jueves, mayo 18, 2006

Alvin Lezama: El conocimiento nos hace responsables

En el marco de la celebración del día mundial de las telecomunicaciones, el Consejo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT escogió el tema “Promoción de la ciberseguridad mundial”, sobre el cual Venezuela tiene una óptica particular. Por ello, CONATEL, dio inicio a una serie de ponencias en torno a “La ciberseguridad y su situación en Venezuela y el mundo”, con especialistas en la materia que explicaron a los asistentes la importancia de garantizar la seguridad de los sistemas de información y comunicación a escala mundial y sus contextos sociales.

Alvin Lezama Pereira, Director General de CONATEL, manifestó “nosotros hemos querido que este tipo de espacios, sean espacios de encuentro y de reflexión; de una reflexión crítica, no acrítica; un espacio de encuentro donde la diversidad tenga la posibilidad también de encuentro; donde la unidad y la diversidad tengan cabida, sobretodo un espacio de reflexión y de crítica, porque en Venezuela se esta construyendo un modelo alternativo de sociedad, un modelo alternativo de economía, un modelo alternativo de mundo”.

El primer ciclo de ponencias lo inició el Ingeniero en computación, Wilmer Pereira, de la Universidad Católica Andrés Bello, (UCAB), quien abordó el tema de la Infraestructura de Clave Pública (PKI), de la criptografía y de la certificación electrónica, desde el punto de vista de su funcionamiento.

Seguidamente, el Economista Felipe Pérez, en representación de la Comunidad de Software Libre de Venezuela, manifestó que en la actualidad se está desarrollando una Ley sobre las tecnologías de la información y comunicación. Asimismo, habló sobre las implicaciones en términos de negocios del Software propietario y explicó que el software libre abrirá el mercado a nuevas dinámicas menos esclavizantes.

Por su parte, el Ingeniero Omar Montilla, Director de la Superintendencia de Servicios de Certificación Electrónica, SUSCERTE, explicó que el objetivo principal de esta institución es “acreditar, supervisar y controlar a los proveedores de servicios de certificación públicos o privados. Agregó que: “hay que cambiar paradigmas del consumo de la tecnología hacia la generación de una verdadera apropiación social del conocimiento”.

Finalmente, Lezama durante su ponencia, abordó la temática de las dimensiones de las relaciones en el mundo, los derechos humanos y sus implicaciones. Explicó que, “Los Estados y los países, entendiendo esa realidad y esa obligación que tienen como Estado, desarrollan todo un engranaje que parte de una Constitución, donde se crea básicamente todo un marco jurídico que se deriva en torno a esa Constitución, donde se incluyen esos derechos humanos y los derechos constitucionales que surjan también como particularidad o como preocupación por parte de los gobernantes, eso es en principio lo que conocemos como Estado-Nación”.

Por otra parte, en su exposición Lezama explicó que la desigualdad es una razón primordial para que se den las revoluciones, las cuales a lo largo de la historia, siempre han sido producto de estas situaciones “el oprimido y el opresor, la desigualdad genera esa situación en la sociedad, las revoluciones son producto de las condiciones históricas”.

Expresó que: “la garantía de los derechos humanos es lo que podemos entender como seguridad. El derecho a la vida, a la educación, al trabajo, a la vivienda, a la alimentación. Esos son los verdaderos derechos por los cuales debemos preocuparnos”.

Finalmente, Lezama manifestó que “la ciberseguridad se puede utilizar para bien o para mal. El problema de la seguridad o de la ciberseguridad, implica un cambio en muchos aspectos que van más allá de las tecnologías, de las identidades. Para que halla delito debe haber motivo, tiene que haber oportunidad y tiene que haber vulnerabilidad”. Lezama cerró su intervención con un pensamiento: “El conocimiento nos hace responsables”. Frase celebre del reconocido Che Guevara.

No hay comentarios.: