jueves, mayo 18, 2006

Prefectura de Caracas trabajando en el desarrollo de proyectos comunitarios

Como parte de los aportes en la construcción del Socialismo del Siglo XXI y haciendo énfasis en la participación popular, la Prefectura de Caracas con ayuda de la Alcaldía Metropolitana, desde Noviembre del 2004, está llevando a cabo un programa en pro del desarrollo social de las comunidades. El Proyecto Génesis, FUNDIVISA, Casas del Poder Popular, Sábado Solidario son algunos de los proyectos que se están ejecutando.

“Hemos creado actividades de multiplicación e inclusión para generar nuevos espacios de discusión popular. Hemos creado una reserva aportando un diez por ciento de nuestro sueldo y con parte de los recursos de la Prefectura para hacer de estos proyectos una realidad (...) están haciendo que las comunidades se organicen y trabajen”. Comentó orgulloso el precursor de este programa, el ciudadano Prefecto de Caracas Carlos Delgado.
La Prefectura y la Alcaldía han apostado a la formación y reeducación de la estructura familiar con la iniciativa del Proyecto Génesis Plan de Familia Metropolitana, coordinado por la Dra. Morelbis Sánchez, que tiene como objetivo “el rescate de valores a través de talleres que formarán a las parejas antes y después del matrimonio(...) está dividido en tres fases, talleres a esposos, seguimiento a las parejas y orientación al niño, niña y adolescente”.

Con la intención de luchar contra la mala praxis médica nació el proyecto FUNVISA (Fundación Vida y Salud), que conjuntamente con el Ministerio Público están levantando juicios en defensa de los agraviados. “Tenemos 14 casos emblemáticos que están siendo atendidos en la fiscalía” sostuvo David Valderrama, Coordinador de este proyecto. Además de esta noble acción, se encargan de atender otras necesidades como operaciones, tratamientos y medicinas.

Sábado Solidario es otro de los emprendedores planes que tiene como función la donación de material de construcción menor para las reparaciones de las casas y la escuelas de las comunidades. “Nace de las necesidades expresadas por las mismas personas (...) hacemos reparaciones menores como cambio de bombillos, cañerías tapadas, y áreas comunes como escaleras y caminerías”. Expuso su Coordinador, Freddy Flores.

Utilizando espacios de la Iglesia Evangélica como centros comunitarios, la Casa del Poder Popular surgió para prestarle atención a los niños de la calle, y a los nómadas de las zonas aledañas. “Ahora estamos a disposición de la Misión Negra Hipólita, para trabajar juntos por esta Misión”. Agregó el Prefecto.

Además de estos proyectos, trabajando para reforzar la labor en equipo de la Coordinación de Cultura y Deporte de la Prefectura, se está promoviendo cultura en las comunidades dictando cursos de danza, teatro y música. “Lo que queremos es que a los niños y a los adolescentes les llegue lo que sus padres y representantes no pueden costearles”. Afirmó emocionada Ivón Mijares Coordinadora de esta área.

Corroborando y siendo testigo de la buena gestión que lleva la Prefectura y su equipo, Marlene Sánchez, representante de las comunidad de Grama II de Antímano, comentó conmovida “el Prefecto fue a la comunidad y después nos dio un Sábado Solidario con una jornada de vacunación, atención médica y donaciones (...) nos dio aportes para construir un proyecto comunitario”.

Por otra parte, el Coordinador General de Deporte del Municipio Libertador, Luis armando Ñañez comentó afligido su preocupación por la apatía de las comunidades en la presentación de proyectos deportivos. “Hago un llamado a los coordinadores deportivos de las comunidades a que se avoquen a presentar sus proyectos”.

No hay comentarios.: