sábado, enero 21, 2006

Creación de 15 mil consejos comunales impulsará la AN

Caracas. La Asamblea Nacional promoverá la creación de una red con 15 mil consejos comunales de planificación (CCP) en todo el territorio, que servirán de fundamento para conformar el futuro sistema nacional de participación ciudadana y planificación pública, anunció ayer el presidente del Poder Legislativo, Nicolás Maduro.

Como primer paso, el Parlamento tramitará una reforma a la Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública (Clpp), de junio de 2002, presentada el jueves por el diputado Dennis Peraza (Podemos), la cual contempla toda la regulación relativa a la creación, funcionamiento, elección y competencias de los consejos comunales y parroquiales.

La Ley de los Consejos Locales los creó como instancias de participación popular conformadas por el alcalde de cada municipio, los concejales, los presidentes de las juntas parroquiales y un número igual, más uno, de representantes de la sociedad civil, designados por las comunidades respectivas reunidas en asamblea. Como competencias de los Clpp, se estableció la aprobación de los presupuestos de inversión municipal (con base en la disponibilidad de recursos proyectada y las prioridades definidas por el pueblo), así como la tramitación de los proyectos presentados por las comunidades organizadas.

El sistema de Clpp, sin embargo, no ha logrado una vinculación estrecha entre la sociedad civil y las instituciones locales, debido a los vacíos en torno al funcionamiento de los consejos comunales, estructura básica del sistema.

La reforma propuesta por Peraza, (último presidente de la Comisión de Participación Ciudadana en el quinquenio 2000-2005), contempla ahora la definición del ámbito territorial y poblacional de los consejos comunales (cada cuántas familias debe existir uno), la asignación de competencias para el manejo de recursos, la atribución de ejercer funciones de contraloría social sobre las obras públicas y servicios que se presten en su jurisdicción, así como los parámetros de organización de la red de consejo comunal, su vinculación con el respectivo Consejo Local y el mecanismo de elección de sus miembros.

La reforma se aprobará en primera discusión el martes, irá a consulta popular en la II jornada de Parlamentarismo Social de Calle que tendrá lugar el próximo fin de semana y será aprobada en segunda discusión el 31 de enero. Hoy y mañana habrá asambleas populares en todo el país.

No hay comentarios.: