miércoles, enero 25, 2006

Chávez anunció activación del Banco Agrícola de Venezuela este jueves

Caracas, 25 Ene. ABN (Anaís Pérez).- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que este jueves el Gobierno nacional activará el nuevo Banco Agrícola de Venezuela, cuyo presupuesto inicial será de 700 mil millones de bolívares.

La información la dio a conocer el Jefe de Estado en un acto realizado en el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, donde el Ejecutivo, mediante el Banco Nacional de Desarrollo Economico y Social (Bandes) y el Banco del Tesoro, entregó créditos ordinarios e hipotecarios por el orden de los 46 mil millones de bolívares a 13 empresas venezolanas dedicadas a ramos diversos de la producción.

El Mandatario venezolano explicó que los recursos para la puesta en marcha de la nueva entidad financiera provienen del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), 'otro instrumento creado por el Gobierno', agregó.

Aseveró que dicho presupuesto es para administrarlo con eficiencia.
“Venezuela pasó por varias oportunidades para sembrar el petróleo, pero es ahora que no podemos fallarle a la nueva generación”, enfatizó.

Subrayó que el actual sistema financiero venezolano está respaldado con un nuevo método microfinanciero como, por ejemplo, los bancos del Pueblo Soberano y el la Mujer, a los cuales, según su parecer, “debe dárseles una nueva dimensión”.

Recordó que con el fin de redistribuir el ingreso nacional, fue creada la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) que se alimenta con los fondos del crudo.

Para este año, dijo el Jefe de Estado, están dispuestos 1,5 billones de bolívares para dar créditos orientados a varios ramos como arreglar vías de comunicación.

Otros 700 mil millones están aprobados para el Fondo de Desarrollo Agropecuario, Pesquero, Forestal y Afines (Fondafa). El Presidente aludió a la buena producción de este organismo durante el año 2005.

Ta mbién refirió que unos 3 mil millones de dólares ya están asignados para estos proyectos para la creación de 12 empresas nuevas del Estado.Entre éstas figuran, una siderúrgica, planta de minerales de hierro, empresa productora de papel, entre otras, .

Por otra parte resaltó que ascendieron a 30 mil millones de dólares las reservas internacionales del país, “lo cual será orientado en beneficio de la batalla contra la pobreza y el plan de desarrollo nacional'.

Adicionalmente, este miércoles fueron asignados 50 mil millones de bolívares a la recientemente lanzada Misión Negra Hipólita, agregó.

También aprovechó para informar que un total de 2,3 billones de bolívares ha entregado el Bandes en los últimos cinco años para créditos. “Bandes es otro componente del nuevo sistema financiero publico”, destacó.

En torno al presunto obsequio de dinero venezolano a otras naciones, comentó que se trata de “otra de las grandes mentiras' que se difunden.

En este sentido, pidió “sabiduría a los compatriotas, pues se usan mentiras y medias verdades para confundir a más de uno”.

Por eso, según el Jefe de Estado, “es importante tener claro el panorama, la verdad y repetirla por todas partes”.

Gobierno de Bolivia asegura que renovación de mando militar es caso cerrado

Caracas, 25 Ene. ABN.- El gobierno de Bolivia, a través de su vocero, Alex Contreras, aseguró que la polémica suscitada entre algunos familiares de militares que fueron renovados de la cúpula castrense “es un caso cerrado”, informó Prensa Latina.

Contreras ratificó la legalidad de la decisión del presidente, Evo Morales, de nombrar nuevos mandos, pues eso corresponde a sus facultades constitucionales y a su respeto por la institucionalidad militar.

Según Contreras, las Fuerzas Armadas han informado al Gobierno que en sus filas hay absoluta normalidad y aseveró que la renovación satisface a la mayoría de sus miembros.

Entretanto, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, ratificó el carácter irreversible de la decisión presidencial.

San Miguel dijo que el Jefe de Estado habría respetado la sucesión jerárquica.

Asimismo indicó que el nombramiento del alto mando se produjo ante la desaparición de misiles HN-5 que fueron retirados de Bolivia por fuerzas estadounidenses.

También explicó que por este caso se observa e investiga un buen número de generales.

Entretanto, el fiscal general, Pedro Gareca, reveló que el ex jefe del Ejército, general Marcelo Antezana, uno de los 'purgados', dijo que en total fueron 41 los misiles entregados a Estados Unidos.

San Miguel calificó de injustificado el nerviosismo que ha generado el relevo de los altos cargos militares.

Osvaldo Martínez: el Alba es la vía para lograr la integración regional

Caracas, 25 Ene. ABN. (Mariaemilia Reyes).- Para el director del Centro de Estudios Económicos de Cuba, Osvaldo Martínez, la Alternativa Bolivariana para Las Américas (Alba) es la vía para lograr la verdadera integración regional.

“Entre los caminos de la integración, el Alba es una excelente vía para lograr la unión de los pueblos latinoamericanos porque es un proceso genuinamente popular”, indicó Martínez.

Desde la Sala Plenaria de Parque Central, señaló que la unificación es un tema estratégico para América Latina y el Caribe pues procura la disminución de la deuda social en el continente.

Así lo expresó durante su participación en las discusiones sobre Los nuevos caminos de la integración latinoamericana, eje temático del VI Foro Social Mundial (FSM) que se realiza en la ciudad de Caracas, del 24 al 29 de enero.

Desde su punto de vista, el Alba es un proceso de construcción política que no tiene manual y que propicia la integración fundamentada en la solidaridad y en la cooperación.

Asimismo, dijo que la alternativa integracionista apunta estratégicamente hacia la constitución de una América Latina concertada en comunidad económica y política con un gobierno supranacional.

Por su parte, la coordinadora de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), Nalu Faría, consideró que los movimientos sociales del continente han contribuido a la construcción de la integración regional.

“La conformación de los movimientos sociales en el continente provocaron la creación de un espacio como el FSM para discutir temas regionales, locales y de integración”, explicó.

A su juicio, la unidad latinoamericana debe ser un instrumento de lucha contra el capitalismo, contra el avance imperialista y contra las políticas neoliberales de las grandes potencias.

En este sentido, el represent! ante cam pesino centroamericano Rafael Alegría agregó que la unidad integracionista no es asunto exclusivo de los gobiernos, de la diplomacia o de los mercados sino que es un tema que debe estar en la mesa de discusión de los movimientos sociales y de los luchadores latinoamericanos.

En relación con el eje central de las discusiones, el profesor de la Universidad Andina Simón Bolívar, de Ecuador, Alejandro Moreaga aseveró que los foros mundiales son los verdaderos gestores de la nueva integración regional.

Empresa española CASA no venderá los 12 aviones a Venezuela

Madrid 25 Ene. - La filial española del grupo europeo de aeronáutica y defensa EADS-CASA decidió de forma "rotunda" que no venderá los 12 aviones a Venezuela como acordaron los gobiernos de Madrid y Caracas, pero vetó Estados Unidos, afirma hoy el diario económico español "La Gaceta".

"La evaluación empresarial es rotunda. No es rentable para EADS-CASA vender los 12 aviones a Venezuela tras el veto por parte de la administración Bush", indica el periódico.

Estados Unidos negó semanas atrás a España la licencia para la venta a Venezuela de 12 aviones militares con componentes estadounidenses al considerar que el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, "contribuye a la inestabilidad regional" y la venta podría "complicar la situación".

Interrogada por la prensa, la filial española de EADS se negó a comentar la versión difundida por La Gaceta.

Experiencias del Foro Policéntrico se expusieron en Parque Central

Caracas, 25 Ene. ABN (Antonio Barrios).- Representantes de la organización de los próximos encuentros del Foro Social Mundial (FSM) a realizarse en Kenia, Pakistán, y Mali expusieron sus expectativas y ofrecieron un balance colectivo de lo que serán estos espacios, en un encuentro realizado este miércoles, en la Sala Plenaria de Parque Central.

El representante del FSM en Karachi, Pakistán, Abdul Nayar manifestó que el foro en este país tendrá como temas centrales el impacto en Asia de las guerras de Estados Unidos y la adopción de una agenda neoliberal para el desarrollo económico en los países de este continente.

Indicó que han tenido problemas con la puesta en marcha del evento que, por su carácter policéntrico, pretendía darse paralelamente con el de Caracas. Sin embargo, por el terremoto del pasado mes de octubre el financiamiento para el foro fue dirigido a atender la contingencia.

No obstante, aclaró que el encuentro se realizará entre el 24 y el 29 de marzo, con el fin de fomentar otras maneras de resistencia.

Este coordinador destacó que uno de los puntos que se abordarán es la lucha contra la posición imperialista de algunas fuerzas religiosas fanáticas de Indonesia, de Marruecos, y de otros países.

Por su parte, el miembro del comité organizador del Foro Social Mundial en Kenia Edward Oyuki expresó que anhelan beneficiar a la sociedad civil del mundo con el intercambio que se experimenta en estas actividades y, además, aprender de la experiencia venezolana.

Invitó a todos al foro a realizarse en Nairobi, capital de Kenia, el próximo año, y aseguró que ya acumulan avances en materia de logística con la ubicación de algunos de los lugares para desarrollar los debates.

Finalmente, durante esta actividad, una de las organizadoras del I Foro Social de las Américas que se realizó en Q! uito, Ec uador, en julio de 2004, Irene León indicó que este evento construye propuestas de futuro en el presente y visualiza alternativas plurales.

Destacó que el foro es un espacio incluyente, igualitario y solidario que nació de un gran movimiento diverso, que lucha contra las injusticias de los pueblos, de los excluidos, y de los pequeños empresarios amenazados por la arremetida del imperio.

Amnistía Internacional exige a Bush sincerarse sobre práctica de tortura

Washington, 25 Ene. ABN (María Victoria Verde).- La organización Amnistía Internacional (AI) lanzó este miércoles una campaña propagandística que insta al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, a hablar con sinceridad sobre la práctica de la tortura durante su gobierno, cuando pronuncie su discurso anual ante el congreso el 31 de enero.

“Diga la verdad sobre la tortura, señor presidente”, se lee en una valla de 6,7 metros de largo por tres de ancho que, desde este día y hasta el próximo martes, circulará por la capital estadounidense a bordo de un vehículo de la organización.

La valla hará recorridos especiales en las inmediaciones de la Casa Blanca, para exigir a Bush que deje de ocultar la verdad sobre los innumerables casos de tortura, abusos, y violaciones de los derechos humanos cometidos en nombre de la lucha contra el terrorismo.

“Amnistía Internacional ha venido documentando con una serie de abusos ocurridos en Guantánamo, Irak, y Afganistán”, dijo en rueda de prensa el coordinador del Programa contra la Tortura de AI, Eric Sears.

“Hemos escuchado historias de prisioneros interrogados (por las fuerzas estadounidenses), cuyo tratamiento constituye tortura y trato cruel e inhumano”, añadió

El lanzamiento de esta valla propagandista es parte de una serie de acciones que adelanta AI con motivo del próximo discurso del presidente Bush al congreso, en el que el mandatario tendrá que exponer la memoria y cuenta de su segundo mandato.

En su discurso sobre el estado de la unión -que será transmitido en vivo por radio y televisión- Bush deberá ofrecer explicaciones por el trato inhumano dado a prisioneros, ampliamente documentado por comisiones parlamentarias investigadoras, y destacado por medios de prensa nacionales e internacionales.

El discurso del mandatario tendrá lugar en momen! tos en q ue su popularidad es la más baja de sus cinco años de gobierno.

Amnistía Internacional también promocionará otro tipo de acciones educativas e informativas de concientización.

“Los estadounidenses están cada vez más preocupados porque Estados Unidos se vea envuelto en tratos inhumanos y casos de tortura”, acotó Sears.

“Estamos convencidos de que, una vez que los norteamericanos tomen conciencia de lo que está pasando, la sociedad se indignará y denunciará estas prácticas”, agregó.

Reiteró que la valla móvil constituye una medida de presión y de denuncia en contra del uso de la tortura contra prisioneros catalogados como presuntos terroristas.

Mientras, las críticas en contra de la administración Bush continuaron incrementándose esta semana en el escenario internacional.

Un investigador del Consejo de Europa dijo este martes que existían pruebas de que Estados Unidos había “subcontratado” la tortura a otros países, y que los gobiernos europeos tuvieron conocimiento de ello.

“El uso y la defensa, por parte del gobierno de Estados Unidos, de la tortura y el trato inhumano jugó el rol más grande en el debilitamiento de la capacidad de Washington para promover los derechos humanos”, alegó un informe de 532 páginas de Human Right Wacht presentado recientemente.

Revelará Microsoft código secreto de Windows ante UE

Bruseles 25 Ene. - El número uno mundial de la informática, Microsoft, anunció el miércoles su decisión de revelar el código secreto de programa Windows, medida con la que cree cumplir finalmente con la principal exigencia de la Unión Europea, que lo condenó en 2004 por abuso de posición dominante.

"Estamos anunciando que ofrecemos licencias con el código de Windows", verdadero "ADN" del programa estrella de Microsoft, dijo Brad Smith, director de asuntos jurídicos del grupo estadounidense, en una conferencia de prensa en Bruselas.

Desde este jueves 26 de enero Fundayacucho promueve Ciclo de Foros Monte Sacro

Abrazados a los lineamientos constitucionales de promover la justicia, la equidad y la inclusión social, la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho instalará desde este jueves 26 de enero el Ciclo de Foros Monte Sacro, el cual tiene como propósito integrar y sumergir a los participantes en un debate de tipo político, social , tecnológico y académico. Con esta iniciativa Fundayacucho busca el acercamiento con la comunidad, el mundo académico y político para así vincularlo y promover una ventana abierta de participación protagónica.

El lanzamiento del primer foro Monte Sacro se realizará este jueves 26 de enero en las instalaciones de la institución, ubicada en la calle 3B de La Urbina, Edificio Fundayacucho, Caracas a las 3:00 pm.

El tema será “La gestión de la Asamblea Nacional Venezolana, en su período 2000/ 2010” y los ponentes serán los diputados Luis Tascón, Juan José Molina y Braulio Álvarez.

NOTA: se otorgará Certificado de Asistencia.

PRENSA FUNDAYACUCHO

CONTACTO: rrii@fgma.gov.ve

2401545/2401546

Nota Informativa Fundayacucho

URGENTE

La Fundación Gran Mariscal de Ayacucho anuncia que publicará este jueves 26 de enero en el Diario Últimas Noticias, el listado definitivo de Beneficiarios para la Asistencia Financiera 2005 en las áreas de Nivel Pregrado, Nivel Postgrado Nacional y Nivel Postgrado Internacional.

Favor difundir.

Gte. Información

2401545/2401546

Hija de Pinochet pide asilo político a Estados Unidos

[ispanscl10101251527_p]
Lucía Pinochet Hiriart, hija del ex dictador chileno, general Augusto Pinochet,
Foto: AP
Santiago 25 Ene. - La hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet, Lucía Pinochet Hiriart, pidió asilo político a Estados Unidos, tras ser detenida al arribara ese país, informó el minsitro del Interior de Chile, Francisco Vidal.

"El hecho esencial (a informar) es la solicitud de asilo", dijo el ministro en el palacio presidencial de La Moneda. Vidal agregó que mayores antecedentes serán entregados próximamente por el canciller chileno Ignacio Walker.

La hija mayor del ex dictador llegó hoy a Estados Unidos desde Buenos Aires, tras ser procesada el lunes por el juez Carlos Cerda por evasión tributaria y uso de pasaportes falsificados. Pero, al arribar, las autoridades migratorias le negaron la entrada a su territorio.

"Ella está siendo en este momento trasladada desde el aeropuerto (de Dulles en Washington) a un Centro de Control de Migraciones", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Ignacio Walker.

Walker, señaló a los periodistas "que hay un plazo de hasta tres días para que se estudie si esto procede o no".

"En este lapso de tiempo, Estados Unidos debe tomar una decisión sobre la materia, pero insisto, tenemos la absoluta confianza que va a hacer de rechazo a esta solicitud que carece de todo fundamento", subrayó el canciller chileno.

Poco antes de las declaraciones de Walker, el ministro del Interior, Francisco Vidal, había informado de que Lucía Hiriart había pedido asilo político a las autoridades estadounidenses.

Lucía Pinochet, junto a sus hermanos Verónica, Jacqueline y Marco Antonio, y su madre Lucía Hiriart, fueron procesados el pasado lunes por evadir impuestos por más de seis millones de dólares.

Documentales sobre la revolución venezolana se exhiben en Washington

Washington, 25 Ene. ABN.- La embajada de la República Bolivariana de Venezuela en los Estados Unidos informó, por medio de un boletín de prensa, que presentará durante el mes de febrero un ciclo de documentales titulado: El proceso venezolano a través de los ojos de realizadores extranjeros.

La muestra está conformada por Venezuela bolivariana, pueblo y lucha en la IV guerra mundial (Venezuela bolivariana, people and struggle of the fourth world war); La Revolución no será trasmitida (The revolution will not be televised); Conversaciones con Hugo Chávez y La agitación (Turmoil), las cuales serán transmitidas cada miércoles del próximo mes a las 7:00 de la noche en la sede de la embajada, en Washington.

En tal sentido, el 1º de febrero se proyectará Venezuela bolivariana: pueblo y lucha de la IV guerra mundial, un documental venezolano estadounidense hecho por Marcelo Andrade Arreaza y el colectivo Calle y Media.

Dicho film muestra las divisiones sociales del país y

analiza la Revolución Bolivariana de Venezuela como parte del movimiento mundial contra la globalización capitalista.

En sus 76 minutos se muestra la evolución del movimiento popular venezolano desde la revuelta del Caracazo, en 1989, hasta las acciones masivas que rescataron al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, 48 horas después del golpe militar del 11 de abril de 2002.

En ese recorrido, muestra como la Revolución Bolivariana, gracias al poderío de sus redes populares, trasciende las fronteras venezolanas y contribuye con alternativas concretas en la lucha contra el capitalismo neoliberal.

La cita del 8 de febrero es con La revolución no será transmitida, film dirigido por las irlandesas Kim Bartley y Donnacha O´Brien, el cual sigue paso a paso las incidencias claves del golpe del 11 de abril de 2002 en Caracas y la volatilidad de la dictadura más corta en la historia latinoamericana con apenas 47 horas de duración.

Es un documental que revela momentos dramáticos del proceso revolucionario bolivariano y la fuerte influencia de los medios masivos de comunicación.

El 15 de febrero es el turno de Conversaciones con Hugo Chávez, film que lleva a la pantalla una serie de entrevistas que le realizó la hija de Ernesto “Che” Guevara, Aleida Guevara, al presidente venezolano, sobre las cuales escribió el libro que lleva el mismo nombre.

Para cerrar el ciclo, el 22 de febrero se exhibe La agitación, documental del estadounidense Rhett Muse que aborda el caos vivido en Venezuela a raíz del paro petrolero del año 2002.

Foro Social de Carabobo se Pronuncia Contra las Explusiones de Rectora Golpsta de la Universidad de Carabobo

El Foro Social Carabobo
En ejercicio de la democracia participativa y la contraloría social, en defensa de la presunción de inocencia hasta tanto se demuestre la culpabilidad y del derecho al estudio, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana. Considerando que:

1.- Las Autoridades de la Universidad de Carabobo han adoptado medidas de expulsión contra los bachilleres Jesús de los Reyes Ostos, Héctor José Solet Rodríguez, Milton Ramón Mota Sojo, Luis Alberto Delgado Carucci, Leonardo Alberto García Ríos y Renny Rivero;

2.- Estas medidas se fundamentan en diversas acusaciones por su participación hechos no fehacientemente demostrados;

3.- No se les ha permitido el derecho a la defensa y ni siquiera se les ha dejado tener acceso a los expedientes instruidos;

4.- De acuerdo con la Constitución Bolivariana toda persona es inocente hasta tanto no se demuestre su culpabilidad, estando claro que la culpabilidad de los bachilleres no ha sido debidamente demostrada;

5.- Se ha ignorado tan fundamental Precepto Constitucional y se les ha hecho objeto de la medida punitiva citada;

6.- Paralelamente la Rectora y la Vicerrectora Académica han adelantado una feroz campaña mediática en contra de los bachilleres injustamente expulsados, sometiéndolos al escarnio público y tratando de involucrarlos como co-autores de los graves desórdenes públicos ocurridos en Bárbula durante los días miércoles 18, jueves 19 y viernes 20 del mes en curso.

7.- Los estudiantes afectados han desmentido públicamente las acusaciones de estas autoridades en declaraciones al Diario El Mensajero (23-01-2006, pag. 4), asistidos por la Doctora Lucy Daza Molina, quien afirmó que “Es importante aclarar que ninguno de los cuerpos de seguridad del Estado, ha dado resultado o determinado la culpabilidad de los estudiantes en la colocación de explosivos” También dijo al periodista que “se llevó a cabo un proceso administrativo írrito contra los estudiantes”. Es decir, subrayó “que no está apegado a la Ley, además que nunca se ha logrado un acceso al expediente de la causa.”

El Foro Social Carabobo, en su condición de Asamblea de Ciudadanos registrada en el Estado Carabobo:

1.- Declara su total y decidido apoyo a los seis estudiantes que han sido objeto de la medida de expulsión, por cuanto considera que, tal como lo ha expresado la Dra. Daza Molina, se les ha aplicado un procedimiento írrito y no apegado a la Ley. Por estas razones, no se les puede considerar objeto de sanción al no habérseles demostrado culpabilidad. Lo ocurrido asemeja una situación tal como “condenar primero y juzgar después”.

2.- Al no existir culpabilidad demostrada, el Foro exige ciudadana y responsablemente la inmediata reincorporación de los estudiantes expulsados, sin que esta exigencia suponga irrespeto o vulneración de la autonomía universitaria que, si bien es un Precepto Constitucional, no implica extraterritorialidad ni existencia de un Estado dentro del Estado. La Constitución y las Leyes son de obligatorio cumplimiento también dentro de las universidades autónomas.

3.- Deplora y rechaza la manipulación mediática ejercida por las Autoridades mencionadas en contra de los estudiantes afectados, a la vez que la denuncia enérgicamente por estar encuadrada en patrones correspondientes a la generación de matrices de opinión convenientes a sectores del poder económico, político, financiero o, en este caso, universitario.

En Valencia, Estado Carabobo, a los días del mes de enero de 2006.

Meudy Castillo, Coordinadora General del Foro Social Carabobo, C.I. No. 4.462.089


Nombres y Apellido Cédula de Identidad
Fernando Key Domínguez 1.759.107
Saraí López 9.640.72
Melania Alejandra Monasterios 11.348.820
Erika Johanna Pirela 14.527.907



FIRMAS EN RESPALDO AL DOCUMENTO DEL FORO SOCIAL CARABOBO EN APOYO A LOS ESTUDIANTES INJUSTAMENTE EXPULSADOS DE LA UC
Nombres y Apellidos Cédula de Identidad
Zulia Valentina Trejo G 4.087.160
Carlos Burgos 4.452.270
Gilberto Osío Osío1 ..1.345.879
Jaime Jaramillo del Valle 24.995.101
Ada Tortolero5. 1374.473
Morales G. Yaninthais 15.745.718
José Raul Gil 3.286.840
Rubén G. Marvez Trejo 15.219.717
Ana E. Peña Montenegro 16.449.847
Yurima Cortez Mendoza 7.141.888
Fernando Martínez 3.206.701
Reyes J. Díaz R 1396.158
Lorena Benítez 7.058.019
Lino José Chávez F 3.603.927
Rommel Ortiz10 1.576.651
Rebeca González Prieto 14.657.775
Jesús Ortega 3.720.033
Alicia Sosa E. 3.041.580

Firmas en respaldo al Documento del Foro Social Carabobo en apoyo a los estudiantes expulsados por las Autoridades de la Universidad de Carabobo hacerlo a prensaunt@yahoo.es

Vicepresidente: 'Oficiales de baja graduación pasan informaciones al Pentágono'

Caracas 25 Ene. - El vicepresidente José Vicente Rangel denunció este miércoles que oficiales de baja graduación de la fuerza armada venezolana estaban pasando información al Pentágono.

Rangel declaró que algunos oficiales de baja graduación estaban pasando información el Pentágono.

Expresó que de acuerdo a las informaciones que manejan los cuerpos de seguridad algunos militares activos implicados en el caso salieron del país.

Al ser consultado sobre si los oficiales relacionados con el caso habrían mantenido contactos con representantes de la embajada estadounidense en Caracas, Rangel sólo comentó que "se presume".

A la pregunta que si el caso podría ameritar una acción de protesta del gobierno venezolano a los Estados Unidos, solo refirió que "eso lo maneja la Cancillería".

Hermana de Evo Morales asumirá como Primera Dama de Bolivia

La Paz 25 Ene. - La hermana mayor del presidente Evo Morales, Esther, dejó su modesta carnicería en la pobre ciudad andina de Oruro para asumir en las próximas horas la función de primera dama de Bolivia, anunció este miércoles una fuente del Palacio Quemado.

Esther Morales, 54, asumirá la función ya que el presidente es soltero. Morales, sin embargo, tiene una hija de cinco años.

La fuente de la Presidencia, que pidió anonimato, informó que ella asumirá la función de primera dama en las próximas horas.

De acuerdo con la tradición administrativa boliviana, el puesto corresponde a la esposa o pariente próximo al jefe de gobierno.

La función de primera dama tiene carácter social y de asistencia social, canalizando recursos provenientes del Ministerio de la Hacienda o de la cooperación internacional para sectores empobrecidos de la población.

Esther Morales, casada, con tres hijos, vive de la de la venta de carnes de buey y llama, además de la comercialización de frutas y hortalizas en la ciudad de Oruro, la 240 km al sur de La Paz, en una humilde tienda.

La hermana de Morales asumió la criación e educación del presidente cuando la madre de ambos, Maria Aima, murió en el post parto en la década de 70.

Antes de convertirse en dirigente de los cultivadores de coca y de ser electo diputado en los años 90, Morales ganó la vida como trompetista, jugador de fútbol y pastor de llamas.

Durante la inauguración de una fiesta popular en La Paz, Esther Morales pidió públicamente que no la llamaran primera dama, pues este título corresponde la una clase social de la cual ella, una humilde mujer del pueblo, no pertenencia.

Traducido por Aporrea / Fernando Henriquez

Ministro Chacón reconoce que la estructura policial vulnera DDHH en Venezuela

Caracas, 25 Ene. ABN (Jorge Medina Lugo).- El ministro del Interior y Justicia, Jesse Chacón, admitió que la estructura policial venezolana actual vulnera el sistema de derechos humanos que impera en nuestro país.

El ministro dijo que el sistema de denuncias se incrementó en la medida que se creó una especie de figura, en la cual cada alcalde o gobernador creaba una policía de acuerdo a su convicción.

“Eso significa que no existe una cultura policial sino más de 200 cuerpos policiales que aplican el concepto de seguridad a su manera, lo cual trajo como consecuencia la imposibilidad de aplicar una política nacional en esa materia”, señaló.

Chacón refirió que uno de los objetivos de la nueva Ley de la Policía Nacional es crear un marco jurídico que permita tener una organización para el desarrollo profesional y que las decisiones políticas de nombramiento se reduzcan al mínimo posible.

Advirtió que esa multiplicidad de instituciones policiales generó las denuncias presentadas hace más de cinco años en los estados Portuguesa, Guárico, Zulia y Miranda, por lo que, a su entender, es vital ir a un trabajo directo dentro de la estructura policial.

“Mientras el venezolano no crea en la policía, difícilmente podremos avanzar allí pues se trata de un tema para ser discutido en profundidad y analizar, incluso, experiencias internacionales exitosas con el propósito de tener un nuevo modelo de policía nacional”, expresó.

Chacón precisó que para solventar esta situación, el Gobierno acomete varios proyectos, entre ellos, los trabajos que se realizan en la cárcel de Coro, en la de Portuguesa, “pero más allá de eso es un problema cultural que pasa por el desmontaje de la estructura actual para construir un modelo nuevo donde el respeto a los derechos humanos sea un principio fundamental”.

El ministro formuló e stas declaraciones al comparecer ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, donde habló sobre los proyectos macro del Ministerio del Interior y Justicia.

Entre ellos, mencionó el Plan de Seguridad Ciudadana, el Plan de Automatización del Sistema Nacional de Identificación y Extranjería, el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, el Plan de Automatización y Modernización de Registro de Notarías y el Plan General para la Lucha contra la Corrupción.

Asimismo, ofreció detalles de la ejecución del Plan Vargas 2005, que contempla 94 obras de riesgo, 50 de las cuales fueron entregadas el pasado año, mientras que las 44 restantes deben ser construidas durante el primer semestre de 2006.

En relación con la organización Nuevas Tribus, manifestó que muchas personas vinculadas a este grupo han salido paulatinamente del país y agregó que el 12 de febrero vence el plazo para que abandonen el territorio nacional.

Dijo que el Gobierno comenzará un plan en febrero para hacer sentir la presencia del Estado, el cual debe concluir el 10 de marzo, cuyo propósito es emprender un proceso de suministro los servicios a esas poblaciones indígenas, tales como educación, salud, cultura, agua y electricidad.

Chacón también se refirió a Antonio Garcia, representante del Ejército de Liberación Nacional de Colombia (ELN), quien se encuentra en el país.

En ese sentido, el ministro ratificó que el Ejecutivo Nacional está dispuesto a participar en cualquier actividad que signifique una oportunidad para lograr la paz en Colombia, siempre y cuando el presidente neogranadino, Álvaro Uribe Vélez, así lo solicite.

Añadió que Venezuela desea que las conversaciones que sostienen el Gobierno colombiano y el ELN para lograr la paz, “lleguen a un feliz término”.

Gobierno y CEV culminan reunión: "Totalmente requetelimadas las azperezas entre Gobierno e Iglesia Católica"

Enero 25, 2006.- Representantes de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) se mostraron complacidos con los resultados de la reunión que sostuvieron hoy con el Presidente Hugo Chávez, el Vicepresidente José Vicente Rangel y el Ministro del Interior Jesse Chacón.

Por la Iglesia Católica paraticiparon el presidente de la CEV, Ubaldo Santana, el Arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, el primer vicepresidente, Monseñor Roberto Lückert y el secretario general, Ramón Viloria.

Las relaciones entre el gobierno y la Iglesia Católica sufrieron un bajón en días recientes, luego de que Monseñor Rosalio Castillo Lara intentó usar un acto religioso multitudinario, como la Procesión de la Divina Pastora en el estado Lara, para difundir mensajes políticos en contra del Presidente Hugo Chávez.

A su salida de la reunión, moseñor Ubaldo Santana, presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, admitió que es posible que haya descendido la pobreza en Venezuela, luego de escuchar observaciones del Presidente Chávez sobre la metodología usaba por el gobierno para medir la misma.

El gobierno argumenta que los métodos tradicionales de medición de pobreza no toman en cuanta los innovadores programas sociales que ha puesto en práctica el gobierno, sino s'olo el nivel de ingresos y la inflación.

Según estudios de la Universidad Católica Andrés Bello, en Venezuela ha aumentado la pobreza en años recientes. Sin embargo, de acuerdo a cifras del gobierno, ésta ha bajado gracias a los programas sociales y de promoción de la actividad productiva.

Por su parte, el Vicepresidente Rangel se mostró también complacido con los resultados de la reunión. "Fue un diálogo profundamente democrático y tocamos todos los temas de interés nacional," dijo Rangel al salir de la reunión.

"Cada día se abre más la puerta del diálogo," agregó, al tiempo que afrimó que están "totalmente limadas y requetelimadas las azperezas entre Gobierno e Iglesia Católica".

Dijo que reuniones como esta, debilita a los partidarios de la violencia, al ser preguntado si la misma debilita a la oposición.

Este diálogo debe servir de modelo para todos los sectores de la vida nacional, agregó.

Aprobada en 1º Discusión Reforma de la Ley de los CLPP sin que el Pueblo conozca su contenido

Es importante notificar a todos las organizaciones civiles, vecinales y comunidades organzadas que en la sesión del día 24 de enero de este año, la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión, la Ley Reforma de la Ley de los Consejos Locales, sin que el texto de dicho proyecto de Reforma, estuviese a disponibilidad de todos los venezolanos a través de la Pagina oficial de la AN.

Pero esta situación se complica ya que la AN ha anunciado que dicha Reforma se someterá a consulta este fin de semana para aprobarla en segunda discusión el martes 31 de enero, situación esta irregular ya que se está impidiendo la difusión necesaria del texto de la citada Reforma que permita el análisis y aportes de todos los ciudadanos, organizaciones civiles y vecinales.

Se pudo conocer en unas declaraciones del presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, quien dentro de la reforma aprobada "se crearán lo mecanismos que les permitirán a estos entes el control , la administración y ejecución de recursos para la puesta en marcha de los proyectos aprobados"
(ver http://www.asambleanacional.gov.ve/ns2/noticia.asp?numn=8417)

Esta atribuciones conferidas a los Consejos Comunales, contradicen la esencia de su función netamente planificadora de los destinos de las inversiones, establecida en la Constitución, para convertirla en toda una empresa autónoma y usurpadora de las competencias exclusivas que le corresponden a las autoridades municipales, que transforma a un órgano cogestionario a una minicorporación de desarrollo que se estaría enfrentando con los intereses legítimos de las cooperativas, empresas comunitarias y otras organizaciones productivas.

Ante esta inusitada actuación del Poder Legislativo, le recomendamos al Presidente de la AN, suspender la discusión de la mencionada Reforma de la Ley de los Clpp, para dar prioridad a la aprobación de la Ley de Participación Ciudadana, luego la Ley de Contraloría Social, impulsar el proceso de renovación de los consejeros vecinales y de los sectores organizados de los 337 CLPP del país que tienen sus mandatos vencidos desde el 12 de octubre del año 2004, impulsar la Instalación de las 337 Salas técnicas que son urgentemente requeridas para que puedan formular las propuestas los Consejos Comunales y de esta manera transformara en Proyecto y poderse ejecutar y realizar su respectivo Control Social, y discutir y aprobar la Ley de Transferencia de recursos a alsa comunidades organizadas tal y como lo requiere el Art. Nº 184 de la CRBV.

Hacemos un llamado al Dip. Nicolás Maduro, Presidente de la AN, para que el Poder Legislativo retome el cauce constitucional requerido para aprobar las leyes sobre los Órganos cogestionarios que integran el Sistema nacional de Planificación (SINPLA) y que consolidan la Democracia Participativa que adquirieron todos los venezolanos.

Invitamos a todos los venezolanos a conocer mas detalles en www.consejoslocales.org

PDVSA y la comunidad hacen realidad consultorio de Barrio Adentro I en municipio zuliano

Maracaibo, 25 Ene. ABN.- La comunidad Aurora II del Municipio Villa del Rosario, estado Zulia, celebró este miércoles la puesta en marcha del consultorio popular de Barrio Adentro I, módulo asistencial que beneficiará a 250 familias del sector.

De acuerdo a un boletín de la Oficina de Prensa de Desarrollo Social de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el módulo se hizo realidad gracias a la participación de los habitantes del sector.

Este es el quinto módulo asistencial que se edifica con el apoyo logístico y económico de Desarrollo Social Sustentable de Pdvsa, dentro de un modelo productivo en el que los mismos vecinos escogen cómo y con quién ejecutan la construcción del consultorio de su sector.

La obra, de 157 metros cuadrados, se construyó con una inversión de 60 millones de bolívares, aproximadamente, mientras que la dotación de medicamentos fue asumida por el Ministerio de Salud.

A partir de este jueves, los habitantes de Aurora II podrán recibir atención en las áreas de medicina integral, ginecología, medicina interna, pediatría y terapia respiratoria y en actividades de educación, de prevención y de promoción de la salud.

El nuevo centro médico cuenta con dos áreas, una médica y otra de vivienda para los galenos.

La zona médica contemplan tres baños -uno público, uno de los consultorios y otro para los médicos residentes- una sala de cura, una sala de pre-clínica y dos consultorios.

El área residencial tiene dos dormitorios, dos baños, cocina, sala de estar y lavadero.

Al respecto, la coordinadora general del Comando 215 de Palmaven–filial de Pdvsa-, Haydée Cañas, declaró que en menos de un mes esperan inaugurar 30 consultorios populares en diferentes zonas del estado Zulia.

Señaló que 70% de los 215 consultorios populares que se edifican tienen u! na concr eción del 75%.

También resaltó la importancia de que sean los propios vecinos quienes escojan dónde, cómo y con quién construyen sus consultorios populares.

“De los 215 consultorios populares que se están construyendo, más de 120 son ejecutados a través de fundaciones vecinales, de comités de salud y de cooperativas escogidas por los vecinos, mientras que 80 son levantados mediante gerentes de obras que viven en las mismas comunidades y que son escogidos por estas”, dijo.

Sobre la construcción del módulo asistencial, Manuel Quiñonez, vecino de la zona, expresó que su instalación beneficiará a todos los habitantes del sector. “Gracias a nuestro presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ahora tenemos un consultorio cerca donde llevar a nuestros niños. Nuestra comunidad está agradecida”, señaló.

Gobierno de Falcón y Pdvsa ejecutarán Bs. 1 billón en proyectos sociales

Coro, 25 Ene. ABN (María Luisa Muñoz).- La alianza establecida entre el Gobierno del estado Falcón y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a través del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), prevé la inversión de un billón de bolívares para la ejecución de proyectos sociales durante 2006 en esta entidad.

Así lo anunció el gobernador de Falcón, Jesús Montilla Aponte, quien explicó que se estima generar unos 30 mil empleos, para fortalecer la economía regional con criterio de justicia social.

Montilla expresó que en una reunión sostenida con el gerente general del CRP, Jesús Luongo, se estableció un plan que contempla 41 paradas de plantas, lo cual amerita recursos por el orden de los 608 millardos de bolívares.

Agregó que la industria petrolera asumirá el financiamiento de la Misión Ribas, junto al desarrollo de 46 millones de bolívares en proyectos sociales comunitarios.

Resaltó que una obra de gran envergadura, que forma parte de este convenio, es la construcción de 96 viviendas, por un monto de 6,30 millardos de bolívares, en la ciudad de Punto Fijo.

En materia educativa, el mandatario falconiano anunció que se fortalecerá la planta física con la rehabilitación de varios planteles y la construcción de las escuelas Los Rosales, en Paraguaná, y Santa María, en Borojó, en el occidente falconiano.

Al referirse a las obras del sector salud, mencionó que en febrero se inaugurarán 18 módulos de atención primaria pertenecientes a la Misión Barrio Adentro que garantizarán el derecho de todos los falconianos a recibir atención médica gratuita.

El gobernador falconiano se refirió también a la puesta en funcionamiento de un Supermercal en el sector Judibana de Punto Fijo, durante el mes de marzo.

Sobre las obras para solventar el problema eléctrico, Montilla garantizó la instala! ción, en Paraguaná, de una planta turbogeneradora de 450 megavatios que estará lista en diciembre de 2006, así como el proyecto de utilización de energía eólica, cuya ingeniería de detalles está en plena construcción.

Para mejorar el suministro de agua en la región, afirmó que, a través de Hidrofalcón, se activará una planta desalinizadora que aportará 800 litros de agua por segundo para completar los 2.500 litros que llegarán por el Acueducto Bolivariano de Occidente.

Asimismo, Montilla aseguró que con una asignación presupuestaria de 450 millardos de bolívares se concretará un proyecto de ampliación en las instalaciones del complejo refinador paraguanero, para dar paso a la generación de empleos.

“Estas inversiones, a ejecutar mediante acuerdos entre el Ejecutivo y el CRP, ratifican que la nueva Pdvsa es una realidad para beneficio de los venezolanos y, en este caso particular, de los falconianos”, aseveró.

EE.UU busca dónde enviar a Posada Carriles, quien no será liberado por ahora

El anticastrista Luis Posada Carriles permanecerá detenido en Texas (suroeste de Estados Unidos) hasta que las autoridades migratorias decidan si lo deportan a un tercer país, que no sea Cuba ni Venezuela, y no será liberado de inmediato, informó este martes la oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

En un comunicado ICE informó que "está avanzando en llevar a cabo la remoción del señor Posada de Estados Unidos".

"Un juez le concedió al señor Posada un aplazamiento de remoción a Cuba y a Venezuela basado en la Convención Contra la Tortura. Sin embargo, eso no impide a ICE remover al señor Posada a un tercer país", indicó la agencia en la declaración escrita, destacando que evalúa su caso.

Posada es buscado en Venezuela por un atentado terrorista contra un avión cubano en 1976 que dejó 73 muertos, presuntamente planificado en territorio venezolano.

Cientos de miles de cubanos marchaban este martes frente a la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana para exigirle a Washington la condena de Posada Carriles, tras rumores que indicaban que podría quedar libre luego de una audiencia en un tribunal migratorio de El Paso (Texas).

Sin embargo, su caso ya está cerrado en ese tribunal, y el hombre fue transferido a la custodia de ICE, dijo a la AFP un portavoz de ese foro, Greg Gagne.

"Terminamos con él", dijo Gagne. "Ahora está bajo una orden de remoción aplazada, su detención está en manos de ICE y no tenemos más referencias para este caballero", añadió.

El PT brasileño defiende a Chávez y saluda realización de FSM en Caracas

[tsgeedg68250106191224photo00_p]
Raul Pont (I), secretario general del Partido de los Trabajadores de Brasil, y Valter Pomar (D) secretario de Relaciones Internacionales
Foto: AFP
CARACAS (AFP) - El oficialista Partido de los Trabajadores brasileño (PT) afirmó el miércoles en un comunicado que la realización del Foro Social Mundial (FSM) en Venezuela "forma parte del camino que nos llevará al socialismo del siglo XXI".

El Secretario General del PT, Raul Pont, defendió en rueda de prensa al gobierno del presidente Hugo Chávez, el cual -dijo- "adoptó medidas que son fundamentales para su país", al tiempo que desestimó que haya "llevado adelante causas radicales".

Pont dijo que se acusa a Chávez de "autoritario y de dictador", pero que el presidente venezolano "sólo ha ganado elecciones".

El PT manifestó también su "inmensa alegría por la elección y asunción del presidente Evo Morales en Bolivia y de Michelle Bachelet en Chile".

"Con esto, los gobiernos se vuelven parte integrante de un bloque que ya cuenta con Hugo Chávez, Néstor Kirchner, Luiz Inacio Lula da Silva y Tabaré Vázquez, que encabezan gobiernos de izquierda y progresistas cuya cooperación debemos solidificar más y más, y cuyo número pretendemos ampliar a lo largo de este año de 2006", indicó el comunicado.

El Secretario de Relaciones Internacionales del PT, Valter Pomar, afirmó por su parte que "es normal que haya diferencias, diferencias de ritmo", entre esos gobiernos, pero negó que hubiera un bloque de gobiernos de izquierda "light" y otro más radical.

"Estamos en contra del imperialismo norteamericano y somos aliados de todos ellos", añadió Pomar, quien consideró que la intención del gobierno estadounidense era colocar "una cuña y dividir a los gobiernos de izquierda".

En su comunicado, el PT dirigió "un saludo muy especial al heroico pueblo cubano, que hace 47 años mostró que era posible derrotar al imperialismo norteamericano, y sigue demostrándolo, año tras año, resistiendo a las agresiones y al bloqueo".

Pomar afirmó que el presidente brasileño "Lula debe ser candidato (a la reelección en 2006), que debe anunciarlo lo antes posible" y que el PT "ya está en campaña".

Interrogado sobre quien coordinará la campaña dijo que hasta que no haya candidato eso no se decidirá, y que el PT está "preocupado ahora por su normalización financiera".

El Foro Social Mundial nació en Porto Alegre, ciudad del sur de Brasil, en 2001, cuando era administrada por el Partido de los Trabajadores, que fue derrotado en las municipales de 2004.

Tribunal Sexto de Control dictó medida cautelar a favor de Giovanny Vásquez de Armas

A solicitud del Ministerio Público, el Tribunal Sexto de Primera Instancia de Control del Área Metropolitana de Caracas, a cargo del juez Florencio Silano, dictó medida cautelar de protección en beneficio de Giovanny Vásquez de Ármas, testigo principal en la investigación en curso a los efectos de establecer la autoría intelectual de la muerte del fiscal 4º con competencia plena, Danilo Anderson.

La disposición legal prohíbe cualquier tipo de publicación, divulgación, o exposición de las actas del expediente instruido en relación con el atentado terrorista en el cual perdió la vida Anderson, así como las que hagan referencia a la vida privada de Vásquez de Armas, "ya que es deber del Estado proteger su dignidad como ser humano, su honor, decoro, intimidad e integridad física, ya que corresponde al Estado garantizar la buena marcha del proceso judicial con el fin de determinar la autoría material e intelectual del atentado terrorista que le cegó la vida Danilo Anderson".

En consecuencia, el tribunal ofició a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), para supervise y garantice el estricto cumplimiento de esta medida. Paralelamente, la instancia judicial dispuso que sea la Dirección de Inteligencia Militar (DIM) y a la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP), los organismos encargados de velar por la integridad física del testigo.

En la exposición de motivos, el juez reconoce el derecho a la libertad de expresión que tienen todos los ciudadanos, garantizado en la Constitución Nacional, pero con los límites contemplados en el mismo texto, referidos a"el derecho de las personas a ser respetadas en su privacidad, intimidad, honor, reputación y buen nombre, así como el derecho de la sociedad en su conjunto a que no se divulguen opiniones, prejuicios, o pensamientos que atenten contra el orden público."

En este sentido, el juez se apoya en el contenido de los artículos 57 y 58 de la Carta Magna. El primero garantiza la libertad de expresión "sin que pueda establecerse censura. Quien haga uso de este derecho asume plena responsabilidad por todo lo expresado. No se permite el anonimato, ni la propaganda de guerra, ni los mensajes discriminatorios, ni los que promuevan la intolerancia religiosa?"; mientras que el segundo señala que "la comunicación es libre, plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial?".

De esta manera el tribunal acogió favorablemente los argumentos expuestos por el Fiscal General, Isaías Rodríguez, quien el pasado 18 de enero, denunció una campaña desplegada a través de los medios de comunicación, orientada a descalificar tanto el contenido de las actas procesales como las actuaciones del Ministerio Público y los tribunales, mediante la imputación a Giovanny Vásquez de supuestos hechos delictivos. El Ministerio Público considera que estas actuaciones constituyen actos de intimidación, coacción y acoso, reñidos con los artículos 82 y 86 de la Ley del Ministerio Público, y el artículo 110 de la ley Orgánica del Poder Judicial, el cual expresa: "El que mediante violencia, intimidación o fraude impida u obstruya la ejecución de una actuación judicial o del Ministerio Público será sancionado con prisión de seis meses a tres años."

Venezuela e Irán construirán planta de cemento

Irán y Venezuela tienen acuerdos de cooperación para construir fábricas de materiales para construcción, desarrollo industrial de maquinarias y vehículos de carga, pasajeros y tractores, y la edificación en está nación sudamericana

Venezuela invertirá unos 220 millones de dólares para construir una planta productora de cemento con la ayuda de Irán en los próximos tres años, anunciaron este martes las autoridades locales.

Venezuela ha cancelado a una empresa de cemento iraní aproximadamente unos 48,5 millones de dólares como pago inicial para comenzar el proyecto.

Una vez se complete la construcción, el gobierno venezolano será el propietario del 100% de la planta, cuya producción será destinada en su totalidad para abastecer el mercado local.

El presidente Hugo Chávez repetidamente se queja del precio del cemento en los países andinos y ha jurado abaratarlo. Los precios para algunos tipos de cemento ahora son regulados por el Estado acá.

La nueva empresa producirá cemento tipo Portland I/II, el cual se venderá en aproximadamente 50% por debajo del precio promedio del mercado, comentó Rafael Lugo, presidente de la nueva empresa pública llamada Cerro Azul.

Lugo añadió que la planta producirá un millón de toneladas de cemento anuales. Se espera que la comercialización del cemento comience dentro de 18 meses.

Evo Morales da por cerrada polémica militar y almuerza con la tropa

[bolivia_morales_militares_p]
Morales almuerza con los soldados
Foto: Prensa Latina
La Paz, 25 ene (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, dio hoy por cerrada la discusión sobre un drástico relevo del alto mando militar y confraternizó con las tropas del histórico Regimiento Colorados.

Al mismo tiempo, la nueva administración confirmó que el retiro de más de 20 generales de la línea de mando para dar paso al nuevo jefe de las Fuerzas Armadas, general Wilfredo Vargas, se debió a que deben ser investigados por la entrega de misiles a Estados Unidos.

El mandatario hizo la visita al Regimiento Colorados -de actuación heroica en la Guerra del Pacífico del siglo XIX- junto al vicepresidente, Alvaro García Linera, y al ministro de Defensa, Walker San Miguel.

Morales recibió los honores de la unidad, que tiene a su cargo la escolta presidencial, inspeccionó sus instalaciones, vio cómo viven los soldados y departió y almorzó con ellos, recibiendo muestras de aprecio y evocando sus años de conscripto.

Previamente, su vocero, Alex Conteras, dijo que la renovación de toda la cúpula castrense por oficiales relativamente jóvenes y prescindiendo de generales de fuerza y división y de almirantes y vicealmirantes, es para el gobierno un caso cerrado.

Ratificó la legalidad de la decisión del presidente de nombrar nuevos mandos, por corresponder a sus facultades constitucionales, y su respeto a la insticionalidad militar, a tiempo de señalar que por primera vez las Fuerzas Armadas no fueron manipuladas por influencias partidarias.

Según Contreras, las Fuerzas Armadas han informado al gobierno que en sus filas hay absoluta normalidad y aseveró que la renovación satisface a la mayoría de sus miembros, que el ejecutivo considera patriotas.

Entretanto, el ministro San Miguel, en la ceremonia en la que fue reconocido por las Fuerzas Armadas, junto a la nueva cúpula castrense, ratificó el carácter irreversible de la decisión presidencial.

En la oportunidad, el titular de Defensa dijo que el Jefe de Estado habría respetado la sucesión jerárquica, de no mediar el problema de la entrega de los misiles, por el cual buen número de generales son observados por el gobierno y deben ser investigados.

Entretanto, el fiscal general, Pedro Gareca, reveló que el ex jefe del Ejército, general Marcelo Antezana, uno de los "purgados", dijo hoy al ser interrogado en la investigación del caso, que en total fueron 41 los misiles entregados a Estados Unidos.

San Miguel calificó de injustificado nerviosismo que ha generado el relevo, en alusión a quejas de algunos afectados, a las que se sumó el jefe saliente de las Fuerzas Armadas, almirante Marco Justiniano, en un discurso en la misma ceremonia.

Justiniano dijo sentirse decepcionado por la designación como nuevos jefes, de oficiales a quienes no les correspondía esas responsabilidades, aunque dijo que la decisión será respetuosamente acatada por las Fuerzas Armadas.

San Miguel exhortó a los militares a obedecer al poder civil y evitar la deliberación, como manda la Carta Magna, y aseguró que el gobierno respetará la institucionalidad castrense y potenciará y respaldará a las Fuerzas Armadas.

El general Vargas, tras ser reconocido por la oficialidad como nuevo jefe, pidió la ayuda de los uniformados, prometió trabajar por el desarrollo y el fortalecimiento institucional y ejercer el cargo con respeto a la ley y a los derechos humanos.

Alcaldía caraqueña trabaja en recuperar vialidad en Nueva Tacagua

Caracas, 25 Ene. ABN (Melquiades Rondón).- La Dirección de Riesgo de la Alcaldía del Municipio Libertador adelanta trabajos de recuperación de la vialidad que da acceso al sector C de Nueva Tacagua, en las cercanías del viaducto 1 del la autopista Caracas-La Guaira.

La información fue aportada por el titular de dicho despacho, José Gregorio Delgado.

El funcionario indicó que en ese lugar se produjo un macro deslizamiento, el cual se evidencia en la parte alta del talud justo donde se encuentra la vía de comunicación entre la entrada de Nueva Tacagua y ese sector.

“Allí hay una falla de borde, pero la situación se agravó con la caída de parte de la losa de la vialidad, por lo que la zona quedó incomunicada el viernes pasado”, dijo Delgado.

Explicó que fue enviada maquinaria pesada al sitio y que en estos momentos personal de la Corporación de Servicios Municipales está trabajando en la construcción de una variante vial.

Asimismo, están apuntalando la vía con rellenos en las partes bajas a fin de mantenerla en posición y poder brindar a los habitantes los servicios públicos que requieren.

Delgado indicó que este deslizamiento ha afectado las terrazas A y B del sector C de Nueva Tacagua.

Recordó que el Gobierno Nacional, a través de la Corporación de Servicios Municipales de la alcaldía, inició la evaluación de la zona en el año 2000, es decir, la realización de estudios geotécnicos y de riesgo.

Esos datos han sido suministrados al Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi).

Agregó que con esa información, y gracias a los censores satelitales ubicados en la zona, pudieron precisar los movimientos de terreno y programar el desalojo progresivo de Nueva Tacagua.

Dicha evacuación se ha realizado de acuerdo con el cronograma establecido por las autoridades y, a juicio de Delgado,! ello ha permitido que las familias hayan sido ubicadas en sitios estables.

Programación Foro Social Mundial en Petare.

Programación FORO SOCIAL MUNDIAL en Petare.
invitan:
Cinemateca Nacional
Televisora comunitaria de Petare
Kolectivo Filmico Punt0_Cer0


Martes 24

6:30 pm

En La Bombilla


HOMENAJE AL PUEBLO DE IRAK


BAGDAD RAP

Arturo Cisneros Samper, 2003

Miércoles 25

6:30 pm

En el Teatro César Rengifo


THE OATH

(EL JURAMENTO)

Nathan Colett, 2004


MATEN A PERÓN

Fernando Musante, 2005




Jueves 26

6:30 pm

En Las Brisas


UNA FUERZA MÁS PODEROSA

Steve York, 1999


Domingo 29

6:30 pm

En La Bombilla


INJERENCIA, LA INVASIÓN SILENCIOSA. VENEZUELA AÑOS 50

Ángel Palacios, 2005


FLORES DE SEPTIEMBRE

Nicolás Wainszelbaum y Roberto Testa, 2003

Foros debate del día miércoles 24 Ene. movidos para el sábado 28 Ene. en el marco del Foro Social Mundial

FOROS DEBATE DEL DIA MIERCOLES 24 (ENERO) MOVIDOS PARA EL SABADO 28 (ENERO) EN EL MARCO DEL FORO SOCIAL MUNDIAL

RADIO ALTERNATIVA DE CARACAS.

JUEVES 25 9:00 AM TALLER DE MANTENIMIENTO Y ELABORACION DE TRANSMISORES

SABADO 28 HRS: 8:30 A 11:30 AM DISCURSO INSURGENTE EN LOS MEDIOS ALTERNATIVOS

SABADO 28 HRS: 12:00 A 3:00 PM

DIALECTICA DE LOS MEDIOS ALTERNATIVOS ENTRE LA LEGITIMIDAD Y LA LEGALIDAD EN LOS GOBIERNOS.

Direccion: Edificio Tacagua, Pent House. Parque Central

telf: 0416 8267929/ 0412 5780690

Radio Alternativa de Caracas

N o S e S i l e n c i a!!!

Por un mundo Posible

donde los medios de comunicacion alternativos, comunitarios y libres

tengan participacion!!!

Precio del crudo no devastó a países pobres

NACIONES UNIDAS, 25 ene (IPS) No se cumplieron
los pronósticos de devastadoras consecuencias en
la frágil economía de los países en desarrollo
por el elevado precio del petróleo, según un
estudio cálculos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

”Se prevé que los precios del petróleo
permanezcan altos en el corto plazo, y el impacto
sobre el crecimiento (económico) y la inflación
variará de país en país”, indica un informe de
160 páginas titulado ”Situación económica mundial y perspectivas 2005”.

El precio del barril de 159 litros de crudo,
que tuvo un promedio de 20 dólares en los años
90, alcanzó los 64 dólares la semana pasada, si
bien se espera que se estabilice a 60 este año.

Con los precios petroleros 42 por ciento
superiores al promedio de 2004, los ingresos por
exportaciones de energía de los países de Medio
Oriente habrían alcanzado 300.000 millones de dólares el año pasado.

Para este año se prevé que ese ingreso se
mantenga ”en niveles similares”, aunque el
Departamento (ministerio) de Energía de Estados
Unidos pronosticó que esa cifra ascenderá a
522.000 millones de dólares, un monto sin precedentes.

El director del Departamento de Asuntos
Económicos y Sociales de la ONU (DAES), Rob Vos,
sostuvo que muchos países en desarrollo se
benefician de los altos precios del petróleo.

”Son exportadores netos de petróleo o bien
los precios de los productos básicos no
petroleros también suben, mientras los de muchas
de sus importaciones bajan. Por lo tanto, muchos han ganado”, dijo Vos a IPS.

El alto crecimiento económico en buena parte
del mundo en desarrollo se atribuye, en buena
medida, al creciente precio de las exportaciones de esa área, agregó.

Como explica también el nuevo informe de la
ONU, muchos importadores de petróleo sienten un
poco más de presión a medida que los precios del
crudo se mantienen elevados. La energía, a su
vez, aumentan, lo cual se traslada a los
consumidores y a los costos de producción.

”Por eso, esperamos que en 2006 habrá más
quejas por los precios del petróleo de algunos
grupos de países”, al igual que en el periodo de
aumentos de los años 70, explicó Vos.

De todos modos, el estudio de la ONU menciona
riesgos para el crecimiento económico para 2006.
Una prolongación del aumento del crudo el año
próximo y tal vez en el siguiente podría
representar un impacto inflacionario en la mayoría de los países africanos.

A pesar de los altos precios del petróleo,
muchos países mejoraron sus términos de
intercambio por el aumento de los productos
básicos --en particular minerales y metales-- y
el abaratamiento de las manufacturas de
importación, lo cual redujo la presión inflacionaria.

Si bien, según el informe, el aumento del
petróleo tiene un gran impacto sobre los países
importadores, muchos de esos países ya tomaron
medidas para proteger a los consumidores, como
controles de precios y subsidios.

Desde un punto de vista más amplio, el
estudio indica que el crecimiento económico
mundial descendió en 2005 tras una fuerte
expansión del año anterior. Se prevé que el
crecimiento continúe en 2006, aunque a un ritmo
más moderado de alrededor de tres por ciento,
equivalente al promedio de la década pasada.

Según el informe, Estados Unidos continúa
siendo el motor principal del crecimiento
económico mundial, pero el dinamismo de China e
India y otras grandes potencias del mundo en
desarrollo se ”vuelve cada vez más importante”.

Aun así, el crecimiento se enlenteció en la
mayoría de las economías en desarrollo en 2005,
sin que se augure una recuperación para este año.

El crecimiento de Estados Unidos se moderará
hasta 3,1 por ciento, Europa logrará un magro 2,1
por ciento y Japón se recuperará, aunque a un
ritmo muy modesto, de dos por ciento, según las
previsiones del informe de la ONU.

Pero el crecimiento económico de la mayor
parte del Sur en desarrollo y de las economías en
transición (los países que formaron parte del
disuelto bloque soviético) se ubica muy por encima del promedio mundial.

En promedio, se espera que las economías en
desarrollo se expandan a un ritmo de 5,6 por
ciento y las economías en transición a 5,9 por
ciento, ”a pesar de que afrontarán los mayores desafíos”.

China e India son, por lejos, las economías
más dinámicas, y las del resto de Asia oriental y
meridional crecerá más de cinco por ciento en el año.

Por otra parte, América Latina se está
quedando algo rezagada, con un crecimiento de 3,9
por ciento. Y el de África continuará por encima de cinco por ciento.

Aun si estos niveles de crecimiento sin
precedentes se mantienen, el crecimiento por
habitante aún no es lo suficientemente fuerte en
muchos de esos países como para cumplir con la
meta de reducir a la mitad el porcentaje de
pobres para 2015, fijada por la comunidad internacional.

El estudio fue realizado en conjunto por el
DAES, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre
Comercio y Desarrollo (Unctad) y las cinco
comisiones económicas regionales de la ONU.

Colombia protestó ante autoridades de Dinamarca por venta de camisetas con logo de las Farc

La promoción que generó la polémica dice: "La camiseta de las Farc, para
jóvenes que quieren verse 'cool' (chévere) y manifestarse por la libertad".

Así vende una firma escandinava de ropa en su página de Internet unas
camisetas con los logos de las Farc y del Fplp (Frente Popular para la
Liberación de Palestina).

Parte de las ganancias, afirma la empresa que las comercializa, irá a las
arcas de estos grupos armados, inscritos en la lista de organizaciones
terroristas de la Unión Europea y Estados Unidos.

Ante esto, el Gobierno Nacional protestó ayer formalmente, mediante un
comunicado enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca,
debido a que el lanzamiento de estos productos se va a llevar a cabo en
Copenague.

El cuerpo diplomático colombiano manifestó su indignación y les pidió a las
autoridades judiciales investigar el tema. Se espera hoy la respuesta del
gobierno danés.

La empresa Fighters and Lovers (Guerreros y Amantes), que vende las
camisetas, anunció que las prendas serán comercializadas por Internet.

Cada una tendrá un costo de 23 euros (unos 65.000 pesos), de los cuales 5
euros (cerca de 15.000 pesos) se destinarán a las Farc y al Fplp, indicó
Bobby Schultz, portavoz de la compañía. Este dinero, según la empresa,
servirá para financiar una estación de radio del grupo guerrillero
colombiano y un taller de artes gráficas en Palestina.

La nueva legislación danesa antiterrorista del 2002 prohíbe la financiación
directa o indirecta de movimientos terroristas, y quienes violen esa ley
corren el riesgo de ser condenados a 10 años de cárcel.

De hecho, el sitio de Internet de la firma (www.fightersandlovers.com)
advierte que para comprar la ropa se debe ser mayor de 18 años y que quien
la adquiera podría tener problemas legales. Sin embargo, la leyenda termina:
"¿Cuándo ha sido la última vez que usted escuchó a alguien decirle qué
ponerse?"

"No tenemos miedo de que nos hagan un proceso o de ser condenados -afirma
Schultz-. Es el cliente el que decide, al comprar las camisetas, sostener a
esas organizaciones. Y tenemos derecho a luchar por la justicia y el derecho
a la educación, por lo que combaten las Farc y el Fplp", dijo.

El fabricante dijo haberse inspirado "en la célebre combatiente palestina
del Fplp Leila Jaled, considerada durante mucho tiempo como terrorista, y
quien hoy forma parte del parlamento palestino".

Schultz agregó que "Nelson Mandela también fue un terrorista para el régimen
surafricano del apartheid y los resistentes daneses durante la Segunda
Guerra Mundial eran considerados igualmente así antes de convertirse en
héroes".

Este no ha sido el único caso en Dinamarca. La ONG Rebelión de ese país ha
sido investigada por las autoridades danesas en los últimos años por haber
donado 8.500 dólares a las Farc.

A la memoria de Sahafik Handal

Comunicado del MCI. Venezuela

A LA MEMORIA DE SHAFIK HANDAL

El Pueblo y el Gobierno Bolivariano de Venezuela expresan, a los compatriotas de El Salvador y de América Latina, su profundo pesar por la muerte del Comandante SHAFIK HANDAL, combatiente de todas las horas y héroe de la lucha por la emancipación de los oprimidos del mundo.

Nos consuela su memoria, un ejemplo para las nuevas generaciones, y que SHAFIK HANDAL haya partido hacia la Historia después de ver, en Bolivia, el ascenso al poder político de la mayoría indígena excluida y oprimida durante siglos. Esa victoria, como todas las demás, es suya y la comparte con los revolucionarios de todos los tiempos y todos los países.

Ministerio de Comunicación e Información

0058 212 505 33 46 

 

Débil sentencia a soldado que asesinó a general iraquí podría daña aún más imagen de EEUU

DENVER 25 Ene. - El oficial Lewis Welshofer Jr. enfrentaba una posible condena de cadena perpetua, pero su castigo quedó en una reprimenda, en la obligación de pagar una multa de 6.000 dólares y la limitación de movilizarse únicamente entre su casa, la iglesia y la oficina durante dos meses.

La fiscalía acusó al soldado durante su juicio marcial de haber torturado al general Abed Hame Mowhoush. Dijo que sus métodos habían mancillado la imagen del ejército.

Durante el juicio se supo que Welshofer metió el cuerpo del general en saco de dormir y que se le sentó en el pecho.

Muchos activistas y expertos en asuntos militares opinan que el dictamen empeorará la imagen internacional que tienen de Estados Unidos respecto a los derechos humanos.

Si la situación fuera al revés y la víctima hubiera sido un general estadounidense, hubiera estallado un enorme revuelo en Estados Unidos, dijo Eugene Fidell, presidente del Instituto Nacional Militar de Justicia.

"¿Cómo van a interpretar esto por fuera?", dijo.

Mowhoush, el ex comandante de las defensas aéreas de Saddam Hussein, se rindió el 10 de noviembre del 2003, para poder obtener la liberación de uno de sus cuatro hijos.

Dieciséis días después, Mowhoush murió cuando el soldado estadounidense lo metió en el saco, se sentó sobre su pecho y le tapó la boca.

Acusado de homicidio, ataque y negligencia voluntaria en el cumplimiento del poder, Welshofer finalmente fue hallado culpable de homicidio negligente y negligencia en el cumplimiento del poder.

El abogado defensor Frank Spinner dijo tras la sentencia que el jurado reconoció que Welshofer hizo lo que creía correcto sin haber recibido unos lineamientos claros de sus comandantes.

"Cuando enviamos a nuestros hombres o mujeres al frente de batalla, tenemos que apoyarlos, tenemos que darles reglas muy claras, y tenemos que darles suficiente espacio para cometer errores sin tratarlos como criminales", dijo.

El hijo más joven de Mowhoush, Mohammed Mowhoush, de 18 años, le dijo al Denver Post que Welshofer debería recibir una sentencia más severa. "Queremos que se haga justicia".

Los críticos de la sentencia señalaran que la decisión podría poner en peligro a rehenes estadounidenses, ya que sus captores podrían justificar el trato inhumano.

Este no es el primer caso de la guerra en Irak en el que los soldados acusados reciben penas mucho más suaves de lo que se estipulaba.

Jumana Musa, de Amnistía Internacional, dice que esto erosiona la credibilidad de Estados Unidos.

Irak tiene más pobres desde la caída de Saddam Hussein

Bagdad 25 Ene. - El número de iraquíes que vive por debajo del umbral de pobreza ha aumentado desde la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003 y representa ya cerca del 20 por ciento de la población, indican cifras del ministerio iraquí de Trabajo.

"Unos dos millones de familias iraquíes viven por debajo del umbral de pobreza" establecido en un dólar por día y por persona, aseguró la directora general del departamento de asuntos sociales del ministerio, Leila Kazem.

Kazem se basó en un estudio realizado por el ministerio en coordinación con el Fondo Monetario Internacional y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El desempleo, la violencia y la supresión de varios ministerios y empresas públicas explican este deterioro del nivel de vida de los iraquíes, indica el estudio.

Camarógrafo iraquí muere en tiroteo de tropas EEUU e insurgentes

RAMADI (Reuters) - Un camarógrafo iraquí murió el martes en un enfrentamiento entre rebeldes sunitas y fuerzas estadounidenses en el bastión insurgente de Ramadi, dijeron testigos el miércoles.

Mahmoud Za'al, quien trabajaba para el canal de televisión satelital de Bagdad, estaba grabando un ataque contra dos edificios ocupados por las fuerzas estadounidenses en Ramadi cuando fue herido en las piernas y luego murió en un ataque aéreo estadounidense, dijeron testigos a Reuters.

El ejército de Estados Unidos negó haber lanzado un ataque aéreo el martes en Ramadi y prefirió no realizar comentarios sobre los enfrentamientos o la muerte de Za'al.

Agregó que había realizado un ataque en los alrededores de Ramadi el lunes, pero que no había dejado heridos ni daños.

El canal de televisión satelital de Bagdad, propiedad de la agrupación política sunita más grande del país, el partido Islámico Iraquí, confirmó la muerte de Za'al y dijo que estaba investigando las circunstancias en las que se produjo.

Testigos dijeron el martes al mediodía que hombres armados empezaron a disparar rondas de morteros contra el edificio de la dirección de la gobernación y el Departamento de Nacionalidad Iraquí, que son base de las fuerzas estadounidenses.

Los insurgentes también atacaron los edificios con ametralladoras de grueso calibre y lanza granadas, dijeron.

"Cuando se acercaron mucho a estos edificios, helicópteros y otros aviones militares empezaron a dispararles," dijo un testigo.

El doctor Hamdi al-Alusi del Hospital Ramadi dijo que en el enfrentamiento murieron dos civiles y tres resultaron heridos, incluyendo a una mujer y su hijo de 10 años. No sabía si algún rebelde o soldado estadounidense murió o resultó herido.

Las fuerzas estadounidenses realizaron ataques aéreos el viernes pasado en Ramadi en respuesta a un ataque insurgente, que coincidió con la difusión de los resultados de las elecciones parlamentarias el 15 de diciembre, que confirmaron la dominación de los chiítas islámicos.

Irak sigue siendo el lugar más peligroso para los periodistas. Unos 60 murieron allí desde que Estados Unidos lideró la invasión en marzo del 2003, según el Comité para Proteger a los Periodistas (CPJ, por su sigla en inglés).

Al menos 41 de ellos eran iraquíes, agregó el CPJ en un reporte reciente.

Muchos periodistas fueron tomados de rehén, de los cuales algunos fueron asesinados por sus secuestradores y la mayoría fueron liberados sanos y salvos.

La periodista estadounidense Jill Carroll fue secuestrada el 7 de enero en Bagdad y aún está desaparecida.

Alianza social resalta rol del proyecto país en integración latinoamericana

Caracas, 25 Ene. ABN (Ingrid Navarro L.).- La integración latinoamericana pasa por la configuración y por la puesta en marcha de un proyecto país, según la opinión del representante de la Alianza Social Continental, Alberto Arroyo.

Así lo precisó al participar en calidad de ponente en el VI Foro Social Mundial, ocasión en la que el tema de debate fue El proceso de integración y desarrollo en América Latina, desafíos y oportunidades para la construcción de alternativas.

De acuerdo con lo expresado por Arroyo, la elaboración de un proyecto país es responsabilidad de cada nación y 'se debe construir desde abajo y con respeto a la autonomía y a las diferencias'.

Asegura que aunque en el continente existen gobiernos progresistas y los movimientos sociales han imprimido lentitud a las metas del imperialismo norteamericano, aún queda mucho camino por recorrer para cambiar el orden establecido en la economía mundial.

Al referirse al avance de la integración más allá de lo económico, el ponente resaltó que entre los logros figura haber frenado el avance de la firma de los Tratados de Libre Comercio (TLC) entre distintos países y Estados Unidos y el Acuerdo de Libre Comercio para las Américas(Alca).

Para Arroyo, en las condiciones actuales e impuestas por organizaciones internacionales como el Fondo Monetario Internacional(FMI), el Banco Mundial, la Organización Mundial del Comercio (OMC), entre otras, la consolidación de la integración latinoamericana no es posible sin que se pase por una modificación de las reglas económicas mundiales.

Afirmó que la Alianza Social Continental a lo largo de los últimos siete años trabaja en la elaboración de una propuesta que fue presentada en la I Cumbre de los Pueblos y sigue abierta al debate.

A jucio del representante de la alianza, para lograr la integración se req! uiere ca mbiar la correlación de fuerzas en los distintos espacios de discusión e ir más allá de los indicadores económicos.

Consideró necesario hacer énfasis en los indicadores sociales que incluyen aspectos como el logro de mejores condiciones laborales y replantear conceptos como soberanía, puesto que la suscripción de acuerdos entre países de alguna manera implica cesión de espacios y por ello es fundamental establecer mecanismos de control por parte de los pueblos para los gobiernos y para la participación directa.

Sindicatos aseguran avalar transformaciones del Ministerio de la Cultura

Caracas, 24 Ene. ABN (Antonio Barrios).- Las estrategias que impulsa el Ministerio de la Cultura en materia de transformaciones estructurales y en cuanto a la creación de una nueva institucionalidad en este sector fueron avaladas durante la primera Asamblea General del la Federación de Trabajadores de la Cultura (Fetracultura), de este año.

Durante esta reunión, la secretaria adjunta del Sindicato General de Museos, Teresa Sotola, precisó que apoyan la normalización de la situación salarial de los trabajadores de la cultura.

Sin embargo, expresó que Fetracultura se hace solidario con los empleados del Consejo Nacional de la Cultura (Conac) en el proceso de reingeniería de la institucionalidad cultural, para que se respete el derecho de los trabajadores y se les incorpore activamente a la discusión.

Recordó la experiencia en el área de los museos nacionales, en la cual, comentó, 'esta organización impulsó un proceso de asambleas de trabajadores y reuniones con el ministro de la Cultura, Francisco Sesto, y completaron la liquidación de las fundaciones museísticas y la creación de la nueva Fundación de Museos Nacionales, todo enmarcado en un proceso de participación activa de los involucrados”.

Asimismo, reseñó el comunicado de Fetracultura donde exhortan a los trabajadores de la cultura y a la gerencia a facilitar un proceso de participación de los trabajadores en estos cambios y lograr acuerdos.

También participaron en la jornada los sindicatos de organismos como el Teatro Teresa Carreño, Centro Latinoamericano Rómulo Gallegos (Celarg), Instituto de Patrimonio Cultural (IPC), y Fundación de Museos Nacionales, entre otros.

Nutrida delegación cubana marchó contra el imperialismo en inicio del FSM

Caracas, 24 Ene. ABN (Alessandra Perdomo Velásquez).- Con la idea de que un mundo mejor es posible con base en la unidad y en socialismo, una amplia representación de la delegación cubana presente en el VI Foro Social Mundial marchó este martes contra el imperialismo y contra la guerra.

Al frente del grupo se encontraba el embajador de la nación antillana en Venezuela, Germán Sánchez Otero, quien aseguró que, en esta oportunidad, su país envió un total de 850 personas para conformar la delegación más numerosa y representativa de cuantas hayan participado en cualquier otro foro en nombre de Cuba.

De ese número, según Sánchez Otero, 270 son médicos, profesores o deportistas que colaboran con el Gobierno nacional en la ejecución de las diferentes misiones sociales que se desarrollan en todos los estados de Venezuela.

“Pensamos que va a ser un foro original, al igual que lo es la revolución bolivariana”, afirmó Sánchez Otero durante su caminata por el Paseo Los Ilustres.

En su opinión, es importante que esta cita mundial sea el escenario propicio para no sólo discutir problemas, plantear ideas y realizar debates, sino también para identificar soluciones.

“Es necesario que este foro pase a la historia por su capacidad para generar acuerdos y acciones concretas que permitan enfrentar los problemas que afectan a la humanidad, desde el tema del agua, pasando por la liberación nacional y social y por la búsqueda de la igualdad y de la justicia para todos”, expresó el funcionario diplomático cubano.

Considera el representante del gobierno de Fidel Castro que el objetivo del evento debe ser buscar vías para impulsar mejoras en la educación y en la salud y para que los pueblos más atrasados y excluidos tengan oportunidades inmediatas de superación, tal como sucede en Venezuela. Esto, por supuesto, sin! pasar p or alto el enfrentamiento contra el imperialismo, completó.

“Creo que vivimos un gran momento porque las ideas bolivarianas prosperan en muchas partes del mundo. La victoria de Evo Morales en Bolivia nos estimula a continuar con nuestras peleas, tal como sucedió en 1998 con el triunfo de Hugo Chávez Frías en Venezuela”, destacó.

La multitudinaria marcha contra el imperialismo y el terrorismo y por un nuevo mundo posible contó con la participación de delegaciones de organizaciones sociales provenientes de diversas regiones del planeta. La manifestación partió, alrededor de las 4:30 de la tarde de este martes, desde la Plaza Las Tres Gracias y finalizó en Los Próceres con un acto cultural.

Uno de los marchistas cubanos es Yuri Pérez, quien, con emoción, señaló: “Estoy aquí para apoyar al Gobierno de Cuba, a todas las misiones que se llevan a cabo en Venezuela y a nuestro comandante en jefe, Fidel Castro. Además, para condenar las injustas maniobras del Gobierno de Estados Unidos”.

Movimiento feminista se hizo presente en marcha de inicio del FSM

Caracas, 24 Ene. ABN (Alessandra Perdomo Velázquez).- Aunque provenientes de diversas latitudes, las defensoras de los derechos de la mujer que marcharon este martes por el Paseo Los Ilustres de Caracas tienen una lucha común: la búsqueda de la justicia y la necesidad de unir esfuerzos en torno a la defensa de la equidad de género.

Medea Benjamín vive en San Francisco, Estados Unidos, y aseguró que participa en la manifestación que dio inicio al VI Foro Social Mundial para exponer su descontento con toda la política del Gobierno de su país, liderada por el presidente, George W. Bush. “Nos hace falta inspiración de América Latina y, sobre todo, de Bolivia”, indicó.

Considera que el viraje de América Latina hacia la izquierda se explica en que la riqueza de la región se dirige hoy, por primera vez, a sus pueblos y no a las grandes corporaciones o a Estados Unidos.

La lucha de su movimiento feminista radica, en la actualidad, en intentar detener la inversión de billones de dólares que la administración Bush asigna para hacer una guerra en Irak. Proponen que, en su lugar, ese dinero se destine a fortalecer programas sociales, tal como ocurre en Venezuela y como esperan que suceda en Bolivia.

Se encuentra en Caracas con la intención de hacer conexiones con féminas de todo el continente para darle impulso a su campaña Mujeres dicen no a la guerra. La idea es unirse el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para hacer propuestas contra la política de Estados Unidos.

A pocos metros de Benjamín se encuentra Mónica Valencia, una joven oriunda de Colombia que se incluyó en la lucha feminista desde hace tres años.

Forma parte de una unión de organizaciones llamada Mujeres Populares en el Movimiento Social de Mujeres de Colombia que persiguen el objetivo de hacer visibles problemas y temas de interés ! de las d amas de sectores humildes en la construcción del mundo social femenino y de la democracia en América Latina.

Agrupan asociaciones de cuatro ciudades neogranadinas que desarrollan proyectos de participación ciudadana, agroecológicos, de sostenibilidad y de soberanía alimentaria, entre otros.

Considera que el VI Foro Social Mundial representa una oportunidad para ampliar las relaciones que mantiene la red con las mujeres de América Latina.

Desde California, Estados Unidos, llegó Cristina Mercado a Caracas hace tres días. Forma parte de una delegación de Grupos de Base para la Justicia Global que está en el país, según indicó, “para demostrar que dentro de Norteamérica hay mucha opresión y explotación y para decir que el pueblo de Estados Unidos no está con Bush sino con Venezuela”.

Estima que el evento mundial que terminará este domingo es un espacio para la unión de los pueblos y para hacer conexiones que permitan el avance de la lucha que emprenden por la justicia.

Por supuesto, no podía faltar la representación nacional de la corriente feminista. Sol Loreto, del Movimiento de Mujeres Manuelita Sáenz del estado Miranda, señaló, en nombre de las 110 venezolanas que marcharon este martes, que su principal consigna es la despenalización del aborto.

“Esto es un problema social porque nuestras mujeres pobres, que no tienen cómo pagarse un aborto, mueren todos los días”, afirmó.

Cindy Sheenan en VTV exige a Bush deje de intervenir en asuntos de otros países

Caracas, 25 Ene. ABN ( Rosa Sánchez).- La activista antibélica estadounidense Cindy Sheenan exigió al Gobierno de George W. Bush que deje de intervenir en los asuntos internos de otros países.

Así lo expresó en el programa En Confianza, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, en el cual también se refirió a la falta de una verdadera democracia en el país norteamericano..

Al referirse a este aspecto, Sheenan añadió que las elecciones en Estados Unidos no son transparentes, tras asegurar que el Gobierno “nos está quitando todos nuestros derechos civiles y humanos porque la Constitución es violada continuamente y si hubiese una democracia real ya se habrían sacado las tropas de Irak”.

De acuerdo con la activista, 83 % de los ciudadanos iraquíes quieren que Estados Unidos se retire de su territorio.

Cindy Sheehan es una luchadora por la paz y se encuentra en Venezuela para participar en la VI edición del Foro Social Mundial, por lo que participará en diferentes talleres, charlas y seminarios organizados como parte de la programación del referido encuentro internacional.

Sheehan es madre de un soldado estadounidense que murió en Irak y ha recibido reconocimiento internacional por su actividad para promover la paz.

FSM: Foro Cogestión revolucionaria, control obrero, participación de los trabajadores y socialismo en Venezuela. Estre jueves

Le invitamos al foro sobre cogestión revolucionaria, control obrero, participación de los trabajadores y socialismo en Venezuela.

Lugar y Hora: el jueves 26de enero a las 12:30 en la sala pe-5 de Parque del Este , Estacionamiento Este.

Intervendrán:

  • Jorge Paredes, Presidente de INVEVAL., empresa recuperada y Dirigente de la CMR (Corriente Marxista Revolucionaria).
  • Orlando Chirinos, Coordinador Nacional de la UNT
  • Rubén Linares, Coordinador Nacional de la UNT
  • Rob Sewell ,Coordinador nacional de Gran Bretaña de la campaña internacional Hands off Venezuela , (Manos Fuera de Venezuela)
  • Luis Primo, Coordinador Regional de la UNT Caracas-Miranda y dirigente de la CMR
Organizan: CMR, Corriente Marxista Revolucionaria y
Campaña Internacional Manos Fuera de Venezuela

Izquierda salvadoreña llora la muerte de su líder

[tsgeeaz82250106153833photo00_p]
Imagen de archivo tomada el 03 de abril de 2004 en San Salvador de Schafik Handal,
Foto: AFP
SAN SALVADOR (AFP) - Un ambiente de consternación se apoderó de centenares de militantes del ex guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) por el deceso el martes de su líder emblemático, Schafik Handal, según constaron periodistas de la AFP.

"Hay un llanto colectivo en todo el país", declaró conmocionada la diputada y candidata a alcalde de San Salvador por el FMLN, Violeta Menjívar.

Decenas de jóvenes con el puño izquierdo en alto y coreando consignas de "El pueblo unido, jamás será vencido", hacían guardia en las afueras del hospital de La Mujer, donde murió Handal, quien sufrió un infarto tras regresar de la toma de posesión del presidente boliviano Evo Morales.

En el local del FMLN, en el centro norte de la ciudad, agitando banderas rojas se agrupaban centenares de militantes del partido de izquierda, a la espera de tener información sobre el velatorio y las exequias del dirigente de izquierda.

El ambiente de duelo se hacía sentir en en la radio izquierdista "Mayavision", que tras difundir la noticia de la muerte del dirigente de izquierda comenzó a transmitir música de protesta y fragmentos de su última entrevista que concedió a la emisora el sábado.

En la entrevista, Handal hizo un recuento histórico de la masacre de más de 30.000 campesinos ocurrida en 1932 y que era conmemorada ese día.

John Nasser, uno de los portavoces del FMLN, tras declarar "el enorme pesar que prevalece en toda la militancia", adelantó que el diputado Handal será velado en Capillas Memoriales, una funeraria del sector oeste de San Salvador.

Nasser indicó que los estudiantes de la Universidad de El Salvador (UES) pidieron que se lleven sus restos por un momento al auditorium de la facultad de Derecho, mientras los diputados de la Asamblea Legislativa también reclamaron mantener el cuerpo "en capilla ardiente" en el Parlamento.

Tanto la familia Handal como la dirigencia del FMLN esperaban la llegada de la esposa de Handal Tanía Bichkova, que se encuentra en Rusia, quien llegaría la noche de este miércoles al país.

En tanto, el presidente salvadoreño Antonio Saca tras revelar que "lazos familiares" le unian con Handal --ambos de origen palestino-- ofreció "facilitar la llegada de cualquier líder" extranjero a los funerales.

Handal, de 75 años, sufrió un paro cardíaco la tarde del martes cuando ingresaba al aeropuerto de Comalapa, 40 km al sur de San Salvador, procedente de Bolivia, a donde acudió a la toma de posesión del presidente Evo Morales.

El dirigente histórico del FMLN fue trasladado en helicóptero hasta un helipuerto en el sector noroeste de San Salvador, y luego una ambulancia de la Policía Nacional Civil (PNC) le condujo hasta el hospital de La Mujer, ubicado en la misma zona, donde no le pudieron salvar la vida.

"Quiero informar al pueblo salvadoreño y particularmente a los militantes y afiliados de nuestro partido el FMLN, que nuestro estimado líder, compañero, hermano, camarada Schafik ha muerto", declaró conmovido el coordinador del FMLN Medardo González.

Grupo de socialistas pide al FSM condenar prohibición de ventas de armas a Venezuela y llaman a construir el socialismo sin proteger la propiedad privada

Caracas, enero 25, 2006.- Un grupo de dirigentes de organizaciones de Brasil, Venezuela, Argentina, Perú y Colombia, pertenecientes a la organización socialista Unión Internacional de Trabajadores-Cuarta Internacional UIT-CI, emitieron hoy un documento donde llaman a la lucha por el Socialismo en el Siglo XXI, a la defensa de Venezuela y su Presidente Chávez, a oponerse a las agresiones imperialistas contra Irak, Cuba y Haiti, y reconocen el gran avance hecho por Venezuela y Cuba a través del ALBA.

Los dirigentes llaman a la defensa incondicional del proceso revolucionario y del presidente Hugo Chávez frente a toda agresión imperialista, al timpo que exigen que el Foro Social a que se pronuncie categóricamente contra la prohibición de ventas de aviones impulsada por EE.UU. y reclame a los gobiernos de España y Brasil que cumplan con sus compromisos de entrega de aviones a Venezuela.

Destacan la importancia que el Foro Social Mundial se realice esta vez en Venezuela; donde se vive un proceso revolucionario que viene también derrotando y golpeando a Bush y al imperialismo.

Al mismo tiempo, sostienen el proteger la propiedad privada y promover la inversión privada, no es manera de avanzar hacia el Socialismo del Siglo XXI, por lo que llaman a continuar el debate puesto en marcha por el Presidente Hugo Chávez..

Colocan a Cuba como un ejemplo de resistencia anti-imperialista que ha podido sobrevivir a pesar del bloqueo criminal del Imperio. "La Cuba de los años 60 mostró que no hay otro camino que romper con el imperialismo y la gran burguesía." Colocan a Nicaragua como un ejemplo de fracaso porque no se rompió con el imperialismo.

Piden que se conforme un Frente de Países Deudores para el no pago de la deuda. "El ALBA se podría convertir en algo superior y el inicio de una gran y poderosa integración continental antiimperialista si avanzara hacia un Frente de Países Deudores para romper con el FMI y no pagar la deuda externa, encabezados por Venezuela y Cuba," agregan, pidiéndo que el FSM se pronuncie al respecto.

Igualmente critican a los gobierno socialdemócratas de Argentina y Brasil. "No hay otro mundo posible con gobiernos como el de Lula y Kirchner," dicen. "Es falso lo que dicen ahora Lula y Kirchner, de Argentina, que pagando la deuda externa al FMI nos independizamos."

Exigen que el FSM promueva la unidad para la lucha contra el imperialismo y sus planes.

Finalmente, hacen un llamado a la unidad entre los socialistas revolucionarios y saludan el surgimiento de organizaciones como el P-SOL de Brasil, y el Partido Revolución y Socialismo (PRS) en Venezuela, el cual plantea el desarrollo del poder obrero, campesino, popular, participativo y protagónico, para que el gobierno sea ejercido directamente por la clase trabajadora en vez de por la capa burócratica oportunista que actualmente popula los entes gubarnamentales.

El comunicado entero se puede leer en:  Fuera yanquis de Irak y de América Latina. Luchemos por el Socialismo en el siglo XXI 

EE.UU. Juez federal ordena a Washington revelar identidades de detenidos en Guantánamo

Washington, 24 de enero. Un vocero del ejército estadunidense desmintió la noche del martes que los prisioneros recluidos bajo cargos de terrorismo desde finales de 2001 en la base naval de Guantánamo, Cuba, puedan ser condenados a muerte.

Horas antes se había informado que nuevos procedimientos sobre la pena capital harían esto posible, pero el portavoz, Paul Boyce, corrigió la declaración de su colega, Sheldon Smith, al afirmar: "Son especulaciones. Estoy corrigiéndolas (...) están mal".

De otro lado, un juez federal ordenó a Washington revelar las identidades de los detenidos en Guantánamo, al fallar en favor de una demanda interpuesta por la agencia noticiosa Associated Press (Ap).

Asimismo, el investigador del Consejo de Europa y senador suizo, Dick Marty, aseguró hoy que Estados Unidos "subcontrató tortura" al encargársela a personas de otros países y que posiblemente los gobiernos europeos lo sabían.

En cuanto a la posibilidad de aplicar ejecuciones en Guantánamo, ninguno de los diez prisioneros en esa base que comparecen ante tribunales militares excepcionales es candidato a recibir una condena a muerte. Se informó que se realizó una "revisión mayor" aplicable a partir del 17 de febrero que conciernen "condenas a muerte impuestas por las cortes marciales o tribunales militares".

En el documento se permite que la ejecución sea aplicada fuera de Leavenworth, un cuartel en Kansas que es el único sitio autorizado para ejecutar a condenados. Boyce señala que el documento simplemente "permite que otros sitios sean utilizados para ejecuciones". Horas antes, Sheldon afirmó que "los combatientes enemigos podrán ser afectados por esta reglamentación".

Boyce añadió que abogados del ejército estudian el tema y que se tendrá una clarificación completa este miércoles, cuando se informará la verdadera magnitud de la reglamentación.

La decisión fue tomada en favor de un recurso presentado por Ap, que busca tener acceso a las transcripciones no censuradas de más de 500 audiencias militares efectuadas para determinar si los detenidos deben ser clasificados apropiadamente como enemigos combatientes.

El Departamento de Defensa divulgó las transcripciones el año pasado, pero borró los nombres de los detenidos y sus nacionalidades alegando que revelar sus identidades pondría a sus familias en riesgo de represalias de grupos terroristas.

Rakoff sostuvo que el gobierno no ha "cumplido ni remotamente su obligación de demostrar que cada detenido o sus familias, amigos o asociados tienen un interés privado protegible".

A su vez, ante el Consejo de Europa, Dick Marty afirmó que "existe gran cantidad de evidencia coherente que apunta a la existencia de un sistema de 'reubicación' o 'subcontratación'", en su informe inicial sobre las acusaciones de que la CIA ha trasladado clandestinamente a detenidos y los ha mantenido recluidos en prisiones secretas, lo cual es improbable que haya ocurrido sin conocimiento de autoridades de los gobiernos del continente.

El informe agrega que más de 100 personas han sido objeto de "rendiciones", es decir, que han sido entregados a prisioneros de cárceles de terceros países donde se practica la tortura. Sin embargo, Marty afirmó que no ha conseguido aún "evidencia irrefutable" de estos hechos en los países que se han visto involucrados en las acusaciones: Rumania, Ucrania, Polonia, Kosovo, Macedonia y Bulgaria.

Por último, Falil Hilali, marroquí cuya extradición fue solicitada por España por sospechas de que participó en los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, declaró el martes en Londres que ha sufrido torturas a manos de los servicios de inteligencia británicos. Tras estas acusaciones, los magistrados de la Suprema Corte londinense pospusieron la audiencia a Hilali para verificar sus afirmaciones.

Alcaldía Mayor. La comunidad decidirá el destino de los gastos presupuestarios del 2007 de acuerdo a sus necesidades

Comienza el trabajo para su aplicación a partir de 2007

UBIRATAN DE SOUZA ASESORA APLICACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN EL DISTRITO METROPOLITANO

Mediante esta metodología la comunidad decidirá el destino de los gastos presupuestarios del 2007 de acuerdo a sus necesidades




El economista brasileño Ubiratan de Souza regresó a Venezuela invitado por la Alcaldía Mayor Metropolitana para continuar asesorando en la aplicación de la metodología del Presupuesto Participativo en nuestra capital, de la cual es pionero en su país y ha puesto en marcha en América del Sur y Europa.

Siguiendo el plan de gobierno del Alcalde Juan Barreto Cipriani de transferir el poder al pueblo, bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, la Secretaría de Finanzas, y la Dirección de Planificación y Presupuesto de la Alcaldía Metropolitana. Ubiratan de Souza asesora la aplicación del Presupuesto Participativo que será decidido por las asambleas públicas durante el año en curso y será ejecutado en el 2007.

Su agenda de trabajo comprende diferentes reuniones con la direcciones de finanzas, desarrollo social y comunitarias de todos los órganos de esta Alcaldía, con la finalidad de elaborar la lista de temas y programas que serán llevados a discusión con la comunidad; la finalización del reglamento que regirá el proceso metodológico del presupuesto; y ponencias en varios talleres sobre democracia participativa y movimientos populares a realizarse en el marco del VI Foro Social Mundial.



Presupuesto decidido por todos

Las bases fundamentales del Presupuesto Participativo son: fomentar la participación directa y protagónica de los ciudadanos en asambleas públicas, decidiendo dónde deben ser aplicados los recursos públicos; la discusión de la totalidad del presupuesto público (ingresos, gastos, etc.); realización y aprobación del reglamento por parte de los propios participantes; publicación de todo lo decidido en un plan de inversiones y servicios para que posteriormente la comunidad pueda controlar directamente la ejecución y el gobierno rendir cuentas. Ha sido aplicado desde hace diez años con total éxito en países como Brasil (Rio Grande Do Sul, Recife, Fortaleza), España (Sevilla y Córdoba), Francia (Saint-Denis), Chile, Uruguay, y últimamente en Lazio, Italia, y Venezuela.

Ubiratan de Souza es economista graduado de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, y Presidente del Partido de los Trabajadores de la Primera Zona de Porto Alegre. Se ha desempeñado como Asesor Técnico de la Asamblea Legislativa del estado; Secretario Especial y Coordinador de Presupuesto y Finanzas durante la implantación y desarrollo del Presupuesto Participativo en el estado de Río Grande do Soul en el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT); Coordinador General del Gabinete de Planificación de la Alcaldía Municipal de Porto Alegre; Secretario de Formación del PT de la Primera Zona de Porto Alegre, y miembro activo de la resistencia durante la dictadura militar brasileña. Es autor de varios libros publicados en distintos idiomas sobre presupuesto, gobierno, comunidad y ciudadanía.

Secretaría de Desarrollo Social y Económico. Alcaldía Mayor Metropolitana.

Edif. Prefectura de Caracas, Piso 1, Principal a Santa Capilla. Telefax: 861.56.11 / 0414-119.34.43 mediosdesarrollo@gmail.com