sábado, enero 21, 2006

Embraer espera vender 25 aviones a Venezuela

Brasilia. La empresa brasileña Embraer aún confía en que podrá vender 25 aviones militares encomendados por Venezuela del modelo “Super Tucano” por unos 200 millones de dólares, pese al veto impuesto por Estados Unidos.

Las aeronaves “no son de agresión” y su finalidad es combatir “el tráfico de drogas y de armas”, dijo el presidente de la compañía, Mauricio Botelho, quien se mostró confiado en que se alcance un acuerdo que posibilite la venta.

El presidente de la fabricante de aviones, aclaró en una entrevista colectiva que no existe una posición hostil de Washington hacia Brasil o hacia Embraer sino que se trata de un problema entre Estados Unidos y Venezuela.

El ministro brasileño de Relaciones Exteriores, Celso Amorim, dijo esta semana que ya ha entrado en contacto con diferentes autoridades de Estados Unidos para intentar mediar y lograr un acuerdo que permita la negociación.

Botelho se mostró firmemente convencido de que “habrá una evolución” en esas negociaciones porque la función de los aviones es “hacer cumplir la ley” (reprimir el narcotráfico), una cuestión que afecta no sólo a Venezuela sino también a otros países como Brasil o el propio EEUU.

“Eso es lo que nos anima a creer que habrá una solución”, comentó Botelho, quien dejó claro que el Super Tucano “jamás será un avión de agresión”.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tildó de “absurdo y vergonzoso” el veto estadounidense, tras la reunión que tuvo en Brasilia con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Argentina, Néstor Kirchner.

El veto de Washington a la operación también afecta a la empresa española Eads-Casa, a la que el Gobierno de Chávez encomendó 12 aviones militares.

No hay comentarios.: