jueves, mayo 18, 2006

Gobierno comprará alimentos por dos billones de bolívares

El Gobierno nacional autorizó a la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) para adquirir 999 mil de toneladas en alimentos para garantizar la seguridad alimentaria del país, inclusive hasta las fiestas de Navidad y año nuevo, y cubrir las necesidades de la población de menores recursos.

Las compras se realizarán en un lapso de 180 días, a partir del 16 de mayo último y, para ello, el Ejecutivo destinó recursos por 1,96 billones de bolívares.

El programa es conocido como “III Plan Excepcional de Desarrollo Económico y Social para el abastecimiento de alimentos de la cesta básica, materia prima para la elaboración de alimentos y otros productos agroalimentarios de primera necesidad”, y se nutrirá con compras nacionales e internacionales, aunque se privilegiará la producción nacional.

PANORAMA trató de entrevistar a fuentes del Ministerio de Alimentación y de Casa para que explicaran este programa de compras masivas de alimentos, pero no fue posible obtener un comentario sobre esta materia.

La lista

La lista incluye un grueso número de alimentos que el Ejecutivo nacional ha determinado son los principales ingredientes de la canasta básica. Se distribuirán a través de la red Mercal.

Entre los rubros a ser adquiridos se cuentan: arroz de mesa, pasta alimenticia., harina de maíz precocida, leguminosas, azúcar, sal, aceite comestible, margarina, café molido y/o en granos, carne de res, carne de pollo, mortadela y/o salchicha económica, sardina, mayonesa, salsa de tomate, jurel enlatado, atún enlatado y leche completa, entre otros.

Igualmente, están incorporados materia primas para apuntalar la producción nacional y el material de empaque requerido para expender el producto dentro de la red Mercal.

Asimismo, se comprarán equipos, vehículos, maquinarias, sistemas informáticos e implementos o accesorios asociados al proceso logístico y de operación indispensables para cumplir con los fines del plan excepcional.

Preparados

El presidente de Fedeagro, Gustavo Moreno, significó que el sector agrícola agroalimentario venezolano está preparado para cubrir la demanda nacional de una gran cantidad de rubros entre ellos harina precocida y arroz, aunque hay otros ítems donde el país es deficitario, “pero con una garantía de rentabilidad y de comercialización el sector primario de la economía está dispuesto a continuar, porque dispone de toda la capacidad técnica para asistir esa demanda nacional”.

Entre los déficit que Moreno mencionó se encuentra el azúcar, porque se necesita un crecimiento de las hectáreas cultivadas.

En cuanto a leguminosas, manifestó la necesidad de que el sector privado desarrolle un trabajo urgente para incorporar áreas abandonadas en el país en las que antes se cultivaban plantas de esos rubros.

No pudo precisar la cantidad de toneladas que los productores nacionales estarían en capacidad de aportar a las compras que el Estado hará, pues hay ítems en los que sí hay plena garantía de abastecimiento como en maíz, harina precocida, hortalizas, arroz.

DISTRIBUCIÓN

John Badiola, gerente de Aceites de Cargill de Venezuela, dijo que con el decreto se le dá continuidad al programa de compra de alimentos, soporte de la Misión Mercal, y “parte de lo que ellos compran mensualmente lo suministra la corporación. Nosotros no tenemos ningún inconveniente porque yo entiendo que esto es el mantenimiento del programa”.

Señaló que la industria nacional de aceites está suministrando entre 70% y 80% del consumo nacional”, aunque se mantiene una porción de importaciones desde Brasil, Argentina y muy pronto desde Bolivia.

No hay comentarios.: