martes, mayo 16, 2006

Ronda de negocios entre Venezuela y Paraguay en pleno desarrollo

Caracas, 16 May. ABN (Jesús Hernández).- La rueda de empresarios de Venezuela y Paraguay está en pleno desarrollo luego de su inauguración en las instalaciones del Hotel Tamanaco Intercontinental, en Caracas, según informó el presidente de Empresarios por Venezuela (Empreven), Alejandro Uzcátegui.

El evento que se realizará hasta el 18 de mayo aspira a aportar unos 40 millones de dólares (86 millardos de bolívares, aproximadamente) a ambas economías mediante la concreción del intercambio comercial en sectores como la industrria del calzado, alimento, textíl, detergentes y plástico, entre otros.

Uzcátegui informó: “En este momento existen mesas instaladas en distintas zonas de la ciudad para revisar, para hacer ofertas y contraofertas según las necesidades de cada sector”.

La Unión Europea (UE) es el mayor socio comercial de Paraguay debido al volumen de exportación anual hacia los países miembros de esta comunidad.

Además, la economía paraguaya tiene en los mercados de Chile, de Argentina y de Uruguay sus socios naturales con quienes mantiene estrecho intercambio comercial.

En relación con la capacidad productiva de Paraguay, el empresario oriundo de este país Héctor Dodroskevich aseguró que los sectores que han asistido a esta rueda de negocios tienen la capacidad productiva para satisfacer la demanda del mercado venezolano.

“Además, muchas de nuestras empresas tienen excedentes que podrían ser colocados inmediatamente en Venezuela”, agregó el empresario participante en esta rueda de negocios en representación de la industria del plástico paraguaya.

Alejandro Uzcátegui dijo:”Las expectativas de éxito en esta rueda de negocios se mantienen intactas”.

Sin embargo, aclaró que será este jueves, cuando culmine la ronda, el momento en que podrá suministrar cifras exactas sobre el volumen negociado.

Estas ruedas de negocios son parte del impulso que el Gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, da al proceso de integración suramericana.

Sobre la integración, Héctor Dodroskevich dijo:”Existen acuerdos comerciales dentro del Mercado Común del Sur (Mercosur). Nosotros esperamos que esta normativa vigente sirva en un futuro para dar piso jurídico a acuerdos bilaterales como los que ocurren en una rueda de este tipo”.

Hasta este momento, la República Bolivariana de Venezuela ha realizado encuentros empresariales con 12 países, incluido Paraguay.

Las otras naciones cuyos empresarios se han sentado con venezolanos a negociar intercambio comercial son: Uruguay, Argentina y Brasil, miembros del Mercosur, y Colombia, Cuba, Chile, China, Francia, Estados Unidos, Italia y Rusia.

No hay comentarios.: