sábado, enero 21, 2006

Gobierno kuwaití inicia procedimiento constitucional para deponer al nuevo emir, jeque Saad Al Abdala Al Saba

[tsgecse07210106150737photo00_p]
Jeque kuwaití Saad Al Abdala Al Saba
Foto: Yasser Al-Zayyat /AFP
KUWAIT (AFP) - El gobierno kuwaití decidió iniciar el procedimiento constitucional para deponer al nuevo emir, jeque Saad Al Abdala Al Saba, a causa del "deterioro de su estado de salud", indicó un comunicado oficial este sábado.

"A la vez que deploramos la evolución del estado de su Alteza el emir Saad Al-Abdala Al-Saba, que Dios le preserve, hemos decidido tomar en cuenta las medidas constitucionales previstas por el artículo 3 de la ley 4 de 1964", sobre los mecanismos de sucesión en Kuwait, señala el comunicado.

Según esa ley, si el estado de salud del emir le impide ejercer sus funciones, el primer ministro debe dirigirse de inmediato al parlamento para relevarlo de sus funciones, lo que de hecho abre la vía a la designación de un nuevo emir.

El consejo de ministros de Kuwait se había reunido para estudiar el mecanismo de sucesión del nuevo emir, el jeque Saad Al Abdala Al Salem Al Sabah Saad, a quien la enfermedad impediría cumplir las funciones de su cargo.

No obstante, el jeque Saad Al Abdala Saba, pese a su delicada salud, pidió oficialmente jurar ante el Parlamento, había dicho el sábado a la prensa el presidente de la Cámara, Jassam Al-Khorafi.

La iniciativa de los ministros se produce tras el apoyo dado por mayoría aplastante de los miembros de la familia reinante de los Al-Saba al primer ministro y hombre fuerte del emirato, jeque Sabah Al Ahmad Al Saba, a quien pidieron que se convierta en el emir.

El jeque Saad sucedió automáticamente al emir Jaber Al Ahmad Al Saba, que falleció el 15 de enero, a los 77 años, y de quien era príncipe heredero desde 1978.

De 75 años de edad, su salud se deterioró tras una operación de colon llevada a cabo en 1997.

El gabinete podría proponer la reunión del Parlamento para el domingo, aseguró la misma fuente, que pidió permanecer en el anonimato.

La Constitución kuwaití admite la destitución del emir y, además, el país tiene una ley de sucesión de 1964 que fija sus condiciones, entre las que se encuentra un precario estado de salud.

La evicción del emir tiene que ser votada por dos tercios de los 65 miembros del Parlamento, incluidos los 16 miembros del gobierno, que disponen de derecho de voto en la cámara.

La posible evicción del jeque Saad será la primera que tenga lugar en Kuwait en más de un siglo.

La actual controversia en la sucesión en Kuwait se vio suscitada por un debate sobre la incapacidad del jeque Saad de prestar juramento para ejercer sus funciones como emir, tal y como estipula la Constitución.

Este sábado los diarios kuwaitíes daban su total apoyo al primer ministro, a quien algunos periódicos incluso presentaron como el dirigente del país.

Sin embargo, un grupo de políticos del país, entre los que se encuentran ex ministros y ex diputados liberales, exhortó a los miembros de la familia reinante a dar prueba de "sabiduría" a la hora de resolver sus divergencias y considerar "los intereses nacionales supremos (...) más allá de las emociones e intereses personales".

Los clanes Al-Salem y Al-Saba se alternan en la jefatura del Emirato desde hace 85 años.

No hay comentarios.: