miércoles, enero 25, 2006

Hija de Pinochet pide asilo político a Estados Unidos

[ispanscl10101251527_p]
Lucía Pinochet Hiriart, hija del ex dictador chileno, general Augusto Pinochet,
Foto: AP
Santiago 25 Ene. - La hija mayor del ex dictador Augusto Pinochet, Lucía Pinochet Hiriart, pidió asilo político a Estados Unidos, tras ser detenida al arribara ese país, informó el minsitro del Interior de Chile, Francisco Vidal.

"El hecho esencial (a informar) es la solicitud de asilo", dijo el ministro en el palacio presidencial de La Moneda. Vidal agregó que mayores antecedentes serán entregados próximamente por el canciller chileno Ignacio Walker.

La hija mayor del ex dictador llegó hoy a Estados Unidos desde Buenos Aires, tras ser procesada el lunes por el juez Carlos Cerda por evasión tributaria y uso de pasaportes falsificados. Pero, al arribar, las autoridades migratorias le negaron la entrada a su territorio.

"Ella está siendo en este momento trasladada desde el aeropuerto (de Dulles en Washington) a un Centro de Control de Migraciones", afirmó el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Ignacio Walker.

Walker, señaló a los periodistas "que hay un plazo de hasta tres días para que se estudie si esto procede o no".

"En este lapso de tiempo, Estados Unidos debe tomar una decisión sobre la materia, pero insisto, tenemos la absoluta confianza que va a hacer de rechazo a esta solicitud que carece de todo fundamento", subrayó el canciller chileno.

Poco antes de las declaraciones de Walker, el ministro del Interior, Francisco Vidal, había informado de que Lucía Hiriart había pedido asilo político a las autoridades estadounidenses.

Lucía Pinochet, junto a sus hermanos Verónica, Jacqueline y Marco Antonio, y su madre Lucía Hiriart, fueron procesados el pasado lunes por evadir impuestos por más de seis millones de dólares.

No hay comentarios.: