jueves, mayo 18, 2006

Germán Mundaraín: Auditoría no debe estar secuestrada por algunas universidades

Caracas, 18 May. ABN (Luis Guerra Fortique).- La planteada auditoría al Registro Electoral (RE) no es tarea que debe circunscribirse a tres o cuatro universidades, por el contrario, en ella deben participar todas las universidades, afirmó el defensor del Pueblo, Germán Mundaraín.

Esta afirmación la hizo en el programa Contragolpe, que trasmitió Venezolana de Televisión ( VTV) la noche de este miércoles.

'Sobre el tema de la auditoría del Registro Electoral, que ha generado roces en sectores de la oposición, yo estimo que deben participar todas las universidades', enfatizó Mundaraín.

'El derecho al voto en Venezuela es importantísimo; es el derecho de participación y el derecho a opinar, organizarse y asociarse', expresó.

La auditoría no tiene que estar secuestrada por una, por dos o tres universidades. Todas las instituciones que tengan la experiencia, el conocimiento y sobre todo la voluntad de contribuir para mejorar el proceso y organizar unas elecciones transparentes deben participar, agregó el Defensor del Pueblo.

Sostuvo que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no va a entrar en un mecanismo de dejarse tutorear o tutelar por cualquier universidad por muy ilustre y académica que ella sea.

'En última instancia, los términos de la auditoría del Registro Electoral los fija exactamente el CNE, sobre la base de la normativa y las exigencias que le han hecho los factores políticos del país. El CNE tampoco puede permitir que una universidad se le monte encima', precisó Mundaraín.

Dijo que en Venezuela hay un fetichismo con respecto al árbitro electoral: 'Los candidatos presidenciales o los partidos están constantemente compitiendo contra el árbitro electoral, diciendo cosas y poniendo en duda su actuación'.

Debe haber propuestas políticas

'Los partidos políticos lo que tienen que hacer son propuestas políticas, lo que deben hacer realmente es marcar distancia frente a las opciones que se presentan y no estarse refiriendo constantemente al árbitro electoral', agregó Mundaraín.

'Con respecto al escrutinio manual de votos en su totalidad, tal como lo proponen varias organizaciones políticas, yo considero que es un anacronismo, después de todo el esfuerzo y las inversiones que ha hecho el CNE para utilizar las máquinas automáticas, realizar el escrutinio manual es toda una aberración', resaltó el funcionario.

También, Mundaraín se refirió al informe entregado al vicepresidente, José Vicente Rangel, sobre la violencia y el asesinato de 54 dirigentes campesinos por sicarios, ordenados supuestamente por terratenientes, cuyos juicios están apenas en su etapa preparatoria.

El tema del campo es una prioridad para el país, porque Venezuela necesita desarrollarse en las áreas rurales. El país ha vivido a espaldas de las áreas rurales y ha habido tradicionalmente un total abandono del campesino y su familia, manifestó el Defensor del Pueblo.

'La tragedia del campo venezolano se remonta a la Colonia, cuando la Corona Española promulgó las Bulas Alejandrinas que despojaron de sus tierras a los primeros usuarios de ellas', señaló Mundaraín.

“La Defensoría del Pueblo siempre ha sido muy activa con el tema electoral y lo vamos a seguir siendo”, subrayó.

No hay comentarios.: