miércoles, enero 25, 2006

Alcaldía Mayor. La comunidad decidirá el destino de los gastos presupuestarios del 2007 de acuerdo a sus necesidades

Comienza el trabajo para su aplicación a partir de 2007

UBIRATAN DE SOUZA ASESORA APLICACIÓN DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO EN EL DISTRITO METROPOLITANO

Mediante esta metodología la comunidad decidirá el destino de los gastos presupuestarios del 2007 de acuerdo a sus necesidades




El economista brasileño Ubiratan de Souza regresó a Venezuela invitado por la Alcaldía Mayor Metropolitana para continuar asesorando en la aplicación de la metodología del Presupuesto Participativo en nuestra capital, de la cual es pionero en su país y ha puesto en marcha en América del Sur y Europa.

Siguiendo el plan de gobierno del Alcalde Juan Barreto Cipriani de transferir el poder al pueblo, bajo la coordinación de la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, la Secretaría de Finanzas, y la Dirección de Planificación y Presupuesto de la Alcaldía Metropolitana. Ubiratan de Souza asesora la aplicación del Presupuesto Participativo que será decidido por las asambleas públicas durante el año en curso y será ejecutado en el 2007.

Su agenda de trabajo comprende diferentes reuniones con la direcciones de finanzas, desarrollo social y comunitarias de todos los órganos de esta Alcaldía, con la finalidad de elaborar la lista de temas y programas que serán llevados a discusión con la comunidad; la finalización del reglamento que regirá el proceso metodológico del presupuesto; y ponencias en varios talleres sobre democracia participativa y movimientos populares a realizarse en el marco del VI Foro Social Mundial.



Presupuesto decidido por todos

Las bases fundamentales del Presupuesto Participativo son: fomentar la participación directa y protagónica de los ciudadanos en asambleas públicas, decidiendo dónde deben ser aplicados los recursos públicos; la discusión de la totalidad del presupuesto público (ingresos, gastos, etc.); realización y aprobación del reglamento por parte de los propios participantes; publicación de todo lo decidido en un plan de inversiones y servicios para que posteriormente la comunidad pueda controlar directamente la ejecución y el gobierno rendir cuentas. Ha sido aplicado desde hace diez años con total éxito en países como Brasil (Rio Grande Do Sul, Recife, Fortaleza), España (Sevilla y Córdoba), Francia (Saint-Denis), Chile, Uruguay, y últimamente en Lazio, Italia, y Venezuela.

Ubiratan de Souza es economista graduado de la Universidad Federal de Río Grande do Sul, y Presidente del Partido de los Trabajadores de la Primera Zona de Porto Alegre. Se ha desempeñado como Asesor Técnico de la Asamblea Legislativa del estado; Secretario Especial y Coordinador de Presupuesto y Finanzas durante la implantación y desarrollo del Presupuesto Participativo en el estado de Río Grande do Soul en el gobierno del Partido de los Trabajadores (PT); Coordinador General del Gabinete de Planificación de la Alcaldía Municipal de Porto Alegre; Secretario de Formación del PT de la Primera Zona de Porto Alegre, y miembro activo de la resistencia durante la dictadura militar brasileña. Es autor de varios libros publicados en distintos idiomas sobre presupuesto, gobierno, comunidad y ciudadanía.

Secretaría de Desarrollo Social y Económico. Alcaldía Mayor Metropolitana.

Edif. Prefectura de Caracas, Piso 1, Principal a Santa Capilla. Telefax: 861.56.11 / 0414-119.34.43 mediosdesarrollo@gmail.com






No hay comentarios.: