martes, junio 06, 2006

Brasil: campesinos sin tierra invaden el edificio del Parlamento

En Brasil, cientos de campesinos sin tierra ocuparon el edificio del Parlamento en la capital, Brasilia. Los manifestantes invadieron el Congreso, armados de palos y piedras y causaron numerosos daños.

Las tropas de seguridad intervinieron cuando una parte de los cerca de 700 campesinos, lograron llegar hasta las puertas del Plenario de la Cámara.

En los enfrentamientos, 20 personas resultaron heridas y aproximadamente unos 400 invasores fueron arrestados. Según un portavoz de los campesinos sin tierra, las protestas tenían una intención pacífica, pero la policía los atacó. Los campesinos sin tierra exigen al gobierno brasileño mayor celeridad en el proceso de reforma agraria.

Embajador Jorge Valero: Venezuela aboga por la construcción de un SIDH que no se preste a maniobras políticas

[jorge_valero]
Foto: MCI
"Estamos interesados en construir un Sistema Interamericano de Derechos Humanos absolutamente transparente, que no se preste a maniobras políticas", declaró hoy ante 36º Asamblea General de la OEA el embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante ese organismo, Jorge Valero.

Esta declaración la realizó a propósito de algunos puntos contenidos en el informe elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre Venezuela.

Valero rechazó contundentemente partes del informe de la CIDH en las que se señalan supuestos fallos del sistema judicial venezolano.

"¡Esto es absolutamente falso!", manifestó enfáticamente Jorge Valero, citando uno de los puntos abordados en el informe según el cual la CIDH "dio particular atención a los problemas subyacentes a la provisionalidad de los jueces y a la utilización de la justicia militar para el procesamiento de civiles".

Para sustentar su afirmación, citó datos proporcionados por el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia que muestran los avances registrados en la transformación del Poder Judicial venezolano.

"En el año 2002 solo el 20% de los jueces eran titulares, y, en este momento, el 65% de los jueces han accedido al poder judicial mediante concursos públicos transparentes y orales, y se estima que para finales de este año el 90% de los jueces en Venezuela habrán ingresado al sistema judicial mediante concursos públicos transparentes y abiertos", relató Valero.

Al respecto, y haciendo hincapié en el respeto que Venezuela profesa a la jurisdicción interna de cada nación, señaló el embajador que "hay países (...) donde el presidente designa a los tribunales de la alta magistratura y los gobernadores de estado designan a los fiscales regionales. En el caso de Venezuela es por concurso, en consecuencia hemos avanzado en los términos matemáticos que he expuesto aquí".

Con relación a que en Venezuela se utiliza la justicia militar para el procesamiento de civiles, Valero afirmó nuevamente la falsedad de esta premisa.

"La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela estableció un perfecto deslinde entre la jurisdicción civil y la militar. En los tiempos de la IV República, civiles eran sometidos a la jurisdicción militar (...) era frecuente que dirigentes políticos fueran sometidos a la jurisdicción militar".

Según manifestó, él mismo, en sus tiempos de estudiante, fue sometido a la jurisdicción militar y por ello subrayó que "los que participamos en la construcción de este proyecto revolucionario en Venezuela (...) nos hemos esforzado porque en nuestra constitución se establezca con transparencia el deslinde entre la jurisdicción civil y la militar".

Recordó que Venezuela aún está a la espera de que la CIDH examine la conducta que asumiera durante el golpe de Estado del 2002 y la efímera dictadura de Pedro Carmona Estanga.

Rememoró que en aquella oportunidad, ante la solicitud de medidas cautelares en favor del presidente Hugo Chavez Frías hecha por una organización de la sociedad civil, la respuesta de la CIDH, a traves de su Secretario Ejecutivo, Dr. Santiago Canto, fue "pedir al ilustre gobierno de Pedro Carmona Estanga (...) [información sobre] qué pasaba y que diera respuesta en 10 o 15 días acerca del señor Hugo Chávez Frías, cuando era público y notorio que el presidente constitucional se encontraba secuestrado por los golpistas y su vida corría peligro".

Reconoció el esfuerzo realizado por el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Dr. Fernández Arévalo, por reconocer los avances en el desempeño del país en el ejercicio de los DDHH.

Señaló que en el período constitucional de Chávez, los casos reportados ante la CIDH se han reducido en 50%, y en cuanto a los casos ante la Corte Interamericana, Venezuela ha aceptado la jurisdicción de la corte y ha reconocido reparaciones que preceden al gobierno de Hugo Chávez Frías como son la masacre de los Indios Hashimó en la frontera con Brasil, y en la masacre ocurrida durante el llamada caracazo el 27 de febrero de 1989.

En torno a los derechos económicos y sociales, declaró que "Venezuela se enorgullece de ser uno de los pocos países del continente que en pocos años abatió el analfabetismo".

Así mismo, agregó que en materia de prestación de servicios, de una población de 24 millones, "17 millones de ellos reciben servicios de salud gratuitos, medicamentos gratuitos; casi 20 millones de habitantes tienen acceso a los programas de alimentación subsidiados por el Estado".

Señalando que en Venezuela no existen presos políticos, a pesar de que el gobierno de Hugo Chávez ha sido objeto de un golpe de Estado y actos de sabotaje, como el ocurrido a la industria petrolera en 2002-2003, el embajador Valero manifestó categóricamente que "en Venezuela nunca en su historia se habían respetado tanto los derechos políticos, las libertades fundamentales, como ahora", lo que, "habla de la vigencia y respeto a los Derechos Humanos en el terreno de las libertades políticas fundamentales".

(VIDEO) Parlamentarios venezolanos denunciaron irregularidades del sistema electoral peruano

Así lo informó Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa donde reveló que después del conteo físico y manual de los votos, se destruye inmediatamente la boleta electoral. “Se hace el conteo físico manual, se hace el acta y el físico se destruye; ¡no queda nada que auditar! ¡No existe el voto, se destruye la voluntad del pueblo!. Ése es el sistema que quiere Acción Democrática (AD) y los dinosaurios opositores en Venezuela”. Denunció la campaña antivenezolana de los medios peruanos y el silencio cómplice de observadores de Europa ante crasas violaciones de la ley electoral del Perú.



Powered by Castpost

Caracas, 06 de junio de 2006 (VTV) / La Asamblea Nacional difundirá y dará a conocer a los venezolanos a través del Parlamentarismo Social, las graves irregularidades observadas en el proceso electoral peruano, donde los medios de comunicación privados irrespetaron la propia ley peruana y se parcializaron totalmente frente a la mirada cómplice de los observadores internacionales de Europa. La iniciativa persigue mostrar hechos y elementos comparativos que permitan valorar el moderno sistema electoral que posee Venezuela.

Así lo informó, el Presidente de la Asamblea Nacional, Nicolás Maduro, durante una rueda de prensa donde reveló las experiencias que vivieron los parlamentarios venezolanos que viajaron al Perú para ser testigos de las recientes elecciones donde ganó el candidato Alan García, en un triunfo ajustado de hasta ahora un cinco por ciento de diferencia con respecto a su contendor Ollanta Humala, según las últimos resultados.

Informó que el sistema electoral peruano es totalmente anacrónico, en el cual voto es obligatorio y el elector se enfrenta a cuantiosas multas si no vota; horarios estrictos de cierre de mesas aún cuando haya presencia de electores en las colas; conteo estrictamente manual y un procedimiento de “Acta Mata Voto” tal como se hacía en el pasado en Venezuela.

Pero aún, alertó que después del conteo físico y manual de los votos, se destruye inmediatamente la boleta electoral. “Se hace el conteo físico manual, se hace el acta y el físico se destruye; ¡no queda nada que auditar! ¡No existe el voto, se destruye la voluntad del pueblo!. Ése es el sistema que quiere Acción Democrática (AD) y los dinosaurios opositores en Venezuela”.

Indicó que a este sistema anacrónico se le sumó una práctica que calificó como repugnante, en la que las empresas encuestadoras privadas ofrecen abiertamente “resultados” preliminares a pesar de las regulaciones de ley. Por su parte los medios privados, totalmente parcializados a favor del candidato del APRA, Alan García, enlazaron sus señales y se encadenaron para “anunciar” al presidente electo, “con fanfarria incluso”.

Señaló que en estas emisiones ilegales, que violan las propias leyes peruanas, se desarrolló una campaña mediática contra Venezuela y el Presidente Chávez, en un bombardeo donde se mezcló odio y miedo, que dejó a los medios privados venezolanos como niños inocentes.

“Globovisión es un niño de pecho al lado de los medios peruanos (…) tratando de infectar de odio antivenezolano al pueblo peruano. Pero fracasaron…”-aseguró Maduro, al referir que los últimos reportes del organismo electoral se descubre cómo se reduce hasta a un 5% la ventaja que traía García, y que refleja que la mitad de la población electoral se volcó a favor de la propuesta nacionalista y en contra del abanderado del APRA.

Auguró que al término de los conteos que realiza el organismo electoral peruano, se registrará lo que llama una “Final por Nariz”, con menos de 4 puntos porcentuales de diferencia entre ambos contendientes presidenciales. Comentó su extrañeza ante la desproporción verificada en los resultados de la capital, Lima, la cual hace la diferencia de ventaja para García, “donde extrañadamente tiene 25%, rompiendo los promedios de votación de todas las regiones del país” que favorecen a Humala.

Al explicar previamente que las irregularidades observadas por los parlamentarios no fueron expuestas en el Perú, precisamente para respetar las leyes de ese país, informó que sí fueron entregadas por escrito a las autoridades electorales en el plazo previsto legalmente.

Ratificó la iniciativa de mostrar a los venezolanos cómo se vota en un país como Perú, y cómo en Venezuela se garantiza el voto en forma transparente y confiable. “Vamos a difundir estos hechos en el parlamentarismo de calle, para valorar más nuestra democracia y nuestro sistema electoral, el cual responde a los mayores niveles de transparencia y seguridad para ser auditados antes, durante y después..”-dijo, al destacar la importancia del sistema automatizado que existe en Venezuela y que los opositores desean anular.

“Es un sistema electoral único…”-reiteró, recordando que los niveles de modernidad en equipos, procedimientos de seguridad y transparencia han sido verificados por observadores internacionales en cada proceso electoral, como no se ha hecho en ningún otro país del mundo.

(VIDEO) Rechazo a presencia de grupos ilegales armados es una posición de principio de Venezuela

El Canciller Rodríguez Araque rechazó por “grotesca deformación” la campaña que pretende acusar a Venezuela de “santuario” de guerrilleros por el conflicto interno de Colombia.



Powered by Castpost

Santo Domingo, 6 de junio de 2006 (MRE) / En el marco de la XXXVI Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que se celebra en esta isla del Caribe, Venezuela rechazó “la grotesca deformación” mediante la cual pretenden hacerle aparecer como santuario de la guerrilla colombiana, al tiempo que denunció las maniobras de Estados Unidos para impedir que nuestro país adquiera los equipos militares necesarios para reforzar el control de las fronteras.

El Canciller Alí Rodríguez Araque hizo tales afirmaciones al intervenir en el debate suscitado en esta Asamblea de la OEA, a propósito del conflicto armado que padece Colombia y las perspectivas de un eventual proceso de negociación entre el Gobierno del presidente Álvaro Uribe y las principales organizaciones guerrilleras que allí operan en el vecino país.

En virtud de reiteradas denuncias cuyos autores en ningún momento han presentado soporte alguno, dijo que a “Venezuela siempre se le ha pretendido sentar en el banquillo de los acusados”, con lo cual se ha buscado “deformar grotescamente la posición que ha sostenido el Gobierno venezolano” respecto de la situación colombiana.

“Han acusado a nuestro país de servir de santuario de protección de quienes están envueltos en el conflicto armado dentro de Colombia. Venezuela es víctima y, de ninguna manera, puede auspiciar este tipo de actos”.

Añadió el Canciller Rodríguez Araque que “soldados venezolanos han sufrido como consecuencia de rechazar el trasvase de hombres, armas o unidades ilegales del lado colombiano hacia Venezuela y eso es más que demostración de que, como lo hemos sostenido insistentemente por boca del presidente Hugo Chávez, rechazamos la presencia de cualquier fuerza armada no autorizada dentro de nuestro territorio y, en ejercicio de nuestra soberanía, aplicamos todos los medios a fin de rechazarla. Esta es una posición de principios que ha defendido consecuentemente Venezuela”.

Seguidamente, el Ministro de Relaciones Exteriores se refirió a la necesidad de equipar mejor a la Fuerza Armada venezolana para que ejerza mayor control en las zonas limítrofes y, sin mencionar a Estados Unidos pero en clara alusión a su Gobierno, denunció las acciones que se han intentado para evitar la adquisición de tales equipos.

Indicó que “estamos en este momento en un esfuerzo por mejorar el control de las fronteras; estamos desplegando nuevas tropas en las fronteras, buscando equiparlas con medios idóneos para el control de una frontera que, en el caso con Colombia, supera ampliamente los dos mil kilómetros”.

“Esto –advirtió de inmediato -igualmente ha sido condenado, ya sabemos por quienes, cuando pretenden impedir que Venezuela disponga de los medios idóneos para el control de sus fronteras, tanto aéreos como marítimos, y creo que es un momento bastante oportuno para denunciar tales acusaciones, falsas por lo demás, contra nuestro país”.

Concluyó el Canciller Rodríguez Araque ratificando la posición de Venezuela de cooperar con Colombia en la búsqueda de una salida política, negociada, a su conflicto interno.

“Colombia –afirmó -contará con todo el apoyo de nuestro Gobierno cada vez que así lo requiera, como ha sido hasta el momento, en la búsqueda de una paz que, no solamente favorece al hermano pueblo colombiano, sino que le es necesario también al pueblo venezolano que sufre, no con la misma intensidad pero en cierta medida, tanto de esta dolorosa realidad como también de las grotescas deformaciones que se hacen en torno a nuestra conducta”.

Urgente llamado a reunión: Profesores Contratados Afiliados a CAPPIUTEP

El Comité de Profesores Contratados afiliados a la Caja de Ahorros del IUTEP (CAPPIUTEP) hace un llamado a todos los profesores afiliados a la misma, a participar en una reunión con carácter de urgencia para el día Miércoles 7 de Junio a las 8:00 AM en El Aula 32 de Electromecánica en el IUTEP Acarigua, convocatoria que se hace extensiva a las sedes de Guanare y Turén.

El motivo de esta reunión es revisar la delicada situación de liquidez, endeudamiento y las medidas arbitrarias tomadas por la junta Directiva de la misma las cuales, lejos de ayudar al Afiliado, lo que hacen es someterlo a castigo, pues no pueden disfrutar de los servicios para los cuales está concebida una caja de ahorros. Es decir; han secuestrado nuestros ahorros.

En el mismo orden de ideas, revisar la situación anticonstitucional en la cual se encuentra el Personal Docente Contratado, debido a que los estatus vigentes nos quitan derechos, con lo cual establece un claro criterio de discriminación y violación a la Carta Magna de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo alertamos que algunas de las propuestas manejadas en Asamblea del día 01 de Junio atentan contra la legalidad de los aportes de los Afiliados, corriendo de esta manera graves riesgos.

Si no participas, no puedes exigir.

¡ASISTE!

Comité de personal Docente Contratado, afiliado a CAPPIUTEP.

Aviones, helicópteros y fusiles rusos estarán en desfile del 5 de Julio

Caracas, 06 Jun. ABN (Jesús Hernández).- El armamento y equipos militares para el resguardo de la soberanía nacional, comprados por la República Bolivariana de Venezuela a la Federación de Rusia, serán exhibidos al pueblo venezolano el próximo 5 de julio durante el desfile programado para conmemorar el 196° aniversario del Día de la Independencia de Venezuela.

Así lo informó este martes el director de la organización del desfile militar, general de brigada, Oscar Carrizales Pinto, en la sede del Ministerio de la Defensa durante el inicio del “XX Torneo Cultural de Centros Bolivarianos del Ejército” con motivo al 185° aniversario de la Batalla de Carabobo y del Día del Ejército.

Carrizales Pinto aseguró que ya ha dado las instrucciones a los comandos para que aporten tanto la logística, movilización y desplazamiento de todas las unidades durante las actividades programadas 'para la celebración de esta histórica fecha”.

Reveló que durante el desfile del 24 de Junio participarán civiles y militares y destacó que el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) participará con un lote de vehículos especiales, los cuales se desdoblan en tiempos de paz contribuyendo a las operaciones diarias del ente tributario.

Con relación a la fusión cívico militar que caracteriza el Proyecto Bolivariano, comandado por el presidente de la República, Hugo Chávez, el general dijo: ”Vemos como el glorioso pueblo de Venezuela se vuelca cada vez en mayor cantidad y con mayor fuerza a estas celebraciones”.

También se refirió al ejercicio sobre conflictos asimétricos o guerra de resistencia que se realizará, próximamente, en las instalaciones del Centro de Entrenamiento de Pilotos José Laurencio Silva, en El Pao, estado Cojedes, con la participación de una gran cantidad de habitantes de esa entidad.

Con relación al XX Torneo Cultural del Día del Ejército Carrizales comentó que el tema es el cumplimiento de los 200 años “del magnífico e importante evento que significó la llegada del Precursor de la Independencia de Venezuela a la Vela de Coro el 12 de marzo de 1806”.

El funcionario militar invitó a la población a acudir al desfile pautado para las 11:00 de la mañana del 24 de junio en el Campo de Carabobo.

“Parte de la logística incluye el suministro de refrigerios y bebidas para los asistentes”, dijo.

Indígenas marchan "Invocación ancestral por la vida y más revolución en la América" Miércoles 7 Junio Plaza Venezuela 11:00 am

Caracas, 6 de junio 06. (Aporrea.org).-El Consejo Nacional Indígena de la República Bolivariana de Venezuela CONIVE está invitando a la primera marcha nacional de los pueblos indígenas "Invocación Ancestral por la Vida y por más revolución en la Abya Yala (América)".

Según un boletín de prensa el CONIVE tiene pautado como lugar de concentración la Plaza Venezuela de la ciudad de Caracas, a las 11:00 am. este miércoles 7 de Junio.

El recorrido será:

Plaza Venezuela, toma el Paseo Colón, se detiene en la Plaza Morelos, sigue por Av. Universidad y finaliza en la Av. Urdaneta al frente de la Vicepresidencia.

FAN : “Estamos alerta para responder cualquier incursión enemiga”

San Fernando de Apure. “Debemos mantener alerta para responder cualquier incursión enemiga por esta sección del territorio nacional e insistir y creer que la defensa integral es un problema de todos los venezolanos, y es responsabilidad de todos, el defender y garantizar la soberanía de nuestro país”. Así se pronunciaron el Vicealmirante Zahim Alí Quintana Castro y el Contralmirante Luis Miguel Galindo Méndez, luego de participar en las exitosas prácticas y maniobras militares el fín de semana anterior en el Estado Apure. “ La Operación Armada Patriota I 2006, consistió en una serie de ejercicios llevados a cabo en la región fronteriza en la que se integró a la comunidad y la Fuerza Armada con el objetivo de mantener alerta para responder cualquier incursión enemiga por esta sección del territorio nacional. La operación se hizo mediante un recorrido fluvial por el Río Apure, en las adyacencias del Puente María Nieves” informaron tras inspeccionar y evaluar las acciones de prácticas y simulacros de defensa de la soberanía en la Zona Naval de Apure, comandado por el Contralmirante Luis Miguel Galindo Méndez.

El Contralmirante Galindo explicó que la Operación Armada Patriota I 2006 está comprendida en tres fases. Primero se contempla un conjunto de simulacro de operaciones dentro de la defensa militar; la segunda etapa es el ejercicio de defensa integral con las comunidades y por último, comprende una jornada comunitaria que la brigada efectuó en la población de Arichuna, Cabrutas y Puerto Nutria. “Estas prácticas vienen a desempeñarse con mayor regularidad, dándole cumplimiento a lo establecido en la Constitución Nacional , que entre sus artículos reza que la defensa del país ahora no es sólo problema de la fuerza armada sino de todos los venezolanos, integrando al pueblo” dijo el jefe Militar.

Perú: aquí puede estar la trampa...1.168.471 votos nulos

[aaalllaaannn] (Tomado de peru.com: 2006/6/6) Se confirma la victoria en la segunda vuelta electoral del líder aprista, Alan García, según el último reporte de la Oficina Nacional" la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 97,17 por ciento del escrutinio de las actas electorales.

Según las cifras, García Pérez obtiene el 52,57 por ciento, que equivale a 6 millones 795 mil 584 votos. En tanto el ex candidato presidencial de Unión por el Perú (UPP) Ollanta Humala alcanza el 47,42 por ciento, que equivale a 6 millones 129 mil 318 votos.

Es decir, el líder aprista aventaja por una diferencia de 666 mil 266 votos (5,15 por ciento) a Humala Tasso.

Asimismo, la ONPE informó que hasta el momento se han contabilizado 151 mil 818 votos en blanco, un millón 14 mil 416 votos nulos y 2 mil 237 votos impugnados.

Es decir, García, el candidato ladrón de la burguesía peruana, una vez escrutado el 97,17 % de los votos, esta ganando por un margen de 666.266 votos a su favor, sobre el candidato nacionalista, Humala. Sin embargo hay un total de 1.168.471 votos desincorporados, como votos nulos, en blanco e impugnados…

Y sobre esto quedan las siguientes reflexiones:

1-. En una elección de dos (2) opciones y 14.093.373 votos emitidos. Se justifica 1.168.471 votos desincorporados para el escrutinio, como votos nulos, en blanco e impugnados…

2-. Las elecciones en el Perú fueron manuales, donde cualquier cosa puede pasar y puede imperar aquello de “acta mata voto”…

3-. Los adecos venezolanos, expertos en la materia de “acta mata voto”, con Ramos Allup a la cabeza, estuvieron en el Perú, dándole apoyo a su compinche García y lo más probable es que hayan aplicado el procedimiento de la manipulación electoral, tal como impero en Venezuela en los cuarenta (40) años de la falsa “democracia” burguesa…

4-. Y la estocada final. ¿Que haría la oposición FASCISTA venezolana, si con tal diferencia y tal cantidad de votos desincorporados, se decidiera la reelección presidencial de Chávez?…

NO MAS… NO HACE FALTA MAS…

La voz del pueblo…

Primarias de Súmate podrían costar Bs. 20 millardos

Caracas, 06 jun. ABN.- Según estimaciones del partido Patria Para Todos (PPT), las elecciones primarias que organizará Súmate para definir el candidato único de la oposición para las elecciones presidenciales del 3 de diciembre podrían tener un costo aproximado de 20 millardos de bolívares.

El secretario general de esa organización, José Albornoz, dijo este martes que la directiva de Súmate debe decirle al país de dónde sacará ese dinero para financiar dichos comicios, los cuales están pautados para realizarse entre el 30 de julio y el 6 de Agosto.

«Ellos están en la obligación de decirle al país y a los venezolanos qué organismo o qué institución los está financiando para la realización de esos comicios, quién les está suministrando los reales para montar una infraestructura de esa naturaleza en todo el país», expresó el dirigente político.

Por otra parte, señaló que Teodoro Pettkoff, Julio Borges y Manuel Rosales saben que no pueden utilizar a esa organización como el árbitro para celebrar esa contienda primaria.

«Por lo demás, soy de los que cree que Súmate es capaz de hacerles cualquier trampa, duplicar o falsificar firmas para inflar al candidato que más le convenga», aseguró.

Con relación al retiro de las universidades de la auditoría del Registro Electoral (RE) que realizará el Poder Electoral, Albornoz manifestó que estas instituciones, al tomar esta decisión, «quedaron desnudas».

Recordó que como las fuerzas democráticas del país no cayeron en el chantaje cuando las universidades se retiraron hace unos días, quieren ahora volver «porque se dieron cuenta que no produjeron el efecto que buscaban en el seno de la política del país».

Impunidad del invasor: declaran inocentes a británicos acusados de asesinar a niño iraquí

Londres, 6 jun (PL) Tras cinco horas de deliberaciones, un tribunal militar de Essex, en el sur de Inglaterra, declaró hoy inocentes a tres militares británicos, acusados de causar la muerte al joven iraquí Ahmed Jabar Kartheem, de 15 años.

En mayo pasado, otro tribunal militar también absolvió de toda culpa al sargento James Cook, de 22 años, miembro de un regimiento irlandés.

Cook y los soldados Joseph McCleary, de 24, y Martin McGing, de 22, así como el sargento Carle Selman, de 39, refutaron las acusaciones por el asesinato de Kartheem, a quien dejaron ahogar el 8 de mayo de 2003, en la sureña provincia iraquí de Basora.

Ahora, los cuatro militares se libraron de una condena por la muerte del adolescente iraquí.

Ninguno reconoció que con sus acciones contribuyó al deceso del joven civil en el canal de Shatt al-Basra, apenas dos meses después de iniciada la agresión anglo-estadounidense contra la nación del Golfo Pérsico.

Los militares, pertenecientes a la unidad de Goldstream Guards, realizaron todo tipo de intento para obstruir la investigación y mintieron sobre esos hechos, denunció en mayo último la fiscalía.

Esos uniformados dijeron "paquetes de mentiras" durante la investigación, en un intento por protegerse y evitar las acusaciones por los sucesos de mayo de 2003, agregó.

Los implicados indicaron que participaban en una operación junto a las autoridades iraquíes, impuestas por los ocupantes, para apresar a ladrones.

Pero las acusaciones indican que los cuatro militares ataron a Karheen y a su compañero Alad Salim Hanon, de 25 años, y los torturaron.

En ese sentido, el propio Hanon describió en el juicio como los introdujeron en un estanque con agua sucia, luego los obligaron a treparse amarrados a un árbol para después ser trasladados a un vehículo blindado, donde fueron golpeados.

Más tarde, bajo amenaza de matarlos, los dos jóvenes iraquíes debieron introducirse en una parte del canal, donde el agua posee dos metros de profundidad. Una vez allí, los soldados les arrojaron piedras y otros objetos.

Hanon se mantuvo en el agua hasta que los soldados se retiraron y logró sobrevivir, pero su compañero de 15 años no sabía nadar y en medio de la histeria murió ahogado. Uno de los militares intentó rescatarlo, pero le ordenaron retirarse al vehículo, narró Hanon.

El cadáver de Karheen apareció dos días después, completamente desfigurado, por lo cual una pesquisa abierta por las autoridades de ocupación británicas, el 21 de junio de 2003, consideró imposible determinar las causas de la muerte del civil iraquí.

Durante el proceso judicial contra los referidos uniformados, éstos negaron las acusaciones, en tanto la defensa alegó que sus clientes contribuían a la lucha contra la delincuencia, en medio del caos provocado por la invasión.

Con declaración final conluye Asamblea General de la OEA en Dominicana

Santo Domingo, 6 Jun. ABN.- La XXXVI Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) concluye este martes en Santo Domingo, República Dominicana, con la aprobación de la Declaración Final y de un maratón de resoluciones sobre los 106 temas de la agenda.

En la mañana de este martes los 34 jefes de delegaciones escucharán una evaluación integral de la situación financiera de la OEA para atender las necesidades actuales y futuras, así como informes de la Comisión y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según publicó Prensa Latina.

Simultáneamente sesionará la Comisión General acordada para agilizar la revisión y la aprobación de los documentos elaborados previamente sobre los diferentes asuntos, y en la sesión de la tarde el Plenario debatirá 12 puntos antes de la clausura.

Entre estos puntos se encuentran algunos polémicos como la salida al mar de Bolivia, la cuestión de las Islas Malvinas, el apoyo al proceso de paz en Colombia y el impacto socioeconómico y ambiental de los cambios climáticos en el Hemisferio.

También tratarán el problema del agua como derecho fundamental de los pueblos, los Mecanismos de Evaluación Multilateral (MEM) y los informes del Comité Jurídico Interamericano y el Balance Anual del Consejo Permanente.

En esta sesión, la Comisión General informará de todas las resoluciones aprobadas para su ratificación por los cancilleres y se discutirá el presupuesto de la OEA para el año 2007, incluidas las cuotas por países y el programa de presupuesto.

Procederán a la elección de autoridades de órganos, de organismos y de entidades de la organización. Entre ellos tres miembros para el Comité Jurídico, otros tres para la Corte Interamericana y tres para el Centro de Estudios de Justicia.

Finalmente será sometido a aprobación del Plenario la Declaración de Santo Domingo: Gobernabilidad y Desarrollo en la Sociedad del Conocimiento, con lo cual pondrán fin a tres días de sesiones en los salones de la cancillería dominicana.

Vale destacar que la Cumbre Alternativa de los Pueblos sesionó simultáneamente a la de la OEA en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y entregó a un representante de la OEA su declaración final en medio de un despliegue policial a dos cuadras del evento.

Estados Unidos practica tiro con humanos en Ramadi

[aegis_sm] 06-Junio-06. - "Junto a la calle principal se pueden ver edificios destruidos con carpas militares para los francotiradores. Tenga cuidado si oye algún conflicto... Ocúltese al costado del camino, estacione su auto ahí y vaya a cualquier casa y escóndase, porque disparan a todo lo que se mueva, aun si los enfrentamientos son en otro lugar", aseguró un testigo.

IPS se entrevistó en Amman, capital de Jordania, con una persona que pidió ser identificada sólo como un "amigo iraquí" para relatar la situación en Ramadi, 100 kilómetros al oeste de Bagdad, de la que él fue testigo directo.

"Para ingresar en Ramadi hay que cruzar el puente sobre el río Eufrates. La usina eléctrica de la ciudad está ocupada por el ejército de Estados Unidos. El puesto de control está ahí, y muy cerca hay también una fábrica de vidrio con francotiradores estadounidenses", ilustró el informante.

"Allí inspeccionan los automóviles. Se necesita más de cuatro horas para cruzar al otro lado", agregó.

Muy poca ha sido la información procedente de esa ciudad en los últimos meses, y su divulgación siempre corresponde a periodistas cercanos al ejército de Estados Unidos que patrulla esa zona.

Pero los testigos entrevistados por IPS en Amman describieron una situación muy diferente a la perspectiva militar de los corresponsales de guerra.

Sus relatos indican que alguien, cualquier persona, puede morir en cualquier momento, sin alerta ni señal alguna.

El jeque Majeed al-Ga'oud, residente en la aldea Wahaj al-Iraq, en las afueras de Ramadi, visita la ciudad con frecuencia. También describió la presencia de francotiradores disparando indiscriminadamente.

"Los francotiradores estadounidenses no hacen ninguna distinción entre civiles y combatientes. Le disparan de inmediato a todo lo que se mueva. Esto es una cosa muy sucia... Están matando a muchos civiles que no son insurgentes."

El "amigo iraquí" sostuvo que muchos mueren en la ciudad simplemente porque ahora no saben por dónde no hay que circular.

No hay que caminar o conducir por la calle principal Ramadi más allá del primer semáforo, ahí hay que tomar a la izquierda o a la derecha.

"El camino está bloqueado, no por bloques de concreto sino por francotiradores. Cualquiera que siga por la calle morirá. No hay ninguna indicación que indique que está prohibido circular, pero los que viven ahí lo saben. En cambio, muchas personas que vienen de Bagdad lo ignoran, caminan unos pocos metros y los matan."

El jeque Majeed, quien estuvo en Ramadi pocos días antes de su entrevista con IPS en Amman, describió una ciudad donde los combatientes dominan la situación, a pesar de las medidas de seguridad de las fuerzas estadounidenses.

"Los rebeldes controlan el terreno y tienen mucha confianza. Ni siquiera se cubren el rostro. Los estadounidenses les huyen. No pueden ganar una guerra de infantería contra ellos, así que empezaron a bombardearlos masivamente con aviones."

Mientras estuvo en Ramadi, el jeque Majeed vio muchas casas destruidas y dice que los servicios públicos no funcionan.

"Podrá ver que bombardearon las usinas de energía, la planta de tratamiento de agua y las cañerías. Esta casa está destruida y la otra también. Verá pobreza por todas partes. Las cosas más simples que cualquier ser humano debe tener, ahí no existen."

El "amigo iraquí" relató una situación similar. "Visité cuatro casas hasta ahora, pero no vi todo Ramadi, que es una gran ciudad. También hay casas destruidas en las haciendas del área rural. Pero visité algunas."

Ramadi está hoy aislada del resto de Iraq. A veces funciona la electricidad, y algunas casas tienen generadores de energía. Pero el servicio telefónico local está completamente destruido.

"La central telefónica fue atacada por el ejército de Estados Unidos y ahora incluso el edificio quedó totalmente destruido. Lo mismo pasó con la estación de tren, cien por ciento destruida, día tras día los (aviones) F16 la bombardeaban".

La vida en Ramadi no siempre fue tan difícil. Cuando cayó Bagdad y posteriormente fue sacudida por el desorden y los robos, esa ciudad todavía no había entrado en guerra.

"Era una ciudad bastante tranquila. A pesar de las diferentes tribus y la tensión existente entre ellas, había orden. Se respetaba y acataba la ley", indicó el jeque Majeed.

El "amigo iraquí" consideró que, en los primeros tiempos tras la invasión estadounidense de 2003, Ramadi permaneció en calma sin sufrir los embates de la ocupación y de la insurgencia.

Para él, Estados Unidos "había acordado con las tribus no entrar a la ciudad. Pero los partidos políticos lo echaron a perder."

"Como querían controlar Ramadi, proporcionaron información falsa a los estadounidenses. Hubo una pequeña manifestación, pero no de seguidores de Saddam Hussein. Se trataba de un acto pacífico contra la ocupación", sostuvo.

Después de esa manifestación, en la que participaron apenas 30 personas, el trato se rompió y los militares estadounidenses entraron en Ramadi. Muchos iraquíes murieron y, de acuerdo con las prácticas tribales de venganza, se desató un ciclo de violencia.

Un habitante de Ramadi, Qasem Dulaimi, dijo a IPS que su casa había sido ocupada por efectivos estadounidenses e iraquíes en mayo.

"Destrozaron la entrada principal y entraron en la casa. Salí de mi cuarto y dije en inglés, 'somos una familia pacífica, está todo bien'. Pero nos encerraron a todos en una pequeña habitación de la planta baja", relató.

"De tanto en tanto escuchábamos disparos desde el techo. Utilizaron nuestra casa y nuestro techo para matar", añadió.

Finalmente, su familia fue liberada y los efectivos se retiraron de su casa.

El "amigo iraquí" fue testigo del asesinato de un niño. "Iba a la escuela a eso de las ocho de la mañana cruzando la calle y cargando sus libros. De repente cayó. Pensé que había tenido un problema en su pierna pero se quedó tirado ahí un largo rato. Supe o sentí que un francotirador le había disparado", contó.

"Haithem, uno de los hermanos del niño herido, trató de llegar hasta él y llegó a dar dos pasos. Los francotiradores también le dispararon y, aunque erraron los tiros, no volvió a intentarlo. El niño quedó tirado cuatro horas desangrándose. Le habían disparado en la cabeza".

Cómplice de Posada Carriles dirige escuadrones de la muerte

La Habana, 6 jun (PL) El coronel norteamericano James Steele, cómplice del terrorista internacional Luis Posada Carriles, asesora operaciones de escuadrones de la muerte en Iraq, denuncia hoy la prensa cubana.

El coronel Steele fue a quien Posada Carriles, protegido por Estados Unidos, reportó el derribo de un DC-3 en Nicaragua y la captura de Eugene Hassenfus, el incidente que luego provocó el escándalo Irán-Contras, refiere el diario Granma.

Señala el periódico que la presencia de Steele fue denunciada en una carta dirigida al Departamento de Estado por el congresista norteamericano Dennis J. Kucinich.

Kucinich reclamó en su misiva obtener copia de todos los documentos de los planes del Pentágono sobre el uso de miembros de las Fuerzas Especiales norteamericanas para constituir en Iraq equipos de asesinato y secuestro.

El 8 de enero del 2005, añadió, la revista Newsweek se refería a tales planes, designados como la Opción Salvadoreña, para aplastar la insurgencia de los sunitas.

Con una operación similar decenas de miles de salvadoreños fueron asesinados o desaparecidos, incluyendo al arzobispo católico Oscar Arnulfo Romero y cuatro monjas norteamericanas.

Kucinich recordó cómo Steele, quién asesora al embajador norteamericano en Iraq para las Fuerzas de Seguridad iraquíes, desarrolló en El Salvador planes para atacar a líderes de las fuerzas revolucionarias y sus partidarios, refiere el rotativo.

En este momento, el coronel Steele ha sido asignado a trabajar con la nueva unidad de contra-insurgencia conocida como Comandos de Policía Especial, operando bajo la autoridad del Ministerio del Interior de Iraq, señaló Kucinich citado por Granma.

Además de abastecer a la contrarrevolución nicaragüense desde la base aérea salvadoreña de Ilopango, Steele es identificado como creador de escuadrones de la muerte en ese país centroamericano en el periodo 1984-1986, con decenas de miles de víctimas.

Una investigación del periodista norteamericano Robert Parry reveló en 1996 cómo Posada dió al FBI elementos de su participación en el tráfico de drogas y armas bajo órdenes de Steele, entonces oficial de confianza del coronel Oliver North y la Casa Blanca.

Los documentos obtenidos por Parry indicaron cómo Posada confesó que en octubre de 1986, cuando el avión de Eugene Hassenfus es derribado, alertó primero a Steele y luego a la Casa Blanca a través de Félix Rodríguez Mendigutía, quien se encontraba en Miami.

El alto oficial se reunió con Posada en Ilopango para informarse sobre el plan de vuelo del piloto capturado y orientar las medidas a tomar con urgencia para desaparecer las pruebas de la operación.

Posada Carriles, autor del sabotaje a un avión civil cubano en pleno vuelo que mató a 73 personas, se jacta en su libro Los Caminos del Guerrero de sus estrechos vínculos con Steele, comenta Granma.

No hay que sorprenderse entonces de la multitud de privilegios que recibe en Estados Unidos ese conocido terrorista internacional, apuntó el rotativo.

Tampoco que cinco cubanos continúan encarcelados en Estados Unidos desde hace ocho años, por arriesgar sus vidas infiltrando círculos terroristas cubanoamericanos, subrayó Granma.

Seniat multó a Sincor por un millón de dólares

La máxima autoridad tributaria del país multó y además cobró intereses de mora por más de un millón de dólares a la asociación estratégica Sincor que opera en la Faja Petrolera del Orinoco.

La empresa que explota crudo extrapesado tiene ahora 25 días para cancelar la deuda que data del año 2001 y que el Seniat cobró el año pasado.

Texto: Reuters
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) exigió en marzo a Sincor impuestos retrasados por otros 1.500 millones de bolívares, como parte de un estudio que realiza a las firmas petroleras que operan en el país.

Sobre ese monto de impuesto fueron cobradas las multas y los intereses.

“A pesar de que la empresa operadora petrolera de la Faja del Orinoco, 'Sincrudos de Oriente Sincor, C.A.', aceptó en su totalidad el reparo (...) deberá pagar 2.201 millones de bolívares, por concepto de multas e intereses moratorios acumulados”, dijo el Seniat en un comunicado.

Sincor es una asociación entre la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), que tiene el 38% de las acciones; la francesa Total con un 47% y la noruega Statoil con un 15%. La empresa es la primera operadora de la Faja Petrolífera del Orinoco en ser notificada por el Seniat por incumplimientos tributarios.

Traspasan servicios y hoteles a Venetur

Caracas. La empresa gubernamental Venetur (Venezolana de Turismo) recibió la propiedad y acciones que regentaba la República de Venezuela sobre varios bienes de carácter turístico.

Así se desprende del decreto emitido por el Presidente de la República, publicado en la Gaceta N° 38.450 del pasado 2 de junio, donde señala que incrementar el patrimonio de Venetur “es un modo de consolidar un producto turístico venezolano, y por ende un elemento fortalecedor del crecimiento económico del país”.

El decreto transfiere sin compensación y en propiedad a Venetur los siguientes bienes:
Hotel Guaicamacuto (Vargas), Hotel Humboldt (Parque Nacional El Ávila), Sistema Teleférico del Ávila y Sistema Teleférico de Mérida. Esto significa que a partir de ahora Venetur es la propietaria de éstos.

Además, le transfiere sin pago las acciones que la República de Venezuela tenía en los siguientes inmuebles: Hotel Turístico de Puerto la Cruz, Hotel Tacarigua (Carabobo), Hotel del Lago, Hotel Guayana y Hotel Eurobuilding International (Caracas).

Candidato a frijolíto III para antes del 31 de julio

[ultimasnoticias_i1_14n1i1_p]
Una periodista se atrevió a decir que la reunión era "histórica"... ¿sería que la comparó con la conferencia de Yalta? Stalin, Roosbelt y ChurchilL... ¡no es el grupo TERROBO!
Foto: ANGÉL COLMENARES
EL GRUPO TERROBO (TEODORO, ROSALES Y BORGES) SUSCRIBIERON UN ACUERDO

Caracas. Los precandidatos Teodoro Petkoff, Julio Borges y Manuel Rosales se comprometieron ayer -ahora por escritoa inscribir ante el Consejo Nacional Electoral un único nombre para que compita con el presidente Hugo Chávez en los comicios del 3D.

En rueda de prensa conjunta aseguraron que buscarán una candidatura unitaria antes del 31 de julio y, aunque no descartan el consenso y el uso de las encuestas, anunciaron que de escoger las primarias, se celebrarían entre el 30 de julio y el 6 de agosto.

Petkoff, quien hasta ahora se había opuesto a esas elecciones, reconoció que son una opción.

Anunció que serían organizadas por una comisión de seis miembros: tres por las organizaciones civiles (Súmate, Grupo La Colina y Queremos Elegir) y tres en representación de los precandidatos. Aunque comprometidos a seleccionar un contendor, ninguno parece dispuesto a firmar un cheque en blanco. Suscribieron también la obligación de “plantear un proyecto nacional para el corto, mediano y largo plazo”.

A tal efecto, en los días siguientes se conformará una comisión, con representantes de los tres comandos de campaña, “encargada de proponer un acuerdo de gobernabilidad, expresado en un programa mínimo de trabajo que deberá ser cumplido una vez que el candidato unitario llegue a la Presidencia de la República”.

Las condiciones electorales serán también de absoluto acuerdo para estos tres candidatos.

Dieron la palabra de que fijarán “una posición conjunta sobre las condiciones imprescindibles para participar en la elección, lo cual incluye la eliminación de las captahuellas y los cuadernos electrónicos, la apertura de las cajas y el escrutinio de las papeletas de votación, una auditoría profesional y confiable del Registro Electoral y su posterior depuración en plazos oportunos, así como la entrega del mismo en los términos previstos por las leyes”.

“No habrá candidato unitario inscrito sin las condiciones”, sentenció Rosales.

Sobre la auditoría, exigieron alCNE armar un híbrido entre las dos propuestas que le han sido presentadas. “No son excluyentes por lo que deben tomar elementos de ambos proyectos, y así brindarle al país un RE auditado y confiable”.

Finalmente, los precandidatos se comprometieron a constituir un equipo común de campaña, de modo tal que “podamos potenciar nuestros talentos y esfuerzos al logro de los objetivos comunes”.

EN SÚMATE NO CREEN NI ELLOS MISMOS
Por su parte, Súmate emitió un comunicado ayer para expresar que su propuesta de primarias “como la mejor opción para seleccionar el candidato de las fuerzas democráticas” ha generado discusión y estimulado a quienes aspiran a ser candidatos a participar y asumir acuerdos. Reiteran que se reunieron con todos los precandidatos en varias ocasiones. “Es por ello que, con relación al Comité de las primarias propuesto por 3 candidatos reiteramos lo que les planteáramos en reunión previa: todos los precandidatos deben estar representados en dicho Comité”. Insistieron en que para realizar las primarias el 30 de julio requieren de las condiciones definitivas y los nombres para el 15 de junio.

Se reduce la ventaja de Alan García sobre Humala en elección peruana

Lima, 5 de junio. Las autoridades electorales peruanas confirmaron hoy que con 95.5 por ciento de los votos escrutados, el candidato de la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), Alan García, se alzó con el triunfo en los comicios presidenciales celebrados el domingo, pero su contendiente por el partido Unión por el Perú (UPP), Ollanta Humala, logró recortar la ventaja de 10.9 a 5.5 puntos porcentuales.

Los cambios en las cifras -registrados durante la noche, a medida que avanzó el conteo, que otorgó a García 52.7 por ciento y a Humala 47.2 por ciento- propiciaron que el candidato nacionalista y su círculo de allegados declararan en las primeras horas de este lunes que no habría "ganador" hasta la publicación de un resultado oficial definitivo por parte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Las afirmaciones surgieron a pesar de que el aspirante por el UPP había dicho que aceptaba los resultados durante una conferencia de prensa celebrada el domingo por la noche, convocada minutos después de que la ONPE difundió en su primer comunicado el escrutinio de 77.3 por ciento de los sufragios.

En una breve declaración a reporteros que lo abordaron al salir de su domicilio en la mañana de este lunes, Humala afirmó que todavía "no hay ganador" de la contienda por la presidencia y pidió esperar hasta que los datos de la ONPE cubrieran 100 por ciento de las boletas válidas.

Hasta el cierre de esta edición, la autoridad electoral de Perú no había difundido la información con la totalidad de los votos y Humala no hizo un nuevo pronunciamiento sobre el asunto.

Pese a la controversia, las reacciones de analistas políticos e intelectuales peruanos sobre los resultados electorales destacaron hoy que Humala surgió como el "el líder de la oposición".

El sociólogo Carlos Reyna afirmó que Humala, un militar en retiro que realizó una campaña basada en la defensa de valores nacionalistas y la reivindicación de los derechos de trabajadores y pobladores marginados, "ha obtenido una votación bastante más alta de la que se esperaba" y "hay algo de victoria en el papel de Humala, porque manejó un discurso radical que lo mantuvo en la primera y en la segunda vuelta".

Para Reyna, "el voto de Humala es más sólido que el voto de García porque el sufragio ganador fue por miedo y el voto al nacionalista, al contrario, se dio a pesar de la campaña de miedo que se hizo contra Humala; es decir, ese apoyo conlleva una decisión más intensa".

El mismo Humala, en sus pronunciamientos públicos después del cierre de las urnas, destacó el hecho de que el triunfo de la UPP radica en el hecho de que "hemos cambiado el mapa político del país", en referencia a los 15 departamentos que votaron por el nacionalista, contra nueve -aunque más poblados- para García.

Otros analistas peruanos señalaron que las elecciones presidenciales peruanas significaron principalmente la derrota de los partidos que abiertamente defienden las tesis de la derecha, como son las organizaciones vinculadas al ex presidente Alberto Fujimori y a Lourdes Flores, tercera en la elección del 9 de abril.

Uno de los representantes de la derecha peruana, el escritor Mario Vargas Llosa, quien en los años 90 adoptó la nacionalidad española después de fallar en su lucha política, se declaró hoy "alegre" por la victoria de García.

"Le deseo al presidente que aproveche las lecciones del pasado, que actúe esta vez con más responsabilidad que como lo hizo la primera vez, que fue desastroso, y que aproveche todas las experiencias que ha tenido, y sobre todo lo que está ocurriendo a su alrededor en América Latina", con "gobiernos demagógicos que están haciendo daño al continente", dijo Vargas Llosa en Sevilla, España.

Entre los empresarios, sin embargo, la victoria de García fue recibida con declaraciones de "cautela" y "optimismo".

"Vamos a darle una oportunidad y tratar de apoyar las cosas buenas que haga, pero tampoco vamos a darle un cheque en blanco", dijo el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, Carlos del Solar.

"García tiene ahora las condiciones para pasar a la historia como un buen presidente", afirmó a su vez Oscar Jasaui, presidente de la calificadora de riesgo crediticio, Pacific Credit Rating.

El virtual ganador de los comicios -un abogado con estudios en Perú y Francia- recibirá al país con un crecimiento del Producto Interno Bruto de cinco por ciento en el último año, una inflación de 1.5 por ciento y exportaciones con valor de 17 mil millones de dólares. Pero también se trata de una nación con 20 por ciento de la población en extrema pobreza y un subempleo que alcanza a la mitad de las personas en edad de trabajar, según analistas económicos peruanos.

Desde el exterior, García comenzó hoy a recibir felicitaciones de gobernantes de América y Europa, entre los cuales estuvo el presidente de México, Vicente Fox.

El mandatario mexicano se comunicó por teléfono con el político aprista y ofreció la cooperación de su gobierno, cuando viajaba este lunes desde la ciudad de México a Chihuahua, informó la reportera Karina Avilés.

Los parabienes llegaron también desde Estados Unidos, España, Argentina, Costa Rica y los vecinos, Chile, Bolivia y Ecuador, entre otros.

"Saludo" de Evo Morales

El gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, "saludó" el triunfo de García por medio del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pero en contraste, el viceministro de Gobierno, Rafael Puente, dijo sentir "un poco de pena por un pueblo que vuelve a elegir a un tipo que cuando fue presidente, fue acusado de robo (y) provocó una inflación de siete mil por ciento", indicó la corresponsal Rosa Rojas.

Las tensiones diplomáticas entre Perú y Venezuela, derivadas de las acusaciones que Lima hizo contra Caracas por un supuesto respaldo económico del gobierno venezolano a Humala, se trasladaron este lunes a la segunda sesión de la Asamblea General de la OEA, que se realiza en Santo Domingo, República Dominicana.

El canciller peruano, Oscar Maúrtua, denunció hoy en esa reunión las "inadmisibles manifestaciones de intromisión" del presidente venezolano, Hugo Chávez.

En respuesta, el canciller de Venezuela, Alí Rodríguez, dijo que la normalización de las relaciones entre los dos países dependerá de las acciones que tome el gobierno peruano.

En medio de este conflicto, apareció además el subsecretario de Estado estadunidense, Robert Zoellick, quien afirmó en Santo Domingo que "la mejor respuesta" al gobierno de Venezuela "fue la del pueblo peruano, que decidió votar por el presidente (sic) García y no por el candidato de Chávez".

Instaladas mesas de trabajo en IV Encuentro de Red de Redes en Defensa de la Humanidad

[red_d_redes_7_p]
El mandatario anzoatiguense en su intervención
Foto: Prensa Gob ernacion Anzoátegui, 05-06-06
[spacer]
[red_d_redes_4_p]
Vista del panel
Foto: Prensa Gobernación Anzoátegui, 05-06-06

El gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, manifestó que las conclusiones y conferencias derivadas de las mesas de trabajo serán editadas por la Dirección de Cultura a través del Fondo Editorial Fabricio Ojeda

Barcelona, 05 de junio, (Prensa Gobernación Anzoátegui).- Haciendo énfasis en la reivindicación de los pueblos a través del intercambio de ideas, el gobernador del estado Anzoátegui, Tarek William Saab, instaló este lunes las mesas de trabajo correspondientes al IV Encuentro de la Red de Redes en Defensa de la Humanidad, evento que se realiza en esta región del 04 al 06 de junio, en homenaje al poeta español Federico García Lorca y en conmemoración del 70 aniversario de la República Española.

Durante su intervención, el primer mandatario regional refirió en las instalaciones de la nueva sede de la aduana principal de Guanta (Seniat), que este tipo de actividades brinda un nuevo enfoque para el debate y alienta a las comunidades a participar en la organización de un nuevo modelo de desarrollo.

"Nos sentimos complacidos de la dinámica que está teniendo este evento de mucha resonancia que coloca sin lugar a dudas a Anzoátegui como la capital cultural de Venezuela, y esto me honra como gobernador, ya que es una iniciativa que surge de Anzoátegui para el mundo, porque este encuentro potencia el rol de los intelectuales como militantes sociales y del pensamiento", recalcó Tarek.

El dignatario anzoatiguense manifestó que todas las relatorías, conclusiones y conferencias derivadas de los tópicos analizados en las mesas de trabajo por parte de panelistas de alta talla internacional, intelectual y literaria de Cuba, España y Venezuela, serán editados por el Fondo Editorial Fabricio Ojeda, perteneciente al ejecutivo regional y manejado por la dirección de cultura estadal, con el propósito de perpetuar dicha actividad y ser repartido de forma gratuita en escuelas y comunidades en general.

Para este objetivo se tomarán en cuenta los argumentos esgrimidos en los paneles concernientes a la República Española y América latina, los intelectuales; Tortura y Derechos Humanos; la Responsabilidad de los trabajadores intelectuales en el mundo contemporáneo; Identidades y diversidad cultural frente a la hegemonía; así como el Secuestro de la Verdad en la "Guerra contra el Terrorismo".

Tarek agregó que este miércoles se procederá a efectuar un recorrido, conjuntamente con los escritores, a fin de exponer los logros obtenidos por la revolución en Anzoátegui, en el CDI Fabricio Ojeda, misiones Barrio Adentro I y II en el sector 3 Calle Divino del Paraíso en Oropeza Castillo, Puerto la Cruz, la Casa Hogar del Adulto Mayor "Tomás Moro", el Centro Diagnóstico Integral "Fabricio Ojeda", y el Hospital de Niños "Dr. Rafael Tobías Guevara".

Alianza por todo lo alto

A su vez, el gobernador Tarek anunció que para el mes de noviembre se realizará el segundo encuentro de escritores venezolanos y cubanos en Anzoátegui, cuya primera edición se efectuó en la ciudad de Caracas en enero de 2004.

Acontecimiento que reunirá en una sola bandera a premios nacionales de literatura y artistas reconocidos de Venezuela y Cuba unidos en un solo debate que es la "emancipación de la cultura".

Mezcla de ideas

Por su parte, Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, señaló "aquí puede venir gente muy joven que quizás no tenga suficiente preparación para entender todo lo que se esté debatiendo, pero se siembra una semilla para que los asistentes se incentiven en buscar quienes fueron esas figuras representativas de la revolución cultural en España y el resto de Latinoamérica, hechos que marcan el crecimiento de la revolución en Venezuela y Anzoátegui en materia cultural".

Cabe resaltar que la acogida del evento ha tenido gran impacto en intelectuales y poetas de Cuba y España, prueba de ello las apreciaciones de Isaac Rosa, español galardonado con el premio internacional de novela Rómulo Gallegos, quien dijo "es la primera vez que asisto a este encuentro de red de redes y pienso que el aporte más grande que se le puede hacer es reflexionar sobre los debates y alcances entre los escritores y cineastas para entender un poco sobre el comportamiento de la humanidad".

Mientras que Waldo Leyva, cubano y director del Centro de la Décima y el Verso Improvisado, destacó "este es un evento importante porque estamos humanizando al poeta español Federico García Lorca, pero también porque reúne en Anzoátegui a un grupo de intelectuales cubanos, venezolanos y españoles en un tema estratégico que es la defensa de la cultura y la humanidad".

Bush ensaya politización de tema gay para oxigenar su gestión

Washington- Investigaciones sobre masacres inundan hoy a la Casa Blanca, los precios de los combustibles continúan en alza, pero el presidente George W. Bush insiste en desviar la atención hacia "los matrimonios gays".

Tal estratagema del gobernante no engaña a analistas políticos, que ven en sus recientes discursos homofóbicos un intento de apelar a la base conservadora de la sociedad estadounidense, para oxigenar su apoyo popular.

No sobra recordar que, de acuerdo con las cinco más recientes encuestas de opinión, alrededor del 60 por ciento de los ciudadanos norteamericanos han perdido la confianza o la simpatía por el Ejecutivo republicano.

Ante tal contexto, W. Bush optó por la movida en diagonal y sus habituales cortinas de humo. Un proyecto legislativo de prohibición constitucional de uniones civiles entre individuos homosexuales le sirvió a la perfección.

Durante los pasados seis días el mandatario no ha desaprovechado ninguna conferencia, velada, o reunión informal para apostillar sus criterios radicales de rechazo a los matrimonios del mismo sexo, y el peligro consecuente para la familia estadounidense.

Los argumentos (¿o perogrulladas?) del Presidente se han mantenido casi invariables: "El matrimonio es la unión del hombre con la mujer, la institución más importante de una civilización, su concepto nunca debe ser modificado".

Esta semana, la enmienda anti-gay está siendo analizada en el Senado. Pero nadie apuesta porque salve con éxito ese foro constituyente. Para volverse ley, necesita al menos 67 votos. Sus partidarios apenas suman medio centenar.

Bush está haciendo política. Está alcahueteando, cabildea para ganarse el favor de los círculos conservadores con la vista fija en las elecciones parlamentarias de noviembre, comentó Gavin Newsom, alcalde demácrata de San Francisco.

Creo que se debe trabajar para unir a las personas, no para dividirlas. Por eso pienso que se trata de una táctica cínica de Bush, subrayó Newsom.

En 1967, agregó el funcionario, las nupcias interraciales eran ilegales. Pero afortunadamente aparecieron personas que desafiaron eso. Si usted teme una reacción de represalia, entonces nunca supera un desafío, acotó.

Las evidencias contra esta enmienda son aplastantes. El pretendido veto contradice los preceptos tradicionales de tolerancia, concepto fundamental del federalismo, apuntó el senador Arlen Specter, republicano por Pennsylvania.

Un sondeo reciente de la agencia Gallup reflejó que el 58 por ciento de los norteamericanos prefieren que los casamientos entre homosexuales no sean reconocidos como válidos por la ley.

Pero el 89 por ciento respondió que esta minoría debe tener iguales derechos ciudadanos, y el 56 por ciento apuntó que las relaciones entre adultos del mismo sexo deben ser socialmente reconocidas y no legalmente censuradas.

Para otros observadores, el dilema sobre el matrimonio gay es simplemente un problema de derecho civil, tanto como fue el sufragio de las mujeres a inicios del siglo 20 y las exigencias de la comunidad afroamericana en los años ´60.

Hasta Laura Bush parece advertir a su marido. Yo pienso que el tema no debe usarse como una herramienta de campaña electoral, dijo la Primera Dama en una entrevista con Fox News.

En octubre/Mibam entregará primeras 700 viviendas en La Suiza, Municipio Sucre

[fotos_casas_p]
Asignación de 121,357 millones de bolívares para agilizar construcción de mil 472 viviendas
Foto: Prensa Mibam

La piedra fundacional del desarrollo urbanístico Simón Rodríguez representa la acción conjunta del pueblo de Caracas y el Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, con el compromiso de edificar mil 472 viviendas dignas humanizando las relaciones comunitarias que permitan construir las bases políticas, sociales y económicas del socialismo del siglo XXI

(Prensa MIBAM; 02-06-06) Para el próximo mes de octubre el Ministerio de Industrias Básicas y Minería entregará las primeras 700 viviendas que fueron asignadas a este despacho mediante el plan excepcional para la transformación física y estructural del área metropolitana de Caracas, que anunció recientemente el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías.

El ministro de Industrias Básicas y Minería y presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Víctor Álvarez, dijo que el Jefe de Estado asignó a varios despachos del Ejecutivo nacional la tarea de colaborar conjuntamente con el Ministerio para la Vivienda y el Hábitat en el desarrollo de este plan que será implementado en el área metropolitana de Caracas.

No obstante, indicó que al Ministerio de Industrias Básicas y Minería (Mibam), se le asignó la cifra de 121,357 millones de bolívares para agilizar la construcción de mil 472 viviendas.

Según el cronograma que ha sido previsto por el Ministerio de Industrias Básicas y Minería, para el mes de diciembre de este año se entregará 500 viviendas más y en octubre del 2007 se estima otorgar las restantes.

Por su parte, el coordinador que fue asignado por el titular del Mibam para desarrollar esta actividad en el sector La Suiza del Municipio Sucre, Mauro Moreno, explicó que las familias que saldrán beneficiadas con este proyecto, son las que mayor riesgo corren en las zonas donde habitan como los sectores de Vista Hermosa, Barrio Juventud Bolivariana, La pomarrosa y República Unida.

Todas estas familias serán reubicadas en este nuevo desarrollo habitacional denominado Parque Residencial Simón Rodríguez, del cual 400 son unifamiliares y el resto son apartamentos, explicó el funcionario.

El tiempo estimado para ejecutar este proyecto es de 16 meses con entregas parciales, indicó Moreno.

Cada una de estas viviendas tendrá un costo de 52 millones de bolívares; además, estarán reguladas por la Ley de Política Habitacional. Asimismo, sostuvo que las familias gozarán del subsidio habitacional que ofrece el Gobierno nacional, el cual ronda los 21 millones de bolívares, solo para este caso particular.

Además, dijo que las familias se beneficiarán con el pago que hará el Gobierno nacional por la demolición de sus antiguas casas.

-Este valor se va a tomar en consideración para el pago de la inicial de la vivienda, además, estamos estableciendo un lapso de 20 años de plazo para cancelar el costo total, con cuotas que no sobrepasan los 189 mil bolívares mensuales-

El coordinador del plan develó este viernes la placa de la piedra fundacional del desarrollo habitacional Simón Rodríguez, en un acto que contó con la participación vía microondas del mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, el titular del Mibam, Víctor Álvarez y el ministro de Vivienda y Hábitat, Luis Figueroa y la ministra del Ambiente, Jacqueline Farías.

La piedra fundacional del desarrollo urbanístico Simón Rodríguez representa la acción conjunta del pueblo de Caracas y el Gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, con el compromiso de edificar mil 472 viviendas dignas humanizando las relaciones comunitarias que permitan construir las bases políticas, sociales y económicas del socialismo del siglo XXI.

TeleSur: bolivianos verán Mundial de Fútbol por señal abierta de TV

La Paz- Los bolivianos podrán ver los partidos del Campeonato Mundial de Fútbol de Alemania por señal abierta, gracias un acuerdo entre el gobierno del presidente Evo Morales y la cadena latinoamericana de televisión Telesur.

La noticia fue lanzada por el propio Mandatario y constituye el cumplimiento de intensas gestiones del ejecutivo para posibilitar que todos los ciudadanos vean los juegos del máximo torneo del más popular de los deportes, refirió Prensa Latina.

Hasta ahora, solamente estaba previsto que una pequeña minoría que paga la televisión por cable pudiera ver el campeonato.

El entendimiento, explicó Morales, autoriza a la televisora estatal Canal 7 a transmitir en simultáneo la inauguración y todos los partidos del Mundial, a las poblaciones que carecen del servicio de televisión por cable.

Adicionalmente, la misma estación transmitirá en vivo la apertura, el partido inicial, las semifinales y la final, a todo el país, incluyendo las ciudades que tienen televisión pagada, las cuales verán en diferido los restantes juegos por la misma televisora.

«El pueblo tiene derecho a ver la transmisión de fútbol de manera directa; el deporte no puede ser privilegiado y mercantilizado para unos cuantos», dijo Morales, quien destacó que las poblaciones rurales y la juventud humilde podrá disfrutar del torneo.

Empresarios argentinos interesados en consolidar Ciudad del Acero

[foto_1_p]
Empresarios argentinos
Foto: Prensa CVG

Ciudad Guayana, 4 Junio\PrensaCVG\JPC.- Un grupo importante de empresarios argentinos acompañados por el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y Componentes de Córdoba, realizaron un recorrido por Ciudad Piar, municipio Raúl Leoni, estado Bolívar, específicamente donde se construye la Ciudad del Acero, obra bandera del Gobierno Bolivariano y que es impulsada por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), ente adscrito al Ministerio de Industrias Básicas y Minería Mibam.

La presentación del proyecto habitacional, sirvió de preámbulo para que los representantes de la empresa Beton, dieran a conocer otros servicios como la construcción de plantas potabilizadoras de agua y tratamiento de efluentes o servidas.

La representante de Vivienda de CVG, María Rodríguez, calificó como interesante esta modalidad de construcción de viviendas presentada por los miembros de Beton, señalando que la misma será estudiada para ver la posibilidad que la empresa antes mencionada, pueda formar parte de un pool de factoría, que se unirán al Plan Masivo de Viviendas que ejecutar CVG, en diferentes sectores de l estado Bolívar.

Cumpliendo con la invitación hecha por el ministro de Industrias Básicas y Minería y presidente de CVG, Víctor Álvarez, en su reciente visita a Bolivia, donde también se iniciaron los trabajo de la Ciudad del Acero, los miembros de la empresa Beton S.R.L, visitaron Ciudad Guayana, para llevar acabo una reunión con el vicepresidente de Desarrollo Territorial Andrés Cabezas, la gerente de viviendas de María Rodríguez y representantes de la empresa CVG Ferrocasa, en la misma los miembros de Beton, dieron a conocer su experiencia en construcción de soluciones habitaciones.

Gustavo Rotiman, representante de Beton S.R.L, responsable de la presentación señaló que las soluciones habitacionales, que esta empresa realiza, son construidas con bloques de hormigón armado, lo que facilita la fabricación de viviendas de dos o tres habitaciones en corto tiempo, las cuales podrían ser edificadas en la Ciudad del Acero.

"Luego de establecer un primer contacto con el ministro Víctor Álvarez, en Bolivia decidimos venir a conocer este proyecto, que dará un impulso a la economía venezolana, es sorprendente el trabajo que se está realizando desde ya con la construcción de la fábrica de concentración de mineral de hierro y otras empresas, esperamos que luego de la presentación de nuestros modelos de viviendas, se nos abra la posibilidad de construir parte de la 25 mil viviendas, que se ejecutarán el la Ciudad del Acero", señaló Rotiman.

Campaña para la convención internacional para la protección de todas las personas contra la desaparición forzada


Llamado a personalidades y ONGs a firmar una carta abierta a los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas
Por el derecho a no ser desaparecido, CONVENCION YA!

 

 

Queridos amigos,

<!-- D(["mb","</span></font> </p>\n<p><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\">Los Estados miembros del Consejo \nde Derechos Humanos de las Naciones Unidas tienen que llegar a una decisión \nsobre la adopción de la Convención para la protección de todas las personas \ncontra las desapariciones forzadas de Naciones Unidas durante su primera sesión, \niniciándose el 19 de junio 2006. </span></font></p>\n<p><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\">Sigue siendo esencial que \napresuremos a los gobiernos a que adopten la convención.</span></font></p>\n<p><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\"></span></font> </p>\n<p><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\">Por ello, familiares de los \ndesaparecidos de todas partes del mundo, conjuntamente con las ONGs \ninternacionales de derechos humanos que los apoyan, les piden que apoyen la \ncampaña firmando la carta abierta adjunta. Hemos rogado a personalidades y ONGs \na que firmen también.</span></font></p>\n<p><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\"></span></font> </p>\n<p><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\">Personalidades pueden firmar \nmandando su nombre y ocupación. Las ONG pueden firmar con el nombre de su \norganización, el país dónde tienen asiento, el nombre y la función del \nfirmante.</span></font></p>\n<p><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\"></span></font> </p>\n<p><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\">Por favor, manden sus firmas a \n<b><span style\u003d\"font-weight:bold\"><a href\u003d\"mailto:d.hardy@hom.nl\" target\u003d\"_blank\" onclick\u003d\"return top.js.OpenExtLink(window,event,this)\">d.hardy@hom.nl</a></span></b> antes del 19 de \njunio.</span></font></p>\n<p><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\">",1] ); //--> 

Los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas tienen que llegar a una decisión sobre la adopción de la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas de Naciones Unidas durante su primera sesión, iniciándose el 19 de junio 2006.

Sigue siendo esencial que apresuremos a los gobiernos a que adopten la convención.

 

Por ello, familiares de los desaparecidos de todas partes del mundo, conjuntamente con las ONGs internacionales de derechos humanos que los apoyan, les piden que apoyen la campaña firmando la carta abierta adjunta. Hemos rogado a personalidades y ONGs a que firmen también.

 

Personalidades pueden firmar mandando su nombre y ocupación. Las ONG pueden firmar con el nombre de su organización, el país dónde tienen asiento, el nombre y la función del firmante.

 

Por favor, manden sus firmas a d.hardy@hom.nl antes del 19 de junio.

<!-- D(["mb","</span></font> </p>\n<p><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\">Por favor transmiten este mensaje \ntambién a todas las personalidades y </span></font></p>\n<p><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\">organizaciones en vuestra \nred.</span></font></p>\n<p><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\"></span></font> </p>\n<p><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\">La carta de esta campaña será \nentregada directamente a los delegados de los Países miembros del Consejo de \nDerechos Humanos durante la primera semana de la sesión.</span></font></p>\n<p><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\"></span></font> </p>\n<p><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\">Si desean más información sobre \nesta campaña, usen de la misma dirección de E-mail mencionada \narriba.</span></font></p>\n<p><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\"></span></font> </p>\n<p><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\">Muchas gracias por su \napoyo,</span></font></p>\n<p><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\"></span></font> </p>\n<p><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\">El equipo a cargo de la \ncampaña</span></font></p>\n<p><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\">______________________________<WBR>__________________________</span></font></p>\n<p><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\"></span></font> </p>\n<p><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\">Mandar esta carta por mail a \n<b><span style\u003d\"font-weight:bold\"><a href\u003d\"mailto:d.hardy@hom.nl\" target\u003d\"_blank\" onclick\u003d\"return top.js.OpenExtLink(window,event,this)\">",1] ); //--> 

Por favor transmiten este mensaje también a todas las personalidades y organizaciones en vuestra red.

 

La carta de esta campaña será entregada directamente a los delegados de los Países miembros del Consejo de Derechos Humanos durante la primera semana de la sesión.

 

Si desean más información sobre esta campaña, usen de la misma dirección de E-mail mencionada arriba.

 

Muchas gracias por su apoyo,

 

El equipo a cargo de la campaña

________________________________________________________

 

Mandar esta carta por mail a <!-- D(["mb","d.hardy@hom.nl</a></span></b></span></font></p>\n<p><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES-AR\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\"></span></font> </p>\n<p style\u003d\"text-align:center\" align\u003d\"center\"><b><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES\" style\u003d\"font-weight:bold;font-size:12pt;text-transform:uppercase;font-family:Verdana\">Carta \nabierta a los Estados miembros</span></font></b></p>\n<p style\u003d\"text-align:center\" align\u003d\"center\"><b><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES\" style\u003d\"font-weight:bold;font-size:12pt;text-transform:uppercase;font-family:Verdana\">del \nConsejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas</span></font></b></p>\n<p style\u003d\"text-align:justify\"><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\"></span></font> </p>\n<p style\u003d\"text-align:justify\"><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\">Señores Delegados de los \nEstados miembros del Consejo de Derechos Humanos</span></font></p>\n<p style\u003d\"text-align:justify\"><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\"></span></font> </p>\n<p style\u003d\"text-align:justify\"><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\">La desaparición forzada de \npersonas es una de las más odiosas violaciones de derechos humanos y constituye \nun crimen bajo el derecho internacional. El desaparecido es despojado de todos \nsus derechos y colocado en situación de total indefensión a la merced de sus \nvictimarios, sin ninguna protección de la ley. La desaparición forzada \nconstituye en sí misma la negación del ser humano. Su práctica causa hondos \nsufrimientos en los familiares y amigos del desaparecido: la eterna espera de su \nregreso y la total incertidumbre de su suerte y paradero torturan constantemente \na padres, esposos e hijos del desaparecido. El robo de niños nacido durante el \ncautiverio de sus padres desaparecidos es una de las prácticas más repugnantes y \ncontraria a toda idea de humanidad. La práctica de la desaparición forzada \nvulnera los dictados más elementales de humanidad y los principios básicos del \nestado de derecho.",1] ); //-->d.hardy@hom.nl

 

Carta abierta a los Estados miembros

del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

 

Señores Delegados de los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos

 

La desaparición forzada de personas es una de las más odiosas violaciones de derechos humanos y constituye un crimen bajo el derecho internacional. El desaparecido es despojado de todos sus derechos y colocado en situación de total indefensión a la merced de sus victimarios, sin ninguna protección de la ley. La desaparición forzada constituye en sí misma la negación del ser humano. Su práctica causa hondos sufrimientos en los familiares y amigos del desaparecido: la eterna espera de su regreso y la total incertidumbre de su suerte y paradero torturan constantemente a padres, esposos e hijos del desaparecido. El robo de niños nacido durante el cautiverio de sus padres desaparecidos es una de las prácticas más repugnantes y contraria a toda idea de humanidad. La práctica de la desaparición forzada vulnera los dictados más elementales de humanidad y los principios básicos del estado de derecho.<!-- D(["mb","</span></font></p>\n<p style\u003d\"text-align:justify\"><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\"></span></font> </p>\n<p style\u003d\"text-align:justify\"><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\">Frente a esta práctica \nodiosa e inhumana, un inmenso y sostenido esfuerzo ha sido desplegado desde 1981 \npor asociaciones de familiares de desaparecidos, organizaciones no \ngubernamentales, gobiernos e instancias internacionales para lograr que un \ntratado contra la desaparición forzada sea adoptado por las Naciones Unidas. Una \nprimera etapa fue la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en \n1992, de la <i><span style\u003d\"font-style:italic\">Declaración para la protección \nde todas las personas contra las desapariciones forzadas</span></i>. En \nseptiembre de 2005, el Grupo de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de \nlas Naciones Unidas encargado de redactar un tratado contra las desapariciones \nforzadas terminó sus labores adoptando por consenso el proyecto <i><span style\u003d\"font-style:italic\">Convención Internacional para la Protección de Todas \nlas Personas contra las Desapariciones Forzadas</span></i>. Este proyecto está \nahora a consideración del Consejo de Derechos Humanos. Este proyecto de \nConvención viene a llenar un vacío inmenso e intolerable: la ausencia de un \ntratado internacional para luchar contra de este crimen internacional y grave \nviolación de los derechos humanos. Esta Convención no solamente dotará a la \ncomunidad internacional de una herramienta jurídica para luchar efectivamente \ncontra la desaparición forzada, sino que constituye un mensaje político \nfundamental de que esta práctica odiosa no puede ser tolerada y debe ser \nerradicada.  </span></font></p>\n<p style\u003d\"text-align:justify\"><font face\u003d\"Verdana\" color\u003d\"red\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES\" style\u003d\"font-size:12pt;color:red;font-family:Verdana\"></span></font> </p>\n<p style\u003d\"text-align:justify\"><font face\u003d\"Verdana\" color\u003d\"black\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES\" style\u003d\"font-size:12pt;color:black;font-family:Verdana\">",1] ); //-->

 

Frente a esta práctica odiosa e inhumana, un inmenso y sostenido esfuerzo ha sido desplegado desde 1981 por asociaciones de familiares de desaparecidos, organizaciones no gubernamentales, gobiernos e instancias internacionales para lograr que un tratado contra la desaparición forzada sea adoptado por las Naciones Unidas. Una primera etapa fue la adopción por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1992, de la Declaración para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas. En septiembre de 2005, el Grupo de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas encargado de redactar un tratado contra las desapariciones forzadas terminó sus labores adoptando por consenso el proyecto Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Este proyecto está ahora a consideración del Consejo de Derechos Humanos. Este proyecto de Convención viene a llenar un vacío inmenso e intolerable: la ausencia de un tratado internacional para luchar contra de este crimen internacional y grave violación de los derechos humanos. Esta Convención no solamente dotará a la comunidad internacional de una herramienta jurídica para luchar efectivamente contra la desaparición forzada, sino que constituye un mensaje político fundamental de que esta práctica odiosa no puede ser tolerada y debe ser erradicada. 

 

<!-- D(["mb","Por estas razones, \ninstamos a todos los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos a que, de \nmanera prioritaria y durante su primera sesión en junio 2006,  el Consejo \nde Derechos Humanos adopte el proyecto <i><span style\u003d\"font-style:italic\">Convención Internacional para la Protección de Todas \nlas Personas contra las Desapariciones Forzadas</span></i> y lo transmita a la \nAsamblea General de las Naciones Unidas para su adopción final. Con ello, el \nConsejo de Derechos Humanos no solamente hará una invaluable contribución a la \nlucha contra las desapariciones forzadas, sino que también afirmará su mandato y \nvoluntad de proteger y promover los derechos humanos. </span></font></p>\n<p style\u003d\"text-align:justify\"><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"ES\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\"></span></font> </p>\n<p style\u003d\"text-align:justify\"><font face\u003d\"Verdana\" size\u003d\"3\"><span lang\u003d\"EN-GB\" style\u003d\"font-size:12pt;font-family:Verdana\">Firmas,</span></font></p></div></div>\n\n</div>",0] ); D(["ce"]); //-->Por estas razones, instamos a todos los Estados miembros del Consejo de Derechos Humanos a que, de manera prioritaria y durante su primera sesión en junio 2006,  el Consejo de Derechos Humanos adopte el proyecto Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas y lo transmita a la Asamblea General de las Naciones Unidas para su adopción final. Con ello, el Consejo de Derechos Humanos no solamente hará una invaluable contribución a la lucha contra las desapariciones forzadas, sino que también afirmará su mandato y voluntad de proteger y promover los derechos humanos.

 

Firmas,

Tres documentales venezolanos en la décima edición del OVNI de Barcelona (España)


Del 30 de Mayo al 4 de Junio, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona, fueron proyectados tres documentales venezolanos sobre la revolución bolivariana en la 10ª edición del Observatorio de Videos No Identificados (OVNI) este año dedicado a “El sueño colonial Zonas autónomas”, con la participación de 174 documentales de más de treinta países.

Los documentales venezolanos proyectados fueron:

“Abajo el COLONialismo” (2005) de Calle y Media Cooperativa, que registra la acción de diversos movimientos populares que el 12 de octubre de 2004 derribaron la estatua de Colón en la Plaza Venezuela. Este documental abrió la muestra y generó entre el público asistente reacciones de júbilo, reflexión e interés por lo que se está viviendo en Venezuela en cuanto a las reivindicaciones históricas del pueblo y la discusión de la preservación del patrimonio urbano.

“Ley de Tierras” (2005) dirigido por Mìa Dragnic, que trata sobre la feroz oposición de los terratenientes y latifundistas en Venezuela y la espiral de violencia paramilitar que estos desatan contra los campesinos y la implementación de la tan necesaria Ley de Tierras promulgada en 2001 por la Revolución Bolivariana.

“La Vega resiste” (2004) del director venezolano Marc Villá y con guión e investigación del antropólogo Manuel Cabrera, que narra el progreso, expansión y consolidación de las luchas populares en esa parroquia caraqueña. Este documental cerrará la muestra de este año 2006.

Para mayor información sobre la muestra visiten la página www.desorg.org