miércoles, enero 25, 2006

Hermana de Evo Morales asumirá como Primera Dama de Bolivia

La Paz 25 Ene. - La hermana mayor del presidente Evo Morales, Esther, dejó su modesta carnicería en la pobre ciudad andina de Oruro para asumir en las próximas horas la función de primera dama de Bolivia, anunció este miércoles una fuente del Palacio Quemado.

Esther Morales, 54, asumirá la función ya que el presidente es soltero. Morales, sin embargo, tiene una hija de cinco años.

La fuente de la Presidencia, que pidió anonimato, informó que ella asumirá la función de primera dama en las próximas horas.

De acuerdo con la tradición administrativa boliviana, el puesto corresponde a la esposa o pariente próximo al jefe de gobierno.

La función de primera dama tiene carácter social y de asistencia social, canalizando recursos provenientes del Ministerio de la Hacienda o de la cooperación internacional para sectores empobrecidos de la población.

Esther Morales, casada, con tres hijos, vive de la de la venta de carnes de buey y llama, además de la comercialización de frutas y hortalizas en la ciudad de Oruro, la 240 km al sur de La Paz, en una humilde tienda.

La hermana de Morales asumió la criación e educación del presidente cuando la madre de ambos, Maria Aima, murió en el post parto en la década de 70.

Antes de convertirse en dirigente de los cultivadores de coca y de ser electo diputado en los años 90, Morales ganó la vida como trompetista, jugador de fútbol y pastor de llamas.

Durante la inauguración de una fiesta popular en La Paz, Esther Morales pidió públicamente que no la llamaran primera dama, pues este título corresponde la una clase social de la cual ella, una humilde mujer del pueblo, no pertenencia.

Traducido por Aporrea / Fernando Henriquez

No hay comentarios.: