jueves, mayo 18, 2006

EEUU practicó entre 30 y 50 detenciones ilegales en Europa

Estrasburgo, Francia 17 may. - Entre 30 y 50 detenciones ilegales de sospechosos de terrorismo se han registrado en Europa desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, declaró hoy Giovanni Fava, relator de la comisión de investigación del Parlamento Europeo sobre los vuelos secretos de la CIA para trasladar a prisioneros acusados de terrorismo.

Citando a fuentes solventes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Fava aseguró durante una rueda de prensa que "se calcula que las 'rendiciones' extraordinarias oscilan entre 30 y 50" y se trata de personas que no fueron llevadas directamente a la base estadunidense de Guantánamo en Cuba. También dijo haber confirmado en Estados Unidos la existencia de "presiones" de Washington a los medios de comunicación para que no citen a los presuntos países vinculados con los vuelos secretos.

Las supuestas entregas de prisioneros "no serían posibles sin la complicidad o el conocimiento de los Estados miembros", comentó por su parte Carlos Coelho, miembro de la misma comisión, citando fuentes concordantes con las que se entrevistó una delegación de eurodiputados durante un reciente viaje a Washington. Coelho especificó que Italia, Suecia y Macedonia figuran entre los países europeos en los que ha tenido lugar este tipo de detenciones irregulares y añadió que la comisión está estudiando las posibles implicaciones de otros Estados.

No hay comentarios.: