jueves, mayo 18, 2006

Un muerto y 100 heridos deja represión a marcha contra TLC en Colombia

Caracas, 17 May. ABN.- Un muerto, 100 campesinos e indígenas heridos y varios desaparecidos es el saldo hasta los momentos de la violenta represión a las protestas populares contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) por parte de la policía colombiana en el Departamento del Cauca.

La denuncia está contenida en un comunicado de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), divulgado en su página de internet, en el cual precisa que el fallecido es Pedro Coscue, quien fue alcanzado por disparos en la cabeza y en el pecho.

Según el texto, la víctima participaba de la concentración que se lleva a cabo en la carretera Panamericana, entre los lugares de Pescador y Mondomo, al norte del Cauca, cuando fue herido de gravedad por miembros de la fuerza pública.

El comunicado añade que efectivos del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional (PN) de Colombia y de la policía departamental de Cauca, apoyados por cuatro helicópteros artillados, lanzaron indiscriminadamente gases lacrimógenos contra niños, contra mujeres embarazadas y contra hombres.

Los enfrentamientos se registraron en el corregimiento de La María, municipio de Piendamó, la vereda El Pital, jurisdicción de Caldono y la vereda El Rosal, según medios colombianos.

La vía Panamericana había sido bloqueada desde las 7:00 de la mañana de este martes por cerca de 15 mil manifestantes, quienes se unieron a pequeños grupos que protestaban desde el día anterior.

Este miércoles las marchas continúan no sólo en el Cauca, sino en el Departamento de Nariño. Allí, otros indígenas fueron reprimidos para desalojarlos de la vía entre Tumaco y Pasto.

Los indígenas y los campesinos rechazan la reelección del presidente, Álvaro Uribe Vélez, y la próxima firma del TLC con Estados Unidos.

La Onic pidió la intervención urgente de las autoridades y de organizaciones de derechos humanos frente a los hechos que se están presentando en el Cauca y alertó para que semejante violencia no se repita en Nariño, donde el pueblo Awa participa de las protestas.

Gobierno culpa a las Farc

El ministro de Interior y de Justicia, Sabas Pretelt, afirmó que las marchas fueron promovidas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y que por ello el Gobierno no permitirá un día más de bloqueo en las vías del suroeste del país, según refirió la radio RCN.

«Tenemos unas grabaciones de comunicaciones entre dos comandantes de las Farc que explican cómo debe tomarse la carretera, a dónde acudir, cuánta gente debe llegar e impulsan la movilización de los cocaleros», dijo Pretelt.

Similares declaraciones ofreció el gobernador del Cauca, Juan José Cháux.

Además, según el diario bogotano El Tiempo, uno de los efectivos de la PN recibió un fuerte golpe en la cabeza con una roca que lo dejó inconsciente, mientras que otro sufrió una fractura de brazo.

La Onic asegura que hubo 30 indígenas detenidos y un número aún no determinado de desaparecidos, y que la víctima mortal falleció porque el Ejército impide el paso de ambulancias y demás vehículos.

La Onic llamó a las comunidades nacional e internacional a que exijan a los organismos de control que permitan la entrada de ambulancias y de personal médico y paramédico al lugar.

También solicitan que se garantice la vida y la seguridad física y psicológica de las personas participantes en esta movilización de carácter pacífico.

Se encuentran heridos de gravedad por arma de fuego los indígenas Sebastián Pilcué Yatacué, José Guillermo Coscue y Juan Sánchez.

TLC viola derechos campesinos

El comunicado de la Onic reclama al Estado colombiano que cualquier decisión que afecte a la nación debe ser consultada y debe tener en cuenta a los distintos sujetos de derecho en este país.

«Decimos No al TLC y a las reformas constitucionales que afecten nuestros derechos, que somos responsables del destino y del futuro de la sociedad y que no queremos ser responsables de una tragedia mayor y de más dolor para el pueblo colombiano», subraya el texto.

También acusan a los gobiernos del Cauca y de Nariño de ser responsables de la violencia contra los campesinos.

«Con sus voces guerreristas incitan a que colombianos armados, en nombre de la Seguridad Democrática, peleen con hermanos colombianos que sólo tienen como defensa la palabra y el bastón», dice el texto del comunicado.

Asimismo, rechaza tajantemente las acusaciones de Pretelt, las cuales violan el principio de la distinción al relacionar la población civil y sus acciones legítimas de protesta con la guerrilla, con lo que da carácter de conflicto armado a las actividades de las organizaciones campesinas, indígenas y sociales.

«Llamamos y responsabilizamos al Estado colombiano por las violaciones a los derechos humanos y por los atropellos a los derechos de los pueblos indígenas, campesinos y afrodescendientes», concluye el documento.

No hay comentarios.: