jueves, mayo 18, 2006

Trabajadores de Mavesa conquistan sus derechos laborales

El pasado viernes 12 de mayo los trabajadores de Mavesa Alimentos y los representantes de la empresa alcanzaron un acuerdo que marcó el fin de la huelga iniciada el pasado mes de abril. La reunión sostenida por los trabajadores y empresarios tuvo lugar en la sede del Ministerio del Trabajo en Caracas. Esta información fue suministrada por Alexis Torcate, presidente de Sutraliment.

Indicó Torcate que el encuentro giró en torno al tema de la estabilidad laboral. Luego de esto “dimos por terminada ese día la huelga (...). Todos los trabajadores entraron a laborar” el turno que les correspondía hacerlo.

El conflicto se había originado por el incumplimiento de la contratación colectiva por parte del patrono. Uno de las acciones que desató la polémica fue la introducción de un cuarto turno laboral de manera unilateral por la directiva de la empresa.

Con relación a este punto, Torcate indicó que uno de los acuerdos alcanzados fue la eliminación del cuarto turno. “De 56 horas continuas ahora vamos a laborar 40 horas continuas. Antes trabajábamos 7 días continuos y librábamos 2”. A partir del levantamiento de la huelga trabajarán solamente 5 días consecutivos para librar igualmente dos días. “Ese horario sí está acorde con lo que dice la Ley Orgánica del Trabajo”, enfatizó el dirigente sindical. De igual manera se cancelarán 3.8 salarios diarios cuando corresponda laborar los días domingos.

Señaló el dirigente sindical que otros logros alcanzados por los trabajadores por medio de la lucha son: la obtención de una prima por el monto de un salario semanal, el aumento de cesta ticket a 230 mil bolívares y una bonificación única de 2.1 millones de bolívares. También se acordó mejorar las condiciones de higiene y seguridad de los trabajadores; así como la obtención de un tabulador.

El día de hoy los representantes sindicales asistirán nuevamente a la sede en Caracas del Ministerio del Trabajo para “homologar las actas, (...)para finiquitar los acuerdos completos y para cerrar definitivamente la huelga”. En este sentido, el día de hoy llevarán un acta de la asamblea realizada por los trabajadores el día sábado donde estos aceptaron de buen modo los acuerdos alcanzados con los patronos.

Ademas de las conquistas anteriormente señaladas, la empresa se comprometió a no adoptar ningún tipo de medida retaliativa con los trabajadores.

No hay comentarios.: