sábado, enero 21, 2006

Espíritu libertario del 23 de enero de 1958 sigue vivo en Venezuela

Caracas, 20 Ene. ABN (Sonia Verger).- El espíritu del 23 de enero está vivo dentro de los venezolanos y una clara manifestación de esto es la defensa que hace el pueblo de los gobiernos que han sido electos mediante el ejercicio del sufragio.

Así lo aseguró el profesor de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Leonel Muñoz, quien destacó que la defensa de los venezolanos por la democracia forma parte de sus valores fundamentales.

El 23 de enero de 1958 el pueblo de Caracas y las entonces Fuerzas Armadas Nacionales (FAN) protagonizaron una insurrección que dio al traste con la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez.

Esta fecha marcó un cambio en el acontecer político nacional porque dio paso al comienzo de la democracia en Venezuela.

Considera que el espíritu del 13 de abril de 2002, cuando el soberano salió a las calles de toda Venezuela para defender la soberanía popular tras el golpe de Estado del 11 de abril de ese año es el mismo espíritu del 23 de enero de 1958.

“Es importante recordar cómo un gobierno que se intentó instaurar aquí mediante un golpe de Estado que dio Pedro Carmona Estanga, fue inmediatamente barrido por un pueblo en las calles el 13 de abril”, complementó el historiador en torno a los hechos de abril de hace poco más de tres años.

La gesta de los venezolanos para derrocar al dictador Pérez Joménez comenzó en 1952, rememoró Muñoz, aunque todo el decenio militar que va de 1948 a 1958 forma parte de un lapso en el que se conculcó el derecho que tenía el pueblo a la votación universal directa y secreta de sus gobernantes.

Subrayó que en el año 1952 se realizó un proceso electoral que fue una burla porque Marcos Pérez Jiménez desconoció el resultado de las elecciones.

Al desconocer el resultado de ese pro! ceso ele ctoral, el dictador ejerce el poder en forma ilegal hasta 1958, cuando fue derrocado por el pueblo.

Precisó que para acabar con la dictadura de Pérez Jiménez se unieron todos los partidos políticos: Acción Democrática (AD), Partido Comunista de Venezuela (PCV), Unión Republicana Democrática (URD) y el Comité de Organización Política Electoral Independiente (Copei).

“La oposición de los partidos jugó un papel importante en la conformación de un organismo que propuso el PCV y al que le siguieron AD, URD y Copei, que sería la Junta Patriótica”, dijo Muñoz.

La Junta Patriótica fue presidida por Fabricio Ojeda. Este luchador jugó un papel estelar en el derrocamiento de la dictadura, junto con otros hombres y mujeres que entregaron su vida por la libertad.

No hay comentarios.: