jueves, mayo 18, 2006

Diputada del MVR demandará a Uribe Vélez ante organismos internacionales

Caracas, MAY. 18 ABN (Xavier de la Rosa).- La diputada del Movimiento Quinta República (MVR) Iris Varela dijo este jueves que demandará al presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ante la Corte Penal Internacional de Derechos Humanos, por supuestamente darle protección y respaldo a las acciones que paramilitares colombianos están realizando en la frontera con Venezuela.

La demanda la hará en forma personal o por adhesión, es decir, uniéndose a las organizaciones de derechos humanos de Colombia que también están demandando al Jefe de Estado del vecino país por crímenes de lesa humanidad, con la aplicación de la Ley de Justicia y Paz.

“Estos grupos incursionan con toda la tranquilidad en la frontera, donde están asesinando a campesinos y a miembros de las organizaciones sociales venezolanas”, afirmó.

Igualmente, Varela señaló que también están actuando contra aquellas personas que se encuentran en el país, en calidad de refugiados, es decir, protegidos mediante convenios firmados por Colombia y Venezuela en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La demanda la presentará ante la mencionada corte a más tardar entre 15 días o un mes, dijo.

Varela manifestó tener en su poder los testimonios de tres estudiantes que fueron abordados por dos paramilitares, quienes los amenazaron y luego les señalaron que los habían localizado mediante información suministrada por la organización Cáritas.

Hizo un llamado a la Conferencia Episcopal Venezolana para que tome cartas en este asunto e investigue por qué esa organización suministra a estos grupos nombres de personas que están protegidas.

Denunció que posee los carnés y las identificaciones de los paramilitares desmovilizados, a los cuales el Gobierno colombiano les paga 537 mil pesos para que acepten reincorporarse a la vida civil.

Señaló que este planteamiento se lo hizo al gobernador de Táchira, Ronald Blanco La Cruz, quien estuvo de acuerdo y le manifestó su respaldo.

Varela admitió no haber informado aún al Ministerio de Relaciones Exteriores de esta demanda, pero dijo que lo hará en los próximos días, aunque antes debe recopilar todos los datos y la información necesaria y estar al día con los procedimientos que habrá que seguir.

Los estados fronterizos donde estos grupos paramilitares hacen sus incursiones son Táchira, Barinas, Zulia y Trujillo.

No hay comentarios.: