó sobre todo "la variedad de su discurso".

"Beef Wellington"

A mi también me gustó su discurso, aunque no dejé de notar que la curiosidad de muchos no daba para tanto. A la hora, varios comenzaron a marcharse o a mirar sus relojes.

Los aplausos cuando terminó de hablar fueron estruendosos. Mientras esperaba su salida, una señora rubia y alta se pone a mi lado y me dice emocionadísima: "¡Me acaba de dar dos besos. Uno en cada mejilla!".

Esta señora aseguró que nunca más se lavaría la cara.

Al salir del edificio, los pocos manifestantes antichavistas se habían marchado. Los que siguieron al presidente con sus cánticos desde la primera cita en los sindicatos, luego la alcaldía, después al parlamento y finalmente al "Banqueting House" estaban adentro celebrando el éxito de su presidente.

Porque no cabe duda que el mandatario venezolano dejo huella en la capital británica, aunque yo sólo puedo pensar ahora en el almuerzo que comieron los invitados de Livingstone en la alcaldía. ¡Qué daría yo ahora por un "beef Wellington"! (carne al estilo de Wellington).

Aunque seguramente mañana sólo pensaré en la entrevista que me prometió el presidente si llego a ir a Caracas, para demostrarme que él puede responder todo tipo de preguntas, aún cuando no esté de acuerdo con ellas.