sábado, enero 21, 2006

Ecuador: Inmigrantes declaran apoyo a la candidatura presidencial de Marcelo Larrea

El Movimiento al Bienestar Ecuatoriano Mundial difundió por Internet un comunicado en el que declara su apoyo a la candidatura presidencial del escritor y periodista Marcelo Larrea Cabrera por la Alianza Bolivariana Alfarista Tercera República, “este es el apoyo de muchos, muchos inmigrantes que buscamos ya no ser mas esclavos del imperio”, señala el manifiesto.

Más de 2 millones han abandonado Ecuador como consecuencia de la crisis que atraviesa el país particularmente después de la destrucción de la moneda nacional, el Sucre y la imposición del dólar. “Nosotros demandamos que nuestro petróleo, nuestra electricidad, nuestra agua sea a favor de los ecuatorianos ya que de los 500.000 barriles diarios que el país produce solo 130.000 pertenecen a Ecuador y lo demás es para las transnacionales”.

El documento ratifica el apoyo a la posición anunciada por Marcelo Larrea en la manifestación del miércoles pasado en la Plaza de la Independencia en Quito, en la que denunció la pretensión del actual gobierno de mutilar 188 millas del mar territorial con la suscripción del CONVEMAR y proclamó la defensa irrestricta de las 200 millas de mar.

Los inmigrantes demandan la auditoria a las gestiones públicas de Mauricio Pozo, Ivan Rodríguez, Pablo Terán al igual que a Febres Cordero.

“Esperamos todos los ecuatorianos, dice el comunicado, que se implementen las misiones de salud y educación que tienen los Venezolanos; y en especial que se creen fuentes de empleo para que los ecuatorianos no tengan que salir a ser vejados, y separados de sus familiares y eso los que logran sobrevivir a los naufragios que producen los barcos de Estados Unidos”.

El Movimiento al Bienestar Ecuatoriano Mundial, rechaza el TLC y pide la inmediata renuncia de todos los negociadores de este tratado que tiende a esclavizar más al ecuatoriano dejándole sin agricultura, sin alimentos ni medicinas.

Finalmente declaran que los inmigrantes estamos “Por el Triunfo de MARCELO LARREA A LA PRESIDENCIA DEL ECUADOR”.

Vecinos de Nueva Tacagua protestan frente a Miraflores por solución a su problema de vivienda

[protesta-tacagua3_p]
Los manifestantes vinieron desde el sector C de Nueva Tacagua a exigir una solución al problema de la vivienda.
Foto: Provea
[spacer]
[protesta-tacagua1_p]
Catia TV, Radio Fe y Alegría y El Universal, dieron cobertura a la protesta.
Foto: Provea
[spacer]
[protesta-tacagua2_p]
Los manifestantes hicieron un llamado al Ministro para la Vivienda y el Hábitat.
Foto: Provea
Caracas, 21.01.06.- Desde las 10:00AM, un grupo de personas de los sectores A, B y C de la urbanización Nueva Tacagua del municipio Libertador realizaron una concentración en las inmediaciones del Palacio de Gobierno de Miraflores, donde entregaron un documento para exigirle al Presidente de la República, Hugo Chávez Frías, soluciones rápidas y efectivas al problema habitacional y de servicios públicos que los aqueja desde hace 34 años, que se ha agudizado en los últimos meses.

En un acto simbólico, efectuado en 1999, en el que se implosionó 2 edificios de este sector, Chávez prometió ante sus habitantes que su problema de vivienda se solucionaría en 1 año. Sin embargo, para abril del 2005 las soluciones habitacionales que se aplicaron a favor de esta comunidad no lograron ser contundentes. Ayer, 2.247 familias esperan obtener una vivienda digna: “En ningún momento esperamos ser damnificados, buscamos ser dignificados”, comentó Iris Machado, maestra de tareas dirigidas que vive en el sector C.

Ante la falta de respuesta del Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI), la comunidad se organizó y realizó varias propuestas para acogerse al mercado secundario, en el que constructoras privadas ofrecían unidades habitacionales al costo de Bs. 62.000.000. Estos documentos reposan en el expediente 2277 del ente institucional. No obstante, “Eso está engavetado”, señaló Alfredo Arnal, vecino del sector C, bloque KK.

El día 19.01.06, los representantes de los distintos bloques de la urbanización se reunieron con el ingeniero Danilo Antonio Alambarrio Vargas, presidente del INAVI, sin lograr un acuerdo concreto: “¡Queremos respuestas ya! ¡Por escrito y soluciones! No queremos más cuentos de caminos, estamos cansados de tanta burla”, sostiene la comunidad a través de un texto que fue anexado al documento entregado ayer en la sede del Poder Ejecutivo. En el escrito también afirman: “Vamos a abrirle los ojos a nuestro Presidente… lo están engañando” .

Los vecinos luchan por la aprobación efectiva del programa a favor del mercado secundario y, en la mayoría de los casos, por la aplicación del criterio de casa por casa. Justifican su acción en la lucha por el respeto de su derecho a una indemnización y un subsidio no pagable, justo y digno. Una solución a una crisis que los persigue desde la fundación de Nueva Tacagua, en 1974, y que hoy continúa sin solventarse.

Para cualquier precisión con los delegados del sector, comunicarse con: Eladio Bastián (0412 557 61 14); Migdalia Figueredo (0414 116 99 65) y Nancy Segura (0412 361 89 00). Vocera de Provea: Yael Bello (0414 126 12 69).

Andrés Izarra: “Telesur es una ventana al acontecer latinoamericano”

El presidente de Telesur, Andrés Izarra, pasó por la Argentina para avanzar en el armado de la corresponsalía y cerrar acuerdos de producción con la Secretaría de Medios de la Nación, con Universidades y productoras privadas para garantizar la mirada argentina de los temas latinoamericanos desde la producción de programas, informativos y documentales. NuestraAmérica.info tuvo la oportunidad de entrevistarlo y recoger un pormenorizado informe del avance de la señal en cada uno de los países de la región.

La realidad política de América Latina y el Caribe marca, como pocas veces en la Historia, un momento en el que los pueblos se ponen de pie, se levantan para llevar sus banderas a la victoria. En ese nuevo escenario, el de las luchas sociales y la resistencia, es imprescindible contar con una voz que hable de nuestra realidad con las voces del pueblo para frenar la maquinaria de mentira difundida por los grandes oligopolios mediáticos.

Es además necesaria una mirada hacia nuestro pasado, hacia la gesta de los héroes de las luchas de liberación para poder construir ese futuro que también, invariable y definitivamente, debe ser contado con nuestras palabras.

Eso es Telesur. La concreción de ese sueño de tantos periodistas latinoamericanos que supieron, como lo entendieron Jorge Masetti y Rodolfo Walsh entre tantos otros, que en el lenguaje y la cultura también iba parte de la lucha.

Y Telesur avanza cada día. Con las dificultades de la organización y contra los intentos de acallarlo, el canal latinoamericano de noticias que tiene por Norte el Sur es una realidad que se consolida.

En estos días, su presidente, el venezolano Andrés Izarra, pasó por la Argentina para avanzar en el armado de la corresponsalía y cerrar acuerdos de producción con la Secretaría de Medios de la Nación, con Universidades y productoras privadas para garantizar la mirada argentina de los temas latinoamericanos desde la producción de programas, informativos y documentales. Nuestra América.info tuvo la oportunidad de entrevistarlo y recoger un pormenorizado informe del avance de la señal en cada uno de los países de la región.

- ¿Cuál fue el resultado de tu visita a la Argentina y en qué se avanzó con Telesur?

- Hemos avanzado en acuerdos no sólo con la Secretaría de Medios de la Argentina sino también en todo lo concerniente a la distribución de Telesur en la Argentina. Estamos trabajando para retransmitir algunos de nuestros espacios informativos en Canal Siete, en principio dos espacios de dos horas, y también nos reunimos con otros sectores de los sistemas de cable privados de provincias, con la Red Intercable para instalar la señal de Telesur en más de trescientos canales en todo el país. Como un primer paso para lograr una difusión masiva en la Argentina que para nosotros es estratégico, como primera etapa para después poder entrar en otro sector que es la ciudad de Buenos Aires que es donde se encuentra la mayor densidad de población. También vinimos a armar la corresponsalía de Telesur que va a funcionar en el edificio del Hotel Bahuen y a hacer algunos acuerdos con productores independientes y con los ámbitos universitarios.

- Inmediatamente de lanzada la idea de Telesur, desde los Estados Unidos manifestaron su voz de alerta por el proyecto, ¿Creés que hay una presión para que el proyecto no avance?

- Fíjate que hay una hay una percepción errada con relación a Telesur, se percibe como Tele Chávez, como una herramienta ideológica de apoyo al chavismo cuando no tiene nada que ver con eso. Es un canal que se ha lanzado para apoyar el proceso integracionista y para integrarnos primero debemos conocernos. Se pensó fundamentalmente como una ventana que trata de cubrir el acontecer de los pueblos latinoamericanos pero a la vez, revisar su pasado, su futuro, difundir sus expresiones culturales, creativas, su diversidad, su historia, etcétera. Entonces hoy en día los contenidos que se producen sobre América Latina y que se producen en Telesur no hay ningún otro informativo que los tenga. La CNN no los hace, tampoco Reuters, AP, no hay ningún servicio que cubra América Latina con el detalle y profundidad con que lo hace Telesur.
Tenemos en México un centro de producción con dos reporteros trabajando continuamente, por ejemplo acabamos de darle un seguimiento muy cercano a todo lo que ha sido la marcha zapatista desde Chiapas de La Otra Campaña; tuvimos una cámara acompañando a Evo Morales en lo que ha sido su gira internacional; cubrimos de forma muy profunda todo lo que fue el proceso electoral boliviano. Tenemos oficinas en La Paz. Estamos cubriendo Haití. No hay nadie que esté cubriendo Haití, que parece que es un rincón olvidado del mundo, aunque Argentina tiene tropas allí, pero nadie está dando la información que está brindando Telesur.
También tenemos oficinas en La Habana, en Brasilia, ahora en Buenos Aires estamos estableciendo el centro de producción que esperamos nos ayude a consolidar todo lo que es el flujo informativo que es fundamental para nosotros... Así que Telesur está llenando un vacío informativo que ningún otro medio está haciendo. Los contenidos que hoy se ven en Telesur no se ven en ningún otro lado. Entonces no es un arma de penetración ideológica o de difusión de propaganda política sino que es una ventana que estamos abriendo hacia nuestros pueblos.

- Además de transmitir lo que los grandes medios no informan sobre nuestros pueblos, ¿no es necesario crear otro periodismo, otra manera de decir las cosas para contrarrestar el discurso hegemónico de los poderosos?

- Tu sabes que en el periodismo es poco lo que queda por inventar. Nosotros tratamos de ser muy rigurosos en la forma en la que cubrimos nuestras informaciones y en cómo las presentamos y acudimos a fuentes que los medios, las grandes cadenas no tienen en cuenta. Acudimos a las voces de los pueblos, a dirigentes de base, a fuentes alternativas que muchas veces no son las voces oficiales. Tratamos de dar otra visión sobre esos procesos e inclusive, en la propia selección de la información que damos hay un proceso periodístico que busca otro ángulo sobre los temas. Por ejemplo, hace algunos días se publicó una carta del camarógrafo de la cadena Al Jazeera que está detenido ilegalmente en Guantánamo, ese es un testimonio realmente demoledor de las torturas, los sufrimientos y las humillaciones que padecen los detenidos ilegalmente en Guantánamo por parte de un Estado terrorista... y eso, por supuesto, tu no lo encuentras en la CNN.
Pero si buscan también la situación de los mineros en el estado de Bolívar, en Venezuela, que hay mineros colombianos, peruanos, brasileños... nadie sabe cómo viven, qué hacen, qué pasa en relación al medio ambiente... Telesur te brinda esa realidad, una realidad de América Latina que de ninguna otra forma ibas a poder conseguir.

- En los otros países asociados a Telesur, ¿cómo es la difusión en este momento?

- En Venezuela seguimos por un canal de cable y estamos tramitando una señal abierta, esperamos lograr este primer trimestre tener la licencia y luego instalar los transmisores. En la Argentina a través de los sistemas de cable, igual que en Bolivia, que vamos a tratar de tener una señal abierta y también por cable; en Brasil, estamos en muchos sistemas comunitarios porque todavía no hemos entrado en el satélite doméstico; en Colombia nos toman muchos canales comunitarios, nos enteramos porque se comunican por correo electrónico, porque no tenemos ningún registro; estamos en señal abierta en el norte de Ecuador, estamos en sistemas de cable en Chile...

- ¿Y en Uruguay?

- Allí tenemos una situación especial, porque si bien el país es miembro de Telesur pero hasta que el Congreso no apruebe la adhesión a Telesur por ahora está parada la difusión. La situación requiere de una decisión política que esperamos que el Gobierno de Tabaré Vázquez apoye la iniciativa.

- En Cuba están transmitiendo dos horas diarias...

- Sí. En un sistema de cable de la ciudad de La Habana.

- La señal emite programación las 24 horas desde octubre del año pasado, ¿se incorporaron nuevos programas?

- Estamos incorporando nuevos espacios de noticias. También cubrimos varios eventos en vivo, como la Cumbre en Mar del Plata, los materiales que no se pudieron ver en los debates ya que tuvimos acceso a los videos de esos debates que no se pudieron ver. También incorporamos un espacio desde México con Blanche Petrich, que es una periodista muy prestigiosa del diario La Jornada. También hay un programa que se llama La mesa redonda, que es un programa de Cuba donde se hacen análisis diarios y en Telesur es La mesa redonda internacional. Estamos haciendo varios espacios en la Argentina que esperamos tener al aire en marzo de este año. También tenemos una producción desde Bolivia, un programa con Freddy Muñoz y con Alfredo Morales que es nuestro corresponsal allá y vamos a ir incorporando nuevos espacios, sobre todo documentales, a lo largo de este año.

- En diciembre de este año hay elecciones presidenciales en Venezuela ¿va a haber una guerra mediática?

- Venezuela no ha salido de la guerra mediática. Esta se acrecienta o recrudece dependiendo de la coyuntura política, pero allí hay un acoso constante, de mentiras, de difamaciones de parte de los medios privados alineados con la oligarquía y el imperialismo estadounidense. Hay que confesar que el Estado venezolano no ha sido eficiente en contrarrestar esos ataques y hemos tenido muchas debilidades con las capacidades del canal estatal, con nuestras agencias, aunque se ha avanzado mucho. Lo digo porque yo fui ministro de Comunicación antes de ser presidente de Telesur y hemos tenido que recuperar de la quiebra la infraestructura comunicacional del Estado porque había un proyecto del neoliberalismo de privatizar esos canales para favorecer a un sector con el espacio radioeléctrico que ocupaban los canales estatales. De hecho uno de esos canales fue concedido ilegalmente bajo la fachada de la Iglesia a la coalición oligopólica que domina los principales medios del país. Estamos ahora recuperando esa señal para el Estado. Pero digamos que el Estado se encuentra todavía, a pesar de tener seis años de proceso revolucionario, en una situación de minusvalía comunicacional frente al aparato mediático de la oligarquía y del imperialismo estadounidense.

- ¿Telesur se convertirá también en una herramienta más para equilibrar esas fuerzas en Venezuela?

- Bueno, Telesur no cubre Venezuela a nivel local, es un canal internacional y esa es su línea editorial y su capacidad de producción están enfocadas en eso. Además cubrir Caracas implicaría tener un despliegue de producción que no tenemos. Así que estaremos informando en forma balanceada, equilibrada sobre lo que allí ocurre pero es difícil que Telesur entre en la ferocidad de la batalla mediática, en el día a día. Yo creo que hay otra instancia que tiene que activarse para poder librar esa batalla y de hecho se está trabajando para activarla. El Gobierno está trabajando para hacerlo.


Ministros solicitan revisar cifras negativas sobre Vargas

La Guaira, 21 Ene. ABN (Ylse Valera).- Parte del gabinete ministerial se reunió en Vargas y coincidió en que la situación del estado es favorable y que las cifras que han sido publicadas y muestran lo contrario deben revisarse.

Los ministros y autoridades del estado Vargas sostuvieron una reunión para reforzar las medidas de contingencia y el plan integral a aplicar, tras el cierre de la autopista Caracas-La Guaira.

El ministro de Infraestructura, Ramón Carrizález, informó que las cifras demuestran que hay normalidad en el flujo de vuelos, tanto nacionales como internacionales, desde y hasta el Aeropuerto Internacional Simón Bolìvar, de Maiquetía.

“El registro del día 19 de enero señala que de 291 vuelos programados, 265 fueron cumplidos sin problemas, y sólo dos se cancelaron, según las cifras del aeropuerto de Maiquetía”, aseguró Carrizález.

En cuanto al área turística, el ministro de dicha cartera, Wilmar Castro Soteldo, señaló que el sector hotelero se ha visto impactado de manera favorable.

“Hay empresarios que están abriendo nuevos hoteles en Vargas. Por primera vez el estado tiene una ocupación superior a 90% en los meses de enero y febrero, los cuales históricamente son los peores”, ilustró.

Ollanta Humala denunció conspiración para asociarlo a un asesinato

Lima, 21 Ene. ABN.- El candidato presidencial por el partido Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, denunció una conspiración para asesinar al secretario General de esa tolda, José Vega, e involucrarlo a él como autor intelectual.

La noche de este jueves, el líder nacionalista aseguró a medios periodísticos que posee un video probatorio de los hechos, según Prensa Latina.

La cinta compromete al secretario de Movilización de UPP, Dante Yorgues, quien habría contratado a un sicario para asesinar a Vega y culpar a Humala de la autoría intelectual del crimen, a fin de malograr su candidatura, según el aspirante.

Humala refirió que en una de las partes del video se aprecia cuando Yorgues, durante un disturbio en un local de UPP, instruye a una persona a esperar la entrada de Vega, conducirlo hasta el baño y allí asesinarlo.

El presidenciable denunció que se trata de “una campaña sucia” y dijo que había puesto a la policía en conocimiento de los hechos porque el primer interesado en poner al descubierto la conspiración era él.

“Esto se tiene que investigar. Esperamos que quienes están detrás de estos actos sean capturados”, dijo Humala, quien indicó que haría entrega del video al Poder Judicial.

Al filo de la medianoche, en el programa televisivo Hoy con Hildebrant, al que fue invitado Yorgues, se hizo escuchar una grabación que reproduce el siguiente diálogo:

Dante Yorgues: El (Vega) está solo en su casa. No lo hagas en el partido o en otro sitio porque, como moscas, están rodeándolo a él.
El sicario: Entonces, usted me sugiere que en la puerta de su casa.
Dante: Dentro de su casa, en la puerta.
El sicario: ¿Cómo, con plomo?
Dante: Un solo plomo y punto.

Interrogado por el conductor del programa, Yorgues se defendió a duras penas de la acusación de h! aber fra guado al asesinato.

Admitió haber tenido varios contactos con el sicario porque éste se había ofrecido a cometer el asesinato y él le “siguió la corriente'” porque se trata de “gente peligrosa”.

En cuanto a sus instrucciones al sicario, negó que jamás el diálogo haya transcurrido de esa forma y que fue editado y falseado para inculparlo en los hechos.

Yorgues compareció este viernes en una comisaría local para dar cuenta de su participación en los hechos.

Evo Morales agradece a dioses andinos ascensión a la Presidencia

[small_bendicion_evo22_p]
Agradecimiento a los Dioses
Foto: Cortesía de VTV
La Paz, 21 Ene. (ABN).- En la ciudadela de Tiahuanaco el presidente electo de Bolivia, Evo Morales, celebra una ceremonia indígena milenaria aymará para agradecer a los dioses y espíritus andinos el triunfo obtenido el pasado 18 de diciembre.

Vestido con un poncho rojo a rayas con formas que representan animales sagrados, como el puma y el cóndor, y un gorro de cuatro puntas tejido con símbolos de la cosmovisión andina, Morales recibe la bendición por parte de indígenas quechua y aymará.

Asimismo, Morales recibió el bastón de mando por parte de los aymará. El báculo fue construido con un monolito alargado de basalto volcánico y tiene una longitud aproximada de 80 centímetros.

El cetro está coronado en un extremo con dos cabezas de cóndor hembra, que cuando Morales lo alce en dirección al cielo recibirá la energía del sol.

El bastón de mando presenta en el otro extremo la cabeza del jefe macho de una bandada de cóndores o «Mallku», el rango que adquirirá el futuro presidente boliviano al asumir la dirección de la población indígena.

En el acto también se rinde homenaje a la madre tierra, a través de frutas y dulces, con el fin de pedir que la gestión de Morales sea próspera.

Asimismo, representantes de los pueblos indígenas originarios de América Latina ofrecieron su felicitación a Morales con obsequios. Por Venezuela, la diputada Nohelí Pocaterra brindó el tributo respectivo al Presidente electo de Bolivia y aseguró que él «es punta de lanza de la revolución en el mundo».

Gobernación de Vargas anunció inversión de Bs. un millardo para el Carnaval

La Guaira, 21 Ene. ABN.- Un millardo de bolívares para garantizar el éxito de la temporada de Carnaval en el estado Vargas invertirá el gobierno regional, anunció este sábado el mandatario de la entidad, Antonio Rodríguez Sanjuán.

La máxima autoridad regional destacó que esta acción contribuye con la recuperación económica de la zona pues impacta en diversos sectores productivos, en especial en el área comercial.

Este plan le permite afirmar a Rodríguez que si, en efecto, la vía alterna que enlace Vargas y Caracas estará lista para el próximo 26 de febrero, tal como asegura el Ministerio de Infraestructura, el Carnaval de La Guaira será “de nuevo un éxito”.

Rodríguez Sanjuán emitió tales declaraciones durante una rueda de prensa ofrecida este sábado en la sede de la gobernación.

En la rueda de periodistas también estuvieron los ministros del Interior y Justicia, Jesse Chacón; de Infraestructura, Ramón Carrizález; de Industrias Ligeras y Comercio, Edmeé Betancourt; de Turismo, Wilmar Castro Soteldo; el superintendente Nacional Aduanero y Tributario, José Gregorio Vielma Mora, y el director de Protección Civil y Administración de Desastres, coronel Antonio Rivero.

Humala en Bolivia: "espero ganar presidencia peruana en primera vuelta"

LA PAZ 21 Ene. - El candidato presidencial peruano Ollanta Humala dijo el sábado que espera ganar en primera vuelta las elecciones en su país, como lo hizo Evo Morales en Bolivia, a cuya investidura fue invitado junto a líderes de la región.

"Estamos trabajando para ganar en primera vuelta y, humildemente lo digo, ojalá podamos lograrlo en el Perú", dijo a la prensa en Tiwanaku, poco antes de una ceremonia ritual en favor de Morales, previa a su asunción al mando el domingo.

Humala, de ideología nacionalista, junto con la candidata de derecha Lourdes Flores, encabeza las encuestas presidenciales en el Perú, ambos con alrededor del 26% del apoyo electoral para los comicios de abril.

En medio del asedio de la prensa en Tiwanaku, 70 kilómetros al oeste de La Paz, Humala dijo que, "de lograrlo en el Perú, ganar en primera vuelta, ahorraría costos, y consolidaría el nacionalismo en el Perú".

Dijo que el sentimiento que él tiene, "es que pertenecemos a una misma historia, somos pueblos hermanos, más que hermanos, y el futuro apunta a una integración real de Perú y Bolivia".

Humala, a su arribo al aeropuerto de El Alto, cerca a La Paz, había dicho que Morales "pertenece a una nueva generación de políticos", que se están constituyendo en la región.

"Lo que está se está llevando a cabo es un proceso de recomposición de nuevos liderazgos en Latinoamérica, y creo que el compañero Morales es uno de esos", indicó a la prensa.

Explicó que esta nueva "recomposición", está ocurriendo luego de "una descomposición de los sistemas políticos de la región, que ha originado que el pueblo, asumiendo a través de golpes de estado de masa, haya sacado presidentes".

"Acá, en Bolivia, (el pueblo) ha sacado dos presidentes, en Ecuador, ha sacado a tres presidentes, en Perú, a uno, y en Argentina a otro presidente", expresó Humala.

Dijo sentirse "contento de venir a visitar La Paz, y tratar de fortalecer las relaciones entre dos pueblos hermanos como lo son Bolivia y Perú".

El candidato presidencial peruano, dijo que "espera ganar las elecciones" en Perú, al igual que lo ha hecho Morales en Bolivia.

Ministro Chacón: Completada en 70% vía de contingencia a Vargas

La Guaira, 21 Ene. ABN.- La carretera de contingencia de Caracas a Vargas está ejecutada en 70%, refirió el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón.

En la reunión ministerial efectuada para evaluar la situación generada tras el cierre de la autopista Caracas-La Guaira, Chacón señaló que la vía tendrá dos canales y se espera que sea una ruta más expedita para llegar al litoral varguense.

El alto funcionario espera que la arteria vial pueda inaugurarse el próximo 26 de febrero, en vísperas de Carnaval, aunque se han hecho las gestiones necesarias para que la apertura se efectúe el 24 de ese mes.

Asimismo, el ministro de Infraestructura, Ramón Carrizález, afirmó que la vía de contingencia tendrá un impacto positivo para el transporte de vehículos pesados, pues permitirá suspender las restricciones de tránsito para gandolas por la carretera vieja Caracas-La Guaira.

La carretera en construcción forma parte de las medidas ideadas para superar la situación generada por el colapso del viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira.

La terna de decisiones tomadas para enfrentar la situación también contempla la ampliación de la carretera vieja hacia el litoral varguense y la construcción de un nuevo viaducto que estará listo en 2007 y la edificación de una nueva autopista, cuya inauguración está proyectada para 2010.

En materia económica, se creó un decreto de inamovilidad laboral especial para el estado y

un fondo de resguardo de salarios cuyo uso debe realizarse «con mucha conciencia», refirió la titular del despacho del Trabajo, María Cristina Iglesias.

El decreto estará vigente hasta el 1 de marzo y se aplica a todo tipo de personal de las empresas ubicadas en la entidad litoralense.

Asimismo, el decreto tiene un fin preventivo, pues sólo pretende evitar eventuales despidos. «Después de ojo sacado no vale Santa Lucía», apuntó Iglesias.

La Ministra felicitó al sector privado varguense por el comportamiento que ha tenido con sus empleados, pues ha respetado todos sus derechos en medio de la situación vivida.

Turismo: bastión para la contingencia

El Ministerio de Turismo (Mintur) desarrollará un plan de reinserción laboral en Vargas, a fin de formar personal para el programa de recuperación de espacios turísticos en la entidad.

El titular del despacho ministerial, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que el plan será integrado por trabajadores de las playas varguenses afectados por el cierre de la Autopista Caracas-La Guaria, a fin de incorporarlos a la vida económica de la entidad lo más rápido posible.

Castro Soteldo aseguró que la actividad hotelera ha sufrido un impacto favorable, pues por primera vez Vargas se registra una ocupación hotelera superior al 90% a inicios de año.

El Ministro indicó que fue rebasada la capacidad hotelera de la entidad, pues muchos empleados que trabajan en la zona y viven en otras ciudades pernoctan en el litoral varguense. La situación ha resultado tan positiva «al punto que empresarios abren nuevos hoteles en Vargas», refirió.

Por su parte, El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) no permitirá la salida de empresas del estado Vargas, tras la situación vivida por el cierre de la autopista Caracas-La Guaira.

El superintendente nacional aduanero y tributario, José Vielma Mora, indicó que la entidad varguense es importante para la vida tributaria nacional, pues genera el 40% de la recaudación aduanera del país.

Del mismo modo, aseguró que se exonerarán más impuestos a los varguenses si es necesario. Hasta ahora, está aprobada la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y El Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

Espíritu libertario del 23 de enero de 1958 sigue vivo en Venezuela

Caracas, 20 Ene. ABN (Sonia Verger).- El espíritu del 23 de enero está vivo dentro de los venezolanos y una clara manifestación de esto es la defensa que hace el pueblo de los gobiernos que han sido electos mediante el ejercicio del sufragio.

Así lo aseguró el profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Leonel Muñoz, quien destacó que la defensa de los venezolanos por la democracia forma parte de sus valores fundamentales.

El 23 de enero de 1958 el pueblo de Caracas y las entonces Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) protagonizaron una insurrección que dio al traste con la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Esta fecha marcó un cambio en el acontecer político nacional porque dio paso al comienzo de la democracia en Venezuela.

Considera que el espíritu del 13 de abril de 2002, cuando el soberano salió a las calles de toda Venezuela para defender la soberanía popular tras el golpe de Estado del 11 de abril de ese año es el mismo espíritu del 23 de enero de 1958.

“Es importante recordar cómo un gobierno que se intentó instaurar aquí mediante un golpe de Estado que dio Pedro Carmona Estanga, fue inmediatamente barrido por un pueblo en las calles el 13 de abril”, complementó el historiador en torno a los hechos de abril de hace poco más de tres años.

La gesta de los venezolanos para derrocar al dictador Pérez Joménez comenzó en 1952, rememoró Muñoz, aunque todo el decenio militar que va de 1948 a 1958 forma parte de un lapso en el que se conculcó el derecho que tenía el pueblo a la votación universal directa y secreta de sus gobernantes.

Subrayó que en el año 1952 se realizó un proceso electoral que fue una burla porque Marcos Pérez Jiménez desconoció el resultado de las elecciones.

Al desconocer el resultado de ese pro! ceso ele ctoral, el dictador ejerce el poder en forma ilegal hasta 1958, cuando fue derrocado por el pueblo.

Precisó que para acabar con la dictadura de Pérez Jiménez se unieron todos los partidos políticos: Acción Democrática (AD), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Unión Republicana Democrática (URD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei).

“La oposición de los partidos jugó un papel importante en la conformación de un organismo que propuso el PCV y al que le siguieron AD, URD y Copei, que sería la Junta Patriótica”, dijo Muñoz.

La Junta Patriótica fue presidida por Fabricio Ojeda. Este luchador jugó un papel estelar en el derrocamiento de la dictadura, junto con otros hombres y mujeres que entregaron su vida por la libertad.

Petrolera Shell debe pagar al Seniat más de Bs. 28 millardos

Caracas, 20 Ene. ABN.- Más de 28 millardos de bolívares debe cancelar la petrolera Shell de Venezuela, con domicilio en el estado Zulia, al Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

La cancelación de la deuda es por concepto de impuestos, de multas y de intereses correspondientes a los reparos levantados por la administración tributaria a la mencionada empresa, en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISLR) de los ejercicios fiscales que van desde el año 2001 al año 2004.

La información la suministró este viernes, a través de un comunicado de prensa del Seniat, el gerente de Contribuyentes Especiales de esta institución, José Joaquín Cedillo, quien tuvo bajo su responsabilidad el procedimiento de fiscalización a las 22 empresas favorecidas por los convenios suscritos en la llamada apertura petrolera de la década de los años 90.

El procedimiento lo ejecutó Cedillo conjuntamente con el personal de la División de Fiscalización de Minas, Hidrocarburos y Actividades Conexas del ente recaudador.

Cedillo precisó que en impuestos, desde el año 2001al 2004, la empresa Shell deberá cancelar más de 12,38 millardos. Para el mismo período pero en materia de multas más de 15,45 millardos. En intereses, la empresa petrolera pagará 1,2 millardos.

Gobierno kuwaití inicia procedimiento constitucional para deponer al nuevo emir, jeque Saad Al Abdala Al Saba

[tsgecse07210106150737photo00_p]
Jeque kuwaití Saad Al Abdala Al Saba
Foto: Yasser Al-Zayyat /AFP
KUWAIT (AFP) - El gobierno kuwaití decidió iniciar el procedimiento constitucional para deponer al nuevo emir, jeque Saad Al Abdala Al Saba, a causa del "deterioro de su estado de salud", indicó un comunicado oficial este sábado.

"A la vez que deploramos la evolución del estado de su Alteza el emir Saad Al-Abdala Al-Saba, que Dios le preserve, hemos decidido tomar en cuenta las medidas constitucionales previstas por el artículo 3 de la ley 4 de 1964", sobre los mecanismos de sucesión en Kuwait, señala el comunicado.

Según esa ley, si el estado de salud del emir le impide ejercer sus funciones, el primer ministro debe dirigirse de inmediato al parlamento para relevarlo de sus funciones, lo que de hecho abre la vía a la designación de un nuevo emir.

El consejo de ministros de Kuwait se había reunido para estudiar el mecanismo de sucesión del nuevo emir, el jeque Saad Al Abdala Al Salem Al Sabah Saad, a quien la enfermedad impediría cumplir las funciones de su cargo.

No obstante, el jeque Saad Al Abdala Saba, pese a su delicada salud, pidió oficialmente jurar ante el Parlamento, había dicho el sábado a la prensa el presidente de la Cámara, Jassam Al-Khorafi.

La iniciativa de los ministros se produce tras el apoyo dado por mayoría aplastante de los miembros de la familia reinante de los Al-Saba al primer ministro y hombre fuerte del emirato, jeque Sabah Al Ahmad Al Saba, a quien pidieron que se convierta en el emir.

El jeque Saad sucedió automáticamente al emir Jaber Al Ahmad Al Saba, que falleció el 15 de enero, a los 77 años, y de quien era príncipe heredero desde 1978.

De 75 años de edad, su salud se deterioró tras una operación de colon llevada a cabo en 1997.

El gabinete podría proponer la reunión del Parlamento para el domingo, aseguró la misma fuente, que pidió permanecer en el anonimato.

La Constitución kuwaití admite la destitución del emir y, además, el país tiene una ley de sucesión de 1964 que fija sus condiciones, entre las que se encuentra un precario estado de salud.

La evicción del emir tiene que ser votada por dos tercios de los 65 miembros del Parlamento, incluidos los 16 miembros del gobierno, que disponen de derecho de voto en la cámara.

La posible evicción del jeque Saad será la primera que tenga lugar en Kuwait en más de un siglo.

La actual controversia en la sucesión en Kuwait se vio suscitada por un debate sobre la incapacidad del jeque Saad de prestar juramento para ejercer sus funciones como emir, tal y como estipula la Constitución.

Este sábado los diarios kuwaitíes daban su total apoyo al primer ministro, a quien algunos periódicos incluso presentaron como el dirigente del país.

Sin embargo, un grupo de políticos del país, entre los que se encuentran ex ministros y ex diputados liberales, exhortó a los miembros de la familia reinante a dar prueba de "sabiduría" a la hora de resolver sus divergencias y considerar "los intereses nacionales supremos (...) más allá de las emociones e intereses personales".

Los clanes Al-Salem y Al-Saba se alternan en la jefatura del Emirato desde hace 85 años.

Resistencia iraquí ataca bases Estados Unidos

Bagdad, 21 ene (PL) La resistencia atacó varias bases militares de manera simultánea en el oeste de Iraq, informó hoy el Comando Central de las tropas estadounidenses de ocupación.

Los rebeldes utilizaron mortero y fusiles automáticos contra esas instalaciones ubicadas en la localidad sunita de Ramadi, donde están alojadas fuerzas norteamericanas y de la Guardia Nacional iraquí.

El comunicado del ejército invasor eludió ofrecer un balance de las posibles bajas en esos ataques coordinados ocurridos la víspera.

Las acciones se prolongaron por espacio de una hora, y los ocupantes desconcertados antes el factor sorpresa debieron acudir a la aviación de combate y la artillería pesada.

Televisoras regionales recordaron que no es la primera vez que la insurgencia toma como blanco las unidades de los agresores y sus colaboradores obviando los fuertes dispositivos de seguridad establecidos en esos campamentos, dando una prueba más de osadía y efectividad.

Por otra parte, cinco miembros del personal del presidente de Iraq, Jalal Talabani, resultaron heridos la víspera al estallar una bomba al paso de su convoy en la aldea de Tuz Khurmatu ubicada en la norteña ciudad de Kirkuk.

Talabani no se encontraba en ninguno de los vehículos en el momento del atentado, informó este sábado el teniente coronel Abbas Mohammed al-Bayati.

Ambas acciones de la resistencia contra los ocupantes y sus colaboradores ocurren 24 horas después de que la Comisión Electoral Independiente de Iraq (CEII) anunciará los resultados finales de los comicios legislativos efectuados en diciembre pasado.

En dichos comicios, celebrados en medio de una ola de violencia e incontables denuncias de irregularidades, resultó vencedora la Alianza Unificada Iraquí (AUI), grupo político de la comunidad musulmana chiíta.

La AUI, tendrá 128 escaños en la próxima legislatura, los kurdos poseerán 53 y los islámicos sunitas 44.

Medios árabes recordaron que las alianzas políticas árabes sunitas y chiítas laicas presentaron una serie de denuncias sobre presuntos fraudes durante la consulta.

En respuesta a las demandas, la CEII anuló los resultados de 227 colegios en Bagdad y otras provincias.

Dicha medida fue cuestionada por un equipo de expertos de la ONU encargado de investigar las irregularidades, pues la CEII debió repetir las elecciones en esos centros de votación.

Comité para la anulación de la Deuda anuncia sus actividades en el marco del FSM

Programa de las actividades del Comité para la anulación de la Deuda del Tercer Mundo

En el Foro Social Mundial 2006-Caracas

 

El 24 de Enero / The 24 th of January / Le 24 Janvier

 

Apertura del Foro Social Mundial:

“Marcha Contra la Guerra y el Imperialismo.”

Opening of the World Social Forum:

“March against War and Imperialism.”

Ouverture du Forum Social Mondial

“Marche contre la Guerre et l’Impérialisme”

 

15 H 00 Plaza Las Tres Gracias

(frente del / in front of /en face de la Universidad Central de Venezuela, Metro Ciudad Universitaria).

 

Hasta el /to/jusqu’au Paseo Los Próceres para un / for a / pour un Concierto / Concert.

 

 

El 25 de Enero / The 25 th of January / Le 25 Janvier :

 

Actividades autogestionades / Activities /Activités autogérées :

 

Id/

Act

Titulo /Title /Titre

Horario/

Time

Horaire

Lugares/Places/Lieux

Organisacion & participantes

 

1340

 

Deuda e integración: Hacia un frente de los países para el no pago de la deuda

 

Debt and integration : towards a front of countries for the non payment of the debt

 

Dette et intégration: vers un front des pays pour le non-paiement de la dette

 

8h30-11h30

 

UCV Escuela de Administración piso 2

Sala 233

 

CADTMLidy Nacpil, Beverly Keene (Jubileo Sur, PhilippinasArgentina), Victor Nzuzi (NAD-Cadtm, RD Congo),Heloisa Helena (Senadora Brasil), Dra Clair (diputadaBrasil), Claudio Katz ( EDI Argentina), Luis Britto(Escritor Venezuela) 

1583

Auditoria de la deuda externa y interna: Mecanismo para la reconquista de la soberanía

 

The external and internal debt audit.: a mechanism in view to the recovery of sovereignty

 

Audit de la dette externe et interne : un mécanisme de reconquête de la souveraineté

 

 

12h-15h

Aeropuerto La Carlota AC-10

Jubileu Sul Brasil

Auditoria Cidadã da Dívida/Jubileu Sul-Brasil; Jubileu Américas; CADTM – Comitê pela Anulação da Dívida do Terceiro Mundo; PIDHDD; Red Jubileo Peru; Centro de Decrechos Economicos, Sociales y Culturales del Equador

 

El 26 de Enero / The 26 th of January / Le 26 Janvier :

 

Actividades autogestionades / Activities autogested /Activités autogérées :

 

Id/

Act

Titulo /Title /Titre

Horario/

Time

Horaire

Lugares/Places/Lieux

Organisacion  & participantes

2689

Deuda Externa, IFIs y el ALBA : Construyendo alternativas a la dominación financiera

 

External debt, IFI and ALBA : Constructing alternatives to financial domination

 

Dette extérieure, IFI et ALBA :

Construction des alternatives à la domination financière

8h30-11h30

Complejo Teresa Carreño Complejo Teresa Carreño

Jubileo Sur

3037

Canjes de deuda : ¿Avance o retroceso?

 

Debt Exchange : step forward or step backward ?

 

Transfert de dette : évolution ou recul ? 

12h-15h

Colegio Universitario de Caracas, La Floresta, piso 2, salle 201

diálogo 2000

Jubileo Sur

1492

Deuda ilegítima, derecho internacional y acciones judiciales

 

Iligitimate debt, international law and legal actions ?

 

Dette illégitime, droit international et actions en justice

12h-15h

Liceo Andrés Bello, Ave. México, piso 1 Aula 6

federaciÓn luterana mundial

CDES,ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS,JUBILEO SUR AMÉRICAS,CADTM

2241

Asamblea de Pueblos del Sur Acreedores de la Deuda Histórica, Social, Financiera y Ecológica

 

Assembly of the Peoples of the South

Debt Creditors

Historical, social, financial and ecological considerations

 

19h-21h

Parque Central Sala 01

Jubileo Sur

 

 

El 27 de Enero / The 27 th of January / Le 27 Janvier :

 

Id/

Act

Titulo /Title /Titre

Horario

/Time

/Horaire

Lugares/Places/

Lieux

Organisacion

& participantes

2931

Deuda: Acerca de la politica del gobierno de Venezuela

 

Debt: about Venezuelian policies

 

Dette: au sujet de le politique Vénézuélienne

12h-15h

Liceo Andrés Bello, Ave. México, planta baja

Red Venezolana contra la deuda, varias organizaciones miembras de la red internacional CADTM

Conf: Diego Luis Castellano (ex presidente del Banco central de Venezuela), Francisco Mieres (miembro de la academia de ciencias economicas) y Luis Britto (escritor)

 

1914/

3235

Deuda ilegítima

Illegal debt

Dette illégitime

12h-15h

 

Gran Salón Sala A Hotel Caracas Hilton Deuda ilegítima

lutheran world federation

Jubilee South

1339

Observatorio Internacional de la Deuda (OID) –Enfoque (www.oid-ido.org)

 

International Debt Observatory

 

Observatoire internacional de la dette

 

15h30-18h30

 

Auditorio

Liceo Andrés Bello, Ave. México, planta baja

CADTM

Con Jorge Marchini ( EDI, Argentina), Alexis Saludjian (OID), Demba Dembele ( Jubile Sur, Senegal), Eric Toussaint (Cadtm, bélgica), Maria Lucia Fattorelli (Unafisco, Brasil), William Gaviria (Unep, Colombia), Paulo Nakatani (SEP, Brasil), Gail Hurley (Eurodad), Sameer Dossani ( 50 years is enough, USA), Camille Chalmers (Papda Haiti), Adriana Vayra (Attac Uruguay), Osvaldo Martinez (CIEM, Cuba).

(1500)

Deuda pública interna / deuda pública externa, ¿cuál conexion?

Internal public debt/external public debt, which links?

Dette publique interne/dette publique externe, quels liens?

15h30-18h30

 

Salla 04

Parque Central

 

CETTE ACTIVITE DEVRAIT ETRE SUPPRIMEE

Mais c'est pas sûr

Attendons avant de l'enlever

William Gaviria Ocampo (Uneb Colombia), Rodrigo Avila (Unafisco, Brasil), Paulo Nakatani, (SEP, Brasil), Gerard Dumenil (ATTAC France)

 

El 28 de Enero / The 28 th of January / Le 28 Janvier :

 

Id/

Act

Titulo /Title /Titre

Horario

/Time

/Horaire

Lugare /Place /

Lieux

Organisations

& Participants

1805/

3013

Asamblea popular: Reinventar la democracia – experiencia brasileña

 

Popular assembly: reinventing democracy-the brasilian experience

 

Assemblée populaire: réinventer la démocratie-l'expérience brésilienne

8h30-11h30

Aula 13

Liceo Andrés Bello, Ave. México, piso 1

Jubileu sul brasil

2242/3517

Haití: Tribuna de solidaridad

 

Haiti: tribunal of solidarity

 

Haití: Tribune de solidarité

12h-15h

AC-13 Aeropuerto La Carlota

Jubileo sur

1509

Perspectivas para una nueva campaña global contra la deuda

 

Perspectives for a new global campaign against debt

 

Perspectives pour une nouvelle campagne globale contre la dette

15h30-18h30

AC-11

Aeropuerto La Carlota

CADTM

Lidy Nacpil, Beverly Keene (Jubileo Sur, Philippinas Argentina), Victor Nzuzi (NAD-Cadtm, RD Congo), Gail Hurley (Eurodad), Sameer Dossani ( 50 years is enough, USA), Eric Toussaint (Cadtm, Belgica)

Activité co-gérée

"Deuda Externa, Deuda Ecológica: Construyendo Alternativas a la Dominación Financiera "

 

"Foreign Debt, Ecological Debt: Building Alternatives to Financial Domination"

 

"Dette extérieure, dette écologique: construire des alternatives à la domination financière"

 

18h30-21h30

Sala Plenaria del Parque Central

CADTM

Lidy Nacpil, Coalición Filipina Contra la Deuda (Filipinas)

José Augusto Padua, Universidad Federal de Sao Paulo y Alianza de Pueblos del Sur Acreedores de la Deuda Ecológica (Brasil)

Camille Chalmers, PAPDA (Haití)

Alberto Acosta, ILDIS (Ecuador)

Eric Toussaint, CADTM (Bélgica)

Berta Flores, COPINH (Honduras)

Beverly Keene (Moderadora), Jubileo Sur/Américas (Argentina) 

 

 

 

El 29 de Enero / The 29 th of January / Le 29 Janvier :

 

Actividades autogestionades / Activities autogested /Activités autogérées :

 

 

Id/

Act

Titulo /Title /Titre

Horario/

Time

Horaires

Lugares/Places/Lieux

Organisacion

& participantes

862

La auditoría, reestructuración y abolición de la deuda de los países del Tercer Mundo, el derecho al desarrollo y las alternativas al modelo económico vigente

 

The audit., the third world debt, restructuration and cancellation, the development right and the alternatives to the economic dominant pattern

 

L’audit, la restructuration et l’abolition de la dette des pays du Tiers Monde, le droit au développement et les alternatives au modèle économique dominant

8h30-11h30

Anauco Suites Sala Ávila

frente parlamentar de acompanhamento da dívida pública, do sistema financeiro e da política de juros

 

 

Cierra de la Assemblea de los Movimientos Sociales

Closing of Social Movements Assembly

Clôture de l’Assemblée des Mouvements Sociaux

 

8H30 Teatro Teresa Carreño/ Sala Ríos Reñía

(Metro Bellas Artes)

Lo firmado por Perú en propiedad intelectual y medicamentos no le sirve a Colombia

La próxima ronda de negociaciones del TLC que se realizará en Washington, a partir del 23 de enero, tiene un aspecto fundamental que es el tema de propiedad intelectual en medicamentos.

El gobierno colombiano está dispuesto a ceder a las exigencias norteamericanas, aceptando como base para la negociación lo ya aceptado por Perú cosa que no conviene ya que ocasionaría grave daño a la salud de los colombianos y esta en franca violación de las últimas disposiciones del tribunal andino de justicia.

El documento peruano confirma la estrategia de los Estados Unidos de convertir cada tratado que firman en base para el siguiente. El documento de Perú acoge todas las disposiciones del CAFTA (tratado firmado por los centroamericanos y aprobado recientemente por el congreso norteamericano). Si la tendencia persiste Estados Unidos exigirá a Colombia un TLC que por lo menos contenga las mimas disposiciones aceptadas por los peruanos. Este escenario es el más grave para el país ya que contiene varios aspectos que van mas allá de lo que los países andinos en negociación (Ecuador, Perú y Colombia), luego de varias rondas, habían logrado definir como las líneas rojas por encima de las cuales un tratado seria altamente perjudicial.

1. Se ha comprometido a realizar “esfuerzos razonables para implementar un sistema para otorgar patentes a plantas”. Materia que se había decidido dejar fuera de la negociación.

2. Cede en el tema de compensar con un alargamiento de los derechos de la patente las demoras en el proceso de aprobación para la comercialización de productos farmacéuticos. Aspecto que se había decidido negar rotundamente. Así mismo cede a la exigencia de Estados Unidos de compensar demoras mayores a los 5 años en la oficina de patentes cuando los andinos habían ofrecido compensar demoras mayores a los 7 años.

3. Cede en el tema de flexibilizar los requisitos para otorgar una patente al disponer que “una parte podrá considerar las expresiones "actividad inventiva" y "susceptible de aplicación industrial", (requisitos indispensables para otorgar la patente), como sinónimos de las expresiones "no evidentes" y "útiles”, respectivamente. Esto abre la posibilidad de patentar mayor cantidad de productos aumentando el monopolio en el mercado y, por tanto elevando los precios de los medicamentos en el país.

4. Pone en peligro el desarrollo de la política farmacéutica nacional la PFN al describir en el capitulo de marcas que “Cada Parte garantizará que las disposiciones que obliguen al uso del término consuetudinario en el lenguaje común como el nombre común para un producto...no perjudicarán el uso o efectividad de las marcas. La Ley 100 de 1993, establece la obligación de prescribir los medicamentos usando la denominación común internacional DCI o nombre genérico de los medicamentos, esta estrategia ha contribuido significativamente a reducir los precios y aumentar el acceso a medicamentos. La PFN enfatiza y desarrolla este aspecto. El TLC abre la posibilidad de que el titular de la marca considere que el uso de la DCI “perjudica el uso efectivo de la misma” impidiendo el uso y la promoción de esta estrategia.

5. Limita las excepciones establecidas para impedir el abuso de los derechos de propiedad intelectual al colocar como condición que “tales excepciones no entren de manera irrazonable en conflicto con la explotación normal de la patente y que no perjudiquen de manera irrazonable los intereses legítimos del titular de la patente”.

6. Profundiza en los aspectos negativos de la protección a la información no divulgada y viola los mandatos del tribunal andino de justicia. Quizás lo más preocupante del tratado firmado por los peruanos es lo que respecta a la información destinada a demostrar la seguridad y la eficacia de los productos farmacéuticos, la cual es necesaria para la aprobación de comercialización. Esto es conocido como “datos de prueba” o como figura en el texto peruano “Medidas relacionadas con ciertos productos regulados”. En este aspecto Colombia otorga, desde el decreto 2085 del 2002, 5 años de exclusividad para el uso de esta información al laboratorio innovador. Ni Ecuador, ni Perú tienen una disposición similar. Los países andinos habían llegado a un acuerdo de proponer 3 años de exclusividad y, con base en la experiencia colombiana, proponer algunas modificaciones al texto de modo que mitigaran el impacto negativo sobre el acceso a los medicamentos.

El tratado firmado por Perú desconoce los aspectos negativos que ha tenido la aplicación del decreto en Colombia, rebasa totalmente el acuerdo al cual habían llegado los tres países andinos y su aplicación violaría las últimas disposiciones en la materia del tribunal andino de justicia.

EL texto permite una exclusividad de “por lo menos 5 años para productos farmacéuticos” no solo rebasa los 3 años propuestos sino que abre la posibilidad de ir más allá de los 5 años existentes actualmente en Colombia.

Establece como objetos de protección los productos farmacéuticos nuevos definidos como “aquel que no contiene una entidad química previamente aprobada en el territorio de la Parte para ser utilizada en un producto farmacéutico” Es decir que permite, tal como ha sucedido en Colombia, que una molécula que lleve décadas en un mercado pero no haya sido comercializada en el país sea susceptible de protección.

De otra parte, y quizás de una gravedad mayor es que la aplicación de este tratado o de uno similar por parte de Colombia estaría desconociendo el reciente fallo del tribunal andino de justicia según el cual “la República de Colombia se encuentra en estado de incumplimiento del ordenamiento jurídico comunitario al haber emitido el Decreto 2085 de 19 de septiembre de 2002”. Es decir que el decreto que otorga protección con exclusividad a los datos de prueba en Colombia debe ser derogado, no ser implementada una medida similar en los otros países de la CAN y por supuesto NO ser fortalecido por medio de un TLC con los Estados Unidos. El desconocimiento del fallo del Tribunal Andino de Justicia por parte del gobierno colombiano es otro fuerte golpe a la CAN y desmiente la retórica sobre su apoyo a la integración subregional.

Un reciente estudio de la Organización Panamericana de la Salud OPS afirma “el escenario más crítico es el de adoptar en el tratado las condiciones del decreto 2085 de 2002 que otorga protección a los datos de prueba de los medicamentos” y continua “La protección a los datos de prueba con las condiciones estipuladas en el decreto 2085 de 2002 implica…Para el año 2010 más de 420 millones de dólares. De no efectuarse este gasto extra, el consumo podría reducirse hasta en un 26% a partir del 2010. La industria nacional podría ver afectada su participación hasta en un 50% a partir del 2020. En el caso del régimen contributivo, esta medida implica un gasto de aproximadamente 100 millones de dólares para el 2020, equivalente al gasto en medicamentos para 3,5 millones de usuarios del sistema.

Estos antecedentes permiten afirmar que al contrario de lo hecho por Perú el tema de exclusividad para los datos de prueba debe ser excluido de las negociaciones.

La posibilidad de que un acuerdo con Colombia tomara como base el CAFTA ocasionó la renuncia del equipo negociador delegado por el ministerio de la protección social, y posteriormente la renuncia de un negociador a su cargo en el INVIMA, todos catalogaron esta opción como “altamente inconveniente para Colombia”. Entonces si el de Perú es una profundización o cuando menos una copia del CAFTA, es claro que un tratado que tome como base el texto de este país andino seria altamente inconveniente.

www.recalca.org.co

Comité para la anulación de la Deuda anuncia actividades en el FSM

Programa de las actividades del Comité para la anulación de la Deuda del Tercer Mundo

En el Foro Social Mundial 2006-Caracas

 

 

El 24 de Enero / The 24 th of January / Le 24 Janvier

 

Apertura del Foro Social Mundial:

“Marcha Contra la Guerra y el Imperialismo.”

Opening of the World Social Forum:

“March against War and Imperialism.”

Ouverture du Forum Social Mondial

“Marche contre la Guerre et l’Impérialisme”

 

15 H 00 Plaza Las Tres Gracias

(frente del / in front of /en face de la Universidad Central de Venezuela, Metro Ciudad Universitaria).

 

Hasta el /to/jusqu’au Paseo Los Próceres para un / for a / pour un Concierto / Concert.

 

 

El 25 de Enero / The 25 th of January / Le 25 Janvier :

 

Actividades autogestionades / Activities /Activités autogérées :

 

Id/

Act

Titulo /Title /Titre

Horario/

Time

Horaire

Lugares/Places/Lieux

Organisacion & participantes

 

1340

 

Deuda e integración: Hacia un frente de los países para el no pago de la deuda

 

Debt and integration : towards a front of countries for the non payment of the debt

 

Dette et intégration: vers un front des pays pour le non-paiement de la dette

 

8h30-11h30

 

UCV Escuela de Administración piso 2

Sala 233

 

CADTMLidy Nacpil, Beverly Keene (Jubileo Sur, PhilippinasArgentina), Victor Nzuzi (NAD-Cadtm, RD Congo),Heloisa Helena (Senadora Brasil), Dra Clair (diputadaBrasil), Claudio Katz ( EDI Argentina), Luis Britto(Escritor Venezuela) 

1583

Auditoria de la deuda externa y interna: Mecanismo para la reconquista de la soberanía

 

The external and internal debt audit.: a mechanism in view to the recovery of sovereignty

 

Audit de la dette externe et interne : un mécanisme de reconquête de la souveraineté

 

 

12h-15h

Aeropuerto La Carlota AC-10

Jubileu Sul Brasil

Auditoria Cidadã da Dívida/Jubileu Sul-Brasil; Jubileu Américas; CADTM – Comitê pela Anulação da Dívida do Terceiro Mundo; PIDHDD; Red Jubileo Peru; Centro de Decrechos Economicos, Sociales y Culturales del Equador

 

El 26 de Enero / The 26 th of January / Le 26 Janvier :

 

Actividades autogestionades / Activities autogested /Activités autogérées :

 

Id/

Act

Titulo /Title /Titre

Horario/

Time

Horaire

Lugares/Places/Lieux

Organisacion  & participantes

2689

Deuda Externa, IFIs y el ALBA : Construyendo alternativas a la dominación financiera

 

External debt, IFI and ALBA : Constructing alternatives to financial domination

 

Dette extérieure, IFI et ALBA :

Construction des alternatives à la domination financière

8h30-11h30

Complejo Teresa Carreño Complejo Teresa Carreño

Jubileo Sur

3037

Canjes de deuda : ¿Avance o retroceso?

 

Debt Exchange : step forward or step backward ?

 

Transfert de dette : évolution ou recul ? 

12h-15h

Colegio Universitario de Caracas, La Floresta, piso 2, salle 201

diálogo 2000

Jubileo Sur

1492

Deuda ilegítima, derecho internacional y acciones judiciales

 

Iligitimate debt, international law and legal actions ?

 

Dette illégitime, droit international et actions en justice

12h-15h

Liceo Andrés Bello, Ave. México, piso 1 Aula 6

federaciÓn luterana mundial

CDES,ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE JURISTAS,JUBILEO SUR AMÉRICAS,CADTM

2241

Asamblea de Pueblos del Sur Acreedores de la Deuda Histórica, Social, Financiera y Ecológica

 

Assembly of the Peoples of the South

Debt Creditors

Historical, social, financial and ecological considerations

 

19h-21h

Parque Central Sala 01

Jubileo Sur

 

 

El 27 de Enero / The 27 th of January / Le 27 Janvier :

 

Id/

Act

Titulo /Title /Titre

Horario

/Time

/Horaire

Lugares/Places/

Lieux

Organisacion

& participantes

2931

Deuda: Acerca de la politica del gobierno de Venezuela

 

Debt: about Venezuelian policies

 

Dette: au sujet de le politique Vénézuélienne

12h-15h

Liceo Andrés Bello, Ave. México, planta baja

Red Venezolana contra la deuda, varias organizaciones miembras de la red internacional CADTM

Conf: Diego Luis Castellano (ex presidente del Banco central de Venezuela), Francisco Mieres (miembro de la academia de ciencias economicas) y Luis Britto (escritor)

 

1914/

3235

Deuda ilegítima

Illegal debt

Dette illégitime

12h-15h

 

Gran Salón Sala A Hotel Caracas Hilton Deuda ilegítima

lutheran world federation

Jubilee South

1339

Observatorio Internacional de la Deuda (OID) –Enfoque (www.oid-ido.org)

 

International Debt Observatory

 

Observatoire internacional de la dette

 

15h30-18h30

 

Auditorio

Liceo Andrés Bello, Ave. México, planta baja

CADTM

Con Jorge Marchini ( EDI, Argentina), Alexis Saludjian (OID), Demba Dembele ( Jubile Sur, Senegal), Eric Toussaint (Cadtm, bélgica), Maria Lucia Fattorelli (Unafisco, Brasil), William Gaviria (Unep, Colombia), Paulo Nakatani (SEP, Brasil), Gail Hurley (Eurodad), Sameer Dossani ( 50 years is enough, USA), Camille Chalmers (Papda Haiti), Adriana Vayra (Attac Uruguay), Osvaldo Martinez (CIEM, Cuba).

(1500)

Deuda pública interna / deuda pública externa, ¿cuál conexion?

Internal public debt/external public debt, which links?

Dette publique interne/dette publique externe, quels liens?

15h30-18h30

 

Salla 04

Parque Central

 

CETTE ACTIVITE DEVRAIT ETRE SUPPRIMEE

Mais c'est pas sûr

Attendons avant de l'enlever

William Gaviria Ocampo (Uneb Colombia), Rodrigo Avila (Unafisco, Brasil), Paulo Nakatani, (SEP, Brasil), Gerard Dumenil (ATTAC France)

 

El 28 de Enero / The 28 th of January / Le 28 Janvier :

 

Id/

Act

Titulo /Title /Titre

Horario

/Time

/Horaire

Lugare /Place /

Lieux

Organisations

& Participants

1805/

3013

Asamblea popular: Reinventar la democracia – experiencia brasileña

 

Popular assembly: reinventing democracy-the brasilian experience

 

Assemblée populaire: réinventer la démocratie-l'expérience brésilienne

8h30-11h30

Aula 13

Liceo Andrés Bello, Ave. México, piso 1

Jubileu sul brasil

2242/3517

Haití: Tribuna de solidaridad

 

Haiti: tribunal of solidarity

 

Haití: Tribune de solidarité

12h-15h

AC-13 Aeropuerto La Carlota

Jubileo sur

1509

Perspectivas para una nueva campaña global contra la deuda

 

Perspectives for a new global campaign against debt

 

Perspectives pour une nouvelle campagne globale contre la dette

15h30-18h30

AC-11

Aeropuerto La Carlota

CADTM

Lidy Nacpil, Beverly Keene (Jubileo Sur, Philippinas Argentina), Victor Nzuzi (NAD-Cadtm, RD Congo), Gail Hurley (Eurodad), Sameer Dossani ( 50 years is enough, USA), Eric Toussaint (Cadtm, Belgica)

Activité co-gérée

"Deuda Externa, Deuda Ecológica: Construyendo Alternativas a la Dominación Financiera "

 

"Foreign Debt, Ecological Debt: Building Alternatives to Financial Domination"

 

"Dette extérieure, dette écologique: construire des alternatives à la domination financière"

 

18h30-21h30

Sala Plenaria del Parque Central

CADTM

Lidy Nacpil, Coalición Filipina Contra la Deuda (Filipinas)

José Augusto Padua, Universidad Federal de Sao Paulo y Alianza de Pueblos del Sur Acreedores de la Deuda Ecológica (Brasil)

Camille Chalmers, PAPDA (Haití)

Alberto Acosta, ILDIS (Ecuador)

Eric Toussaint, CADTM (Bélgica)

Berta Flores, COPINH (Honduras)

Beverly Keene (Moderadora), Jubileo Sur/Américas (Argentina) 

 

 

 

El 29 de Enero / The 29 th of January / Le 29 Janvier :

 

Actividades autogestionades / Activities autogested /Activités autogérées :

 

 

Id/

Act

Titulo /Title /Titre

Horario/

Time

Horaires

Lugares/Places/Lieux

Organisacion

& participantes

862

La auditoría, reestructuración y abolición de la deuda de los países del Tercer Mundo, el derecho al desarrollo y las alternativas al modelo económico vigente

 

The audit., the third world debt, restructuration and cancellation, the development right and the alternatives to the economic dominant pattern

 

L’audit, la restructuration et l’abolition de la dette des pays du Tiers Monde, le droit au développement et les alternatives au modèle économique dominant

8h30-11h30

Anauco Suites Sala Ávila

frente parlamentar de acompanhamento da dívida pública, do sistema financeiro e da política de juros

 

 

Cierra de la Assemblea de los Movimientos Sociales

Closing of Social Movements Assembly

Clôture de l’Assemblée des Mouvements Sociaux

 

8H30 Teatro Teresa Carreño/ Sala Ríos Reñía

(Metro Bellas Artes)

Comienza la toma de posesión de Evo Morales con una ceremonia ritual andina

[01_evomorales_p]
Un sacerdote andino realiza un ritual para purificar la vestimenta que usará el presidente electo boliviano, Evo Morales, durante la ceremonia de investidura del Mando Originario.
Foto: Agencias
LA PAZ 21 Ene. - La milenaria ciudadela de Tiahuanaco, en el altiplano andino, será hoy escenario de la ceremonia más emotiva entre los actos que convertirán en presidente de Bolivia a Evo Morales.

Morales será investido por los indios como su máxima autoridad en un ritual cargado de mística, después someterse a la purificación y bendición de los sacerdotes.

El lugar elegido para la ceremonia es el complejo arqueológico de Tiahuanaco, 71 kilómetros al oeste de la ciudad de La Paz y a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar.

Ante este majestuoso monumento, Morales agradecerá hoy a las deidades andinas el triunfo electoral obtenido en las urnas el 18 de diciembre, cuando obtuvo la Presidencia de Bolivia por mayoría absoluta.

El líder aymara contraerá un compromiso telúrico con la Pachamama (madre tierra) y con el Tata Inti (padre sol) en un ritual sobre una 'huajta' (mesa) presidido por un 'kallaguaya' (chaman o sabio indígena aymara) y secundado por 24 'mallkus' (autoridades supremas).

Cientos de personas se encuentran en Tiahuanaco, pero se prevé que hoy lleguen hasta 50.000, entre invitados, curiosos, turistas y periodistas.

A este evento le seguirá mañana la jura oficial del líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), que comenzará a las 12.30 hora local (17.30 hora de Euskal Herria), con la instalación del Congreso y continuará sobre con el primer discurso oficial de Evo Morales como presidente de Bolivia.

Asistirán al acto un total de 12 presidentes y 60 delegaciones de todo el mundo, además de figuras como los Premio Nobel Gabriel García Márquez y Rigoberta Menchú, quien forma parte de la delegación que representa en La Paz al presidente de Guatemala, Oscar Berger.

Las celebraciones terminarán el lunes con una nueva ceremonia ritual, en la que el mandatario aymara se trasladará descalzo caminando sobre la pirámide Akapana, aún enterrada en los predios del "sagrado" templete semisubterráneo del Kalasasaya, donde recibirá el bastón del mando terrenal de los pueblos originarios del Ande boliviano.

Cooperan ministerios vietnamitas para la protección de propiedad intelectual

Funcionarios de seis ministerios vietnamitas acordaron aquí la víspera un programa de cooperación para la protección de los derechos de la propiedad intelectual para el período 2006-2010.

El acuerdo fue firmado por representantes de los Ministerios de Finanzas, Cultura e Información, Ciencia y Tecnología, Ambiente y Recursos Naturales y Agricultura y Desarrollo Rural.

La difusión pública sobre un mayor respeto social a la propiedad intelectual, la aplicación de sanciones severas en los casos de violación, intercambio de informaciones, mejorar la capacidad protectora, la asistencia a las entidades administrativas en esa esfera y la cooperación en la redacción de leyes, son los seis objetivos fijados en el acuerdo.

Para cumplir esas metas es necesario mejorar la inspección y completar el sistema de registro de invenciones, soluciones útiles y diseños industriales, marcas comerciales, propiedad artística y variedades de plantas, afirmó Tran Chien Thang, viceministro de Cultura y Información.

El programa materializa los compromisos internacionales del gobierno vietnamita para la protección del derecho de propiedad intelectual, de conformidad con lo establecido en el mundo, subrayó.

AVN – POL

 

Fallece el presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova

Pristina 21 Ene. - El presidente de Kosovo, Ibrahim Rugova, ha muerto hoy tras meses de lucha contra un cáncer de pulmón que le fue diagnosticado en septiembre del año pasado, según ha informado la Radio Televisión de Kosovo. El presidente, líder de la independencia de la provincia serbia, se encontraba en tratamiento en su residencia en Pristina.

Rugova, de 61 años, se destacó como el líder de la independencia de Kosovo cuando estalló en 1999 el conflicto de la limpieza étnica causado por el régimen de Slobodan Milosevic en la provincia serbia. El conflicto provocó la intervención de la OTAN, que bombardeó durante semanas las posiciones del ejército serbio en la provincia, hasta finalmente acabar con la presencia serbia en la zona y establecer un régimen de protectorado bajo el paraguas de la ONU.

Tras dicho conflicto, Rugova consiguió con muchas dificultades en noviembre de 2001 hacerse con la presidencia de Kosovo, en las primeras elecciones presidenciales del territorio, entonces convertido en protectorado. Ahora se encontraba en un segundo mandato, para el que fue reelegido en diciembre de 2004.

El presidente fallecido dominaba la escena política de Kosovo desde comienzos de la década de 1990, cuando encabezó un movimiento pacifista contra la política del ex presidente serbio y yugoslavo Slobodan Milosevic en la provincia independentista.

Un día de doble castigo contra Pinochet

Villa Grimaldi, la mayor cárcel secreta de la dictadura, donde estuvieron detenidas y fueron torturadas la recién electa presidenta socialista Michelle Bachelet y su madre, fue ayer la causa de un nuevo desafuero (el primero por tormentos) contra Augusto Pinochet.

Buenos Aires, Argentina, 21 de enero de 2006. Página 12. Informe por Virginia Scardamaglia. Una vez más, el ex dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990) fue desaforado por la Corte de Apelaciones de Santiago. Pero esta vez es especial. Pinochet está acusado de torturas y desapariciones de detenidos ocurridas en la mayor cárcel secreta de la dictadura, Villa Grimaldi, donde la recién electa presidenta Michelle Bachelet estuvo detenida junto a su madre, la arqueóloga Angela Jeria, en 1975. El caso tiene relevancia porque, si bien Pinochet ya tiene experiencia en el tema "desafueros", es la primera vez que se produce por torturas y desapariciones, y más teniendo en cuenta que los casos refieren al lugar donde estuvo detenida Bachelet. Sin embargo, la causa no incluye los casos específicos de la líder de la Concertación y su madre, ya que nunca quisieron presentar acciones judiciales.

De los 18 magistrados que forman el tribunal, 13 votaron a favor de quitar los fueros a Pinochet y cinco en contra. "La decisión ha sido adoptada por una mayoría contundente de jueces y eso indica que existe sospecha clara de la participación de Pinochet en estos delitos", declaró Hernán Quezada, abogado querellante de la causa. La defensa de Pinochet anunció, por su parte, que apelará la decisión ante la Corte Suprema, que debe pronunciarse también sobre el caso para que pueda proseguir por la vía judicial. Pero las denuncias contra el ex dictador son numerosas. En el pliego de acusaciones elevado ante el tribunal por el juez Alejandro Solís se señala que entre 1974 y 1975 se produjeron 36 desapariciones y 23 casos de tortura en Villa Grimaldi, de los que Pinochet es directamente responsable.

La legislación chilena establece que la pérdida del fuero no es aplicable en términos generales a todos los casos sino a cada denuncia en particular. Por ello, si bien tanto Bachelet como su madre estuvieron detenidas en el centro de detención, la resolución de ayer no incluye específicamente sus casos, sino los de personas que estuvieron detenidas junto a ellas. Lo cierto es que la futura mandataria chilena es partidaria de dar vuelta la página y mirar al futuro. Las acciones judiciales no estuvieron nunca en su agenda. En cambio, y sin buscarlo, el caso de su padre, el general de la fuerza aérea Alberto Bachelet Martínez, que murió de un ataque al corazón tras ser detenido y sometido a torturas, sí está involucrado en una acción judicial, ya que su caso está incluido entre los muchos presentados por otros militares de la Fuerza Aérea chilena. Sin embargo, como explicó a Página/12 Luis Narváez, del diario chileno La Nación, esa causa no ha registrado grandes avances.

Aunque el ex dictador ya ha perdido sus fueros en otros casos vinculados a violaciones a los derechos humanos durante su dictadura, esta es la primera vez que lo hace por torturas y desapariciones. Pinochet está desaforado en una causa por el asesinato de 119 militantes izquierdistas en la represiva Operación Colombo, en 1975, y en otro proceso por delitos financieros vinculados con las cuentas secretas que mantuvo en bancos del exterior, entre ellos el Banco Riggs. Además fue desaforado nuevamente por las 75 ejecuciones atribuidas a la Caravana de la Muerte, que en 1973 recorrió Chile realizando ejecuciones sumarias. El ex dictador permaneció en arresto domiciliario por 49 días por Operación Colombo y la causa de delitos financieros hasta la semana pasada, cuando pagó una fianza de casi 20.000 dólares y se trasladó a su residencia de descanso en la costa central de Chile.

Villa Grimaldi, el mayor centro de torturas que funcionó en Santiago en los primeros años de la dictadura, tiene especial importancia porque allí permaneció detenida y fue sometida a torturas Bachelet, de entonces 24 años, junto a su madre. Algunos años antes de ser secuestrada, había comenzado sus estudios de Medicina en la Universidad de Chile y entró a militar en la juventud del Partido Socialista (PS). Eran años de esperanza e incertidumbre para el gobierno de Salvador Allende, también médico ysocialista, líder de la Unidad Popular, la alianza de marxistas, socialdemócratas y cristianos de izquierda. Sin embargo, todo cambió con el golpe militar de 1973. El 10 de enero de 1975, Bachelet y su madre fueron detenidas por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), y llevadas al campo de prisioneros políticos Villa Grimaldi, donde la entonces estudiante de medicina pudo auxiliar a otras mujeres destrozadas por las torturas. La ahora presidenta electa fue dejada en libertad a los 12 días y su madre estuvo cautiva un mes. En ese momento se exiliaron en Australia, desde donde viajaron más tarde a la hoy desaparecida República Democrática Alemana (RDA).

Aunque Bachelet nunca reveló a qué martirios fue sometida, en una entrevista señaló que "la tortura es terrible, sobre todo desde el punto de vista psicológico porque te humilla". Quienes la conocen afirman que nunca quiso hablar de ello ni de la muerte de su padre, y que sólo lleva su dolor en privado. Su madre en cambio relató su secuestro y el paso junto a su hija por las celdas del centro de tortura en declaraciones a Radio Mitre. "Nos llevaron a una de las peores casas de torturas de Santiago", relató la mujer, quien después de la muerte de su esposo decidió junto a su hija colaborar con las víctimas de la dictadura con denuncias en el exterior y ayuda para los perseguidos que querían escapar del país. "Una de mis contactos fue detenida, la amenazaron con matar a su hijito y entregó mi nombre y el de mi hija", recordó. "Estuve una semana encerrada en un cajón, vendada, atada y sin alimentos", señaló Jeria.

Poco tiempo después, la mujer se encontró en el ascensor de su edificio con el hombre que la había torturado, ahora preso. "Cuando salimos de ahí le dije: ‘En algún momento voy a tener que hablar con usted porque nos conocemos de Villa Grimaldi. El se quedó helado y se fue’". Pero fiel a su estilo de dejar esos hechos en el pasado y seguir con su vida, agregó: "Después de eso nos evitamos. Pero un día me lo crucé y le dije que no lo odiaba por lo que hizo. A él se le llenaron de lágrimas los ojos y me agradeció. En ese momento, me sentí liberada", reveló Jeria. Ahora, 30 años después y aunque la familia Bachelet no lo haya buscado, Pinochet está a un paso de enfrentar los delitos cometidos en Villa Grimaldi, que tocan de cerca a la mujer que dirigirá desde el 11 de marzo las riendas de Chile.

Creación de 15 mil consejos comunales impulsará la AN

Caracas. La Asamblea Nacional promoverá la creación de una red con 15 mil consejos comunales de planificación (CCP) en todo el territorio, que servirán de fundamento para conformar el futuro sistema nacional de participación ciudadana y planificación pública, anunció ayer el presidente del Poder Legislativo, Nicolás Maduro.

Como primer paso, el Parlamento tramitará una reforma a la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública (Clpp), de junio de 2002, presentada el jueves por el diputado Dennis Peraza (Podemos), la cual contempla toda la regulación relativa a la creación, funcionamiento, elección y competencias de los consejos comunales y parroquiales.

La Ley de los Consejos Locales los creó como instancias de participación popular conformadas por el alcalde de cada municipio, los concejales, los presidentes de las juntas parroquiales y un número igual, más uno, de representantes de la sociedad civil, designados por las comunidades respectivas reunidas en asamblea. Como competencias de los Clpp, se estableció la aprobación de los presupuestos de inversión municipal (con base en la disponibilidad de recursos proyectada y las prioridades definidas por el pueblo), así como la tramitación de los proyectos presentados por las comunidades organizadas.

El sistema de Clpp, sin embargo, no ha logrado una vinculación estrecha entre la sociedad civil y las instituciones locales, debido a los vacíos en torno al funcionamiento de los consejos comunales, estructura básica del sistema.

La reforma propuesta por Peraza, (último presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en el quinquenio 2000-2005), contempla ahora la definición del ámbito territorial y poblacional de los consejos comunales (cada cuántas familias debe existir uno), la asignación de competencias para el manejo de recursos, la atribución de ejercer funciones de contraloría social sobre las obras públicas y servicios que se presten en su jurisdicción, así como los parámetros de organización de la red de consejo comunal, su vinculación con el respectivo Consejo Local y el mecanismo de elección de sus miembros.

La reforma se aprobará en primera discusión el martes, irá a consulta popular en la II jornada de Parlamentarismo Social de Calle que tendrá lugar el próximo fin de semana y será aprobada en segunda discusión el 31 de enero. Hoy y mañana habrá asambleas populares en todo el país.

Embraer espera vender 25 aviones a Venezuela

Brasilia. La empresa brasileña Embraer aún confía en que podrá vender 25 aviones militares encomendados por Venezuela del modelo “Super Tucano” por unos 200 millones de dólares, pese al veto impuesto por Estados Unidos.

Las aeronaves “no son de agresión” y su finalidad es combatir “el tráfico de drogas y de armas”, dijo el presidente de la compañía, Mauricio Botelho, quien se mostró confiado en que se alcance un acuerdo que posibilite la venta.

El presidente de la fabricante de aviones, aclaró en una entrevista colectiva que no existe una posición hostil de Washington hacia Brasil o hacia Embraer sino que se trata de un problema entre Estados Unidos y Venezuela.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, dijo esta semana que ya ha entrado en contacto con diferentes autoridades de Estados Unidos para intentar mediar y lograr un acuerdo que permita la negociación.

Botelho se mostró firmemente convencido de que “habrá una evolución” en esas negociaciones porque la función de los aviones es “hacer cumplir la ley” (reprimir el narcotráfico), una cuestión que afecta no sólo a Venezuela sino también a otros países como Brasil o el propio EEUU.

“Eso es lo que nos anima a creer que habrá una solución”, comentó Botelho, quien dejó claro que el Super Tucano “jamás será un avión de agresión”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tildó de “absurdo y vergonzoso” el veto estadounidense, tras la reunión que tuvo en Brasilia con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Argentina, Néstor Kirchner.

El veto de Washington a la operación también afecta a la empresa española Eads-Casa, a la que el Gobierno de Chávez encomendó 12 aviones militares.