martes, mayo 16, 2006

Tascón anuncia que artículos vitales de la Ley de TI se redactarán a puertas cerradas



En las mesas de discusión de la Ley de Tecnologías de Información de este lunes, el diputado Luis Tascón anunció que la redacción de los críticos artículos 75 al 77 se hará a puertas cerradas.

Una vez iniciada la sesión en el edificio de la Asamblea Nacional ubicado en la esquina de Pajaritos, Tascón explicó este lunes en la noche que las fuertes diferencias entre los representantes del Software Libre y del Software Privativo ocurridas el viernes pasado imposibilitaban cualquier consenso en este grupo de artículos, por lo que la redacción de los mismos se haría en privado. Negó cualquier derecho de palabra o cualquier réplica al respecto e inmediatamente inició la discusión sobre los artículos 78 en adelante.

LA HISTORIA

Como se recordará, el pasado 24 de abril se inició la redacción de la Ley de Tecnologias de Información, que fue aprobada en primera discusión en agosto de 2005. La metodología escogida fue la discusión de los 89 artículos originales, en una mesa de redacción donde participan representantes de la empresa transnacional Microsoft, de las cámaras empresariales Cavecom-e y Cavedatos, trabajadores de diferentes ministerios y entes del Estado (como PDVSA, Ministerios de Educación, TSJ, Conatel y otros), miembros de empresas de software privativo nacional como Lulo-Soft, representantes de universidades como la UCAB y la UCV, así como miembros de diferentes comunidades de Software Libre venezolanas.

El punto más crítico de la ley se centraba en los artículos 75 y 76, que, en el primer proyecto de ley (ver http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/leyes.asp?id=695 ), promovían la migración de la plataforma tecnológica de los poderes públicos al Software Libre con Estándares Abiertos. Estos artículos son los más críticos y controversiales y definían si el espíritu del Decreto 3.390 (que obligaba al Poder Ejecutivo a migrar a Software Libre donde fuera posible hacerlo) se extendería también a los otros poderes públicos o si, por el contrario, se regresaría al modelo de Software Privativo que ha imperado en la Administración Pública Nacional.

FUERTES DIFERENCIAS EL VIERNES

Sin embargo, la fortísima discusión ocurrida el día viernes, cuando se inició el debate en torno a esos artículos, causó que el mismo se extendiera desde las seis de la tarde del viernes hasta las dos de la mañana del sábado. La discusión se caracterizó, en opinión de los miembros de la Asociación Software Libre de Venezuela (SOLVE) que fueron consultados, por un control férreo de parte del diputado Tascón, irrespetos a los derechos de palabra, y un extraño "madrugonazo" de un artículo previamente redactado por el consultor jurídico del CNTI, Gerardo Pagés, que se sacó a la medianoche de ese día, luego de seis horas de discusión.

Esto, y la negativa de parte de Tascón de considerar las propuestas de redacción traídas por SOLVE, causó una fuerte confrontación verbal entre Tascón y Felipe Pérez Martí, uno de los voceros de SOLVE, que causó que Tascón prohibiera este lunes el ingreso de Pérez al edificio José María Vargas, en la esquina de Pajaritos, donde se realizan las mesas (ver noticia en http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=77677 )

A pesar de ello, lograron aprobarse el viernes pasado algunos puntos (ver http://lubrio.blogspot.com/2006/05/artculo-75-en-la-ley-de-tecnologas-de.html ) que, sin embargo, mantenían insatisfechas a ambas partes por sus inconsistencias y contradicciones con otras partes de la ley y con términos generalmente aceptados.

PROCEDIMIENTO

Una vez concluida la redacción de la Ley, Tascón deberá presentarla en la Asamblea Nacional para su Segunda Discusión y las posibles jornadas de parlamentarismo de calle. Una vez aprobada por los parlamentarios, será el Presidente de la República quien firmará el Ejecútese o quien podría devolverla una vez pidiendo cambios en la misma, para entonces dar su aprobación definitiva.

No hay comentarios.: