sábado, enero 21, 2006

Ministro Chacón: Completada en 70% vía de contingencia a Vargas

La Guaira, 21 Ene. ABN.- La carretera de contingencia de Caracas a Vargas está ejecutada en 70%, refirió el ministro de Interior y Justicia, Jesse Chacón.

En la reunión ministerial efectuada para evaluar la situación generada tras el cierre de la autopista Caracas-La Guaira, Chacón señaló que la vía tendrá dos canales y se espera que sea una ruta más expedita para llegar al litoral varguense.

El alto funcionario espera que la arteria vial pueda inaugurarse el próximo 26 de febrero, en vísperas de Carnaval, aunque se han hecho las gestiones necesarias para que la apertura se efectúe el 24 de ese mes.

Asimismo, el ministro de Infraestructura, Ramón Carrizález, afirmó que la vía de contingencia tendrá un impacto positivo para el transporte de vehículos pesados, pues permitirá suspender las restricciones de tránsito para gandolas por la carretera vieja Caracas-La Guaira.

La carretera en construcción forma parte de las medidas ideadas para superar la situación generada por el colapso del viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira.

La terna de decisiones tomadas para enfrentar la situación también contempla la ampliación de la carretera vieja hacia el litoral varguense y la construcción de un nuevo viaducto que estará listo en 2007 y la edificación de una nueva autopista, cuya inauguración está proyectada para 2010.

En materia económica, se creó un decreto de inamovilidad laboral especial para el estado y

un fondo de resguardo de salarios cuyo uso debe realizarse «con mucha conciencia», refirió la titular del despacho del Trabajo, María Cristina Iglesias.

El decreto estará vigente hasta el 1 de marzo y se aplica a todo tipo de personal de las empresas ubicadas en la entidad litoralense.

Asimismo, el decreto tiene un fin preventivo, pues sólo pretende evitar eventuales despidos. «Después de ojo sacado no vale Santa Lucía», apuntó Iglesias.

La Ministra felicitó al sector privado varguense por el comportamiento que ha tenido con sus empleados, pues ha respetado todos sus derechos en medio de la situación vivida.

Turismo: bastión para la contingencia

El Ministerio de Turismo (Mintur) desarrollará un plan de reinserción laboral en Vargas, a fin de formar personal para el programa de recuperación de espacios turísticos en la entidad.

El titular del despacho ministerial, Wilmar Castro Soteldo, aseguró que el plan será integrado por trabajadores de las playas varguenses afectados por el cierre de la Autopista Caracas-La Guaria, a fin de incorporarlos a la vida económica de la entidad lo más rápido posible.

Castro Soteldo aseguró que la actividad hotelera ha sufrido un impacto favorable, pues por primera vez Vargas se registra una ocupación hotelera superior al 90% a inicios de año.

El Ministro indicó que fue rebasada la capacidad hotelera de la entidad, pues muchos empleados que trabajan en la zona y viven en otras ciudades pernoctan en el litoral varguense. La situación ha resultado tan positiva «al punto que empresarios abren nuevos hoteles en Vargas», refirió.

Por su parte, El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) no permitirá la salida de empresas del estado Vargas, tras la situación vivida por el cierre de la autopista Caracas-La Guaira.

El superintendente nacional aduanero y tributario, José Vielma Mora, indicó que la entidad varguense es importante para la vida tributaria nacional, pues genera el 40% de la recaudación aduanera del país.

Del mismo modo, aseguró que se exonerarán más impuestos a los varguenses si es necesario. Hasta ahora, está aprobada la exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y El Impuesto Sobre la Renta (ISLR).

No hay comentarios.: