jueves, mayo 18, 2006

Evo Morales y Hugo Chávez acordarán creación de empresa minera binacional

17 Mayo. La Paz, Bolivia. Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Hugo Chávez, suscribirán la próxima semana un acuerdo para establecer la empresa minera binacional Minersur, informó el miércoles el ministro boliviano de Desarrollo Sostenible, Carlos Villegas.

Morales y Chávez tienen previsto para el 26 de mayo un encuentro en la región cocalera de Chapare (centro del país), reducto electoral del gobernante boliviano, para suscribir un conjunto de acuerdos de diversa índole.

Villegas confirmó la "constitución de Minersur (Minera del Sur), de tal manera que esta empresa no solamente significa hierro, pueden significar también otro tipo de minerales".

El alto funcionario intentó despejar críticas de sectores de la oposición política, que señalan que el gobierno invitó a salir este mes del país a la empresa brasileña EBX con el propósito de entregar a una empresa venezolana la explotación del rico yacimiento de hierro del Mutún.

"Esto no está condicionado al Mutún", recalcó Villegas.

El gobierno exigió la salida de la siderúrgica brasileña EBX por considerar que contravino las normas del país que exigen que no haya empresas extranjeras en una franja de 50 kilómetros en las zonas de frontera.

Mutún es una zona que alberga unos 40.000 millones de toneladas de hierro y 10.000 millones de toneladas de magnesio, las más grandes del mundo.

La adjudicación de contratos de exploración y explotación del Mutún está en marcha y la apertura de propuestas está fijada para el 27 de este mes.

El cerro del Mutún se ubica en la provincia Germán Busch de Santa Cruz, con una superficie de unos 60 km2.

Una licitación de adjudicación de explotación fue detenida por irregularidades en enero por el anterior gobierno de Eduardo Rodríguez y de inmediato se llamó a la actual.

Las empresas interesadas en Mutún son la británico-holandesa Mittal Steel Group, la argentina Techint-Siderar, la chino Luneng Shangdong y el consorcio Jindall Steel and Power.

No hay comentarios.: