jueves, mayo 18, 2006

Premio Nobel de economía apoya recuperación de hidrocarburos en Bolivia y rechaza TLC

LA PAZ (AFP) - El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, respaldó este miércoles el proceso de "recuperación" de los hidrocarburos que hizo Bolivia el pasado 1 de mayo de manos de las multinacionales petroleras y volvió a cuestionar los Tratados de Libre Comercio que impulsa Estados Unidos en la región.

El reconocido economista norteamericano, que visita La Paz por invitación del presidente Evo Morales, estimó que la nacionalización de los hidrocarburos, especialmente del gas, se trata en realidad de "una devolución de una propiedad que era suya anteriormente".

"Cuando a alguien le devuelven, digamos una pintura que le hubieran robado, a eso no se le llama renacionalización, se le llama una devolución de una propiedad que era suya anteriormente", dijo Stigliz en una rueda de prensa con traducción simultánea del inglés.

El Nobel de Economía cuestionó los contratos vigentes del Estado con las multinacionales petroleras porque "por lo que yo se, en realidad no hubo una venta, ya que la venta no se realizó con arreglo a las condiciones jurídicas o aprobación del Congreso, de manera que donde no hay propiedad no puede haber nacionalización".

Los contratos suscritos por las petroleras con el Estado carecen de una refrenda del Congreso, como estipula la Constitución Política, y precisamente el gobierno blande ese punto en las negociaciones con las petroleras afectadas por la nacionalización.

Según el decreto de nacionalización, la nueva distribución de los ingresos por la producción de hidrocarburos y gas será de un 82% para el Estado y el restante 18% para las petroleras que lo exploten. La proporción era a la inversa desde 1997 hasta mayo de 2005 cuando fue emparejada 50-50.

"Había necesidad de cambiar todos los arreglos y las disposiciones anteriores de una forma u otra", apuntó.

Sin embargo llamó a manejar los recursos de la nacionalización de manera "franca y muy abierta" -en momentos en que los precios del petróleo están altos en el mercado internacional- en programas de educación y salud en beneficio del pueblo.

"Hay la real oportunidad aquí para el gobierno de aprovechar este momento inesperado", dijo, aunque advirtió que esa tendencia alcista puede declinar.

En el caso de la reversión de los recursos al Estado boliviano, Stiglitz estimó que los puntos importantes son: la retribución a las empresas por las inversiones realizadas y que los recursos obtenidos por este proceso beneficien a los bolivianos.

Stiglitz alentó además la recuperación de la propiedad minera y de otros recursos.

El economista ratificó también su oposición a los (Tratados de Libre Comercio (TLC) bilaterales porque "en muchos casos no son justos" y, en muchos casos, "no se trata de negociaciones (con los países) sino de más bien de una imposición" de Estados Unidos.

Consultado acerca de su opinión respecto de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) y el Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), Stiglitz señaló que "no he tenido oportunidad de estudiar esas políticas".

El Nobel de Economía 2001, que cumplió su segunda visita al país tras un lustro de ausencia, desarrolló una amplia agenda académica y de entrevistas con el presidente Morales y algunos de sus ministros de Estado.

Prefectura de Caracas trabajando en el desarrollo de proyectos comunitarios

Como parte de los aportes en la construcción del Socialismo del Siglo XXI y haciendo énfasis en la participación popular, la Prefectura de Caracas con ayuda de la Alcaldía Metropolitana, desde Noviembre del 2004, está llevando a cabo un programa en pro del desarrollo social de las comunidades. El Proyecto Génesis, FUNDIVISA, Casas del Poder Popular, Sábado Solidario son algunos de los proyectos que se están ejecutando.

“Hemos creado actividades de multiplicación e inclusión para generar nuevos espacios de discusión popular. Hemos creado una reserva aportando un diez por ciento de nuestro sueldo y con parte de los recursos de la Prefectura para hacer de estos proyectos una realidad (...) están haciendo que las comunidades se organicen y trabajen”. Comentó orgulloso el precursor de este programa, el ciudadano Prefecto de Caracas Carlos Delgado.
La Prefectura y la Alcaldía han apostado a la formación y reeducación de la estructura familiar con la iniciativa del Proyecto Génesis Plan de Familia Metropolitana, coordinado por la Dra. Morelbis Sánchez, que tiene como objetivo “el rescate de valores a través de talleres que formarán a las parejas antes y después del matrimonio(...) está dividido en tres fases, talleres a esposos, seguimiento a las parejas y orientación al niño, niña y adolescente”.

Con la intención de luchar contra la mala praxis médica nació el proyecto FUNVISA (Fundación Vida y Salud), que conjuntamente con el Ministerio Público están levantando juicios en defensa de los agraviados. “Tenemos 14 casos emblemáticos que están siendo atendidos en la fiscalía” sostuvo David Valderrama, Coordinador de este proyecto. Además de esta noble acción, se encargan de atender otras necesidades como operaciones, tratamientos y medicinas.

Sábado Solidario es otro de los emprendedores planes que tiene como función la donación de material de construcción menor para las reparaciones de las casas y la escuelas de las comunidades. “Nace de las necesidades expresadas por las mismas personas (...) hacemos reparaciones menores como cambio de bombillos, cañerías tapadas, y áreas comunes como escaleras y caminerías”. Expuso su Coordinador, Freddy Flores.

Utilizando espacios de la Iglesia Evangélica como centros comunitarios, la Casa del Poder Popular surgió para prestarle atención a los niños de la calle, y a los nómadas de las zonas aledañas. “Ahora estamos a disposición de la Misión Negra Hipólita, para trabajar juntos por esta Misión”. Agregó el Prefecto.

Además de estos proyectos, trabajando para reforzar la labor en equipo de la Coordinación de Cultura y Deporte de la Prefectura, se está promoviendo cultura en las comunidades dictando cursos de danza, teatro y música. “Lo que queremos es que a los niños y a los adolescentes les llegue lo que sus padres y representantes no pueden costearles”. Afirmó emocionada Ivón Mijares Coordinadora de esta área.

Corroborando y siendo testigo de la buena gestión que lleva la Prefectura y su equipo, Marlene Sánchez, representante de las comunidad de Grama II de Antímano, comentó conmovida “el Prefecto fue a la comunidad y después nos dio un Sábado Solidario con una jornada de vacunación, atención médica y donaciones (...) nos dio aportes para construir un proyecto comunitario”.

Por otra parte, el Coordinador General de Deporte del Municipio Libertador, Luis armando Ñañez comentó afligido su preocupación por la apatía de las comunidades en la presentación de proyectos deportivos. “Hago un llamado a los coordinadores deportivos de las comunidades a que se avoquen a presentar sus proyectos”.

Diputado MVR: Hay sectores que buscan descalificar informe sobre Fogade

Caracas, 18 May. ABN (Xavier de la Rosa).- El diputado Julio Moreno, del Movimiento Quinta República (MVR), afirmó que hay sectores que buscan descalificar el informe de la Asamblea Nacional que establece la responsabilidad política de Jesús Caldera Infante y de otros directivos por presuntas irregularidades en el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade).

El señalamiento lo hizo el parlamentario este jueves durante la aprobación del informe final de la Comisión de Contraloría por la plenaria del Parlamento, donde también señaló que están buscando la forma de decir que la comisión no actuó apegada a ley.

Relató que Caldera Infante se ha dado a la tarea de acudir a los medios de comunicación social para descalificar al Poder Legislativo y la labor que ha desarrollado la Comisión de Contraloría.

Dijo que el ex presidente de Fogade ha utilizado el pasado informe sobre este caso, elaborado por el ex diputado Ismael Burgos y que no fue aprobado por la directiva de la Asamblea Nacional, para mentirle al país al decir que “él no puede ser juzgado dos veces por la misma causa”.

Moreno explicó que la actual comisión revisó aquel informe y llegó a la conclusión de que era 'chucuto y superficial', por lo que había que continuar la investigación.

Refirió que la directiva actual, con Pedro Carreño a la cabeza, mediante pruebas documentales, de testimonios y auditorías realizadas en Fogade y en el Banco Central de Venezuela, pudo demostrar ante la plenaria de la Asamblea Nacional la responsabilidad política de Caldera Infante y de otros directivos.

“Todas esas personas fueron encontradas responsables de ocasionarle un grave daño patrimonial a la República y al pueblo venezolano por la transferencia de miles y millones de bolívares, por legitimación de capitales y por enriquecimiento ilícito', aseguró.

En su intervención, el parlamentario recordó hechos como el de una empresa agropecuaria con un capital de 10 millones de bolívares, integrada por los hermanos de Caldera Infante, que en un año elevó su capital a 500 millones de bolívares.

Manifestó que la Asamblea Nacional, al establecer esa responsabilidad política, cumplió con su trabajo y ahora le toca a la Fiscalía General de la República hacer su papel y castigar a los culpables.

Destacó que en la lucha contra la corrupción si no hay la corresponsabilidad de los poderes se pierde el trabajo que se hace, porque “los corruptos están bien organizados, tienen el apoyo económico y jurídico y están buscando, ahora, el apoyo político”.

'Quien defienda a un corrupto está destruyendo un hospital, una escuela y no puede llamarse revolucionario', sentenció Moreno.

Universidad de Yaracuy entregó propuesta de auditoría al CNE

Caracas, 18 May. ABN.- La Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (Uney) entregó ante la Comisión de Registro Civil y Electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) una propuesta de auditoría a la data de votantes, en la que ofrecen amplias fortalezas en materia de informática, de estadística y de tecnología de la comunicación.

El equipo técnico está conformado por el rector encargado, José Luis Najul, y los profesores Carlos Dazuy y Wladimir Delgado.

Manifestaron que para la Uney es muy importante la participación activa de las universidades en la revisión de la data comicial, toda vez que consideran un deber de los centros de educación superior aportar sus capacidades, como factor técnico y de experticia en materia de Registro Electoral.

En relación con la conveniencia de trabajar conjuntamente con otras universidades, Najul precisó que dado que este tipo de programa no se ha realizado antes en el país probablemente el comienzo se haga individualmente.

No obstante, aclaró que es posible que cada universidad trabaje como asesora en esos temas, aunque ésta es una decisión que escapa de las mismas universidades.

Magistrado Rondón ratifica orden de encarcelación para Larry Tovar Acuña

San Juan de los Morros, 18 May. ABN (Libonny Pérez).- El presidente de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Ramón Aponte, ratificó la medida de encarcelación para el presunto narcotraficante Larry Tovar Acuña, luego que éste fuera liberado el pasado 3 de mayo de la Penitenciaría General de Venezuela (PGV).

Esta afirmación la hizo el magistrado Rondón, en esta ciudad, donde asistió como orador de orden al primer aniversario de la Escuela de Derecho de la Universidad Rómulo Gallegos.

A juicio del jurista, la orden de suspensión de la boleta de libertad a Tovar fue dictada por el Tribunal de Sustanciación de la Sala de Casación Penal, después que se detectaron algunas actuaciones irregulares en el procedimiento de liberación.

Aponte explicó que ya se solicitó el expediente al tribunal de Bolívar que dictó la medida de liberación y están analizando los hechos para tomar los correctivos necesarios.

Destacó que la Sala de Casación Penal del TSJ comprobó irregularidades en la medida y dijo que los resultados de la investigación que lleva a cabo la Inspectoría General de Tribunales determinarán cuáles fueron las fallas en el procedimiento.

Asimismo, aseguró que el juez Alí Jiménez fue destituido de su cargo y añadió que está bajo un proceso de investigación.

Sentenció que la sala que él preside supervisará las actuaciones irregulares que puedan tener los tribunales de la República y especialmente los tribunales penales.

Por último, el titular de la Sala de Casación Penal del máximo tribunal del país denunció que los medios de comunicación social le han dado mayor cobertura al caso de Larry Tovar Acuña, que al sinnúmero de muertes de campesinos en los campos venezolanos.

“Creo que cuando hay intereses oscuros, mezquinos y con direccionalidad, algunos medios de comunicación se prestan para estas cosas; sin embargo, tenemos que recordar que todos los ciudadanos somos iguales ante la ley”.

Como se recordará, Larry Salvador Tovar Acuña se encontraba recluido en la Penitenciaría General de Venezuela, con sede en esta ciudad, por estar relacionado con el decomiso de 800 kilogramos de cocaína, y fue liberado el pasado miércoles 3 de mayo, gracias a una decisión emitida por Tribunal de Ejecución del Primer Circuito Judicial del estado Bolívar, a cargo del juez Alí Jiménez.

México: Dispararon contra el menor Javier Cortés a menos de 70 centímetros

El homicidio del menor Javier Cortés Santiago, ocurrido durante los enfrentamientos entre pobladores de Atenco y policías estatales y federales el pasado 3 de mayo, no fue accidental, sino doloso, afirmó hoy el procurador de Justicia del estado, Abel Villicaña Estrada, ya que el arma que lo privó de la vida fue disparada a menos de 70 centímetros de su cuerpo.

El procurador informó que se recaban testimonios de testigos del asesinato para saber, a ciencia cierta, quién diparó el arma calibre .38 que ultimó al joven, "porque aún no sabemos si salió de la gente o de la policía".

El procurador reveló que las pruebas de criminalística de-muestran que Cortés Santiago fue víctima de "un homicidio doloso y directo, porque no se trató de una bala perdida. El disparo fue activado a menos de 70 centímetros de distancia entre el sujeto activo y el pasivo, y el menor hizo maniobras defensivas porque levantó el brazo y el proyectil le atravesó el brazo y se le introdujo en el tórax".

Sobre el video que difundió el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro el pasado 10 de mayo, en el que policías mexiquenses reconocen que la bala que le quitó la vida al menor fue disparada por agentes estatales, el procurador indicó que el material ya fue requerido por el Ministerio Público.

El procurador del estado de México aseguró que el video "carece de validez jurídica" y "no tiene utilidad para la investigación de la muerte del menor", y agregó que las autoridades mexiquenses consideran que se trata de "un montaje", porque no se acredita la identidad de los policías declarantes y las voces fueron distorsionadas.

Fuente original: http://www.narconews.com/

Parlamento aprobó sanción política contra Caldera Infante por caso Fogade

Caracas, 18 May. ABN (Ernesto Vegas).- Una sanción política contra el ex presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) Jesús Caldera Infante y contra ocho ex funcionarios de esa institución aprobó este jueves la Asamblea Nacional (AN).

El debate en cámara plena cuyo único punto era considerar el informe presentado por la Comisión de Contraloría de la AN sobre supuestas irregularidades en Fogade aprobó por unanimidad dicho documento.

El primer orador fue el presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, Pedro Carreño, quien cuestionó la gestión administrativa de Caldera Infante.

Destacó que durante los últimos 10 años la colocación de los recursos de Fogade estaban en 2 y en 3 puntos por encima de la tasa promedio del sistema nacional.

Carreño refirió durante su intervención que desde enero hasta agosto de 2004 en la gestión de Caldera Infante las colocaciones hechas por Fogade estaban entre 2,5 y 3,5 puntos por debajo de la tasa nacional.

'Esta acción vandálica le generó al Estado venezolano la pérdida de 45 mil 800 millones de bolívares, lo indica que la República dejó de percibir 90 mil millones de bolívares', precisó Carreño.

Resaltó que el informe de la Comisión de Contraloría es producto de una inspección general que le hizo la Superintendencia de Bancos a Fogade.

El asambleísta consideró que en la lucha contra la corrupción, que atenta también contra la democracia, en ningún momento puede privar el ánimo de usar la retaliación política como un arma.

Advirtió que se pretende generar una matriz de opinión de personas comprometidas en el manejo irregular de los fondos del Estado para tratar de atentar contra la dignidad de los parlamentarios.

El diputado Carreño aseveró que hay que tener presente que nada ni nadie va a doblegar su voluntad de luchar para generar un manejo transparente de los fondos del Estado venezolano.

Añadió que no se puede llamar revolucionario ni autoetiquetarse como tal a aquellos funcionarios públicos que en función de un cargo se aprovechen de las circunstancias para cometer cualquier hecho irregular.

Diputada del MVR demandará a Uribe Vélez ante organismos internacionales

Caracas, MAY. 18 ABN (Xavier de la Rosa).- La diputada del Movimiento Quinta República (MVR) Iris Varela dijo este jueves que demandará al presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ante la Corte Penal Internacional de Derechos Humanos, por supuestamente darle protección y respaldo a las acciones que paramilitares colombianos están realizando en la frontera con Venezuela.

La demanda la hará en forma personal o por adhesión, es decir, uniéndose a las organizaciones de derechos humanos de Colombia que también están demandando al Jefe de Estado del vecino país por crímenes de lesa humanidad, con la aplicación de la Ley de Justicia y Paz.

“Estos grupos incursionan con toda la tranquilidad en la frontera, donde están asesinando a campesinos y a miembros de las organizaciones sociales venezolanas”, afirmó.

Igualmente, Varela señaló que también están actuando contra aquellas personas que se encuentran en el país, en calidad de refugiados, es decir, protegidos mediante convenios firmados por Colombia y Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La demanda la presentará ante la mencionada corte a más tardar entre 15 días o un mes, dijo.

Varela manifestó tener en su poder los testimonios de tres estudiantes que fueron abordados por dos paramilitares, quienes los amenazaron y luego les señalaron que los habían localizado mediante información suministrada por la organización Cáritas.

Hizo un llamado a la Conferencia Episcopal Venezolana para que tome cartas en este asunto e investigue por qué esa organización suministra a estos grupos nombres de personas que están protegidas.

Denunció que posee los carnés y las identificaciones de los paramilitares desmovilizados, a los cuales el Gobierno colombiano les paga 537 mil pesos para que acepten reincorporarse a la vida civil.

Señaló que este planteamiento se lo hizo al gobernador de Táchira, Ronald Blanco La Cruz, quien estuvo de acuerdo y le manifestó su respaldo.

Varela admitió no haber informado aún al Ministerio de Relaciones Exteriores de esta demanda, pero dijo que lo hará en los próximos días, aunque antes debe recopilar todos los datos y la información necesaria y estar al día con los procedimientos que habrá que seguir.

Los estados fronterizos donde estos grupos paramilitares hacen sus incursiones son Táchira, Barinas, Zulia y Trujillo.

Tarek consolida clima de gobernabilidad en Anzoátegui

[tarek_p]
Foto: Prensa Gobernación Anzoátegui

El dignatario estadal, Tarek William Saab, efectuó una reunión privada con los burgomaestres Lorenzo Rondón (Miranda) Freddy Curupe (Píritu) y Humberto Bello (Independencia), encuentro que consolida la voluntad integracionistas y de trabajo que promueve el gobernador en todo el territorio anozatiguense

Barcelona, 16 de mayo, (Prensa Gobernación Anzoátegui).- En aras de reafirmar los esfuerzos integracionistas y bienestar en pro de los anzoatiguenses, el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, sostuvo este martes en horas de la tarde una reunión de trabajo con los alcaldes Lorenzo Rondón (Miranda) Freddy Curupe (Píritu) y Humberto Bello (Independencia).

"Me interesa cooperar con los alcaldes de manera desinteresada, sean afectos o no al Gobierno nacional u regional, ya que lo importante es dar una señal de unidad en función del trabajo que al final las comunidades lo necesitan, por lo tanto es una reunión provechosa porque todos estos planteamientos son tomados en cuenta y las noticias a partir de esta reunión son positivas para el estado Anzoátegui, no solo en el aspecto económico y social, sino en el aspecto político que es importante en la vida gubernamental", enfatizó Tarek.

El primer mandatario regional, manifestó que esta reunión privada viene precedida de otros encuentros con alcaldes de los 21 municipios que integran la geografía de Anzoátegui, tales como las dos cumbres de gobernabilidad y seis reuniones del Consejo Estadal de Planificación y Políticas Públicas. 

"Estamos ganados a la idea de trabajar cada vez más de manera mancomunada y poder aunar esfuerzos para garantizarle a los anzoatiguenses la estabilidad y la paz política que la gente requiere, por eso hemos venido logrando recuperar este estado que ha heredado una profunda crisis de gobernabilidad de quien me antecedió (en alusión a David De Lima)", expresó Tarek

Indicó que los burgomaestres sostendrán otro encuentro con el dignatario estadal a través de la emisión N° 37 de su programa de radio y televisión, "Tarek rinde cuentas", donde expondrán ante el colectivo anzoatiguense los alcances de esta reunión provechosa para el clima de paz y gobernabilidad que promueve el gobernador Tarek en la entidad

Mancomunidad de esfuerzos

Por su parte, Lorenzo Rondón, burgomaestre de Miranda, catalogó de positiva la reunión privada, puesto que de esta forma se aclara cualquier tipo de dudas e inconvenientes que pudieran suscitarse entre la alcaldía y gobernación.

"Saludo la posibilidad de reunirme con el gobernador, ya que la misma fue motivada el día que nos reunimos en el Consejo Estadal de Planificación, me parece que entre gobernantes regionales y locales debe producirse encuentros permanentes para revisarse las obras previstas en el presupuesto" destacó.

Agregó que están en la solicitud de ampliación de la Avenida principal de Pariaguán, proyecto Fides-Gobernación, cuyo monto estimado es de 1.9 millardos de bolívares; un aporte de 3.5 millardos para el nuevo acueducto de Pariaguán; y el apoyo al proyecto endógeno de centro de recría de Pariaguán, además de combatir el abigeato.

A su vez, Freddy Curupe, autoridad municipal de Píritu, destacó su gratitud por los puentes de dialogo tendidos por Tarek, "agradezco la forma institucional de cómo el gobernador nos está atendiendo, ya que está es nuestra función trabajar en forma mancomunada para el bienestar de los municipios en este caso y del gobernador Tarek".

Agregó que entre las propuestas esgrimidas contemplan la implementación de un proyecto de cogestión de salud entre el personal médico de la gobernación y alcaldía portopiritense, todo esto en favor de la salud de los lugareños.

Con relación al suministro de agua potable dijo que solicitan una fuente segura del recurso hídrico mediante alternativas definitivas que permitan solventar el problema de la sequía en los municipios de la zona oeste.

Mientras que Humberto Bello, alcalde de Independencia, señaló "nos están abriendo las puertas y saludo la oportunidad que nos ofrece el gobernador Tarek en querer colaborar con nosotros, y celebro y me llena de orgullo esta reunión, porque estamos compartiendo las inquietudes desde el punto de vista político y las inversiones en materia de obras, infraestructuras y servicios".

Refirió Bello que uno de los planteamientos más requeridos es reforzar la seguridad, dado que por ser municipio limítrofe con el estado Bolívar, queda expuesto al tráfico de drogas.

No obstante se mostró optimista que el empuje de la gobernación brindará la atención necesaria y respuestas contundentes para atacar la inseguridad.

Tarek consolida clima de gobernabilidad en Anzoátegui

[tarek_p]
Foto: Prensa Gobernación Anzoátegui

El dignatario estadal, Tarek William Saab, efectuó una reunión privada con los burgomaestres Lorenzo Rondón (Miranda) Freddy Curupe (Píritu) y Humberto Bello (Independencia), encuentro que consolida la voluntad integracionistas y de trabajo que promueve el gobernador en todo el territorio anozatiguense

Barcelona, 16 de mayo, (Prensa Gobernación Anzoátegui).- En aras de reafirmar los esfuerzos integracionistas y bienestar en pro de los anzoatiguenses, el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, sostuvo este martes en horas de la tarde una reunión de trabajo con los alcaldes Lorenzo Rondón (Miranda) Freddy Curupe (Píritu) y Humberto Bello (Independencia).

"Me interesa cooperar con los alcaldes de manera desinteresada, sean afectos o no al Gobierno nacional u regional, ya que lo importante es dar una señal de unidad en función del trabajo que al final las comunidades lo necesitan, por lo tanto es una reunión provechosa porque todos estos planteamientos son tomados en cuenta y las noticias a partir de esta reunión son positivas para el estado Anzoátegui, no solo en el aspecto económico y social, sino en el aspecto político que es importante en la vida gubernamental", enfatizó Tarek.

El primer mandatario regional, manifestó que esta reunión privada viene precedida de otros encuentros con alcaldes de los 21 municipios que integran la geografía de Anzoátegui, tales como las dos cumbres de gobernabilidad y seis reuniones del Consejo Estadal de Planificación y Políticas Públicas. 

"Estamos ganados a la idea de trabajar cada vez más de manera mancomunada y poder aunar esfuerzos para garantizarle a los anzoatiguenses la estabilidad y la paz política que la gente requiere, por eso hemos venido logrando recuperar este estado que ha heredado una profunda crisis de gobernabilidad de quien me antecedió (en alusión a David De Lima)", expresó Tarek

Indicó que los burgomaestres sostendrán otro encuentro con el dignatario estadal a través de la emisión N° 37 de su programa de radio y televisión, "Tarek rinde cuentas", donde expondrán ante el colectivo anzoatiguense los alcances de esta reunión provechosa para el clima de paz y gobernabilidad que promueve el gobernador Tarek en la entidad

Mancomunidad de esfuerzos

Por su parte, Lorenzo Rondón, burgomaestre de Miranda, catalogó de positiva la reunión privada, puesto que de esta forma se aclara cualquier tipo de dudas e inconvenientes que pudieran suscitarse entre la alcaldía y gobernación.

"Saludo la posibilidad de reunirme con el gobernador, ya que la misma fue motivada el día que nos reunimos en el Consejo Estadal de Planificación, me parece que entre gobernantes regionales y locales debe producirse encuentros permanentes para revisarse las obras previstas en el presupuesto" destacó.

Agregó que están en la solicitud de ampliación de la Avenida principal de Pariaguán, proyecto Fides-Gobernación, cuyo monto estimado es de 1.9 millardos de bolívares; un aporte de 3.5 millardos para el nuevo acueducto de Pariaguán; y el apoyo al proyecto endógeno de centro de recría de Pariaguán, además de combatir el abigeato.

A su vez, Freddy Curupe, autoridad municipal de Píritu, destacó su gratitud por los puentes de dialogo tendidos por Tarek, "agradezco la forma institucional de cómo el gobernador nos está atendiendo, ya que está es nuestra función trabajar en forma mancomunada para el bienestar de los municipios en este caso y del gobernador Tarek".

Agregó que entre las propuestas esgrimidas contemplan la implementación de un proyecto de cogestión de salud entre el personal médico de la gobernación y alcaldía portopiritense, todo esto en favor de la salud de los lugareños.

Con relación al suministro de agua potable dijo que solicitan una fuente segura del recurso hídrico mediante alternativas definitivas que permitan solventar el problema de la sequía en los municipios de la zona oeste.

Mientras que Humberto Bello, alcalde de Independencia, señaló "nos están abriendo las puertas y saludo la oportunidad que nos ofrece el gobernador Tarek en querer colaborar con nosotros, y celebro y me llena de orgullo esta reunión, porque estamos compartiendo las inquietudes desde el punto de vista político y las inversiones en materia de obras, infraestructuras y servicios".

Refirió Bello que uno de los planteamientos más requeridos es reforzar la seguridad, dado que por ser municipio limítrofe con el estado Bolívar, queda expuesto al tráfico de drogas.

No obstante se mostró optimista que el empuje de la gobernación brindará la atención necesaria y respuestas contundentes para atacar la inseguridad.

Argentina: docentes universitarios anuncian paro nacional a partir del lunes

A.D.U.N.S.
Asociación de Docentes de la
Universidad Nacional del Sur
Pasaje Tres Arroyos 538 - Tel./Fax. (0291) 451-7969 - Bahía Blanca
(horario de atención - lunes a viernes de 9 a 20 hs.)
www.aduns.org

Sin mesa de negociación salarial y sin respuesta a nuestros reclamos

LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS DE TODO EL PAIS VAMOS AL PARO POR 72 hs.

el lunes 22, martes 23 y miércoles 24 de mayo en todas las Universidades Nacionales

HOY JUEVES 18 de MAYO 17:30 hs. - ASAMBLEA ABIERTA ADUNS - auditorio EMUNS

Nuevamente queda en evidencia la falta de interés del Gobierno Nacional en dar respuesta a los reclamos de los docentes que insisten en reclamar la media canasta familiar para el cargo testigo, la estabilidad laboral, la incorporación al salario de todas las sumas en negro, la democratización de las universidades, la jubilación móvil con el 85% y la renta para los ad honorem, entre otras cuestiones, a la vez que la inmediata convocatoria a la MESA DE NEGOCIACIÓN SALARIAL.

ADUNS llama a los docentes a parar estos días y a participar en todas la actividades públicas que se resuelvan en la Asamblea Abierta de hoy.

ADUNS en CONADU HISTÓRICA
Bahía Blanca, 18 de mayo de 2006

Partidos regionales en conversión a nacionales deben acudir al CNE

Caracas, 18 May. ABN.- Los representantes de las organizaciones con fines políticos regionales que hayan formalizado su petición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para operar en el ámbito nacional deben acudir a la Dirección General de Partidos Políticos de la institución para conocer el estado de su solicitud o para ser notificados sobre posibles reparos.

La información se conoció mediante un comunicado oficial emanado del CNE este jueves 18 de mayo.

En caso de reparos, las organizaciones que tramitan su competencia nacional tienen hasta el 3 de junio de 2006 para introducirlos en el CNE. La documentación debe ser consignada en original y en dos copias.

El comunicado también menciona aquellas organizaciones que no han cumplido con lo estipulado en el artículo 10 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, que establece consignar un original y cuatro ejemplares del documento faltante.

Asimismo, el artículo 10 estipula la entrega del aviso oficial que deberá estar acompañado de tres ejemplares de la gaceta regional o del diario de circulación nacional en el que fue publicada la solicitud de inscripción de las seccionales, cuya fecha límite era el 26 de mayo de 2006.

Por último, contempla la consignación de los símbolos y de los colores que identifican la organización y para ello deberá presentarse el fondo y el símbolo en formato digital e impreso.

Según el comunicado, la consignación de los reparos no determina la inscripción de la organización en proceso de conversión a nacional hasta tanto no cumplan los extremos legales previstos en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

Parlamento aprobó sanción política contra Caldera Infante por caso Fogade

Caracas, 18 May. ABN (Ernesto Vegas).- Una sanción política contra el ex presidente del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) Jesús Caldera Infante y contra ocho ex funcionarios de esa institución aprobó este jueves la Asamblea Nacional (AN).

El debate en cámara plena cuyo único punto era considerar el informe presentado por la Comisión de Contraloría de la AN sobre supuestas irregularidades en Fogade aprobó por unanimidad dicho documento.

El primer orador fue el presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, Pedro Carreño, quien cuestionó la gestión administrativa de Caldera Infante.

Destacó que durante los últimos 10 años la colocación de los recursos de Fogade estaban en 2 y en 3 puntos por encima de la tasa promedio del sistema nacional.

Carreño refirió durante su intervención que desde enero hasta agosto de 2004 en la gestión de Caldera Infante las colocaciones hechas por Fogade estaban entre 2,5 y 3,5 puntos por debajo de la tasa nacional.

'Esta acción vandálica le generó al Estado venezolano la pérdida de 45 mil 800 millones de bolívares, lo indica que la República dejó de percibir 90 mil millones de bolívares', precisó Carreño.

Resaltó que el informe de la Comisión de Contraloría es producto de una inspección general que le hizo la Superintendencia de Bancos a Fogade.

El asambleísta consideró que en la lucha contra la corrupción, que atenta también contra la democracia, en ningún momento puede privar el ánimo de usar la retaliación política como un arma.

Advirtió que se pretende generar una matriz de opinión de personas comprometidas en el manejo irregular de los fondos del Estado para tratar de atentar contra la dignidad de los parlamentarios.

El diputado Carreño aseveró que hay que tener presente que nada ni nadie va a doblegar su voluntad de luchar para generar un manejo transparente de los fondos del Estado venezolano.

Añadió que no se puede llamar revolucionario ni autoetiquetarse como tal a aquellos funcionarios públicos que en función de un cargo se aprovechen de las circunstancias para cometer cualquier hecho irregular.

El 20 de junio todos los PM deberán portar uniforme reglamentario

Caracas, 18 May. ABN.- Todos los agentes de la Policía Metropolitana (PM) portarán su uniforme reglamentario a partir del próximo 20 de junio, tal y como lo establece el nuevo decreto de Normas de Identificación de los Ciudadanos Policiales de ese cuerpo de seguridad.

La información la dio a conocer este miércoles el comandante de la Policía Metropolitana, general Juan Francisco Romero, por instrucciones del alcalde Mayor, Juan Barreto, durante la puesta en marcha del Plan de Seguridad Ciudadana en Mamera, parroquia Antímano, destaca un boletín de prensa del Ministerio del Interior y Justicia.

El comandante de la PM señaló que en la actualidad sólo 4 mil agentes están uniformados e identificados reglamentariamente, por lo que la normativa forma parte de la reestructuración de ese cuerpo policial.

“Habrá un aumento en el tamaño de la placa en los uniformes, y la misma contendrá el nombre y cargo en letras amarillas', destacó.

Adicionalmente, en el brazo izquierdo estará el número de la placa e iniciales del nombre del funcionario. La identificación completa estará en el pecho, del lado derecho, y en el izquierdo irá la placa, detalló Romero.

Los cascos de los funcionarios de la Policía Metropolitana estarán identificados, por la parte trasera, con el número del funcionario policial en color amarillo.

En cuanto a las recientes detenciones de funcionarios de la PM por el caso Faddoul, Romero señaló que la institución rechaza categóricamente ese tipo de hechos delictivos.

“Para nosotros es lamentable que alguno de nuestros funcionarios esté involucrado en ese tipo de delitos, y los que laboramos en la PM estamos de acuerdo en que se debe poner a la orden de los organismos correspondientes a todo aquel efectivo que se vea involucrado en hechos delictivos”, afirmó.

Asamblea Nacional acordó solidaridad con 40 millones de latinos en EEUU

Caracas, 18 May. ABN.- La Asamblea Nacional (AN) emitió un acuerdo de solidaridad con los 40 millones de latinos que viven en Estados Unidos (EEUU) y en rechazo a la reforma migratoria propuesta por el presidente de ese país, George W. Bush.

Así se dio a conocer mediante un comunicado de prensa emanado del ente legislativo este 18 de mayo.

La nota de prensa señala que de aprobarse la propuesta de reforma migratoria introducida ante el Congreso de EEUU por el Mandatario estadounidense, será el marco legal para violar los derechos de millones de hermanos latinos residentes en ese país.

El comunicado recuerda que los latinos residentes en Estados Unidos constituyen 13% de la población total de ese país, son la primera minoría étnica y, además, constituyen una parte importante de la fuerza laboral que dinamiza esta economía.

La Asamblea Nacional informó que esta iniciativa pretende hacer pública la disconformidad del Poder Legislativo en relación con esta ley migratoria, posición compartida por millones de personas en Latinoamérica y en el resto del mundo.

Una acción contemplada por este acuerdo es 'llevar el espíritu de nuestra protesta ante el Congreso de Estados Unidos para exhortarlo a rechazar la propuesta de Bush'.

También considera enviar una copia del documento a la embajada estadounidense en Venezuela.

Asimismo, se propone acudir ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) para que se pronuncie en contra de la referida reforma.

De igual manera, prevé dar publicidad a este acuerdo en los ámbitos nacional e internacional, por medio de la publicación del citado acuerdo en un diario hispano de circulación en Estados Unidos y en un periódico mexicano.

Diputada del MVR demandará a Uribe Vélez ante organismos internacionales

Caracas, MAY. 18 ABN (Xavier de la Rosa).- La diputada del Movimiento Quinta República (MVR) Iris Varela dijo este jueves que demandará al presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ante la Corte Penal Internacional de Derechos Humanos, por supuestamente darle protección y respaldo a las acciones que paramilitares colombianos están realizando en la frontera con Venezuela.

La demanda la hará en forma personal o por adhesión, es decir, uniéndose a las organizaciones de derechos humanos de Colombia que también están demandando al Jefe de Estado del vecino país por crímenes de lesa humanidad, con la aplicación de la Ley de Justicia y Paz.

“Estos grupos incursionan con toda la tranquilidad en la frontera, donde están asesinando a campesinos y a miembros de las organizaciones sociales venezolanas”, afirmó.

Igualmente, Varela señaló que también están actuando contra aquellas personas que se encuentran en el país, en calidad de refugiados, es decir, protegidos mediante convenios firmados por Colombia y Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La demanda la presentará ante la mencionada corte a más tardar entre 15 días o un mes, dijo.

Varela manifestó tener en su poder los testimonios de tres estudiantes que fueron abordados por dos paramilitares, quienes los amenazaron y luego les señalaron que los habían localizado mediante información suministrada por la organización Cáritas.

Hizo un llamado a la Conferencia Episcopal Venezolana para que tome cartas en este asunto e investigue por qué esa organización suministra a estos grupos nombres de personas que están protegidas.

Denunció que posee los carnés y las identificaciones de los paramilitares desmovilizados, a los cuales el Gobierno colombiano les paga 537 mil pesos para que acepten reincorporarse a la vida civil.

Señaló que este planteamiento se lo hizo al gobernador de Táchira, Ronald Blanco La Cruz, quien estuvo de acuerdo y le manifestó su respaldo.

Varela admitió no haber informado aún al Ministerio de Relaciones Exteriores de esta demanda, pero dijo que lo hará en los próximos días, aunque antes debe recopilar todos los datos y la información necesaria y estar al día con los procedimientos que habrá que seguir.

Los estados fronterizos donde estos grupos paramilitares hacen sus incursiones son Táchira, Barinas, Zulia y Trujillo.

Asamblea Nacional acordó solidaridad con 40 millones de latinos en EEUU

Caracas, 18 May. ABN.- La Asamblea Nacional (AN) emitió un acuerdo de solidaridad con los 40 millones de latinos que viven en Estados Unidos (EEUU) y en rechazo a la reforma migratoria propuesta por el presidente de ese país, George W. Bush.

Así se dio a conocer mediante un comunicado de prensa emanado del ente legislativo este 18 de mayo.

La nota de prensa señala que de aprobarse la propuesta de reforma migratoria introducida ante el Congreso de EEUU por el Mandatario estadounidense, será el marco legal para violar los derechos de millones de hermanos latinos residentes en ese país.

El comunicado recuerda que los latinos residentes en Estados Unidos constituyen 13% de la población total de ese país, son la primera minoría étnica y, además, constituyen una parte importante de la fuerza laboral que dinamiza esta economía.

La Asamblea Nacional informó que esta iniciativa pretende hacer pública la disconformidad del Poder Legislativo en relación con esta ley migratoria, posición compartida por millones de personas en Latinoamérica y en el resto del mundo.

Una acción contemplada por este acuerdo es 'llevar el espíritu de nuestra protesta ante el Congreso de Estados Unidos para exhortarlo a rechazar la propuesta de Bush'.

También considera enviar una copia del documento a la embajada estadounidense en Venezuela.

Asimismo, se propone acudir ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) para que se pronuncie en contra de la referida reforma.

De igual manera, prevé dar publicidad a este acuerdo en los ámbitos nacional e internacional, por medio de la publicación del citado acuerdo en un diario hispano de circulación en Estados Unidos y en un periódico mexicano.

Brasil: Gobernador de Sao Paulo acusa a la `minoría blanca de muy perversa`

Sao Paulo 18 may. - El gobernador de Sao Paulo, Claudio Lembo, opinó que la violencia en Brasil es fruto de la desintegración social y "una minoría blanca muy perversa", en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, en medio de la ofensiva del crimen organizado que durante los últimos días dejó más de 150 muertos.

"El crimen organizado destruyó valores. Brasil está desintegrado. Tenemos que recomponer la sociedad, la cuestión social es muy grave", subrayó Lembo, del derechista Partido del Frente Liberal. "Tenemos una burguesía muy mala, una minoría blanca muy perversa (...) En sus lindas casas dicen que saldrán a protestar a la calle ¡Qué van a protestar! Van al mejor restaurante cinco estrellas con otras figuras de la política brasileña a comer una buena cena", añadió.

La ofensiva violenta que causó desde hace seis días más de 150 muertes en Sao Paulo "fue un gran alerta para el país", dijo. "La situación social y el cáncer del crimen es mucho mayor de lo que se imaginaba. Este es el gran producto de esos días de conflicto", concluyó.

Hasta ayer y según cifras oficiales, la ola de violencia en cárceles y calles desatada por una organización criminal el viernes pasado provocó 155 muertos: 93 sospechosos, 40 policías, 18 presos y 4 transeúntes.

Tarek consolida clima de gobernabilidad en Anzoátegui

[tarek_p]
Foto: Prensa Gobernación Anzoátegui

El dignatario estadal, Tarek William Saab, efectuó una reunión privada con los burgomaestres Lorenzo Rondón (Miranda) Freddy Curupe (Píritu) y Humberto Bello (Independencia), encuentro que consolida la voluntad integracionistas y de trabajo que promueve el gobernador en todo el territorio anozatiguense

Barcelona, 16 de mayo, (Prensa Gobernación Anzoátegui).- En aras de reafirmar los esfuerzos integracionistas y bienestar en pro de los anzoatiguenses, el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, sostuvo este martes en horas de la tarde una reunión de trabajo con los alcaldes Lorenzo Rondón (Miranda) Freddy Curupe (Píritu) y Humberto Bello (Independencia).

"Me interesa cooperar con los alcaldes de manera desinteresada, sean afectos o no al Gobierno nacional u regional, ya que lo importante es dar una señal de unidad en función del trabajo que al final las comunidades lo necesitan, por lo tanto es una reunión provechosa porque todos estos planteamientos son tomados en cuenta y las noticias a partir de esta reunión son positivas para el estado Anzoátegui, no solo en el aspecto económico y social, sino en el aspecto político que es importante en la vida gubernamental", enfatizó Tarek.

El primer mandatario regional, manifestó que esta reunión privada viene precedida de otros encuentros con alcaldes de los 21 municipios que integran la geografía de Anzoátegui, tales como las dos cumbres de gobernabilidad y seis reuniones del Consejo Estadal de Planificación y Políticas Públicas. 

"Estamos ganados a la idea de trabajar cada vez más de manera mancomunada y poder aunar esfuerzos para garantizarle a los anzoatiguenses la estabilidad y la paz política que la gente requiere, por eso hemos venido logrando recuperar este estado que ha heredado una profunda crisis de gobernabilidad de quien me antecedió (en alusión a David De Lima)", expresó Tarek

Indicó que los burgomaestres sostendrán otro encuentro con el dignatario estadal a través de la emisión N° 37 de su programa de radio y televisión, "Tarek rinde cuentas", donde expondrán ante el colectivo anzoatiguense los alcances de esta reunión provechosa para el clima de paz y gobernabilidad que promueve el gobernador Tarek en la entidad

Mancomunidad de esfuerzos

Por su parte, Lorenzo Rondón, burgomaestre de Miranda, catalogó de positiva la reunión privada, puesto que de esta forma se aclara cualquier tipo de dudas e inconvenientes que pudieran suscitarse entre la alcaldía y gobernación.

"Saludo la posibilidad de reunirme con el gobernador, ya que la misma fue motivada el día que nos reunimos en el Consejo Estadal de Planificación, me parece que entre gobernantes regionales y locales debe producirse encuentros permanentes para revisarse las obras previstas en el presupuesto" destacó.

Agregó que están en la solicitud de ampliación de la Avenida principal de Pariaguán, proyecto Fides-Gobernación, cuyo monto estimado es de 1.9 millardos de bolívares; un aporte de 3.5 millardos para el nuevo acueducto de Pariaguán; y el apoyo al proyecto endógeno de centro de recría de Pariaguán, además de combatir el abigeato.

A su vez, Freddy Curupe, autoridad municipal de Píritu, destacó su gratitud por los puentes de dialogo tendidos por Tarek, "agradezco la forma institucional de cómo el gobernador nos está atendiendo, ya que está es nuestra función trabajar en forma mancomunada para el bienestar de los municipios en este caso y del gobernador Tarek".

Agregó que entre las propuestas esgrimidas contemplan la implementación de un proyecto de cogestión de salud entre el personal médico de la gobernación y alcaldía portopiritense, todo esto en favor de la salud de los lugareños.

Con relación al suministro de agua potable dijo que solicitan una fuente segura del recurso hídrico mediante alternativas definitivas que permitan solventar el problema de la sequía en los municipios de la zona oeste.

Mientras que Humberto Bello, alcalde de Independencia, señaló "nos están abriendo las puertas y saludo la oportunidad que nos ofrece el gobernador Tarek en querer colaborar con nosotros, y celebro y me llena de orgullo esta reunión, porque estamos compartiendo las inquietudes desde el punto de vista político y las inversiones en materia de obras, infraestructuras y servicios".

Refirió Bello que uno de los planteamientos más requeridos es reforzar la seguridad, dado que por ser municipio limítrofe con el estado Bolívar, queda expuesto al tráfico de drogas.

No obstante se mostró optimista que el empuje de la gobernación brindará la atención necesaria y respuestas contundentes para atacar la inseguridad.

Brasil: Gobernador de Sao Paulo acusa a la `minoría blanca de muy perversa`

Sao Paulo 18 may. - El gobernador de Sao Paulo, Claudio Lembo, opinó que la violencia en Brasil es fruto de la desintegración social y "una minoría blanca muy perversa", en declaraciones al diario Folha de Sao Paulo, en medio de la ofensiva del crimen organizado que durante los últimos días dejó más de 150 muertos.

"El crimen organizado destruyó valores. Brasil está desintegrado. Tenemos que recomponer la sociedad, la cuestión social es muy grave", subrayó Lembo, del derechista Partido del Frente Liberal. "Tenemos una burguesía muy mala, una minoría blanca muy perversa (...) En sus lindas casas dicen que saldrán a protestar a la calle ¡Qué van a protestar! Van al mejor restaurante cinco estrellas con otras figuras de la política brasileña a comer una buena cena", añadió.

La ofensiva violenta que causó desde hace seis días más de 150 muertes en Sao Paulo "fue un gran alerta para el país", dijo. "La situación social y el cáncer del crimen es mucho mayor de lo que se imaginaba. Este es el gran producto de esos días de conflicto", concluyó.

Hasta ayer y según cifras oficiales, la ola de violencia en cárceles y calles desatada por una organización criminal el viernes pasado provocó 155 muertos: 93 sospechosos, 40 policías, 18 presos y 4 transeúntes.

Irak: Mueren cuatro soldados norteamericanos y su traductor al explotar una bomba

Bagdad, 18 may.- Cuatro soldados norteamericanos y un traductor iraquí fallecieron hoy al explotar un artefacto al paso del vehículo en el que circulaban por el noroeste de Bagdad, informó el mando militar estadounidense en la capital iraquí.

Según el comunicado del Ejército, la explosión se produjo a las 14.30 hora local (10.30 GMT) y acabó con la vida de los cuatro militares, pertenecientes a las tropas invasoras desplegadas en Irak.

La breve nota, que apunta que la identidad de los fallecidos se hará pública cuando sean informados sus familiares, añade que se investiga lo sucedido.

Además, otro comunicado del mando castrense publicado hoy afirmó que un marine perteneciente a la Quinta Brigada de la Infantería de Marina murió ayer "en una acción enemiga mientras participaba en una operación en la provincia de Al Anbar", al oeste de la capital.

Más de 2.450 soldados estadounidenses han muerto en Irak desde el inicio de la guerra, en marzo de 2003, y la posterior ocupación del país árabe.

Partidos regionales en conversión a nacionales deben acudir al CNE

Caracas, 18 May. ABN.- Los representantes de las organizaciones con fines políticos regionales que hayan formalizado su petición ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para operar en el ámbito nacional deben acudir a la Dirección General de Partidos Políticos de la institución para conocer el estado de su solicitud o para ser notificados sobre posibles reparos.

La información se conoció mediante un comunicado oficial emanado del CNE este jueves 18 de mayo.

En caso de reparos, las organizaciones que tramitan su competencia nacional tienen hasta el 3 de junio de 2006 para introducirlos en el CNE. La documentación debe ser consignada en original y en dos copias.

El comunicado también menciona aquellas organizaciones que no han cumplido con lo estipulado en el artículo 10 de la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones, que establece consignar un original y cuatro ejemplares del documento faltante.

Asimismo, el artículo 10 estipula la entrega del aviso oficial que deberá estar acompañado de tres ejemplares de la gaceta regional o del diario de circulación nacional en el que fue publicada la solicitud de inscripción de las seccionales, cuya fecha límite era el 26 de mayo de 2006.

Por último, contempla la consignación de los símbolos y de los colores que identifican la organización y para ello deberá presentarse el fondo y el símbolo en formato digital e impreso.

Según el comunicado, la consignación de los reparos no determina la inscripción de la organización en proceso de conversión a nacional hasta tanto no cumplan los extremos legales previstos en la Ley de Partidos Políticos, Reuniones Públicas y Manifestaciones.

Germán Mundaraín: Auditoría no debe estar secuestrada por algunas universidades

Caracas, 18 May. ABN (Luis Guerra Fortique).- La planteada auditoría al Registro Electoral (RE) no es tarea que debe circunscribirse a tres o cuatro universidades, por el contrario, en ella deben participar todas las universidades, afirmó el defensor del Pueblo, Germán Mundaraín.

Esta afirmación la hizo en el programa Contragolpe, que trasmitió Venezolana de Televisión ( VTV) la noche de este miércoles.

'Sobre el tema de la auditoría del Registro Electoral, que ha generado roces en sectores de la oposición, yo estimo que deben participar todas las universidades', enfatizó Mundaraín.

'El derecho al voto en Venezuela es importantísimo; es el derecho de participación y el derecho a opinar, organizarse y asociarse', expresó.

La auditoría no tiene que estar secuestrada por una, por dos o tres universidades. Todas las instituciones que tengan la experiencia, el conocimiento y sobre todo la voluntad de contribuir para mejorar el proceso y organizar unas elecciones transparentes deben participar, agregó el Defensor del Pueblo.

Sostuvo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no va a entrar en un mecanismo de dejarse tutorear o tutelar por cualquier universidad por muy ilustre y académica que ella sea.

'En última instancia, los términos de la auditoría del Registro Electoral los fija exactamente el CNE, sobre la base de la normativa y las exigencias que le han hecho los factores políticos del país. El CNE tampoco puede permitir que una universidad se le monte encima', precisó Mundaraín.

Dijo que en Venezuela hay un fetichismo con respecto al árbitro electoral: 'Los candidatos presidenciales o los partidos están constantemente compitiendo contra el árbitro electoral, diciendo cosas y poniendo en duda su actuación'.

Debe haber propuestas políticas

'Los partidos políticos lo que tienen que hacer son propuestas políticas, lo que deben hacer realmente es marcar distancia frente a las opciones que se presentan y no estarse refiriendo constantemente al árbitro electoral', agregó Mundaraín.

'Con respecto al escrutinio manual de votos en su totalidad, tal como lo proponen varias organizaciones políticas, yo considero que es un anacronismo, después de todo el esfuerzo y las inversiones que ha hecho el CNE para utilizar las máquinas automáticas, realizar el escrutinio manual es toda una aberración', resaltó el funcionario.

También, Mundaraín se refirió al informe entregado al vicepresidente, José Vicente Rangel, sobre la violencia y el asesinato de 54 dirigentes campesinos por sicarios, ordenados supuestamente por terratenientes, cuyos juicios están apenas en su etapa preparatoria.

El tema del campo es una prioridad para el país, porque Venezuela necesita desarrollarse en las áreas rurales. El país ha vivido a espaldas de las áreas rurales y ha habido tradicionalmente un total abandono del campesino y su familia, manifestó el Defensor del Pueblo.

'La tragedia del campo venezolano se remonta a la Colonia, cuando la Corona Española promulgó las Bulas Alejandrinas que despojaron de sus tierras a los primeros usuarios de ellas', señaló Mundaraín.

“La Defensoría del Pueblo siempre ha sido muy activa con el tema electoral y lo vamos a seguir siendo”, subrayó.

El 20 de junio todos los PM deberán portar uniforme reglamentario

Caracas, 18 May. ABN.- Todos los agentes de la Policía Metropolitana (PM) portarán su uniforme reglamentario a partir del próximo 20 de junio, tal y como lo establece el nuevo decreto de Normas de Identificación de los Ciudadanos Policiales de ese cuerpo de seguridad.

La información la dio a conocer este miércoles el comandante de la Policía Metropolitana, general Juan Francisco Romero, por instrucciones del alcalde Mayor, Juan Barreto, durante la puesta en marcha del Plan de Seguridad Ciudadana en Mamera, parroquia Antímano, destaca un boletín de prensa del Ministerio del Interior y Justicia.

El comandante de la PM señaló que en la actualidad sólo 4 mil agentes están uniformados e identificados reglamentariamente, por lo que la normativa forma parte de la reestructuración de ese cuerpo policial.

“Habrá un aumento en el tamaño de la placa en los uniformes, y la misma contendrá el nombre y cargo en letras amarillas', destacó.

Adicionalmente, en el brazo izquierdo estará el número de la placa e iniciales del nombre del funcionario. La identificación completa estará en el pecho, del lado derecho, y en el izquierdo irá la placa, detalló Romero.

Los cascos de los funcionarios de la Policía Metropolitana estarán identificados, por la parte trasera, con el número del funcionario policial en color amarillo.

En cuanto a las recientes detenciones de funcionarios de la PM por el caso Faddoul, Romero señaló que la institución rechaza categóricamente ese tipo de hechos delictivos.

“Para nosotros es lamentable que alguno de nuestros funcionarios esté involucrado en ese tipo de delitos, y los que laboramos en la PM estamos de acuerdo en que se debe poner a la orden de los organismos correspondientes a todo aquel efectivo que se vea involucrado en hechos delictivos”, afirmó.

Colombianos residentes en Venezuela invitan a votar por Carlos Gaviria Díaz

Caracas- Los colectivos de colombianos residentes en Venezuela adelantan actividades de apoyo a la campaña del candidato presidencia Carlos Gaviria Diaz, del izquierdista Polo Democratico Alternativo PDA.

En la tarde de hoy jueves 18 de mayo realizarán un encuentro a partir de las 4 de la tarde en la sala uno del Parlamento Latinoamericano- Grupo Venezuela- ubicado en la esquina La Bolsa-Mercaderes, edificio La perla (Estacion metro Capitolio).

“Invitamos a todos los compatriotas colombianos para que acompañemos la campaña y para que votemos masivamente el domingo 28 de mayo por el candidato del PDA Carlos Gaviria Diaz quien posee un programa de gobierno para el progreso a favor del pueblo colombiano, con soberanía y justicia social, por la paz.

Todos debemos actuar ahora contra el TLC. Esperamos la vinculación de nuestros hermanos colombianos” expresaron Gladis Oliveros, Eduardo Cortez y Hernan Durango líderes de la campaña.

Asamblea Nacional acordó solidaridad con 40 millones de latinos en EEUU

Caracas, 18 May. ABN.- La Asamblea Nacional (AN) emitió un acuerdo de solidaridad con los 40 millones de latinos que viven en Estados Unidos (EEUU) y en rechazo a la reforma migratoria propuesta por el presidente de ese país, George W. Bush.

Así se dio a conocer mediante un comunicado de prensa emanado del ente legislativo este 18 de mayo.

La nota de prensa señala que de aprobarse la propuesta de reforma migratoria introducida ante el Congreso de EEUU por el Mandatario estadounidense, será el marco legal para violar los derechos de millones de hermanos latinos residentes en ese país.

El comunicado recuerda que los latinos residentes en Estados Unidos constituyen 13% de la población total de ese país, son la primera minoría étnica y, además, constituyen una parte importante de la fuerza laboral que dinamiza esta economía.

La Asamblea Nacional informó que esta iniciativa pretende hacer pública la disconformidad del Poder Legislativo en relación con esta ley migratoria, posición compartida por millones de personas en Latinoamérica y en el resto del mundo.

Una acción contemplada por este acuerdo es 'llevar el espíritu de nuestra protesta ante el Congreso de Estados Unidos para exhortarlo a rechazar la propuesta de Bush'.

También considera enviar una copia del documento a la embajada estadounidense en Venezuela.

Asimismo, se propone acudir ante el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) para que se pronuncie en contra de la referida reforma.

De igual manera, prevé dar publicidad a este acuerdo en los ámbitos nacional e internacional, por medio de la publicación del citado acuerdo en un diario hispano de circulación en Estados Unidos y en un periódico mexicano.

Romano Prodi confirmó retirada Irak, guerra que calificó "grave error"

Roma 18 May. -El primer ministro italiano, Romano Prodi, dijo hoy, que el nuevo Gobierno propondrá al Parlamento el regreso de la tropas destacadas en Irak, guerra que calificó de "grave error".

Prodi especificó que la retirada se producirá en "los tiempos técnicos necesarios" definiendo con todos los implicados las modalidades para garantizar las condiciones de seguridad.

Italia será el segundo país en retirar sus tropas de Irak tras cambiar el Gobierno en unas elecciones legislativas como ocurrió en España en el 2004.

El primer ministro hizo este anuncio durante un discurso ante el Senado, que mañana realizará el voto de confianza al nuevo Ejecutivo y sus palabras fueron contestadas con protestas por miembros del oposición de centroderecha.

El primer ministro consideró la "guerra en Irak y la ocupación del país" como un "grave error" que "no ha resuelto sino que ha complicado el problema de la seguridad".

La guerra de Irak "ha abierto la caja Pandora que corre el riesgo de hacer estallar toda la región", dijo Prodi, a lo que los senadores conservadores respondieron con nuevas protestas, mientras el centroizquierda aplaudió.

La retirada de los casi 3.000 militares que forman la operación "Antigua Babilonia" se producirá en los "tiempos técnicos necesarios, definiéndose con consultas con todas la partes interesadas las modalidades, de manera que las condiciones de seguridad estén garantizadas", indicó.

Ante los comentarios procedentes de los bancos de la oposición , Prodi dijo que le gustaría "entender la diferencia entre lo que he dicho y lo que decía el precedente Gobierno sobre la retirada antes de fin de 2006".

El Gobierno de Silvio Berlusconi anunció el pasado enero que los militares desplegados en la provincia sureña de Nasiriya, volverían a Italia ante de finales de este año.

La retirada de los 1.300 soldados españoles que formaban parte de las fuerzas extranjeras de ocupación en Irak fue una promesa electoral del actual presidente de Gobierno, Jose Luis Rodríguez Zapatero, antes las elecciones legislativas del 14 de marzo del 2004, en las que derrotó al conservador, Mariano Rajoy.

Las tropas españolas, desplegadas en la provincia de Al Qadisiya, fueron enviadas por su antecesor en el cargo, José María Aznar, que fue uno de los principales aliados del presidente estadounidense, George W. Bush, y apoyó la operación militar para derrocar a Sadam Husein.

España mantenía en Irak a unos 1.300 soldados integrados en la Brigada "Plus Ultra", de la que también formaban parte contingentes de El Salvador, Honduras, Nicaragua y la República Dominicana.

Hondureños y dominicanos siguieron los pasos de España tras el anuncio de Rodríguez Zapatero y los nicaragüenses también decidieron volver por problemas de financiación de su contingente.

Por su parte, durante su discurso, Prodi dijo que el Ejecutivo quiere que "Italia vuelva a ganar y lo conseguiremos", para lo que hay que dar una sacudida económica y ética al país, así como tendió la mano a todos, le hayan votado o no para "ir juntos adelante".

Uno de los problemas más acuciantes del país es la delicada situación económica, con un crecimiento casi nulo el año pasado y altos niveles de déficit y deuda públicos, aunque Prodi indicó que "se están intensificando" las señales de recuperación.

La economía del país y su sistema productivo necesitan "una fuerte sacudida", porque "debemos volver a crecer de manera estable", fin para el que el Ejecutivo dispone de las "políticas apropiadas", consideró

Italia ha asumido con la UE el compromiso de situar su déficit público por debajo del límite del 3% en 2007, para lo que son "indispensables correcciones" en la cuentas públicas, esfuerzo que se hará al inicio de la legislatura pero no a través de operaciones extraordinarias, indicó Prodi.

Pero Italia precisa también una "sacudida ética", señaló Prodi, que puso como ejemplo lo sucedido en el "mundo del fútbol, que demuestra que se ha superado ampliamente el nivel de guardia", en referencia a los numerosos escándalos destapados en las últimas semanas.

Inician campaña para que más de 11 mil varguenses alcancen sexto grado

[mision_robinson_p]
Foto: MCI
El Comando Unificado para la Inclusión Social del estado Vargas inició una campaña de trabajo para que 11 mil 300 personas de diferentes sectores de la entidad puedan completar sus estudios de primaria.

Así lo informó la presidenta de la Fundación de la Alcaldía de Vargas, Lourdes Fernández de Toledo, quien explicó que estos ciudadanos se encuentran sobre todo en los sectores rurales a donde las misiones sociales llegan con menos fuerza, por lo que están afianzando las acciones.

El comando se reúne cada lunes y está integrado por los representantes de las diferentes misiones que se aplican en el Litoral, además de la Gobernación y la Alcaldía.

Para completar el enlace con el grupo que necesita aprobar su sexto grado se contará con el apoyo de los Comités de Tierras Urbanos, Consejos Comunales y todas las organizaciones de la comunidad bien constituidas.

Las posibles beneficiados con esta iniciativa habitan en su mayoría en la parroquia Carayaca y Caruao, zonas en las cuales las misiones deberán funcionar más entrelazadas para garantizar la calidad de vida de la comunidad.

Destacó la funcionaria que ningún proyecto social funciona aislado, ya que la Misión Ribas debe enlazarse con Vuelvan Caras, y todas a la vez con Mercal y Barrio Adentro, de manera de darle una atención integral al pueblo en general.

Chávez en Londres: Un Liderazgo más allá del Protocolo



La reciente visita del Presidente Chávez a la ciudad de Londres puso de manifiesto una vez más, el alcance internacional de su indiscutible liderazgo.

Vino el Primer Mandatario Venezolano al Reino Unido, atendiendo a la invitación que le hiciese el Alcalde de Londres. Por tal motivo, de acuerdo con el Protocolo Inglés, no le correspondería el tren de seguridad que se brinda cuando la invitación emana de manera oficial del Gobierno Británico.

Sin embargo, el Liderazgo de Chávez rebasó las normas protocolares creando un nuevo paradigma, porque quedó en evidencia que no hacían falta los 15000 efectivos policiales que fueron necesarios desplegar en las oportunidades en que aquel connotado Mandatario de Norte América visitó Londres, para resguardarlo de las multitudinarias protestas en rechazo a su indeseada visita.

Por el contrario, desde su llegada a la ciudad londinense las manifestaciones en torno al Presidente Chávez fueron de alegría, apoyo y solidaridad a su persona y al Proceso de cambios que lideriza en Venezuela. Ciudadanos de todo el mundo que hacen vida en el Reino Unido, siguieron cuidadosamente la agenda del Presidente para demostrarle bien fuese a la entrada o a la salida de los eventos su simpatía y admiración.

Las reglas ceremoniales del protocolo y la diplomacia, son prácticas que ameritan ser analizadas a la luz de las nuevas circunstancias de los países en el mundo y de la fuerza moral de los verdaderos líderes, que como Hugo Rafael Chávez Frías, están surgiendo en América Latina y en diversos puntos del planeta donde se lucha por el bienestar y la justicia para todos.

Amigos lectores ya Chávez dejó de pertenecerle a los venezolanos. Su indiscutible liderazgo y proyección internacional lo ha convertido en la esperanza hecha realidad de un mundo mejor, que ya está sembrada en el corazón de los pueblos en todos los continentes del mundo.

Otorgan la libertad provisional a Fujimori

SANTIAGO DE CHILE.- La Corte Suprema de Chile ha otorgado hoy la libertad bajo fianza al ex presidente peruano Alberto Fujimori, según han informado fuentes judiciales .

La decisión que favorece a Fujimori, detenido en Chile desde el pasado noviembre con fines de extradición, ha sido adoptada por la II Sala Penal del máximo tribunal chileno, por cuatro votos a uno.

En primera instancia, el juez Orlando Alvarez, a cargo del juicio de extradición, le había negado el beneficio al ex mandatario peruano (1990-2000).

Según las fuentes, será el juez Alvarez quien determinará el monto de la fianza que deberá pagar Fujimori para abandonar la Escuela de Gendarmería de Santiago, en la que está recluido desde el pasado 7 de noviembre, un día después de su sorpresiva llegada a Chile, desde Japón.

Junto con la libertad provisional, el tribunal ha dictado una orden de arraigo contra el ex presidente peruano, lo que significa que no podrá abandonar el país mientras se desarrolle el juicio de extradición.

Fujimori es requerido por la Justicia peruana por diez delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.

Las fuentes han indicado que el ex presidente peruano podría quedar libre hoy mismo.

Otorgan la libertad provisional a Fujimori

SANTIAGO DE CHILE.- La Corte Suprema de Chile ha otorgado hoy la libertad bajo fianza al ex presidente peruano Alberto Fujimori, según han informado fuentes judiciales .

La decisión que favorece a Fujimori, detenido en Chile desde el pasado noviembre con fines de extradición, ha sido adoptada por la II Sala Penal del máximo tribunal chileno, por cuatro votos a uno.

En primera instancia, el juez Orlando Alvarez, a cargo del juicio de extradición, le había negado el beneficio al ex mandatario peruano (1990-2000).

Según las fuentes, será el juez Alvarez quien determinará el monto de la fianza que deberá pagar Fujimori para abandonar la Escuela de Gendarmería de Santiago, en la que está recluido desde el pasado 7 de noviembre, un día después de su sorpresiva llegada a Chile, desde Japón.

Junto con la libertad provisional, el tribunal ha dictado una orden de arraigo contra el ex presidente peruano, lo que significa que no podrá abandonar el país mientras se desarrolle el juicio de extradición.

Fujimori es requerido por la Justicia peruana por diez delitos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.

Las fuentes han indicado que el ex presidente peruano podría quedar libre hoy mismo.

La cultura insurgente abre brecha

El arte es forma de expresión, en si un órgano de producción donde la comunicación juega un papel relevante, sin embargo la burguesía se ha encargado de secuestrar la cultura artística transformándolo en un modelo unidireccional y exclusivo.

El Frente Revolucionario Artístico Patria O Muerte (FRAPOM), colectivo formado por artistas, organizaciones Políticas, comunicadores comunitarios, y del la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria Autónoma que hace vida dentro de la UNT, en Carabobo, comprometidos con la causa y el efecto del arte, han decido romper el esquema burgués y gubernamental de la cultura realizando un hecho de carácter revolucionario denominado Festival Insurgente (FestinSUR) del 21 de mayo al 18 de junio del presente año.
Guillermo Vizcaya, miembro de FRAPOM, explica que FestinSUR surge por la necesidad de llegar a las comunidades y ser incentivo a que se involucren más con sus problemas dejando de ser pasivos.

¿Qué es FestinSUR?
Es la necesidad de llegar a las comunidades más necesitadas para hacer un diagnostico previo. Llegaremos a 4 comunidades como la Castrera, Las Guacamayas, las Agüitas y Santa Inés porque hemos tenido relación con la junta de vecinos y la comunidad organizada.

El FestinSUR tiene dos fases. La fase uno (la de diagnostico) con espectáculos convencionales para generar una encuesta y ver cuales son las necesidades más inmediatas de estas comunidades. Y la segunda vuelta (la fase dos) preparar espectáculos que inviten a transformar la realidad y que de herramientas que estimulen transformarla.

La esencia del FestinSUR son los espectáculos donde hay teatros, mimos, música e incluimos el reggaeton revolucionario y así darle una respuesta a aquella música que lo que hace es incentivar la promiscuidad.
FestinSUR viene por la crítica que le hemos hecho a las instituciones cultures que manejan la cultura como una eventualidad. Es decir, las políticas culturales del estado persisten en llevar espectáculos a las comunidades con contenidos que nos de interés de la comunidad misma.

Y peor aun cuando se utiliza las manifestaciones artísticas para formar parte de ese divertimento que plantea la TV. No podemos hacer arte para divertir, podemos divertirnos transformando la realidad. Y creemos en eso.
Debemos llegar a la comunidad con los espectáculos convencionales pero detectar cuales son los problemas con unas cuantas preguntas para después llevar un lenguaje de verdad sólido con las realidades de estas comunidades.

Queremos dejar de ser un decorado y participar en el proceso revolucionario llevando un reflejo y la forma más coherente y consciente es llevando un control de nuestras actividades y al mismo tiempo reflejar los problemas de los pueblos, para así, artista-comunidad sean uno solo.

¿En que parte especifico se realizará FESTINSUR?
En la Castrera estaremos el 21 de mayo en la cancha techada frente la casa de la cultura. En la guacamaya en la cancha de la Guacamaya al lado del modulo el 28 del mismo mes. En Las Agüitas en el estacionamiento del mercal el día sábado 3 de junio y por ultimo pero no menos importante en Santa Inés cerca del modulo el 18 del mismo mes.



¿Después de este evento irán a otras comunidades?
Estamos trabajando por circuito, este es el primero. Luego vienen otras, como el Socorro y la Adobera. Así iremos creando circuitos.

¿Qué instituciones apoyan este evento?
Estamos promoviendo la participación de la secretaria de cultura que se está comprometiendo, y espero que así lo hagan, con el transporte, el sonido y el refrigerio.

Además, nos reunimos con la Dirección Política de la Gobernación de Estado y estamos esperando una ayuda de la Dirección de Cultura de la UC. A pesar de que FRAPOM no es institución gubernamental estamos en la obligación de estimular estos organismos e invitarlos a que haya una posición política-cultural coherente en función de proceso revolucionario.

Marcha contracultural
Vizcaya informó que otra propuesta que quieren dejar con este Festival Insurgente es invitar a las comunidades al 28 de Junio (que es el día internacional del Teatro) para la gran marcha contra los medios de comunicación radiales, "que persisten en irrespetar la Ley Resorte colocando música y canciones con letras que irrespetan los valores y deforman la educación de los muchachos en nuestros barrios" dijo.

El mimo agregó "vamos hacer una carta y una protesta al sindicato del transporte para que exijan a los camioneteros para que el tipo de música que se coloca en el transporte tenga un alto contenido didáctico que fortalezca este proceso de Revolución y que sirva de manera positiva para la juventud".

Al mismo tiempo haremos un llamado a CONATEL para que se haga sentir con respecto a esto. Creemos que hay un vació en esto de las telecomunicaciones, tomando en cuenta que los medios son aparatos ideológicos que pueden incidir negativamente sobre la población, sobre todo en aquellos mas debiles, ademas introducir una forma poco ético en el trato de genero, degradando al la mujer y exaltando anti valores contrarios a nuestra constitución.

prensaunt@gmail.com

Hospital Universitario de Caracas: 50 años por la salud de los venezolanos

[hosp_p]
Foto: caibco.ucv.ve
En medio de un acto realizado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, se llevó a cabo la celebración del 50º aniversario del Hospital Universitario de Caracas, centro que abrió sus puertas a todos los venezolanos un 16 de mayo de 1956, tras una inversión de 85 millones de bolívares.

En medio de un acto realizado en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela, se llevó a cabo la celebración del 50º aniversario del Hospital Universitario de Caracas, centro que abrió sus puertas a todos los venezolanos un 16 de mayo de 1956, tras una inversión de 85 millones de bolívares.

El evento contó con la asistencia de personalidades como Francisco Armada, ministro de Salud; José España, presidente director del Hospital Universitario de Caracas; Antonio Paris, rector de la Universidad Central de Venezuela y demás personajes vinculados a la historia de este clínico, tal es el caso de Luís Damiáni, ingeniero constructor de la obra.

España informó que hasta la fecha en este centro se han realizado más de 2 millones de estudios radiológicos, 8 millones de consultas y 500 mil intervenciones quirúrgicas, lo que representa un alto nivel de atención. Además de ello, resaltó que este es un hospital que "desde sus inicios se ha constituido como un hospital de referencia a nivel nacional y que ha sido una gran escuela para cientos de estudiantes de medicina que luego han sabido destacarse como grandes profesionales, no sólo a nivel nacional, sino también internacional".

Además de ello, el director del HUC manifestó que éste sigue siendo un centro de vanguardia en investigación y atención médica y que "para este año se esperan ciertas mejoras de infraestructura y equipamiento a través de Barrio Adentro III, con lo que se realizará la instalación de nuevos ascensores y la actualización de equipos médicos".

Por su parte, el ministro de Salud aseguró que el Universitario se encuentra dentro del grupo de 43 hospitales a ser abordados en la primera etapa de Barrio Adentro III y que "gracias a la articulación de redes de salud, éste podrá ser ubicado en un tercer o cuarto nivel de atención dentro del Sistema Público Nacional de Salud".

"Estamos desarrollando un sistema con tres niveles de atención y esto significa la consolidación del derecho a la salud de todos los venezolanos, por eso estamos bien contentos con la coincidencia del 50 aniversario del Hospital Universitario de Caracas", resaltó Armada.

Asimismo, estableció algunas comparaciones entre el HUC y el Hospital Cardiológico Infantil Gilberto Rodríguez Ochoa, próximo a inaugurarse, con lo cual recalcó que "existen algunas semillas del Hospital Universitario de Caracas dentro de lo que será el Cardiológico Infantil, lo que quiere decir que han valido la pena estos 50 años y ratifica el hecho de que valdrá la pena 50 años más".

Finalmente, José España hizo extensiva una invitación a los trabajadores de ese centro de salud, pues el próximo sábado se realizará un encuentro de trabajadores y ex trabajadores de esta institución.

Gaceta Oficial 38438 miércoles 17 mayo 2006

[gaceta_copia1]


AN: No hubo mala fe en caricatura publicada en diario "El Mundo"

[caricatura-el-mundo]
Foto: VTV
17 Mayo 2006. - La Comisión de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales quedó satisfecha con la explicación que dio el director del vespertino "El Mundo", Enrique Rondón Nieto, y del caricaturista Eduardo Sanabria, en torno a la publicación de una caricatura donde presuntamente incitaban al magnicidio, ya que presumen "que no hubo mala fe".

Esta fue una de las conclusiones dadas a conocer por el vicepresidente de dicha instancia legislativa, diputado Juan José Molina (Podemos/Bolívar), luego de recibir al periodista y al caricaturista del citado diario, donde además estuvieron: la segunda vicepresidenta de la AN, diputada Desirée Santos Amaral (MVR/DC), y los diputados: Tulio Jiménez (MVR/Miranda), Manuel Villalba (PPT/Monagas), Édgar Lucena (PCV/Táchira) y Francisco López (MVR/Zulia), entre otros.

Es de recordar que dicha instancia acordó, la semana pasada, citar a Rondón y a Sanabria por la publicación de una caricatura publicada el pasado 5 de mayo, que reflejaba "posible incitación al magnicidio". Los parlamentarios consideran que no era fácil comprender la ironía reflejada en la caricatura.

El diputado Calixto Ortega (MVR/Zulia), quien propuso la comparecencia de los comunicadores, dijo que independientemente de la intención del caricaturista, “esto no puede pasar desapercibido y debe ser aclarado, sin que se interprete que la posición de la Asamblea Nacional y de Política Interior es una especie de tribunal de inquisición, y que existe una agresión en contra de la libertad de opinión”.

Advertir sobre la violencia
Enrique Rondón dijo que luego de publicada la caricatura hubo un debate interno en el diario, unos consideraron que estaba muy fuerte y otros pensaron que era una ironía. “Ante esta situación, decidimos abrir un punto en la página Web para escuchar al público que tuviera acceso a Internet, en seis días se recibieron 12 mensajes y estos se podían dividir en tres grupos, uno, nos calificaba de ratas; otro, lo calificó de fuerte y que se trató de una ironía delicada, otras personas que llamaron por teléfono se mostraban bastante molestas”.

Agregó que la mala fe hay que presumirla. “Nuestra fe, nuestra intención, fue advertir una situación de violencia que sentimos vive el país”.

Contra una solución de este tipo
Por su parte, Eduardo Sanabria dijo que está en contra de una “solución de ese tipo, yo he discutido con personas por esa situación, que creen que estamos viviendo un período de violencia y ven que la solución más rápida es eliminar a una persona, en este caso del Presidente, esa situación la quise reflejar en la caricatura. Si ustedes notan la persona que está en la caricatura, tiene una franela negra, y es de la oposición, allí se reflejó la ironía, primero que a la ligera se está culpando al Presidente (de los hechos de violencia) y segundo que la solución es matarlo. Concuerdo con que la caricatura es fuerte, claro que lo es”.

Aclaró que su intención o la del director no fueron de incitar a la violencia ni un magnicidio, “la idea fue ironizar de un sector de la oposición y un sector del Gobierno, que tienen una forma radical de ver al país y con la cual no estamos de acuerdo. Si esto llama la atención, es la idea”.

El diputado Tulio Jiménez (MVR/Miranda) dijo que no ve ironía en la caricatura, y que cuando se emplea el término “hay que matarlo” indica que en Venezuela hay una incuestionable libertad de expresión. “Si se tuvo intención de ironizar, no se logró. Este tipo de situación no debe repetirse, porque no busca darle tranquilidad al país, y sabemos que hay sectores que buscan enrarecer el ambiente”.

La cultura insurgente abre brecha

El arte es forma de expresión, en si un órgano de producción donde la comunicación juega un papel relevante, sin embargo la burguesía se ha encargado de secuestrar la cultura artística transformándolo en un modelo unidireccional y exclusivo.

El Frente Revolucionario Artístico Patria O Muerte (FRAPOM), colectivo formado por artistas, organizaciones Políticas, comunicadores comunitarios, y del la Corriente Clasista Unitaria Revolucionaria Autónoma que hace vida dentro de la UNT, en Carabobo, comprometidos con la causa y el efecto del arte, han decido romper el esquema burgués y gubernamental de la cultura realizando un hecho de carácter revolucionario denominado Festival Insurgente (FestinSUR) del 21 de mayo al 18 de junio del presente año.
Guillermo Vizcaya, miembro de FRAPOM, explica que FestinSUR surge por la necesidad de llegar a las comunidades y ser incentivo a que se involucren más con sus problemas dejando de ser pasivos.

¿Qué es FestinSUR?
Es la necesidad de llegar a las comunidades más necesitadas para hacer un diagnostico previo. Llegaremos a 4 comunidades como la Castrera, Las Guacamayas, las Agüitas y Santa Inés porque hemos tenido relación con la junta de vecinos y la comunidad organizada.

El FestinSUR tiene dos fases. La fase uno (la de diagnostico) con espectáculos convencionales para generar una encuesta y ver cuales son las necesidades más inmediatas de estas comunidades. Y la segunda vuelta (la fase dos) preparar espectáculos que inviten a transformar la realidad y que de herramientas que estimulen transformarla.

La esencia del FestinSUR son los espectáculos donde hay teatros, mimos, música e incluimos el reggaeton revolucionario y así darle una respuesta a aquella música que lo que hace es incentivar la promiscuidad.
FestinSUR viene por la crítica que le hemos hecho a las instituciones cultures que manejan la cultura como una eventualidad. Es decir, las políticas culturales del estado persisten en llevar espectáculos a las comunidades con contenidos que nos de interés de la comunidad misma.

Y peor aun cuando se utiliza las manifestaciones artísticas para formar parte de ese divertimento que plantea la TV. No podemos hacer arte para divertir, podemos divertirnos transformando la realidad. Y creemos en eso.
Debemos llegar a la comunidad con los espectáculos convencionales pero detectar cuales son los problemas con unas cuantas preguntas para después llevar un lenguaje de verdad sólido con las realidades de estas comunidades.

Queremos dejar de ser un decorado y participar en el proceso revolucionario llevando un reflejo y la forma más coherente y consciente es llevando un control de nuestras actividades y al mismo tiempo reflejar los problemas de los pueblos, para así, artista-comunidad sean uno solo.

¿En que parte especifico se realizará FESTINSUR?
En la Castrera estaremos el 21 de mayo en la cancha techada frente la casa de la cultura. En la guacamaya en la cancha de la Guacamaya al lado del modulo el 28 del mismo mes. En Las Agüitas en el estacionamiento del mercal el día sábado 3 de junio y por ultimo pero no menos importante en Santa Inés cerca del modulo el 18 del mismo mes.



¿Después de este evento irán a otras comunidades?
Estamos trabajando por circuito, este es el primero. Luego vienen otras, como el Socorro y la Adobera. Así iremos creando circuitos.

¿Qué instituciones apoyan este evento?
Estamos promoviendo la participación de la secretaria de cultura que se está comprometiendo, y espero que así lo hagan, con el transporte, el sonido y el refrigerio.

Además, nos reunimos con la Dirección Política de la Gobernación de Estado y estamos esperando una ayuda de la Dirección de Cultura de la UC. A pesar de que FRAPOM no es institución gubernamental estamos en la obligación de estimular estos organismos e invitarlos a que haya una posición política-cultural coherente en función de proceso revolucionario.

Marcha contracultural
Vizcaya informó que otra propuesta que quieren dejar con este Festival Insurgente es invitar a las comunidades al 28 de Junio (que es el día internacional del Teatro) para la gran marcha contra los medios de comunicación radiales, "que persisten en irrespetar la Ley Resorte colocando música y canciones con letras que irrespetan los valores y deforman la educación de los muchachos en nuestros barrios" dijo.

El mimo agregó "vamos hacer una carta y una protesta al sindicato del transporte para que exijan a los camioneteros para que el tipo de música que se coloca en el transporte tenga un alto contenido didáctico que fortalezca este proceso de Revolución y que sirva de manera positiva para la juventud".

Al mismo tiempo haremos un llamado a CONATEL para que se haga sentir con respecto a esto. Creemos que hay un vació en esto de las telecomunicaciones, tomando en cuenta que los medios son aparatos ideológicos que pueden incidir negativamente sobre la población, sobre todo en aquellos mas debiles, ademas introducir una forma poco ético en el trato de genero, degradando al la mujer y exaltando anti valores contrarios a nuestra constitución.

prensaunt@gmail.com

Funcionario del Departamento de Estado muere en un ataque suicida en Afganistán

[isgesyv24180506083004photo00_p]
Un bombero afgano apaga un coche calcinado por un ataque suicida con bomba en la ciudad afgana de Herat, en una imagen de archivo del 8 de abril de 2006.
Foto: AFP
Kabul 18 May. - Un ciudadano estadounidense que trabajaba para el Departamento de Estado de su país murió este jueves en un atentado suicida con coche bomba registrado en Herat, la gran ciudad del oeste de Afganistán, informaron el Gobierno de Kabul y la Embajada de Estados Unidos en la capital afgana.

El ataque suicida tuvo lugar a las 9 de la mañana locales en la zona de Baghi-Milat, cuando el 'kamikaze' hizo estallar la carga que llevaba, matando al estadounidense y dejando herido a su intérprete, informó en Kabul el Ministerio del Interior afgano.

El estadounidense trabajaba en un programa de entrenamiento de la policía afgana para la oficina internacional de lucha antidroga del citado Departamento de Estado, declaró el portavoz de la embajada estadounidense, Chris Harris. Varios testigos en el lugar dijeron que vieron un automóvil totalmente destruido y un vehículo todoterreno muy dañado por la explosión.

Gaceta Oficial 38438 miércoles 17 mayo 2006

[gaceta_copia1]


Impunidad: Dictan sobreseimiento a Napoleón Bravo

El Tribunal 15 de Control del Área Metropolitana de Caracas dictó el sobreseimiento a Napoleón Bravo. La juez Renné Moros desestimó los alegatos para que se iniciara un juicio contra el periodista por el supuesto vilipendio contra el Tribunal Supremo de Justicia.

El 7 de septiembre de 2004 el entonces presidente del Máximo Tribunal, Iván Rincón, solicitó a la Fiscalía adelantar una investigación por las opiniones del periodista, quien sugirió en torno al juicio por las agresiones a Linda Loaiza, que se convirtiera al TSJ en un "burdel". El 8 de febrero pasado el Ministerio Público lo imputó por vilipendio.

Ayer se celebró la audiencia preliminar, donde la fiscal sexta con competencia nacional, Luisa Ortega Díaz, presentó acusación por el delito contemplado en el Código Penal.

AN: No hubo mala fe en caricatura publicada en diario "El Mundo"

[caricatura-el-mundo]
Foto: VTV
17 Mayo 2006. - La Comisión de Política Interior, Justicia, Derechos Humanos y Garantías Constitucionales quedó satisfecha con la explicación que dio el director del vespertino "El Mundo", Enrique Rondón Nieto, y del caricaturista Eduardo Sanabria, en torno a la publicación de una caricatura donde presuntamente incitaban al magnicidio, ya que presumen "que no hubo mala fe".

Esta fue una de las conclusiones dadas a conocer por el vicepresidente de dicha instancia legislativa, diputado Juan José Molina (Podemos/Bolívar), luego de recibir al periodista y al caricaturista del citado diario, donde además estuvieron: la segunda vicepresidenta de la AN, diputada Desirée Santos Amaral (MVR/DC), y los diputados: Tulio Jiménez (MVR/Miranda), Manuel Villalba (PPT/Monagas), Édgar Lucena (PCV/Táchira) y Francisco López (MVR/Zulia), entre otros.

Es de recordar que dicha instancia acordó, la semana pasada, citar a Rondón y a Sanabria por la publicación de una caricatura publicada el pasado 5 de mayo, que reflejaba "posible incitación al magnicidio". Los parlamentarios consideran que no era fácil comprender la ironía reflejada en la caricatura.

El diputado Calixto Ortega (MVR/Zulia), quien propuso la comparecencia de los comunicadores, dijo que independientemente de la intención del caricaturista, “esto no puede pasar desapercibido y debe ser aclarado, sin que se interprete que la posición de la Asamblea Nacional y de Política Interior es una especie de tribunal de inquisición, y que existe una agresión en contra de la libertad de opinión”.

Advertir sobre la violencia
Enrique Rondón dijo que luego de publicada la caricatura hubo un debate interno en el diario, unos consideraron que estaba muy fuerte y otros pensaron que era una ironía. “Ante esta situación, decidimos abrir un punto en la página Web para escuchar al público que tuviera acceso a Internet, en seis días se recibieron 12 mensajes y estos se podían dividir en tres grupos, uno, nos calificaba de ratas; otro, lo calificó de fuerte y que se trató de una ironía delicada, otras personas que llamaron por teléfono se mostraban bastante molestas”.

Agregó que la mala fe hay que presumirla. “Nuestra fe, nuestra intención, fue advertir una situación de violencia que sentimos vive el país”.

Contra una solución de este tipo
Por su parte, Eduardo Sanabria dijo que está en contra de una “solución de ese tipo, yo he discutido con personas por esa situación, que creen que estamos viviendo un período de violencia y ven que la solución más rápida es eliminar a una persona, en este caso del Presidente, esa situación la quise reflejar en la caricatura. Si ustedes notan la persona que está en la caricatura, tiene una franela negra, y es de la oposición, allí se reflejó la ironía, primero que a la ligera se está culpando al Presidente (de los hechos de violencia) y segundo que la solución es matarlo. Concuerdo con que la caricatura es fuerte, claro que lo es”.

Aclaró que su intención o la del director no fueron de incitar a la violencia ni un magnicidio, “la idea fue ironizar de un sector de la oposición y un sector del Gobierno, que tienen una forma radical de ver al país y con la cual no estamos de acuerdo. Si esto llama la atención, es la idea”.

El diputado Tulio Jiménez (MVR/Miranda) dijo que no ve ironía en la caricatura, y que cuando se emplea el término “hay que matarlo” indica que en Venezuela hay una incuestionable libertad de expresión. “Si se tuvo intención de ironizar, no se logró. Este tipo de situación no debe repetirse, porque no busca darle tranquilidad al país, y sabemos que hay sectores que buscan enrarecer el ambiente”.

EE UU suministrará repuestos a Venezuela para F-16 hasta el año 2009

[695702_p] Washington 17 May. - Estados Unidos aseguró ayer que podrá suministrar a Venezuela repuestos para los aviones de combate F-16, pese a la prohibición anunciada el lunes de vender armas a ese país, según reporta un cable de agencia AFP. Aunque advirtió que impediría la venta de dichos aparatos a terceros países.

“Las licencias autorizadas previamente para repuestos, mantenimiento, ese tipo de cosas, no están afectadas por el hecho de que Venezuela haya sido incluida en la lista” de países a los que EE UU no puede vender material militar, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack.

“El periodo normal para esas licencias es de cuatro años”, subrayó, antes de precisar que las licencias más recientes para recambios de los F-16 vendidos a Venezuela se remotan a 2005.

“Entonces se puede concebir que puede haber recambios y mantenimiento hasta 2009”.

Consultado sobre una venta eventual de dichos aviones a un país como Irán, McCormack recordó que “cualquier transferencia a un tercer país tiene que ser autorizada por escrito por Estados Unidos”, aunque ya adelantó que sería “poco probable” que su país acepte este intercambio con dicha nación.

El alto mando venezolano analiza vender su flota de F-16 estadounidenses a Irán u otros países y reemplazarla por aviones rusos, tras el embargo de venta de armas y equipos militares a Caracas anunciado el pasado lunes por Washington, dijo a la AFP el general Alberto Muller Rojas, miembro del Estado Mayor de la Defensa.

El congresista estadounidense, Dan Burton "instó" al presidente Hugo Chávez a denunciar esas especulaciones y prohibir cualquier venta militar a conocidos países "terroristas".

Funcionario del Departamento de Estado muere en un ataque suicida en Afganistán

[isgesyv24180506083004photo00_p]
Un bombero afgano apaga un coche calcinado por un ataque suicida con bomba en la ciudad afgana de Herat, en una imagen de archivo del 8 de abril de 2006.
Foto: AFP
Kabul 18 May. - Un ciudadano estadounidense que trabajaba para el Departamento de Estado de su país murió este jueves en un atentado suicida con coche bomba registrado en Herat, la gran ciudad del oeste de Afganistán, informaron el Gobierno de Kabul y la Embajada de Estados Unidos en la capital afgana.

El ataque suicida tuvo lugar a las 9 de la mañana locales en la zona de Baghi-Milat, cuando el 'kamikaze' hizo estallar la carga que llevaba, matando al estadounidense y dejando herido a su intérprete, informó en Kabul el Ministerio del Interior afgano.

El estadounidense trabajaba en un programa de entrenamiento de la policía afgana para la oficina internacional de lucha antidroga del citado Departamento de Estado, declaró el portavoz de la embajada estadounidense, Chris Harris. Varios testigos en el lugar dijeron que vieron un automóvil totalmente destruido y un vehículo todoterreno muy dañado por la explosión.